You are on page 1of 31

UNIVERSIDAD TCNICA PARTICULAR DE LOJA

MODALIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA

ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIN

MAESTRA EN GERENCIA Y LIDERAZGO EDUCACIONAL

CICLO II

INVESTIGACIN EDUCATIVA

UNIVERSIDAD TCNICA PARTICULAR DE LOJA

MODALIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA

ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIN

MAESTRA EN GERENCIA Y LIDERAZGO EDUCACIONAL

CICLO II

PLANIFICACIN EDUCATIVA

COMUNICACIN EDUCATVA ACTIVIDADES DE CONCEPTUALIZACIN Actividad Elabore cinco proposiciones para explicar cada tema, en la construccin de estos enunciados, utilice las palabras claves que se registran en la gua al iniciar cada temtica y subryelas. Recuerde cinco proposiciones por tema. a) UNA PEDAGOGA DEL SENTIDO 1.-En la pedagoga del sentido el estudiante siempre debe ser el gestor de la construccin del conocimiento, la sociedad o la escuela le brinda las herramientas necesarias para su formacin el aprendizaje debe ir acorde de las necesidades o requerimientos de los alumnos. 2.- Una educacin con sentido debe responder las incgnitas sociales y personales de cada educando, de acuerdo al contexto social y cultural donde el se desarrolla para que los aprendizajes sean significativos y productivos de trascendencia generacional. 3.- Cada individuo toma o se apropia de aspectos pedaggicos o situaciones adquiridos. de aprendizajes, dependiendo de la utilidad o importancia de la consecucin de los conocimientos nuevos

4.- No debe ser suficiente la cantidad, calidad de aprendizajes o conocimientos cientficos o tecnolgicos adquiridos, es de mayor importancia la forma de transmitir estos conocimientos adquiridos que hayan desarrollado a la par la herramienta de la comunicabilidad para lograr un desarrollo socio cultural en funcin del conocimiento transmitido. 5.- Debemos buscar en la pedagoga un idealismo como punto de referencia de una precaria legitimacin, pero a la vez debemos buscar lo real, lo palpable para que exista una conjugacin acertada y realista de una pedagoga practica cientfica, eficiente, eficaz en pro de una excelencia educacional.

b) COMPRENDER LA COMUNICACIN EN LA EDUCACIN 1.- Para lograr una ptima interaccin entre el educando y educador, se debe propender manejar el mismo lenguaje y canal de comunicacin para que exista una comprobacin de aprendizajes slidos. 2.- Actualmente con los avances tecnolgicos los cmulos de informacin han mejorado el docente ya no es el dueo exclusivo de la verdad de quien todos sus estudiantes aprenden la educacin moderna plantea un interaprendizaje. 3.- La parte de lo comunicacional debe sujetarse de acuerdo al desarrollo intelectual y emocional de los estudiantes, utilizando la terminologa ms indicada para que los mensajes sean entendidos y comprendidos.

4.- hay que crear un ambiente y las condiciones adecuadas para que el educando aprenda de manera indicada eliminando en lo posible la entropa o los muros o estmulos negativos para que fluya la comunicacin dentro del aula escolar., 5.- La labor docente es de gran importancia como cualquier otra profesin y se corre un gran riesgo como seres de comunicacin, en nuestras manos estn los pensamientos formas de ver la vida y a futuro las decisiones que puedan tomar nuestros estudiantes, que tal ves por un mensaje mal entendido o de doble sentido, lleven a otras personas a pensar negativamente o de forma imprecisa, generando conflictos internos. c) COMUNICABILIDAD E INSTANCIAS DE APRENDIZAJE 1.- La institucin debe entender y adaptarse en cierta medida a la situacin del estudiante, estar dentro de un contexto social y cultural para que pueda brindar una efectiva comunicacin ente la comunidad educativa. 2.- El sistema de aprendizaje alcanzado por el estudiante a ms de ser efectivo al comunicarlo debe ser capaz de leer no solamente codificar y decodificar palabras, conceptos o frases, debemos apuntar a que sea solvente para leer situaciones, actitudes, palabras implcitas, leer y discernir mediante el anlisis su contexto, donde se est desarrollando y poder proponer soluciones a las diversas problemticas. 3.- La funcin del docente es guiar o mediar para que el educando descubra su forma de aprendes o generar conocimientos, depende para tener xito en este trabajo de la adecuada comunicacin, no ser solo un orador o conferencista, debe ser motivador, sembrar y

