You are on page 1of 21

Fundamento terico

Tubo de prueba o ensayo.Es parte del material de vidrio de un laboratorio de qumica. Consiste en un pequeo tubo cilndrico de vidrio con una punta abierta (que puede poseer una tapa) y la otra cerrada y redondeada, que se utiliza en los laboratorios para contener pequeas muestras lquidas, aunque pueden tener otras fases, como realizar reacciones qumicas en pequea escala, etc.

Tubo de precipitacin o de precipitado.Un vaso de precipitados o vaso de precipitado es un recipiente cilndrico de vidrio fino que se utiliza muy comnmente en el laboratorio, sobre todo, para preparar o calentar sustancias y traspasar lquidos. Son cilndricos con un fondo plano; se les encuentra de varias capacidades, desde 1 ml hasta de varios litros. Normalmente son de vidrio o de goma aqullos cuyo objetivo es contener gases o lquidos. Tienen componentes de tefln u otros materiales resistentes a la corrosin. Suelen estar graduados, pero esta graduacin es inexacta por la misma naturaleza del artefacto; su forma regular facilita que pequeas variaciones en la temperatura o incluso en el vertido pasen desapercibidas en la graduacin. Es recomendable no utilizarlo para

medir volmenes de sustancias, ya que es un material que se somete a cambios bruscos de temperatura, lo que lo des calibra y en consecuencia nos entrega una medida errnea de la sustancia.

Probeta graduada.Una probeta graduada es un material de laboratorio que consiste en un tubo de cristal con una graduacin en mililitros, litros, etc. Se utiliza para medir volmenes de lquidos y trasvasarlos de un recipiente a otro. Cada probeta tiene un error de medicin como todos los aparatos, pero depende del modelo y de la marca de la misma.

Embudo.El embudo es un instrumento empleado para canalizar lquidos y materiales slidos granulares en recipientes con bocas estrechas. Es usado principalmente en cocinas, laboratorios, actividades de construccin, industria, etc. . Los embudos suelen hacerse de plstico, vidrio, y otros materiales. Algunos tipos de embudos empleados en laboratorio son los siguientes:

Embudo de filtracin - son los ms empleados, tienen forma cnica y suelen estar fabricados en vidrio.

Embudo Buhner - es una pieza del material de laboratorio de qumica utilizado para realizar filtraciones.

Embudo de decantacin - Para separar lquidos inmiscibles.

Embudo Gibson.Tambin llamado embudo de llave o de decantacin, est hecho de vidrio y su utilidad es variada: adicin de goteo, decantacin Consta de una llave en el cuello del embudo para poder cortar el paso del lquido.

Capsula de porcelana.En qumica hay una CAPSULA, generalmente de porcelana, siendo sta un vaso qumico de fondo redondo para concentrar soluciones. Mira te puse otros mas por si te interesan:
MATERIALES DE PORCELANA A) Cpsula de porcelana:

Sirve para calentar y evaporar lquidos, fundir cristalizar slidos.

B) Crisol:

Sirve para calcinar sustancias, fundir slidos.

C) Mortero:

Sirve para triturar, pulverizar y mezclar slidos.

Baln.Un baln de destilacin o matraz de destilacin o matraz florentino es parte del llamado material de vidrio. Es un frasco de vidrio, de cuello largo y cuerpo esfrico. Est diseado para calentamiento uniforme, y se produce con distintos grosores de vidrio para diferentes usos. Est hecho generalmente de vidrio borosilicatado. La mayor ventaja del baln, por encima de otros materiales de vidrio es que su base redondeada permite agitar o re-mover fcilmente su contenido. Sin embargo, esta misma caracterstica tambin lo hace ms susceptible a voltearse y derramarse.

Matraz tipo erlenmeyer.El matraz de Erlenmeyer, frasco de Erlenmeyer, matraz Erlenmeyer, o simplementeErlenmeyer o matraz, tambin conocido como matraz de sntesis extrema de qumicos, es uno de los frascos de vidrio ms ampliamente utilizados en laboratorios de Qumica y Fsica.

Consiste en un frasco de vidrio transparente de forma cnica, de base ancha y alargada, cuello muy estrecho, con una abertura en el extremo estrecho, generalmente prolongado con un cuello cilndrico. Se los encuentra de diversas capacidades, colores y con algunas variaciones.

Suelen incluir unas pocas marcas para saber aproximadamente el volumen contenido. Matraz aforado

Cristalizador.Un cristalizador es un elemento perteneciente al material de vidrio que consiste en un recipiente de vidrio de base ancha y poca estatura. Su objetivo principal es cristalizar el soluto de una solucin, por evaporacin del solvente. Tambin tiene otros usos, como tapa, como contenedor

Matraz de fondo plano.Tambin se conoce con el nombre de matraz de fondo esfrico y se utiliza en pocas experiencias. Se utiliza para preparar solucines

Esptula.-

Una esptula es una herramienta que consiste en una lmina plana de metal con agarradera o mango similar a un cuchillo con punta roma. Segn su uso, se diferencian diferentes tipos de esptula:

En qumica, Es uno de los materiales de laboratorio. Se utiliza para tomar pequeas cantidades de compuestos reactivos que son bsicamente polvo. Se suele clasificar dentro del material de metal y es comn encontrar en recetas tcnicas el trmino punta de esptula para referirse a esa cantidad aproximadamente.

