You are on page 1of 8

Los mayas y aztecas son considerados la mxima expresin de las culturas desarrolladas de esta zona.

Historia y Ciencias Sociales Colegio Pursimo Corazn de Mara Colegio Pursimo Corazn de Mara Fresia Fresia

Los mayas Esta civilizacin es considerada una de las ms antiguas de Amrica, desarrollndose en casi la totalidad de Guatemala, parte de Mxico y Honduras. El Antiguo Imperio se inicia a comienzos de nuestra era en ciudades ubicadas en la zona selvtica de Mxico, Guatemala, El Salvador y Honduras. Tuvo un buen nivel de desarrollo cultural, pero decay por causas desconocidas. El Nuevo Imperio se estable en la pennsula del Yucatn a partir del siglo X d.c. All se desarroll un sistema cultural y religioso distinto al que haba en el antiguo imperio. La Organizacin Poltica se constitua en ciudades-estados gobernadas por un gobernante hereditario pero no absoluto (Halach Uinic) y un consejo compuesto por jefes importantes y sacerdotes. La Organizacin Social estaba dividida en cuatro clases: los nobles, los sacerdotes, el pueblo y los esclavos. Los nobles posean prestigio poltico y econmico adems ocupaban importantes cargos polticos y militares. Los sacerdotes (ahkin) estaban encargados del culto, las ciencias, las artes y la adivinacin. El cargo de gran sacerdote era hereditario. El pueblo era la clase ms numerosa. Se dedicaban a la agricultura y a la construccin de templos y palacios. Eran los nicos que pagaban impuestos. La base de la economa maya fue la agricultura basada en el maz, pero tambin importantes fueron el algodn, el cacao, el frijol, el tabaco y una especie de pita de fibras textiles.

Amrica Precolombina
Poblamiento Americano.
Alex Hardlicka en 1932 sostuvo que el hombre lleg al continente americano desde Asia por el Estrecho de Bering, pasando por las islas Aleutianas (Alaska). Posteriormente en 1957 Paul Rivet acept esta idea pero adems agreg la existencia de grupos polinsicos llegados a Amrica a travs del Ocano Pacfic. La teora ms aceptada es la de Hardlicka, pero adems de las anteriores el investigador oriundo de Amrica Florente Ameghino basndose en restos encontrados en la Patagonia argentina sostena que el hombre exista en Amrica. Pero esta hiptesis fue descartada cuando se comprob que los restos no coincidan en antigedad y adems pertenecan a varias especies.

Las Culturas Precolombinas.


Las grandes culturas precolombinas se encontraban situadas en un rea muy limitada, pero fueron numerosas y variadas. A grandes rasgos podemos distinguir las siguientes: 1 Mesoamrica Abarca gran parte de Mxico, Guatemala, Honduras y parte de Nicaragua. Los pueblos que all habitaron desarrollaron muchos elementos comunes entre si, entre los cuales tenemos: la construccin de pirmides escalonadas, el juego de la pelota, el sistema numrico vigesimal, el doble calendario solar y religioso y la escritura jeroglfica.

En el campo cultural se destacaron por elaborar un complicado sistema de escritura jeroglfica. Conocieron el cero y realizaron exactos clculos astronmicos. Llegaron a predecir los movimientos de traslacin de la Luna y Venus. Idearon un calendario solar (Haab) de 365 das, 18 meses de 20 das cada uno y un decimonoveno de 5 das. Como cada ao sobraban 6 horas, lo arreglaban cada cuatro aos. La arquitectura fue principalmente religiosa: templos edificados en la cima de una pirmide truncada. En la religin la dualidad fue una caracterstica principal. Su culto requera gran cantidad de sacerdotes (balames), adivinos (chilanes) y curanderos (chamales). Los sacrificios humanos no constituyeron parte insustituible del rito, por el contrario slo se efectuaron ocasionalmente. La mitologa maya fue recopilada en el S. XVI en el Popol-Vuh o libro del consejo de los indios Quich. Los Aztecas La cultura azteca se desarroll en el valle de Mxico, entre los siglos XIV y XVI d.c. No crearon una civilizacin original, sino que fueron influenciados por los toltecas quienes a su vez haban asimilado la cultura maya a travs de sta, la de los antiguos olmecas. Las tribus que habitaban el mencionado valle se disgregaron, surgiendo como consecuencia de dicha divisin diversas ciudades estados como Colcahun. Tenochtitln, Texcoco y Cholula. Segn la tradicin los aztecas eran originarios del noroeste de Mxico y durante su traslado haban asimilado las civilizaciones que conocieron