cuidar en el educando la semilla de saber para que al finalizar un proceso de aprendizaje el estudiante sea capaz de emitir mediante la comunicacin funcional, sus verdaderos aprendizajes significativos. 4.- No debemos temer a la Tecnologa es un aleado estratgico que nos permite fijar y mejorar los conocimientos de los estudiantes, se puede ampliar la informacin y la manera de comprender la comunicacin a travs de los recursos tecnolgicos. 5.- Talleres en el aula de clase, debe considerarse como la practica de lo terico que el educando llegue a desarrollar de manera optima el saber y no se quede solo en el conocer. Que al estudiante le permita exponer y transmitir adecuadamente lo que esta haciendo en su proceso formativo. Actividades Sobre la base de esta afirmacin contundente y las diez propuestas que lo explican, formule diez situaciones educativas en las que usted aplicara los enunciados de cada propuesta. (Referencias: texto pginas 49 60, gua 21 35) En la pgina 27 del texto encuentra una tabla que puede ayudar a la resolucin. Explique un mximo de cuatro lneas para cada ejemplo. 1.- Ejercer la calidad de ser humano: Cundo un estudiante esta triste por dificultades en su hogar o discusiones propias de su edad como docente podemos demostrar la calidad humana acercndonos a preguntar que le pasa, hacerle sentir nuestro apoyo o simplemente con una sonrisa o palmada. 2.- Es expresarse: Al momento de impartir una clase nueva el docente debe demostrar seguridad confianza, estar relajado de esta manera los estudiantes

lo perciben y confan en uno, caso contrario la clase se puede hacer aburrida y poco participativa. 3.- Interactuar: Al desarrollar una clase como forma de evaluar para saber si entendieron la clase, se puede desarrollar un debate en el cual el maestro es el encargado de guiar la actividad y participan de manera especfica los estudiantes con sus criterios y puntos de vista haciendo la clase ms amena y enriquecedora. 4.- Relacionarse: La actividad de clase que permite relacionarse es un socio drama de una temtica importante y actual de inters para el estudiante donde permita estar al maestro y estudiantes en el mismo nivel en calidad de actores que representaran una escena y la relacin de amistad estar presente. 5.- Gozar: Cuando el estudiante conoce o domina sobre un tema a exponer o va disertar en un concurso de oratoria, el estudiante disfruta y habla de manera apasionada; interpretando el tema como si fuera suyo como si fueran sus ideas y pensamientos, tratando de que el pblico se interese y sienta deseos de conocer ms. Actividad Con la orientacin terica antes sealada, construya un DECALOGO que usted pondra en prctica para la solucin de problemas en el aula (Extensin una carilla)

DECALOGO P1.-TOLERANCIA: 2.- DISCIPLINA: 3.- COMPROMISO: 4.- DECISIN: 5.- DILOGO: 6.-SOCIABILIDAD: 7.- ASERTIVIDAD: 8.- SENSIBILIDAD: 9.- EMPATIA: 10.- CONFIANZA:

ACTIVIDADES DE DOMINIO ACTIVIDAD Con este marco terico, realizar en dos carillas un ensayo del tema La comunicabilidad en las instancias de aprendizaje El cuerpo del ensayo analizar los conceptos de comunicabilidad, aprendizaje con la institucin, con el educador, con los medios y materiales, con el grupo, con el contexto y con uno mismo. Desde la perspectiva de la comunicacin en la educacin, la comunicabilidad es el ideal de todo acto educativo que se logran en una o varias instancias de aprendizaje.

