You are on page 1of 30

SErIE pIEdrA LIbrE

pArA tOdOS

Un esfUerzo de prodUccin

PRESIDENTA DE LA NACIN Dra. Cristina Fernndez de Kirchner MINISTRO DE EDUCACIN Prof. Alberto E. Sileoni SECRETARIA DE EDUCACIN Prof. Mara Ins Abrile de Vollmer JEFE DE GABINETE Lic. Jaime Perczyk SUBSECRETARIA DE EQUIDAD Y CALIDAD EDUCATIVA Lic. Mara Brawer DIRECTORA NACIONAL DE GESTIN EDUCATIVA Prof. Marisa Daz DIRECTORA NIVEL PRIMARIO Lic. Silvia Storino COORDINADORA DE REAS CURRICULARES Lic. Cecilia Cresta COORDINADOR DE MATERIALES EDUCATIVOS Dr. Gustavo Bombini

Lippai, Natalia Un esfuerzo de produccin / Natalia Lippai ; coordinado por Patricia Maddonni. - 1a ed. - Buenos Aires : Ministerio de Educacin de la Nacin, 2011. 32 p. : il. ; 28x21 cm. ISBN 978-950-00-0835-8 1. Material Auxiliar para la Enseanza. 2. Ciencias Sociales. I. Maddonni, Patricia, coord. II. Ttulo CDD 371.33

Te presentamos al equipo que trabaj para que este material llegue a tus manos: Coordin la produccin de todos los fascculos Piedra Libre, Patricia Maddonni. Supervisaron y asesoraron pedaggicamente Ianina Gueler y Patricia Maddonni. Coordin la edicin de la coleccin Raquel Franco y edit junto con Gustavo Wolovelsky este fascculo. La Direccin de Arte estuvo a cargo de Rafael Medel. Colabor en el diseo, Mario Pesci y la bsqueda de documentacin la realiz Mara Celeste Iglesias. Escribi el contenido del fascculo Natalia Lippai. Ilustr la tapa y la pgina central Diego Bianki. Las ilustraciones del interior las realiz Martn Bustamante.

Ministerio de Educacin de la Nacin Pizzurno 935, Ciudad Autnoma de Buenos Aires Hecho el depsito que marca la ley 11.723. Impreso en la Argentina. Se termin de imprimir en .................... .

Queridas chicas y queridos chicos:


Ustedes saben, tanto como los adultos que los cuidan, que ir a la escuela y aprender siempre vale la pena. Seguramente no todos los das van con las mismas ganas ni la escuela es igual de interesante. Algunas veces aprender es como un juego, pero en otras ocasiones nos exige ms concentracin y trabajo. De esa forma, se habrn encontrado en ms de una oportunidad con tareas que les resultaron difciles pero que, con ganas, esfuerzo y atencin lograron resolver. Ahora bien, en otras ocasiones, necesitamos ms ayuda para estudiar. Eso puede pasarnos a todos porque hay temas, problemas, conocimientos que son ms difciles de aprender que otros. Simplemente, necesitamos que nos los enseen de otras maneras o en otras situaciones. Por eso, porque esos momentos difciles siempre ocurren en la escuela y porque nos preocupa mucho que todos los chicos y chicas del pas aprendan por igual, queremos ayudarlos. Este libro que llega a tus manos es el resultado del esfuerzo y la confianza que los trabajadores del Ministerio de Educacin de la Nacin tienen en las posibilidades que tens para avanzar en lo que sabs. Este libro te acompaar para que puedas aprender cosas que quizs no hayamos podido ensearte mejor en su momento. Tus maestros, tus paps y familiares te ayudarn en esta tarea. Nos pone muy contentos poder ayudarte. Aprender es tu derecho y queremos que sepas que cada uno de nosotros, desde las responsabilidades que tenemos, vamos a hacer todo lo necesario para que lo logres. Esperamos que vos pongas muchas ganas y que no te desanimes en ningn momento. Estamos seguros de que vas a encontrar en estos libros un mundo interesante para conocer y hacer tuyo. Deseamos que sepas que siempre vamos a estar al lado tuyo para que avances, porque vos sos la patria que soamos, con justicia y dignidad para todos. Un gran abrazo. Alberto Sileoni Ministro de Educacin de la Nacin.

