You are on page 1of 53

Generacin y Transporte de Energa Elctrica

Estado del Arte de la Generacin Termoelctrica


Ing. Rogelio Horacio Baratchart
Presidente de TECNOLATINA S.A.

Buenos Aires, 08 de Noviembre de 2007 TECNOLATINA S.A.


Servicios de Ingeniera y Consultora Esmeralda 345 Piso 2 (C1035ABC) Buenos Aires - Argentina. Tel. (54-11) 4115-9536 al 39

Generacin y Transporte de Energa Elctrica

Hacia 1500 (d.c.) un hombre dibuj el esquema de un dispositivo que rotaba debido al efecto de los gases calientes que suban por una chimenea. El dispositivo deba rotar la carne que esta asando. Dicen que el hombre era Leonardo Da Vinci ...

Mientras que la mquina de vapor fue inventada por el ingeniero escocs James Watt en 1769, la turbina de vapor como se conoce en la actualidad- fue el resultado del trabajo de una serie de inventores a finales del siglo XIX, entre los que destacaron Carl De Laval, quien fue el primero (en 1884) en disear chorros y palas adecuados para el uso eficiente de la expansin del vapor y Charles Parsons, responsable del denominado principio de escalones, mediante el cual se aprovecha la variacin de energa interna del vapor al expandirse en varias fases.

GENERACIN TERMOELCTRICA
CONTENIDO

Turbinas de Vapor Turbinas de Gas


Heavy Duty Aeroderivadas

Ciclos Combinados

Estado del Arte de la Tecnologa Disponible Comercialmente

En el proceso termoelctrico existe una clasificacin de tipos de generacin, segn la tecnologa utilizada para los generadores elctricos. Vapor Con vapor de agua se produce el movimiento de una turbina acoplada al generador elctrico. Turbogs Con los gases de combustin se produce el movimiento de una turbina acoplada al generador elctrico. Combustin Interna Con un motor de combustin interna se produce el movimiento del generador elctrico. Ciclo Combinado Combinacin de las tecnologas de turbogs y vapor. Constan de una o ms turbogs y una de vapor, cada turbina acoplada a su respectivo generador elctrico.

Otra clasificacin de las centrales termoelctricas corresponde al combustible primario para la produccin de vapor: Vapor: Fuel-Oil, Gas Natural y Diesel Carboelctrica: Carbn Dual: Fuel-Oil y Carbn Geotermoelctrica: Vapor extrado del subsuelo Nucleoelctrica: Uranio enriquecido

TURBOVAPOR

TURBOVAPOR Secuencia de Transformaciones de Energa

TURBOVAPOR Transformacin de la Energa

TURBOVAPOR Flujo de la Energa

TURBOVAPOR Ciclo Termodinmico (I)


Conceptos Bsicos Ciclo Rankine

1- Vapor Recalentado a Alta Presin. 2- Vapor Hmedo a Baja Presin.

3- Condensado. 4- Compresin Isoentrpica.

TURBOVAPOR Esquema Tpico Turbina de Vapor

TURBOVAPOR Principios de Funcionamiento (I)


Es una mquina de fluido (el vapor), en la que parte de la energa del fluido pasa el eje de la mquina. La energa mecnica transferible al eje proviene de: la energa mecnica de la corriente de vapor la energa trmica disponible, transformada (en parte) en mecnica, por expansin del fluido. El trabajo disponible en la turbina es igual a la diferencia de entalpa entre el vapor de entrada a la turbina y el de la salida.