LA COMUNICABILIDAD EN LAS INSTANCIAS DE APRENDIZAJE Desde que el hombre apareci en la tierra se establecieron los mecanismos bsicos de comunicacin, en sus inicios quizs fue simplemente a travs de seales y sonidos poco entendibles en nuestros tiempos, pero en esa poca eran lo suficientemente claros para dar un significado o interpretacin. Como seres humanos pertenecientes a una determinada cultura o sociedad ,tenemos muchas formas de establecer una lengua; pero en el fondo pretendemos dar un solo mensaje, expresar nuestras emociones, sentimientos, aspiraciones, actitudes, todo inmerso dentro del mundo de la comunicabilidad, muchas de las veces cuando sentimos amor o atraccin por otra persona las palabras no son necesarias, existe un lenguaje interno mas profunda e intenso que nos permite tan solo con un gesto o mirada saber que quiere decir otra persona, todas estas manifestaciones consideradas como aprendizajes de vida o vivencias.

La manera de comunicacin que tenga cada maestro, va a influir notablemente para que nos guste o agrade tal o cual materia de conocimientos, si el maestro es jovial, atento, demuestra que domina su materia y se apasiona en los momentos de impartir sus enseanzas, nosotros como alumnos mostraremos una excelente predisposicin para desarrollar aprendizaje. El maestro debe ser congruente en su comunicacin no puede simplemente decir confen en mi, soy una persona amigable, agradable, y su lenguaje corporal denota lo contrario, debe estar concatenado entre lo que siente, piensa, expresa para no haya una confusin entre sus estudiantes y lograr un ambiente escolar de aprendizaje optimo, de creatividad y construccin de nuevos saberes. En los ambientes de aprendizaje los recursos o materiales deben ser efectivos no dar margen de malas interpretaciones o conceptualizaciones ambiguas, deben desarrollar para lo que han sido elaboradas o diseadas, todos los participantes del ambiente escolar deben aprender de manera general y especifica, dentro de un ambiente proactivo de colaboracin a rendimiento mximo explotando al mximo sus talentos que les permitir formarse como individuos productivos, integrantes de una sociedad justa y democrtica. La comunicabilidad cada da va avanzando y evolucionan gracias a las diversas herramientas para su difusin, existen ms conocimientos que adquirir o aprender pero las personas nos estamos aislando de la tecnologa, los grupos sociales de aprendizajes convirtindonos en objetos y no en sujetos de generacin de ciencia incapaces de comunicar descubrimientos nuevos, limitndonos solo a lo ya descubierto o establecido por otras personas. Una comunicacin efectiva debe considerar los diversos aspectos e individualidades de cada persona, respetando y cuidando que no vaya en contra de los principios personales y valores sociales.

ACTIVIDAD Sobre la lectura del tema Futuro y utopa y recogiendo las reflexiones del autor en la pedagoga del sentido y El quehacer de la pedagoga, formular la Visin para el PEI (Proyecto Educativo Institucional) y los perfiles de salida del docente y estudiante de su colegio o centro educativo.

VISIN INSTITUCIONAL En el ao 2012, el Colegio Nacional El Playn se consolidar como un modelo de educacin humanista, en la formacin de seres sociables, comunicativos, proactivos, talentosos y constructores del cambio generacional y social. PERFIL DE SALIDA DEL EDUCANDO RESPECTO DEL SABER CONOCER. Domina la lengua materna, establece dilogos oportunos, de gran criticidad y eficiencia en la comunicabilidad. Su lenguaje gestual es expresivo y universal, coordina su sentir, pensar y actuar Ha desarrollado su nivel socio cultural de manera optima domina las diversas conceptualizaciones y terminologas siendo claro en su forma de comunicarse.

RESPECTO DEL SABER HACER

Posee capacidad para organizar y procesa informacin, analizando y sintetizando.

la nueva

Utiliza sus conocimientos cientficos y tecnolgicos para dar un sistema de lectura acertada y objetiva sobre la diversas situaciones y la realidad de su contexto. Demuestra solvencia en el manejo del lenguaje y su forma de expresin en el mbito personal y acadmico. RESPECTO DEL SABER SER: Es un ente sociable y bien adaptado a la cultura y su contexto social.

Participa de forma activa y asertiva en las diversas actividades sociales, culturales.

Se muestra como un individuo optimista de gran calidad y humana, busca el bienestar personal y social. RESPECTO DEL SABER CONVIVIR Es acertado y asertivo en la expresin de una convivencia sana de principios y valores sociales.

