You are on page 1of 8

PROGRAMA DE ACTIVIDADES

MAANA DEL JUEVES 06 08:00 a 10: 00 hs.: Acreditaciones (BIBLIOTECA) 10:00 a 10:45 hs.: Acto de Apertura (Saln de Conferencias PB) Obispo de Jujuy Monseor Csar Daniel Fernndez Representante Legal Pbro. Lic. Antonio Hernndez Rectora del IES 7: Lic. Cecilia Antonia Cholffi

Vicerrectora del IES 7: Mgter. Lic. Irene Prez de Pugliese

MESA PANEL 11:00 a 12:30 hs. Saln de Conferencias (PB): La investigacin: situacin y perspectivas en la Educacin Superior
Panelistas: Mgter. Clemencia E. Postigo de Caffe Mgter. Ana Mara Vsquez Luc Esp. Lic. Susana Beatriz Argello Coordina: Prof. Silvana Palleres

TARDE DEL JUEVES 06


Mesas de Ponencias: MESA 1: Aula 13 (1 Piso) - 14:30 a 16:00 hs.
Coordinacin Cientfica: Fernanda Ontiveros Las tutoras educativas como espacios alternativos para la construccin del rol profesional docente. Gabriela Liliana Chaile, Viviana Soledad Patagua. El crculo de estudio en la construccin de un equipo de investigacin educativa: posibilidades y lmites. Dolores Fernndez de Lpez, Claudia Mara del Valle Echenique, Jos Luis Cardozo. Lo que piensan los docentes sobre la evaluacin de los aprendizajes. Walter Claudio Gutirrez, Orlando Omar Calapia.

MESA 2: Aula 26 (2 Piso)-14:30 a 16:00


Coordinacin Cientfica: Jeannette Silva Rosales Proyeccin comunitaria de las prcticas profesionalizantes. Juan Domingo Griffone, Irene Prez de Pugliese, Miriam Farfn de Corbaln. La imagen de Dios en las mujeres. Gladis Gallo. Religiosidad popular y desarrollo econmico de la regin. Estudio del fenmeno religioso en el Sumalao: la devocin al Cristo de Vilque, en el Valle de Lerma, provincia de Salta, Argentina, nacida en la feria de mulas ms grande del mundo. Felipe Hiplito Medina.

MESA 3: Aula 23 (2 Piso) -14:30 a 15:30 hs.


Coordinacin Cientfica: Silvia Cichello Formacin tica y ciudadana en EGB 1 y 2. Qu dicen los documentos? Juan Luis Guzmn, Orlando Omar Calapia. La resistencia e identidad del Sindicato SUTERYH en Jujuy. La experiencia histrica del perodo 1999-2001. Leonor Ortuo Huanca.

MESA 4: Aula 25 (2 Piso) 14:30 a 15:30 hs.


Coordinacin Cientfica: Ana Bustos Anlisis de la implementacin de la resolucin 641/2000 en sistema de salud de la provincia de Jujuy. Alba Mariel Velzquez. Prevencin de la automedicacin. Adriana Tejerina, Araceli Cuevas, Anah Cruz. rea de farmacia en establecimientos asistenciales en San Salvador de Jujuy. Marcelo Candido, Mara Eugenia Benavides, Edgardo Damin Lacsi, Mara del Mar Lacsi, Anbal Tintilay.

MESA 5: Aula 34 (3 Piso) 14:30 a 15:30 hs.


Coordinacin Cientfica: Marta Silva La enseanza de la qumica y su relacin con los agroqumicos utilizados en el cultivo de tabaco en El Carmen Jujuy. Juan Carlos Casasola. Promocin de la salud desde los valores. Cada da una nueva oportunidad. Yamila Betsab Arjona, Haydee Romina Cruz, Elbio Ezequiel Ochoa, Brbara Maln Salva. Promocin de la salud a travs de las actividades de las prcticas profesionalizantes. Gabriela Ruiz, Juana Flores, Lorena Silva, Natalia Ortiz. ESPACIOS INTERACTIVOS (Saln Parroquial) 15:00 a 17:30 hs. Pster y Mesa Interactiva Bienvenidos a Jujuy Pequeo turista. Prof. Roberto Fernando Shictong y estudiantes del 2 ao de la Tecnicatura Superior en Turismo (IES 7-Filial San Pedro) 15:30 a 17:00 hs.: Mesa estudiantil para los residentes de Carrera Docente. A cargo de docentes y estudiantes de Populorum Progressio-Intela, filial San Pedro.

