You are on page 1of 2

Disco germinativo bilaminar

Da 8
El blastocito est parcialmente sumergido en el estroma endometrial. El trofoblasto se ha diferenciado en 2 capas: a) Citotrofoblasto: Clulas mononucleadas en contaste mitosis b) Sincitiotrofoblasto: Clulas multinucleadas sin mitosis Mientras que el embrioblasto se divide en: a) Capa hipoblastica: Clulas cubicas pequeas b) Capa epiblastica: Clulas cilndricas largas Juntas forman un disco plano, adems aparece la cavidad amnitica y las clulas del epiblasto adyacentes al citotrofoblasto se llaman amnioblastos. Las glndulas, grandes y tortuosas, secretan glucgeno y moco en abundancia.

Da 9
Est mas inmerso en el endometrio y la herida de penetracin est cerrada por el coagulo de fibrina. El blastocele desaparece En el sincitiotrofoblasto aparecen vacuolas aisladas y se fusionan, por lo que a este periodo se le llama periodo lagunar. Las clulas de hipoblasto originan la membrana exocelmica (o de Heuser) que reviste la superficie interna del citotrofoblasto, donde junto con el hipoblasto forman la cavidad exocelomica o sacro vitelino primario.

Da 11 y 12
El blastocisto se encuentra por completo en el estroma endometrial. El trofoblasto se caracteriza por la presencia de espacios lagunares en el sincitiotrofoblasto que forman una red intercomunicada. Se hace evidente la red en el polo embrionario mientras que el polo abembrionario est formado por clulas citotrofoblasticas. Las lagunas se comunican con los sinusoides maternos y la sangre entra al sistema lagunar y se crea la circulacin uteroplacentaria. Aparece mesodermo extraembrionario por clulas derivadas de clulas del saco vitelino.

Se desarrollan grandes cavidades en el mesodermo extraembrionario y forman celoma extraembrionario o cavidad corinica. Mesodermo extraembrionario + amnios = hoja somatopleural del mesodermo extraembrionario

Hoja esplacnopleural cubre al saco vitelino. Reaccin decidual: Cambio en endometrio el cual contiene abundante lpidos y glucgenos.

Da 13
A veces el lugar de implantacin sangra debido al aumento del flujo sanguneo en los espacios lagunares. El trofoblasto se caracteriza por estructuras en forma de vellosidades (vellosidades primarias). El hipoblasto produce clulas que migran por la parte interna de la membrana exocelomica Estas clulas proliferan y forman la cavidad exocelomica (saco vitelino secundario o saco vitelino definitivo) El celoma embrionario se expande y forma una gran cavidad, la cavidad corinica. El mesodermo extraembrionario pasa a llamarse placa corinica. El nico lugar por donde el mesodermo extraembrionario atraviesa la cavidad corinica es el pedculo de fijacin. Con el desarrollo de los vasos sanguneos, ese pedculo se convierte en el cordn umbilical.

You might also like