You are on page 1of 5

Caractersticas de la filosofa Es una necesidad general la bsqueda de un patrn universal.

La filosofa se caracteriza por ser una visin totalizadora de la realidad que a diferencia de la ciencia parte de lo universal para llegar al conocimiento de lo particular. Todo ser humano es un filsofo porque posee una cosmovisin nica, una forma de pensar que moldea su vida y orienta su destino, slo que esa manera de ver las cosas no siempre es totalmente consciente. Hoy en da la filosofa ya no se trata de un tema exclusivo de grandes pensadores, sino que es una forma de conocimiento que en algunas escuelas ya empieza a descubrirse desde Jardn de Infantes. No es casual que actualmente se agoten ediciones de libros sobre grandes pensadores que se publican como suplemento quincenal de un peridico, ni que existan personas que se dediquen a dar clases de filosofa con gran afluencia de pblico, porque se advierte cada vez ms la necesidad de la gente de saber ms sobre si mismo y sobre la realidad del mundo en que vive.

La decadencia religiosa est dejando paso a una nueva generacin de personas vidas de conocimiento a quienes no les alcanza la sabidura de las tradiciones ni los rituales sino que estn en la bsqueda de unaexperiencia mstica personal. La filosofa proporciona la posibilidad de conocer todas las cosmovisiones que existen desde el principio de la historia de la humanidad y reconocer las extraordinarias similitudes entre todas ellas no obstante la diversidad de las culturas y sus diferentes procedencias distantes entre si. Estadsticamente es notable el incremento de libros filosficos que se venden hoy si se compara con treinta aos atrs. En casi todos los pases, en la actualidad, la gente compra en proporcin ms libros de temas filosficos y de ideologas que de temas literarios, incluso las novelas ms vendidas se basan en hechos histricos o reales, con el secreto afn de descubrir algn signo que le permita ver seales de algn patrn universal. Esa tendencia placentera que siente el hombre por descubrir verdades que trascienden lo cotidiano, es propia del ser humano, que necesita saber cosas nuevas por sobre todas las cosas. Los grandes problemas que trata la filosofa requieren un abordaje lento y consciente, lo contrario de lo que nos obliga la vida mundana que es veloz y automtica. Salir de la vorgine cotidiana para introducirse en las aguas profundas del saber implica un cambio de actitud, un necesario desapego material que nos permita tomar distancia y vincularnos con algo que sea verdaderamente real y no efmero. La filosofa se refiere a la comprensin del mundo, pero tambin bucea en las profundidades del si mismo, y no est limitada a los eruditos en la materia sino que ha adquirido la claridad necesaria como para que cualquier persona o nio, pueda entender y hasta atreverse a filosofar. Es cierto que nuestra realidad es puro cambio, pero tambin es verdad que siempre hay algo esencial que permanece invariable y permanente en cada uno de nosotros, que es el modo particular de vivir las experiencias. Ese modo de vivir las experiencias es nuestra manera de pensar, nuestro marco de referencia que es la que le da significado a nuestra vida mundana; y ser consciente de ello puede beneficiarnos y cambiar el mundo en que vivimos.

