You are on page 1of 20

Antropol oga cristian a

Conociendo al hombre

"Qu es el hombre para

que de l te acuerdes, el hijo de Adn para que de l cuides?" (Sal 8, 5)

Pilato sali de nuevo afuera y dice a los judos: Mirad;


os lo traigo afuera para que sepis

que no encuentro en l ningn delito. Sali, pues, Jess afuera, llevando la corona de espinas y el manto de prpura.

Y les dice Pilato:

Aqu tenis al hombre!


(Jn 19, 4-5)

Introduccin

Qu es Antropologa?

La antropologa es una rama del conocimiento humano que se vuelca hacia el mismo ser humano para buscar comprenderlo. Su objeto es, pues, el hombre. Se trata de un esfuerzo racional por explicar el fenmeno humano, y que partiendo del hecho concreto de la existencia y de los datos comunes a todos los hombres, se ahonda a travs de los instrumentos que nos ofrece la filosofa. Podemos decir que existen mbitos (o niveles) de antropologa: si el estudio se reduce a los fenmenos aislados, particulares y especficos, llamaremos a ese nivel fenomenolgico, o de la antropologa aplicada a una situacin concreta1; si la reflexin sobre el ser humano se lanza, desde el hecho humano concreto, hacia una reflexin ms abstracta y metafsica, la llamaremos filosfica. En la antropologa cristiana, la comprensin del hombre se enriquece a la luz de la Revelacin divina. La Sagrada Escritura y la Tradicin viva de la Iglesia nos ayudan a comprender quin es el ser humano desde tres datos fundamentales: la creacin, el pecado, y la reconciliacin obrada por el Hijo de Dios que se hizo plenamente hombre, el Seor Jess. En razn de estos datos de fe tan importantes, inalcanzables a la sola razn, el conocimiento del misterio del ser humano se enriquece profundamente, dando lugar a lo que llamamos antropologa teolgica.

Antropologa teolgica

en base a la Revelacin de Dios el hombre elevado en Cristo

Antropologa filoosfica en base al hecho humano

relexin metasica y abstracta Antropologa aplicada

en base a los fenmenos humanos reexin sobre lo concreto

Por razones metodolgicas y didcticas, sealaremos inicialmente algunos datos del hecho humano, que nos servirn de base para comprender mejor la reflexin teolgica y filosfica acerca del hombre.

El hecho humano
Nuestra reflexin sobre el hombre parte del hecho humano. Es decir, que a diferencia de una aproximacin teocntrica, que parte desde Dios para llegar al hombre, suponiendo

la fe, adoptaremos una perspectiva antropocntrica, que parte desde el hombre para llegar a Dios. Lo primero que constatamos es lo obvio: que el ser humano existe, es real y concreto; que cada ser humano tiene una experiencia concreta. Cuando hablamos en general, sobre el ser humano, lo hacemos en vistas a comprender y ayudar a seres humanos en particular, concretos, existentes: la persona que vive, respira, ama, trabaja, habla, se cae y se levanta, se alegra y se entristece. Ahora bien, podemos partir desde diversos puntos para aproximarnos a la realidad del ser humano: de sus realidades internas (inteligencia, voluntad, emociones), de su obrar, de su experiencia de limitacin y/o pecado; podemos partir de la dimensin social, cultural, relacional, poltica del hombre (zon politikn, segn la definicin de Aristteles); podemos partir de su experiencia religiosa. Incluso, podemos partir de realidades externas: el cosmos, la tecnologa, la historia. Pero lo que hay que tomar en cuenta, desde el comienzo, es que el hombre no es un ser abstracto, que existe en un mundo ideal , sino que, siendo el hombre siempre un ser ubicado en un contexto, en una cultura, en un espacio y tiempo determinados, es siempre el ser humano. Por lo cual, cuando hablamos de hecho humano, hablamos de aspectos comunes entre todos los seres humanos, pero tambin de la cultura, la tradicin, el lenguaje, las manifestaciones artsticas, la religin, las ciencias que el hombre desarrolla, su aproximacin a la muerte es decir: hablamos del ser humano en todos sus aspectos.

Nuestra experiencia de ser


Qu viene primero: el ser o la experiencia de ser? Consideramos, por lgica elemental, que nada puede experimentarse sin que antes sea; es decir, que lo

ontolgico (ontos = ser) precede a la experiencia. El ser es el contenido de la experiencia: experimentamos, tenemos una cognicin espiritual de lo que somos. Experimento porque soy, y experimento lo que es. Ahora bien: no conocemos al ser sino por la experiencia.

