You are on page 1of 22

CURSO DE VERANO DE PASTORAL LITURGICA JUNIO JULIO 2012. 1. TEMA.

EL PERFIL DEL ACOLITO DE HECHO O MONAGUILLO EN EL ANTES DE LA CELEBRACION, LITURGICA. mt. 17,1-5. PRIMERO HABLAMOS AQUI DEL ACOLITO INSTITUIDO O ACOLITADO. La iglesia instituyo ya en tiempo antiquisimos algunos ministerios para dar debidamente a dios el culto sagrado y para el servicio al pueblo de dios. Una vez obtenida la bendicion de dios. EN LA SACROSANCTUM CONCILIUM. Su oficio con la sincera piedasd el orden que conviene a tan gran misterio y les exige con razon el pueblo de dios. Es preciso que cada uno a su manera este profundamente penetrado del espiritu de la liturgia y que sea instruido para cumplir su funcion debida y ordenadamente. Este profundamente penetrado del espiritu de la liturgia. AMBON. O se proclama la palabra de dios. CRITERIOS PASTORALES. SE DEBERIA CUIDAR su formacion espiritual y liturgica. Y si conocen las riquezas del ao liturgico. En la palabra de dios que se proclama. Por tanto deberan hacer esfuerzos por conocer cada vez mejor esta palabra de dios y proclamarla bien. Los pastores deben estar convencidos de la contribucion positiva que los acolitos y ministrantes prestan a la pastoral liturgica. 1. samuel. 3,4.8-11. sal. 83. OH. DIOS. NOSOTROS CONQUISTAREMOS LOS DOMINIOS DE DIOS. DIOS MIO.

por causa del dios vivo. Rey mio y dios mio. Yo prefiero el umbral de la casa de mi dios. Los monaguillos deben manifestar en todo momento su deseo de servir a dios y a la iglesia por medio de su servicio dentro de la celebracion eucaristica. El uso de los objetos liturgicos. Las posturas durante la misa y el servicio en diferentes celebraciones liturgicas. Porque ello les permite aprender posturas y gestos durante las celebraciones que expresan la fe y el respeto a dios y que en cierta forma son un ejemplo al pueblo de dios quien esta atento a cada detalle de la celebracion. 2. TEMA. MANUAL DEL SACRISTAL SERVICIO ESCONDIDO Y GRANDE. PRIMERA PARTE. SER Y VOCACION DEL SACRISTAN. 1. QUIEN ES EL SACRISTAN. EL SACRISTAN ES UN CRISTIANO CON VOCACION. Encargandose del mantenimiento y aumento de las cosas sagradas que se usan para el culto de dios. Sal. 27,4. que ejerce su propia fe cristiana como homenaje a dios. Sino porque dios lo llamo y el respondio a las exigencias de su bautismo y confirmacion. jn. 4,34. sabiendo que en sus actividades realiza un acto de culto personal a dios que se nos comunica y salva en jesucristo. Sal. 26,8. EL SACRISTAN ES UN SIGNO DE CRISTO SERVIDOR. mc. 10,45.

siendo lo sagrado algo perteneciente y reservado a dios. lc. 17,10. asi tratamos a dios. Es un honor servir a dios. Lo que se le encomienda para gloria de dios. EL SACRISTAN ES UN MINISTERIO LITURGICO. Ya que tiene la mision de preparar y disponer todo lo necesario para que dios salve a su pueblo en la accion liturgica y el pueblo le rinda honor en el sacrificio de alabanza que merece. El sacristan es una persona de capital importancia para que se lleve a cabo la obra de dios. De su manera de ser y de vivir depende que muchos se acerquen o se alejen de dios. EL SACRISTAN NO ES UN MERO TRABAJADOR. Hacia dios. Como hijos de dios. Quien ama a dios ame tambien a su hermano. 1. juan. 4,21. EL QUE AMA A DIOS. por el aliento de vida que hay en nosotros y nos hace tender a dios y a realizar su plan. MISION DEL SACRISTAN. MISION GRANDE. SERVIR LA CASA DE DIOS Y DE LA IGLESIA. La iglesia es casa de dios. 1. cronicas. 7,15-16. por eso es importante servir en la casa de dios. Que es templo de dios en cristo. Y que han recibido el don de dios y ya no se pertenecen.