Ejecuta principios de solidaridad y equidad, sociabilidad, comunicabilidad en las interrelaciones. Demuestra de manera afectiva y afectiva aspectos positivos en todas las expresiones de la cultura humana.

RESPECTO DEL SABER EMPRENDER.

Estructura su proyecto de vida y expresa de manera clara sus aspiraciones

Se muestra como una persona eficiente y eficaz, en la consecucin de objetivos o nuevos retos. Capaz de afrontar retos sociales que involucren guiar o liderar grupos hacia un fin comn.

PERFIL DE SALIDA DEL EDUCADOR EN LO PROFESIONAL. Es un gua encargado de desarrollar en los estudiantes, verdaderos proceso de aprendizaje y no solo se considera quien ensea. Su desempeo en la labor docente es por vocacin y amor por su trabajo. Es tolerante ante las divergencias de pensamiento que puedan manifestar sus estudiantes.

Promueve siempre en clases la investigacin, originalidad y creatividad en los aprendizajes. Es cauto y ecunime en la resolucin de dificultades, que se puedan dar en la comunidad educativa.

EN LO SOCIO CULTURAL

Es consciente de que su ejercicio diario es de importancia y transcendencia generacional. Promueve a que la sociedad sea parte de una evolucin positiva. Es el promotor de ideas o proyectos de beneficio social.

Se integra de manera manifestaciones culturales innovadoras.

adecuada y apoya

a las diversas con sus ideas

Aporta con su trabajo a que siempre se busque una sociedad mas justa, democrtica y participativa.

BIBLIOGRAFIA

Fragoso Franco ComunicacinTesis Acatlan,1987.p.90.

Perspectivas de educacin para La de Licenciatura. Mxico ENEP-

Moreno Garcia R, y Lopez Ortiz Historia de la Comunicacin Audiovisual, 1ra, edicion, Mexico:Patria, 1996.

Gallegos E. Elena, Gua didctica de Comunicacin Educativa, UTPL, 2010. Pag. (42 45)

www.definicionde.com/comunicabilidad-en-las-instanciasdel-aprendizaje/

UNIVERSIDAD TCNICA
PARTICULAR DE LOJA

MODALIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA

ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIN

MAESTRA EN GERENCIA Y LIDERAZGO EDUCACIONAL


CICLO I

MODELOS PEDAGGICOS Y DISEO

CURRICULAR
MODELOS PEDAGGICOS Y DISEO CURRICULAR EVALUACIN A DISTANCIA 1. Realice una sntesis que explique cada uno de los siguientes elementos tericos: a. Marco Conceptual de un Currculo Los componentes bsicos de un currculo deben guardar estrecha relacin entre todos sus elementos para poder ser aplicados de manera indicada. EL currculo como cualquier elemento constructivo y formativo de una educacin debe estar propenso a una evolucin permanente de acuerdo a los cambios y necesidades generacionales, solo cuando obtenemos un sistema curricular flexible podemos aplicarlo para que rinda los frutos que esperamos, controlando todas las posibles variables que entorpezcan o limiten su buen desarrollo. b. Perspectivas tericas del currculo

Dentro de las perspectivas del currculo es muy variado ya que no existe una aplicacin curricular pura, que siga un solo lineamiento de construccin y planificacin a ser aplicado en los procesos formativos institucionales y educacionales. TRADICIONAL.- Su principal representante fue Willian Torrey H, el mismo que establece que a la educacin debemos considerarla como un proceso integral, donde el nio o estudiante aprenda directamente de lo que el maestro le enseaba mediante lectura de textos o el discurso tradicional, que el estudiante se limitaba solo a la asimilacin de conocimientos considerando al nio como un simple receptor. y no a la produccin de conocimientos nuevos y al actor como un ente de generacin de aprendizajes. EXPERIMENTAL.- En el avance evolutivo de las perspectivas curriculares tenemos al experimental que tiene como lineamientos bsicos y fundamentales que el alumno aprenda haciendo, construyendo su aprendizaje y el elemento fundamental ya no es el maestro sino el estudiante sobre el que gira todos los elementos curriculares. Para la perspectiva curricular experimental le da mayor relevancia a las vivencias del nio o llamadas experiencias vivenciales., el medio donde se forma y sus sentimientos y pensamientos para comenzar a desarrollar o planificar un currculo ajustado a sus necesidades. ESTRUCTURAS DE LAS DISCIPLINAS.- Se retomo al estudio del currculo desde la perspectiva de materias o asignaturas, se dieron cuanta que el conocimiento era extenso y cada vez creca ms y era imposible que el currculo abarque una que otra disciplina. Sus estudios se basaron en la fsica y la matemtica y se dieron cuanta que no incluan todos los tpicos importantes en el currculo.

