You are on page 1of 3

el museo . museografa . museologa . funciones sociales .

exposicin

Museo (definicin general, Diario da Repblica (I Srie A, n. 195) da Lei n. 47/2004,de 19 de Agosto)

Museo es una institucin permanente sin fines de lucro, dotadas de una estructura organizacional que le permita: a) garantizar un lugar a un conjunto de bienes culturales y valorizarlos a travs de investigacin, incorporacin, conservacin, interpretacin, exposicin y divulgacin con objetivos cientficos, educativos y ldicos. b) facilitar el acceso regular al pblico, fomentar la democratizacin de la cultura, promover el desempeo personal y el desarrollo de la sociedad.' ... [ con el objetivo de aumentar el conocimiento, de salvaguardar el patrimonio y educar, en el sentido dinmico de creatividad y cultura ] El trabajo desarrollado por un museo, permite la creacin de una identidad cultural. La definicin del Instituto Brasileiro dos Museos dice ' los museos son casas que guardan y representan sueos, sentimientos, pensamientos y instituciones que ganan cuerpo a travs de imgenes, colores, sonidos y formas. Los museos son puentes, puertas y ventanas que conectan y alejan mundos, tiempos, culturas y personas diferentes. ' Los museos son conceptos y practicas en metamorfosis. Son procesos al servicio de la sociedad. Son instancias fundamentales para la construccin de la democracia, de la inclusin social, de la construccin de una identidad, del saber, de la percepcin y por consiguiente la realidad. Aqu podemos decir que el concepto de museo surgi cuando el concepto de museologa se volvi ms claro, o sea cuando fue necesario estudiar los principios que deben orientar al instalacin de espacios, donde se asegura la conservacin, la defensa, los estudios y la investigacin de los objetos que los constituyen. As la museologa se refiere el estudio y la museografa a la representacin/ accin / construccin. Antes, las prcticas coleccionistas se caracterizaban por seguir una postura pasiva delante de la sociedad, siguiendo criterios personales, vagos o arbitrarios. Este carcter aristocrtico, autoritario e conservador de algunas instituciones hicieran con que aumentase el interese y el estudio pela definicin de museo y sus potencialidades. Es en este intento de reformulacin conceptual que el museo asume un papel crucial en la sociedad, en la educacin y interdisciplina. Los museos pasaran de instituciones aisladas a lugares donde se valora la actuacin entre redes y sistemas. Hoy un museo debe asumir la responsabilidad de compartir la diversidad y alertar para los problemas sociales.

para despertar curiosidad cientfica un museo tiene que emocionar. Seducir el visitante para los misterios de la realidad es la mejor forma de hacerlo querer entender la misma.
Jorge Wagensberg ( Museo de Ciencias de Barcelona)

El mundo es todo un vasto museo, esta definicin explota con todos los intentos de definir un museo como una institucin localizada en el tiempo-espacio y pasa a ver todo el mundo y las civilizaciones como posibles de una musealizacion.

A line made by walking _ Richard

Long

Escojo esta imagen pues ha sido considerada como un episodio fundamental en la historia del arte contemporneo y demuestra el constante cuestionamiento de las funciones y propsitos de un espacio museogrfico.

adriana de carvalho marzo 2012

You might also like