You are on page 1of 30

CEIP MAXIMILIANO GIL

NORMAS DE ORGANIZACIN Y FUNCIONAMIENTO (NOF)

2012

CEIP MAXIMILIANO GIL. CALLEJN 38357 TACORONTE

DE

GMEZ, 16

NORMAS DE ORGANIZACIN Y FUNCIONAMIENTO (NOF) CEIP MAXIMILIANO GIL

NDICE

1.- Cauces de participacin de los distintos sectores de la Comunidad Educativa. 2.- Criterios y procedimientos que garanticen el rigor y la transparencia en la toma de decisiones por los distintos rganos de gobierno de coordinacin docente, especialmente en los procesos relacionados con la escolarizacin y evaluacin del alumnado. 3.- Canales de coordinacin entre los rganos de gobierno y los rganos de coordinacin docente. 4.- Normas de funcionamiento interno de los rganos colegiados de gobierno o de las comisiones que en ellos se constituyeran. (ROC) 5.- Nmero mximo de faltas de asistencia del alumnado por curso, para los efectos que se determinen, y los procedimientos y requisitos para justificar dichas faltas conforme lo establecido por el Consejo Escolar. 6.- Procedimientos establecidos para la atencin del alumnado en caso de enfermedad o accidentes escolares. 7.- Organizacin de los espacios, instalaciones y recursos materiales del Centro. 8.- Normas de convivencia a impulsar y que se desarrollarn en el Plan de Convivencia. 9.- Organizacin de la vigilancia de los tiempos de recreo y de los perodos de entradas y salidas de clase. 10.- Protocolo de control de entrada, permanencia y salida del alumnado del Centro, as como el acceso de las familias o personas ajenas al mismo. 11.- Funcionamiento, en su caso, de otras comisiones del Consejo Escolar.
Pgina 2

NORMAS DE ORGANIZACIN Y FUNCIONAMIENTO (NOF) CEIP MAXIMILIANO GIL

12.- Organizacin de las actuaciones previstas para la relacin con las instituciones del entorno. 13.- Organizacin general de la atencin a los padres y madres en relacin con el seguimiento educativo del alumnado. 14.- Procedimientos establecidos para la atencin del alumnado en las ausencias del profesorado con el fin garantizar que no se interrumpa la formacin. 15.- Procedimiento para la aplicacin y revisin del NOF que ha de garantizar la participacin democrtica de toda la Comunidad Educativa. 16.- Medios y formas de difusin del NOF entre los miembros de la Comunidad Educativa. 17.- Otros cualquiera atribuidos por la Administracin Educativa. 18.- Normativa.

Pgina 3

NORMAS DE ORGANIZACIN Y FUNCIONAMIENTO (NOF) CEIP MAXIMILIANO GIL

NORMAS DE ORGANIZACIN Y FUNCIONAMIENTO


Este documento recoge las Normas de Organizacin y Funcionamiento del CEIP. Maximiliano Gil, tomando como referencia nuestro Plan de Convivencia, con el fin de garantizar el cumplimiento del mismo por toda la Comunidad Educativa. Estar a disposicin de cualquier persona que quiera consultarlo en la secretara del centro.
LOE: Artculo 124. Normas de organizacin y funcionamiento. 1. Los centros docentes elaborarn sus normas de organizacin y funcionamiento, que debern incluir las que garanticen el cumplimiento del plan de convivencia. 2. Las Administraciones educativas facilitarn que los centros, en el marco de su autonoma, puedan elaborar sus propias normas de organizacin y funcionamiento.

1.- Cauces de participacin de los distintos sectores de la Comunidad Educativa. a) Los distintos sectores de la Comunidad Educativa (Equipo Directivo, profesorado, padres-madres, personal laboral, Ayuntamiento y alumnado) en el gobierno del Centro a travs del Consejo Escolar. b) El profesorado participar en la toma de decisiones pedaggicas que corresponden al Claustro, a los rganos de coordinacin y a los equipos docentes. c) Los padres y madres del alumnado, podrn igualmente participar en el funcionamiento del centro a travs de las asociaciones que favorezcan la colaboracin de las familias. Debern estar legalmente constituidas, de acuerdo con la normativa reguladora. Nuestro centro cuenta con un APA.
Pgina 4

NORMAS DE ORGANIZACIN Y FUNCIONAMIENTO (NOF) CEIP MAXIMILIANO GIL

d) El alumnado participar adems, en el funcionamiento de los centros a travs de los delegados y delegadas de grupo. e) Visitas de padres y/o madres quincenales pudiendo ser solicitado bien por la familia o por el profesorado del alumno, a. f) Actividades complementarias y extraescolares que se organizan en el centro.

