You are on page 1of 14

Seales de Calma.

El arte de la supervivencia

Seales de Calma. El arte de la supervivencia Autor: Turid Rugaas

Los perros viven en un mundo de percepciones sensoriales, la gran mayora visuales, olfativas y auditivas. Fcilmente perciben detalles minsculos: una nfima seal, cualquier pequeo cambio en nuestro comportamiento, la expresin en nuestros ojos Los animales de manada son tan perceptivos a las seales que un caballo puede ser entrenado para responder a las contracciones en nuestras pupilas y un perro para atender a una voz susurrante.

Realmente no hay necesidad de gritar los comandos (ordenes) ni poner un tono de voz grave y rgido. Es a lo que Karen Prior (biloga especialista en comportamiento) llama: matar moscas con una pala.

Los perros tienen cerca de 30 seales de calma, quizs incluso ms. Algunas de estas seales son usadas por la mayora de los perros, Y hay algunos que llegan a dominar un rico vocabulario gestual. Esto vara en cada perro.

1 / 14

Seales de Calma. El arte de la supervivencia

El Problema

Los Perros usan este sistema de comunicacin tambin con los humanos. Lo hacen simplemente porque es su lenguaje y piensan que cualquiera lo puede entender.

Fallando en la interpretacin de las seales de calma con las que tu perro intenta comunicarse contigo, e incluso hasta castigndolo por usarlas, corres el riesgo de causarle serios daos a tu perro. Algunos pueden simplemente dejar de hacer seales, incluso hacia otros perros. Otros como resultado pueden desesperar y frustrarse al punto de ponerse muy nerviosos, agresivos o sobre-estresados. Los cachorros y perros jvenes pueden directamente entrar en estado de shock.

Conocimiento bsico.

El padre de la familia llama a Duck y, como ha aprendido de su adiestrador, imposta su voz para que suene estricta y dominante para que Duck sepa quin es el que manda.

2 / 14

Seales de Calma. El arte de la supervivencia

Duck encuentra la voz de pap algo agresiva, e instantneamente le da una seal de calma con el propsito de lograr que deje de mostrarse agresivo. Duck quizs se lamer el hocico, bostezara, girara su cara, se pondr a olisquear algo- lo que enfurecer realmente a pap porque lo entender como que esta siendo cabeza dura, desobediente y que lo esta haciendo a propsito. Duck es castigado por usar sus seales de calma para calmar a pap. Este es un tpico ejemplo de lo que ocurre cada da con muchos propietarios de perros.

Necesitamos aprender a interpretar el lenguaje de los perros para poder entender lo que nos estn diciendo. Ese es el secreto para tener una feliz convivencia juntos.

Como usan los perros las seales de calma:

Bostezar

Un perro puede bostezar cuando alguien se inclina por sobre su cuerpo, cuando su dueo suena enfadado, cuando se producen gritos o hay conflictos en la familia, cuando acude al veterinario, cuando alguien mira o camina directamente hacia l, cuando se excitan demasiado por exceso de juego o porque van a salir de paseo, cuando le pides que haga algo y no se siente bien para hacerlo, cuando las sesiones de entrenamiento son muy largas y se encuentra fatigado, cuando dices <No> por hacer algo que desapruebas, y en muchas ms situaciones.

3 / 14

Seales de Calma. El arte de la supervivencia

Toda seal de intimidacin como: caminar directo hacia l, posarle una mano encima, inclinarse sobre l, mirarlo fijamente, realizar movimientos rpidos e impredecibles, etc. Causaran siempre que el perro realice una seal de calma. Como decamos hay cerca de 30 seales, entonces en la situacin que un perro bostece otro podra relamerse o usar cualquier otra.

Todos los perros conocen todas las seales. Cuando un perro bosteza y gira su cabeza ante otro perro, el perro al que le esta hablando probablemente se lamer el hocico, se girar sobre su espalda y comenzar a hacer algo diferente. El primer perro quera calmar al segundo y lo ha conseguido. De esta forma los perros resuelven sus relaciones

Las seales son internacionales y universales. Un perro de Japn podra ser entendido por un Elkhound que vive en un desolado valle en Noruega. No tendran problemas de comunicacin!

Lamerse el hocico. (Licking)

Lamerse es otra seal que usan frecuentemente. Especialmente por perros negros, perros con mucho pelo en la cara y otros cuyas expresiones faciales por alguna razn son mas difciles de apreciar (bulldogs) que los perros con colores claros, ojos visibles y largos hocicos. Pero

4 / 14

Seales de Calma. El arte de la supervivencia

cualquiera puede usar el Licking, y todos los perros lo entienden sin importar cuan rpido lo hagan.