As lo entiende Karol Wojtyla al referirse a la experiencia de uno mismo:

El sujeto que experimenta es un hombre y lo que el sujeto del conocimiento experimenta es tambin un hombre. El hombre como sujeto y objeto al mismo tiempo. Es propio de la experiencia su carcter de objetividad; la experiencia es siempre experiencia de algo o de alguien2. Qu experimentamos? Experimentamos ciertas caractersticas de nuestra existencia, personales. Por ejemplo:

La unidad de nuestro ser La integralidad bio-psico-espiritual (cuerpo,

alma y espritu) La jerarqua de lo espiritual en nuestro ser

La ubicacin espacio-temporal y la inmediatez de nuestra existencia La propiedad (la mismidad) de uno mismo El dinamismo de nuestro ser La autoconciencia de uno mismo La limitacin de nuestro ser La comunicabilidad de lo que somos Etc.

Todos estos datos nos pueden ir conduciendo a la respuesta de una pregunta fundamental: Quin soy? Responder tambin quines son mis semejantes? Preguntas que nos irn acercando al Ser trascendente, que funda tanto el ser como la experiencia del ser. Yo soy, y soy yo mismo. Nuestra experiencia de ser nos lleva a esa afirmacin de la propia identidad: somos distintos a todas aquellas realidades que nos rodean, a todo aquello que se relaciona con nosotros. No nos experimentamos reducidos a las cosas que nos rodean, no nos identificamos con ellas en un sentido ontolgico. Yo soy, en relacin con los dems y con mi entorno. Nuestra experiencia de ser nos lleva a preguntarnos sobre nuestras relaciones con todo y con todos los que nos rodean. Tanto las realidades visibles como las invisibles.

La experiencia de ser un misterio


Al lanzarnos a la aventura de buscar respuestas a estas interrogantes, lo hacemos con

clara

conciencia

de que la persona humana es un

misterio y como

tal permanecer siempre ms all de nuestra comprensin plena. El misterio, de modo concreto y personal, es el mbito donde se desarrolla mi existencia. Experimento tambin que soy un misterio para m mismo. Me descubro insondable e inabarcable para m mismo y experimento que los confines que constituyen mi ser escapan a m mismo: "Yo soy, y soy un misterio". Ello no significa que permanezca como una realidad totalmente ignota. El misterio s se puede conocer, pero en cuanto misterio . Lo equivocado, pues, sera aproximarnos al ser humano como dato que se puede medir con precisin matemtica; o quizs hacer especulaciones oficinescas, desde el escritorio o el laboratorio, abstrayndose del aspecto existencial, como quien elabora un modelo intelectual o diseca algo. La persona humana no es un dato, ni un problema, es un misterio. Slo es posible conocer al ser humano si con humildad respetamos la dimensin de misterio, la realidad concreta y particular que cada persona es. Eso implica tambin una

apertura a la fe, al misterio de Dios y de lo que l puede revelarnos a respecto de nuestra existencia, de nuestra vocacin y destino.

El deseo de conocer la verdad


La apertura al misterio del hombre nos conduce a la constatacin de un constante deseo de conocer la verdad sobre s mismo y la realidad. La bsqueda de la verdad, su exploracin, son connaturales al ser humano. El hombre busca lo real, y no aprecia el ser engaado. Eso se aplica a toda verdad, pero de manera particularmente intensa a la verdad de uno mismo, a la respuesta a la pregunta "quin soy?". Slo la respuesta real y sincera a esa pregunta da sentido a la vida. El Papa Juan Pablo II afirm que el ser humano:

[El hombre] nunca podr fundar la propia vida sobre la duda, la incertidumbre o la mentira; tal existencia estara continuamente amenazada por el miedo y la angustia. Se puede definir, pues, al hombre como aqul que busca la verdad3. La bsqueda de la verdad es intensa, como lo es tambin la experiencia de encontrarla, pues la verdad realiza al ser humano. Sobre esa bsqueda, nos habla el Papa Juan Pablo II: De por s, toda verdad, incluso parcial, si es realmente verdad, se presenta como universal. Lo que es verdad, debe ser verdad para todos y siempre. Adems de esta universalidad, sin embargo, el hombre busca un absoluto que sea capaz de dar respuesta y sentido a toda su bsqueda. Algo que sea ltimo y fundamento de todo lo dems. En otras palabras, busca una explicacin definitiva, un valor supremo, ms all del cual no haya ni pueda haber interrogantes o instancias posteriores. Las hiptesis pueden ser fascinantes, pero no satisfacen. Para todos llega el momento en el que, se quiera o no, es necesario enraizar la propia existencia en una verdad reconocida como definitiva, que d una certeza no sometida ya a la duda. Los filsofos, a lo largo de los siglos, han tratado de descubrir y expresar esta verdad, dando vida a un sistema o una escuela de pensamiento. Ms all de los sistemas filosficos, sin embargo, hay otras expresiones en las cuales el hombre busca dar forma a una propia filosofa . Se trata

de convicciones o experiencias personales, de tradiciones familiares o culturales o de itinerarios existenciales en los cuales se confa en la autoridad de un maestro. En cada una de estas manifestaciones lo que permanece es el deseo de alcanzar la certeza de la verdad y de su valor absoluto.4

Experiencia de la relacin con el otro y de la comunin


El hombre que busca la verdad y las respuestas sobre su existencia no est solo. Descubrimos al otro como semejante a nosotros: delimita el misterio que somos (es otro), y a la vez participa del mismo misterio de humanidad que encuentro en m (es semejante). Eso hace con que descubramos a los dems no como cosas, no como un ello, sino como un t.

