You are on page 1of 9

Asignatura: ARQE2025 -Diseo Bioclimtico Unidad: Desempeo Energtico Envolvente Docente: Timo Mrquez Arreaza

Cmo evalu el problema de condensacin de una configuracin constructiva?

Nombre: ________________________________ Fecha: _______________ Objetivo General: Comprender y evaluar la existencia de condensacin Objetivo de la Gua: Manejo de software CONDENSACIONES

Contenido

Instrucciones: .................................................................................................................................... 2 Actividades: ....................................................................................................................................... 2 Conceptos:..................................................................................................................................... 2 Ejemplo (con software CONDENSACIONES): ........................................................................ 3 Descripcin de la herramienta ................................................................................................ 3 Interfaz: General ....................................................................................................................... 4 Interfaz: Data de Entrada ........................................................................................................ 5 Ejemplo: Configuracin solo Hormign Armado .................................................................. 7 Ejemplo: Configuracin solo Hormign Armado con Aislante Interior ............................. 7 Ejemplo: Configuracin solo Hormign Armado con Aislante Exterior ............................ 8 Ejemplo: Configuracin solo Hormign Armado + Aislante Interior + Barrera Vapor .... 8 Auto Evaluacin: ........................................................................................................................... 9

Asignatura: ARQE2025 -Diseo Bioclimtico Unidad: Desempeo Energtico Envolvente Docente: Timo Mrquez Arreaza

Instrucciones: Siga paso a paso las recomendaciones de cada tem Toda consulta de la gua ser respondida en horario indicado en planificacin de asignatura Recuerda que todas las actividades realizadas tributan al trabajo semestral que ser evaluado Se recomienda discutir los resultados obtenidos con sus compaeros

Actividades: Conceptos: Condensacin: Se denomina condensacin al cambio de estado de la materia que se encuentra en forma gaseosa a forma lquida.

Tipos de Condensacin Superficial: Se produce cuando la humedad del aire se transforma en agua lquida, alcanzando el punto de roco, por la disminucin brusca de la T al encontrarse con superficies fras. Intersticial: Condensacin que se produce en la masa interior de un cerramiento, cuando el vapor de agua que lo atraviesa alcanza la presin de saturacin en algn punto interior de dicha masa.

Como se evita la condensacin: Barreras de Proteccin Ventilacin (pasiva y activa)

Asignatura: ARQE2025 -Diseo Bioclimtico Unidad: Desempeo Energtico Envolvente Docente: Timo Mrquez Arreaza

Ejemplo (con software CONDENSACIONES): Descripcin de la herramienta Condensaciones es una aplicacin que permite realizar el clculo de los parmetros higrotrmicos de cerramientos y la comprobacin de la existencia de condensaciones superficiales o intersticiales. Software de uso gratuito creado por Rafael Villar Burke, el cual se puede descargar 1 en: http://www.rvburke.com/condensaciones.html La aplicacin permite: Definir las condiciones climticas de clculo, exteriores e interiores, bien mediante su introduccin directa o a partir de una base de datos de localidades, con datos climticos mensuales. Gestionar una biblioteca de cerramientos, pudiendo aadir, eliminar o modificar los cerramientos almacenados. Modificar la composicin de los cerramientos de la biblioteca, alterando su material, espesor, orden y nmero de capas. Importar bases de datos de materiales en formato LIDER/CALENER para su uso en la definicin de las capas de los cerramientos. Representar grficamente la distribucin de temperaturas en el interior del cerramiento. Representar grficamente la distribucin de presiones y presiones de saturacin en el interior del cerramiento. Calcular el coeficiente de transmisin trmica U del cerramiento. Calcular el factor de resistencia superficial del cerramiento. Mostrar las resistencias trmicas de cada una de las capas intermedias del cerramiento. Comprobar la existencia de condensaciones superficiales o intersticiales. Calcular la cantidad de condensados (o agua evaporada) en cada capa. Emitir un informe completo de los distintos clculos y comprobaciones.

1. 2. 3. 4.

Descargue e instale el software Siga las instrucciones para el uso del software Desarrolle los ejercicios, respondiendo cada pregunta Al terminar desarrolle los ejercicios realizados en clase

Ya est en capacidad de realizar el trabajo de la asignatura. Recuerde que debe verificar todos los datos de entrada y resultados para comprobar su exactitud.

Condensaciones se distribuye con la esperanza de que resulte til, pero SIN NINGUNA GARANTA, ni garanta MERCANTIL implcita ni la CONVENIENCIA PARA UN PROPSITO PARTICULAR.

Asignatura: ARQE2025 -Diseo Bioclimtico Unidad: Desempeo Energtico Envolvente Docente: Timo Mrquez Arreaza

Interfaz: General

los parmetros higrotrmicos ms relevantes (transmitancia trmica U , factor de temperatura de la superficie interior fRsi y factor de temperatura de la superficie interior mnimo fRsi,min). humedad relativa y temperatura exterior e interior usados en el clculo.

zona es verde si el cerramiento est libre de condensaciones, o rojo si se producen condensaciones en su interior.