La organizacin poltica en sus comienzos fue de tipo democrtico. Las familias estaban agrupadas en clanes o calpullis. Cada clan posea una cierta autonoma: divinidad propia, templo, administracin y tierras colectivas. Del aspecto econmico se encargaba una especia de tesorero del clan (calpullec) El consejo supremo de Tenochtitln contaba con un miembro de cada clan (Tlatoani), cumplan labores administrativas, polticas y jurdicas. Elegan a los cuatro jefes militares. Entre esos cuatro oficiales se escoga al jefe supremo (tlacatecuhtli). Este cumpla funciones casi exclusivamente militares. Al parecer este sistema poltico de los aztecas se transform en una monarqua hereditaria de carcter semidivino, y fue as como la conocieron los espaoles. La organizacin social, para los aztecas las clases sociales estaban diferenciadas. La clase alta era la noble peternecan distintos sectores como los descendientes de los fundadores, la siguiente clase estaba formada por el pueblo (macehuales) o plebeyos libres, en su mayora agricultores y artesanos. Finalmente estaban los sirvientes y esclavos , la mayor parte de ellos eran descendientes de pueblos vencidos o infractores de costumbres. En lo econmico la principal actividad que desarrollaron fue la agricultura. Se destacaron por construir suelos cultivables sobre aguas pantanosas (chinampas). Los principales productos agrcolas fueron el maz y el maguey. Posean adems la patata dulce (camote), los tomates (tomati), los pimientos picantes (chili), los ahuacates (ahucati), las judas, el meln, la vainilla y el cacao con el que preparaban una bebida (chocolatl). Los artesanos se dividan en corporaciones segn la actividad que realizaran. El comercio contaba con un vasto mercado y gran variedad de productos.

La religin azteca divinizaba las fuerzas de la naturaleza y la existencia de una dualidad. Realizaban sacrificios humanos para calmar la furia las divinidades o recibir su bendicin. Estos tipos de sacrificios fue una innovacin azteca, pues las culturas anteriores slo realizaban sacrificios de animales. Por esta necesidad de vidas humanas el estado azteca se encontraba en constante guerra. Finalmente resultaba habitual la antropofagia de los restos. En lo cultural el arte fue esencialmente religioso. Se caracterizan las pirmides truncadas, sobre las cuales se erigan templos a los dioses. La literatura azteca slo se desarroll despus de la conquista, cuando surgieron los primeros escribientes que dominaban ambos idiomas. Lograron predecir eclipses de sol y de luna y fueron buenos meteorlogos.

Las especies de camlidos fueron decisivas no slo como medio de transporte, sino que de ellos obtuvieron lana, carne, ofrenda para los dioses, guano para abonar la tierra, entre otros aportes. Desarrollaron una agricultura de altura, especializndose en el cultivo de la papa como tubrculo. Desde una perspectiva comercial mantuvieron frecuentes contactos con los poblados del norte de Chile intercambiando diversos productos. La decadencia de esta cultura sigue sin una clara explicacin pero se tiene una fecha estimada de 1000 d.c.