El origEn DE las Cosas: trabajo Y tECnologa


Cuando miramos a nuestro alrededor, vemos infinidad de cosas que los seres humanos crearon con diversos fines. Y podemos preguntarnos qu hay detrs de cada uno de esos objetos, tratar de imaginar la historia que encierran. Por ejemplo, de dnde viene la silla de nuestra casa?, quin o quines la hicieron? Cuntos procesos ocurrieron para que la mermelada que comemos llegase a nuestra mesa? Quin tall el mango de un cuchillo untador?

Cada uno de esos objetos recorre un largo camino hasta llegar a nuestras manos. Pero Quines los hacen? Dnde y cmo se fabricaron? Por qu? Para qu? Cmo llegan hasta nuestro hogar? Detrs de cada objeto hay manos laboriosas, personas que trabajan en contextos diferentes para dar forma a este universo de cosas creadas. En las pginas siguientes les proponemos hacer un recorrido a travs de algunos procesos, que son como eslabones de una cadena de produccin, no solo para conocerlos, sino para responder a alguna de estas preguntas y pensar en otras.

Ministerio de educacin Material de distribucin gratuita

6
un esfuerzo de produccin

QU DULCE LA FRUTILLA!

Ministerio de educacin

Para compartir con otros


Observen la herramienta de la imagen de la pgina 6. Cmo funcionar? Cmo les parece que sera la tarea sin esta herramienta? Qu creen que suceder si no se les ponen fertilizantes a las plantas? En la imagen de la pgina 7, los trabajadores miden el fertilizante con sus manos. Podran hacerlo valindose de algn instrumento que les brindara exactitud?

Ministerio de educacin Material de distribucin gratuita

7
un esfuerzo de produccin

Ministerio de educacin

FORMAS DE hACER MS FRTIL LA TIERRA


Abonar o fertilizar el suelo es aportarle las sustancias (minerales y nutrientes) que necesitan las plantas para crecer ms fuertes y producir ms. Hay quienes usan fertilizantes artificiales y productos qumicos, como se ve en la imagen 3. Pero otras personas utilizan cosas que podran ir a la basura; por ejemplo, yerba, cscaras de fruta, de huevo, caf... hasta bosta de caballo! Cuando el espacio a fertilizar es extenso, son necesarias grandes cantidades de fertilizantes qumicos, que se compran a empresas especializadas en fabricarlos. Pero cuando se trata de terrenos ms pequeos pueden usarse fertilizantes naturales.

Ministerio de educacin Material de distribucin gratuita

8
un esfuerzo de produccin

A DNDE VA LA FRUTILLA?

Ministerio de educacin

Las tareas relacionadas con la cosecha requieren de mucho trabajo pero no se necesita tener conocimientos especiales para realizarlas. Por eso, muchas personas se emplean en las quintas y deben aprovechar su tiempo al mximo ya que cobran segn cunto recolectan. As, adems es muy comn ver familias enteras participando de esta actividad.

Ministerio de educacin Material de distribucin gratuita

9
un esfuerzo de produccin

Ministerio de educacin

Para compartir con otros


Observen los meses de la plantacin y la cosecha de las frutillas. Con qu estaciones del ao coinciden? Cmo habr aprendido su oficio quien se ocupa de trasplantar los plantines? Por qu les parece que la cosecha no se realiza con mquinas sino a mano? A las personas que se emplean en las quintas durante la poca de cosecha se los conoce como trabajadores golondrina. Por qu se los llamar as? Qu tendrn en comn con esos pjaros?