1.corintios. 6, 19. NO SABEN QUE SU CUERPO ES TEMPLO DEL ESPIRITU SANTO QUE HAN RECIBIDO DE DIOS Y QUE ESTA EN USTEDES? YA NO SE PERTENECEN A SI MISMO. Juan. 14 23. juan.4,24. DIOS ES ESPIRITU. SANTIFICARSE MEDIANTE EL TRABAJO DIGNO. JN. 4,34. jn. 5,17. jn. 6,9-10. si nos fatigamos y luchamos es porque tenemos puesta la esperanza en el dios vivo. 1. timoteo. 5,10. no es injusto dios para olvidarse de su trabajo y del amor que han mostrado hacia su monbre. Hebreos. 6, 10. DIOS NO ES INJUSTO Y NO OLVIDA LO QUE HAN HECHO Y COMO HAN AYUDADO Y TODAVIA AYUDAN A LOS SANTOS POR AMOR DE SU NOMBRE. mas todavia cuando dios es el patron al que se sirve. lc. 19,17. CONSERVAR UN AMBIENTE DE PIEDAD. Crear un ambiente humano y de hogar para quienes se acercan a encontrarse ahi con dios y con los hermanos. La casa de dios ha de mantenerse siempre en buen estado. El adorno es signo de amor y reverencia a dios. Y dios. mt. 6,4. sal. 84,1-4.

MI CORAZON Y MI CARNE GRITAN DE ALEGRIA AL DIOS QUE VIVE. OH MI REY Y MI DIOS. SEGUNDA PARTE FUNCIONES DEL BUEN SACRISTAN. Debe disponer con toda diligencia los libros para la proclamacion de la palabra de dios y para las oraciones que hoy que dicir. Las cosas necesarias para la liturgia recibida del pasado no deben ser descuidadas sino conservadas en condiciones optimas. El ornato de la iglesia sea de tal modo que exprese el amor y la reverencia a dios. Y al pueblo de dios le sugiera el sentido propio de las fistas y la alegria y piedad del corazon. SACRISTIA MAYOR. Deve estar al alcance la agenda liturgica o el calendario con indicaciones sonre las fiestas propias. De suerte que los sacerdotes en ella puedan celebrar privadamente la liturgia de las horas. SACRISTIA DE TRABAJO. Cuando hay vestiduras liturgicas nuevas avisa al sacerdote para que en la siguiente misa los bendiga. INCIENSO. Conviene en las procesiones liturgicas. CRUCIFIJOS E IMAGENES. No se exponen las de los siervos de dios no beatificados o canonizados. Tanto las imagenes como los demas objetos liturgicos. EL TEMPLO. El edificio material es signo del verdadero templo de dios que es cristo. jn. 2,19- 21. 1. corintios. 3, 16-17. NO SABEN QUE SON TEMPLO DE DIOS Y QUE EL ESPIRITU DE DIOS HABITA EN USTEDES. SI ALGUNO DESTRUYE EL TEMPLO DE DIOS.

DIOS LO DESTRUIRA A EL. EL TEMPLO DE DIOS ES SAGRADO. ef. 2,21. ap. 21,22. PORQUE SU TEMPLO ES EL SEOR DIOS. es casa de dios por la presencia del santisimo sacramento en el sagrario. De suerte que un pagano pueda descubrir que ahi se alaba al verdadero dios. EL PRESBITERIO. Cantar, 2, 1. 2, corintios. 2,15-16. NOSOTROS SOMOS LA FRAGANCIA QUE SUBE DEL SACRIFICIO HACIA DIOS. EL ALTAR. 1. corintios.10,4. EL SAGRARIO. Nos estamos consumiendo como ofrendas vivas ante dios. O de pabellon que deja al descubierto una puerta preciosa y representa la tienda santa plantada por dios entre nosotros. CONFESIONARIO. El lugar donde se administra el perdon de dios. EL BAUTISMO. Nacemos al pueblo de dios por el agua y el espiritu. EL CAMPANARIO. Con las campanas se convoca al pueblo y se expresan los sentimientos del pueblo de dios. ADMINISTRAR BIEN LOS BIENES CONFIADOS. El criterio pastoral es usar los bienes para el culto digno a dios.