TURBOVAPOR Las Razones del Vapor


Metros por segundo. Trenes de vapor Vapor a travs de una tubera Agua saliendo de una tobera a una presin de 3o metros de desnivel Dardo lanzado desde un aeroplano a la altura de una milla (fuerte rozamiento del aire) en el momento de chocar con la Tierra Ondas sonoras a travs de la atmsfera Velocidad ecuatorial de la Tierra debida a la rotacin diurna Bala de escopeta de caza Bala de fusil alemn Mannlicher Velocidad mxima Velocidad ordinaria Bala de fusil canadiense (Ross) Velocidad mxima. Velocidad ordinaria Vapor saturado con expansin a travs de la tobera desde 17 kilogramos a 0,07 kilogramos 1.280 960 1.280 76.40 76,40 1.143 838,20 72 76,40 9 a 30 30 a 60 24 176,75 335 463,30 762 Kilmetros por minuto, 0,48 a 1,92 1.6 a 3,20 1,44 10,60 19,20 - 20,80 37,68 48

Vapor recalentado desde 42,18 kilogramos y 329 C a 0,07 kilogramos

1.435

85,44

TURBOVAPOR Ciclo Termodinmico (II)

1-2 Turbina de vapor, adiabtica reversible. 2-3 Condensador, isobrico. 3-4 Bomba, adiabtica reversible. 4-1 Caldera, isobrica. Calor aportado al Ciclo = (h1 h4) Trabajo producido por el Ciclo = (h1 h2) Trabajo til = (h1 h2) (h4 h3) Calor rechazado = (h2 h3) Trabajo recibido por el Ciclo = (h4 h3)

Trmico Ciclo = Trabajo til Calor Aportado al Ciclo = (h1 - h2) - (h4 - h3) h1 - h4 = 1- (h2 - h3) = 1- Calor Rechazado (h1 - h4) Calor Aportado

TURBOVAPOR Principios de Funcionamiento (II)


La expansin es posible por la variacin del volumen especfico del fluido que evoluciona en la turbina. La utilizacin de vapor como fluido de trabajo se debe a la elevada cantidad de energa disponible por kg de fluido (el ratio para el agua es tres veces mayor que para el aire). La gran diferencia que se debe obtener entre la presin de entrada y de salida, requiere producir la expansin en etapas (para mejorar el rendimiento). La eficiencia de expansin de las turbinas modernas de varios escalones es alta, dado el avanzado estado de desarrollo de sus componentes. Es posible recuperar las prdidas de un escaln en el siguiente.

TURBOVAPOR Principios de Funcionamiento (III)


Sin embargo, a mayor nmero de escalones, mayor es el costo por kW. El rendimiento terico de la turbina supera el 90%, pero la eficiencia termodinmica de la generacin con vapor es significativamente inferior (30/40%), debido a la prdida de energa implcita en el proceso de condensacin del vapor que sale de la turbina.

TURBOVAPOR Rendimiento
Consumo Especifico Tpico (Turbina): Produccin de Vapor (Caldera): 3,1 / 3,4 tn Vapor / MWh 15 tn Vapor / tn fuel oil.

>150 MW = 38 41% 2300 2100 kCal <150 MW

( ) kWh ) = 30 38% (2900 2300 kCal kWh

TURBOVAPOR Oferta
Fabricantes
GENERAL ELECTRIC SIEMENS ALSTOM MITSUBISHI

Potencias

Temperaturas y Presiones

45 kW a 1600 MW (*) 530 / 600 Hasta 500 MW para CC <225 bar (Subcrticas) 225 a 250 bar (Supercrticas) (*) para Plantas Nucleares >250 bar (Ultra Supercrticas)

Combustibles
Gas Natural Fuel Oil Carbn (Pulverizado / Lecho Fluidizado)

TURBOGAS

TURBOGAS Componentes Bsicos

C Compresor B Cmara de Combustin T Turbina

TURBOGAS Transformacin de la Energa


Aire
Comprimido

Cmara de Combustin

B T

Turbina de Gas

C
Compresor Aire
Presin Atmosfrica

TURBOGAS Ciclo Termodinmico (I)


Conceptos Bsicos Ciclo Brayton

1- Aire a Presin Atmosfrica. 2- Aire a Alta Presin.

3- Gases de Combustin (Alta Presin y Temperatura) 4- Gases de Escape (Baja Presin / Alta Temperatura)

TURBOGAS Disposicin Tpica

TURBOGAS Principios de Funcionamiento (I)


La turbina de gas es un motor trmico rotativo, de reaccin, y de flujo continuo. Es una mquina de fluido (el gas producto de la combustin) en la que parte de la energa trmica pasa al eje de la mquina. La energa mecnica transferida al eje proviene de la energa mecnica de la corriente del gas de combustin. la energa trmica disponible, transformada (en parte) en mecnica, por la expansin del gas producto de la combustin. La etapa de compresin de aire absorbe -aproximadamente- 2/3 del trabajo producido por la turbina. El trabajo til especfico disponible en la turbina es igual a la diferencia entre el calor suministrado y el calor extrado.

