You are on page 1of 2

Armando Discpolo

Armando Discpolo, creador del "grotesco criollo" teatral, fue el mayor de los cinco hijos de Enrique Santos, un napolitano que lleg a la Argentina antes de cumplir 20 aos y que dirigi la primera Banda Municipal, componiendo tambin el tango "No me arrempujs, caramba". La casa de los Discpolo estuvo signada por la vocacin artstica de la familia, a tal punto que uno de los mayores dramaturgos argentinos, si no el mayor (Armando) y uno de los mayores autores de letras de tango (su hermano Enrique Santos, "Discepoln") surgieron de ese hogar. Desde sus primeros aos Armando manifest pasin por el teatro. Pero a los 18, cuando muere su padre, decide dedicarse por entero a la profesin. Tuvo la buena fortuna de que Pablo Podest, el actor ms importante del momento, se entusiasmara y aceptara interpretar su primera obra teatral: "Entre el hierro". Fue un xito. A partir de entonces, Discpolo escribi a razn de una o dos piezas por ao, entre las que se destacan "La torcaza", "El novio de mam", el vodevil "La espada de Damocles" y "El movimiento continuo". En esta ltima aparece por primera vez la palabra "grotesco" en la escena nacional: corra 1916 y faltaban seis aos para que en el pas se conociera a Luigi Pirandello (lo que desmiente la versin de que el grotesco criollo sea hijo del genial autor teatral siciliano). Luego llegaron sus obras ms reconocidas: "Mustaf", "Gicomo", "Mueca", "Babilonia", "El organito", "Stfano", "Cremona" y "Relojero", escritas entre 1921 y 1934. Todas ellas comparten atmsferas depresivas y la exaltacin de las contradicciones de sus protagonistas, que -tras una mscara de absurda comicidadsobrellevan un profundo dolor y viven aferrados a un tiempo avasallado por el "progreso" que los asfixia. Discpolo supo mostrar las miserias de un orden social muy despiadado e injusto a travs de la pintura de la vida cotidiana de humildes, fracasados e inmigrantes, creando el "grotesco criollo", primera y ms autntica expresin del teatro nacional. En 1934 pone en escena "Relojero", que fue la ltima que escribi, ya que a partir de all se dedica a la direccin y a empresas de aliento cultural. Eligi obras de Payr, Tolstoi, Somerset Maugham, Chjov, Bernard Shaw y Shakespeare, y dirigi a todos los actores de su tiempo. La muerte lo acomete en plena actividad, a pesar de sus 83 aos, el 8 de enero de 1971.

Armando Discpolo fue un destacado director teatral y dramaturgo argentino (1887-1971), creador del grotesco criollo y autor de varias obras clsicas del teatro argentino como Stfano, Mustaf, El organito y Babilonia, entre otras. El conocido poeta y compositor de tango, Enrique Santos Discpolo, era su hermano. Hijo de Santos Discepolo inmigrante italiano oriundo de Npoles que lleg a ser director de orquesta y de la argentina Luisa De Luchi. Cuando contaba con 18 aos, Jos Podest, director de una de las principales companas de teatro de la Argentina, estren una obra suya, Entre el hierro, con gran xito. Desde entonces Discpolo escribi continuamente estrenando una obra tras otra. Sus piezas se caracterizan por el pesimismo y un clima depresivo, que se hace ms denso a causa del uso de una comicidad grotesca. Sus personajes son pobres y miserables, muchas veces inmigrantes, aplastados por una realidad social asfixiante. En conjunto, Discpolo cre un estilo propio, llamado "grotesco criollo", que desde entonces se afianz como uno de los principales estilos creativos del teatro y del cine argentinos, y del espectculo dramtico en general. Desde 1934 se dedic a la direccin teatral. En el mes de abril de 1963 contrajo matrimonio con la actriz Aida Sportelli, hija de italianos, inseparable compaera desde los aos 30.

Obras
Stefano

El rincn de los besos Entre el hierro Hombres de honor La fragua Levantate y anda! Mateo Mueca Patria nueva Relojero Babilonia El reverso El organito (en colaboracin con Enrique Santos Discpolo) Mi mujer se aburre (en colaboracin con Mario Folco)

You might also like