SACERDOTES. Le ayuda a quitarse las vestiduras liturgicas y las guarda. EL EQUIPO DE LITURGIA. El quipo liturgico es el responsable de dar vida a la celebracion en la celebracion mismas. Conviene que el sacristan forme parte del equipo liturgico. Desde el equipo liturgico se coordinan mejor las actividades. Elaboradores de vestiduras liturgicas y vasos sagrados. EQUIPO PASTORAL Y ORGANIZADORES. Si no hay relacion de lo liturgico con las acciones para conocer la palabra de dios y con las acciones para promover la unidad. CONCLUSION. La casa de dios les pide aseo y orden externo. Formacion parte del equipo de animacion liturgica le ayuda a coordinar los servicios de monaguillos. Como todos los ministerios liturgicos. ANTES DE LA CELEBRACION. Crea el ambiente digno para favorecer el encuentro comunitario con dios y la vivencia de los sacramentos. DESPUES DE LA CELEBRACION. Le conviene hacer el diplomado de liturgia. Terminamos este trabajo con la exhortacion que la misma palabra de dios. Filipenses. 2,1-5. pues las huellas de su accion estan en el mismo santuario de dios. PREPARACION DE LAS VESTIDURAS SAGRADAS. Las vestiduras liturgicas. AO LITURGICO.

ROGATIVAS Y TEMPORAS. E INVITACION A LA SANTIFICACION MEDIANTE ENCUENTRO CON DIOS Y CONSIGO MISMO. TOQUES DE CAMPANAS. La iglesia ha tributado a dios el homenaje de su culto con diversidad de acciones liturgicas y de religiosidad popular. TOQUES DE ORACION. FIN DE JORNADA. Invita a ofrecer a dios el dia y orar por los difuntos. 3. TEMA.PERFIL DE QUIENES PARTICIPAN EN EL DISEO Y CONSTRUCCION DE UN CONJUNTO DE PASTORA. Sal. 126. el cual nos introduce en el tema y nos ayuda a reflexionar sobre la inutilidad del esfuerzo humano si no se consagra a dios. Muchas personas creen que con la tecnica todo se puede lograr y dios queda relegado. Este salmo es una exhortacion a confiar en dios. Dios tiene el primer lugar y que sin su intervencion nos afanamos inutilmente. Antes de iniciar cualquier trabajo es bueno confiarlo a dios. A dios rogando y con el mazo dando y tampoco lo que dice jesus. Hay que hacer nuestra tarea pensado como si todo dependiera de nosotros y estando convencidos de que el exito y el fruto depende de dios. Seor y dios nuestro. ERRORES COMETIDOS EN EL DESEMPEO DE ESTE DERVICIO DESAFIOS Y HECHOS. Dios mismo no permitio que el rey david construyera el templo de jerusalen. TEXTOS BIBLICOS Y TEXTOS DEL MAGISTERIO SOBRE EL TEMA. mt. 28, 19-20. antes de subir al cielo y sentarse a la derecha de dios padre.

ef. 1,20. jn. 14,26. jn. 16,13. mt. 28, 20. alegria expansiva de quienes se sentian a salvo y felices en la nueva construccion de dios. La piedra fundamental del nuevo templo de dios. Pero por dios escogida. Morada de dios en el espiritu. Este templo va a ser signo de la contruccion permanente del reino de dios en vosotros y en vuestro pais. Es casa de dios y casa vuestra. Vicular determinados ESPACIOS a la presencia de dios podria parcer inoportuno. Es preciso recordar que el tiempo y el el espacio pertenecen totalmente a dios. Existen tiempo y lugares que dios elige para que en ellos los hombres experimenten de modo especial su presencia y su gracia. Segura de ponerse verdaderamente delante de dios. DISPOSICION Y ORNATO DE LAS IGLESIAS PARA LA CELEBRACION EUCARISTCA. PRINCIPIOS GENERALES. Para la celebracion de la eucsristia el pueblo de dios se congrega generalmente en la iglesia. LA IGLESIA SU DESTINO AL SERVICIO DE LA ASAMBLEA SAGRADA. El pueblo de dios. Al anuciar la palabra de dios o al servir al altar. EL ALTAR. Para participar en la cual es convocado en la misa el pueblo de dios. Que sirvan para el uso liturgico.

