You are on page 1of 1

Unidad de Recursos Didcticos SUBSECRETARA DE EDUCACIN BSICA

El impacto de la conquista espaola en Amrica indgena

CS3/2
unidad de recursos didcticos autora: Mara Celia Labandeira y Marisa Massone / ilustracin: Mariano Grynberg / diseo: Constanza Santamara

Hace poco ms de 500 aos, cuando los espaoles llegaron a Amrica, se encontraron con sociedades que estaban organizadas de diferente modo. En el continente coexistan grupos de cazadores-recolectores, pueblos agricultores y poderosos imperios. Mientras los primeros ofrecieron resistencia a los europeos, los grandes imperios fueron rpidamente derrotados. Pero, cmo fue posible que un pequeo grupo de espaoles lograra vencer en poco tiempo a Estados tan poderosos?

Los indgenas americanos no formaron un frente unificado y homogneo para enfrentar a los espaoles. No slo integraban diferentes culturas que en muchos casos ni siquiera se conocan entre s, sino que algunas comunidades vieron en los espaoles una oportunidad para rebelarse contra los imperios que las sometan y les exigan pago de tributos. De este modo, los espaoles aprovecharon esas divisiones internas entre los indgenas y establecieron alianzas estratgicas con algunos pueblos sometidos.

La estructura sociopoltica jerarquizada y centralizada de los imperios indgenas permiti que los espaoles pudieran reemplazar con facilidad a los jefes de esos Estados y utilizar las instituciones preexistentes para ejercer su propia autoridad sin provocar grandes resistencias por parte de la sociedad indgena.

Las armas que utilizaron los espaoles sorprendieron y atemorizaron a los indgenas porque stos no las conocan. El impacto psicolgico que provoc el armamento europeo fue en realidad ms efectivo que su poder de combate propiamente dicho.

Al impacto de las primeras guerras de conquista se sumaron las enfermedades, la apropiacin de tierras, los traslados de comunidades, las duras exigencias de los sistemas de trabajo y la implantacin de una cultura diferente (lengua, costumbres, valores, creencias). Vencidos y sin poder comprender las transformaciones que se estaban produciendo, los indgenas comenzaron a creer que sus dioses los haban abandonado. Si bien hubo pueblos que organizaron algn tipo de resistencia, la sociedad indgena pronto se sinti derrotada, desprotegida y sin deseo de vivir.

CIENCIAS SOCIALES EGB3

Como las enfermedades que traan los espaoles (viruela, tifus, rubeola, gripe) no existan en Amrica, los indgenas no tenan anticuerpos para hacerles frente. En poco tiempo, se transformaron en epidemias y diezmaron a la poblacin aborigen, restndole fuerzas para resistir la conquista y la posterior dominacin.

You might also like