You are on page 1of 25

EVALUACION DE LA EFECTIVIDAD DE TRATAMIENTOS PARA REMOCIN DE BANCOS DE CONDENSADO SOBRE SISTEMAS CON ESTE TIPO DE DAO

OSCAR HERNANDO AGUDELO DELGADO ELIANA MARA GONZLEZ GIRALDO

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA FACULTAD DE MINAS ESCUELA DE PROCESOS Y ENERGA SEDE MEDELLN 2012

EVALUACION DE LA EFECTIVIDAD DE TRATAMIENTOS QUMICOS PARA LA REMOCION DE BANCOS DE CONDENSADO EN YACIMIENTOS DE GAS CONDENSADO RETROGRADO

OSCAR HERNANDO AGUDELO DELGADO ELIANA MARA GONZLEZ GIRALDO

Trabajo dirigido de Grado presentado como requisito para obtener el ttulo de Ingeniera de Petrleos

Director SERGIO HERNANDO LOPERA CASTRO Ingeniero de de Petrleos. Msc. Phd.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA FACULTAD DE MINAS ESCUELA DE PROCESOS Y ENERGA SEDE MEDELLN 2012

TABLA DE CONTENIDO

LISTA DE TABLAS

LISTA DE GRFICOS

INTRODUCCIN.

Una gran parte de la energa usada en el mundo proviene de los hidrocarburos que se encuentran a grandes profundidades en formaciones rocosas; la explotacin de estos los hidrocarburos en fase gaseosa o liquida se realiza mediante la combinacin de tcnicas entre ingenieros de perforacin, de produccin y de yacimientos; estos ltimos son los encargados de mantener los campos petrolferos produciendo a tasas optimas mediante la solucin de los problemas asociados al flujo de los hidrocarburos desde formacin hacia los pozos productores y hasta superficie, manteniendo de esta manera la rentabilidad econmica del campo. La mayora de problemas asociados a los fluidos de yacimientos se evidencian cuando los campos llevan grandes tiempo de produccin y se ha sobrepasado los lmites de presiones que los impulsa a los fluidos moverse naturalmente y que los mantiene en equilibrio de fases. En yacimientos de gas condensado se presenta un comportamiento complejo debido a la existencia de un sistema de fluidos de dos fases cuando la presin de esta zona cae por debajo de la presin de roco. La produccin bajo esta condicin presenta una obstruccin en la zona vecina al pozo reduciendo de esta manera la productividad en un factor de dos o ms y reteniendo hidrocarburos lquidos de alto valor econmico. Cuando estos problemas se prestan se debe replantear la estrategia a aplicar los siguiente aos de la vida productiva del campo para remedir y prevenir un mayor dao. Para yacimientos de gas condensados con depsitos de condensado in situ, una de las mejores alternativas de solucin es la inyeccin de tratamientos qumicos que remuevan los lquidos depositados y recuperen el rea de flujo para la fase gaseosa. Aunque el objetivo de los tratamientos qumicos es siempre mejorar la produccin de los pozos intervenidos, no todos los tratamientos inyectados logran el propsito solucin; hay algunos casos particulares en los que al aplicar un tratamiento remedial, al contrario de lo esperado los qumicos inducen un dao mayor al presentado antes de intervenir el pozo. Para predecir cul es el efecto de algn tratamiento antes de aplicarlo en yacimiento y prevenir un dao mayor, es necesaria la realizacin de pruebas experimentales en laboratorio en corazones de formacin donde se simule las condiciones de flujo, de presin y temperatura en yacimiento y se observen los efectos del tratamiento en los fluidos. Los resultados obtenidos de estas pruebas sirven de base para la toma de decisiones sobre aplicar o no en campo el tratamiento analizado en laboratorio.