2.- Criterios y procedimientos que garanticen el rigor y la transparencia en la toma de decisiones por los distintos rganos de gobierno de coordinacin docente, especialmente en los procesos relacionados con la escolarizacin y evaluacin del alumnado. Los distintos rganos de coordinacin docente son: a) Comisin de Coordinacin Pedaggica (CCP). Se recogern actas de cada reunin. b) Equipos docentes de ciclo. Tambin se levantar acta de cada reunin de ciclo. c) Equipos docentes de grupo. (Nivel). d) Evaluacin. Se evaluar siguiendo los criterios establecidos en las Concreciones Curriculares. Se realizarn sesiones de evaluacin trimestrales, donde participar todo el Equipo Educativo. Cada tutor, a levantar acta de su sesin de evaluacin, en la que se reflejar los acuerdos y decisiones que afecten a su tutora. e) Escolarizacin del alumnado. Nos regiremos por la normativa y directrices de la Direccin General de Personal. Adems de publicarse en el tabln de anuncios del centro.
Pgina 5

NORMAS DE ORGANIZACIN Y FUNCIONAMIENTO (NOF) CEIP MAXIMILIANO GIL

f) Comisin de actividades complementarias y extraescolares. Se refleja en Programacin General Anual (PGA) y posteriormente en la Memoria Final de cada curso. 3.- Canales de coordinacin entre los rganos de gobierno y los rganos de coordinacin docente. a. Directora y Jefa de Estudios. b. Comisin de Coordinacin Pedaggica. c. Comisin econmica. d. Comisin de convivencia. e. Comisin de actividades de complementarias y extraescolares. f. rganos de coordinacin docente: nivel, ciclo, claustro. Las Funciones de estas comisiones, las remitimos al ROC.

4.- Normas de funcionamiento interno de los rganos colegiados de gobierno o de las comisiones que en ellos se constituyeran. (ROC) Directora, Jefa de estudios, Secretario Claustro: Los claustros se realizarn en los das de exclusiva de periodicidad no fija. (Martes, mircoles o jueves) o los lunes fuera del horario de exclusiva En los claustros no se permite votaciones secretas, excepto en elecciones. Tampoco est permitido el voto en blanco. El tiempo mximo de un claustro ser dos horas. Si se prev que se exceder de ese tiempo, el equipo directivo avisar con antelacin al profesorado. En caso de
Pgina 6

NORMAS DE ORGANIZACIN Y FUNCIONAMIENTO (NOF) CEIP MAXIMILIANO GIL

que el claustro sea extraordinario y urgente, entre todos, as acordaremos la hora de finalizacin si esta fuera superior a dos horas. Coordinacin de ciclo: Reuniones semanales en horario de exclusiva o si hubiese disponibilidad horaria se llevarn a cabo durante el horario lectivo.

5.- Nmero mximo de faltas de asistencia del alumnado por curso, para los efectos que se determinen, y los procedimientos y requisitos para justificar dichas faltas conforme lo establecido por el Consejo Escolar. El nmero mximo de faltas injustificadas durante el curso escolar son 20. Faltas justificadas: Enfermedad, intervencin quirrgica, consulta mdica, problema familiar grave Se deber presentar: justificante del mdico, justificante del padre, madre o tutor, a del nio, a y entrega al tutor/a. Faltas injustificadas todas aquellas que no estn en los supuestos anteriores. Cuando son reiteradas llamar a la familia (Tutor/a, Directora y Jefa de Estudios, Orientadora, Servicios Sociales del Ayuntamiento). Todo debe constar por escrito.

6.- Procedimientos establecidos para la atencin del alumnado en caso de enfermedad o accidentes escolares. Si un alumno, a se pusiera enfermo su tutor, a deber llamar al padre, madre o tutor, a. En horario de comedor, la vigilante de ese nio, a ser la que deba localizar a la familia. En ningn caso llamarn por telfono los nios, as sino ser responsabilidad del adulto.
Pgina 7

NORMAS DE ORGANIZACIN Y FUNCIONAMIENTO (NOF) CEIP MAXIMILIANO GIL

El nio, a no podr esperar solo, a hasta que vengan a recogerlo, a. (Tutor, a; con vigilante de comedor; con otro adulto). En caso de que se vea que el nio/a tiene una lesin grave, se llamar primero a la ambulancia y luego a sus padres para informarles de lo sucedido. En cualquier caso, el nio/a ser acompaado en la ambulancia por un adulto desde el colegio hasta el centro hospitalario. En caso de lesin leve, que necesite atendimiento mdico se llamar a los padres para que recojan a su hijo/a y lo lleven al mdico. En caso de que el nio/a reciba un golpe, aunque no se vea que tiene lesin, se informar a la familia (Tutor/a, Profesor, Cuidadora del Comedor, Monitor de Actividades, Equipo Directivo). En ningn caso llamar el nio/a a los padres. En caso de no localizarles se les comunicar por escrito en la agenda o mediante un escrito. En lesiones leves se les desinfectar la herida con agua o se les pondr hielo. En el Centro no se suministrar ninguna medicacin al alumnado, salvo que sta fuera de vital importancia (Ej.: diabticos el nio/a tendr que estar entrenado para suministrrsela y en caso grave, es imprescindible que el Centro cuente con la autorizacin mdica y las instrucciones precisas). Cuando un alumno/a lleve un tratamiento que tenga que seguir en horario escolar, si este no es capaz de suministrrselo, puede venir algn familiar a darle la medicina. Si el alumno/a es de 5 6, podr suministrrsela previa entrega de un justificante del mdico o de su padre, madre o tutor, a al que se le dar registro de entrada en la secretara del Centro.