EL AMBON, O LUGAR DESDE DONDE SE ANUNCIA LA PALABRA DE DIOS. La dignidad de la palabra de dios exisge que en la iglesia haya un sitio reservado para su anuncio. GLOSARIO. CONJUNTO DE PASTORAL. Proyecto que contempla no solo el espacio celebrativo o liturgico. CRISTERIOS PASTORALES PARA SOLUCIONAR FALLAS MENCIONADAS. Adecuacion y ambientacion liturgica y pastoral. CELEBRAR. 1. rey. 8,27-38. PODRIA DIOS EN REALIDAD HABOTAR EN LA TIERRA. YAVE MI DIOS. es posible que dios habite realmente en la tierra?. Dios mio. ACTIVIDADES A PROFUNDIZAR. CUESTIONARIO O EJERCICIOS PARA ASIMILAR LOS CONTENIDOS. a quien prohibio dios construirle su templo?. A quien le permitio dios que le hiciera su templo?. 4.TEMA. PERFIL DEL LECTOR ANTES DE LA CELEBRACION LITUTGICA. Conocer las fuentes pricipales del magisterio de la iglesia que hablan del ministerio liturgico del lector. Cualidades y recursos para cumplir con este ministerio en el antes de la celebracion liturgica. Hebreos. 4,12-13. la palabra de dios es viva y eficaz. DEFECTOS EN EL ANTES DEL MINISTERIO LITURGICO DE LECTOR. PODRIAS AADIR OTROS HECHOS QUE ENCONTRAMOS EN ESTA PRACTICA DEL LECTOR ANTES DE LA CELEBRACION LITURGICO?.

El lector es un verdadero ministerio liturgico. basta saber leer para proclamar la palabra de dios en la asamblea liturgica?. AUTENTICO MINISTERIO LITURGICO. Desempean un autentico ministerio liturgico. Su oficio con la sincera piedad y orden que convienen a tan gran ministerio y les axige con razon el pueblo de dios. Este profundamente penetrado del espiritu de la liturgia y sea instruido para complir su funcion debida y ordenadamente. De leer la palabra de dios en la asamblea liturgica. Encargarse de la preparacion de otros fieles a quienes se enconcomiende temporalmente la lectura de la sagrada escritura en los actos liturgicos. ORDENACION DE LAS LECTORES DE LA MISA. Lo que mas ayuda a una edecuada comunicacion de la palabra de dios a la asamblea por medio de las lecturas es la misma manera de leer de los lectores. MINISTERIOS EN LA LITURGIA DE LA PALABRA. La tradicion liturgica asigna la funcion de leer las lecturas biblicas en la celebracion de la misa a los ministros. Conferido por el rito liturgico. El encargo de ayudar en la organizacion de la liturgia de la palabra y de cuidar. La asamblea liturgica necesita tener lectores. Cuando suben al ambon para leer la palabra de dios en la misa. La instruccion liturgica debe facilitar a los lectores una cierta percepcion del sentido y de la estructura de la liturgia de la palabra y la relacion entre la liturgia de la palabra y la liturgia eucaristica. CODIGO DE DERECHO CANONICO. Mediante el rito liturgico prescrito. Los laicos pueden desempear la funcion de lector en las ceremonias liturgicas. Presidir las oraciones liturgicas.

