You are on page 1of 7

3.

- DISCOS DUROS, UNIDADES OPTICAS Y LECTURA

EDGAR CUSSIN DELGADO INFORMATICA ERIKA LIZBETH CONTRERAS CETIS 148 5G


ERIKA LIZBETH CONTRERAS GAMIZ Pgina 1

3.- DISCOS DUROS, UNIDADES OPTICAS Y LECTURA


INDICE Portada1 ndice2 Disco duro y su descripcin..3 Partes del disco duro.3 Platos, Cabeza, Cara, Pista, Cilindro, Sector3 Conectores del disco duro4 Tipos de conectores..4 Cable de datos...5 TIPOS DE DISCOS DUROS CD/DVD/BLU-RAY....5 DISCO DURO SATASCSI5 IDE, ATA 66, 100, 133..5 Serie SATA.5 Serial ATA 25 CD-R....5 CD-RW.5 Video.5 DVD, Data5 DVD-ROM....5 DVD-R y DVD+RDVD-RW y DVD+RW..5 DVD-5, DVD-9, DVD-10., DVD-14, DVD-18..5 BLU RAY.6 UNIDAD DE DISQUETE ANTIGUA....6 UNIDAD LECTORA DE TARJETAS...6 BIBLIOGRAFIA7

ERIKA LIZBETH CONTRERAS GAMIZ

Pgina 2

3.- DISCOS DUROS, UNIDADES OPTICAS Y LECTURA


DISCO DURO Y SU DESCRUPCION
El disco duro tambin llamado disco rgido es un dispositivo de almacenamiento de datos y forma parte de una de las partes ms importantes de una computadora, es la parte de la computadora donde amacena los distintos programas y archivos, este sistema de almacenamiento opera informacin codificada en distintos valores discretos de ceros o unos en los discos de las superficies magnticas que son las que giran rpidamente. El disco duro se compone de uno o ms platos o discos rgidos unidos por un mismo eje que es el que jira a una velocidad muy rpida dentro de su caja de metal en cada plato y en cada una de las caras esta un cabezal que podra ser de lectura o de escritura ese cabezal frota sobre una delgadita lamina de aire que es generada por la rotacin de los discos. Un disco duro puede almacenar una muy grande cantidad de gigabytes. El discos duro consta de diferentes partes por ejemplo serian la tapa, plato cabezal de lectura o escritura, pista cilindro y sector.

PARTES DEL DISCO DURO PLATOS: dentro del disco duro se encuentran varios discos de aluminio tambin llamados
platos que podran llegar a ser de dos platos en un disco duro hasta seis o siete segn sea el modelo estos diferentes platos estn unidos por un mismo eje y al mismo tiempo giran todos a la vez.

CABEZA: la cabeza es el que est formado por un conjunto de brazos que son paralelos a
los platos, cada plato tiene una cabeza de lectura o escritura.las cabezas pueden moverse hacia el interior o hacia el exterior de los platos.

CARA: es cada uno de los lados de un plato. PISTA: Es una circunferencia dentro de una cara en ella se almacena toda la informacin de
datos, la pista cero se encuentra el borde exterior.

CILINDRO: Conjunto de varias pistas que son tocadas en las circunferencias que estn
alineadas verticalmente.

SECTOR: Es cada uno de los divisores que hay en cada pista, el tamao varia quiere decir
que no es fijo el estndar acta 512 bytes.

ERIKA LIZBETH CONTRERAS GAMIZ

Pgina 3

3.- DISCOS DUROS, UNIDADES OPTICAS Y LECTURA


CONECTORES DEL DISCO DURO
El disco duro tiene dos tipos de conectores que serian los de IDE y SATA, los de IDE serian el el cable de datos que es el que se conecta una esquina a el disco duro y la otra esquina a la tarjeta madre, Con los conectores IDE y ATA, se pueden conectar los discos duros directamente en el PC o porttil, sin necesidad de conectarlos en un dispositivo externos.

TIPOS DE CONECTORES CABLE DE DATOS: Son utilizados para la transmisin de datos PDD o disquetera, la
conexin que esta de color azul va conectada en el extremo de la tarjeta madre el de color gris estara conectado a un dispositivo que sera el enclavo y el otro conector negro ira conectado al disco duro.