MESA 6: Aula 26 (2 Piso)-16:00 a 17:15 hs.


Coordinacin Cientfica: Miriam Farfn de Corbaln. Aproximaciones a los significados de la reproduccin de las acciones delictivas en los jvenes reincidentes y en libertad condicional. Gabriela Gisela Aguirre. La religiosidad popular: profetismo y liberacin. Sergio Roberto Castanetto. Se nos mueren los jvenes, una mirada sobre el acompaamiento de los adolescentes y jvenes. Sergio Roberto Castanetto.

MESA 7: Aula 23 (2 Piso) 15:30 a 17:00 hs.


Coordinacin Cientfica: Gabriela Chaile. Alternancia: 10 aos de un sistema de enseanza. Luca Beatriz Cardozo. Talleres con familia: representaciones sobre los docentes del nivel medio. Jos Vargas, Luciana Blacutt. Las familias como construccin socio-histrica. Juan Jos Vargas. Algunos planteos para reflexionar sobre la exclusin social y la educacin de los adolescentes. Martn Facundo Miranda.

MESA 8: Aula 34 (3 Piso) 15:30 a 16:30 hs.


Coordinacin Cientfica: Sonia Bartoli Construyndonos como personas saludables mediante la promocin de la salud. Yanina Segovia, Marisa Herrera. Qu percepcin tienen los adolescentes de la ciudad de Palpal acerca del trabajo y el cuidado de la salud? Mara Emilia Brito.

CONFERENCIA 17:30 a 18:30 hs. Saln de Conferencias (PB): Susana Huberman: Aprender a ensear desde el futuro
Presenta: Lic. Laura Mara Fernanda Bellido

PRESENTACIN 18:45 a 19:30 (Saln de Conferencias PB)


Revista Saber y Progreso - Populorum Progressio-Intela Filial San Pedro.

MAANA DEL VIERNES 07 Mesas de Ponencias: MESA 9: Aula 13 (1 Piso) 08:30 a 10:00 hs.
Coordinacin Cientfica: Fernando Marcelo Cruz La relacin del docente con el saber en el nivel superior. Beatriz De Miguel, Susana Villa, Laura Bellido. El trabajo interctedras y la promocin de la investigacin: Jornadas de alumnos avanzados. Mara Fernanda Ontiveros, Viviana Bustamante. De temas, tesistas y directores. Un comentario desde la sociologa de la ciencia. Enrique N. Cruz.

MESA 10: Aula 26 (2 Piso)- 08:30 a 09:30 hs.


Coordinacin Cientfica: Clemencia Esther Postigo de Caffe Detrs del logro en el ingreso a la universidad: mltiples realidades. Mara del C. Rodrguez, Ma. Cristina Besn, Graciela Rosso, Erica Mariana Cseres. Reflexin sobre la experiencia de trabajo de campo. Erica Mariana Cseres.

MESA 11: Aula 23 (2 Piso) 08:30 a 10:00 hs.


Coordinacin Cientfica: Isabel Martnez El rol docente: un juego de espejos en el alumno con discapacidad mltiple en las actividades recreativas. Cecilia Sivila Villafae, Manuel Alejandro Prez. Herramientas tecnolgicas al servicio de la tecnologa y las Necesidades Educativas Especiales, en nuevos contextos de la educacin. Jorge Enrique Lafourcade. Atencin temprana infantil y la complejidad de su prctica. Ivanna Gabriela Callieri.

MESA 12: Aula 34 (3 Piso) 08:30 a 09:30 hs.


Coordinacin Cientfica: Yamile Aleua Diferentes visiones Pregn, El Tribuno (Jujuy), El Clarn" en relacin a los acontecimientos sucedidos en Ledesma, el da 29 de julio de 2011. Fabin Benjamn Cruz, Natalia de los Angeles Guaymas, Mara de los ngeles Nievez, Daniel Antonio Toro. Hegemona, medio, espacio y sociedad. Andrs Orlando Chaile.

MESA 13: Aula 13 (1 Piso) 10:00 a 11:00 hs.


Coordinacin Cientfica: Graciela Barsimanto. Proponer y dialogar: salud sexual integral para los adolescentes del barrio Alto Comedero. Yanina Segovia, Marisa Herrera. Lactancia Materna y Sociedad. Patricia Soledad Martnez.