Ministerio de educacin Material de distribucin gratuita

10
un esfuerzo de produccin

UN LARGO VIAJE

Ministerio de educacin

Ministerio de educacin Material de distribucin gratuita

EL FINAL DEL VIAJE


Cuando los camiones se llevan la carga de frutillas, comienzan diversos viajes, algunos ms largos y otros ms cortos. En algunos casos, la frutilla queda entera y conserva su forma, y en otros la procesan y la convierten en un ingrediente de una preparacin.

11
un esfuerzo de produccin

Ministerio de educacin

Algunos problemas La frutilla es una fruta delicada, porque madura muy rpido a temperatura ambiente. Por eso, los productores necesitan que, una vez cosechada, sea enfriada enseguida en los camiones. Pero a veces las cosas no salen segn lo planeado. Por ejemplo, puede suceder que los transportes no lleguen a tiempo, ya sea por problemas climticos como inundaciones o por problemas de otro tipo, como podra ser una protesta. En esos casos, los productores se preocupan bastante.

Ministerio de educacin Material de distribucin gratuita

14
un esfuerzo de produccin

UNA FORMA ARTESANAL DE hACER hELADOS: LOS SECRETOS DEL ABUELO


El abuelo de Alberto lleg de Italia junto con mucha gente que vena desde Europa a la Argentina. Llegaban con la esperanza de trabajar para tener mejor futuro que en sus pases de origen. Con mucho esfuerzo y contando con algunos secretos que traa de Italia, el abuelo de Alberto fund una de las primeras heladera del pas. A continuacin vemos algunos de los instrumentos de una heladera de la poca.

El helado es un postre muy antiguo, tiene miles de aos. Se preguntarn cmo habrn hecho haran los turcos, los rabes y los chinos para que sus mezclas de jugos de frutas y miel se convirtiesen en estos manjares? Usaban la nieve de las montaas: la conservaban durante el mayor tiempo posible. Entre los siglos XVI y XVII, ya en Europa, se les empez a agregar huevo y leche a las antiguas recetas frutales. Luego, los descubrimientos en tcnicas de enfriamiento permitieron que el helado tuviera la consistencia cremosa que hoy conocemos. Y por ltimo, el invento que faltaba hizo que mucha ms gente pudiese disfrutar su exquisito sabor. Cul fue? Hasta fines del siglo XIX, el hielo se fabricaba y se conservaba en neveros (pozos donde se prensaba nieve) o se extraa en enormes cantidades de zonas fras del planeta y se transportaba en barcos a todo el mundo. Pero luego las fbricas de hielo en barra inauguraron una nueva etapa: hacer helado se volvi ms barato.

Ministerio de educacin Material de distribucin gratuita

Ministerio de educacin

Ministerio de educacin Material de distribucin gratuita

15
Antes no existan las heladeras elctricas. Las antiguas heladeras eran de madera de roble. Funcionaban con barras de hielo que se les compraban a vendedores que recorran los barrios.
un esfuerzo de produccin

Ministerio de educacin Material de distribucin gratuita

Ministerio de educacin

Algunos fabricantes de helado salan a vender este delicioso producto con unas bicicletas especialmente acondicionadas para conservarlo.

La antigua mquina de hacer helados era un recipiente donde se colocaba hielo. Dentro haba otro recipiente que tena una manivela para agitar a mano la mezcla.

Ministerio de educacin Material de distribucin gratuita

16
un esfuerzo de produccin

CMO SE hACE EL hELADO?

Ministerio de educacin

La fruta debe lavarse y desinfectarse muy bien para asegurar su higiene sanitaria. Despus, una persona mide las cantidades precisas de los ingredientes del helado y las coloca en la mquina mezcladora. All la fruta se agita hasta que se une.