De esa relacin con el t-humano percibimos que se despierta, en el interior de uno, el anhelo de comunin, como un torrente profundo que dinamiza todo nuestro ser. Nos descubrimos como seres relacionales, sociales. Pero ese dinamismo no se agota en la relacin con el thumano, sino que se extiende hacia la trascendencia que, como hiptesis, se presentar en su horizonte infinito: nos descubrimos abiertos a la relacin con un T-divino.

En el interior del yo que se relaciona con el t, se despierta la experiencia del amor y de la comunin, del servicio y la entrega generosa a los dems. Dichas experiencias superan todas las dems, y nos abren a un horizonte de realizacin y felicidad. Podemos llegar a afirmar que la experiencia de relacin y bsqueda de comunin configura y define radicalmente la propia existencia. Y no slo la existencia individual, sino que percibimos que todos los hombres experimentan esa misma bsqueda. De tal modo que los dems seres humanos se convierten en interlocutores fundamentales en esa bsqueda individual, personal, de la propia identidad y misin.

Anhelo de felicidad y plenitud


La reflexin sobre el encuentro y la comunin nos lleva, de manera espontnea, a la experiencia de felicidad y realizacin personal. Quin no quiere ser feliz? Quin no quiere realizarse como ser humano? Tambin esta es, como las anteriores, una experiencia universal fundada en la naturaleza humana: todo ser humano, con mayor o menor esperanza y/o conciencia, busca ser feliz. Y cuan feliz? Algunos plantean, hoy, que la felicidad es imposible, y que slo podemos encontrar momentos de felicidad. Otros

anhelan ser felices todo lo que se pueda; otros, con mayor optimismo y sensibilidad hacia lo profundo dir: infinitamente feliz. Lo que no resta duda es que, como un dato universal, todo hombre experimenta el ansia de felicidad y realizacin, y aunque niegue su posibilidad concreta en su circunstancia determinada, queda siempre la misteriosa dimensin del anhelo de infinito, como lo nico que podra saciar nuestro interior.

Nostalgia de infinito y hambre de Dios


La experiencia de un anhelo de la felicidad infinita nos permite tener ya un cierto contacto con el infinito. Esperamos, desde lo ms hondo de nuestro ser, que algo o alguien llene plenamente nuestro corazn, y que nos d la plena felicidad. De modo que nuestra experiencia existencial, segn hemos venido viendo hasta ahora, se configura como la experiencia de un misterio abierto en tendencia al infinito.

Sobre ese impulso ntimo y fundamental de nuestro ser hacia el infinito, ha escrito Luis Fernando Figari algunas reflexiones: La nostalgia de infinito no es una aspiracin pasajera, sino permanente y ligada a la existencia misma del ser humano. Es bastante ms que un deseo. No es una dimensin sentimental ni abstracta; ms bien, se trata de una dimensin constitutiva, real, que desde lo fondal de uno mismo apunta a la plenitud de la persona en el encuentro con la realidad trascendente desde la cual todo recibe sentido5. En lo ms profundo y autntico, esta nostalgia de infinito no busca el infinito como algo abstracto, ni como un algo , sino como un Otro , como un T con mayscula, esto es como un ser personal que es infinito: Dios. Y al percibir este carcter personal el

ser humano

descubre tambin el anhelo de conocer a Dios y dialogar con l y as fundar la propia vida en el encuentro con l. El ser humano se experimenta en tendencia hacia Dios, anhelando y buscando a Dios como fundamento, respuesta y plenitud del misterio de la propia mismidad. El Papa Juan Pablo II nos haca percibir la universalidad de ese hambre de infinito desde el ejemplo del Apstol San Pablo: Cuenta el evangelista Lucas en los Hechos de los Apstoles que, en sus viajes misioneros, Pablo lleg a Atenas. La ciudad de los filsofos estaba llena de estatuas que representaban

diversos dolos. Le llam la atencin un altar y aprovech enseguida la oportunidad para ofrecer una base comn sobre la cual iniciar el anuncio del kerigma: Atenienses dijo, veo que vosotros sois, por todos los conceptos, los ms respetuosos de la divinidad. Pues al pasar y contemplar vuestros monumentos sagrados, he encontrado tambin un altar en el que estaba grabada esta inscripcin: Al Dios desconocido. Pues bien, lo que adoris sin conocer, eso os vengo yo a anunciar (Hch 17, 22- 23). A partir de este momento, san Pablo habla de Dios como creador, como Aqul que transciende todas las cosas y que ha dado la vida a todo. Continua despus su discurso de este modo: El cre, de un slo principio, todo el linaje humano, para que habitase sobre toda la faz de la tierra fijando los tiempos determinados y los lmites del lugar donde haban de habitar,

