You are on page 1of 13

Cuentos Cortos de Antoni Gaudi Claudio Ozorio

Sant Boi de Llobregat esta apartada de Barcelona unos 18 km, esta villa a finales a mediados de los 80 del siglo XIX,era un pequeo pueblo con bosques y campos, ayudaba al Maestro,contemplar y tener paz,aunque ya se hacia tarde era mirar como el sol se retiraba entre los pinares y algunos cipreses,mas al fondo se escuchaba las campanadas de la iglesia del pueblo como una sinfona,aunque el maestro tenia dudas sobre Dios,haba ledo varios libros sobre que buscaban sustituir a Dios,a que se debera buscar una sociedad que lo colectivo tenia mas preponderancia,pero en este caso el Seor Guell,le peda urgencia el pensaba en los hierros forjados donde utilizara en las berjas,y figuras decorativas, Guell le gustaba lo esotrico y lo simblico, un artefacto mecnico decorativo en forma de Dragn que el diseo personalmente. Esta obra durara por lo menos unos 3 aos en 1887. Gaudi estaba muy ocupado con los modelos de la finca Guells,una caballeriza y otras construcciones le llevaban tiempo crear en las maquetas,pero al mismo tiempo tenia en mente otra construccin,pero toca la campanilla y llega Eusebi Guell y queda fascinado por las maquetas aprobando sin mediar palabras el proyecto. En ese momento se recuerda pasar por las obras de la Sagrada Familia que ya llevaban 2 aos de construccin, pero los costos de sus modificaciones hacan lenta su ejecucin,el tenia varios modelos en el estudio, ya se haba inspirado en viaje de tren a Reus,viendo los campos,estas hierbas la daban el modelo de la estructura de la Iglesia. Guell le informa de visitar otro terreno hacia la emergente rambla de Barcelona,como una casa para recibir visitas y recepciones y de paso un lugar para vivir. Llama a un cochero, viajando a otra casa que tenia en las cercanas que era la Casa de los Vicens,habia que controlar los trabajos de los relieves con cermicas que el buscaba algunas ya rotas y de varios colores,esto mosaicos eran su pasin,un poco el arte de mudejares le fascinaba, y la decoracin de la casa era con motivos de pjaros. Despus la Sagrada Familia, que era su prioridad,lo que hacia buscar lugares donde se tenan arboledas,haba que despus ir a la Estacin de Trenes para ir a Astorga, el Obispo era de Reus y que conoca a la familia Gaudi,que sabia del Taller de Calderera que tenia su Padre. El concepto del Palacio era tomar elementos de los Castillos Medievales de Len,esto lo tenia en los modelos y algunos planos que llevaba consigo,mas algunas patentes para Astorga a gestionar en el Ayuntamiento.

Astorga es una Ciudad muy acogedora,siempre manteniendo un aire de pueblo pequeo,las obras del Palacio del Obispado que tenia mucha disposicin de un neo gtico,el Obispo hace su Laudes,donde Gaudi participa con devocin,manifestando su fe y al mismo tiempo conectando con lo natural y las proporciones de la obra. Ademas de utilizar los recursos de la zona como el granito del Bierzo,y la pizarra,el tenia una visin de un castillo,que no desentone con el legado arquitectnico de Len. Mas tarde de vuelta a la Estacin a la tardecita se interna en un bosquecillo de un parque. All vuelve a estudiar como seria el interior de la Sagrada Familia,pensando en cada columna,tambin los maestros que tendran que trabajar en el maderamen del Palacio Guell y detalles del hierro de la decoracin,el tenia que ir directamente al taller,forjar el hierro colado. El cochero del Obispo lo busca y le dice: es hora de ir a la Estacin,el tren tiene que salir en una hora, el se incorpora del xtasis, y dice vamos. El viaje a Barcelona ya tiene un frentico da para el trabajo,ya que tiene resueltos los modelos de muchas obras que tiene que construir. Se pone a leer un catecismo que el Obispo Grau le obsequio, as el concibe que las torres de la Sagrada Familia deben ser como un faro para creyentes y no creyentes,piensa en el coro donde los corales pueden interpretar las msicas de la liturgia de la misa,con una acstica que se asemeje al murmullo de un bosque. Ademas Guell le habla de elementos de sus Palacio relacionados con el esoterismo, el directamente aplica los elementos naturales del bosque o los campos de Catalua. La chimeneas serian como setas del campo y tendra unos stanos muy espartanos, en el interior el aspecto de un Palacio Renacentista, el techo como una logia masonica, el observar al cielo parecera contemplar las estrellas.

