You are on page 1of 34

Normativas de Produccin Orgnica y Proceso de Certificacin

Presentacin del Mdulo


Este mdulo constituye el primer paso para la puesta en prctica de proceso de Certificacin Orgnica, e incluye algunos conceptos bsicos que se deben tener presente, como: a. Importancia de la produccin orgnica b. Normativas que rigen la produccin orgnica nacional de acuerdo con los mercados de destino de nuestra produccin. c. La trazabilidad como un mecanismo para garantizar la integridad orgnica de nuestra produccin. d. Beneficios de la produccin orgnica dentro del contexto de la produccin de bienes y servicios ambientales. e. Introduccin al tema de la produccin cada vez ms prxima a ser Carbono Neutro.

Objetivos del Mdulo


1. Concientizar a los participantes de la importancia del desarrollo de procesos orgnicos de produccin. 2. Describir las normativas de produccin orgnica de mayor importancia. 3. Aplicacin de sistemas internos de trazabilidad. 4. Ser capaces de emprender un proceso de certificacin orgnica del sistema de produccin. 5. Identificar los bienes y servicios ambientales que ofrece nuestra unidad de produccin. 6. Desarrollo de prcticas agrcolas que permitan la reduccin en las emisiones de carbono a la atmsfera e incentivar prcticas que fijen el carbono emitido.

Descripcin de Actividades
Actividad de Presentacin de cada participante (80 min) Actividad 1: Exposicin de las experiencias cada participante en la produccin orgnica y los procesos de certificacin de fincas. (90 minutos). Actividad 2: Definicin de los criterios ms importantes en los procesos de certificacin de fincas ( 120 minutos) Actividad 3: Mecanismos para garantizar la trazabilidad de mi produccin orgnica (60 minutos). Actividad 4. Proceso de certificacin de fincas para produccin orgnica (120 minutos). Actividad 5: Que significa ser productor carbono neutro (60 minutos). Estudio de caso (60 minutos)

Apoyos Conceptuales

Importancia y concientizacin de la produccin orgnica. Normativas de produccin orgnica. Aspectos a evaluar en el proceso de certificacin. Cuidados para mantener la trazabilidad de mi produccin orgnica. Carbono neutral y el comercio de bienes y servicios ambientales en la produccin orgnica.

Actividad de Presentacin
Despus de la charla tcnica, cada participante del mdulo se presenta, indica sus expectativas y experiencias; es una manera de generar confianza y crear un ambiente mucho ms agradable.

Materiales y Recursos
Gafetes de identificacin a cada participante, pilots, hojas, folders, lpiz o lapiceros, pizarra acrlica, borrador.
Tiempo Necesario 80 minutos

Desarrollo de la Actividad 1. Cada participante recibir un gafete donde tiene escrito su nombre completo. 2. Cada participante recibir un folder con hojas blancas o un block de hojas y un lpiz o lapicero. 3. Los participantes del mdulo se presentan de manera individual, indicando su nombre completo, lugar de procedencia, actividad a la que se dedican y cualquier otra informacin que consideren importante. 4. Cada participante deber indicar cul es el propsito y las expectativas que tiene al participar en el curso. 5. El o la facilitadora comentar sobre la importancia de participacin activa y propositiva de todos/as los participantes para que puedan compartir

sus experiencias personales en favor del aprendizaje del grupo 6. El o la facilitadora del curso, puede ir anotando los propsitos o expectativas de los participantes, para tratar de explicar cuales expectativas se pueden cubrir con el curso y cules no. 7. El o la facilitadora hace la pregunta si hay algn comentario adicional sobre el ejercicio realizado, algo que quiera compartir con el grupo.

5 4

Actividad #1 :Exposicin de las experiencias cada participante en la


produccin orgnica y los procesos de certificacin de fincas.
Cada participante expondr al grupo sus experiencias en la produccin orgnica, procesos de certificacin en los que ha participado. Esto servir para conocer los principales problemas a los que se han enfrentado y la forma en que han salido adelante.

Materiales y Recursos
Hojas en blanco, folder, lpiz, pizarra acrlica, pilots, borrador.

Desarrollo de la Actividad
1. Cada participante expone al grupo sus experiencias en cuanto a la produccin orgnica y sus experiencias en los procesos de certificacin de fincas para la produccin orgnica. 2. El o la facilitadora anotan en una pizarra los puntos sobresalientes de cada experiencia y luego visualiza cuales puntos son comunes, para darle nfasis durante el desarrollo del proceso de capacitacin. 3. Despus de que finalizan la exposicin de las experiencias, l o la facilitadora clasifica todas las experiencias, expone los resultados para ver si existen experiencias o problemas comunes que han enfrentado los participantes. 4. El o la facilitadora divide a los participantes en 4 -6 grupos, numerando a cada participante del 1 al 6 (El nmero de grupos o el tamao puede variar de acuerdo al

total de participantes). 5. Cada grupo debe reunirse por un perodo de 20 minutos para leer el problema que fue comn entre los participantes y debe darle una posible solucin. 6. Cada grupo debe escoger un miembro, que ser encargado de exponer la solucin al problema y debe anotar en una hoja los miembros del grupo y la solucin propuesta. En esta presentacin pueden durar 10 minutos. 7. Despus de escuchar la respuesta de los grupos formados, l o la facilitadora guardar todas las respuestas y las analizar con cada grupo formado al finalizar el mdulo. 8. El o la facilitadora hace la pregunta si hay algn comentario adicional sobre el ejercicio realizado, algo que quiera compartir con el grupo.