DEFINICIN DEL PROBLEMA

1.MARCO TERICO 1.1 FLUIDOS DE YACIMIENTOS1. Los fluidos de yacimientos son una mezcla multicomponente de hidrocarburos compuesto en mayor medida de carbono e hidrgeno, con pequeas cantidades de nitrgeno, oxgeno y azufre, formado por la descomposicin y transformacin de restos animales y plantas que han estado enterrados a grandes profundidades durante varios siglos. Se encuentran en las formaciones geolgicas tanto en estado liquido (denominado con el nombre de petrleo) como en el estado gaseoso (gas natural), constituyendo la actividad econmica de primera importancia a nivel mundial, debido a que representan los principales combustibles fsiles, y sirven de materia prima para todo tipo de plsticos, ceras, lubricantes, entre otros miles de productos. El valor comerciar subscrito a los fluidos de yacimiento, dependen de las cadenas de hidrocarburos presentes, del contenido de elementos como oxigeno, nitrgeno o azufre y del estado en que se obtengan en superficie; este ultima caracterstica depende a su vez de la presin, temperatura, del proceso de formacin de los hidrocarburos y determina la forma de produccin y tratamiento del yacimiento. La identificacin de la fase en que los hidrocarburos se encuentran en yacimiento, es entonces de suma importancia para caracterizar y planear el futuro tcnico, administrativo y econmico de las reservas de hidrocarburos encontradas; Esta identificacin se base en el anlisis del comportamiento termodinmico de fases, y parmetros caractersticos de los fluidos como son la relacin gas-liquido GOR, la gravedad API y el color de la mescla separada en superficie.

1.2 CLASIFICAION DE LOS FLUIDOS DE YACIMIENTO2. El comportamiento de los fluidos de los yacimientos durante su vida productiva es determinado por la forma de su diagrama de fase y la posicin de su punto crtico. El conocimiento del comportamiento de una mezcla de dos componentes servir como una gua para el comportamiento de las mezclas de multi-componentes. Los fluos de yacimiento pueden clasificar en forma general como en gaseosos y lquidos dependiendo de la fase inicial de yacimiento como se observa en la tabla

1, y dependiendo de caracterstica propias como GOR, gravedad API color y composicin se subdividen en 5 ramificaciones. Los fluidos gaseosos se subdividen en gas seco, gas hmedo y de gas condensado, a su vez los fluidos lquidos pueden ser de petrleo voltil o de petrleo negro, con forma a la gravedad API, el petrleo negro puede subdividirse en crudo liviano, pesado y extrapesado.

Tabla 1. Clasificacin de los fluidos de yacimiento con base en los hidrocarburos contenidos Fuente: Ingeniera de yacimientos G. Rojas; 2003.

Dependiendo del tipo de fluido en yacimiento que se encuentre, se debe implementar diferentes tcnicas de produccin de los hidrocarburos, y diferentes estrategias para afrontar los problemas asociados a la vida productiva del campo. A continuacin se ampla la informacin referente a los yacimientos de gases condensados, recorriendo la evolucin productiva de estos campos y los problemas generados por la cada de presin y temperatura en el proceso natural de produccin.

2. YACIMIEINTOS DE GAS CONDENSADO.

Los yacimientos de gas condensado son aquellos que estn formados, o contienen un gas condensado retrogrado. Un gas condensado es un fluido monofsico en condiciones de yacimiento originales. Est compuesto principalmente de metano [C1] y de otros hidrocarburos de cadena corta, pero tambin contiene hidrocarburos de cadena larga, denominados fracciones

pesadas. Bajo ciertas condiciones de temperatura y presin, este fluido se separar en dos fases, una gaseosa y otra lquida, lo que se conoce como condensado retrgrado.

2.1 COMPORTAMIENTO RETROGRADO1. El trmino condensacin retrograda se utiliza para describir el comportamiento anmalo de una mezcla que forma un lquido por la disminucin isotrmica de la presin o por un aumento isobrico en la temperatura.

