You are on page 1of 16

Sofiafilia

Edicin N1

tilacinoproducciones.blogspot.com.ar

sofiafilia@hotmail.com

el mito al logos

del logos a la desacralizacin

Durante mucho empo se ha credo que la razn irrumpi de una manera intempes va en la cultura griega, dejando atrs toda idea m ca del mundo. No podemos dejar de lado que esta forma nueva de preguntarse sobre las cosas, esta forma de racionalizacin del mundo aparece por primera vez en los griegos a par r de la escuela de Mileto, lo que no podemos pensar es que esta nueva forma haya eliminado de una vez sin ms los relatos m cos. Jean Pierre Vernant establece en su libro Mito y Pensamiento en la Grecia An gua, que en el nacimiento de la loso a se vislumbran dos grandes cambios desde el punto vista del pensamiento. El primero, denominado pensamiento posi vo, ene que ver con la exclusin de la lgica establecida en los mitos segn el cual, los fenmenos naturales enen una implicancia directa con las divinidades, as por ejemplo, Zeus en relacin con el trueno, Poseidn con el mar, Demter con la agricultura, etc. El segundo, llamado pensamiento abstracto, rompe con la concepcin mca de la lucha de los contrarios, para ceder a una enunciacin explcita del principio de iden dad. Para Vernant, el logos irrumpe intempes vamente y a par r all, comienza un proceso de despojamiento progresivo, un depuramiento del lenguaje m co, es decir, comienza un proceso de desmi cacin del mundo, como dice Vernant, el logos se habra liberado del mito de igual modo que las escamas se desprenden de los ojos del ciego. Ms que de un cambio de actud intelectual, de una mutacin metal, se tratara de una revelacin decisiva y deni va: el descubrimiento de la razn Con este proceso el mundo comienza por vez primera a demarcarse, los dioses ya no estn dentro de la physis, ya no lo animan, sino que se ubican fuera de ella, tal como el nos de Anaxgoras. Los griegos vaciaron el mundo de dioses para llenarlo de la fuerza imperante denominada logos. Ahora bien, si nos atenemos a esta perspec va establecida por Vernant, nos limitamos a ver el mundo griego de una forma reducida, simplicada. Solamente tendramos la imagen del mundo griego como aquella cultura que lucho brutalmente contra los relatos supers ciosos (mito), con el n de que la racionalidad reine en todo el cosmos.

Juan Pablo Ortega

Obra Social

OSPIQYP. Coronel Surez 146. Tel.: 4635248

En nuestra opinin podemos ver que dentro del mundo griego existen dos planos muy marcados, por un lado, un grupo muy reducido conformado por intelectuales, denominados lsofos, que pretendan explicar el mundo de una manera dis nta que la ins tuida por los relatos m cos. Estos pensadores tenan la total conviccin de que los fenmenos que ocurran en la physis no eran por causas meramente divinas, sino que ms bien, tenan la idea de que aquellos fenmenos podan ser explicados a travs de un orden racional. La intencionalidad de estos lsofos era la de depurar el logos, reduciendo hasta las cenizas todo relato contrario a ella, todo relato de orden m co. Por otro lado, tenemos un grupo total de ciudadanos comunes, inmersos en la co dianidad de la vida, sin privilegios, sin un status social alto, sin rondar en un pensar tan no, como aquellos intelectuales denominados lsofos. Estos hombres comunes, es decir, los ciudadanos, hallaban un profundo sen do de la existencia en la religiosidad y en los relatos m cos. Por medio de estos dos planos podemos iden car que el mito como tal, no fue desterrado de la cultura griega, todava los dioses bailaban, rean y jugaban a ser hombres. Lo que se puede ver es que estos pensadores tenan la conviccin o mejor dicho, tenan la intencionalidad de proscribir de la faz del mundo griego todo relato que no tenga como fundamento el logos. Esto se denota en la mayora de los dilogos platnicos, por ejemplo, en el dilogo Eu frn, se establece una cr ca profunda a uno de los pilares fundamentales de la religiosidad griega, la piedad; en la Repblica trata de forma perniciosa a los poetas con el n de desterrarlos de la misma por ser men rosos y adems, convierte al arte en imitacin de la imitacin, es decir, convierte al arte en lo ms inferior de toda creacin del hombre, por l mo, en el dialogo Timeo establece una especie de Dios, llamado el Demiurgo, provisto de racionalidad y adems de bondad, por la cual, como nos dice Buela, nos est indicando que Platn quiere despegar su Dios de los dioses populares, rivales de los hombres, crueles y celosos pertenecientes a la an gua mitologa greca. Adems de ser estos dilogos una prueba clara de la intencionalidad de los lsofos de despachar los relatos m cos, tambin es una prueba clara de que en el mundo griego todava el mito reinaba sobre la totalidad de la cultura.