El rpido y pequeo lamido en el hocico es ms fcil de apreciar si observas a tu perro de frente. Lo podrs ver mejor si encuentras un sitio en la casa donde te puedas sentar con calma y quieta/o a observar. Una vez que hayas aprendido a identificar el lamido podrs verlo incluso mientras caminan en el paseo.

A veces no dura ms que un brevsimo instante, en el que la punta de su lengua asoma por fuera de su boca. Pero todos los perros siempre lo ven, entienden y responden a ello. Toda seal es siempre respondida con otra seal.

Darse vuelta/ girar la cabeza.

El perro puede girar su cabeza lentamente hacia un lado, girarla en direccin completamente opuesta, o girar su cuerpo de modo que quede de espaldas al receptor que quiere calmar. Esta es la seal que podrs ver ms frecuentemente en perros.

5 / 14

Seales de Calma. El arte de la supervivencia

Cuando alguien se acerca de frente a tu perro, cuando parezcas furioso, agresivo o intimidante, cuando te inclines hacia l para regaarlo mostrar cualquiera de las variaciones de esta seal. Cuando el perro sea tomado por sorpresa rpidamente girar su cuerpo y dar la espalda. Cuando le intentes tomar una fotografa de su cara o actes de cualquier forma de intimidacin, l te ofrecer esta seal.

En muchos casos, esta sola seal har que el perro receptor se tranquilice. Es una herramienta fantstica para resolver conflictos y es usada frecuentemente por todos los perros, tanto adultos como cachorros, tengan el temperamento que tengan. Deja que tu perro la use! Los perros son expertos en resolver y evitar conflictos. Observa y te ensearan cmo lo hacen.

Posicin de Juego.

Agachar slo la parte delantera con los codos apoyados en el suelo puede ser una invitacin al juego si el perro da pequeos saltos o movimientos de patas de modo jocoso. Slo algunas veces el perro puede mostrar esta misma posicin como seal de calma. Este tipo de posiciones corporales frecuentemente tienen varios significados y pueden ser utilizadas en diferentes situaciones- de hecho la invitacin al juego suele ser una seal de calma en s, porque el perro transforma una situacin potencialmente peligrosa (el encuentro con un perro en el paseo) mermando la tensin y divirtindose con una sesin de juego seguro.

6 / 14

Seales de Calma. El arte de la supervivencia

Hace un tiempo, en una clase de cachorros, uno de ellos tenia miedo de los dems al principio. Ellos respetaron su temor y lo dejaron solo, le dieron la oportunidad de observar desde fuera lo que aconteca. Al final de la clase, el cachorro se atrevi a acercarse al resto. Cuando lo hizo se inclino hacia la posicin de juego tan pronto los otros cachorros lo vieron. Fue una evidente combinacin de temor por los cachorros y ganas de tomar parte de su juego.

Cuando dos perros se acercan entre s muy abruptamente, con frecuencia veras que muestran la seal de juego. Esta es una de las seales ms fciles de ver, especialmente porque suelen mantenerse en esta posicin algunos segundos, lo cual nos deja tiempo suficiente para observar esta maravillosa seal.

Olisquear el suelo Olisquear el suelo es una seal usada peridicamente. En grupos de cachorros se pueden ver muchas veces. Tambin cuando sales con tu perro de paseo y alguien viene a saludarte directo a ti, en sitios donde muchas cosas estn pasando (trfico, mucha gente, muchos ruidos), sitios con muchos olores o cuando ven objetos que no estn seguros de qu son y los encuentran intimidantes.

La seal de olisquear el suelo (o paredes, papeleras, rboles, en definitiva el entorno) abarca un rango amplio, desde mover la nariz suavemente hacia abajo y volverla nuevamente, hasta pegar la nariz al suelo y olfatear persistentemente durante unos minutos.

7 / 14

Seales de Calma. El arte de la supervivencia

Alguien se acerca a ti por la calle? Observa a tu perro. Dirige la nariz hacia el suelo aunque sea mnimamente? Gira su cuerpo dando un lado a quien se aproxima y olisquea ese trozo de acera?

Por supuesto que los perros olisquean y olfatean mucho, tambin con el propsito de leer el peridico y como disfrute propio. Los perros estn pre-programados para usar su olfato y, de hecho, es su actividad favorita. Sin embargo, en ocasiones lo hacen a modo de seal de calma, depender de la situacin. Entonces presta atencin a cuando y en que situaciones ocurre el olisqueo!