En la mantecadora el helado se mezcla dndole fro y as se lo hace ms o menos cremoso. Pero las mantecadoras no estn solo en las heladeras. Tambin se las ve en cadenas de comidas rpidas! S. Esa mquina que hace el llamado helado soft es una mantecadora.

Ministerio de educacin Material de distribucin gratuita

Otra persona se ocupa de la parte del proceso que sigue: tiene que llevar la mezcla por diversas mquinas, como la homogeneizadora y la pasteurizadora, en cubos muy pesados. De a poco va parecindose cada vez ms al helado

17
un esfuerzo de produccin

Ministerio de educacin

Finalmente, la crema obtenida en la mantecadora se coloca en recipientes de metal o plstico y se lleva al congelador. Una persona se ocupa de este tramo final: controla la calidad del helado y el stock, es decir, cunto helado hay guardado de cada sabor.

Los empleados deben ser muy cuidadosos con su higiene personal y la del lugar de trabajo. El Cdigo alimentario argentino establece, por ejemplo, cmo, cundo y con qu lavarse las manos y las uas; prohbe usar relojes, aros, piercing, perfumes, entre otros, as como comer en los lugares de trabajo; establece el tipo de ropa adecuada as como tambin la limpieza de las instalaciones, las mquinas y utensilios, pisos, estanteras, heladeras, eliminacin de la basura peridicamente, etctera.

Ministerio de educacin Material de distribucin gratuita

18
un esfuerzo de produccin

EL FINAL DEL RECORRIDO


Los trabajadores que sirven el helado en el mostrador tienen que tener experiencia manejando las paletas para darle a este delicioso postre esa forma tan atractiva que lo caracteriza.

Ministerio de educacin

Ministerio de educacin Material de distribucin gratuita

19
El cajero toma los pedidos a los clientes, emite los tickets de compra y maneja el dinero del negocio.
un esfuerzo de produccin

Ministerio de educacin

Algunas heladeras ofrecen servicio de entrega a domicilio. El repartidor suele disponer de una moto especialmente acondicionada para el transporte. Y el helado se coloca en envases trmicos, de telgopor, para conservar el fro.

El fro es el principal conservador del helado. La temperatura ideal para servirlo es de 11 grados bajo cero. Pero si es necesario conservarlo varios das antes de su venta, tiene que estar ms fro todava: entre 18 y 20 grados bajo cero. Si, en cambio, debe conservarse por mucho ms tiempo o transportarlo a grandes distancias, ya es obligatorio agregarle conservantes.

Ministerio de educacin Material de distribucin gratuita

20
un esfuerzo de produccin

LA PRODUCCIN ARTESA
En la produccin artesanal, los artesanos estn a cargo de todo el proceso de produccin, desde que seleccionan y compran las materias primas hasta que venden el producto final.

Saben qu hacer y tien cada una de las diferen y darle forma al hierro temperaturas. Trabajan c veces fabrican sus instr sus propios diseos.

Transmiten su saber a aprendices o ayudantes a travs de la demostracin.

Hoy, podemos aprende rentes circunstancias: e lizando cursos, leyendo en Internet.

Ministerio de educacin Material de distribucin gratuita

ANAL

Para compartir con otros


Podran ahora explicar por qu los helados de Alberto son artesanales? Qu caractersticas tienen esos helados para ser artesanales? Escriban un listado con esas caractersticas. En la zona donde viven, conocen alguien que trabaje en forma artesanal? Podran averiguar qu fabrica, con qu materiales trabaja, cmo son sus herramientas, cmo aprendi su oficio, entre otras preguntas y luego compartir las respuestas con sus compaeros.

21
un esfuerzo de produccin

nen habilidades para entes tareas: golpear o calentado a altas con herramientas, a rumentos para lograr

der oficios en difeen escuelas, reao libros, buscando

La produccin es de una cantidad menor que la industrial, y cada producto es nico, difcilmente se encuentre un objeto idntico a otro aunque lo realice la misma persona.