Tiempo Necesario 90 minutos

Qu es Agricultura Orgnica?
Se conoce por agricultura orgnica aquella en la cual se evita el uso de fertilizantes y plaguicidas sintticos, utilizando un conjunto tcnicas apropiadas de produccin, las cuales nos llevan a una produccin cada vez ms limpia y sostenible. Este sistema de produccin estimula la interaccin dinmica del suelo, plantas, animales, seres humanos y el medio ambiente. De manera tal, que los ciclos naturales de la vida y el respeto a la naturaleza son claves para lograr el xito productivo. La produccin orgnica est regida por normas internacionales, con el fin de obtener la certificacin. Es un proceso que lleva tiempo, es un mejoramiento continuo, lo que permite a los productores el acceso a mejores mercados dispuestos a pagar un sobreprecio por la calidad del producto ofrecido.

Estos sistemas de produccin tienen las siguientes caractersticas:

No utilizan agroqumicos prohibidos o no permitidos por la norma (as). En armona con el medio ambiente, usando responsablemente los recursos naturales. Mantiene o incrementa la fertilidad de los suelos y la actividad biolgica. No permite el uso de Organismos Genticamente Modificados (GMO).

En la actualidad todo tipo de explotacin agrcola puede convertirse en orgnica, algunos con menor o mayor dificultad que las otras. Hay una amplia y variada disponibilidad de productos orgnicos, desde frutas, leche, vinos, cereales, verduras, miel, carnes, huevos, algodn, entre otros. Es muy importante dentro de este tipo de produccin mantener la informacin al da, clara, precisa y que garantice la integridad orgnica de toda la operacin de produccin hasta el consumidor final.

7 6

Porqu es importante la Agricultura Orgnica?


Son muchos los movimientos ecologistas, sociales, econmicos, entre otros; que llaman la atencin sobre el deterioro de los ecosistemas naturales, calentamiento global y emisin de gases con efecto invernadero, los cuales lejos de mejorar han ido en incremento. De seguir este paso, el deterioro afectar cada vez ms el bienestar social de las comunidades, las cuales han alzado la voz y buscan soluciones en conjunto con todos los involucrados. La participacin activa de todos los sectores de la poblacin (urbana y rural) es vital para poder desarrollar acciones en conjunto que permita el rpido y eficaz enfrentamiento de los problemas. Los problemas ambientales son debatidos constantemente, ya que el futuro de la humanidad est en nuestras manos y debemos garantizar un mejor planeta a las futuras generaciones. Debemos pensar globalmente y actuar localmente, organizando a las comunidades para desarrollar respuestas por medio del anlisis de las causas del deterioro ambiental.

Esta forma de pensar nos lleva a definir el concepto de Desarrollo Sostenible: El cual es un proceso de cambio progresivo que coloca al ser humano como centro y sujeto primordial del desarrollo, que promueve la equidad en el desarrollo socio-econmico con la transformacin de los medios de produccin y el equilibrio ecolgico. Este concepto de Desarrollo Sostenible: nos permite vivir y producir en armona con la naturaleza, garantizando a las futuras generaciones una mejor calidad de vida, sin afectar de manera negativa la capacidad del ambiente de abastecer los recursos necesarios para la produccin y vida en el planeta. Es aqu donde la participacin del hombre de manera individual o grupal, adquiere una verdadera importancia, a travs del desarrollo de actividades que permitan restablecer el equilibrio ambiental o al menos a que los efectos de sus actividades no contribuyan al deterioro del ambiente.

El consumo de productos orgnicos ha venido en crecimiento en los ltimos aos, tanto en cantidad como en variedad. De esta manera en la actualidad se puede hablar de la VENTA DE BIENES Y SERVICIOS AMBIENTALES a segmentos de mercado (mercados sostenibles), que estn dispuestos a pagar por productos, en cuyo proceso se utilicen mtodos de produccin amigables con el hombre y el ambiente. Los Bienes y Servicios Ambientales son los que provienen del ambiente (BySA), ejemplos de estos Bienes son las zonas boscosas, reservas forestales; de las cuales podemos obtener: agua, madera, lea, animales, insectos, plantas, etc. Tambin se entiende por Bienes Ambientales aquellos productos (madera, frutos, vegetales, pieles, carne, semillas,

medicinas, plantas, etc.) que son utilizados por el ser humano para su consumo o comercializacin. Los Servicios Ambientales son considerados como la capacidad que tienen los ecosistemas para generar productos tiles para el hombre. Un ejemplo de los Servicios que nos brindan las zonas boscosas o de reserva forestal son: hbitat para la fauna, conservacin de suelos y aguas, regulan el clima y el rgimen de lluvias, secuestro de carbono, biodiversidad en plantas y animales, belleza escnica, recreacin (turismo). El desarrollo un sistema de produccin orgnico, le permite al productor incorporar su parcela y su produccin, dentro de esta nueva tendencia de MERCADOS SOSTENIBLES, donde la venta de Bienes y Servicios Ambientales es reconocida.