con el fin de que buscasen la divinidad, para ver si a tientas la buscaban y la hallaban; por ms que no se encuentra lejos de cada uno de nosotros (Hch 17, 26-27). El Apstol pone de relieve una verdad que la Iglesia ha conservado siempre: en lo ms profundo del corazn del hombre est el deseo y la nostalgia de Dios. Lo recuerda con nfasis tambin la liturgia del Viernes Santo cuando, invitando a orar por los que no creen, nos hace decir: Dios todopoderoso y eterno, que creaste a todos los hombres para que te busquen, y cuando te encuentren, descansen en ti. Existe, pues, un camino que el hombre, si quiere, puede recorrer; inicia con la capacidad de la razn de levantarse ms all de lo contingente para ir hacia lo infinito.6

Experiencia de contingencia y limitacin


Al preguntarnos sobre nuestra existencia, unas de las primeras preguntas que nos hacemos se refieren acerca de nuestro origen y fin: quin me ha dado el ser? soy finito o infinito? se extiende mi existencia ms all de la muerte? En efecto, una de las primeras constataciones antropolgicas es la de nuestra contingencia. Es decir: tengo la experiencia de que no soy el fundamento de mi ser, que mi ser y mi permanencia en el ser no dependen de m mismo. Nadie puede negar que ciertas realidades, como la enfermedad o la muerte, nos ponen de cara ante nuestra propia contingencia. Nos topamos con la slida y dura experiencia de limitacin: lmites de nuestras capacidades de amar y obrar; lmites metafsicos y fsicos, psicolgicos y espirituales. Y reaccionamos de diferentes maneras ante esa experiencia: algunos, de modo muy negativo y pesimista, sienten la inseguridad existencial, la angustia, la desesperanza, el abatimiento.

Soy un ser limitado . Pero es esto algo negativo? Lo son para los anhelan una explicacin segn sus propias medidas y caprichos; lo son para los que no se abren al misterio, a lo que Dios tiene a decirnos acerca de nuestra propia realidad. La limitacin y la contingencia nos remiten a la experiencia de la creaturalidad, a la evidencia existencial e intelectual de que hemos sido creados, de que nuestra vida no se debe a nosotros mismos. Al aceptar esta realidad, la misma contingencia y limitacin se convierten en caminos de libertad: son mbitos en los cuales estamos invitados a permanecer y desplegarnos. Son el espacio de nuestra realizacin personal.

Experiencia de pecado personal y del mal en el mundo


Pero no slo me experimento contingente y limitado. Tambin experimento una ruptura en mi interior. Y ac no se trata de una experiencia de auto - castigo, o de complejo de culpa que se haya generado por una situacin familiar o subjetiva. Se trata tambin de una experiencia universal: la del mal en forma de ruptura, en la propia vida, en los dems y en el mundo. La experiencia de ruptura se presenta como una fuerza opuesta a todo lo que hemos venido percibiendo. Posee una profundidad tan misteriosa que amenaza con frustrar las aspiraciones ms hondas de la persona. El Concilio Vaticano II destaca bien esta situacin sealando que son muchas las oposiciones que luchan en lo interior del hombre 7 . Nos encontramos ante una paradoja: al mismo tiempo en que experimentamos un profundo anhelo de descubrir la verdad, de descubrirnos a nosotros mismos, de conservar nuestra integridad y de relacionarnos en comunin con los dems y con Alguien infinito, descubrimos tambin la confusin y la cerrazn ante el misterio de la propia mismidad, la lejana de la verdad, la desorientacin y el sinsentido existencial que ello conlleva, la soledad y ruptura con los dems, la no aceptacin de la creaturalidad y su contingencia y limitacin, y tambin la lejana, desconocimiento y rebelda ante Dios, fuente y fin de nuestra existencia. Y a todo ello se agrega la experiencia de esclavitud al mal, de la atraccin hacia ese mal que me daa.

Nostalgia de reconciliacin
Sin embargo la experiencia no se detiene all. El misterio del ser humano es mucho ms amplio que el misterio del pecado y del mal. Ante la experiencia de las rupturas, la fragilidad, el pecado y sus consecuencias, brota de nuestro interior un profundo anhelo de reconciliacin, un clamor intenso de verdad, de libertad, de amor, de regreso a la comunin. La nostalgia de reconciliacin sella la experiencia humana y nos lleva a buscar un horizonte de esperanza.

You might also like