You are on page 1of 3

ADMINISTRACIN DE PROYECTOS (PROJECT MANAGEMENT)

FUNDAMENTOS
El mundo en la actualidad est cambiando a velocidades inusitadas y las organizaciones deben reaccionar rpidamente abordandoproyectosquelasayudenaalcanzarnuevosobjetivos. La administracin de proyectos provee una metodologa ordenada, sistemtica y rigurosa para administrar los proyectos que enfrentan cada da las empresa y sus administradores. El adecuado conocimiento y aplicacin de estas metodologas permiten crear un ambiente de trabajo propicio y con menor variabilidad para obtener resultados efectivos. Este curso proporciona los conceptos bsicos de administracin para el buen desarrollo de un proyecto. Los alumnos aprendern a utilizar conceptos de teora de organizaciones para disear estructuras de organizacin aplicadas a proyectos y para valorizar el papel del elemento humano en la administracin del proyecto. De igual forma se abordarn aspectos fundamentales de planicacin y control, y se analizar la aplicacin de conceptos de mando y direccin de proyectos. Se ensear el uso de una metodologa de planicacin y control de proyectos inspirada en la losofa de Lean Production, de gran utilidad prctica, denominada El Ultimo Planicador, que permite reducir incertidumbre y variabilidad e introducir mejoramiento continuo en la administracin de proyectos. La aplicacin de esta metodologa se ilustrar con ejemplos reales de aplicacin en la realidad chilena. Tambin se discutir el uso de Tecnologas de Informacin para la administracin de los proyectos mostrando variados ejemplos y casos. El curso est dirigido a profesionales y ejecutivos que lideran o participan en equipos de proyectos y busca desarrollar capacidades para una efectivo control y toma de decisiones en los proyectos.

OBJETIVOS
Analizar el proyecto en su contexto global y comprender la funcin de la administracin. Distinguir y aplicar conceptos bsicos de planicacin de proyectos. Distinguir y aplicar conceptos de diseo de organizaciones para proyectos. Distinguir conceptos de manejo de recursos humanos y aplicarlos a la formacin y direccin de equipos de proyecto. Distinguir y aplicar conceptos de direccin y coordinacin de proyectos. Distinguir y aplicar conceptos de gestin de produccin para la reduccin de incertidumbre y variabilidad en los proyectos. Ilustrar el uso y el impacto de tecnologas de informacin en la administracin de proyectos.

UC 2012 | PROGRAMA DEL CURSO ADMINISTRACIN DE PROYECTOS (PROJECT MANAGEMENT) ingenieriaindustrialUC@ing.puc.cl

CONTENIDOS
Ciclo de vida de un proyecto. La funcin administracin. La funcin del administrador. LaPlanicacincomopuntodeiniciodelproyecto.Planeamiento y Programacin. Desarrollo junto con el proyecto. Aspectos a tomar en cuenta: costos del proyecto, nanciamientos, plazos, evaluacin econmica. Ejemplos. Conceptos bsicos de organizacin. Teora de diseo de las organizaciones tipo. Aplicacin a los proyectos. La importancia del elemento humano. Evolucin de su rol a lo largo del tiempo. Teoras motivacionales. Comunicacin. Comportamiento y manejo de grupos. Lo que debe saber el director de proyecto. Autoridad, poder e inuencia. Liderazgo. Manejo de conictos. Teora de la negociacin. Criterios para dirigir. Planicacin y control de produccin usando el sistema El Ultimo Planicador, que permite reducir incertidumbre y variabilidad e introducir mejoramiento continuo en la administracin de proyectos. Casos reales de aplicacin en la realidad chilena. Tecnologas de informacin para la administracin de proyectos. Ejemplos de aplicacin.

PROFESOR
Profesor LUIS FERNANDO ALARCN

Ph.D. y M.S.(1991) en el rea de Gestin de Proyectos y M.Eng. en Ingeniera Civil(1984) de la Universidad de California, Berkeley. Chile(1980) Obtuvo el ttulo de ingeniero con Premio Especialidad Ingeniera Civil Mencin Estructuras por haber obtenido la ms alta calicacin de su promocin. En 1982 obtuvo la beca Presidente de la Repblica. En 1989 gan una beca OEA y posteriormente una beca de MIDEPLAN para realizar estudios de doctorado. ACTIVIDADES ACADMICAS Profesor Titular del Departamento de Ingeniera y Gestin de la Construccin UC.