Figura 1. Diagrama de fases para gas condensado. Fuente: Ingeniera bsica de yacimientos J. rodrguez; 2007. La regin de comportamiento retrogrado (rea oscura de figura 1.) est definida por la lnea de calidad constante que exhiba un mximo con respecto a la temperatura o presin. La figura N, muestra que para que ocurra fenmeno retrogrado, la temperatura debe estar entre la temperatura crtica y la cricondentrmica. Si la condicin inicial del yacimiento fuera presentada por el punto 1 en el diagrama de fase presin-temperatura de la figura N, entonces la declinacin isotrmica de la presin durante el agotamiento del yacimiento seguira la lnea 1-2. Debido a que la presin inicial del yacimiento esta sobre la presin del punto de condensacin el sistema hidrocarburo existe como fase simple gaseosa y permanece as durante la declinacin de presin isotrmica 1-2. A medida que la presin del yacimiento cae por debajo del punto 2, la presin de condensacin ser alcanzada y pasado y una fase liquida se desarrollara en el yacimiento. El lquido continuara aumentando y alcanzar un mximo que ocurre entre los puntos 2-3. Sin embargo, a medida que la presin declina, la curva de

condensacin puede ser cruzada otra vez lo cual significa que todo lquido, que se form, debe vaporizarse y se lograra un sistema confirmado exclusivamente por vapor en el punto de condensacin ms bajo. La condensacin retrograda es causada por las fuerzas que actan sobre las molculas de diferente tamao y depende del balance de estas fuerzas 2. Cuando la presin disminuye por debajo de la presin de roco. Las fuerzas de atraccin entre las molculas livianas y pesadas disminuyen debido a que las molculas livianas se apartan mucho de las pesadas. Cuando esto ocurre, la atraccin entre las molculas de los componentes pesados se hace ms efectiva produciendo su condensacin: Mayor reduccin de presin permite a las molculas de componentes pesados su normal vaporizacin hasta alcanzar nuevamente el punto de roco (completa vaporizacin del condensado retrogrado) a presin de vaco.

2.2 FORMACION DEL BANCO DE CONDENSADO3. Durante el proceso de produccin del yacimiento la temperatura de la formacin normalmente no cambia, pero la presin se reduce. Cuando la presin de yacimiento se reduce hasta la presin de roco, una fase rica en fracciones pesadas se separa de la solucin, tal y como se explic en la seccin anterior. Cuando se forma por primera vez en un yacimientos de gas, gotas de condensado el lquido es inmvil debido a las fuerzas capilares que actan sobre los fluidos, es decir, una gota microscpica de lquido una vez formada, tendr que quedarse atrapada en los poros o gargantas de poros pequeas, en consecuencia el condensado que se forma en la mayor parte del yacimiento se pierde en la produccin. Si la reduccin de presin continua incremento, se acumula suficiente liquido como para que su movilidad se vuelva significante; este volumen mnimo necesario para que pueda fluir la fase liquida se conoce como saturacin critica de condensado. El volumen de la fase liquida presente depende no solo de la presin y la temperatura, sino tambin de la composicin del fluido. Un gas seco por definicin tiene suficientes componentes pesados como para generar lquidos en el yacimiento aunque se produzca una gran cada de presin. Un gas condensado pobre genera un volumen pequeo de fase liquida (menos de 100bbl por MPCN3) y un gas condensado rico genera un volumen de lquido ms grande, generalmente superior a 150bbl por milln de pies cbicos.

2.3 BLOQUEO POR BANCO DE CONDENSADO. Una vez separada la fase gaseosa y fase liquida como resultado de la reduccin de la presin del yacimiento por debajo de la presin de roco, el gas y el lquido compiten por trayectorias de flujo como lo describe la relacin entre sus correspondientes permeabilidades relativas. La formacin de bloqueo por condensado es el resultado de la reduccin de la movilidad del gas por perdida de rea ocupada por condensados lquidos. El bloqueo por condensado retrogrado puede ocurrir 4. En zona cercana al pozo productor: En todo el yacimiento.