Almacn de bebidas

Entonces, llegamos al punto central de la charla: el mito, o mejor an, tres Por lo tanto, es necesario comprender que es casi improbable que lo dicho por Vernant haya sido efec vamente as, por el hecho de que, comprendiendo el mundo griego con esa extrema sensibilidad hacia la vida que lo caracteriza, es imposible que los relatos m cos hayan desaparecido. Si se arma lo mentado por Vernant ya la cultura griega hubiese desaparecido en el momento mismo que hizo aparicin el logos. En realidad el propsito de ver la cultura griega desde esta p ca ene la nalidad de comprender el fenmeno que preocupa hoy al mundo contemporneo, que es la desacralizacin. En nuestra poca, el mundo ya deja de ser aquel lugar donde habitamos, aquel lugar donde somos parte de ese Todo, denominada Physis. El mundo y por ende, la naturaleza, son entendidos como aquello que es l para sa sfacer nuestras propias necesidades, nuestros propios caprichos. La ciencia produjo en el mundo un cambio de sen do, para ella, la naturaleza deja de signicar, como nos dice Heidegger, esa fuerza imperante de lo que, al brotar, permanece , para conver rse en una cosa, en un objeto que al ser yo sujeto, me encuentro fuera de ella, por esa misma razn, puedo medirla, calcularla, predecirla, vericarla, es decir, la ciencia cambia el sen do del concepto de Physis dada por los griegos y pasa a ser solamente naturaleza. Con esta concepcin, la naturaleza sera vista como un gran laboratorio en donde se puede observar y experimentar todo lo que acontece en la misma. Incluso se la puede destruir impunemente. Ahora bien, con esta concepcin de naturaleza como un gran laboratorio se produce un gran empobrecimiento de sen do, en donde los entes dejan de ser un todo viviente, para pasar a ser un todo disecado o mejor explicitado, de naturaleza viva pasa a ser naturaleza muerta. Qu entraa esta concepcin? Qu es lo que subyace por debajo de este cambio de sendo? Se puede entender que en esta concepcin existe algo de perversidad, algo de intencionalidad, por la cual, su nalidad es fundamentalmente producir en el mundo y en la naturaleza un proceso de desacralizacin. A par r de este momento la naturaleza deja de ser divina, sagrada y pasa a ser de orden meramente profana. Los dioses ya ni ren, ni cantan, ni juegan a ser hombres, ya ni siquiera animan al mundo. No slo fueron exiliados del mundo terrenal, sino tambin, fueron despojados del mundo supra-sensible. El mundo ya se ha vaciado, slo reina una profunda vacuidad. Hasta los mismos dioses se han mudado a otro lugar, a otro planeta.