Al mismo tiempo que mejoramos nuestra condicin de vida econmica y social, colaboramos en conjunto con la mitigacin de problemas ambientales mundiales, como lo son: a. Efecto invernadero o calentamiento del planeta. b. El cambio climtico. c. Emisiones de carbono a la atmsfera. d. Sedimentacin de ros y cuencas. e. Deforestacin. f. Contaminacin de acuferos.

9 8

Actividad #2
Definicin de los criterios ms importantes en los procesos de certificacin de fincas. Es una actividad que involucra una charla que explica los conceptos ms importantes para iniciar y mantener un proceso de certificacin orgnica y al mismo tiempo le permite al instructor conocer el grado de conocimientos de los participantes mediante las dinmicas a desarrollar y con esto enriquecer ms la actividad con los aportes del grupo.

Materiales y Recursos
Se entregar a cada participante una hoja con algunas preguntas que los participantes puedan responder de manera individual. Se sugiere que cada participante responda con un lpiz las respuestas.
Tiempo Necesario 120 minutos

Desarrollo de la Actividad 1.El facilitador o la facilitadora entregan una hoja con preguntas a los participantes, a los cuales se les leen las preguntas y se les pide por favor que pongan atencin durante el desarrollo de la charla, ya que deben completarla al final de la charla. 2.El facilitador o la facilitadora expone los criterios ms importantes a tener presente antes, durante el proceso de certificacin de fincas y despus de obtenido el certificado de produccin orgnica. 3.Los participantes anotan en las hojas con preguntas las respuestas que lograron escuchar en el transcurso de la charla.

4.Cuando todos/as han terminado de contestar. El instructor/a, iniciar la discusin sobre lo que las preguntas en las que la respuesta no fue la correcta. 5.El o la facilitadora comentar sobre la importancia de participacin activa y positiva de todos/as los participantes para que todos puedan compartir sus comentarios en favor del aprendizaje del grupo. 6.El o la facilitadora hace la pregunta si hay algn comentario adicional sobre el ejercicio realizado, algo que quiera compartir con el grupo.

Criterios ms importantes en los procesos de certificacin Orgnica


Proceso de Certificacin Es un procedimiento por medio del cual una organizacin independiente (una tercera parte), agencia de certificacin o certificadora, otorga un comprobante de que un determinado producto ha sido obtenido en conformidad con una normativa de produccin orgnica. Antes de Iniciar el proceso de certificacin LO MS IMPORTANTE ES: -Mercado meta -Norma o normas Tenerla Leerla Entenderla Aplicarla Demostrarlo -Certificadora -Certificacin Normativas ms comunes en Costa Rica NOP- USDA: Normativa del Programa Nacional Orgnica de los Estados Unidos. CEE2092-91: Normativa de la Comunidad Econmica Europea. Reglamento Costarricense de Agricultura Orgnica 29782 M.A.G

11 10

Aplicabilidad
NOP .CFR 7 Parte 205 Productos que vayan a ser comercializados en Los Estados Unidos. Incluye las Normas para Produccin en Finca, Procesamiento, Produccin Animal, Recoleccin Silvestre. Exentas de certificacin Operaciones que produzcan y procesen menos de $5000 (en USA) Tienen que cumplir con la Norma (llevar registros). Producto deben venderse al detalle y directo al consumidor. Regula el trmino Orgnico Organic en Ingls. EU 2092/91 Normas de Produccin Finca, Procesamiento, Produccin Animal, Apicultura. Los vendedores minoristas no deben certificarse. Regula el trmino Orgnico, Biolgico y Ecolgico y sus traducciones. Permite el etiquetado de productos en Transicin. RN 29782 MAG Normas de Produccin Finca, Procesamiento, Produccin Animal. Comercializacin Importacin de productos Regula el trmino Orgnico, Biolgico y Ecolgico.

Transicin
Se entiende por perodo de transicin al tiempo transcurrido entre el inicio de la gestin orgnica del establecimiento y la certificacin de la produccin agrcola. Los plazos de este perodo seran los siguientes: TRANSICION: Los dos primeros aos de cultivo completos, cumpliendo todos los principios establecidos en la reglamentacin vigente. ORGANICO: A partir del tercer ao desde el comienzo de la gestin orgnica o aplicacin de las normas. NOP .CFR 7 Parte 205.205.202 (b) norma de los 3 aos.* 3 aos sin la utilizacin de insumos no permitidos por la norma. EU 2092/91 Annex I A.1., B.2.11., 2.1.2* Para cultivos anuales: Dos aos ms un ciclo del cultivo. Para cultivos perennes: Tres aos. RN 29782 MAG Artculo 8 y 9* Tres Aos bajo Manejo Orgnico. Excepcin Artculo 9. Sin la aplicacin de productos Prohibidos UN AO.

11

13 12

Perodo de T ransicin
Reglamento NOP-USDA

Cultivo Anual
Convencional
Primer ao Manejo Orgnico Segundo ao Manejo Orgnico Tercer ao Manejo Orgnico

Convencional

Primer ao Sin Prohibidos

Segundo ao Sin Prohibidos

Tercer ao Sin Prohibidos

Cultivo Perenne
Informacin tomada del curso:Normativas Orgnicas para la Produccin en Finca Eco-lgica, Julio, 2008.