CONDUCTISTA.- Los psiclogos estudiosos de conductismo planteaban que el currculo no solo debera reflejar la estructura delas disciplinas, no solo concentrarse en el contenido sino en el desarrollo de las capacidades de los estudiantes para realizar, como por ejemplo las conductas producto de aprendizajes. CONSTRUCTIVISMO.- La perspectiva constructivista toma base iniciales del conductista y para desarrollar sus planteamientos tambin hace referencia en la filosofa griega y su representante Platn, quien crea que el conocimiento y las ideas de las personas eran innatos, y el maestro solo necesitaba ayudar a la persona a sacarlos, y por lo tanto para Platn el aprendizaje es la recoleccin y bsqueda y descubrimiento de ideas innatas seguidos por la construccin de nuevos conocimientos a partir de las ideas ya establecidas. Para el constructivista Jean Piaget para quien es importante el desarrollo de la inteligencia, adems el aprendizaje est centrado en el desarrollo de la memoria, descuidando la comprensin y el razonamiento, el currculo debe estar enfocado a las vivencias del educando a sus propias experiencias, y que puede ser considerado como fuente de informacin previa.

c. Contenido: Un punto de vista multicultural. Un currculo que permita educar de manera integral y formativa para la vida.

Ofreciendo a los educandos habilidades y conocimientos.

Los educadores crearon escuelas para cada necesidad.

Tener muy en cuenta en el proceso de enseanza aprendizaje las desigualdades econmicas y sociales.

Punto de vista multicultur al

Sobresalir de estndares sociales bajos puedan ser parte de las ms altas.

Mtodos deben ser acorde al enfoque educativo.

Crear un currculo similar y un modelo pedaggico para todos sin distincin alguna.

El currculo adems debe tomar en cuenta como base para su elaboracin la diversidad.

d. Punto Central: Tres enfoques para la organizacin


ENFOQUES PARA LA ORGANIZACIN

DE LO GENERAL A e. LO PARTICULAR f.

DE LO PARTICULAR A LO GENERAL

DEL PROYECTO

Se organiza por conceptos, h. temas o principios i.

g.

Trata de desarrollar un currculo integral

Su organizacin esta acorde a las necesidades del estudiante, y planificadas

Los contenidos se derivan de ideas generales y abstractas, dependiendo de la disciplina

Este currculo da importancia al proceso de aprendizaje antes que la organizacin lgica

El estudiante forma su conocimiento mediante experiencias sus habilidades, actitudes

j. k. l.

El estudiante analiza descompone la informacin mediante procesos.

El estudiante debe tener ya la habilidad y el conocimiento previo para desarrollar un nuevo aprendizaje.

El estudiante participa activamente en la sociedad y contribuye con sus aprendizajes social.

e.- Perspectivas sobre la implementacin de un currculo

PERSPECTIVAS SOBRE EL CURRCULO

TRADICION AL

CARACTERSTI CAS

EXPERIMENT AL

* *El maestro es gua. *La evaluacin se centra en habilidades y actitudes. * El contexto es un recurso metodolgico.

*Cruzan lneas entre materias.

Es un aula de clases tradicional * Se evala mediante pruebas escritas *Se dedica a una sola materia.

*Objetivos y mtodos de evaluacin se relacionan.. *Evaluacin de criterio. *Sistema de recompensas en las conductas positivas.

*Se trata las temticas especficamente..

*La motivacin es intrnsecas.

*Se evala mediante entrevistas y observaciones

*Evaluacin mediante solucin de problemas.

*Temas conceptuales bsicos.