1881 Bto. de Miguel 62. Tel.: 4637437.

puntes

Gustavo Csar Tril

Con Freud se cumple muy sa sfactoriamente aquella chanza de Wi genstein de cmo hacer una reproduccin clara de un texto borroso; pues Freud posee a la vez un olfato increble para lo escabroso y una escritura incomparablemente pulcra, el smbolo de Freud es sin duda su barba. Sin embargo, y a pesar de semejantes dotes, Freud no ha cumplido nada loscamente novedoso. Hay un texto de Miller en el que como al paso se lo compara con Platn, y la comparacin, aunque azarosa, no podra haber sido ms apropiada. En ambos la existencia es una existencia vaga, un errar aturdido entre meras copias o formaciones sus tu vas de una remota y perdida escena originaria. Una frase de Bioy Casares reeja perfectamente el caso y los anuda perfectamente: somos sombras en busca de sombras. Sobre todo, Freud no se aleja un pice del modo en que Platn plantea la lgica del deseo. En n, par endo de su forma sonata del deseo en trminos de tensin reposo, Freud piensa la vida como si hubiese sido mandada por un Dios bastante parco pero sobre todo lo sucientemente descuidado. Volviendo al escenario platnico: un Dios que de verdad parece haber dejado gran parte de su faena a Epimeteo. Luego, qu otra suerte podra haber corrido el hombre en el reparto sino ser el signo del error! En el humor general de Freud el hombre es ciertamente la bes a equivocada, como un gato que ha sido puesto a criar en agua. El pobre animal puede sostenerse en el incomodo elemento, porque al n y al cabo con un poco de ingenio y algo de terapia logra estar bastante bien dotado, pero nunca ser un pez, y mucho menos ser alguna vez un pjaro; y guarda con pretenderlo el muy burgus

No vayas donde no est el Buda, pero no te quedes all donde est.

Ahora bien, qu diremos nosotros para oponer una alterna va a tan larga y frrea tradicin? Posiblemente no diremos mucho, pero empezaremos con lo siguiente: Nuestro Dios en cambio, el Dios de los lsofos, no nos demanda nada, directamente nos asxia -nos des na a lo inhspito-. Ese es su don y nuestra gra tud; pues dnde ha habido un Dios grande y primigenio que no devore su propia crianza. So alia. Cuando el deseo de saber cules son nuestros verdaderos deseos y cules los meramente aparentes, resulta en un deseo aparente. Una de las palabras ms loscas de nuestro diccionario es la palabra universo. Por tres razones. Es un concepto perfectamente controver do pues se ob ene de la reunin de dos palabras contrarias, unus y versa o. Es el resumen de todo concepto y de todo lenguaje, pues todo concepto funciona llevando a unidad una mul plicidad. Es la transcripcin de la idea cardinal de la loso a: todo es uno, y por lo tanto otra palabra para el ser. Aunque a decir verdad todo es uno es un preparado ya propio de ese antepasado inmediato de la loso a que es el mito; de modo que sera algo injusto endilgarlo estrictamente a la loso a a no ser como herencia fundante y nadie que se precie sucientemente a s mismo quiere recibir lo que no merece; ms bien pide lo contrario: Nada que venga de arriba, a excepcin de un rayo!-. Luego, acaso justamente a par r de tal herencia, es que hay en verdad nicamente tres grandes inventos estrictamente loscos y todos estn en el inicio; la imposibilidad de lo ml ple de Parmnides, la imposibilidad de lo uno de Herclito; y la peripecia de los grados ontolgicos de Platn, ilustrada en la famosa alegora de la lnea de la Repblica, y luego explcitamente condensada como leitmo v de La Meta sica de Aristteles en la clebre frase: el ser se dice de muchas maneras. En n, lo que proponemos para hoy es un nuevo disfraz; suplantar aquella frmula todo es uno por una similar. En vez de un universo una ceridispora. Una monstruosa palabra para atraer en deni va la frmula alterna va: cero sobre innito.

D D

Maxi kiosko

open plaza. Mayor Lpez y lvarez Rodrguez

Hoy diver r, suponer que eso que asimila los entes como fondo comn, eso que comulga a todos los entes pero a su vez lo que rene a cada ente consigo mismo -que los hace uno mismo-, es cero, es vaco. Acaso un recordatorio de aquel a-peirn de Anaximandro, un centro abierto, el abierto mismo en el centro, que como tal lo con ene todo, no siendo otra cosa que posibilidad en estado puro. El fuego no es fuego en su centro, dice el lsofo japons Keiji Nishitani, y es por eso que quema. El fuego quema, consume, actualiza su ser, porque en su centro es un no quemar, un no quemarse a s mismo. No se trata de anular simplemente la comunin sino de otorgarle un peso nega vo, como el famoso ogisto de los alquimistas que serva para explicar justamente la combus n. Se trata, en n, de alcanzar una in midad ms imperiosa que la mera unidad, una in midad tan absoluta que careciendo de todo lugar y de toda densidad sea por ello imposible de constatar; una in midad tan absoluta que incluso a Dios le sea remota y desconocida, como la in midad en la que se ama. Luego, la actualizacin de ese cero es tambin apeirn, pero en tanto posi vo: lo absolutamente reversible del cero sin ser contrario; lo innito, lo que no slo no comienza nunca sino lo que a cada fraccin antepone a su vez una fraccin, lo que entre dos fracciones cualesquiera ene a su vez innitas, como el cardinal del con nuo matem co. As, la implosin de un vaco central circundado de innitos restos exutorios. Un espejo ante un espejo y en el medio la nada relanzada innitas veces hasta parecerse a algo. Y en el medio la divisin, el misterio mismo de la accin, la imposibilidad misma como impulso.

