You are on page 1of 2

Los gneros literarios El concepto de gnero se ha ido conformando histricamente; se entiende por gnero un conjunto de constantes retricas y semiticas

que identifican y permiten clasificar los textos literarios. Los gneros literarios son los distintos grupos o categoras en que podemos clasificar las obras literarias atendiendo a su contenido. Puede resultar sorprendente que an se utilice la primera clasificacin de los gneros, debida a Aristteles, quien los redujo a tres: pica, lrica y dramtica. Hoy se mantiene esencialmente la misma clasificacin con distintos nombres (narrativa, poesa y teatro), pero la evolucin de los gustos y modas estticas ha provocado que en muchos textos modernos resulte difcil fijar rgidamente los lmites entre lo puramente lrico, lo narrativo o lo dramtico.

GNERO LRICO: Los textos lricos expresan el mundo subjetivo del autor, sus emociones y sentimientos, o una profunda reflexin. Suele escribirse en verso pero tambin se utiliza la prosa. GNERO PICO: Relata sucesos que le han ocurrido al prtagonista. Es de carcter sumamente objetivo. Su forma de expresin fue siempre el verso, ahora se utiliza la prosa. GNERO DRAMTICO: Obras escritas en forma de dilogo y destinadas a la representacin. En ellas el autor plantea conflictos diversos. Pueden estar escrito en verso o en prosa..

Gnero narrativo El gnero narrativo o pico es un gnero literario en el que el autor utiliza un narrador para "contar" una historia, pueden ser sucesos reales o ficticios. Utiliza la prosa en sus formas de narracin y descripcin. 1 Los tipos de narraciones son: El cuento, la novela, la epopeya, el mito, la leyenda y la fbula. Caractersticas Narran una historia. Utilizan un narrador. Presencia de personajes. Utiliza la ubicacin del tiempo. Relata historias imaginarias o ficticias (sucesos o acontecimientos) [editar]Tipos de narradores Se puede diferenciar entre los siguientes tipos de narradores:

Autodiegtico (personaje narrador): Es el que narra su propia historia, conoce los sucesos parcialmente. Utilizado en primera persona.

Intradiegtico (narrador testigo): Es un personaje de la historia. Utilizado en primera, segunda o tercera personas para narrar. Extradiegtico (narrador omnisciente): Est fuera de la historia, conoce los sucesos detalladamente. Utiliza la tercera persona. Metadiegtico: Pertenece a la historia, la narra como si estuviese afuera, pero la cuenta como si estuviera adentro, es decir, existe un plano fantstico y uno real. [editar]Tipos de personajes Protagonista: Es el eje central de la historia, con base en como giran los hechos que se cuentan. Antagonista: Es el personaje que se opone a las ideas del protagonista. Secundarios: Son comparsas de los personajes principales. Incidentales: Su intervencin en la historia es limitada. [editar]Personajes redondos y planos Redondos: Estos evolucionan en el transcurso de la historia siendo ms importante y complejo. Se denominan personajes redondos a aquellos que muestran diferentes aspectos de s mismos, y van modificndose en funcin de sus experiencias vitales. Planos: Son planos aquellos personajes que siempre se comportan de la misma manera, no evolucionan y nos muestran un nico aspecto de s mismos, por lo que sus actuaciones son siempre previsibles. Tiempos narrativos

Lineal: Se narran los hechos en un orden normal. Desde principio a fin. Comienzo por el Final Atemporal: El tiempo de los hechos no tienen un orden lgico. Prospeccin: Es un salto en la historia hacia el futuro, se narran los hechos que sucedern. Retrospeccin: Es un salto en la historia hacia lo sucedido, se narran los hechos pasados.

Personaje

Un personaje es cada uno de los seres, ya sean humanos, animales o de cualquier otro tipo, que aparecen en una obra artstica. Ms estrictamente, es la persona o seres conscientes que se imagina que existen dentro del universo de tal obra. En la poesa siempre hay algn tipo de persona presente, pero generalmente comonarrador u oyente imaginario. El personaje es una construccin mental elaborada mediante el lenguaje y la imagen. En varios espectculos teatrales, puestas en escena y pelculas (con excepcin de las animaciones), los personajes son protagonizados por actores, bailarines y cantantes. Para las animaciones y tteres, existen actores vocales, aunque las voces tambin pueden ser creadas por computadoras.

You might also like