*Una sola disciplina

ESTRUCTURA DE DISCIPLINAS

CONSTRUCTIVI STA CONDUCTIS TA

2.- Llene la siguiente matriz relacionados con los modelos pedaggicos en la que se los compara sobre la base de algunas variables:
MODELOS TRADICIONAL VARIABLES
CONCEPCIN HOMBRE DEL

PRAGMTISTA

NATURALISTA

PROGRESISTA

SOCIO CRTICO

Humanista

Ser biolgico social Empirismo instrumento desarrollo econmico

FUNDAMENTO EPISTEMOLGICO FINALIDAD DE EDUCACIN LA

Realista Desarrollo personal, trascendencia. Conceptos, principios, valores y habilidades que la humanidad conoce sociales. La conferencia, Academista verbalista, escolstico de rigidez. Vertical y excluyente
-

de

El hombre nace bueno y es influenciado negativamente por la sociedad. sensualismo, sensaciones y percepciones Libertad del educando

Ser libre, creativo.

dinmico

Ser social por excelencia.

CONTENIDOS

saberes, valores y destrezas vigentes

Se sujetan a los intereses y necesidades del nio. El juego, el movimiento y las experiencias de vida. Preconcebidas encaminadas al respeto de educando.

METODOLOGA

fases tecnolgicas

RELACION PROFESOR ALUMNO

vertical el maestro modela

El docente es un amigo del educando.

Es dialectico, cambiante, entre el sujeto y el objeto. Desarrollar las potencialidades intelectivas de educando. Se basan en el desarrollo de aptitudes intelectuales. Dando importancia a las aptitudes mentales, actitudinales, procedimentales. Crear ambientes de desarrollo afectivo, intelectual y psicomotriz, mediante talleres, investigacin y descubrimiento. Es directiva el educador propone las actividades y es educando las desarrolla ajustando a sus intereses y contexto.

Mtodo dialectico.

materialista

Desarrollo de potencialidades del hombre para lograr libertad e identidad. Programas que contextualiza e interrelaciona con la realidad.

Se utiliza mucho la investigacin y el descubrimiento deductivo.

Democrtica y participativa

ACTIVIDADES DE COMPRENSIN
1.

Elabore un micro ensayo en el que se explique el funcionamiento de la funcin hegemnica de los objetivo (currculo oficial, oculto y nulo)

La hegemona en nuestro pas y casi en todas las sociedades siempre ha estado presente, conocidas como la lucha de contrarios, en donde siempre un grupo de poder ha querido estar por encima de los grupos menos favorecidos. Desde el punto de vista de la hegemona de los objetivos, aplicados al currculo en los procesos y sistemas de aprendizaje necesariamente van a existir dos grupos que se enfrentan de acuerdo a los interese o motivaciones para ser desarrollados en tal o cual planificacin u organizacin curricular. En las instituciones siempre se pretende dar un enfoque curricular que este acorde de los intereses y necesidades del grupo de mayora, pero en muchos de los casos surgen dificultades ya que sus planificaciones estn enfocados desde la visin de los tcnicos o maestros quienes son los que planifican y elaboran este currculo, estando en desventaja el grupo perteneciente a estudiantes y padres de familia y se da un desbalanceo en cuanto a la igualdad de responder frente a las expectativas que tienen ellos. En las escuelas por lo general les preparamos para asimilar conocimientos, que rindan en funcin de lucirse ms que los otros, le damos mayor importancia al resultado final a la cantidad de aprendizajes, pero descuidamos la calidad de aprendizajes, la actitud del estudiante, el verdadero proceso como pueden mejorar su capacidad para aprender, el currculo oculto descuida las habilidades, intereses y vocaciones de los alumnos, les educa de

manera generalizada, en donde la hegemona esta dada por la situacin, geogrfica, social y econmica de los grupos de estudiantes, y pretenden darnos a entender la falsa idea de que mientras ms dinero tengamos o invirtamos sern mejores los aprendizajes, que las clases sociales altas merecen mejores oportunidades de triunfar en la vida, que los grupos de poder estn destinados a ser lideres, dueos o jefes de empresas y las personas de menor recurso econmico, a ser los guiados o empleados o no tener grandes aspiraciones en la vida. El punto de vista multicultural en el currculo puede volverse hegemnico y transformarse en un currculo nulo cuando solo se toma como referencia para ser desarrollado una cultura o subcultura de poder, y las dems subculturas quedan al margen aunque representen a una mayora considerable de estudiantes o personas.