Incas Esta cultura se ubic en territorios de los pases de Ecuador, Per, Bolivia, Chile y parte del noroeste argentino. A este territorio lo denominaron como Tawuantinsuyu, dividido en cuatro cuyos nombres fueron Chinchasuyu, contisuyo, antisuyu y collasuyu (zona de Chile) Se estima su formacin en el S. XII d.c. aproximadamente cuando un grupo de emigrantes del lago Titicaca se estableci en el valle del Cuzco. Entre los mayores gobernantes tenemos a Pachacuti Inca Yupanqui que gobern a mediados del S. XV y al cual se le atribuyen importantes mejoras polticas y sociales, entre ellas estn la implementacin del quechua como lengua oficial, la instauracin de la institucin de de los mitimaes, inici la expansin hacia Chile, la creacin de una administracin eficiente y la elaboracin de un censo que permiti ordenar la poblacin y los bienes posteriormente gobern Topa Inca Yupanqui quien logr conquistar y extender las fronteras hasta Quito y conquistar Chile hasta la zona de Copiap. En 1493 asumi Huayna Capac soberano que lleg hasta la zona del Maule pero tuvo que retroceder hasta el ro

rea Andina
Se extenda a lo largo de la zona de los andes, entre la cordillera de los andes y el Ocano pacfico. Tpico de esta regin es el culto a los muertos, el trabajo del cobre y del bronce, el cultivo de la patata y el sistema de conteo basado en nudos (quipu) La cultura ms destacada fue la inca. Tiwanaku Las culturas del altiplano Peruano-Boliviano ejercieron una clara influencia en el norte de Chile. Entre ellas las ms importantes fueron la sociedad Pukar y Tiwanaku esta ltima originada en el lago Titicaca alrededor del 500 d.c. A las orillas de este lago se form una sociedad que pese a la adversidad climtica logr sobrevivir. Las zonas geogrficas influenciadas fueron Arica, Tarapac y Atacama.

Maipo producto de la feroz resistencia del pueblo mapuche. Huayna Capac fue el padre de Huscar y Atahualpa lderes que debern enfrentar la conquista espaola que avanz desde Panam hacia el sur. Los hijos no aceptaron la herencia dividida de territorios dejada por su padre, enfrentndose en una lucha que llev a la cspide a Atahualpa, esta divisin favoreci la conquista por parte de los espaoles. La organizacin bsica de los incas fue la familia (ayllu). Desde este construyeron un imperio de los ms relevantes del continente. Tuvieron una organizacin comunitaria de la propiedad, dedicndose a la agricultura y al pastoreo como actividades econmicas fundamentales. Entre los productos ms importantes estuvieron el maz y la papa. El primero tuvo un rol ceremonial y mtico, mientras que el segundo fue considerado un alimento muy importante para el consumo diario. Sobre el ayllu se levantaba una sociedad altamente jerarquizada y compleja,. Exista una burocracia sofisticada. El estado dispona de una mita campesina y militar que junto a la labor de los yanaconas lograba mantener grandes bodegas o almacenes denominados tampu. Desde la religiosidad, los incas tuvieron gran cantidad de fiestas que apuntaban a venerar al dios sol (inti). El supremo sacerdote era el Villac Umu quien diriga todas las actividades religiosas. El culto al sol fue el ms importante pero nunca intentaron imponer por la fuerza sus cultos, ms bien respetaron las divinidades y cultos locales de los territorios que conquistaron. Significativo fue el culto a los antepasados y la creencia de una vida despus de la muerte.

La cultura incsica influy a la conformacin cultural de Chie, al menos desde el ro Maule al norte. Donde an se encuentran vestigios de esta cultura en Chile.