Ministerio de educacin Material de distribucin gratuita

22
un esfuerzo de produccin

UNA CUESTIN DE TAMAO: LA PRODUCCIN INDUSTRIAL


Despus de conocer los helados artesanales, vamos a conocer otra forma de produccin, la industrial. Vern que todo se hace en gran cantidad, por eso trabaja ms gente, se usan cantidades mayores de productos y la maquinaria es ms grande.

La materia prima se almacena en una zona que se comunica con el exterior, especialmente dedicada a la recepcin de mercadera. Adems est cerca de las tolvas donde empieza el proceso de produccin.

Ministerio de educacin Material de distribucin gratuita

Los operarios llevan las bolsas que necesitan y ponen los aromatizantes, la leche en polvo, los saborizantes en reemplazo de las materias primas naturales- y los dems productos en las tolvas, que son unos tambores enormes donde empieza a hacerse la mezcla.

23
un esfuerzo de produccin

La mezcla pasa por la homogeneizadora y la pasteurizadora. Luego es sometida al control bromatolgico, un momento importantsimo de la produccin. Aqu se hacen pruebas para verificar que el alimento rena los requisitos sanitarios que, segn la ley, permiten consumirlo; por ejemplo, ausencia de bacterias.

La bromatologa es la ciencia y la tecnologa de los alimentos (viene del latn antiguo, donde vromatos significaba, justamente, alimento y loga, ciencia o estudio). Se ocupa de muchos asuntos relacionados con la qumica de la alimentacin, pero sobre todo, de que lo que comamos y tomemos no sea perjudicial para nuestra salud. Por ejemplo, estudia de las condiciones de produccin, distribucin y conservacin de los alimentos, de su valor nutritivo.

Ministerio de educacin Material de distribucin gratuita

24
un esfuerzo de produccin

Una parte de la crema obtenida se coloca en baldes de 5, 10 y 50 litros. El operario coloca los baldes debajo de la boca dosificadora y cuando no sale ms material tiene pocos segundos para retirarlo. Debe estar muy atento ya que una descoordinacin podra echar a perder varios litros de helado. Luego lo pone en la cinta transportadora, donde una mquina coloca las tapas y otra las etiquetas con la informacin del producto.

Otra parte de la crema se destina a elaborar palitos helados. La mezcla se coloca en moldes que se enfran. Al solidificarse la crema, se desmolda y aslos helados salen todos iguales! El helado se almacena en cmaras refrigeradas, esperando ser distribuido a diferentes puntos de venta.

En la produccin industrial tambin deben respetarse las normas que establece el Cdigo alimentario argentino. Este reglamento lo emite y lo mantiene actualizado el Ministerio de Salud a travs de la ANMAT (Administracin Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnologa Mdica). El incumplimiento de algunas de sus normas puede implicar multas o hasta clausuras o prohibiciones de las fbricas y los comercios de alimentos.

Ministerio de educacin Material de distribucin gratuita

Para compartir con otros


Observen estas imgenes. Cul corresponde a un helado artesanal y cul a uno industrial? Las dos personas realizan la misma tarea: despachar un helado. Pero, ustedes qu piensan: los dos necesitarn los mismos conocimientos y habilidades? Por qu ser que en la etiqueta del helado el nombre del pas donde se fabrica est escrito en dos idiomas diferentes?