Pgina 8

NORMAS DE ORGANIZACIN Y FUNCIONAMIENTO (NOF) CEIP MAXIMILIANO GIL

7.- Organizacin de los espacios, instalaciones y recursos materiales del Centro. El Recinto Escolar cuenta con: - Cinco aulas para Educacin Infantil. - Para Educacin Primaria: - 3 aulas para el Primer Ciclo. - 3 aulas para el Segundo Ciclo. - 3 aulas para el Tercer Ciclo. - 1 aula de apoyo a las NEAE. - 1 aula de Psicomotricidad. - 1 aula de Msica. - 1 aula de Ingls. - 1 aula de Religin. - Biblioteca. - Patio Cubierto con baos. - Cuarto de juegos en horario de Comedor. - Cancha de Deportes con baos. - Polideportivo Municipal con baos y vestuario. - Cocina con baos para el personal de cocina. - Comedor grande. - Comedor pequeo para el alumnado de Infantil I. - 1 cuarto de material con taquillas y bao para vigilantas. - 1 Sala de Profesores.
Pgina 9

NORMAS DE ORGANIZACIN Y FUNCIONAMIENTO (NOF) CEIP MAXIMILIANO GIL

- 1 despacho para la Direccin. - 1 despacho compartido para la Secretara y la Jefatura de Estudios. - 1 despacho para el APA. - 1 cuarto para la fotocopiadora y el servidor de Medusa. - 1 despacho para la Orientadora y la Logopeda. - 1 Estudio de Radio. - 1 Estudio de Prensa. - 1 Huerto Escolar con invernadero y cuarto de aperos. - 1 Jardn Bosque de Laurisilva. - 1 Jardn Pinar. - Baos para el comedor. - Baos cada dos pasillos para el alumnado. - Baos para el profesorado. - 1 cuarto para la limpieza. - 7 pequeos cuartos (material, decorados, personajes). - 1 cuarto exterior almacn de muebles. - 1 aparcamiento. - 1 vivienda para el guardin del Centro. A la hora de asignar las aulas, se priorizar en la medida de lo posible, que el ciclo est agrupado en el mismo pasillo.

Pgina 10

NORMAS DE ORGANIZACIN Y FUNCIONAMIENTO (NOF) CEIP MAXIMILIANO GIL

En caso de existir ms grupos que aulas destinadas a tutoras, se priorizar la asignacin de las mismas por el siguiente orden: 1. Aula Msica. 2. Aula Psicomotricidad. 3. Aula Ingls. 4. Aula de Religin.

8.- Normas de convivencia a impulsar y que se desarrollarn en el Plan de Convivencia. El dilogo y la mutua comprensin entre las personas que integran el Centro, cualquiera que sea la funcin que desempeen, se consideran elementos bsicos para la convivencia. Ante cualquier conflicto se procurar agotar primero la va del dilogo. Entradas y salidas: - Debes ser puntual. La sirena se toca a las 8:30 y a las 13:30. Hay un margen de 5 minutos para estar sentad@s en el aula listos para iniciar las clases. - Se entra y se sale en orden, sin carreras ni empujones. Cada alumno, al or el timbre, debe acudir al lugar indicado para su curso o nivel. - Asiste a clase siempre, si tienes que faltar debes traer un justificante firmado por tus padres o tutor/a y entregarlo a tu maestr@. - A la salida, si tienes que recoger a algn familiar o amigo, espralo en el patio y no en las puertas de las aulas.
Pgina 11

NORMAS DE ORGANIZACIN Y FUNCIONAMIENTO (NOF) CEIP MAXIMILIANO GIL

- Si tienes que abandonar el Centro antes de la hora de salida debes hacerlo acompaado de tus padres o persona en quin deleguen y con la debida autorizacin. Permanencia en el Centro: - Ve al bao en el de recreo. A ser posible, evtalo en horas de clase o entre horas. Si tienes algn problema, comuncalo. - La clase es tiempo de estudio. Cuida la postura y la actitud para favorecer tu trabajo y el de los dems. Cuando por un motivo justificado tengas que interrumpir en un aula, hazlo con mucha educacin. - El/la maestr@, est para ayudarte y orientarte en todo momento, por lo tanto, debes estar atento a sus explicaciones y realizar las tareas y los ejercicios tanto en clase como en casa, en tu propio beneficio. - Por los pasillos y dependencias anejas al edificio, guarda silencio para no molestar a tus compaer@s. Especialmente debes guardar silencio en la Biblioteca y en los cambios de clase. - El trato entre tod@s l@s miembros de la Comunidad Educativa ser siempre cordial y de respeto comn, no permitindose palabras agresiones de ningn tipo. - Acostmbrate a saludar, dar las gracias, pedir las cosas por favor, pedir perdn: tratar con respeto a todas las personas de la Comunidad Educativa. - Respeta los bienes, muebles, instalaciones del colegio, no pintando pupitres ni paredes. Las aulas (fuera y dentro del horario escolar) permanecern ordenadas y limpias, tanto el material como el mobiliario.
Pgina 12