Julio de 1936. Logia Rosseau No. 10 cercana a la Plaza San Jaume en Barcelona, el vigilante cierra la puerta, unos milicianos del Partido Comunista Cataln circulan en un camin, el vigilante invita a los presentes a la Sala adjunta, el tema dominante es salvar dos oficiales hermanos que no respondan a la Repblica en Terrassas,la mitad de los miembros eran anarquistas de CNT-FAI,hablaban de asaltar algunas iglesias, el Venerable Maestro no tardo en reprobar dicha accin y dijo: como vamos actuar como brbaros,la Repblica se salvara con la institucionalidad y no con los paredones. Esto elevo la ira de los presentes, porque no vamos a incendiar la Sagrada Familia, total en esta en construccin y destrozar todas las cruces en el Parque Guell, el Venerable Maestro insiste en su postura y insiste lo que pasara en la Post Guerra, que la Masonera pagara con sangre la pasividad y que tambin le preocupaba el acercamiento de Companys a los Comunistas, es sabido de la situacin de los Hermanos en Rusia no es de los mejores. Los Hermanos que eran anarquistas eran compaeros y algunos aprendices,militantes de la CNT-FAI muy eufricos,no sabiendo la suerte que ocurrira unos aos mas tarde con la ocupacin de la Telefnica. Luego de la tenida, van al Sindicato de Tranviarios y en reunin se decide el Asalto y arresto de los sacerdotes en diversas Iglesias de la Ciudad. La primera de ellas la Sagrada Familia, saliendo en dos camiones,llegando al lugar: Que todos los Curas se entreguen!! Coo, otro grupo entran en las Escuela de Sagrada Familia, es otro mundo, maquetas,planos, fotos de diversos planos, ademas de varios esculturas que estaban siendo esculpidas por un maestro y un compaero antiguo y un aprendiz que tenia una piedra bruta, los milicianos ordenan que abandonen el lugar, y con culatazos empiezas derribar los estantes, se ve fuego y gran incendio, el tcnico que era miembro de la Logia,