CEREMONIAL DE LOS OBISPOS. El lector tiene sus funciones propias en la celebracion liturgica. Leer la palabra de dios en la asamblea liturgica. El lector prepare a los fieles que pueden leer la sagrada escritura en las acciones liturgicas. Consciente de la dignidad de la palabra de dios y de la importancia de su oficio. Para que la palabra de dios sea claramente comprendida por los participantes. SACRAMENTUM CARITATIS. Pido que la liturgia de la palabra se prepare y se viva siempre de manera adecuada. Recomiendo viv amente que en la liturgia se ponga gran atencion a la proclamacion de la palabra de dios por parte de lectores bien instruidos. Dios mismo habla a su pueblo. La palabra de dios ha de ser escuchada y acogida con espiritu eclesial y siendo conscientes de su unidad con el sacramento eucaristico. jn. 1,14. liturgia de las horas. Ya que el mismo esta presente en la accion liturgica. El conocimiento y el estudio de la palabra de dios nos permite apreciar. La liturgia de las horas. VERBUM. DOMINI. Ya en la asamblea sinodal sobre la eucaristia se pidio un mayor cuidado en la proclamacion de la palabra de dios. Dicha preparacion ha de ser tanto biblica y liturgica. La instruccion liturgica debe facilitar a los lectores una cierta percepcion del sentido y de la estructura de la liturgia de la palabra y las razones de la conexion entre la liturgia de la palabra y la liturgia eucaristica. QUE DICEN ESTOS TEXTOS RESPECTO AL ANTES DE LA CELEBRACION LITURGICA?. LA PREPARACION ES NECESARIA.

LA ESPIRITUAL ES BIBLICA Y LITURGICA. LA PALABRA DE DIOS HA DE SER ESCUCHADA Y ACOGIDA CON ESPIRITU ECLESIAL Y SIENDO CONSCIENTES DE SU UNIDAD CON EL SACRAMENTO EUCARISTICO. EL LECTOR ES UN AUTENTICO MISISTERIO LITURGICO. La doble motivacion tanto liturgica para celebrar bien la eucaristia y teologia porque es imagen significativa de la identidad de la iglesia y donde se mencionan los siguientes rasgos comunes a todo ministro. Lo primero y lo mas noble que hacen los ministros es SU PARTICIPACION EN LA CELEBRACION LITURGICA. Asocia al pueblo en la ofrenda del sacrificio a dios padre por cristo en el espiritu santo. Debe servir a dios y al pueblo con dignidad y humildad. El sacerdote prestara atencion al bien comun espiritual del pueblo de dios mas que a su propia inclinacion. De esta preparacion trata el presente curso sobre ministerios antes de la celebracion liturgica. HAY DOS TIPOS DE LECTORES.UNOS ESTABLES Y OTRO TEMPORALES. Preparacion liturgica y espiritual adecuada al lugar y dotes pedagogicas segun el prudente juicio del ordinario. Biblica y liturgica del laico. LA PREPARACION ES NECESARIA. Mediante la meditacion asidua de la palabra de dios. Asi es posible en el equipo animador de pastoral liturgica. Tienes que evitar la improvisacion y tambien evitar ser mal comunicador de la palabra de dios. Al menos dos veces el texto de la palabra de dios que vas a proclamar. Termine el monitor para empezar la proclamacion de la palabra de dios. Esta tambien es palabra de dios. Palabra de dios. Al subir a proclamar la palabra de dios.

Puedes hacer una reverencia al altar antes de proclamar la palabra de dios. LA PREPACION ESPIRITUAL COMPORTA UNA DOBLE INSTRUCCION. BIBLICA Y LITURGICA. LA INSTRUCCION LITURGICA. Facilitar a los lectores una cierta percepcion del sentido y de la estructura de la lirtugia de la palabra. Y la relacion entre la liturgia de la palabra y la liturgia. Eucaristica. GLOSARIO. Leccionario. Se llama leccionario al libro que contiene un sistema organizado de lecturas biblicas para su uso en las celebraciones liturgicas. Siguiendo asi la consigna del concilio de ofrecer al pueblo cristiano una seleccion mas rica y variada de la palabra de dios. MOMENTO DE ORACION EN EL TEXTO A PROCLAMAR, INCLUSO LECTIO DIVINA. Sino en equipo animador de pastoral liturgica. EXPRESAR LOS SENTIMIENTOS DEL AUTOR Y DE LOS PERSONAJES. Evitese atraer la atencion del que escucha sobre la persona del lector en vez de atraerla sobre la palabra de dios. La liturgia de la palabra debe ser CELEBRACION DE LA PALABRA. EL LECTOR QUE PIENSA EN LEER PARA LOS DEMAS Y NO PARA EL PRIMERO. La inteligencia espiritual de la palabra de dios. EL LECTOR PROFESIONISTA PERO AISLADO Y NO CREYENTE POR UN LECTOR CREYENTE Y EN COMUNIDAD. El sacerdote prestara atencion al bien comun espiritual del pueblo de dios mas que a su propia inclinacion. La biblia ha sido escrita por el pueblo de dios y para el pueblo de dios. Solo en esta comunion con el pueblo de dios podemos entrar realmente.