25
un esfuerzo de produccin

Para compartir con otros


En el siguiente cuadro, marquen con una X a qu tipo de produccin corresponde cada afirmacin. Puede ser que corresponda a ambos! Agregue otra afirmacin que a ustedes se les ocurra y no est presente en este listado. Se animan? Produccin artesanal Se transforman materias primas en productos. Se utilizan utensilios, herramientas y algunas mquinas. Es un proceso continuo donde intervienen muchas mquinas. Fabrican para comerciar. Los productos son todos iguales. Los productos son diferentes. Hay normas que controlan la higiene del lugar y la sanidad del producto. Trabajan pocas personas. Trabajan muchas personas. Producen grandes cantidades. Producen pequeas cantidades. Produccin industrial

Busquen algunos objetos que crean que fueron elaborados en forma industrial. Cuenten a sus compaeros por qu creen que fueron producidos industrialmente. Conocen a alguien que trabaje en una industria? Si es as podran preguntarle en qu consiste su da de trabajo. Luego compartan lo que averiguaron. Por qu ser que algunos trabajadores de las fbricas trabajan sbados y domingos y tienen libres otros das de la semana?

Ministerio de educacin Material de distribucin gratuita

26
un esfuerzo de produccin

EL TRABAJO Y LOS ChICOS


En la cosecha de las frutillas pudieron observar muchas personas realizando diferentes trabajos. A veces, participan de estas actividades familias enteras ya que, muchas veces, cobran por cantidad recolectada y no por hora de trabajo; por lo tanto, cuantas ms manos juntan, ms plata recaudan. Observen esta situacin.

Daniela ayuda a su familia en la recoleccin de frutillas. Por eso, dice: algunas veces, en la escuela estoy muy cansada... pero igual no dejo de ir! luis y Marcelito trabajan como banderas en la cosecha. Dice luis: nos paramos donde cae la nube de plaguicida y as marcamos el lugar por el que debe volver el fumigador.

Ministerio de educacin Material de distribucin gratuita

PARA SABER UN POCO MS SOBRE ESTE TEMA


La mayora de las veces, los nios trabajan en tareas agrcolas en zonas alejadas de los poblados o lejos de las rutas, donde no llegan los inspectores del Ministerio de Trabajo. Por eso, nadie se hace problema por su trabajo y a todos les parece que es comn que sea as. Otra caracterstica es que, para muchas familias rurales, es importante que sus hijos menores ayuden en el trabajo de los adultos; a veces, se considera que si lo hacen desde nios aprendern mejor el trabajo de sus padres, es decir, se le da ms valor a este tipo de aprendizaje que al escolar. Debemos sealar que esta es una situacin irregular. No solo porque los nios no deben trabajar sino porque para sus empleadores es un acto totalmente ilegal. Esto genera que se empleen nios de manera informal y se les pague menor salario. As, el empleador tiene menos costos ya que no paga cargas sociales, administrativas ni seguros computables.
Adaptacin de El trabajo infantil en el sector rural de la Argentina (Unin Argentina De Trabajadores Rurales y Estibadores - UATRE)

27
un esfuerzo de produccin

Los nios y las nias tienen derechos que los protegen especialmente y estn escritos en la Convencin sobre los Derechos del Nio. En la Argentina, el Congreso de la Nacin la ratific en noviembre de 1990 a travs de la ley 23.849 y, en agosto de 1994, fue incorporada a la Constitucin de la Nacin. Nuestro pas asumi el compromiso de asegurar que todos los nios y nias tengan todos los derechos que se encuentran en la Convencin: Derecho a un nombre. Derecho a la educacin. Derecho al juego. Derecho a la libertad de asociacin y a compartir sus puntos de vista con otros. Derecho a una familia y a un hogar. Derecho a la proteccin durante los conflictos armados. Derecho a la proteccin contra el descuido o trato negligente. Derecho a la proteccin contra el Trabajo Infantil. Derecho a la Libertad de Expresin. Derecho a la proteccin contra todas las formas de explotacin y abuso sexual.

Para compartir con otros


En su comunidad, conocen casos de chicos o chicas que trabajan? Saben por qu lo hacen? En qu mbitos ocurre con mayor frecuencia: en las calles, en reas rurales?

Ministerio de educacin Material de distribucin gratuita

28
rutas argentinas

primaria

CIENCIAS SOCIALES

Un esfUerzo de prodUccin

Material de distribucin gratuita

You might also like