TURBOGAS Aspectos Constructivos (I) - Conjunto

TURBOGAS Aspectos Constructivos (II) - Compresor

TURBOGAS Aspectos Constructivos (III) Cmara de Combustin

TURBOGAS Aspectos Constructivos (IV) Inyeccin de Combustible

TURBOGAS Aspectos Constructivos (V) - Turbina

TURBOGAS Aspectos Constructivos (VI) - Turbina

TURBOGAS Aspectos Constructivos (VII) - Conjunto

TURBOGAS Aspectos Constructivos (VIII) Conjunto / Vista en Corte

TURBOGAS Ciclo Termodinmico (II)

Trabajo til . Trabajo Aportado = (h3 h4) - (h2 h1) h3 h2 = 1- (h4 h1) = 1- q out (h3 h2) q in

Trmico Ciclo =

1-2 Compresin isoentrpica (=proceso adiabtico reversible) en el compresor. 2-3 Adicin de calor al fluido de trabajo a presin en la cmara de combustin. 3-4 Expansin isoentrpica en la turbina. 4-1 Extraccin del calor de trabajo a presin constante en la atmsfera.

TURBOGAS Ciclo Termodinmico (III)

El ciclo (abierto) consta de compresin adiabtica, calentamiento a presin constante y expansin adiabtica Debido a que los gases que se expanden estn ms calientes, el trabajo que puede obtenerse del proceso de expansin es mayor que el de comprensin; el trabajo neto del ciclo es la diferencia entre los dos. Si se agrega un regenerador para recobrar el calor de escape de la turbina se mejora la eficiencia. Aadiendo adems enfriamiento en el compresor y recalentamiento del fluido de trabajo, durante la expansin se incrementa la salida de potencia.

TURBOGAS Ciclo Termodinmico (IV)


La eficiencia trmica del ciclo de Brayton depende principalmente de la de la relacin de presiones, temperatura de admisin a la turbina, y de las perdidas parsitas (en especial las eficiencias del compresor y de la turbina). En el caso de un aire estndar ideal sin prdidas internas- se puede demostrar que la eficiencia trmica depende slo de la relacin de presiones en el compresor (P2 / P1). Br = 1 1/(P2/P1)

TURBOGAS Principios de Funcionamiento (II)


La expansin es posible por la variacin del volumen especfico del gas de combustin que evoluciona en la turbina. La gran diferencia que se debe obtener entre la presin de entrada (P1) y de salida (P2), requiere producir la expansin en etapas (para mejorar el rendimiento). El rendimiento terico de la turbina supera el 50%, pero la eficiencia termodinmica es significativamente inferior (32/34%) debido a la prdida de energa implcita en los gases de escape.

TURBOGAS Parmetros Ciclo Abierto


POTENCIAS 76 MW
Consumo Especfico Rendimiento Kcal/kWh %
C C

126 MW
2545 33,8
13:1 1250 540

170 MW

255 MW

345 MW

Clase E

Ratio Presiones Temperatura in Temperatura out

Consumo Especfico Rendimiento

Kcal/kWh %
C C

2460 34,9
16:1 1280 570

2360 36,4
16:1 1300 600

2280 37,7
17:1 1320 600

Clase F

Ratio Presiones Temperatura in Temperatura out

Consumo Especfico Rendimiento

Kcal/kWh %
C C

2150 39,9
23:1 1430 610

Clase H

Ratio Presiones Temperatura in Temperatura out

TURBOGAS Oferta (I)


Fabricantes
GENERAL ELECTRIC SIEMENS ALSTOM MITSUBISHI HITACHI (Lic. GE)

Potencias
4,5 MW a 50 MW 65 MW a 285 MW (F) 340 MW (H)