En construccin, una esptula suele ser una hoja de metal ancha, fina y flexible y se utiliza para limpiar, alisar, rascar (la pintura, por ejemplo), levantar incrustaciones, etc. Con forma rectangular se le suele llamar rasqueta.

Pipetas.Las pipetas son dispositivos que se utilizan para medir o transvasar pequeos volmenes de lquido de un recipiente a otro, con gran exactitud; se caracterizan por carecer de un depsito. Las pipetas tienen gran diversidad de modelos. Inicialmente, se fabricaron en vidrio; en la actualidad, existe una amplia gama de opciones. Se destacan las pipetas de volumen fijo y las de volumen variable, las cuales en general disponen de controles mecnicos

pipeta aforadas

pipeta graduada

Refrigerantes o condensadores.Un tubo refrigerante o condensador es un aparato de laboratorio, construido en vidrio, que se usa para condensar los vapores que se desprenden del matraz de destilacin, por medio de un lquido refrigerante que circula por ste, usualmente agua

Pizeta o frasco lavador.Tambin llamada frasco lavador o matraz de lavado, la pizeta es un frasco cilndrico de plstico o vidrio con pico largo, que se utiliza en el laboratorio de qumica o biologa, para contener algn solvente, por lo general agua destilada o desmineralizada, aunque tambin solventes orgnicos como etanol, metanol, hexano, etc. Tambin son utilizadas para limpiar cristal esmerilado como juntas o uniones de vidrio. Este utensilio facilita la limpieza de tubos de ensayo, vaso de precipitados y electrodos

Buretas.-

Las buretas son tubos cortos, graduados, de dimetro interno uniforme, provistas de un grifo de cierre o llave de paso en su parte inferior llamado robinete. Se usan para ver cantidades variables de lquidos, y por ello estn graduadas con pequeas subdivisiones (dependiendo del volumen, de dcimas de mililitro o menos). Su uso principal se da envolumetras, debido a la necesidad de medir con precisin volmenes de lquido variables.

Los dos tipos principales de buretas son:

Buretas de Geissler, la llave es de vidrio esmerilado; se debe evitar que el lquido est mucho tiempo en contacto con la bureta, pues determinados lquidos llegan a obstruir, e incluso inmovilizar, este tipo de llaves.

Bureta de Mohr, la llave ha sido sustituida por un tubo de goma con una bola de vidrio en su interior, que acta como una vlvula.

Termmetro.Instrumento de medicin de temperatura Se les emplea para medir temperaturas en operaciones de destilacin, para determinacin de puntos de fusin, etc

Soportes.Un soporte de laboratorio, soporte universal o pie universal es una pieza del equipamiento de laboratorio donde se sujetan las pinzas de laboratorio, mediante dobles nueces. Sirve para sujetar tubos de ensayo, buretas, embudos de filtracin, embudos de decantacin, etc. Tambin se emplea para montar aparatos de destilacin y otros equipos similares ms complejos. El soporte universal es una herramienta que se utiliza en laboratorios para realizar montajes con los materiales presentes en el laboratorio y obtener sistemas de mediciones o de diversas funciones.

Rejillas.La rejilla o malla metlica es la encargada de distribuir la temperatura de manera uniforme, evitando que el instrumental de vidrio entre en contacto directo con la llama de mechero y evitando que se quiebren los recipientes de vidrio por los cambios bruscos de temperatura. La rejilla o malla metlica esta recubierta por una pequea capa de amianto o asbesto.

Asbesto o Amianto es un mineral flexible que se puede separar en fibras largas y as entrelazarlo en la rejilla, lo mas importante es que resiste altas temperaturas.

Mechero Bunsen .Un mechero o quemador Bunsen es un instrumento utilizado en laboratorios cientficos para calentar o esterilizar muestras o reactivos qumicos.

El quemador tiene una base pesada en la que se introduce el suministro de gas. De all parte un tubo vertical por el que el gas fluye atravesando un pequeo agujero en el fondo de tubo. Algunas perforaciones en los laterales del tubo permiten la entrada de aire en el flujo de gas (gracias al efecto Venturi) proporcionando una mezcla inflamable a la salida de los gases en la parte superior del tubo donde se produce la combustin, muy eficaz para la qumica avanzada. El mechero Bunsen es una de las fuentes de calor ms sencillas del laboratorio y es utilizado para obtener temperaturas no muy elevadas. Consta de una entrada de gas sin regulador, una entrada de aire y un tubo de combustin. El tubo de combustin est atornillado a una base por donde entra el gas combustible a travs de un tubo de goma, con una llave de paso. Presenta dos orificios ajustables para regular la entrada

Mechero de Fisher
Es simplemente un mechero con el cual se crean varias llamas uniformes a diferencia del mechero bunsen el cual crea una llama unica, , el fischer es mas util cuando el objeto a calentar es de mayores dimensiones Saludos

Pinza para buretas y tubos.-

Pinza para crisol.-

Aro soporte con vastago.-

Triangulo.-

Tapon horadado.-

Cucharilla de combustion.-

Capsula de evaporaciomn forma baja.-

Nuez.-

Balanza metalica.-

Balanza electronica.-

Gradilla para tubos de ensayo.-

You might also like