13

Perodo de T ransicin
Reglamento CEE 2092/91

Cultivo Anual
Convencional
Primer ao Manejo Orgnico Segundo ao Manejo Orgnico

Convencional

Primer ao Manejo Orgnico

Segundo ao Manejo Orgnico

Tercer ao Manejo Orgnico

Cultivo Perenne
Informacin tomada del curso:Normativas Orgnicas para la Produccin en Finca Eco-lgica, Julio, 2008.

15 14

Reduccin del Perodo de Transicin


Inicio en tierra virgen o pradera permanente (ao cero). Demostrar que no se emple fertilizantes y/o pesticidas sintticos, por ejemplo con facturas, anlisis de residuos. Brindar un testimonio escrito de por lo menos de vecinos, comprobando la ausencia de uso de productos qumicos, o que durante los dos aos precedentes estaban manejndose bajo los criterios de la produccin orgnica. Probar que hayan estado bajo la certificacin de otra agencia certificadora reconocida por la actual.

Aumento del Perodo de Transicin


Deteccin de plaguicidas sintticos de alto poder residual en el suelo. Ejemplos: rgano-clorados, herbicidas residuales, etc. Se debe esperar a que las concentraciones encontradas disminuyan a niveles no detectables o permitidos. Irregularidades o fallas en el cumplimiento de las normas de produccin durante el perodo de transicin. Problemas de comunicacin con los encargados de la operacin, que no permitan conocer el detalle de los eventos realizados durante el perodo de transicin.

Plan de Manejo
NOP .USA Parte 205.201 Descripcin de las prcticas y procedimientos a realizar. Lista de insumos a utilizar: composicin, origen, dnde se usar, disponibilidad comercial. Describir el sistema de registros. Descripcin de medidas para prevenir contaminacin en produccin mixta. Descripcin de prcticas que se usarn para verificar el cumplimiento del plan. EU 2092/91 Anexo III OBLIGATORIO Descripcin de la operacin. Medidas para asegurar el cumplimiento de las normas. RN 29782 MAG. Art 13. OBLIGATORIO Con anterioridad el productor deber notificar a la agencia su programa de produccin vegetal.

15

Registros o Vitcoras de campo


NOP .USA Parte 205.103 Adaptables. Revelar completamente todas las actividades para que sean comprendidas y auditadas de inmediato. Ser suficientes para demostrar el cumplimiento de la norma. Cinco aos. EU 2092/91 Anexo III, Arts. 8 y 9. Accesibles, descripcin completa de la unidad, medidas para asegurar cumplimiento, ltima fecha aplicacin sustancias prohibidas, programa de produccin por parcelas, compras y ventas. Documentacin para trazabilidad. RN 29782 MAG. Art 14. Adquisicin y uso de insumos. Naturaleza, cantidades y destinatarios de todos los productos agrarios.

Recursos Naturales
NOP .USA CFR 7 Parte 205.200 Las prcticas orgnicas debern mantener los recursos naturales, incluyendo la calidad del suelo y del agua. EU 2092/91 Article 6, Annex I B. 1.2., 1.4, 7.6 Evitar la contaminacin de las aguas con compuestos nitrogenados, a travs del adecuado mantenimiento de los estircoles. Actividades pecuarias y apicultura deben tener el mnimo impacto ambiental. RN 29782 MAG. Considerandos, Art 31. Que es necesario desarrollar formas de produccin agropecuarias armnicas con el ambiente que conserven los recursos naturales a largo plazo, contribuyan a preservar la biodiversidad. En caso de usarse agua de riego, se debe tener un plan dirigido a la conservacin del agua.
16

Produccin Paralela
NOP .CFR 7 Parte NO hay regulacin, no est prohibida EU 2092/91 Article 6, Annex III DE. AI 3 Prohibida con excepciones: Perennes: Plan de conversin mximo de 5 aos, debe haber una separacin total, aviso previo a la certificadora, reportes de cosecha. Separacin fsica del producto (Orgnico y convencional). Investigacin agronmica. Produccin de semilla (Plan de conversin). Produccin de pastos (nicamente para pastoreo). RN 29782 MAG. Art 25. Prohibida. Excepcin Demostrar la separacin, documentar la separacin de actividades No puede existir por un perodo mayor a 5 aos.

Produccin Mixta
NOP .CFR 7 Parte NO hay regulacin, no est prohibida. Requisitos: Documentacin, separacin, zonas de amortiguamiento. EU 2092/91 No se menciona de manera explcita para cultivos diferentes Restringida a separacin fsica, bodegas, no almacenamiento de insumos prohibidos (Anexo III). RN 29782 MAG No se menciona de manera explcita para cultivos diferentes Restringida a separacin fsica, bodegas, no almacenamiento de insumos prohibidos.