La Conquista Espaola de Amrica


La bsqueda de la legitimidad de la conquista.
Tras el descubrimiento de Amrica, los espaoles en comparacin a otros conquistadores europeos (ingleses o franceses) se plantean un problema jurdico sobre los derechos de la corona espaola de ocupar los territorios descubiertos. En palabras del historiador mexicano Silvio Zavala se refiere a este tema: Los pueblos gentiles tuvieron jurisdiccin y derechos ante la venida de Cristo al mundo; pero desde sta todas las potestades espirituales y temporales quedaron vinculadas a su persona, y luego, por delegacin, en el Papado. Debido a esta idea se entendi por los espaoles lo siguiente: que los infieles (indgenas) a la fe catlica podan ser desprendidos de sus bienes y tierras y obligados a obedecer a los fieles (conquistadores) que por derecho adquirido a partir de la venida de Cristo podan hacerlo. En el siglo XVI el consejero de los reyes, Palacios Rubio legitim la labor espaola a principios de este siglo en Amrica. Seal que Jesucristo, incluso como hombre, recibi de su eterno padre toda potestad lo mismo en lo espiritual que en lo temporal. Este se la concedi al Papa quien poda concederlo a los reyes. Por esto los fieles e infieles estaban bajo la jurisdiccin de la iglesia y del Sumo Pontfice. Este provoc un gran debate por el derecho de los pueblos americanos y el derecho divino de

los Papas. Algunos autores intentaron negar el derecho de los ltimos argumentando que los infieles posean sus propios derechos. Adems se deba diferenciar entre los enemigos de la cristiandad y los indios amigos. Entre los principales defensores de los derechos indgenas encontramos a Bartolom de las Casas quien opin que Rubios no poda culpar a los indios por no haber recibido la fe catlica, pues stos estaban muy lejos de los lugares cristianizados. Tampoco acept la idea que era Espaa la que tena la mayor cercana con Amrica y que esto le dara derechos sobre sus habitantes, sino que sera Portugal. Sin embargo tambin seal que se poda justificar la labor espaola con el siguiente argumento a favor de Espaa: da a los indios la gracia de la fe cristiana despojada por la humanidad desde el pecado de Adn. La iglesia haba adquirido el deber de cristianizar despus de la venida de Jess al mundo para la salvacin del hombre y era esto lo que justificaba la llegada del espaol Amrica.

al mundo indgena y una de las principales explicaciones de la alta mortalidad de los aborgenes. Se crea la encomienda, institucin similar a la anterior pero que estableca una serie de derechos para el encomendado. A travs de esta el sbdito indgena pagara el tributo al rey, ya sea en especies, oro y plata o servicio personal, esta ltima la preferida por los conquistadores y odiada por los indgenas, ya que les proporcionaba un mayor dominio laboral respecto del indgena y menor libertad de los ltimos. Se discutieron los temas del salario, alimentacin y la jornada laboral de los aborgenes adems se prohibi el trabajo de ancianos y nios y finalmente los espaoles adquirieron las siguientes obligaciones: construir iglesias, educar y alfabetizar al indgena. En 1518 el rey dispuso lo siguiente: los indios son libres para trabajar donde quisieran, facultad otorgada slo a aquellos considerados capaces. A pesar de esto la situacin real de los indgenas se movi entre la incapacidad relativa y la esclavitud esta ltima utilizada por los conquistadores ante un conflicto blico a modo de represalia. Las leyes dictadas por Carlos V en 1542 intentaron abolir la encomienda, pero en Mxico por ejemplo el virrey no la aplic y en el caso del virreinato del Per hubo una sublevacin por los espaoles y tuvo que llegar un visitador Pedro de La Gasca a restaurar el orden. Por lo tanto los indios siguieron siendo repartidos, pero ahora slo para pagar el tributo que les corresponda como sbditos de la corona. En definitiva los indgenas segn Fernando Silva Vargas, eran personas con incapacidad relativa los que los colocaba con iguales privilegios que los privilegios concedidos a menores, pobres y rsticos, tanto en lo judicial como en lo extrajudicial. Son miserables porque