En el nucleo de la verdad que dios mismo quiere comunicarnos. El libro es precisamente la voz del pueblo de dios peregrino. La intensidad de una autentica experiencia eclesial acrecienta sin duda la inteligencia de la fe verdadera respecto a la palabra de dios. EN CUANTO A SUS TAREAS. Que tu vida sea de acuerdo a la ley de dios o palabra proclamada. EN CUANTO A SUS CUALIDADES. Instruido en la importancia de la palabra de dios en la vida cristiana y las leyes de su proclamacion. EN CUANTO A SUS RECURSOS. La escucha de la palabra de dios introduce y aumenta la comunion eclesial de los que caminan en la fe. Con el contacto previo del leccionario y de lugar donde sera proclamada la palabra de dios. EL CICLO DE LA PALABRA ISAIAS.55,8-11. La palabra de dios en si tiene una fuerza de engendrar semilla incorruptible y tiene un ciclo hasta dar fruto. APLICACION. La palabra de dios es viva. LA PALABRA DE DIOS DISCIERNE LOS PENSAMIENTOS Y SENTIMIENTOS DEL CORAZON. 1.jn. 1,1-4. sal. 18,8.9.10.11. jn. 6,64. sal. 118,9.10.11.12. sal. 147,15-16. ALELUYA Y VERSICULOS ANTES DEL EVANGELIO. LC. 4,18.

lc. 8,11. la semilla es la palabra de dios. jn. 6,64. jn. 6,69. NOSOTROS CREEMOS Y SABEMOS QUE TU ERES EL SANTO DE DIOS. Hch. 16,14. EVANGELIOS. mt. 5,14-19. mc.1,35-39. lc. 4,16-21. lc. 24,44-48. jn. 7,14-18. SINTESIS DEL TEMA. MOTIVACION AL LECTOR PARA SU DESEMPEO. El valor y la importancia que tiene la palabra de dios en la celebracion es por tres razones. LA MISMA CELEBRACION SE SOSTIENE Y SE APOYA PRINCIPALMENTE EN LA PALABRA DE DIOS. SIGNIFICACION LITURGIA DE LA PALABRA DE DIOS. En la liturgia. ANTES DE LA CELEBRACION. Instruido en la importancia de la palabra de dios en la vida cristiana y las leyes de su proclamacion. Con el contacto previo del leccionario y del lugar donde sera proclamada la palabra de dios. Que tu vida sea de acuerdo a la ley de dios o palabra proclamada. 5. TEMA. PERFIL DEL ANIMADOR DE LA CATEQUESIS. VICIOS QUE ENCONTRAMOS EN EL DESEMPEO DEL SERVICIO.

