You are on page 1of 3

EL AMOR ES HUMILDE El amor no es engredo, ni orgulloso." 1 Cor 13:4 (GN) LA HUMILDAD: No es pensar menos de usted mismo.

Es pensar y actuar en el inters de otros en lugar de los suyos. "No slo hablemos acerca del amor, PRACTIQUEMOS el amor verdadero." 1 Juan 3:18

4 HBITOS DE LA HUMILDAD
1. PRACTIQUE DAR LA PREFERENCIA_A OTROS.

ROM 12:10 (NAS) DICE: "Con respeto, den la preferencia los unos a los otros." LA PARAFRASIS DEL (Mes) LO DICE ASI: "Practiquen ser el segundo violn." Aun famoso conductor de orquesta, le preguntaron cul era el instrumento ms difcil de tocar en la orquesta, el respondi el segundo violn. LA PARAFRASIS DEL (Mes) DICE EN FILIPENSES 2.3-8: "No se empujen hasta el frente... Pnganse a un lado y ayuden a otros a que tomen la delantera. No se obsesionen con solo aventajarse. Olvdense de ustedes mismos por un momento para echar una mano. Piensen en ustedes de la misma manera que Jess pens en s mismo. l era Dios... pero l tom la posicin de un esclavo... un proceso increblemente humillante. El no pidi privilegios especiales. En lugar de eso, l vivi una vida obediente y sin egosmo..." PIENSE EN LA VIDA HUMILDE QUE JESUS VIVIO, VINIENDO A LA TIERRA, NACIENDO EN UN ESTABLO .Otro modo en el que les podemos dar la preferencia a otros es oyendo ms y hablando menos. SANTIAGO 1:19 (NVI) DICE: "Sean rpidos para or, lentos para hablar y lentos para enojarse". Hacemos al revs las dos primeras. Somos lentos para escuchar pero rpidos para hablar. Tenemos que aprender a dejar que otros sean los que hablen; Pero se necesita la prctica de la humildad. Lo animo a que encuentre algunas categoras en su vida donde puede dejar que otros reciban la atencin y donde les puede dar la preferencia y el reconocimiento.
2. PRACTIQUE APRENDER DE OTROS

PROV. 15:12(GN) DICE:"A la gente engreda no le gusta ser corregida y nunca piden consejos." PROV. 15.32 (NLT) DICE:"Si rechazas la crtica, solo te daas a ti mismo; pero si escuchas la correccin, creces en el entendimiento."Estar abierto a las sugerencias, correccines, an a la crtica. Este es un componente crucial de la humildad. Parte de la humildad es tomar la postura de un aprendiz, estar dispuesto a or y a aprender, estar dispuesto a crecer, estar abierto a las sugerencias y a las correcciones de otra gente. Uno no piensa que lo sabe todo. Uno no acta como que si lo sabe todo. Hay pesonas que que no quieren aprender de otros porque tienen temor de que se den cuenta que en realidad no saben mucgo. Le gusta a usted estar al lado de gente arrogante? Por supuesto que no. Son una gran molestia. Ser ms aceptado por otros si es humilde en lugar de ser orgulloso. PROV. 13.10 (NCV) DICE:"El orgullo slo produce las discusiones." MAT. 18:4 (NIV) DICE:"El que se humilla como este nio es el mayor en el reino de los cielos. Todos somos ignorantes, solo que en diferentes temas. Usted sabe algunas cosas que yo no s, y yo s algunas cosas que tal vez no sabe. En muchas maneras, Dios quiere que seamos como nios. No que seamos infantiles, pero en lo que respecta a la humildad, Dios quiere que seamos como nios. "El que se humilla como este nio es el mayor en el reino de los cielos." Por qu es que Dios quiere que seamos como nios en nuestra humildad? Porque los nios estn abiertos a ser enseados. Estn abiertos y deseosos de aprender. No estn a la defensiva. Ellos no dicen, "No necesito aprender a caminar ni a hablar, ni a leer." Los nios estn abiertos a ser enseados. Usted tiene una escogencia en este da. Usted puede estar abierto a ser enseado o puede estar

cerrado, ser un intocable. Usted puede humillarse o puede vivir en una negacin arrogante y orgullosa. Es su escogencia.
3. PRACTIQUE ADMITIRLO CUANDO ESTA EQUIVOCADO

PROV 28:13 (LB) El hombre que rehsa admitir sus errores nunca puede tener xito.
Pero si los confiesa y los abandona, recibe otra oportunidad."