Este cable de datos tambin puede utilizarse para conectar las lectoras y CD/DVD en los discos duros SATA, estos cables de datos estn ms protegidos que los cables de datos IDE tambin este tipo de cables soporta una velocidad mucho mas lata que la de los cables de datos IDE.

El disco duro tiene otro tipo de conexin que sera la de USB hay dos tipo de conectores la A y la B, la A se utiliza en las placas base y en diferentes dispositivos y el B se utiliza en los perifricos como las impresoras los escneres y los discos externos. Es un cable de transferencia de datos que van conectados de la tarjeta madre a otros dispositivo de almacenamiento como por ejemplo el disco duro o lectores u escritores de CD/DVD/BLU-RAY, este cable proporciona una buena velocidad una mayor longitud.

ERIKA LIZBETH CONTRERAS GAMIZ

Pgina 4

3.- DISCOS DUROS, UNIDADES OPTICAS Y LECTURA


TIPOS DE DISCOS DUROS CD/DVD/BLU-RAY DISCO DURO SATA: es un dispositivo que es el que se encarga de almacenar y de leer
grandes cantidades de informacin con gran velocidad por medio de pequeos electroimanes.

SCSI: Para usar este tipo de disco duro es necesario instalar una tarjeta controladora. Este
tipo de disco duro permite conectar hasta quince perifricos en cadena. IDE: Este tipo de disco duro recibe todo tipo de discos duros pero deben de cumplir con las especificaciones SATA. Este tipo normalmente los PCs tienen dos canales IDE, con la capacidad de hasta dos discos en cada uno. ATA 66, 100, 133: Son los discos duros ms utilizados en la actualidad.

Serie SATA: este tipo de disco duro es que espera que sustituya a los discos IDE. Serial ATA 2: este ofrece y se presenta en el mismo formato que su antecesor SATA, pero
con transferencias hasta de 3GB/s.

CD-R: Este tipo de CD te permite grabar y almacenar datos de forma permanente en un CD.
En este tipo te sirve muy bien para guardar presentaciones multimedia, msica, pelculas o aplicaciones etc.

CD-RW: En ingles se denomina Compact Disc este tipo es similar a un CD-R, solo que este te
permite sobrescribir los diferentes tipos de datos segn tus necesidades.

Video: sirve para pelculas como vdeo y audio. DVD-Data: Es para todo tipo de datos. DVD-ROM: solo sirve para lectura. DVD-R y DVD+R: este tipo solo se puede grabar una sola vez. La diferencia entre estos dos
tipos es que en los +R los agujeros son 1 lgicos mientras que en los R los agujeros son 0 lgicos.

DVD-RW y DVD+RW: Estos son regrabables. DVD-5: solo tienen una sola cara, su capa es simple tiene 4,7 gigabytes. DVD-9: tiene una cara, su capa es doble; 8,5 gigabytes. DVD-10: incluye dos caras, tiene capa simple en ambas, 9,4 gigabytes. DVD-14: este tipo tiene dos caras, capa doble en una y capa simple en la otra;
13,3 gigabytes.

DVD-18: tiene dos caras, su capa es doble en ambas; 17,1 gigabytes.


ERIKA LIZBETH CONTRERAS GAMIZ Pgina 5

3.- DISCOS DUROS, UNIDADES OPTICAS Y LECTURA


BLU RAY: Tambin es llamado como disco ptico, su capacidad es inestable quiere decir
que vara de 25 gigas es de una sola capa hasta de 50 gigas seria de dos capas hay y de mayor capacidad. UNIDAD DE DISQUETE ANTIGUA: Tambin es llamado disco flexible existen de distintos tamaos por ejemplo hay de 3 1/2 pulgadas y hasta de 5 1/4.

UNIDAD LECTORA DE TARJETAS: Es una unidad que est instalada dentro del
chasis(gabinete) y tiene una salida al panel frontal, tambin tiene conexin USB , tiene una capacidad de lectura de mltiples tipos de memorias como por ejemplo MMC, SD,USB, MINI SD,FIRE WIRE y discos duros SATA.

ERIKA LIZBETH CONTRERAS GAMIZ

Pgina 6

3.- DISCOS DUROS, UNIDADES OPTICAS Y LECTURA


BIBLIOGRAFIA www.monografias.com
www.rowantechnologies.com.mx www.informaticamoderna.com/Discos_duros.htm

Mis conocimientos propios

ERIKA LIZBETH CONTRERAS GAMIZ

Pgina 7

You might also like