You are on page 1of 4

C.R.

A Los Girasoles

C/ Juan ngel Sevilla, 29. 16730 Honrubia (Cuenca) Telfono/fax: 969 29 20 75. Email: 16004561.cra@edu.jccm.es www.edu.jccm.es/cra/losgirasoles/

Memoria plan de lectura, escritura y biblioteca 2011/12

MEMORIA PLAN DE LECTURA, ESCRITURA Y BIBLIOTECA CURSO: 2011/12


La presente evaluacin final del P.LEB, est basado en los objetivos que se plantearon en la PGA para la puesta en marcha de la Comisin de Biblioteca y las actuaciones que se han llevado a cabo a lo largo del curso escolar 2011/12. Est compuesta de los siguientes documentos: 1. Doc-1: GRADO DE CONSECUCIN DE ACTUACIONES. 2. Doc-2: ANLISIS DE FONDOS Y RECURSOS. 3. Doc-3: PROPUESTAS DE MEJORA.

Doc-1: GRADO DE CONSECUCIN DE ACTUACIONES.


0 no realizado; 1 nivel de realizacin medio: 2 realizado.

OBJETIVO
Cambiar la biblioteca de Honrubia de ubicacin y organizar los materiales: Ordenar los libros y dar de baja aquellos que estn anticuados. Aprovechar los recursos materiales sobrantes de otras secciones para adecuar el espacio. Favorecer el prstamo de libros con la colaboracin de alumnos de 3 ciclo. Adquirir, en la medida de las posibilidades econmicas del centro, nuevos volmenes. Fomentar la formacin del profesorado en contenidos bsicos de cmo organizar o reorganizar las bibliotecas escolares con unos criterios rigurosos y sistemticos. Formacin en el programa ABIES. Formacin en estrategias de animacin lectora.

PROPUESTAS DE MEJORA
Continuar con la catalogacin de fondos, dando de baja los ejemplares antiguos o deteriorados, y dando de alta las nuevas adquisiciones. Consultar si los fondos bibliogrficos y material de las Secciones que se van a cerrar temporalmente, se pueden trasladar a Honrubia. De cara al curso que viene se deber iniciar a los alumnos en la formacin de ayundantes de biblioteca. Elaboracin de un presupuesto especfico para adquirir materiales de la biblioteca.

X X X

X X

Continuar con la formacin de bibliotecarios.

Formacin en animacin a la lectura (Proyecto de innovacin: Creando lazos a travs de la literatura)

X X
Revisin del Plan de lectura del Centro y elaboracin del Plan Anual. Establecer un tiempo de coordinacin trimestral para planificacin de actividades en comn. Programar actividades de animacin lectora, a travs del plan anual de biblioteca, y teniendo en cuenta las aportaciones del resto de la comunidad escolar. Se intentar hacer un ejemplar anual.

Revisin del Plan de Lectura del Centro

Participar en actividades con la biblioteca de Honrubia y el servicio de bibliobs en las Secciones Organizacin de actividades de animacin a la lectura teniendo en cuenta distintos centros de inters (Proyecto de innovacin: creando lazos a travs de la literatura). Elaborar el peridico escolar.

A. BIBLIOTECA ESCOLAR Los fondos de la biblioteca de Honrubia, han sido sometidos a expurgo a lo largo del curso 2011/12. Dichos fondos, aunque eran muy numerosos estaban muy anticuados y, muchos de ellos en malas condiciones de conservacin. Tambin hay que mencionar la gran cantidad de volmenes de niveles de Secundaria e incluso de Bachillerato. Actualmente, se ha llevado a cabo el primer expurgo, se han colocado en las estanteras de acuerdo a la CDU y diferentes etapas educativas. Se han distribuido, separando los volmenes de informacin, narrativa (de 0 a 6 aos, de 6 a 9 y de 9 a 12). Se ha acondicionado un rincn de audiovisuales, si bien falta por centralizar en la biblioteca los fondos informticos y audiovisuales. Se han instalado una pizarra digital interactiva y una televisin con vdeo. Como tareas pendientes de cara al curso que viene, falta la instalacin de un rincn de informtica: ordenador con conexin a internet para consulta del alumnado. Pensamos que es imprescindible la renovacin del equipo informtico destinado a la biblioteca, ya que carece de la memoria suficiente para poder llevar a cabo con fluidez las tareas de prstamo y catalogacin. No podemos, en este momento del proceso, enumerar la cantidad de volmenes con los que cuenta la biblioteca, ya que est pendiente de su actualizacin en el programa ABIES.

B. FONDOS EN LAS AULAS En este momento, todava no se han recogido todos los fondos que hay en las aulas. En general, estos fondos se encuentran muy deteriorados.l C. OTRAS OBSERVACIONES A LOS RECURSOS DISPONIBLES: Se han adquirido fondos bibliogrficos, relacionados con los proyectos que se han llevado a cabo a lo largo del curso 2011/12: El Universo y La Edad Media. Se ha adquirido una alfombra para acondicionar el rincn de Educacin Infantil. Se ha instalado una Pizarra Digital, cedida por los profesores de ingls. ACTIVIDADES PLANIFICADAS DESDE LA BIBLIOTECA: Concurso de felicitaciones navideas. Concurso para la creacin de las mascotas de la biblioteca. Cuenta-cuentos del da del libro. Creacin del marcapginas con las mascotas ganadoras. Creacin del blog de biblioteca. De cara al curso que viene, est pendiente de la actualizacin de los fondos en el programa ABIES, la sealizacin de la biblioteca, la colocacin de un tabln de informacin, el buzn de sugerencias. Es necesario reparar las persianas y ventanas de la biblioteca, as como reponer las lejas que faltan en las estanteras y un armario y mesa para poder colocar el material del bibliotecario. Tambin falta la decoracin de la biblioteca y los sellos con las mascotas. En cuanto al Plan Anual de Lectura, se elaborar en los primeros das de septiembre. Se pretende continuar con el concurso de tarjetas navideas y actividades de animacin a la lectura para el da del libro. La temtica de los proyectos documentales o autores que se planteen trabajar en el centro desde la bibioteca, se decidirn en septiembre, teniendo en cuenta criterios establecidos por la comisin de bilbioteca y las aportaciones del claustro. Se pretende inaugurar la biblioteca como un acontecimiento importante dentro de la vida del centro.

You might also like