La loso a es ir de la nada a ninguna parte, deca ese famoso molestador ingls llamado Ambroise Bierce, y tal vez slo se equivocaba en que ms que la loso a bien podra ser ese el ideal de la loso a.

Las obras que ilustran la revista pertenecen a

Brigitte Waldach

Autoperforantes

Tel. Distribuidor ocial en Junn y la zona. Tel.: 154540121

En cierto modo no es ms que una posible conguracin de aquello que Nietzsche concibi como un perspec vismo radical y que ene su forma ms lograda en un pasaje de la Voluntad de Poder. Nietzsche dice all, entre otras, sta frase: como si exis era aun un mundo cuando se prescinde del elemento de perspec va!; y culmina con sta otra: el mundo se reduce a un especco modo de accin sobre el mundo a par r de un centro. As, dado que el mundo se sustrae o no subsiste a las perspec vas, dado que no hay ninguna cosa en s, ninguna X, detrs de las perspec vas, no enen stas punto alguno de llegada. De modo que no pudiendo ser perspec vas acerca de un ser, son puras perspec vas de perspec vas. Luego cada perspec va (como el mero demorarse, retardarse o endurecerse de la accin para la cons tucin de un centro) es siempre no slo cuan ta vamente capaz de fraccin y por lo tanto inestable, sino que es en esencia o cualita vamente fraccin; pues siendo centro absoluto de proyeccin es siempre simultneamente mero resultado y mera proyeccin de perspec vas.

a sabidura del perro impdico


o De los cnicos
(Primera parte)
Cris an Ezequiel Guarinos

Una de las pocas loso as en las cuales hallo el placer agregado de la risa, es en la de los cnicos. Quizs esto se deba a la forma en la cual los tes monios sobre ellos nos han sido dados, que no son ni ms ni menos la forma en que los cnicos transmi an su perspec va sobre el mundo. Se trata de ancdotas que describen performances co-est cas de un ingenio y sagacidad inauditos. Hay quien ha dicho que slo pueden contarse ancdotas sobre ellos, esta acusacin con intenciones despec vas no es, ciertamente, para nada displicente. Es cierto que slo pueden contarse ancdotas sobre ellos, pero esto no representa solamente una limitacin pues es tambin la nica posibilidad de su estudio. Los tes monios directos con los que contamos para el conocimiento del cinismo son mayoritariamente doxogra as, es decir, menciones y juicios recogidos por otros autores. El doxgrafo, en casos como el presente, merece abandonar la categora de autor menor con la que recurrentemente se le iden ca, y ser ponderado en virtud de su criterio selec vo, pues ha hecho perdurar lo que nosotros consideramos dignsimo de hacerlo. Salvando las distancias, el poeta Pndaro no se consideraba un servidor del vencedor olmpico des natario de sus himnos, sino ms bien, era obra del poeta que el vencedor perdurara en la memoria de generaciones enteras. Anlogamente en el caso de los cnicos, se borra la frontera entre el lsofo y el doxgrafo, justamente porque si ste ul mo faltara no habra lsofo. Poco importa que medie entre nosotros y el cinismo una interpretacin, como si exisera un caso en el cual no la hubiera!... Por otra parte una loso a incompleta, como en relieve dira Nietzsche, suele ser ms ecaz que una explicacin completa, se deja hacer ms al interprete, hay menos clusula. Por lo que podramos decir que los Cnicos son contemporneos en virtud de meras vicisitudes histricas.