humillantes ni

NORMAS DE ORGANIZACIN Y FUNCIONAMIENTO (NOF) CEIP MAXIMILIANO GIL

- Respeta los jardines y el huerto escolar. - Durante las horas de recreo, debers permanecer en el patio, quedando prohibido pasar a las clases sin permiso de l@s profesor@ vigilantes. Quedan absolutamente prohibidos los juegos que puedan ser causa de posibles accidentes, as como juguetes que puedan generar conflictos. - Los telfonos mviles se dejan en casa, si es necesario llamar a casa utilizaremos el del colegio (siempre con permiso previo). Salud e Higiene: - Por respeto a ti mism@ y a tus compaer@s, asiste a clase aseado. - Dentro del colegio debes tener la cabeza descubierta. Las prendas de abrigo innecesarias se dejarn en el perchero. - Para venir al Centro, usa una ropa adecuada a la actividad que vayas a realizar. - Si asistes al comedor, recuerda traer el cepillo de dientes y la pasta. - No debes traer chicles, ni pipas, no golosinas. - Procura traer alimentos sanos para la media maana, siguiendo las recomendaciones para una alimentacin sana y equilibrada. - Estas normas tambin hay que aplicarlas en las actividades complementarias y extraescolares.

Comedor: Debemos respetar, en todo momento, tanto a nuestros compaeros como al personal que trabaja en el Comedor.
Pgina 13

NORMAS DE ORGANIZACIN Y FUNCIONAMIENTO (NOF) CEIP MAXIMILIANO GIL

En el tiempo de antes y despus del comedor, debemos permanecer en el lugar indicado, atendiendo a las instrucciones de las cuidadoras y respetando las instalaciones.

En todo momento estaremos con nuestra cuidadora o monitora de actividades del comedor. No podremos andar solos por el colegio, ni subir a las aulas sin permiso.

Antes de entrar, tenemos que pasar al bao, lavarnos las manos, hacer nuestras necesidades, etc. Durante el tiempo de la comida No podemos salir del comedor.

Entrar caminando y con orden, as evitaremos que nos hagamos dao a nosotros o a los dems y podremos comer antes.

Colocar las mochilas en las perchas. Hacer una fila al ir a coger su bandeja (Grupos mayores). Sentarse cada uno en el sitio que hayan acordado con su vigilante. No tirar comida a otros compaeros, al suelo o fuera de las bandejas. No intercambiar comida con los compaeros. Cada uno/a tiene la racin adecuada.

No gritar. Si todos hablamos suavemente nos podremos entender mucho mejor.

Intentar comernos TODO lo que tengamos en nuestra bandeja nuestro organismo necesita comer alimentos variados, En el mundo hay muchsimos nios que no tienen NADA que comer.

Pgina 14

NORMAS DE ORGANIZACIN Y FUNCIONAMIENTO (NOF) CEIP MAXIMILIANO GIL

No nos levantaremos de nuestro sitio, debemos alzar la mano y esperamos que el personal acuda a nosotros. Terminaremos ms pronto y habr menos revuelo en el Comedor.

Cuando terminemos de comer, esperaremos tranquilamente conversando con nuestros compaeros/as, hasta que la cuidadora nos d permiso para hacer la fila y abandonar el comedor.

Saldremos pausadamente del Comedor. Sin prisas ni empujones pues podemos hacernos dao.

Actividades Complementarias: - Debemos obedecer las indicaciones que nos d cualquier adulto- profesor (sea nuestro tutor, a o no) y al personal gua de la actividad. - El alumnado llevar el desayuno en una mochilita pequea para tomar la media maana. - Los nios/as no deben llevar: demasiado abrigo, mochilas grandes, bolsos, gorras, mviles, juguetes, dinero etc. - Durante los trayectos en guagua, no podemos levantarnos de nuestro asiento ni gritar. Tampoco comer dentro del vehculo. - Esperar con su grupo y con el profesorado asignado con tranquilidad, mientras nos indiquen que entremos o salgamos, o en los momentos de espera. - Una vez comenzada la actividad, seguiremos las indicaciones de los monitores o profesores acompaantes. - Los escolares deben acudir a la actividad sabiendo que es necesario mantener una actitud de escucha y/o participacin atenta, tranquila, silenciosa y
Pgina 15

NORMAS DE ORGANIZACIN Y FUNCIONAMIENTO (NOF) CEIP MAXIMILIANO GIL

sosegada. Esta actitud de silencio, escucha, atencin y observacin no est reida, sin embargo, con estimular en el alumnado un espritu crtico hacia lo que escucha, ve y aprende, desarrollando as sus capacidades y fomentando su creatividad. - Est absolutamente prohibido durante la actividad: o Comer. o Beber. o Mascar chicle. o Gritar. o Silbar. o Tocar los objetos.