se recuerda de la sabias palabras del Venerable Maestro y se interpelar diciendo, nosotros somos los brbaros, el haber destruido las cruces en el Parque Guell que eran mas parecidas a la Tau,simbolismo utilizado en las tenidas y continua en pensamiento, Esto es libertad? Esto es fraternidad? Esto es igualdad?,esto es lo que Ferrer no enseo en la Escuela Moderna?. Porque la gente cree en Dios, si ese Dios no defiende?. Al salir de la Sagrada Familia en el camin,este miliciano dice, si puedo voy a tratar de estar vivo y cuando termine la Guerra volver levantar lo destruido, quiero ser un artista de la piedra para reparar mi mente oscura,en el fanatismo poltico, enfermedad que sufren tanto anarquistas y falangistas a la vez. Gaudi despierta de la pesadilla en el Vagn de ferrocarril ya llegando a Tarragona, aunque piensa que que debe mantener la estructura original,pero darle un aires de Baslica,piensa en los prticos que tienen que ser majestuosos. Piensa en el Dragn de la Finca Guell, que tiene a medio terminar,que va tener un sistema mecnico,que le va a dar movimiento. Unas tres horas llega a Barcelona, busca a un cochero, va directo a las obras de la Sagrada Familia,piensa que ese lugar seria un lugar de convergencia de la Ciudad, deca: el campesino encontrara sus gallinas,vacas,ovejas,el astrlogo encontrara los signos del zodiaco, cada uno de los oficios seria representado en los muros labrados en la piedra,ademas de todo la simbologia de la Iglesia. Da instrucciones para que se inicien las obras de la primera torre,una gran modificacin del proyecto original. La cripta es escavada y despus comienza la fachada del nacimiento, as se construye las Escuelas de la Sagrada Familia, all instaura algo parecido a la construccin de la Catedrales Medievales,se tienen trabajadores que llevan las piedras brutas, otros trabajadores hacen un pulido con cincel y el maso, otros son maestros que trabajan la piedra dndole forma,los escultores trabajan en los ngeles y otros figuras que Gaudi acrecienta en la decoracin. Piensa en los bosques de Hayas y Robles tpicos de la zona,que el interior de la Sagrada Familia seria como el interior de un bosque Robles. En el campo lo inspira una planta en particular una hierba que le da la idea de los nuevas forma que debe tomar la Sagrada Familia, el Crespinell picant que era utilizado por los boticarios como purgante,muy en Catalua. Tambin los nidos de termitas era otra edificacin de la naturaleza que los llamaba la atencin especialmente,como estas formas tenan una resistencia y una estructura solida.

La representacin del Prtico del Nacimiento,las figuras tomaban cuerpo especialmente con la colaboracin de varios maestros y escultores que le daban un especial trabajo en las tallas, especialmente la Virgen Mara y San Jose a quien estaba dedicada la Sagrada Familia. La idea de Gaudi era que su obra sea algo que pase de una generacin que sea algo que cause cuestionamiento,algo al mismo tiempo rechazo,en otro momento admiracin. Transcribir el evangelio en la piedra,aunque el mas anti clerical lo tome en cuenta llegue a cuestionarse a si mismo, o sintiera que ese lugar debera ser barrido,mientras el cristiano pueda ver los elementos del evangelio y la liturgia trabajado a la perfeccin por los artistas que trabajaran en ese prolongado proyecto.

Hoy Gaudi esta apresurado y fue a un Sastre en la Gran Va que le entrego un traje nuevo de diseo de Miln, era la inaguracion del Palacio Guell. El Barrio de la Rambla era un lugar aristocrtico de Barcelona, el Palau estaba adornado por pinturas y las decoracin fue minuciosamente supervisada por Gaudi con la ayuda del Arquitecto Camilo Olivares y los pintores Alejo Clapes y Alejandro Clapes, el techo era magnifico algo parecido a un cielo estrellado.En el techo las chimeneas imitando unas setas fue la sensacin de los que pasaban frente al Palacio. Gaudi tomo coche abierto llegando a la entrada del Palacio,Eusebi Guell estaba parado,estaba toda Barcelona en la recepcin,los invitados abarrotaban el Saln Principal abobedado con una impresionante techo y la cpula, una orquesta tocaba algunos valses,asi Gaudi aseguraba un mecenas que poda financiar sus ideas,habia una propiedad que Guell,quera hacer una urbanizacin en el barrio de la Salut, alejada del aire de la contaminacin industrial de la Barcelona de finales del siglo XIX. La ocasin de la inaguracion fue para el lanzamiento de la Urbanizacion del Barrio de la Salut, una finca que Gaudi haba visto varias veces,pero el proyecto estaba mas en la mente del Seor Guell, donde salio con una idea de un parque,en realidad el quera con simbolismo rosa cruz y masonico, algo mas relacionado con la Alquimia.

