You are on page 1of 4

Computadora personal

Una computadora personal u ordenador personal, tambin conocida como PC (sigla en ingls de personal computer), es una microcomputadora diseada en principio para ser usada por una sola persona a la vez, y que es compatible con la PC de IBM (aunque en el lenguaje corriente se puede referir tambin a equipos incompatibles). Una computadora personal es generalmente de tamao medio y es usado por un solo usuario (aunque hay sistemas operativos que permiten varios usuarios simultneamente, lo que es conocido como multiusuario). Una computadora personal suele estar equipada para cumplir tareas comunes de la informtica moderna, es decir permite navegar por Internet, escribir textos y realizar otros trabajos de oficina adems de escuchar msica, ver videos, jugar, estudiar, etc. En cuanto a su movilidad podemos distinguir entre computadora de escritorio y computadora porttil. Dentro del conjunto de las computadoras porttiles estn las llamadas computadoras porttiles de escritorio. Tambin se pueden definir como pequeas computadoras que se encuentran comnmente en oficinas, salones de clase y hogares. Las computadoras personales vienen en todas formas y tamaos. Modelos de escritorio El estilo de computadora personal ms comn es tambin el que se introdujo primero: el modelo de escritorio. Computadoras notebook Las computadoras notebook, como su nombre lo indica, se aproximan a la forma de una agenda. Las laptop son las predecesoras de las computadoras notebook y son ligeramente ms grandes que stas. Asistentes personales digitales Los asistentes personales digitales (PDA) son las computadoras porttiles ms pequeas. Las PDA, tambin llamadas a veces palmtops, son mucho menos poderosas que los modelos notebook y de escritorio. Se usan generalmente para aplicaciones especiales, como crear pequeas hojas de clculo, desplegar nmeros telefnicos y direcciones importantes, o para llevar el registro de fechas y agenda. Muchas pueden conectarse a computadoras ms grandes para intercambiar datos.

Hardware
Hardware es un neologismo proveniente del ingls definido por la RAE

como el conjunto de elementos materiales que conforman una computadora, sin embargo, es usual que sea utilizado en una forma ms amplia, generalmente para describir componentes fsicos de una tecnologa, as el hardware puede ser de un equipo militar importante, un equipo electrnico, un equipo informtico o un robot. En informtica tambin se aplica a los perifricos de una computadora tales como el disco duro, CD-ROM, disquetera (floppy), etc... En dicho conjunto se incluyen los dispositivos electrnicos y electromecnicos, circuitos, cables, armarios o cajas, perifricos de todo tipo y cualquier otro elemento fsico involucrado. El hardware se refiere a todos los componentes fsicos (que se pueden tocar), en el caso de una computadora personal seran los discos, unidades de disco, monitor, teclado, la placa base, el microprocesador, tc. En cambio, el software es intangible, existe como informacin, ideas, conceptos, smbolos, pero no tiene sustancia. Una buena metfora sera un libro: las pginas y la tinta son el hardware, mientras que las palabras, oraciones, prrafos y el significado del texto (informacin) son el software. Una computadora sin software sera tan intil como un libro con pginas en blanco.

Tipos de hardware
Hardware de un servidor: Se clasifica generalmente en bsico y complementario, entendiendo por bsico todo aquel dispositivo necesario para iniciar el funcionamiento de la computadora, y el complementario como su nombre lo dice sirve para realizar funciones especficas o ms all de las bsicas. Las computadoras son aparatos electrnicos capaces de interpretar y ejecutar comandos programados para operaciones de entrada, salida, clculo y lgica; reciben entradas (datos para su procesamiento), producen salidas (resultados del procesamiento), procesan informacin, y almacenan informacin. Todo sistema de cmputo tiene componentes de hardware dedicados a estas funciones:

-Perifricos de entrada (E)


Son los que permiten al usuario que ingrese informacin desde el exterior. Entre ellos podemos encontrar: teclado, mouse, escner, SAI (Sistema de Alimentacin Ininterrumpida), micrfono, etc.

-Perifricos de entrada/salida (E/S)


Son los dispositivos que pueden aportar simultneamente informacin exterior al PC y al usuario. Aqu se encuentran: mdem (Modulador/Demodulador), unidades de almacenamiento (Discos duros, disquetes o floppy), ZIP, Memorias de pequeo tamao, (USB, flash, etc.)

Unidad Central de Procesamiento


La placa principal de una CPU de una PCEs la computadora real, la "inteligencia" de un sistema de computacin.

Memoria RAM
Son los dispositivos que permiten el almacenamiento temporal de informacin para que la Unidad de Procesamiento pueda ser capaz de ejecutar sus programas.

Software
Se denomina software (palabra de origen nglico, pronunciada "sfuer"), programtica, equipamiento lgico o soporte lgico a todos los componentes intangibles de una computadora, es decir, al conjunto de programas y procedimientos necesarios para hacer posible la realizacin de una tarea especfica, en contraposicin a los componentes fsicos del sistema (hardware). Esto incluye aplicaciones informticas tales como un procesador de textos, que permite al usuario realizar una tarea, y software de sistema como un sistema operativo, que permite al resto de programas funcionar adecuadamente, facilitando la interaccin con los componentes fsicos y el resto de aplicaciones.

Software de sistema
Es la parte que permite funcionar al hardware. Su objetivo es aislar tanto como sea posible al programador de aplicaciones de los detalles del computador particular que se use, especialmente de las

caractersticas fsicas de la memoria, dispositivos de comunicaciones, impresoras, pantallas, teclados, etctera. Incluye entre otros: Sistemas operativos Controladores de dispositivo Herramientas de diagnstico Servidores Sistemas de ventanas Utilidades

Software de programacin
Proporciona herramientas para ayudar al programador a escribir programas informticos y a usar diferentes lenguajes de programacin de forma prctica. Incluye entre otros: Editores de texto Compiladores Intrpretes Enlazadores Depuradores

Software de aplicacin
Permite a los usuarios llevar a cabo una o varias tareas ms especficas, en cualquier campo de actividad susceptible de ser automatizado o asistido, con especial nfasis en los negocios. Incluye entre otros: Aplicaciones de automatizacin industrial Aplicaciones ofimticas Software educativo Software mdico Bases de datos Videojuegos Archivos de datos

You might also like