2.3.1 Zona Cercana al Pozo Productor. Cuando la presin del fondo fluyente es menor que la presin de roco y la presin promedia del yacimiento es mayor o igual a la presin de roco. Un banco o anillo de condensado retrogrado crece alrededor de un pozo de gas condensado cuando la presin de fondo de pozo cae por debajo de la presin de roco. Este banco crece como la presin del yacimiento declina disminuyendo la productividad del pozo y generando una prdida de componentes pesados en superficie. El comportamiento es particularmente rpido en yacimientos de gas condensado rico, cercano al punto de roco y de baja permeabilidad. En el peor de los casos de saturacin de condensado alrededor de los pozos puede alcanzar valores de 50-60%. Generando reducciones de productividad de los pozos de 2 a 10 veces existentes antes de la condensacin retrograda 5. 2.3.2 Todo el Yacimiento. Cuando la presin del yacimiento es menor que la presin de roco. En el primer caso puede ocurrir desde el comienzo de la explotacin del yacimiento si se tiene una alta cada de presin en los alrededores del pozo debido al dao de la formacin por los fluidos de perforacin, en el segundo caso se presenta cuando el yacimiento de gas condensado es produjo por agotamiento de presin y la presin de yacimiento ha cado por debajo de la presin de roco.

Al caer la presin promedia del yacimiento por debajo de la presin de roco retrograda ocurre una precipitacin de condensado en forma de las pequeas gotas que se acumulan en los canales porosos ms pequeos de la roca. Para que el condensado retrogrado alcance cierta movilidad en el yacimiento se necesita que su saturacin sea mayor a la saturacin critica de condensado (3040%) lo cual es difcil de alcanzar ya que el volumen de condensado retrogrado raras veces excede un valor de 20% vol.

2.4 MANEJO DE YACIMIENTOS DE GAS CONDENSADO 6. Por su capacidad calorfica, los hidrocarburos lquidos histricamente han sido ms valiosos que el gas. El banco de condensado en yacimiento no solo es una prdida de hidrocarburos lquidos que no saldrn a superficie si no una restriccin para el flujo de gas mermando la productividad de los pozos y empobreciendo el gas de fracciones pesadas. Por estas razones se requiere de una tecnologa o combinacin de ellas que remueva el banco de condensado. A continuacin se enuncian las tcnicas ms empleadas en los yacimientos de gas condensado que presentan presiones de fluido por debajo de la presin de roco. 2.4.1 Inyeccin de Gas Seco. Una forma de vaporizar parcial o totalmente el condensado retrogrado cerca de los pozos es inyectando el gas seco por varios das o semanas, dependiendo del grado de condensacin que haya ocurrido, y luego colocar el pozo a produccin a elevadas tasas para remover el lquido bloqueador vaporizado7. Experiencias del laboratorio y campo han demostrado la capacidad que tiene el metano en vaporizacin del condensado retrgrado. Cook, Walker y Spencer8. Realizaron pruebas de laboratorio sobre gasificacin de condensado (45API) con gas seco, dependiendo de la presin, el volumen del gas inyectado y la temperatura, se alcanza a gasificar hasta un 75% del condensado original. Se comprob que un volumen de condensado gasificado es proporcional a la presin y la cantidad de gas inyectado. 2.4.2 Fracturamiento Hidrulico. Esta tcnica crea canales de flujo a travs del anillo de condensado que permite estimular la produccin de gas condensado desde la zona no alterada, adems reduce la cada de presin (pressure drawdown) en los alrededores del pozo. Aunque esta tcnica es una de las ms usadas en estimular pozos de gas