- Es necesario que lean y comenten en casa estas normas, a pesar de que lo hablemos tambin en clase (tutoras/es, clases), y que se comprometan a cumplirlas, ya que son imprescindibles para convivir en armona.

Otras: - Se deber acatar cualquier orden dada por un profesor, a aunque no sea tutor, a siempre que sta no vaya en contra de los Derechos y Deberes de los alumnos. - Durante los recreos los alumnos permanecern en los lugares que se les haya asignado. No se permitir estar en los pasillos, escaleras, espacios comunes,
Pgina 16

NORMAS DE ORGANIZACIN Y FUNCIONAMIENTO (NOF) CEIP MAXIMILIANO GIL

aulasSi algn alumno o grupo de alumnos permanece en el aula, el profesor responsable permanecer con ellos. - Los nios, as arrestados, as debern permanecer con el adulto que les haya puesto el castigo.

En el transporte escolar: - Esperar a la guagua en la parada establecida antes de que ella llegue porque no espera. - Subir en orden, sin empujarse y ocupar un puesto. - Tener cuidado con los pequeos. - Atarse el cinturn de seguridad - No levantarse mientras la guagua est en marcha. - Respetar y obedecer al conductor y a la vigilante. - Respetar el mobiliario del transporte.

Actividades Extraescolares: - El alumnado de Infantil I (3 aos) no puede participar en actividades extraescolares. - En las actividades ofertadas por el Ayuntamiento se valorar la edad de los alumnos, as participantes en cada curso escolar. - Debes ser puntual. Las actividades de tarde comienzan a las 15:30 y terminan a las 16:30 17:30 (segn actividad).
Pgina 17

NORMAS DE ORGANIZACIN Y FUNCIONAMIENTO (NOF) CEIP MAXIMILIANO GIL

- Cada monitor, a recoger a sus alumnos, as y los llevar al lugar asignado para su actividad. - Se entra y se sale en orden, sin carreras ni empujones. - A la salida el monitor, a entregar al nio, a a la persona autorizada a recogerlo, a. - Si tienes que abandonar el Centro antes de la hora de salida debes hacerlo con la debida autorizacin y entregarla al monitor/a. - En caso de enfermedad o accidente de algn alumno, a el monitor, a seguir la norma establecida en este documento. - Tambin deber esperar a que venga la familia a buscar al nio, a. En caso de retrasos reiterados debe comunicarlo al Equipo Directivo con el fin de buscar solucin al problema. - Si un alumno, a no se comporta debidamente, podr ser expulsado de la actividad. Durante las horas de actividades extraescolares debes: - Tratar con mximo respeto tanto al monitor/a como a tus compaeros. - Evitar interrumpir en otras clases, salvo sea asunto de inters. - Por los pasillos guardar silencio para no molestar a tus compaeros. - El monitor est para ayudarte, por lo tanto, debes estar atento a sus explicaciones.

9.- Organizacin de la vigilancia de los tiempos de recreo y de los perodos de entradas y salidas de clase. El Centro dispone de tres espacios para los recreos:
Pgina 18

NORMAS DE ORGANIZACIN Y FUNCIONAMIENTO (NOF) CEIP MAXIMILIANO GIL

- Patio Cubierto para el alumnado de Infantil I. Para su vigilancia siempre contar dos profesores/as. La puerta de colores deber estar cerrada y con el pasador. - Polideportivo para el alumnado de Infantil II y III. Para su vigilancia siempre contar con dos profesores/as. - Canchas para el alumnado de Primaria. Para su vigilancia contar con cuatro profesores/as. El profesorado deber estar repartido, vigilando los dos accesos a la cancha. El profesorado seguir un turno de vigilancia establecido por el Equipo Directivo.

10.- Protocolo de control de entrada, permanencia y salida del alumnado del Centro, as como el acceso de las familias o personas ajenas al mismo. El Centro dispone de tres puertas de acceso: 1. Una portada de acceso a las canchas por las que entra y sale el alumnado de Primaria. 2. Una portada de acceso al aparcamiento por la que acceden slo los coches. 3. Y una puerta peatonal por la que entra y sale el alumnado de Infantil y las personas que entran al Centro. Las puertas del Centro las abre y cierra la guardiana del Centro.

Horarios de apertura: - A las 7:15 (puerta peatonal pequea), para el alumnado que asiste a Acogida Temprana (Permanencia).