17

Semillas
NOP .CFR 7 Parte 205.204 a Los almcigos deben ser orgnicos. Obligado orgnico para brotes. Los almcigos de cultivos perennes requieren que sean cultivados orgnicos por al menos un ao antes de la cosecha. Semilla debe ser orgnica al menos no est comercialmente disponible. Productores deben de escoger una variedad equivalente orgnica en caso de no disponibilidad. El trmino equivalente seala que sean dos variedades que tengan caractersticas similares (rendimientos, forma, tamao, resistencia a plagas enfermedades y sequa). Si la semilla orgnica no est comercialmente disponible se puede utilizar semilla convencional no tratada. El tratamiento debe darse con los insumos de la lista Nacional. Se puede utilizar tratamientos prohibidos si son requeridos por el estado. EU 2092/91 Requerido Orgnico. Material Orgnico no tratado (o tratado solamente con productos listados en el anexo II) (No disponibilidad). Material de origen convencional y tratado con productos no permitidos (=no listados en el anexo II) puede ser permitido solamente cuando el Estado requiere es tratamiento por ley. RN 29782 MAG Artculo 30. Semilla de almcigo Orgnico Requerido por la Norma cuando est disponible.

19 18

Los Terrenos: Manejo de la Fertilidad y Nutricin


EU 2092/91 Art. 6.1. Anexo 1. A.2.1 Rotacin, efectos medio ambiente. No pide minimizar la erosin. Fertilidad y actividad biolgica debern ser mantenidas o incrementadas: Cultivo de leguminosas, estircol, otros minerales orgnicos. RN 29782 MAG Artculo 30. Mantener e incrementar la fertilidad y actividad biolgica mediante un Programa de Manejo y conservacin de suelos, con prcticas tales como: Curvas de nivel, barreras y coberturas vivas, cortinas rompe-vientos, drenajes, sistemas agro-forestales, leguminosas, abonos verdes, plantas de enraizamiento profundo, abonos orgnicos (no intensiva), aplicacin de fertilizantes orgnicos y minerales, cuando haya deficiencias fsicas y qumicas, prcticas culturales. NOP/USA. 205.205 Deber al menos Csped. Cultivos de cobertura. Cultivos de abono verde que: Mantengan o mejoren el contenido de Materia Orgnica. Provean el manejo de plagas en cultivos anuales o perennes. Manejo de deficiencias o exceso de nutrientes. Control de la erosin.

19

Manejo de Plagas y Enfermedades


NOP/USA. 205.206

Prevencin
Buen manejo de la nutricin y rotacin (205.203 y 205.205) Medidas sanitarias para eliminar portadores, semillas de maleza y habitad para las plagas. Seleccin de variedades adecuadas.

Control de Plagas
Aumento o introduccin de depredadores parsitos. Habitad para enemigos naturales. Trampas repelentes no sintticos.

Control de Malezas
Coberturas materiales biodegradables. Corta, pastoreo, control manual, fuego, coberturas de plstico u otros.

21 20

Manejo de Plagas y Enfermedades


NOP/USA. 205.606

Control de Enfermedades Prcticas que eviten la propagacin. Insumos no sintticos, biolgicos, botnicos o minerales.

Cuando todo lo anterior no funcione, se puede recurrir a insumos sintticos permitidos


EU 2092/91 (Anexo I A.3)

Variedades y especies adecuadas. Adecuado programa de rotacin. Medios mecnicos de cultivo. Proteger y favorecer enemigos naturales. Quema de malezas.

Mtodos Excluidos

NOP .CFR 7 Parte 205.105, 205.105 f, 205.105 g EU 2092/91 Article 5.3 (h) Article 5.3 (e), 5. (f) GMO, no permitido el uso intencional en la
produccin. Bajo 205.206 Control de plagas y enfermedades estn Prohibidos. No est prohibido el uso de Restos de Cultivo de GMO para uso en compost. No permitidos los ingredientes GMO en 100%, Orgnicos, Orgnicos elaborados con Ingredientes orgnicos. Radiacin Ionizante est prohibida. Se prohbe el uso de aguas residuales Prohibida la utilizacin de GMO. Prohibida la radiacin Ionizante. En los productos orgnicos 95% o elaborados con Productos Orgnicos al menos 70%, productos orgnicos no pueden llevar ingredientes irradiados.

RN 29782 MAG Artculo 30.


No se puede Utilizar Organismos Genticamente Modificados y Derivados de estos. No se permite la Radiacin Ionizante.
21

Grupos Organizados
Para que se crean: Aumentar la posibilidad logstica y de gestin. Disminucin del costo del pago de la certificacin. Se diseo para productores que no pueden costear la certificacin y hacer un adecuado uso de los beneficios que se obtiene al recibir la certificacin. Principal Ventaja: Certificadora no tiene que visitar el 100% de los productores. El grupo debe auto - controlarse en un 100%. Debe desarrollar un sistema de autocontrol. Este sistema debe ser eficiente.

RN 29782 MAG Art 91. Son considerador como grupo los productores de un rea geogrfica comn, con cultivo (os) comunes, que cuenten con una administracin centralizada responsable del cumplimiento de la normativa del presente reglamento y con sistema interno de control que permita el acceso a la informacin de cada uno de los integrantes del grupo. Velar por que tanto la administracin central como el responsable tengan relacin directa con los integrantes del grupo. RN 29782 MAG Art 93. La administracin central ser responsable de: 1. Desarrollar un sistema interno de control (SIC). 2. Ejecutar el cumplimiento del SIC. 3. Capacitar a los miembros del grupo para que cumplan el SIC. 4. Responder ante la agencia certificadora y SIC por el cumplimiento de la normativa y comunicar les cualquier cambio en el grupo o anomala descubierta y los cambios en el plan de manejo como medidas correctivas a implementar. 5.Designar y capacitar inspectores internos. 6.Evaluar los casos de incorporaciones y exclusiones al grupo y su respectiva comunicacin a la Agencia de Certificacin.