Caminar lentamente.

La alta velocidad de movimientos es vista como amenazante para muchos perros, y probablemente su reaccin sea intentar detener a quien esta corriendo. Esto es, en parte, un comportamiento de caza y se dispara al avistar un perro, un gato o una persona corriendo o realizando movimientos bruscos. Si quien est corriendo se dirige directamente hacia el perro, esto representa una amenaza directa y los mecanismos de defensa se ponen en marcha.

8 / 14

Seales de Calma. El arte de la supervivencia

Un perro que se siente inseguro se mover lentamente. Si deseas hacer que un perro se sienta a salvo, puedes moverte lentamente para conseguirlo. Cuando veo a un perro reaccionando ante mi con una seal de calma, inmediatamente respondo movindome lentamente.

Tu perro se acerca muy lentamente cuando le llamas? Si esto ocurre, verifica tu tono de voz suenas enojado o estricto? Eso puede ser suficiente para querer calmarte un poco caminando despacio alguna vez te haz enfadado con l cuando vino hacia ti? Entonces puede ser por eso que tu perro no confa del todo en ti. Otra razn se dara si siempre que obedeciese a tu llamada t le pusieras la correa. Mira atentamente a tu perro la prxima vez que lo llames. Hace alguna seal de calma cuando est viniendo? Si camina despacio, deberas cambiar algo en tu forma de actuar.

Mantenerse Inmvil Freezing

Freezing es como llamamos al comportamiento del perro de quedarse completamente inmvil parado, sentado o echado y mantenerse en esa posicin. Este comportamiento tiene su base tambin en la conducta de caza cuando la presa corre, su predador ataca, cuando se frena, el predador tambin lo hace- lo podemos ver claramente cuando un perro persigue a un gato. Este comportamiento es adems usado en varias situaciones diferentes.

9 / 14

Seales de Calma. El arte de la supervivencia

Cuando te enfadas, te pones agresivo y pareces amenazante, el perro generalmente se quedar inmvil y no se mover hasta que vuelvas a comportarte bien con l. En otras situaciones el perro se mover muy despacio, luego se quedar inmvil y luego volver a moverse despacio.

Muchos propietarios piensan que tienen un perro muy obediente que permanece sentado o echado, luego de una orden, completamente quieto puede estar haciendo seales de calma? Muy frecuentemente veremos a un perro detenerse y mantenerse calmo cuando alguien se le acerca. Si tu perro quiere detenerse y caminar despacio en una situacin como esa, djalo. Puede que se encuentre en una situacin conflictiva con la persona o perro que est acercndose y mantenerse quieto sea su forma de calmar la situacin.

Sentarse/dar la pata.

Slo en raras ocasiones los perros dan la pata como una seal de calma, pero hay momentos en que claramente lo hacen con ese fin, sobretodo hacia otros perros.

Sentarse, o una seal ms fuerte an, sentarse dando la espalda por ejemplo a su propietario o a otro perro- tiene un efecto realmente calmante. Es bastante comn ver a un perro, que

10 / 14

Seales de Calma. El arte de la supervivencia

quiere calmar a otro que se aproxima muy rpido, elegir esta seal. Los perros pueden tambin sentarse y relamerse frente a su amo, cuando ste suena muy estricto e irritado.

Caminar en curva.

Esta accin es frecuentemente utilizada como seal de calma, y es la principal razn por la que muchos perros reaccionan fuertemente hacia otros perros (con ladridos explosivos y tirones de la correa) cuando son forzados a caminar directamente hacia uno de ellos. Sus instintos le dicen que es un error acercarse a alguien de ese modo su propietario no piensa lo mismo-. El perro se vuelve ansioso y defensivo. Y nosotros conseguimos un perro que ladra, pega tirones delante de otros perros, y eventualmente, conseguimos un perro agresivo.

Los perros, cuando se les da la oportunidad, se acercan entre si dibujando una curva (sobretodo si no se conocen). Esto es tambin lo que hacen cuando estn sin correa y se les deja hacer las cosas a su manera. Permite a tu perro hacer lo mismo cuando est contigo. Mejorars mucho la relacin y confianza con l.

Algunos perros necesitan realizar curvas largas para acercarse, donde otros apenas se desvan. Permite a tu perro decidir cul es la forma adecuada y segura para l de sortear cada situacin. Si ha recibido una buena socializacin, slo realizara curvas cuando el perro que va a conocer lo necesite, para no asustarlo y ser educado con l. Mantn siempre la correa floja y

11 / 14

Seales de Calma. El arte de la supervivencia

deja que l decida! Del mismo modo cuando te acerques a conocer sin tu perro- a otro perro, realiza una curva para aproximarte y, cuanto ms ansioso, miedoso o agresivo se encuentre el perro, ms profunda y lenta debers realizar la curva.