ESPACIOS INTERACTIVOS (Saln Parroquial): LOS ESTUDIANTES DICEN 08:30 a 10:00: Pertenencia institucional a Populorum Progressio-Intela. 10:00 a 11:30: Formacin profesional e insercin laboral

PASEO DE PSTERS 08:30 a 12:30 hs.: Pster y Mesa Interactiva Bienvenidos a Jujuy Pequeo turista. Prof. Roberto Fernando Shictong y estudiantes del 2 ao de la Tecnicatura Superior en Turismo (IES 7-Filial San Pedro) 10:00 a 11:00 hs.: La prevencin: cuando el silencio deja de ser saludable. Rosana Soledad Rasjido, Jorge Leonardo Gonzlez

MESA 14: Aula 26 (2 Piso)- 09:30 a 11:00 hs.


Coordinacin Cientfica: Teresa Contreras Repensando la nocin de experiencia pedaggica en un proyecto de investigacin-extensin con docentes, estudiantes y escuelas de Jujuy. Susana Argello. Una mirada crtica del rol docente a partir de la investigacin-accin. Beatriz Norma Lambrisca, Mara Fernanda Morales, Ana Catalina Chiappara. De la enseanza y la intervencin a la investigacin accin: un modo de hacer psicologa social. Ma. Fernanda Cieza Rodrguez, Elsa Mercedes Maman, Anala Soledad Garzn, Vanesa Claudia Jimnez, Viviana Mabel Villarroel.

MESA 15: Aula 23 (2 Piso) 10:00 a 11:00 hs.


Coordinacin Cientfica: Mara del Carmen Morcillo. La Educacin Especial en Jujuy: desde una mirada supervisiva. Blanca Rosa Avellaneda. Reconstruccin histrica de las primeras instituciones de Educacin Especial en la Provincia de Jujuy. Isabel Martnez, Olga lvarez, Mara Eugenia Valdiviezo. Tiflotecnologa Tic y discapacidad visual. Liliana Ortiz de vila

MESA 16: Aula 25 (2 Piso) 09:00 a 10:45 hs.


Coordinacin Cientfica: Silvana Palleres Cuestiones puestas en juego en el diseo de una evaluacin de clculo. Nlida Priemer, Graciela Lazarte. Rendimiento acadmico segn la modalidad de ingreso en la Facultad de Ingeniera. Nlida Priemer, Graciela Lazarte. Fracaso Escolar y accionar del Sistema Educativo. Culturas Juveniles y proceso de la Globalizacin. Estela Beatriz Florit, Ana Luca Gonzlez de Prada. Las residencias pedaggicas del Profesorado de Educacin Especial en mbitos no escolarizados. Fani Leonor Daz. La psicologa educacional en carreras de Ciencias de la Educacin: reflexiones y experiencias. Clemencia E. Postigo de Caffe, Beatriz Norma Lambrisca, Clarisa A. Hernndez, Ana Catalina Chiappara.

MESA 17: Aula 34 (3 Piso) 09:30 a 11:00 hs.


Coordinacin Cientfica: Juan Guzmn. Estudio comparativo de la competencia genrica de la comunicacin en estudiantes de educacin superior de San Salvador de Jujuy. Mara Eugenia Gasparovic. Castaeda: Cuyaya?, Moreno?... o un barrio aparte? Evangelina Gonzlez Pratx. En red(ados) estudio sobre las redes sociales en el campo del rock jujeo. Vanesa Elizabeth Soto.

MESA PANEL 11:30 a 12:45 hs. Saln de Conferencias (PB): Nuevas Tecnologas de la Informacin y la Comunicacin
Panelistas: Ing. Roberto Adolfo Csar Bernal Lic. Fernando Ricardo Sueiro y Sueiro Lic. Nstor Ricardo Martiarena Coordina: Ing. Mara Fernanda Vsquez

TARDE DEL VIERNES 07


Mesas de Ponencias MESA 18: Aula 13 (1 Piso) 14:30 a 16:00 HS.
Coordinacin Cientfica: Carolina Requelme Praxis y representaciones sociales sobre la Educacin para la Salud. Yamila Betsab Arjona. Justicia Cognitiva Global. Reflexiones desde la epistemologa latino-americana. Hctor Federico Roda. Diez aos de prctica y residencia al servicio del cambio cultural. Sergio Castanetto.