Pgina 19

NORMAS DE ORGANIZACIN Y FUNCIONAMIENTO (NOF) CEIP MAXIMILIANO GIL

- A las 8:25 se abrir la portada grande (arriba) para la entrada del alumnado de Primaria (1 a 6). 1 y 2 de Primaria, esperar en el patio cubierto a que sus tutoras bajen a la fila a recogerlos. De 3 a 6, esperarn en la cancha a que toque el timbre a las 8,30h. que ser cuando puedan subir a sus aulas ordenadamente. - A las 8,30 se abrir la portada pequea para que entren los, as nios, as de Infantil (I, II y III). Las maestras de Infantil recogern al alumnado en el porche del colegio. - Solamente podrn entrar los padres/madres del alumnado de Infantil I, durante el periodo de adaptacin. De resto entrarn los nios solos. - A las 13:30 para la salida del alumnado de Infantil. - A las 15:00 para la salida del alumnado transportado y alumnado con salida anticipada. - A las 15:30 para el alumnado de comedor.

Horarios de cierre: - A las 8:35, una vez comenzadas las clases. - A las 13:35, una vez que el alumnado salga del Centro. - A Las 15:05 una vez que salga el alumnado transportado.

Las familias que lleguen despus del cierre de la puerta, no podrn dejar en el colegio a sus hijos, as hasta el siguiente cambio de hora, es decir, a las 9:15 h.; 10:00 h.; 10:45h.; 11:30 h.; 12.45 h., con el fin de no interrumpir la marcha de la clase. Las puertas del Centro permanecern cerradas en el horario de clases y de comedor.
Pgina 20

NORMAS DE ORGANIZACIN Y FUNCIONAMIENTO (NOF) CEIP MAXIMILIANO GIL

Durante el horario de las Actividades Extraescolares la puerta peatonal permanecer abierta. Para acceder desde el exterior se tocar el timbre adecuado (Secretara, Comedor o Guardin) para que se les abra la puerta. El alumnado que se va caminando solo a casa, deber entregar en la secretara del centro, una autorizacin firmada por su padre, madre o tutor, a. Los padres separados, con orden de alejamiento, con rgimen de visitas especiales y que deban recogerlos en el centro, etc., debern aportar la documentacin que acredite dicha situacin. De la misma manera, presentarn los nombres, apellidos y DNI de las personas que estn autorizadas para la recogida de sus hijos, as.

11.- Funcionamiento, en su caso, de otras comisiones del Consejo Escolar. Comisin para la convivencia: Se Informar en los Consejos Escolares que se convoquen y se reunir con carcter extraordinario siempre que sea necesario. Comisin de Actividades Complementarias y Extraescolares: Se informar en los Consejos Escolares y se reunir una vez al trimestre, coincidiendo con las evaluaciones.

12.- Organizacin de las actuaciones previstas para la relacin con las instituciones del entorno. El Centro mantiene relacin y participa de los proyectos y actividades del Ayuntamiento, Mancomunidad del Norte y Cabildo.

Pgina 21

NORMAS DE ORGANIZACIN Y FUNCIONAMIENTO (NOF) CEIP MAXIMILIANO GIL

Adems la relacin con el Ayuntamiento es constante y frecuente para tener un mantenimiento adecuado que permita un buen funcionamiento de todos los servicios (carpintera, fontanera, electricidad, jardines, limpieza,)

13.- Organizacin general de la atencin a los padres y madres en relacin con el seguimiento educativo del alumnado. Las visitas de padres y madres sern los segundos y cuartos lunes de cada mes en horario de 16:30 a 18:00 horas. Se citar a los padres segn considere cada tutor/a. Los padres y madres pueden pedir cita si lo consideran necesario, esta cita se las dar el tutor/a lo antes posible. La entrega de notas se realizar al final de la evaluacin de cada trimestre y se les entregarn a los padres, madres o aquellas personas autorizadas previamente por la familia. Para dicha entrega se les comunicar el da y horario oportunamente.

14.- Procedimientos establecidos para la atencin del alumnado en las ausencias del profesorado con el fin garantizar que no se interrumpa la formacin. 1. En las ausencias previstas, el docente que se vaya a ausentar, facilitar la programacin concreta prevista a la Direccin y/o Jefatura de Estudios para que pueda contar con ella el profesorado que vaya a sustituir la ausencia. 2. En el caso de ausencias imprevistas, los tutores y especialistas tendrn preparado en cada clase tareas y material para las sustituciones de corta duracin, asumidas por el profesorado del centro.

Pgina 22

NORMAS DE ORGANIZACIN Y FUNCIONAMIENTO (NOF) CEIP MAXIMILIANO GIL

3. Cuando se cuente con profesor/a sustituto, la Direccin y/o Jefatura de Estudios facilitar la programacin del nivel y el Equipo de Ciclo colaborar para que el profesor/a se coordine y pueda atender adecuadamente al grupo.

15.- Procedimiento para la aplicacin y revisin del NOF que ha de garantizar la participacin democrtica de toda la Comunidad Educativa. Este documento del NOF entrar en vigencia a partir del 1 de septiembre de 2012. Todas y cada una de las normas son de obligado cumplimento por todos los miembros de la Comunidad Educativa. La revisin ser trimestral, por el Claustro y el Consejo Escolar, coincidiendo con cada evaluacin. Se analizar y evaluar el grado de cumplimiento del mismo. 16.- Medios y formas de difusin del NOF entre los miembros de la Comunidad Educativa. En la secretara del Centro estar disponible una copia del NOF. Adems podr consultarse en la pgina Web (www.colemaxi.com).