La conquista espaola y sus efectos en el mundo indgena


El problema de la situacin jurdica de los habitantes americanos estall con el fraile Antonio Montecinos quien denunci los hechos que afectaban a los indgenas en el sermn de 1511 en la isla de Santo Domingo. Los conquistadores al escuchar aquello manifestaron su oposicin ante las crticas del sacerdote. A consecuencia de estas palabras fue la Junta de Burgos (1512-1513) que deba dirimir sobre el tema de la situacin jurdica del indgena. Se determin lo siguiente: Se determin que el indgena era persona y que su calidad jurdica sera la misma que la de la mujer, es decir, incapaz relativo Adems se suprimi la institucin del repartimiento principal causante del maltrato

no tienen capacidad para gobernar y necesitan que otros lo hagan, es por esto que el indio estuvo bajo proteccin Esto signific el cierre del debate. La relacin entre los autctonos americanos y espaoles se rigi de esta forma en los siglos XVI, XVII y parte del XVIII la cual fue tensa en muchas ocasiones. A pesar que en Espaa se dictara una legislacin los conquistadores aplicaron las de su conveniencia en muchas situaciones alegando la ignorancia desde el continente europeo con la verdadera situacin de lo que suceda en territorio americano. Las instituciones encargas de actuar en defensa de la cultura indgena fueron el Consejo de Indias, las Audiencias y la Iglesia Catlica para evitar el abuso por parte de las autoridades y vecinos de Amrica.

Las empresas de conquista estuvieron guiadas por un inters pblico y privado. El territorio perteneci a la corona, la que deba autorizar jurdicamente a las empresas de conquista privadas. Estas empresas no fueron organizadas ni financiadas por el rey, estas estuvieron a cargo del jefe de conquista o expedicin quien reuna el dinero y las personas que compondran la empresa. En una primera etapa la conquista fue realizada por estas empresas de carcter privado. En las cuales el estado se limita a defender sus intereses mediante el respeto de ciertas normas jurdicas. Entre las labores del Estado estaba la designacin de la tierra a conquistar y la entrega de atributos administrativos y jurisdiccionales adems de la entrega de mercedes de tierra y de los indios o encomiendas. La relacin entre el conquistador y el rey estuvo marcada por la existencia de un contrato o capitulacin, aunque en algunas conquistas no se realizaron por este medio sino por el permiso que un conquistador de alta reputacin y jerarqua le diera a prestigiosos capitanes. Este es el caso tanto de Diego de Almagro y Pedro de Valdivia para el caso chileno, ambos autorizados por el adelantado Francisco Pizarro. La primera que se extiende hasta 1548 la corona no controla los sucesos acaecidos en Amrica. Los conquistadores privados son los que gobiernan con completa autonoma. En este perodo ocurren las mayores desgracias y transgresiones para los pueblos originarios. Segn la leyenda negra se afirma que la llegada de los espaoles signific la destruccin de las culturas indgenas sobre todo las de Mesoamrica. En resumen esta primera fase de descubrimiento y conquista consolid el dominio espaol en el Caribe, Mxico y Per estableciendo estos bloques como esenciales

Las empresas de conquista: el caso chileno


Los espaoles producto de la Reconquista de sus territorios frente a los Musulmanes se encontraban preparados militarmente lo que result fundamental a la hora de llevar a cabo el descubrimiento y conquista de Amrica. En la primera expedicin de Coln se persiguieron fines netamente polticos y econmicos, pero despus de las Bulas de Alejandro VI principalmente la Bula Intercaetera (mayo, 1493) otorga a Espaa los territorios a 100 leguas al oeste de la Isla Azores. Finalmente Espaa y Portugal se entienden en el Tratado de Tordesillas (7 de junio, 1449 en el cual trazan una lnea imaginaria a 370 leguas al Oeste de las Islas Cabo Verde y de Polo a Polo. Las tierras al oeste seran hispanas y portuguesas al este. En este acuerdo y por desconocimiento del continente americano gran parte de Brasil quedo bajo el dominio portugus.

para la conquista americano.

total

del

continente

A partir de la llegada de Pedro de la Gasca en 1548 se puede hablar de la segunda etapa de la conquista en cual el Estado asume un rol muy activo en los sucesos americanos. Esta segunda conquista fue la reaccin de la corona y de Carlos V ante los abusos e intentos de rebelin ocasionados por los conquistadores en Amrica. No slo contra el pueblo indgena sino por el uso excesivo e indiscriminado del poder en el nuevo territorio. Esta autonoma culmina con el establecimiento de distintas autoridades, el cumplimiento de normativas y el funcionamiento de instituciones que controlarn y fiscalizarn la vida cotidiana y el actuar de espaoles y naturales. Esto comienza a regir con la aplicacin del derecho indiano tanto en la institucionalizacin como en la legislacin.