MESA 19: Aula 26 (2 Piso)- 14:30 a 15:30 hs.


Coordinacin Cientfica: Graciela del Carmen Soto La flora medicinal andina. Abordaje desde el programa de voluntariado universitario. Estela Noem Flores, Mara Paula Calle, Leila Ayeln Gimnez. Las plantas tiles andinas desde el saber tradicional. Nilda Dora Vignale, Alberto ngel Gurni.

MESA 20: Aula 23 (2 Piso) 14:45 a 16:15 hs.


Coordinacin Cientfica: Natalia Garca Goyena Pensando en el acto pedaggico y la pedagoga de las diferencias. Edith de los ngeles Macleiff. La normativa tambin habilita reflexiones. Anlisis del Reglamento del Sistema Escolar de Convivencia de la provincia de Jujuy. Silvana Palleres. Nuevos sujetos pedaggicos: La didctica en los sujetos adultos mayores. Edith de los ngeles Macleiff. Factores que inciden en la buena y mala convivencia desde la perspectiva de los estudiantes. Luca Fernndez, Mnica Tolaba. Ms all de la prctica docente. Vanesa Soledad Caari, Ofelia Hortencia Condor, Silvia Ins Molina, Ftima Anabel Segovia, Fernanda F. Vargas Cruz.

MESA 21: Aula 25 (2 Piso) 14:30 a 15:30 hs.


Coordinacin Cientfica: Pablo Menndez Fortalecimiento social de las relaciones de pareja. Bernab Bentez. Prctica de la libertad en mbitos de educacin y salud o de cmo ensear y aprender salud. Luis Edgardo Quero, Estela Beatriz Florit.

MESA 22: Aula 34 (3 Piso) 14:30 a 15:30 hs.


Coordinacin Cientfica: Luis Gonzlez. Buenas prcticas gubernamentales para el desarrollo de Pymes manufactureras y la generacin de nuevos emprendimientos. El caso de la provincia de Jujuy. Roberto Bernal, Gabriela Daher, Fortunato Daher, Luciana Cucchiaro. Una aproximacin a la capacidad empresarial de pequeos-medianos productores de Jujuy. Osvaldo David Montenegro, Cristina Ayusa, Lauro Cazn, Amadeo Quiquinto. El sector artesanas en la provincia de Jujuy. Marcelo Rubn Aucapia, Csar Humberto Cabrera.

ESPACIOS INTERACTIVOS (Saln Parroquial): 15:00 a 16:30 hs.: TALLER: Chicos en situacin de calle, una mirada desde el Trabajo Social. Coordina: Lic. Ering Mercado y Equipo Tcnico de la Fundacin DARLOCAB. 16:30 a 18:00 hs.: LOS ESTUDIANTES DICEN: De literatura, lectores y bibliotecarios. Estudiantes de la carrera de Tecnicatura Superior en Bibliotecologa. Coordinan: Alejandra Portugal, Mnica Paz

MESA 23: Aula 13 (1 Piso) 16:00 a 17:15 hs.


Coordinacin Cientfica: Laura Bellido Repensando la formacin docente, frente a la transformacin educativa. Mara Laura. El con-vivir en las instituciones educativas. Hacia la desmitificaccin de una armona preestablecida. Susana Beatriz Gareca, Francisca del Pilar Corregidor. Discurso y prctica pedaggica en educacin superior. Clemencia Esther Postigo de Caffe. Identidad del trabajo docente y el mandato fundacional. El caso de las Escuelas Tcnicas de San Pedro de Jujuy. Omar Jerez, Ana Soledad Garzn.

MESA 24: Aula 26 (2 Piso)- 15:30 a 17:15 hs.


Coordinacin Cientfica: Juan Domingo Griffone Omar Jerez Reflexiones sobre prcticas de enseanza e interculturalidad. Elina Eugenia Cadena. Los maces indgenas en la cocina tradicional andina. Silvia del V. Abarza, Jorge H. Schimpf.

Las organizaciones polticas de los Guaranes de Jujuy. Evelith Gabriela Gutirrez Guerrero.

MESA 25: Aula 23 (2 Piso) 16:15 a 17:15 hs.


Coordinacin Cientfica: Mara Soledad Blanco A propsito de La expresin oral y la escritura en el mbito universitario. Avance del informe general del Proyecto de Apoyo a las Ciencias Humanas. lvaro Zambrano, Mnica Rivera. Implicancias de la redaccin de consignas en las prcticas docentes. Marina Ramos, Luciana Blacutt.