23 22

RN 29782 MAG Art 94. El SIC que la administracin central deber establecer debe ser responsable de: 1. Mantener centralizada, completa y actualizada la informacin de cada uno de sus miembros. 2. Contar con un registro de inclusiones y exclusiones debidamente documentado. 3. Realizar la inspeccin del 100% de los miembros del grupo, por lo menos una vez al ao. 4. Llevar los registros respectivos de productores con su nombre completo, nmero de cdula, rea productiva, cultivos orgnicos y no orgnicos (rea). RN 29782 MAG Art 94. El SIC que la administracin central deber establecer debe ser responsable de: 5. Estimaciones de produccin de cada de los cultivos. 6. Nmero de parcela. 7. Produccin. 8. Croquis y/o mapas de ubicacin de la finca. 9. Hojas de visitas firmadas por el inspector interno. 10.Recibos o copias de venta de productos. RN 29782 MAG Art 95.

Requisitos para la inspeccin


Las inspecciones internas del grupo deben ser realizadas por los inspectores internos, debidamente capacitados por la agencia certificadora y la administracin central del grupo. En cada inspeccin, el inspector interno debe llenar la correspondiente hoja de visita.

Caractersticas de un SIC eficiente


1. Buen conocimiento y actualizacin. 2. Visitas y seguimiento a las fincas. 3. Toma de decisiones (inclusiones y exclusiones). 4. Formacin de inspectores internos. 5. Lista actualizada de productores. 6. Polticas con relacin a conflictos de intereses, sanciones e inclusiones. 7. Transferencia de conocimientos a los productores. 8. IDEAL: MANUAL DE CALIDAD. 23

Actividad #3:

Mecanismos para garantizar la trazabilidad de mi produccin orgnico


Es una actividad que explica el concepto de trazabilidad como mecanismo de control y para garantizar la integridad orgnica de todo el proceso de produccin, industrializacin, venta y distribucin.

Materiales y Recursos
Lpices, folder, hojas, pizarra acrlica, borradores.
Tiempo Necesario 60 minutos

Desarrollo de la Actividad 1.El facilitador o la facilitadora expone el concepto de trazabilidad y su importancia para la venta de sus productos de fincas. 2.Los participantes pueden interrumpir al facilitador o facilitadora durante la exposicin y enriquecer con esto el desarrollo del tema. 3.El o la facilitadora comentar sobre la importancia de participacin activa y positiva de todos/as los participantes para que todos puedan compartir sus comentarios en favor del aprendizaje del grupo. 4.Se divide a los participante en dos o tres grupos (depende de la asistencia), se nombra un coordinar y/o un expositor, con la idea de que diseen un sistema de trazabilidad para una parte del proceso de produccin de pia.

5.Para desarrollar esta actividad el facilitador o la facilitadora le entregarn a cada grupo una parte del proceso de produccin de pia, solamente el nombre del proceso, por ejemplo: siembra. Cada grupo debe desarrollar en un perodo de 15 minutos un registro o registros que involucren todos los aspectos que consideren necesarios para garantizar la trazabilidad de ese proceso de produccin. 6.Cada grupo expondr su sistema de trazabilidad y se discutir con los dems grupos, haciendo aportes para garantizar una mejor comprensin del tema. 7.El o la facilitadora hace la pregunta si hay algn comentario adicional sobre el ejercicio realizado, algo que quiera compartir con el grupo.

25 24

Procesos de Produccin Orgnica


Trazabilidad
Porqu es importante la Trazabilidad? Un concepto global. Un concepto fundamental en las empresas agroalimentarias. CEE no permite el ingreso de productos sin Trazabilidad, a partir del 1 de enero de 2005. Qu es la Trazabilidad de un producto? Es una herramienta para conocer todos los elementos que intervienen en la elaboracin de un producto (materias primas, aditivos, envases, etc.) y todas las fases por las que pasa dicho producto (adquisicin, recoleccin, produccin, elaboracin. almacenaje, distribucin, etc). Fuente: http://www.piracontrol.com/Trazabilidad.htm

La capacidad de reproducir el historial de un producto, con el fin de poder localizar rpidamente el origen de los problemas que puedan surgir en su elaboracin o distribucin y evitarlos en el futuro. Gran Larousse Catal, Ed62

Beneficio de la Trazabilidad. El beneficio ms inmediato es tener conocimiento de todo lo que sucede a lo largo de la cadena de produccin y as poder eliminar rpidamente el producto que es inseguro o que tiene probabilidad de serlo, antes de que llegue al mercado.

25

Otros beneficios de la Trazabilidad. a.Un sistema de trazabilidad obliga a tener un conocimiento profundo de los procesos que se desarrollan en una empresa. b.Potenciar los atributos de los productos. c.Mejorar el producto. d.Obliga a trabajar de una manera ms ordenada y sistematizada.