Hotel

Tambin se ha dicho que no son dignos de ninguna consideracin losca. Esto se develar como falso al percibirse como todas las performances cnicas se encaminan, en un sen do general, a la deconstruccin del modelo antropolgico imperante. Subyace en ellas una acrrima cr ca de las convenciones, de lo sagrado, de lo pol co, lo educa vo, etc. Michel Onfray seala, siguiendo a Nietzsche, que el cnico es la gura emblemca de la auten ca loso a denida como la mala conciencia de su empo. Es interesante ver qu subyace en la cida reaccin cnica ante los hombres de su empo, ver por qu Digenes llamaba a los gritos: Hombres, hombres, y cuando concurran varios, los ahuyentaba con el palo diciendo: Hombres he llamado, no porquera o por qu encenda durante el da un farol, pregonando: Voy buscando un hombre honesto. Para tratar de comprender esta repulsin hacia las formas culturales de la poca desarrollaremos algunos, de los muchos planos, en los cuales la crca cnica se maniesta. El cinismo representa la armacin absoluta del orden natural y, consecuentemente, buscar la experimentacin de una vida en consonancia con dicho orden. La civilizacin es una forma de perversin, como mucho empo despus sostendr Jean Jacques Rousseau en su Emilio. El proyecto cnico es el retornar al salvajismo primordial. La naturaleza dispensa todo lo necesario para la conservacin del individuo. Cuando Digenes vio en Megara las ovejas cubiertas con pieles, y desnudos los muchachos, dijo: Entre los megarenses ms vale ser carnero que hijo. La sa sfaccin de un deseo, as como la adquisicin de un placer pertenecen a la simplicidad de la naturaleza. Por lo cual, es omi do el ocultamiento de los mismos y no dudan en realizar tales acciones ante la escandalizacin del pblico: copulacin, alimentacin, masturbacin, etc. La vida feliz se basa en la frugalidad, en la austeridad, en el recato, la mesura, la modes a. Es necesario el alineamiento del deseo a lo natural-necesario. Quien consiga tal cosa, ex rpando lo in l y el lujo, tendr una vida feliz. El acatamiento a la sa sfaccin de los deseos naturales y necesarios es un impera vo que est presente tambin en Epicuro. Este en sus

Embajador. Av. Roque Senz Pea y Pellegrini. Tel.: 4421437

Mximas dis ngue entre los deseos naturales necesarios (el agua para la sed) y los deseos naturales innecesarios (bebidas renadas). Digenes admiraba la delidad al deseo que no sucumbe a poder hacer, a los que pueden casarse y no se casan; a los que les importa navegar y no navegan; a los que pueden gobernar la Repblica y lo huyen; a los que enen oportunidad y disposicin para vivir con los poderosos y no se acercan a ellos. El deseo no est some do al poder, sino que la delidad al deseo hace a los hombres poderosos. El poder hacer esto o aquello es, generalmente, meramente azaroso y no implica merito alguno. Pero la armona de la vida con el propio deseo (natural-necesario) es un acto de voluntad, una determinacin de mi libertad. El otro po de deseos, Epicuro los describe como no-naturales y no-necesarios. Un ejemplo de ellos son los honores. Tambin los Cnicos coincidiran con esto. Aqu es clara la ruptura con la concepcin del hombre virtuoso que se tena en la sociedad homrica, pues sus valores fundamentales (el honor y la valen a) son ahora transvalorados a innecesarios. Para los Cnicos las victorias helnicas son meras casualidades y no les entusiasman. El honor y la gloria mundana son adornos de la malicia. El triunfo militar no es prueba a sus ojos de ninguna superioridad humana. Su visin quiebra con el ideal tnico, prueba de ello es que consideraban justo el cas go de Prometeo y rechazaban el fuego que ste hurt a los dioses. Prometeo, simblicamente, representa la civilizacin, ese lugar donde las personas viven del consenso, el sedentarismo, la repe cin de lo habitual y lo previsible. La relacin de prometeo con lo civil podra hallarse en la signicacin e molgica: Prometeo signica el pre-vidente, el que preve y an cipa a los hechos, el que dispone o pre-para medios contra futuras con ngencias. La previsin desmesurada de la civilizacin somete la vida a lo idn co, lo cual quebranta el espritu cosmopolita Cnico (cuando le dijeron a Digenes: Los sinopenses te condenaron a des erro, ste respondi sin alterarse: Y yo a ellos a quedarse). El rechazo de Prometeo y consecuentemente del fuego, condicion la dieta cnica. Esta consis a en la omofagia (inges n de carne cruda). Hay de las dis ntas versiones de la muerte de Digenes, una que sos ene que pereci a causa de ste hbito alimen cio. Qu ms ilustra vo del ideal de retorno al salvajismo primordial que el hecho de ingerir carne sanguinolenta?...