MESA 26: Aula 25 (2 Piso) 15:30 a 16:30 hs.


Coordinacin Cientfica: Roberto Bernal. Significados de directivos y profesores acerca de los alumnos recursantes de carreras de profesorado de un Instituto de Enseanza Superior de San Salvador de Jujuy. Carla Noel lvarez Androvetto. Insercin laboral al sistema pblico de Educacin Media. Silvina Romero.

MESA 27: Aula 34 (3 Piso) - 15:30 a 17:15 hs.


Coordinacin Cientfica: Ricardo Bourdieu. Conociendo el sector industrial de Jujuy. Una experiencia de investigacin desde la ctedra universitaria. Ivone Carrillo, Mara E. Lndero, Fernanda Colque. Enseanza de la administracin: estrategias e innovacin en el primer ao de la Facultad de Ciencias Econmicas de la UNJu. Clemencia Esther Postigo, Gabriela Daher, Mara de las Mercedes Espinosa Claudia E. Garca Ramrez, Fortunato E. Daher. La logstica en Brasil. Andrea Lorena Alaimo, Ana Ivana Sosa Cayo. Situacin logstica de Argentina: presente y futuro. Nstor Len, Roberto Bernal, Ezequiel Carlos Cusi.

MESA 28: Aula 25 (2 Piso) 16:30 a 17:15 hs.


Coordinacin Cientfica: Irene Prez de Pugliese. Los procesos de cambio e innovacin en la Educacin Superior desde el paradigma de la interculturalidad. Fani Mercedes Maman, Carmen Rosa Delgado. Un Aprendizaje Basado en Problemas (ABP), propuesta innovadora y transformadora de las prcticas educativas. Silvia Josefina Busquets, Fani Mercedes Maman. Prevencin y tratamiento de la violencia escolar. Ricardo Lpez, Mara Fabiana del Rosario Lindn.

PRESENTACIN 18:00 a 18:30 (Saln de Conferencias PB)


Revista del Instituto Superior Populorum Progressio Intela. Presenta: Mgter. Clemencia E. Postigo de Caffe.

CONFERENCIA 18:30 a 19:30 hs. Saln de Conferencias (PB): Dr. Abel Albino: DESNUTRICIN Y POBREZA
Presenta: Dra. Susana Canil

CIERRE DE LAS VIII JORNADAS


A cargo del Coordinador del Departamento de Promocin, Investigacin y Desarrollo de la Educacin: Prof. Fernando M. Cruz

COORDINADORES CIENTFICOS Fernanda Ontiveros Jeannette Silva Rosales Silvia Cichello Ana Bustos Marta Silva Mara Cristina Besn Miriam Farfn de Corbaln Gabriela Chaile Sonia Bartoli Graciela del Carmen Soto Carolina Requelme Juan Guzmn Silvana Palleres Mara del Carmen Morcillo Teresa Contreras Graciela Barsimanto Yamile Aleua Isabel Martnez de Leguizamn Clemencia Esther Postigo de Caffe Fernando Marcelo Cruz Natalia Garca Goyena Pablo Menndez Luis Gonzlez. Susana Amalia Romano Luisa Edith Checa Laura Mara Fernanda Bellido Juan Domingo Griffone Omar Jerez Mara Soledad Blanco Roberto Adolfo Csar Bernal Ricardo Bourdieu Irene Prez de Pugliese Mara Fernanda Vsquez

COMISIN ORGANIZADORA COORDINACIN GENERAL Irene Prez de Pugliese Fernando Marcelo Cruz COORDINACIN TCNICA Mnica Gabriela Rivera COMIT DE RECEPCIN DE INVITADOS
ESPECIALES Y PROTOCOLO

Miguel ngel Fanucchi Luis Gonzlez Gladis Gallo COMIT DE CERTIFICACIONES Mariana Bovi COMIT DE APOYO LOGSTICO Alejandro Luccioni Martn Garca Patricia Jurez Ana Mara Artunduaga COMIT DE ACREDITACIONES Miriam Maldonado Elsa Rojas Marcela Garzn Mercedes Aparicio COMIT DE COMUNICACIN SOCIAL Andrs Lara Mnica Gabriela Rivera Fernando Marcelo Cruz COMIT DE ADMINISTRACIN Y FINANZAS Fortunato Daher Gabriela Daher

You might also like