Enero de 2012, Arzobispado de Barcelona. El Arzobispo de Barcelona, Lluis Martinez Sistach da por clasurado el proceso Diocesano de la Beatificacion de los Mrtires de la Sagrada Familia seis religiosos y seis laicos que murieron en el Asalto a la Sagrada Familia en la Guerra Civil Espaola. El Papa Benedicto XVI, en noviembre de 2010 haba consagrado el templo de la Sagrada Familia como Basilica en un viaje que fue polemico y con protestas de grupos que critican su pensamiento como los Grupos especialmente los que defiende a los Gays y Lesbianas, realizando actos de besos masivos que la Prensa Secular tanto Nacional como Internacional,se dedican a publicar. Pero hay recordar que en 2010, Espaa esta en resaca econmica, tendiendo a una recesin profunda, el nivel de desempleo es uno de los mas altos de Europa, en ese caso Barcelona, es una Babel,todo esta al servicio del placer, es comun ver ya en las calles prostitutas y travesties (transexuales) que se disputan los espacios a golpes y cuchillos, cosa normal en las calles. Hay un Bus que tiene una publicidad, que dice: Quedate tranquilo. Dios no existe. Pero la Sagrada Familia continua siendo un faro en la Ciudad y una atraccin que visitan millones de personas todos los das, asi como Gaudi la proyecto. Gaudi despierta en el Tranvia que le dirige a la Sagrada Familia a principios del Siglo XX, esta preocupado en unas excavaciones de una cripta,la campaa lo despierta del futuro,piensa en las 18 torres que tendra la Iglesia. Se inspira que la obra de Dios es la naturaleza que los elementos de la naturaleza, el interior seria como un bosque, le venia en la cabeza los bosques de las Terras Baixs de Reus. Todo esta simbologa seria el icono en este momento que Espaa y que Catalua pasara un cambio donde lo efimero, sea el elemento espiritual, en una sociedad que por un lado un nivel de vida muy alto y al mismo tiempo un desempleo encubierto en masa, ademas de un crecimiento de la construccion y la especulacion inmobiliaria.

Las mafias organizan como base de operaciones a Espaa la trata de mujeres,hasta los polticos hablaban de legalizar la prostitucion, algo aceptado por los politicos de derechas,izquierdas y el centro. Los indignados en la Plaza Catalua es el sintoma de las grandes contradicciones de este sistema que pregonaba la igualdad, pero en la vida real, cada miles de espaoles perdian su casa, su empleo, ahora la educacion y la salud publica tambin es objeto de estos recortes. Para el inmigrante tampoco le alcanza la igualdad sea de la tendencia que sea, grupos de extrema derecha y tambien los independentistas de Catalua de izquierda agreden a las comunidades de extranjeros. Pero Gaudi en ese tranvia visualiza su obra cumbre, tiene que tener portales que sean comparables de Dante, hablamos de la Divina Comedia, pero en piedra. Explicar la simbologia y luego modelar en maquetas,ademas de fotografiar de diversos ngulos esos modelos. De repente duerme en poco mas...le viene el futuro en la Guerra Civil Espaola...las escuelas,la Sagrada Familia en llamas, grupos de milicianos que deciden poner fuego a todo lo que pudiera dar idea a continuar esa obra. Pero despues suea que las Tropas de Franco entran en Barcelona en 1939, sus discipulos continuan la obra,tal vez se tranquiliza en el Tranvia,ya que va haber otros arquitectos que tomaran el proyecto,cada modificacion seria la lectura de los modelos que fueron reconstruidos minuciosamente en el Taller de la Sagrada Familia. Le viene en la cabeza el momento que el Papa Benedicto XVI, consagre como Basilica en el 2010, con las manifestaciones en contra de la enseanzas de la Iglesia. Tal vez Gaudi se recuerda que su templo va ensear la fe al que no crea, al que crea lo fortalecera.