Otras seales de calma.

Hasta ahora hemos revisado las seales ms comunes que realizan cada da. Pero hay muchas ms, mencionaremos algunas para que puedas observarlas: - Smiling (sonreir), llevando las comisuras de los labios hacia atrs y arriba, o mostrando los dientes como una sonrisa de oreja a oreja. - Chasquear los labios y la lengua. - Mover la cola. En ocasiones el movimiento de la cola, si es nervioso y rgido puede representar una seal de calma. - Orinarse. Un perro que se orina encima, agachando y curvando su cuerpo y arrastrndose hacia su amo moviendo nerviosamente su cola, esta mostrando tres claras seales de calma y tambin de miedo. Probablemente tirar lametones al aire y si su amo se acerca le lamer las comisuras de su boca (se amable conmigo, por favor). - Agachar ligeramente la cabeza y las orejas y alzar los ojos para mirarte como un cachorro desvalido es una seal que utilizan tambin algunos perros. Nadie hara dao a un perro que te mira as. - Echarse al suelo con la barriga hacia abajo es una poderosa seal de calma (y no tiene nada que ver con sumisin) - y hay muchas mas seales que se usan, generalmente, en combinacin con otras ya mencionadas. Por ejemplo, un perro puede marcar con orina un rbol, dando la espalda a quien va dirigida su seal. Esta es una clara seal para calmar, por ejemplo, a un molesto perro adolescente.

12 / 14

Seales de Calma. El arte de la supervivencia

Situaciones de encuentro

(subrayaremos las seales del texto a continuacin)

Un encuentro entre dos perros que no se conocen entre s difcilmente mostrar signos de sumisin importantes, o de lo que la gente llama comportamientos dominantes. Generalmente el encuentro ser algo as: King y Prince se ven a 150 metros de distancia y mantienen su cabeza apuntando en la direccin del otro perro. All mismo empiezan a darse seales. Prince se queda quieto (Freezing) un momento y luego empieza a caminar un poco ms lento, King c amina lento y agacha levemente la cabeza ( olisquear ) mientras sigue lo que hace Prince de reojo. Cuando King est ms cerca (50 metros), Prince empieza a lamerse el hocico intensamente y se gira dando un lado a King mientras empieza a olisquear el suelo . Ahora King est tan cerca (20 metros) que necesita mostrarse an ms calmo y empieza a dibujar una curva alejndose un poco de Prince camina muy lento y empieza a lamerse el hocico tambin-. Prince se sienta y gira la cabeza mirando hacia la direccin opuesta a King. Ahora, los perros han ledo el comportamiento del otro tan bien, que saben perfectamente que desean terminar de acercarse y saludarse desde cerca o, quizs, que el acercamiento ha sido tan intenso que prefieren dejarlo para otra ocasin y cada uno sigue su camino.

13 / 14

Seales de Calma. El arte de la supervivencia

Nunca fuerces a dos perros a conocerse.

Permite que los perros usen su lenguaje para encontrarse y conocerse, esto har que se sientan ms seguros en este tipo de situaciones. A veces caminarn bastante directamente hasta encontrarse (pueden hasta correr si se sienten con la confianza de hacerlo, aunque difcilmente corran los dos al mismo tiempo). Pueden tambin acercarse hasta un punto que los dos encuentren seguro y luego continuar camino ellos ya han ledo muchos metros atrs las seales del otro perro y parece no estar tan claro que acercarse ms sea una buena idea- no hay necesidad de llegar siempre a estar cara a cara.

En Canad, los educadores caninos que atendieron a mis lecturas, me propusieron otro nombre para las seales de calma: las llamaron el lenguaje de la Paz. Y eso es exactamente lo que es. Un lenguaje que les da la seguridad de evitar o resolver conflictos y vivir juntos de una manera pacfica. Y los perros son expertos en ello.

Empieza a observar y lo vers con tus propios ojos. Mejor an, encontrars una manera de mejorar tus relaciones con tu perro y otros perros, simplemente porque empezars a entender qu te estn intentando comunicar. Comprenders situaciones que antes te resultaban raras o a las que dabas otras explicaciones. Es increblemente emocionante, a la vez que educativo. Bienvenido al mundo de los perros, y al aprendizaje de todo un nuevo lenguaje!

14 / 14

You might also like