You are on page 1of 3

PENTATHLON FEMENIL FUNDACION

Colaboracin: Hector A. Neve Castro Para grupo: pentas de corazn

pentapm47

Por: Isabel Figueroa Briseo (*) El pasado 7 de abril se cumplieron sesenta y un aos de haberse fundado en Guadalajara Jalisco el Pentathlon Femenil. El departamento de Zonas de la Comandancia General de Mxico Distrito Federal autoriz la constitucin del grupo que fue iniciativa del Comandante de Zona Jalisco 3er. Comandante de Cadetes Dr. Romualdo Cabeza de Vaca Curiel (RIP), siendo la primera comandante Soledad Ascencio Prez, tal y como aparece en el documento que anexamos que es justamente la copia del Acta Constitutiva del Pentathlon Femenil.

El grupo adopt como lema Patria, Honor y Virtud.


El guila bicfala con las alas extendidas verticalmente, sosteniendo en sus garras las estrellas que representan los ideales que trascienden, fue tambin el smbolo de ese nuevo estilo de ser que se inauguraba para la mujer mexicana. Emblema de lo positivo, de lo mejor, lo dinmico de lo que perdura.

Y hoy, gracias a la voluntad generosa de miles de mujeres que han aceptado su compromiso con el Pentlogo, este grupo cumple cincuenta aos, dcadas de lucha por su existencia en medio del fango social y de la falta de respeto a lo femenino y a la maternidad caractersticos de un mundo moderno materialista y hedonista. As a partir de 1951 desde Guadalajara, la juventud femenina compenetrada de la nueva ideologa valerosamente se ha puesto al lado de todo el Pentathlon al servicio de la Patria. Ya no sera ms un maniqu de exhibicin, sino que participara activamente conservando su condicin de mujer frgil y delicada, en la formacin de la juventud, fsica y espiritualmente. Ese fue el llamamiento del Penta a las mujercitas, para afirmar su feminidad, conservar su pureza, desarrollar armnicamente su fsico y ser eje y buen ejemplo para la niez, la juventud y la familia. Todava en esa poca muchas mujeres en el recogimiento de los claustros con sus manos bordaban finos tejidos, otras muchas dedicadas a las labores del campo sembrando, cosechando, tras el arado, trillando, otras cuidando el ganado y el resto en las faenas domsticas, cuidando el aseo de los nios y los padres, fregando, lavando, cocinando encargndose de todo. Las pocas estudiaban. Pronto apareceran los peligros para la mujer. La nociva influencia norteamericana con sus modas y libertinaje, las corrientes perniciosas de la llamada liberacin femenina, el amor libre, lesbianismo, igualdad entre los sexos y el aborto. Al principio fueron pocas las que aceptaron el reto pentathlnico, algunas decenas de muchachas estudiantes de la Autnoma de Guadalajara equipo al que luego se sumaran jovencitas empleadas y estudiantes, que no quisieron las modas impuestas, se agruparon bajo la conduccin de Soledad Ascencio Prez y la asesora del comandante Cabeza de Vaca y de Francisco de Santiago. Pronto el ejemplo cundi como plvora, otras zonas de la repblica iniciaron el trabajo con los grupos femeninos. Patria Honor y Virtud, era la consigna en sus labios. Ya en los futuros desfiles apareca el contingente femenino, los tapatos atnitos observan a las mujeres uniformadas a paso redoblado. Ah va la nueva mujer mexicana, disciplinada, aportando su alegra. Sesenta y un aos de amor a la Patria, al Pentathlon, sesenta y un aos de la unidad entre camaradas pentathletas, cincuenta aos de un destino comn. El Penta Femenil ha dado un nuevo sentido infundido en la vida de la mujer de Mxico, un ideal al cual aspira con verdadera feminidad y con conciencia absoluta de su alta misin.

Felicidades!
(*)Pentathleta egresada

You might also like