Y con la palabra de dios se logra esto con creces. Delegando a retiros y cursos de evangelizacion el verdadero encuentro con dios. Reviviendo el papel del sacramento como instrumento y manifestacion del propio encuentro con dios. PRINCIPIOS DOCTRINALES DEL MAGISTERIO SOBRE EL MINISTERIO O SERVICIO. mc. 6,37. mt. 7,28-29. rm. 10,14-17. QUE COMPRENDE LA ETAPA DE LA ACCION PASTORAL?. La LITURGIA o participacion sacramental. Y aunque es un don que parte de la iniciativa gratuita de dios esta destinada a crecer en el corazon de los creyentes como respuesta y colaboracion personal. FORMAS Y FUNCIONES DEL MINISTERIO DE LA PALABRA DENTRO DE LA ACCION PASTORAL QUE TIENE QUE VER CON LA MARTIRIA Y DIDAJE EN RELACION ORGANICA CON LA MISION DE LA IGLESIA. Cuya funcion al interior del proceso de evangelizacion consiste en transmitir la revelacion por medio de la iglesia se realice de formas o funciones muy variadas a traves de las cuales va ofreciendo la palabra de dios suscitando y alimentando la fe de los creyentes. FUNCION DE INICIACION. De la liturgia y de la caridad del pueblo de dios. FUNCION DE LA EDUCACION PERMANENTE DE LA FE. Funcion liturgica y teologica. PERIODO. DE PURIFICACION E ILUMINACION. Coincide generalmente con el tiempo liturgico de cuaresma. Para que los catecumenos se unen mas intimamente a cristo y prosigan con mayor diligencia su entrega de amor a dios. CATEQUESIS DE INSPIRACION CATECUMENAL. ES UNA INICIACION ORGANICA en el conocimiento en el misterio de cristo y del designio salvador de dios.

Es una INICIACION AL COMPROMISO APOSTOLICO Y MISIONERO. Es lo que distingue a la catequesis de todas las formas de presentacion de la palabra de dios. mt. 16,18. jn. 12,24. TEMA.6. EL PERFIL DEL MONITOR, COMENTARISTA ANTES DE LA CELEBRACION LITURGICA. jn. 3, 28-30. LOS MONITORES O COMENTARISTAS SON. Que forman el pueblo de dios y que participan de las funciones de cristo. Cec.897- 913. un grupo de liturgia que se reune y que prepara la celebracion. DESCRIPCION DE MONICION, MONITOR. Fuera del uso liturgico la palabra tiene un cierto tono peyorativo. En la liturgia se llama MONICION a las palabras que se dirigen. No a dios. SE REQUIERE QUE HAGAS TODO POR AMOR A DIOS. Hacer las cosas por amor a dios te dara mucha paz. Tu das lo mejor porque lo das para dios. SE REQUIERE LLEGAR A TIEMPO. PRESENTE para que dios no se enoje contigo. SE REQUIERE PRACTICA. DILIGENCIA. Recuerda que lo haces por dios por lo cual vale la pena esforzarse por hacer las cosas lo mejor posible para el. SE REQUIERE UNA ACTITUD DE ESCUCHA.

El hijo de dios ha venido a servir y no ser servido. MIRAR POR EL BIEN DE TODOS. El sacerdote prestara atencion al bien comun espiritual del pueblo de dios mas que a su propia inclinacion. SE REQUIERE MEJORAR LA CALIDAD DE LAS CELEBRACIONES. Y con sensibilidad y espiritu liturgico. De los gestos y movimientos de la accion liturgica. EQUIPO DE MONITORES DENTRO DEL EQUIPO ANIMADOR DE PASTORAL LITURGICA. El ao liturgico. mt. 5,13-16. 7.TEMA. LITURGIA Y MINISTERIO DE LA MUSICA. PERFIL DEL DIRECTOR, EL ORGANISTA , ANIMADOR DE CANTO Y EL CORO. INTRODUCCION. Que exige la naturaleza de la liturgia misma. Desempean un autontico ministerio liturgico. Y les exige con razon el pueblo de dios. Cada cristiano debe CELEBRAR la eucaristia junto con cristo y todo el pueblo de dios. Tambien es cierto que el cristiano debe sentir la grata obligacion moral de expresar de alguna forma esa ACCION DE GRACIAS a dios. Las diversas funciones de los laicos en la celebracion liturgica no son unica ni principalmente oficios tecnicos. Es necesaria una educacion liturgica del pueblo de dios y. Servicio liturgico que integra a los miembros del coro liturgico. EL DIRECTOR DEL CORO LITURGICO. Es la persona que UNIFICA el ministerio de la musica liturgica. FUNCIONES DEL DIRECTOR.