Continuar...

Caf-bar

Picasso. Av.San Martn 253. Tel.: 154561589

La loso a cnica se presenta como un arte del buen vivir. La existencia feliz es posible. No hay en la loso a cnica un juicio nega vo sobre la vida. Alguien le dijo a Digenes vivir es un mal, a lo que l respondi No el vivir, sino el vivir mal!. Esto indica que no es inherente a la vida aquella nega vidad y aquel las mero juicio con el cual siempre los ms sabios la han enturbiado (Vase El crepsculo de los dolos, Friedrich Nietzsche). Por su parte An stenes, el fundador de la secta Cnica, estando muy enfermo se pregunto Quin me librar de estos males?, y Digenes, su discpulo, mostrando un pual contesto: ste. A lo cual An stenes replico: De los males digo, no de la vida. El mal no se deduce anal camente del vivir. Todo depende de la determinacin que de ella se haga. El ethos Cnico es, lo que Michel Foucault llama, un cuidado de s. Su ascesmo, que va ms all del sen do moral de la renuncia, es un ejercicio que busca la elaboracin de s mismo mediante la auto-transformacin. Este trabajo sobre s mismo, que no es ms que la forma concreta de la libertad, se maniesta en el ethos, el cual representa un modo de ser y comportarse ( ca) que son visibles a los dems (est ca). Por eso hablamos al comienzo de sus performances como co-est cas. El modo de ser del hombre, determinado por la prc ca de su libertad, no diere de su aparecer ante los otros. Los cnicos no son simples predicadores de moral, como dira Schopenhauer, sino que prioritariamente viven su eleccin porque sta se encamina a transformar al s mismo. No existe para ellos la dicotoma del alma en menoscabo del cuerpo, al contrario, sostenan que el trabajo del cuerpo concibe fcil soltura para acciones valerosas. El cuerpo segregara, a contraujo del platonismo, sus caracteres al alma. Es inevitable pensar en ste punto en Nietzsche hablndonos del cuerpo como un sabio desconocido y para ser ms precisos en Zarathustra dicindonos hay ms razn en tu cuerpo que en tus pensamientos mas sabios.

lberto Buela

y los mitos platnicos

Redaccin: Natalia Sinde

El da sbado 16 de Julio del 2011 en extencin cultural de la UNNOBA, el Grupo de Inves gacin Filosca de Junn recibi a Alberto Buela, destacado lsofo argen no doctorado en la Universidad de la Sorbonna, Pars. Si bien la charla programada se centraba en el desarrollo de tem cas presentadas en su libro Los mitos platnicos desde Amrica, Buela no se priv de abordar diversas cues ones con gran elocuencia y naturalidad, siempre destacando la primaca del pensamiento losco por sobre cualquier po de asunto. A propsito de ello, se mostr rme en la conviccin de que se debe evitar la ideologizacin, pues las cues ones pol cas son de otro costal Hay que hacer el esfuerzo de pensar losoa sin ms, pensar en los problemas loscos, e incluso pensar ms all de los autores Luego, introdujo la tem ca central presentando, de forma original, al clsico a analizar por el mtodo fenomenolgico-hermenu co: Vamos a hablar de alguien que no tuvo nombre, sino que slo fue conocido por su apodo vamos a hablar de Aristocles, hijo de Peric one y Aristn, a quien se lo conoce bajo el apodo de Platn, el de las espaldas anchas. Con estas amantes palabras, nos inici en su estudio sobre la obra de uno de los ms grandes clsicos de la loso a occidental, destacando el valor fundamental del clsico: Clsico es el autor an guo que da respuestas al mundo contemporneo. Ser clsico es tener un pensamiento permanente.

