You are on page 1of 3

COMPONENTES DEL PEI COMPONENTE VISIN DEFINICIN EJEMPLO Es el sueo de lo que se desea lograr como Somos un colegio catlico

de la Compaa de Jess, en El Salvador, que centro educativo al final de cinco aos. en consonancia con los lineamientos de la red de colegios jesuitas de Centro y Latinoamrica, promueve la formacin espiritual, humana, acadmica y social. Formamos junto con el personal, padres y madres de familia, estudiantes y equipo de direccin una comunidad de trabajo compartido, inspirados por los principios de la espiritualidad ignaciana. Orienta al centro educativo a saber: Quin es? Qu hace? Para qu lo hace? Cmo lo hace? Nuestra razn de ser es la evangelizacin y la formacin de hombres y mujeres que sean testimonios vivos del Evangelio de Jesucristo, competentes y conscientes, capaces de actuar y transformar la sociedad, construyendo nuevas relaciones humanas, justas e igualitarias, tanto en su vida personal como profesional.

MISIN

IDEARIO

RESULTADOS DIAGNSTICO

Son los valores y los comportamientos que ALUMNADO queremos practicar para hacer realidad la visin y la misin del centro educativo y tener Valor: Cooperacin. un clima favorable para los aprendizajes. Comportamiento: Ayudaremos a los compaeros que les cuesta. Trabajaremos para tener limpio el centro educativo. DEL Es el resultado de identificar cul es la situacin Situacin problemtica: real del centro educativo y su entorno, as como De 100 estudiantes, 20 no asisten diariamente a clases. los principales problemas que impiden que los estudiantes aprendan. Causas: Los estudiantes se aburren en clase. Los padres de familia se llevan a sus hijos a trabajar. En qu se ha avanzado: Los docentes llevan el registro de la asistencia.

COMPONENTE DEFINICIN EJEMPLO OBJETIVOS GENERALES Son los compromisos que tenemos como centro Situacin problemtica: DEL PEI educativo, que nos orientan en nuestro Los estudiantes del centro educativo tienen bajo rendimiento quehacer y facilitan el cumplimiento de la acadmico. visin y la misin. Objetivo general: Mejorar el rendimiento acadmico de los estudiantes del centro educativo. PROYECTO CURRICULAR CENTRO (PCC) Es la parte del PEI que contiene los acuerdos A NIVEL INSTITUCIONAL DE que los docentes pueden tomar para adecuar el currculo a las necesidades de los estudiantes. Causa de la situacin: Es prctico, concreto y claro. Los estudiantes no comprenden lo que leen. Acuerdo institucional de PCC: Mejorar la comprensin lectora en los estudiantes.

A NIVEL DE AULA Componente del PCC: Metodologa Acuerdos por componente del PCC: Utilizar 10 minutos de la clase para realizar lectura dirigida y comentada en el desarrollo de las diferentes asignaturas.

COMPONENTE DEFINICIN PROYECTO DE GESTIN Es la parte del PEI que organiza los recursos del (PG) centro para lograr los objetivos generales; contiene acuerdos que apoyan la realizacin de los acuerdos del PCC, normas y procesos administrativos, organizativos y financieros.

EJEMPLO Acuerdos pedaggicos: Mejorar la comprensin lectora en los estudiantes. Acuerdos de gestin: Dotar de los recursos necesarios para fortalecer la comprensin lectora. Organizar a los estudiantes para apoyar el fomento de la lectura. MANUAL DE FUNCIONES: Posicin (segn organigrama) Equipo evaluador Funciones principales: Apoyar al director en la evaluacin del desempeo docente.

PROYECTOS COMPLEMENTARIOS (PC)

Son los proyectos que buscan, a corto plazo, Nombre del proyecto: apoyar la mejora de los aprendizajes. Crculos de lectura creativa. Objetivo: Mejorar la comprensin lectora en los estudiantes.

You might also like