6 de marzo de 1917. Gaudi da su tradicionales paseos de Domingo a la siesta por Barcelona, en realidad hace frio pero esto no es motivo para reflexionar la Sagrada Familia esta levantada trata de visualizar la Fachada del Nacimiento. Pero duerme en un banco de un parque en Barcelona. Los indigandos llegan a la plaza Catalua, es julio de 2011, los Mossos de la Scuadra tienen ordenes de no agredir a los manifestantes, que las redes sociales y algo de publicidad de los medios comunicacin,pero la esencia del movimiento es la vivienda que el boom de una decada en Espaa, atrajo a una migracin cada vez mayor,para construirlas por cierto,el paro de los jvenes, la desesperanza encubierta por un modelo que pregonaba la igualdad pero en la practica era en los papeles. Despierta!! tembloroso y afiebrado Gaudi va al estudio en la Casa de Muestra del Parc Guells,lee el Apocalipsis en los primeros captulos especialmente la Carta a la Iglesia de la Odisea,ya que su construccin estaba destinada a una generacin que haba perdido el sentido de la espiritualidad, que crea valores utilitarios pero sin reflexionar la esencia de los mismos, que su fachada a ser contemplado debera ser una placa que reencausara la verdad de Cristo. Vuelve a dormir en el Tranvia en esa fria tarde, y se despierta.. Barcelona Noviembre de 1936. Banderas de la CNT-FAI, desfilan por la Ciudad, es el saqueo de las Iglesias de la Ciudad, la Sagrada Familia ya habia sido incendiada con sus Escuelas,Talleres todo incendiados, como si fuera una invasion de los barbaros. Meses mas tarde en Mayo de 1937, con la mayor influencia de los Comunistas la brutal toma de la Telefonica,que seria el comienzo del fin de la Repblica, el ascenso de la Falange que tambin no era muy cristiana, pero con la necesidad de asumir al poder asume una postura Carlista. Gaudi despierta que a partir de ah seria bueno elaborar cada paso de la Construccin como un gran rompecabezas en maquetas de yeso, algo que soportara todas las adversidades y el paso del tiempo. Pese a los choques entre creyentes o no creyentes las Torres de la Sagrada Familia para Gaudi representaba el triunfo de la tolerancia y la fe ya que las esculturas de las fachadas representan a todo el Pueblo y las elementos de la Liturgia y la Fe Cristiana. El pensaba en el interior como los bosques de Catalua, con la diversidad de formas y colores que la naturaleza ofrece,pero en piedra.

Barcelona, Noviembre de 2010. En las cercanas de la Plaza San Jaume, una pareja de mujeres discute sobre problemas particulares, son lesbicas, una de ellas ve la multitud en la Calle. El Papa Benedicto XVI se ve en las pantallas de una tienda de electrodomsticos del Centro,empieza a raprochar en voz alta por los nios abusados por los sacerdotes,porque no acepta la union de las parejas homosexuales,deside hacer lo que sus amigos no le recomendaria, ir a un bar a tomar. Sino toma el Metro va a la Sagrada Familia, algo complicado ya que se baja a 3 kilmetros de la Baslica,pero su rabia se le disipo algo que no pensaba que iba ocurrir, ella pensaba aumentar su frustacion en la misa. El Papa ya abandonaba la Baslica, y esta estaba abierta al publico, ella entra ve los magnficos vitrales, y las puertas que tienen una esculturas magnificas, recibiendo una paz de espritu,sin poder entender nada que el silencio y el ruido de los pajaros. Gaudi despierta en el Parque Guells... Era 1920 la construccin continuaba lenta,pensaba en un bosque cercano para representar las columnas, debera ser mas vivo que la salamandra o el atanor del parque. Fue a su casa donde modelo las columnas,solo le venia en la cabeza que la naturaleza debera hablar de la grandeza de la creacin divina. Cada elemento en la Sagrada Familia tendra que transmitir el mensaje evanglico de una manera grafica que llegue a la gente con los elementos populares. Aunque tenia obras pendientes, esa era la mayor preocupacin. En ese momento ve la obra como las Catedrales en la Edad Media, donde se tienen operarios que llevan las piedras,otros que cortan y otros que labran con el cincel, algunos trabajan los revestimientos en yeso, mientras que los caldereros la parte metlica, especialmente el cobre. Piensa en los maestros vidrieros que mezclan en el vidrio, para que salgan de vivos colores,no le viene a la cabeza los costos de la obra, el deca solo San Jose lo paga.