condensados bloqueados por condensado retrogrado y no agua, y no siempre se puede usar por los peligros que se tiene de comunicar la zona productora con otras no deseables y su alto costo en pozos profundos. 2.4.3 Incremento de Nmero Capilar. El impacto negativo del anillo de condensado sobre la productividad de un pozo puede reducirse incrementando el nmero capilar en la regin cerca al pozo. Esto se puede lograr aumentando la tasa de produccin del pozo. Mott, Cable y Spearing9 presentaron resultados de medios de Kgr en muestras de areniscas de yacimientos de gas condensado del mar del norte a velocidades tpicas de la regin cercana al pozo. Los resultados mostraran un claro aumento en la movilidad del condensado retrogrado con el incremento del nmero capilar a valores de orden de 10-3. 2.4.4 Inyeccin de Alcoholes. Du y Cols10 encontraron que una inyeccin de metanol aumenta la Krgmax de 1,2 a 2,5 veces (dependiendo de la Swi) en relacin a la que se tena por efecto del dao o bloqueo producido por el condensado retrogrado. La estimulacin es producida por el desplazamiento miscible del condensado y agua por parte del metanol. Los efectos beneficiarios del metanol son ms pronunciados a altas saturaciones de agua cuando la reduccin de Krg se debe al efecto combinado de gas retrgrado y agua. Los bajos costos del metanol dan una ventaja a esta tcnica estimulante. Antes de aplicar en campo una tecnologa como las descritas anteriormente que reduzca completa o parcialmente el banco de condensado y en general antes de realizar cualquier actividad en pozos de hidrocarburos para procesos de recobros mejorados, la tecnologa o serie de ellas debe ser probadas en laboratorios para evaluar su efectividad, el comportamiento con los fluidos y con la roca de yacimiento; Estas tipo de evaluaciones se realiza en corazones de formacin ( consolidados o no consolidados) mediante pruebas de desplazamientos sobre ellos, simulando condiciones de yacimiento como presin, temperatura y flujo de fluidos; de esta manera si los fluos a inyectar son incompatibles con los fluidos o desestabilizan la formacin en algn sentido, se sabr en las pruebas y se evitara una posible induccin dao y no la mejora como estaba previsto.

3. PRUEBAS DE LABRATORIO. El anlisis de ncleos contina siendo hoy en da, la base donde descansa la evaluacin de formaciones en su conjunto, ya que proporciona informacin relevante, cuya obtencin no es posible por ningn otro medio. De esta manera, las mediciones de laboratorio que se efectan en muestras de roca ofrecen los medios ms directos y tangibles para determinar los parmetros crticos del yacimiento. Los datos acerca de las propiedades de las rocas que se obtienen mediante el anlisis de ncleos, son utilizados principalmente para dos aplicaciones: En primer lugar, para calibrar y refinar la interpretacin de los registros de pozos y simuladores. Un gran nmero de parmetros que son determinados a partir de estos registros, tales como la densidad total, la porosidad, la resistividad elctrica y la velocidad de las ondas acsticas P y S, tambin pueden medirse en el laboratorio bajo condiciones muy bien controladas en muestras tomadas de un ncleo, generndose as datos de muy alta calidad, con los cuales pueden calibrarse los registros de pozo. En segundo lugar, los anlisis de laboratorio en muestras de ncleos, se emplean para determinar propiedades y parmetros de la formacin que no pueden obtenerse mediante los registros de pozo, ni por ningn otro medio. En este grupo se encuentran, por ejemplo, la permeabilidad, las presiones capilares, las permeabilidades relativas, el exponente de saturacin, la eficiencia de la recuperacin de hidrocarburos, la mojabilidad, la compresibilidad del volumen de poros y varios parmetros relativos al comportamiento mecnico de la formacin. El objetivo fundamental de los anlisis de ncleos es obtener, mediante mediciones directas de laboratorio, datos representativos de las propiedades insitu de las rocas y de los fluidos del yacimiento, para asistir en la optimizacin de la evaluacin de reservas y en la recuperacin de los hidrocarburos. Como el objetivo de estas pruebas es evaluar la efectividad de diferentes tratamientos en la remocin de bancos de condensado, para iniciar contbamos con nueve tratamientos a evaluar de los cuales se le van a realizar pruebas preliminares de compatibilidad fluido fluido ,pruebas de tensin interfacial y los tratamientos que arrojen los mejores resultados en estas pruebas preliminares sern llevados a las pruebas de desplazamiento.