El Real Consejo de Indias fue una de las instituciones que siguieron este modo de operar. Fundada en 1523 tuvo el mismo rango jurdico que el Consejo de Castilla. Tuvo la facultar de elaborar leyes para las indias, designar autoridades de Amrica, controlar a estas a travs de las instituciones de las visitas y juicios de residencia. Ejerci labores jurisdiccionales como por ejemplo actuar como Corte de Apelaciones o conocer recursos de segunda suplicacin interpuestos en contra de la Real Audiencia. Por lo tanto ejerci funciones ejecutivas, legislativas y judiciales. Como segunda autoridad encontramos en Espaa se encontraba la Casa de Contratacin, fundada el 20 de enero de 1503. Estaba a cargo de controlar todo el comercio martimo con Amrica, ejerciendo un monopolio comercial. Adems cumpli roles de aduana, vigilando y controlando no slo productos, sino a todos los sbditos espaoles que venan al continente. Ambas instituciones constituyeron la principal administracin indiana como consejeros y asesores de la corona castellana. En Amrica encontramos a los virreyes, gobernadores y presidentes. Los primeros encargados de la administracin territorial del virreinato que fue la mxima expresin territorial y administrativa que existi en Amrica. Representaban al rey y reciban instrucciones directas del Consejo de Indias. El virrey tuvo facultades ejecutivas, legislativas y judiciales. Un ejemplo de esto sera el virreinato del Per. Los gobernadores administraron subdivisiones administrativas y territoriales menores al interior de los virreinatos. Un ejemplo de esto es Chile. En el caso de los presidentes, como fue el caso de Quito, la Audiencia administrativa del territorio. Tambin se dio el caso de la existencia de capitanas generales, como lo fue el caso de Chile, debido a las condiciones blicas permanentes del territorio.

La institucionalidad Amrica

espaola

en

Lo anterior se materializ en una serie de documentos jurdicos que comenzaron a organizar la conquista poltica, econmica, jurdica y cultural de Amrica. Todo comenz con las capitulaciones de Santa Fe que fue el primer documento dictado en Espaa con efectos jurdicos en Amrica. Desde las bulas de Alejandro VI y el Tratado de Tordesillas que resolvi los lmites entre Espaa y Portugal se decidi que el hemisferio occidental sera para los espaoles y el hemisferio oriental para los portugueses. Espaa estaba configurada en pequeos reinos que posean mltiples consejos para gobernarse. Este fue el modelo que se llev a Amrica tratando de acomodarlo a la realidad del nuevo mundo.

La Real Audiencia apareci en Amrica en la isla la Espaola 1511. Fue el organismo que vel por el fiel cumplimiento de las normas legales y por la aplicacin de justicia en el continente. En el caso de Chile, este rgano fue instaurado en 1955 en la ciudad de Concepcin. En 1609 fue trasladada a la ciudad de Santiago. En chile estuvo compuesta por el gobernador, cuatro oidores y un fiscal. Respecto a los vecinos, los Cabildos fueron el medio de la expresin del pueblo en las ciudades de Amrica. En Chile estuvo compuesto por dos Alcaldes, seis Regidores y un representante de la comunidad llamado Procurador. El cabildo tuvo funciones como la de ser Juzgado de primera instancia regular, la administracin de la ciudad, el ornato de sta, el control de los precios y el cumplimiento de las normas morales. Adems el Alguacil Mayor tambin dependiente del cabildo, fue el jefe de la polica local.

Fuente: Manuel Ediciones UC.

PSU

Universidad

Catlica.

You might also like