17.- Otros cualquiera atribuidos por la Administracin Educativa.

No est permitido traer: cmaras fotogrficas, mviles, ni dems aparatos electrnicos. El centro no se hace responsable de prdida, robo o dao de los mismos. Solamente se podrn traer juguetes o animales con fines educativos, previa circular del colegio.
Pgina 23

NORMAS DE ORGANIZACIN Y FUNCIONAMIENTO (NOF) CEIP MAXIMILIANO GIL

En caso de extravo, prdida o deterioro de libros de texto y/o de la biblioteca, la familia asumir la reposicin de los mismos. Ventas en el centro: Se deber presentar solicitud de autorizacin por escrito al centro, debiendo ser aprobada por el Consejo Escolar.

Cuotas Ciclos: Al comienzo de curso se solicitar a la familia una aportacin econmica para fotocopias y material de uso colectivo. La cuota se establecer en el claustro de principio de curso. Quienes consideren no pagar la cuota debern comprar el listado de material aportado por el/la tutor/a. El coste de las actividades complementarias o el transporte para el desarrollo de las mismas no est incluido en dicha cuota. Indumentaria: Al colegio se asistir con la ropa apropiada, cmoda y acorde a la temperatura ambiente. Para Psicomotricidad, Educacin Fsica y Msica, se requiere una ropa y un calzado adecuado y cmodo que no impida el desarrollo de dicha materia (expresin postural, corporal, juegos, baile). Desayunos: Los nios, as deben venir desayunados de casa y traer un tentempi sano y variado. (Fruta, bocadillo, jugos, cereales, yogur,). En ningn caso golosinas. Funciones de la guardin, a: Apertura y cierre del Centro Educativo. Limpieza de exteriores:
Pgina 24

NORMAS DE ORGANIZACIN Y FUNCIONAMIENTO (NOF) CEIP MAXIMILIANO GIL

Vaciado diario de papeleras. Tres veces por semana (lunes, mircoles y viernes), limpieza de patios (cancha, patio cubierto, acera y aledaos del aparcamiento). Riego, cuidado y mantenimiento de plantas y jardines. Una vez cada quince das limpieza a fondo del patio cubierto. Tabln de anuncios: Se publicar toda la informacin que se considere importante para las familias. (Circulares, Comunicados, Fechas y plazos). Adems de lo que est establecido por normativa. El tabln de anuncios colocado en el exterior del centro es para uso exclusivo del mismo. Tareas y exmenes: El Equipo Educativo, se pondr de acuerdo, con el fin de no programar ms de un examen por da. De la misma manera acordarn la cantidad de tarea diaria a realizar en casa. Recogida de dinero con fines solidarios: Las aportaciones de campaas solidarias sern ingresadas en las cuentas correspondientes, informndose en todo momento a las familias a travs de los medios utilizados normalmente por el centro (pgina Web, circular, tabln), de las cantidades recaudadas. Este dinero queda al margen de la gestin econmica del centro. Viaje fin de estudios (Alumnado de 6 de Primaria):
Pgina 25

NORMAS DE ORGANIZACIN Y FUNCIONAMIENTO (NOF) CEIP MAXIMILIANO GIL

El centro no organizar Viaje de Estudios. En caso de organizarlo las familias, debern presentar el proyecto con una antelacin mnima de seis semanas al desarrollo de la actividad, en la secretara del centro para su posterior valoracin en el Consejo Escolar. Una vez valorado se solicitar permiso a la Direccin Territorial de Educacin. Protocolos de salidas: Cada ciclo elaborar su protocolo (actividades complementarias al Currculo), basndose en un modelo unificado, que se encuentra en la zona compartida del ordenador. (Profesorado, ciclo). Las salidas se programarn alternando los das para no perjudicar a las mismas especialidades. Se llevarn a cabo como mximo dos salidas por trimestre y ciclo. Excepciones: Se podr valorar como una actividad extra, cuando implique a la vez a toda Primaria. (Concierto, Coro). Periodo de Adaptacin del alumnado de Infantil: Dirigido a los nuevos nios-as que inician la escolaridad, referida especialmente al da de incorporacin al centro y al horario de permanencia del alumnado. 1 FASE DEL PERODO DE ADAPTACIN (JUNIO) La primera fase del proceso de adaptacin se contempla en Junio y consta de dos sesiones: 1.Reunin informativa a las familias de nueva matrcula en la que se abordan los siguientes temas: Aspectos previos que deben trabajar en el verano con sus hijos para una mejor adaptacin a la escuela: hbitos de autonoma, higiene personal,
Pgina 26