3.1 DETERMINACIN DE LA COMPATIBILIDAD ENTRE LOS FLUIDOS DE


FORMACIN Y LOS DIFERENTES TRATAMIENTOS.

La compatibilidad de fluidos se realiza segn la norma API-RP42, donde los fluidos de formacin y y las diferentes fluidos se mezclan a las razones 25-75 75-25 y 50-50 en porcentaje volumtrico y se registra el comportamiento de las fases a una temperatura de 180F (82C), para determinar la relacin volumtrica y determinar si alguna de ellas muestra alguna emulsin. Se observa y se registra el comportamiento de los fluidos, el porcentaje libre, de interfase o en emulsin de los componentes de la mezcla con el tiempo.

Figura 2. Proporciones de mezcla para el Anlisis de la Compatibilidad de Fluidos

Condiciones: T: 180F P: ambiente Total volumen mezclado: 60 cc

Procedimiento prueba a temperatura. Se realizan mezclas fluido de formacin y salmuera sinttica en tres diferentes proporciones, 75/25, 50/50 y 25/75 respectivamente. El procedimiento paso a consiste en:

Se precalientan los fluidos por separado a la temperatura de 180 F. En un beaker se adicionan las proporciones correspondientes de cada fluido, y se agita durante 1 minuto a 1000 rpm. Inmediatamente se vierte la mezcla en una probeta de 100ml y se somete mediante el horno de calentamiento a la temperatura de la prueba. Se observa el comportamiento de las fases en el tiempo, (1, 5, 10, 20, 30, 60, 120, 180 minutos). DESCRIPCIN Compatibilidad de fluidos JUSTIFICACIN Verificar que los fluidos que van a ser utilizados sean compatibles para no generar un dao adicional en la muestra. La prueba se basa en la norma API-R42.

3.2 Pruebas de tensin interracial Crudo dosificado Salmuera . Las medida de tensin interfacial es una variable critica para la evaluacin de la efectividad de un tratamiento en la evaluacin de bancos de condensado ,en nuestro caso evaluaremos la medida de tensin interfacial entre el crudo y el agua si ningn tratamiento y luego compararemos esta medida con la medida tomada al suministrarle al crudo diferentes dosis de tratamientos.

Figura 3. Tensimetro . Fuente: Laboratorio de yacimientos Universidad Nacional Sede Medellin..

3.3 PRUEBAS DE DESPLAZAMIENTO PARA ANALISAR EFECTO DE TRATAMIENTO EN BANCOS CONDENSADOS. Como ya se menciono en la seccin anterior, se puede conocer mediante pruebas de desplazamiento en corazones de formacin o en empaques de arena, si un tratamiento qumico ser eficiente para la reduccin de un dao antes de su inyeccin en campo simulando las condiciones de flujo y de yacimiento. Esta seccin se dedica al anlisis de montajes y protocolos experimentales que permitan evaluar eficiente mente un tratamiento qumico a inyectar. A continuacin se presenta un procedimiento experimental18, que describe todos los pasos realizados en una prueba para evaluar los efectos de un tratamiento removedor de bancos condensados. Esta evaluacin se a hace mediante comparacin de permeabilidades efectivas algas y estados de saturacin de la muestra en las diferentes etapas de la prueba; debido a que finalmente lo que se

quiere es reducir la saturacin de condensado en el medio, y aumentar el rea de flujo para la fase gaseosa. Este procedimiento comprende las condiciones de trabajo (presin, temperatura, tasa de flujo) fluidos a inyectar, el objetivo y descripcin de cada paso, y las variables a medir, con las que se va a determinar si el tratamiento es efectivo, en este caso permeabilidades efectivas al gas y estados de saturacin Etapa 1. Construccin de curvas base
Pasos Descripcin Condicin de prueba Justificacin. Someter la muestra a procedimientos de lavado, secado con el fin de preprala para la medicin de sus propiedades bsicas y la preparacin de los fluidos a inyectar. Obtener Kabs al gas y corregir por klinkenberg Saturacin de Medicin de Kw muestra con agua,