Ciudad del Este,2007. Rosana espera un bus que va al centro de la Ciudad, es su ultimo dia de trabajo, es de madrugada, las 5:30, llevando un mate. Cuando llega el Bus de Trans Parana que lo lleva detras de la Ultima Parada en el Centro. La Situacin de la Ciudad es cada dia mas complicada, ya que los controles hace que se paralice por semana el Comercio,ella haba prestado 8.000 euros mas el pasaje para Barcelona que le envi su prima que vive en Terrassas, en la Cercanias de Barcelona. Los compaeros de trabajo tienen preparado una despedida en el local,haba hasta una torta y algunos bocaditos que compraron que lo iban a retirar despus del medioda. Hay una compaera que tiene un marido que es taxista,que la va acercar al Aeropuerto de Foz do Iguacu, maana al medioda, ese dia hasta uno de los encargados de la tienda donde trabaja, una seora china de unos 50 aos, le entrega un sobre con 100 dlares con una cinta roja muy utilizada por los chinos para dar buena suerte. Esa tarde es triste,sus compaeros lloran,,hasta los encargados de la tienda le ordenan a los choferes que le lleven a su casa. Esa tarde va rezar en la Casa de las Hermanas de la Divina Misericordia,llegando a la hora del rezo de la coronilla de la Rosa Mstica, frente al Santisimo expuesto pidiendo bendicin y que el viaje sea bueno y sin contratiempos. Plaza San Jaume,2010 Rosana se apura en el Bar donde trabaja como cocinera rapidamente toma el metro que le acerque a la Sagrada Familia, el Papa Benedicto XVI, va estar en la consagracin de la Basilica,que es la primera vez en 3 aos ir a ese lugar, el estar en la frontera con el Brasil, le hizo que muchas de costumbres de la Catalua Actual no se les sean novedad, Ciudad del Este, es un Ciudad muy moderna en el centro, y en sus barrios la vida es de unos de los pueblos del Paraguay,llevaba la Tricolor la bandera del Paraguay, as cuando el Papa pasar bendiga la bandera. Llega a la Sagrada Familia toda custodiada pero ve pasar el Papa movil con el Papa Benedicto XVI, es un delirio total!!!... Al ver el Templo de la Sagrada Familia queda con si fuera de otro mundo,siempre, reza el rosario con un grupo de Legionarios de Mara, Bolivianos y Venezolanos, la Legion de Maria es un movimiento muy popular en los barrios,pueblos del Paraguay. Algunos Catalanes se suman al ver el fervor de los Latinoamericanos al rezar el rosario, algunos de la Comunidad de la Sagrada

Familia,que despus de la Misa invitan e ese grupo a participar de las Misas en la nueva Basilica. Rosana acepta la invitacion, siempre que tenia tiempo visitaba la Catedral de Barcelona, pero nadie le invitaba a participar de actividades eclesiales. El 8 de Diciembre, el grupo de Paraguayos a que ella participaba haban recordado a la Virgen de Caacupe, la Patrona del Paraguay, en esa oportunidad un Mons que estudiaba Derecho Cannico en la Universidad de Comillas, fue Prroco de la Catedral de Ciudad del Este, celebr la Misa en la Liturgia en Guarani y despus seguido por un asado, donde el gran agasajado fue el Monseor que volvio al Paraguay,mucha gente de Ciudad del Este enviaba recados para llevarlos a sus familiares en el Alto Parana. Pero la Sagrada Familia atraa adems,recibi las estampas de la Canonizacin de Antoni Gaud.

You might also like