La lista de capas se ordena del exterior al interior y muestra los siguientes datos de cada capa: nmero de capa (empezando en 0) color asignado a la capa en las grficas nombre de la capa espesor de la capa [m] conductividad trmica de la capa [W/mK] resistencia trmica de la capa [mK/W] difusividad al vapor de agua [adimensional] espesor de aire equivalente [m] Las resistencias superficiales de las caras exterior e interior se muestran y pueden ser editados en campos de entrada independientes, sobre la lista de capas. El espesor total del cerramiento se indica en la parte inferior de la lista.

Asignatura: ARQE2025 -Diseo Bioclimtico Unidad: Desempeo Energtico Envolvente Docente: Timo Mrquez Arreaza

Se representa el cerramiento, con espesores geomtricos de las capas y una superposicin de las lneas de presiones y temperaturas en el interior del cerramiento. La lnea de temperaturas se dibuja en rojo, la de presiones de vapor en azul, y en negro se indica la presin de vapor de saturacin. En caso de existir condensaciones, se indica la zona afectada mediante un relleno en color rojo entre las lneas de presiones.

Interfaz: Data de Entrada Crear configuracin de cerramiento:


En icono CERRAMIENTO aadir nueva configuracin. Colocar un nombre representativo para diferenciarlo del resto.

En pestaa CAPA, seleccionar el material. Las capas se colocan del exterior al interior comenzando con el No 0. Al seleccionar material se puede cambiar el espesor.

Asignar condiciones interiores y exteriores:

Asignatura: ARQE2025 -Diseo Bioclimtico Unidad: Desempeo Energtico Envolvente Docente: Timo Mrquez Arreaza

En icono CLIMA indicar introducir datos climticos directamente: colocar la temperatura y humedad relativa exterior e interior Tambin actualizar los valores de resistencia superficial interior y exterior. Este es el ( 1 / h) de las ecuaciones vistas anteriormente. Rse = 0.05 m K/W para he = 20 W/m K Rsi = 0.2 m K/W para hi = 5 W/m K
2 2 2 2

Grfica de temperaturas y presiones (vapor y saturacin):


En pestaa GRAFICA se observar la configuracin indicando las curvas de temperatura (rojo), presin de vapor (azul) y presin de saturacin (negro).

Asignatura: ARQE2025 -Diseo Bioclimtico Unidad: Desempeo Energtico Envolvente Docente: Timo Mrquez Arreaza

Ejemplo: Configuracin solo Hormign Armado Realice los pasos anteriores colocando la siguiente informacin: 15 cm de Hormign Armado 2 2 Tint = 20 C; Text = 4 C; HRint = 75%; HRext = 92%; Rse = 0.05 m K/W; Rsi = 0.2 m K/W

La transmitancia trmica es de 3.23 2 W/m K Se observa que existe problema de condensacin intersticial y superficial del lado interior del muro.

A qu se debe esta situacin?

Ejemplo: Configuracin solo Hormign Armado con Aislante Interior Agregue 5 cm de Poliestireno Expandido en el interior (conductividad 0.045 W/mK)

Al colocar aislante se reduce 2 transmitancia trmica a 0.72 W/m K No obstante sigue condensacin intersticial.

la

ocurriendo

A qu se debe esta situacin?

Asignatura: ARQE2025 -Diseo Bioclimtico Unidad: Desempeo Energtico Envolvente Docente: Timo Mrquez Arreaza

Ejemplo: Configuracin solo Hormign Armado con Aislante Exterior Cambie la posicin del Poliestireno Expandido al exterior

Al cambiar la posicin del aislante se evita la condensacin.

A qu se debe esta situacin?

Ejemplo: Configuracin solo Hormign Armado + Aislante Interior + Barrera Vapor Aada barrera de vapor del lado interior (B_Vapor Al 0.008mm) Agregar 1cm mortero en interior Se puede mantener aislante al interior, pero es necesario la incorporacin de una barrera de vapor para evitar la condensacin.

A qu se debe esta situacin?

Asignatura: ARQE2025 -Diseo Bioclimtico Unidad: Desempeo Energtico Envolvente Docente: Timo Mrquez Arreaza

Auto Evaluacin: Qu es presin de vapor? Qu es presin de saturacin? Qu es el punto de rocio? Qu es una barrera de vapor y que beneficio tiene?

Ejercicios de Entendimiento: Evalu la configuracin para muro 15 que se muestra en las Soluciones Constructivas Genricas del MINVU para todas las zonas climticas y determine si existe problemas de condensacin. Saque sus conclusiones del anlisis anterior:

You might also like