Preparacin de las muestras y fluidos a inyectar

PyT ambiente

2 3

Inyeccin de gas Inyeccin de agua

PyT yacimiento PyT yacimiento PyT yacimiento PyT yacimiento PyT yacimiento

Llevar la muestra a condicin de Swir. Medicin de Kg a Swir Induccin de condensado a Swir y Sg Medida de Kg base. a Sor y Swr

Inyeccin de Gas Inyeccin de 1 Vp de condensado a Inyeccin de gas

5 6

Etapa 2. Generacin de dao: reduccin de permeabilidad por presencia de banco de condensado. 7 Inyeccin de 0,5VP de condensado PyT yacimiento Induccin de dao por condensado Medida de efluente a la salida para determinar saturacin de ncleo en etapa de dao Medida de Kg y evaluacin de dao

Inyeccin de de gas

PyT yacimiento

Etapa 3. Inyeccin de tratamiento y evaluacin de su efectividad en la disminucin de la saturacin de condensado.

10 11

Inyeccin del 10 ppm de tratamiento

PyT yacimiento

Inyeccin de tratamiento para remocin de dao por banco de condensado

Tiempo de remojo Medicin Kg y efluentes despus del tratamiento. Evaluacin de capacidad de remocin del tratamiento a concentracin 1 Inyeccin de tratamiento para remocin de dao por banco de condensado

12

Inyeccin de 30 Vp de gas

PyT yacimiento

13 14

Inyeccin de 25 ppm de tratamiento

PyT yacimiento

Tiempo de remojo Medicin Kg y efluentes despus del tratamiento. Evaluacin de capacidad de remocin del tratamiento a concentracin 2

15

Inyeccin de gas

PyT yacimiento

Repetir pasos 10,11 y 12 las veces que se quiera evaluar una concentracin diferente de tratamiento

Tabla 2. Protocolo de evaluacin de tratamiento qumico para remocin de bancos de condensado mediante pruebas de desplazamiento en corazones de formacin. Fuente: Proyecto Remocin bancos de Condensado, Universidad Nacional de Colombia. 2010.

3.3.1 Induccin de Banco de Condensado De la tabla anterior se observa, que las pruebas de laboratorio consiste bsicamente en 3 etapas: la primera es la lnea base, que corresponde a la situacin inicial del yacimiento sin ningn dao inducido con solo la fase gaseosa presente; la segunda etapa es el estado de dao que representa la situacin actual del yacimiento, cuando ya tiene una reduccin den la permeabilidad efectiva al gas por la presencia de un banco de condensado. Y la ltima etapa, es el escenario en que debe quedar el yacimiento una vez inyectados los tratamientos, dependiendo de la efectividad de estos la saturacin del banco de condensados disminuir o no, y la permeabilidad efectiva al gas aumentara. Uno de los retos de las pruebas de laboratorio consiste entonces en generar el estado de dao (etapa 2) que simule la saturacin de fluidos actual del yacimiento, para poder probar el efecto de algn tratamiento.