La formacion liturgica sistematica de los integrantes del MINISTERIO LITURGICO DE LA MUSICA. Lograr que el comportamiento del coro liturgico durante la celebracion sea ejemplar. Formar parte del EQUIPO LITURGICO de la parroquia. CORO PARROQUAL. A todos los ministros liturgicos del canto y de la musica. Formacion liturgica. Para que su aportacion este a la altura de lo que pide su servicio a dios y a la comunidad. Hay que ayudarlos a que su seleccion de musica sea apta para el servicio liturgico. Que su participacion y su atuendo muestren el respecto debido a la casa de dios. Los miembros del coro lliturgico son cristianos convocados tambien a la celebracion. Ni dar a entender con su conducta que se limitan a dar apoyo tecnico al canto del pueblo de dios. Pueblo de dios. El coro liturgico debe tener muy presente que la misa NO ES UN CONCIERTO. Y en el momento liturgico adecuado. El coro pueda brindar al pueblo de dios un concierto o un espectaculo musical. NECESIDAD. Para mejorar la calidad de la musica y del canto en las celebraciones liturgicas es conveniente que haya al menos uno o dos cantores bien formados en cada parroquia o comunidad que puedan ejecutar algunos cantos sencillos con participacion del pueblo y dirigir y sostener oprtunamente a los mismos fieles. EL ANIMADOR MUSICAL. Sin confusion de funciones entre la asamblea y el como liturgico. Escogiendo el repertorio con criterios liturgicos y pastorales. Un buen animador musical es un profesionista al que se existe tambien necesariamente una competencia en el campo liturgico y educativo. A una experiencia mas penetrante de dios.

ILUMINACION DOCTRINAL. Ni siquiera en la liturgia. Y aun a veces lo acepta en la misma liturgia. Cuyo sonido puede aportar un esplendor notable a las ceremonias eclesiasticas y levantar poderosamente las almas hacia dios y hacia las realidades celestiales. EL ORGANO. Instrumento musical por excelencia para las celebraciones liturgicas sigue siendo hoy el organo de tubos. LA GUITARRA. En las celebraciones liturgicas. Puede facitar la participacion de toda la asamblea si es usado con maestria y verdadero sentido musical y liturgico. Por el empleo de ritmos inadecuados y lineas melodicas impropias de la musica liturgica. EL ORGANISTA. Tambien DEBEN CONOCER Y PENETRARSE INTIMAMENTE DEL ESPIRITU DE LA LITURGIA. JUSTIFICACION. Pero la reforma liturgica ha tocado tambien a la musica y a sus operadores. Participa de la misma dimension sacramental de la liturgia. Es ella misma un elemento simbolico de realidades destinadas a glorificar a dios y a santificar a los hombres y no un simple adorno exterior para anadir belleza y gozo. Dese que la palabra de dios se hizo carne y dios ha escogido hablar y ser alabado en la lengua de los hombres. Todo es CARNE el la eterna palabra de dios y todo ha sido habilitado para dar expresion a lo inexpresable. Esta larga quiere justificar con autoridad el derecho de que toda expresion musical y aqui en particular todo instrumento tiene de entrar en la liturgia con respeto al pasado. Pero dirigida tambien a las exigencias que la liturgia renovada pide.

Como conclusion de estas rapidas reflexiones sobre los ministerios del canto y de la musica liturgica. Hay que tener en cuenta que el caracter peculiar de algunas celebraciones y tiempos liturgicos impide tocar los instrumentos de manera que se signifique dicho caracter. Biblicos o liturgicos. EL ORGANISTA. Y bien dispuesto a servir en las celebraciones liturgicas tocando el organo con destreza y creatividad en el compromiso de la participacion personal y de la asamblea congregada. Funciones y requisitos del organista dentro de la celebracion liturgica. Durante y despues de la liturgia, para que esta se una profundamente en el amor a dios. De acuerdo al tiempo liturgico y a los dias festivos que se celebren. El nombre y gloria de dios ante todo su trabajo. Sin olvidar la gran importancia de una amplia formacion liturgica. Con el cual forma un equipo para diversos motivos liturgicos.

Jose de jesus correa esquivias.

You might also like