Video

Charles. 20 de sept. y Roque Vzquez. Tel.: 631510

Entonces, llegamos al punto central de la charla: el mito, o mejor an, tres mitos platnicos, el mito de Giges, el mito de la cigarra y el mito de Tehuth. Pero, cmo dene Buela el mito? Se en ende por mito aquellos relatos que no se encuentran expresados en estructuras lgicas conceptuales precisas, sino que enen una cierta tradicin popular, y poseen tres rasgos: no son argumenta vos, son ecaces por lograr la conmocin del lector, y no son vericables. La diferencia entre mitos y alegoras -como la Alegora de la lnea y la Alegora del sol presentes en la Repblica- es que stas l mas son un puro invento de quien las expone para decir las cosas de otro modo, con otras palabras o guras. Mientras, las alegoras enen un autor, los mitos son impersonales. De all que siempre comiencen con Se dice..., Se cuenta. Y agreg que Otra caracters ca de los mitos en Platn es que van, casi siempre, al nal de los dilogos con una nalidad pedaggica, cuando ya se dieron por terminados los diferentes argumentos racionales. Los mitos completan el discurso dialc co, y buscan exponer no la verdad sino lo verosmil-. Problema zando el racionalismo del mundo occidental post-platnico, Buela destac que El paso del mito al logos conduce a un dilema en el que estamos me dos los hombres: si bien, el pensamiento lgico conceptual rechaza el mito, la verdad no se deja atrapar totalmente por la razn conceptual y calculadora. Racionalmente rechazamos el mito, pero racionalmente no podemos tener un acceso completo a la verdad.En trminos de Ortega: El hombre es una isla racional rodeada de un mar de irracionalidad. No podemos explicar los grandes principios racionales, ni tampoco los irracionales. Intentarlo es como pretender explicarle los colores a un ciego de nacimiento.

Agradecemos profundamente a Alberto, y esperamos con ansias que los azares del ao propicien otro encuentro.
~Agradecemos la grabacin aportada por Lucas L. Lavtola~

Decir el rojo es duro y el azul es blando es slo una analoga. Platn echa de la Repblica a los poetas, y por otro lado recurre a los mitos por ellos contados, sin siquiera ponerse de acuerdo en si son meras creencias o verdades. En esta ambigedad se mueve su conciencia. Por l mo, el padrino del Grupo de Inves gaciones Filosca de Junn destac que Crear un grupo de loso a en esta poca es extraordinario. Nosotros estamos haciendo esto para nuestra salvacin, para vivir mejor, para hurgar en nosotros y ver que tenemos algo que no explotamos y que no sale por Tinelli Es para demostrar que en la pampa tambin alumbra el espritu. Los europeos piensan que en la pampa estamos todos boleando cachirlos, y esto que hacen ustedes es un men s. Yo estoy orgulloso. Vale ms que cualquier otra cosa, porque ustedes lo estn haciendo para su salvacin. Esto es importan simo y lo enen que seguir a muerte. Si lo pueden ins tucionalizar, mejor, y sino que siga as Ustedes estn produciendo sen do desde su terruo, desde su lugar en el mundo, desde lo genuino, desde lo que no enen de prestado sino que les es propio.

Sofiafilia es una creacin en asociacin con Tilacino Producciones. Como tal se encuentra bajo licencia Bienes Comunes Creativos. Ud. tiene derecho a copiar, distribuir, exhibir, representar la obra y hacer obras derivadas siempre que: no tenga fines comerciales reconozca y cite al autor,

creative commons
natysinde@hotmail.com

Edicin, diseo y diagramacin


Natalia Sinde

Gustavo Csar Trifil Cristian Ezequiel Guarinos Juan Pablo Ortega

Redactores

la obra derivada se encuentre bajo una licencia idntica.

Gea libros. Facebook: Gea libros. E-mail: info.gea.libros@gmail.com


10% de descuento en Ediciones Madrid

You might also like