En el laboratorio para inducir dao por condensado, se inyecta a la muestra un total de 1,5 VP de petrleo liviano del yacimiento de gas condensado (gravedad API 40) en dos pasos. En el primer paso un volumen poroso de condensado es introducido a la muestra (paso 5 tabla 2) para saturarla completamente del crudo (a Swi y Sgi), luego se inyecta gas (paso 6 tabla 2) para dejar expulsar el aceite del medio poroso y dejarlo a saturacin residual de condensado; de esta manera el condensado que se inyecte de all en adelante tendr la capacidad de ser mvil. En el segundo paso se inyecta al medio el 0,5Vp (paso 7 tabla 2) restante para generar una saturacin de petrleo del 50% del volumen poroso efectivo (volumen poroso mvil). Esta saturacin anterior genera una disminucin en el rea transversal al flujo y por tanto genera un bloqueo al flujo de gas. De sta forma se ha inducido dao por presencia de condensados. 3.3.2 Aplicacin de Tratamiento La forma en que se aplique el tratamiento al medio poroso determina sustancialmente el grado de efectividad que este tenga para remover el dao. Dependiendo de la profundidad del banco de condensado en el yacimiento se debe disear la forma de inyeccin de los qumicos para que puedan alcanzar al banco, de nada sirve un qumico altamente efectivo que no pueda tener contacto con el condensado. Es de especial atencin la forma de aplicacin del tratamiento cuando el banco de condensado a remover no se encuentra cerca de la cara de formacin a 15 o 20 fts sino que esta a gran distancia de la cara del pozo a 80 fts o ms

3.3.2.2 Inyeccin de tratamiento en corriente dispersa. Este mtodo consiste en arrastrar cantidades de tratamiento en una corriente de gas a alta velocidad que simule un sistema de espray con partculas liquidas dispersas. Antes de la cara del ncleo existe una unin T donde convergen el liquido y el gas de arrastre, la bomba de desplazamiento que empuja al tratamiento circula a un caudal bajo de tal forma que salga una gota de qumico (0,02cc) cada minuto, por el contrario la pipeta de gas se abre a alta presin, para que cada gota que salga sea arrastrada y dispersada en la corriente de gas antes de entrar al medio poroso. La figura 3 describe como la forma en que entra el tratamiento al medio poroso.

Figura 4. Esquema de inyeccin de tratamiento en corriente dispersa Fuente: Paula Andrea Lpez Arango. 2011

Las desventajas de ste mtodo radican en que La cantidad de tratamiento que viaja en la corriente de gas es muy pequea del orden de 10.000/1 gas lquido y que se requiere en laboratorio tasas de inyeccin de tratamiento muy bajas para que el sistema pueda funcionar como espray. La mayor ventaja de este mtodo es que al viajar disperso en una corriente de gas a alta velocidad puede llegar a distancias ms lejanas y atacar los bancos de condensados distantes de la cara de formacin. La figura 4 ilustra el montaje requerido en el laboratorio para inyectar el tratamiento en corriente dispersa.

Figura 5. Esquema del montaje experimental empleado en pruebas de desplazamiento para reduccin de bancos de condensados. Fuente: Informe Proyecto Remocin bancos de Condensado, Universidad Nacional de Colombia.

PRESENTACIN DE RESULTADOS El desarrollo del proyecto para evaluar los diferentes tratamientos para remocin de bancos de condensado en empaques de arena se llev a cabo en tres etapas macro que fueron: 1. Determinacin de la compatibilidad entre los fluidos de formacin y los tratamientos. 2. Medicin de tensiones interfaciales entre salmuera y condensado de formacin a diferentes concentraciones de tratamiento disuelto en el segundo. 3. Pruebas de desplazamiento para determinar la efectividad de los tratamientos en la remocin de bancos de condensado. Se descartaron tratamientos secuencialmente con el fin de elegir tres que sern probados en pozo. A continuacin se presentan los resultados de estas pruebas.

Listado de tratamientos

Numero 1
2

Cdigo 30-BP-AGTSF-48
32-BP-AGT-42

Tipo de tratamiento Surfactante


Surfactante

3
4

30-BP-AGTSF-49
33-BP-AGTSF-44

Surfactante
Surfactante

5
6 7

37-BP-AGTSF-46
38-BP-AGTSF-47 37-BP-SFFL-45

Surfactante
Surfactante Surfactante Fluorinado

8
9

31-BP-SFFL-50
33-BP-AFL-43

Surfactante Fluorinado
Alcohol Fluorinado

You might also like