SANTIAGO 5:16 (Mes) "Hagan de esto una prctica frecuente: confiesen sus pecados
los unos a los otros y oren los unos por los otros a fin de que vivan sanados y en plenitud.

s. Pero la verdad es que todos cometemos errores. Y lo hacemos con gran regularidad. Y
he descubierto que decimos que admitimos que estamos equivocados solamente hasta
cierto punto. Es fcil decir que estaba equivocado si solo deseo aceptarlo por un minuto para despus regresar a mi posicin de ataque. Lo puedo desviar en otra direccin. "Comet un error. Pero t..." o "Lo siento mucho pero si tan slo hubieras..." O empezamos a dar excusas, "Fue por esto, fue por lo otro." Tratamos de suavizarlo todo. Cuando en

realidad lo que necesitamos es una brutal y honesta humildad. "Lo acepto. Comet un
error. Lo siento." Es muy difcil para nosotros en stos das, decir solo la verdad de lo que realmente est pasando en nuestras vidas decir la verdad acerca de quin somos realmente.

No conozco su pasado. Algunos de ustedes pueden que hayan crecido en


hogares donde nunca oyeron decir, "Lo siento". Nadie nunca dijo, "Estoy equivocado."

Entonces ahora estamos imitando ese comportamiento y se nos hace difcil admitir
nuestros errores en el trabajo o en la escuela o en el hogar y decir, "Comet un error." Por alguna razn creemos que si la gente llega a saber que somos menos que perfectos, que nuestra estima en sus ojos se disminuir. Sabe qu? Ya saben que no es perfecto.

El primer paso hacia la sanacin de relaciones siempre comienza con la


humildad. El hecho es que podemos escoger ser humildes y podemos practicarlo y llegar a ser buenos a esto. "

Si el orgullo no le ha permitido que admita sus defectos y que


pida perdn a aquellos que ha herido, le urjo a que se humille hoy y que haga lo debido. No espere. Uno no tiene para siempre la oportunidad de restaurar esas relaciones.
4. PRACTIQUE ENTREGAR SUS PLANES A DIOS

Esto es lo que usualmente hacemos. Hacemos nuestros planes sin ni siquiera


consultar con Dios. Despus oramos y le pedimos a Dios que bendiga nuestros planes que hicimos sin tomarle en cuenta. Asumimos que nuestros planes son su voluntad. Entonces cuando nuestros planes no se realizan en el tiempo que queremos que se realicen o no se realizan del todo, nos enojamos con Dios. Eso se llama orgullo. Dios odia el orgullo. El toma muy en serio el orgullo. SANTAIGO 4:6-7 (CEV) "Dios se opone a cualquiera que es orgulloso, pero le da gracia a todo aquel que es humilde. Por lo tanto entrguense a Dios"

La Biblia dice que cuando me pongo orgulloso, Dios no est solamente un


poquito irritado conmigo. l se opone a m en ese mismo instante. Estoy queriendo

tomar el papel de Dios. Dios est opuesto a m. Me hago un enemigo de Dios siempre que me lleno de orgullo. Qu significa entregarse y entregar sus planes a Dios?

ROMANOS 6:13 (GN) "Entrguense a Dios... y entrguenle todo su ser a l para


que sean usados para sus justos propsitos." Entregarse significa, "Dios, me voy con tus planes para mi vida, no los mos. Dios, tengo planes, tengo sueos, tengo metas, tengo ambiciones pero s que me pusiste en esta tierra por una razn, con un propsito, y Dios, voy a escoger intencionalmente tu plan para mi vida en lugar del mo. S que no me lo revelars de un solo. Vendr poco a poco a su tiempo, por lo tanto voy a tomarlo paso a paso pero quiero tu plan, no el mo." Esa es la humildad. A eso se le llama ser humilde, entregndole sus planes a Dios. MATEO 11.29 (NIV) "Tomen mi yugo sobre ustedes y aprendan de m, porque soy manso y humilde corazn, y encontrarn descanso para sus almas."MIQUEAS 6:8(GW)"Esto es lo que el Seor demanda de ti: practicar la justicia, amar la misericordia, y vivir humildemente con tu Dios."

SALMOS 119:37 (LB) Ore: "No me dejes querer otro plan que no sea el tuyo." SALMOS
37:11 (LB) Todos los que se humillan ante el seor recibirn toda bendicin y tendrn una paz maravillosa.

You might also like