2. Qu significado expresiones: a. Paradigmas

le

dara

Usted

las

siguientes

Son formas generales de establecer parmetros en funcin de creencias establecidas que desencadenan o influyen en nuestros comportamientos o manera de ver la vida.los paradigmas son asimilados o seguidos por grupos determinados de personas, que toman las ideas o lineamientos de un paradigma especifico y les permite aplicar a sus actividades formativas educativas formales e informales. b. Enfoques

Se trata de una propuesta especfica y general que trata de cmo educar al ser humano y esta a la vez regida por concepciones, principios, polticas y estrategias utilizadas en el currculo. c. Modelos En general los modelos parten de un currculo, para satisfacer las necesidades de un grupo o una institucin, considerando como eje fundamental al educando, su forma de aprendizaje cubriendo sus expectativas, desarrollando sus aptitudes para poder desempearse dentro de su entorno social. d. Corrientes Su estructura curricular no es bien definida o elaborada, las corrientes se forman mediante la investigacin que se encuentran en proceso de verificacin, para que puedan ser comprobadas o desechadas, ni estn bien definidas, forman como las bases para futuros modelos, paradigmas o enfoques, que pueden ser aplicados en el proceso educativo.. e. Tendencias Son impulsos o deseos de cambiar el sistema formativo, son proyectos curriculares los que sus asideros tericos no son bien cimentados y no existe un proceso de validacin prctica, la tendencia siempre esta acorde la las necesidades o motivaciones de un sector o grupo educacional, y requerimientos de la institucin que brinda la formacin regular.

Sobre la base del Modelo Pedaggico Cognitivo o Progresista desarrolle una planificacin curricular de una unidad didctica de la materia, curso o grado que usted prefiera. Junto a cada tem o elemento planificado de un argumento que explique el por qu ese tem esta en el modelo cognitivo.
2.-

tems Planificados OBJETIVOS

Argumentos que justifica el modelo pedaggico Para el modelo cognitivo los objetivos representan hacia donde queremos conducir al estudiante que es lo que queremos que el desarrolle. La capacidad que el estudiante al trmino de la unidad debe dominar y ejecutar. Este modelo plantea que deben estar de acuerdo a las necesidades, expectativas de alumno y su contexto social y educativo. La manera como debemos guiamos al estudiante para desarrollar las destreza, formas diversas y reflexivas, mediante la induccin e deduccin el estudiante sea capaz de alcanzar un logro especfico. Para este modelo los recursos deben ser originales, creativos y muy funcionales en el proceso de aprendizaje.

DESTREZAS CONTENIDOS ESTARTEGIA METODOLOGICOS

RECURSOS

EVALUACION Se aplique una evaluacin criterial, sistematizada, durante las tres etapas a evaluar, que enmarque la calidad de aprendizajes y desarrollo de destrezas y no solo la cantidad de conocimientos.

BIBLIOGRAFIA

Pedagoga General, Editorial Kapeluzs S.A, Buenos Aires, Ed. Argentina. Ball, S(1987), "Ortodoxia y alternativa, en: La micropoltica de la escuela, Paids/MEC, Barcelona,pp. 19-44.
Davini, Maria Cristina (1999), Currculo, UNQ, Bernal, El

diseo de un proyecto curricular, pp 105-135


Contreras Domingo, Jos (1994), "El profesor ante el

currculo. Argumentos para la accin" en: Enseanza, currculo y profesorado. Akal, Madrid, pp.225-243.
Zabalza, M (1988), "Evaluacin de necesidades" y "Anlisis

de la situacin", en: Diseo y desarrollo curricular, Morata, Madrid, pp.62-82

Poso

Miguel

Ypez,

Gua

didctica

de

Modelos

Pedaggicos y Diseo Curricular, UTPL, 2010.

Manzano A., (2006), Campo de re contextualizacin oficial y

campo de recontextualizacin pedaggica, disponible en: mt.educarchile.cl/.../recontextualizacion_curricular.html, (consulta 14-12-2010)

You might also like