NORMAS DE ORGANIZACIN Y FUNCIONAMIENTO (NOF) CEIP MAXIMILIANO GIL

control de esfnteres, alimentacin, vestido, rutinas de orden y recogida de su mochila, ropa y calzado adecuado para la escuela, Metodologa de la Educacin Infantil en el centro: Sistema Amara Berri, organizacin, espacios y actividades complementarias. Entrega de documentacin a la familia sobre la organizacin econmica, calendario de incorporacin del alumno en septiembre, con el horario correspondiente y las recomendaciones para trabajar la autonoma del nio en el verano. Visita a las instalaciones del centro, para que las familias conozcan los espacios donde se desenvolvern sus hijos. 2. Visita del alumno al aula, segn un horario entregado en la sesin anterior, permitindose a los nios-as acompaados por un miembro de la familia pasar un tiempo en la escuela, observando e interactuando en el aula participando de las actividades que se realizan en ella. Se iniciar la recogida de datos del alumnado que incidan en su escolarizacin y deteccin de necesidades educativas especiales.

2 FASE DEL PERODO DE ADAPTACIN (SEPTIEMBRE) La segunda fase se iniciar en septiembre. La profesora recibir a todo el alumnado en pequeos grupos durante un periodo de tiempo que se ir alargando de manera progresiva. Transcurridos el tiempo reglamentado por la normativa, el alumnado se incorporar en gran grupo durante la jornada ordinaria. A partir de esta fecha podrn beneficiarse del servicio de comedor quienes soliciten plaza y cumplan los requisitos establecidos. De esta manera pretendemos evitar el llanto colectivo que se suele producir al entrar todo el alumnado el mismo da, facilitando y humanizando el despegue de su ambiente familiar, y podemos atender mejor al alumno que llora con un grupo pequeo que con el total del grupo-clase. Adems, esta incorporacin permite a la maestra acercarse de modo paulatino a los nios-as y a la familia, recogiendo algunos datos de vital importancia como la
Pgina 27

NORMAS DE ORGANIZACIN Y FUNCIONAMIENTO (NOF) CEIP MAXIMILIANO GIL

deteccin de necesidades educativas especiales, para la buena convivencia con el alumnado. Al mismo tiempo, facilita preparar y mantener la clase en orden para recibir en condiciones a todos y cada uno de los grupos. DISTRIBUCIN DEL ALUMNADO DEL NIVEL I DE EDUCACIN INFANTIL Incorporacin del alumnado al aula en Septiembre. Curso Primer da: Grupo A (de 900 a 1000 h.) Grupo B (de 1015 a 1115 h.) Grupo C (de 1130 a 12`30 h.) Segundo da: Grupo C (de 900 a 1000 h.) Grupo A (de 1015 a 1115 h.) Grupo B (de 1130 a 12`30 h.) Tercer da: Grupo A y C1 (de 900 a 1030 h.) Grupo B y C2 (de 1100 a 1230 h.) Cuarto da: Grupo B y C2 (de 900 a 1030 h.) Grupo A y C1 (de 1100 a 1230 h.) Quinto da: Grupo A, B y C (de 9 00a 1200 h.)

Pgina 28

NORMAS DE ORGANIZACIN Y FUNCIONAMIENTO (NOF) CEIP MAXIMILIANO GIL

A partir de este da la jornada escolar ser de 8`30 a 12`30

18.- Normativa.

LOE: LEY ORGNICA 2/2006, de 3 de mayo DECRETO 126/2007, de 24 de mayo, por el que se establece la ordenacin y el currculo de la Educacin Primaria en la Comunidad Autnoma de Canarias.

DECRETO 183/2008, de 29 de julio, por el que se establece la ordenacin y el currculo del 2 ciclo de la Educacin Infantil en la Comunidad Autnoma de Canarias.

DECRETO 81/2010 de 8 de Julio por el que se aprueba el Reglamento Orgnico de los Centros no Universitarios de la Comunidad Autnoma de Canarias.

DECRETO 106/2009 de 28 de julio, por el que se regula la Funcin Directiva en los centros docentes pblicos no universitarios de la Comunidad Autnoma de Canarias.

ORDEN de 28 de julio de 2006, por la que se aprueban las instrucciones de organizacin y funcionamiento de las Escuelas de Educacin Infantil y de los Colegios de Educacin Primaria dependientes de la Consejera de Educacin, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias.

Pgina 29

NORMAS DE ORGANIZACIN Y FUNCIONAMIENTO (NOF) CEIP MAXIMILIANO GIL

DECRETO 114/2011, de 11 de mayo, por el que se regula la convivencia en el mbito educativo de la Comunidad Autnoma de Canarias.

Estas Normas de Organizacin y Funcionamiento (NOF) han sido aprobadas el 28 de junio de 2012 por el Consejo Escolar del centro. Entrar en vigencia a partir del 1 de septiembre de 2012 durante cuatro cursos escolares. Se realizarn valoraciones trimestrales para medir el grado de cumplimiento. Los cambios si fuesen necesarios, debern ser aprobados a final de cada curso por el Consejo Escolar.

Pgina 30

You might also like