Qu es un sistema de trazabilidad. Es un conjunto de controles internos (registros bitcoras) que deben llevarse en todas las etapas de desarrollo del producto vendido en un mercado meta. La cantidad de informacin que debemos tener sobre cada producto, est relacionado con nuestro mercado y la normativa bajo la cual se va a comercializar el producto. Es un conjunto de controles internos (registros bitcoras) que deben llevarse en todas las etapas de desarrollo del producto vendido en un mercado meta. Los controles internos deben llevarse en todas las etapas de produccin y deben incluir todos los procesos necesarios para finalizar cada etapa de produccin. Por ejemplo: Etapa de preparacin de terrenos

Debe incluir todas las labores de preparacin, como: Barrido, rastrea, subsolado, encamado, drenajes, arreglo de drenajes y cabezales, estaquillado o trampas de erosin, entre otras.

27 26

Estudio de Caso: Cambiando el Sistema


Don Bolivar Jimnez Sancho es un productor de Pia convencional en la costa de Guayaquil, Ecuador. Su finca de 10 Has, est ubicada en una zona rodeada de bananales de productores convencionales. Por circunstancias de mercado, los precios de la pia convencional han ido disminuyendo y sin esperanza de que se vuelvan a recuperar. Dada esta situacin, en enero 2005 Don Bolivar tom la decisin de modificar su plan de produccin con el fin de bajar los costos de produccin y mantener la rentabilidad del cultivo. La modificacin consisti pasar de aplicar un paquete tecnolgico basado en 3 fertilizaciones anuales al suelo con frmulas qumicas, 20 ciclos de aplicaciones foliares, con micronutrientes (sulfato de Zinc, Sulfato de Hierro, Octaborato de Sodio, Aminocidos) y insecticida (Bacillus thurigiensis) para el control de Tecla en el estado de floracin y control de malezas con uso de herbicida (Round up), a reducir el manejo a hacer control de malezas con motoguadaa en caminos y rondas, mantuvo las aplicaciones foliares de micronutrientes y del insecticida y elimin las fertilizaciones con frmula completa. Don Bolivar, el ao pasado destin una inversin de $2000, para mejorar (pintar) el boom de aplicaciones y evitar desperdicios. Sin embargo slo pudo cambiar las boquillas y mangueras de un brazo. Don Bolivar es un productor muy ordenado y tiene las facturas de todos los insumos que compra. EL mes pasado, don Bolivar se dio cuenta que una empresa exportadora de frutas, anda en busca de pia orgnica para exportar al mercado Belga y Alemn. Sin embargo, l no conoce de qu se trata ese asunto. Por lo que decide pedirle ayuda a ustedes, que han tenido la oportunidad de participar en un mdulo, donde se estudi el proceso de certificacin de fincas.
Con la informacin existente podra afirmarse que la finca llegar a ser certificable? Qu informacin clave, se necesita para decidir si la finca puede certificarse? Qu cambios en el plan de manejo del cultivo considera que se debe hacer Don Bolivar con el propsito de cumplir con la normativa? Qu informacin y documentos tiene Don Bolivar preparar para poder demostrar durante la inspeccin el cumplimiento fiel de la normativa? 27

Estudio de Caso: Buscando la Certificacin Orgnica


Un grupo de productores de Pltano orgnico de la zona de Dos Ros de Upala. Los cuales tienen cosecha programada durante todo el ao para exportar al mercado Canadiense; son parceleros con reas de 12 hectreas por finca. Los 13 productores tienen en promedio una hectrea de siembra cada uno. Sin embrago algunos de estos productores tienen siembras de frijoles y maz convencional en algunas pocas del ao. Este ao ser cuando soliciten la certificacin grupal. Por lo tanto han solicitado a un grupo de expertos que les ayuden a prepararse para la certificacin y le han pedido la opinin sobre los requisitos que deben cumplir. Se requiere elaborar la lista de verificacin con los requisitos que ellos deben cumplir tanto a nivel de finca como de Sistema Interno de Control y del Grupo de acuerdo con las normas que se deben cumplir. Para lo cual han recibido donacin de un pas Europeo y podr pagar por la asesora y la certificacin. Esta lista de verificacin le dar la oportunidad a la Asociacin de asignar tareas al Sistema Interno de Control y con ella misma se har un diagnstico de cumplimiento previo a la inspeccin. Una vez recibidas las ofertas de los diferentes consultores, la Asociacin asign a los grupos 3 y 4 que estn recibiendo esta capacitacin para la elaboracin del la asesora.

29 28

Actividad #4: Proceso de certificacin de fincas para produccin orgnica


Con el desarrollo de esta actividad se pretende poner en prctica muchos conceptos aprendidos durante el desarrollo del mdulo y generar un plan de manejo que cumpla con la normativa de certificacin orgnica bajo la cual cada productor debe certificar su produccin.

Materiales y Recursos
Se entregar a cada participante una hoja con la descripcin de los casos y las preguntas que los participantes puedan responder, sobre experiencias que hayan visto tanto de situaciones buenas y malas. Todo relacionado con situaciones del proceso de certificacin de fincas. Cada participante debe responder con un lpiz las respuestas por si se equivoca, que pueda rectificarla. As, quedar mejor indicado cual fue su respuesta en el ejercicio.