Profesor supervisor del programa de Postgrado UC. Miembro de comits de Doctorado en Universidades Europeas, Australianas y Latinoamericanas. Miembro fundador del International Group for Lean Construction (IGLC). Asesor experto de Centros de Investigacin de la Universidad de Reading y de la Universidad de Salford en Inglaterra. Director del Centro de Excelencia en Gestin de Produccin. Director del Diplomado Mejoramiento de la Gestin de Operaciones: Un Enfoque Integrador dictado por los profesores miembros de GEPUC desde el ao 2003. Miembro del Consejo de la Escuela de Ingeniera UC. rector de la Fundacin San Agustn Ingeniera UC.

UC 2012 | PROGRAMA DEL CURSO ADMINISTRACIN DE PROYECTOS (PROJECT MANAGEMENT) ingenieriaindustrialUC@ing.puc.cl

PROFESOR
Director del Diplomado Mejoramiento de la Gestin de Operaciones: Un Enfoque Integrador dictado por los profesores miembros de GEPUC desde el ao 2003. Miembro del Consejo de la Escuela de Ingeniera UC. rector de la Fundacin San Agustn Ingeniera UC.

OTRAS ACTIVIDADES ACADMICAS REALIZADAS ANTERIORMENTE Entre 1993 a 1998, fue Jefe del departamento Gestin de la Construccin. En 1999 fue Profesor Visitante en The Ohio State University. REA DE INVESTIGACIN El profesor Alarcn es el creador de una metodologa original para la modelacin y evaluacin de decisiones estratgicas denominada General Performance Model (GPM) que ha sido aplicada a diversas situaciones decisionales, incluyendo entre otras: planicacin estratgica de empresas, evaluacin de regulaciones ambientales, evaluacin de estrategias de produccin y seleccin de contratistas en proyectos. Durante los aos 1999 y 2000 fue asesor del Departamento de Estado Norteamericano para la evaluacin y seleccin de estrategias del plan de modernizacin de embajadas de esa entidad que contemplaba inversiones por ms de 10.000 millones de dlares. CONSULTORAS Ha sido consultor de numerosas instituciones pblicas y privadas, incluyendo empresas y organizaciones como la Cmara Chilena de la Construccin, Endesa, Colbun, Celco, Instituto Chileno del Cemento y numerosas empresa del sector construccin y de servicios. Su labor de consultora se desarrolla en diversas reas de gestin de proyectos y

empresas tales como Modelacin de Riesgo, Planicacin Estratgica, Mejoramiento del Proceso de Planicacin de Proyectos y, en general, Mejoramiento de Calidad y Productividad bajo el enfoque Lean Production. Es socio fundador de la empresa Sistemas de Productividad y Gestin que presta asesoras en la reas de mejoramiento de calidad y productividad y administracin de proyectos. En los ltimos cinco aos ha dictado conferencias y seminarios en Argentina, Brasil, Ecuador, Colombia, Mxico, Per, Uruguay, Espaa, Inglaterra, Estados Unidos y Chile. PUBLICACIONES Tiene mltiples publicaciones nacionales e internacionales, y es editor del libro Lean Construction publicado internacionalmente por Balkema y autor de los libros Planicacin y Control de Proyectos (con A. Serpell, Ediciones Universidad Catlica de Chile, 2003), Administracin de Proyectos (con J. M. Campero, Ediciones Universidad Catlica de Chile, 2003), Identicacin y Reduccin de Prdidas en la Construccin (Primera Edicin, LOM Ediciones, 2001). Sus publicaciones ms recientes incluyen los artculos A Benchmarking System for Evaluating Management Practices in the Construction Industry (JME, ASCE,2004) y Performance Modelling for Contractors Selection, (JME, ASCE, 2002). Achieving a Lean Design Process: An Improvement Methodology, (JCEM, ASCE, 2002).

UC 2012 | PROGRAMA DEL CURSO ADMINISTRACIN DE PROYECTOS (PROJECT MANAGEMENT) ingenieriaindustrialUC@ing.puc.cl

You might also like