Combustibles
Gas Natural Fuel Oil Carbn Gasificado

TURBOGAS Oferta (II) - Aeroderivadas


Fabricante
GENERAL ELECTRIC PRATT & WHITNEY ROLLS ROYCE

Potencias
10 MW a 50 MW 100 MW (GE/LMS100)

Rendimiento / Temp Salida


<40% / 450C 45% / 420C

CICLO COMBINADO

CICLO COMBINADO Concepto


Un Ciclo Combinado es la infraestructura de generacin de energa que mejor combina la eficiencia y el respeto por el medio ambiente. En la generacin de energa, se denomina Ciclo Combinado a la co-existencia de dos ciclos termodinmicos en un mismo sistema: uno cuyo fluido de trabajo es el vapor de agua y otro en el que el fluido es un gas, producto de una combustin.

CICLO COMBINADO Esquema Bsico

CICLO COMBINADO Configuracin / Componentes (I)


Una o ms Turbinas de Gas, que proporcionan 2/3 de la potencia total de la planta de generacin. Una o ms Turbinas de Vapor, que proporcionan 1/3 de la potencia total de la planta. Una o ms Calderas de Recuperacin (HRSG) de calor. Este equipo genera vapor de agua aprovechando la energa disponible en el escape de la Turbina de Gas, el cual se expansiona en la Turbina de Vapor. Estacin medidora y reductora de la presin del gas natural. Sistema de control basado en microprocesadores para la central. Sistema de refrigeracin cuyo fin ltimo es condensar el vapor expansionado en la Turbina de Vapor de forma que el agua condensada pueda ser alimentada de nuevo en la Caldera de Recuperacin.

CICLO COMBINADO Disposicin Tpica (I)

CICLO COMBINADO Configuracin / Componentes (II)


La configuracin de una planta de Ciclo Combinado puede responder a distintos criterios. El nmero de unidades Turbogas (TG) por unidad de Turbovapor (TV) vara de 1 a 1 hasta 4 a 1. Para la fase de vapor existen tres alternativas: Sin fuego adicional Con fuego adicional para control de la temperatura. Con fuego adicional para aumento de la temperatura y de la presin de vapor.

CICLO COMBINADO Caldera de Recuperacin

HEAT RECOVEY STEAM GENERATOR / HRSG

CICLO COMBINADO Ciclo Trmico

CICLO COMBINADO Aspectos Ambientales


El gas natural es el combustible fsil ms limpio de la naturaleza. El Ciclo Combinado operando con gas natural es el equipos ms adecuado para cumplir los objetivos del Protocolo de Kioto (sobre reducciones de CO2). Las emisiones de SO2 son inapreciables. El consumo de combustible es un 35% inferior al de una Central Turbovapor de igual potencia. El consumo de agua es 1/3 de lo que demanda una Central Turbovapor convencional.

CICLO COMBINADO Oferta


Fabricantes TV + TG
GENERAL ELECTRIC SIEMENS ALSTOM MITSUBISHI

Potencias
67MW a 830 MW (*)
(*) 2TG x 275MW + 1TV x 280 MW

Combustibles
Gas Natural Gas Oil Carbn Gasificado

TG
HITACHI

HRSG
BABCOCK FOSTER WHEELER ALSTOM

Uso del Carbn Tecnologas Limpias del Carbn


Lecho Fluidizado: Circulante, a presin atmosfrica Bajo presin IGCC (Integrated Gasification Combined Cycle)

Carbon Sequestration

Generacin y Transporte de Energa Elctrica Desafos Actuales y Soluciones

Fin
Muchas Gracias por la atencin

Generacin y Transporte de Energa Elctrica

Estado del Arte de la Generacin Termoelctrica


Ing. Rogelio Horacio Baratchart
Presidente de TECNOLATINA S.A.

Buenos Aires, 08 de Noviembre de 2007 TECNOLATINA S.A.


Servicios de Ingeniera y Consultora Esmeralda 345 Piso 2 (C1035ABC) Buenos Aires - Argentina. Tel. (54-11) 4115-9536 al 39

You might also like