Desarrollo de la Actividad Charla Tcnica

Tiempo Necesario 60 minutos

29

Actividad #3:

Estudio de Caso #1 y #2
Tiempo Necesario 60 minutos

Desarrollo de la Actividad 1. Se explica a los participantes, la importancia de autoevaluarnos sobre las prcticas que hemos hecho con respecto a los procesos de certificacin de fincas. 2. El facilitador (a) procede a formar 2 grupos de participantes para el desarrollo de los casos. 3. Se reparten los casos a cada participante y se les explica que tiene el tiempo suficiente tiempo para la lectura, comprensin y solucin del caso. 4. El instructor se toman el tiempo para leer el formulario y los participantes podrn ir haciendo las preguntas aclaratorias de manera individual o en voz alta (si lo prefiere). La idea es que las personas que no saben leer o con problemas de lectura, puedan participar de igual forma y no se sientan en desventaja al contestar este ejercicio. 5. Cuando todos/as han terminado de contestar. El instructor/a, motivar la participacin de los expositores para que presenten los resultados. Tratando de explicar sobre lo que se puede aprender en el mdulo con las actividades siguientes. 6. El o la facilitadora comentar sobre la importancia de participacin activa y positiva de todos/ as los participantes para que todos puedan compartir sus experiencias personales en favor del aprendizaje del grupo. 7. El o la facilitadora hace la pregunta si hay algn comentario adicional sobre el ejercicio realizado, algo que quiera compartir con el grupo.

31 30

Procesos de Certificacin Pre-Visita


Definicin del Mercado
Es importante saber que destino tendr la fruta al momento de ser cosechada, ya que en la mayora de las veces se destina a norteamrica (Canad y EEUU). Pero tambin puede ser enviada a Europa. La reglamentacin utilizada es diferente.

Pasos Bsicos
CONTACTAR A LA AGENCIA CERTIFICADORA LLENAR EL FORMULARIO DE SOLICITUD DESCRIBIR EL PLAN DE MANEJO ESPERAR REVISION DELPLAN DE MANEJO RECIBIR LA COTIZACION DEL SERVICIO CONTRATO CON LA AGENCIA AGENDA DE INSPECCION

CONTACTAR A LA AGENCIA CERTIFICADORA Se debe elegir la agencia que se considere mas idnea. En algunas ocasiones los mismos clientes las sugieren. Si no conoce de alguna agencia, puede preguntarle a otra finca que est certificada.

31

LLENAR EL FORMULARIO DE SOLICITUD Es un procedimiento sencillo. Consiste en respuestas bsicas sobre informacin de la finca (direccin, fsica, telfono, fax) y el responsable del proceso de certificacin (datos personales).

DESCRIBIR EL PLAN DE MANEJO Consiste en realizar una explicacin de los procesos que se requieren para la produccin de pia orgnica. Se debe detallar los insumos que se utilizarn, la dosis, material de siembra y su origen, ubicacin de la finca y posibles riesgos. Manejo de registro (actividades, aplicaciones)

ESPERAR REVISIN DEL PLAN DE MANEJO Una vez enviado el plan de manejo y la solicitud del servicio la agencia se toma unos das para revisar la informacin y si falta algn documento se lo pedirn antes de la primera visita.

RECIBIR LA COTIZACION DEL SERVICIO Una vez revisada toda la informacin, la agencia enva el costo de la visita. Este costo debe ser cancelado con anterioridad a la primer visita. La agencia le especifica los diferentes rubros que se cobran (hospedaje, traslado, alimentacin, reportes).
33 32

CONTRATO CON LA AGENCIA Una vez que se realice el depsito bancario, la agencia enva un contrato para ser firmado por el productor. El cual se debe leer para poder comprender los compromisos que tiene tanto la agencia como el productor. Se establecen comisiones de venta, visitas sorpresa, mantenimiento de la informacin y dems.

AGENDA DE INSPECCION Das antes de la visita a la finca, la agencia enva una agenda donde estipula el orden en que se desarrollar la visita. Se establecen horarios para la parte documental y la gira de campo, as como la reunin de apertura y cierre.

33

Distribuible 3: Criterios ms importantes en los procesos de certificacin orgnica.


Desarrollo de la Actividad A continuacin se les entrega una serie de preguntas, las cuales deben responder conforme se realiza la exposicin. El o la facilitadora lee las preguntas a los participantes y responde cualquier duda que tengan. Los participantes responden las preguntas conforme se desarrolla la charla y al final de la charla, se leen las respuestas de tres o cuatro participantes de la capacitacin.

Preguntas. 1. En qu consiste un proceso de certificacin? 2. Qu aspectos deben tenerse en cuenta antes de iniciar un proceso de certificacin? 3. En qu consiste el perodo de transicin? 4. Cunto dura el perodo de transicin? 5. Cundo se reduce el perodo de transicin? 6. Cmo se incrementa el perodo de transicin? 7. Bajo qu normativa es permitida la Produccin Paralela? 8. Qu actividades se excluyen dentro de los procesos de certificacin? 9. Cundo se puede realizar una certificacin grupal o GPO? 10. Cules son los requisitos ms importantes de los GPO?

34

You might also like