Caractersticas de la filosofa
Podramos sealar que las caractersticas que presenta la filosofa moderna, a grandes rasgos, son: a) Desplazamiento de la cuestin teolgica en favor de una mayor centralidad de los problemas de la naturaleza y el hombre. Maticemos, desplazamiento, que no ruptura. Este desplazamiento se hace patente por la situacin de crisis, pero un anlisis riguroso nos hace ver que, en el fondo, la mayora de los pensadores de la modernidad intentan, de una u otra forma, fundamentar su visin de la realidad en Dios. De todas formas, hay una nueva forma de acercarse a la realidad en esta poca de crisis. sta va a venir suministrada por la naciente ciencia (Galileo) que al hacer una interpretacin mecanicista de la realidad fsica, le aporta una regularidad tal que de ella es posible un conocimiento firme, seguro, matemtico, indudable. ste comenzar a ser el paradigma nuevo del conocimiento y se buscar en todos los mbitos una seguridad semejante a la aportada por l. b) Insistencia en el sujeto humano como punto de partida del conocimiento. Ello supone el abandono de la tesis del realismo ingenuo de la Antigedad y el Medioevo que sostena que en el conocimiento se me da el objeto o cosa tal como es, y tal como sera aunque yo no lo conociera. c) Primaca de la Gnoseologa sobre la Ontologa. Al desplazarse el inters de la realidad tal como es al sujeto. Lo que nos interesa fundamentalmente y esta afirmacin habra que matizarla mucho- es lo que el sujeto conoce. En consecuencia, la filosofa primera, el saber fundamental y fundante de los otros, ya no ser la Ontologa, reflexin sobre el ser, sino la Gnoseologa o Teora del Conocimiento, reflexin sobre el conocer. De ah que, quizs, el primer problema que se plantearn los filsofos de la modernidad ser el del alcance o lmites de nuestras facultades cognoscitivas. d) El concepto de verdad tambin vara. La verdad ya no es entendida en el sentido clsico de adecuacin de la cosa con el intelecto . Aunque a veces se defina as o de forma parecida lo que se quiere decir es otra cosa. Las riendas del conocimiento y por tanto de la verdad, propiedad del conocimiento, ya no estarn en la cosa misma, sino en el propio intelecto del ser humano. Pero, qu hay en el entendimiento que pueda darme nocin de verdad? La certeza. Es decir, el sentimiento de seguridad que siempre acompaa a la posesin de la verdad. Aqu estar el punto arquimdico, por eso, habr que buscar los rasgos de esa certeza que tienen que ser comunes a todos los seres cognoscentes

2.2 la actitud filosfica la actitud filosfica es el intento de hallar respuesta a aquellas preguntas fundamentales que ataen a lo humano y al mundo que le rodea. Estas preguntas han sido resumidas frecuentemente es las siguientes:

quines somos? de dnde venimos? hacia dnde vamos? La filosofa no se conforma simplemente con la inmediata, sino que todo lo refiere a un intento de darle solucin global a la realidad Lo que diferencia a esta actividad de otras que igualmente intentan comprender la realidad, es que, la filosofa hace preguntas ltimas y primeras, es decir, son aquellas que son fundamentales para comprender la realidad de una manera total, su solucin nos llevara a comprenderlo todo Los filsofos son quienes no pueden dejar de referirse a estas cuestiones, por eso un filsofo es como una especie de nio chico e impertinente que no se conforma con simples respuestas. Desde luego, la filosofa no dispone de una serie de recetas que nos sirvan para solucionar estos problemas, pero aunque las respuestas no estn claras, la filosofa no renuncia a planterselas una y otra vez, porque al filsofo le parece que lo de verdad no tiene justificacin, es vivir de espaldas a estas cuestiones. 3. LA SEPARACIN DE LA FILOSFIA Y DE LA CIENCIA En un primer momento dentro de la filosofa se encontraba incluida cualquier actividad de carcter racional. Poco a poco se va produciendo la separacin entre la filosofa y estas otras ciencias. Es sobre todo a partir del siglo XVIII cuando se produce el llamado fenmeno de especializacin, pues resulta imposible que un solo hombre sea conocedor de mucho. As se divide la realidad en sectores, cada uno de los cuales va a tener un determinado objeto de estudio. Es entonces cuando aparece claramente la divisin del saber. Pero el hecho de que los filsofos y la ciencia separen sus caminos, no quiere decir que ya no necesiten la una de la otra ni que se conviertan en enemigas, sino que los mtodos que utilizan para comprender la realidad, son significativamente distintos, aunque complementarios. Hoy en da, la tarea que le corresponde a el filosofa con respecto a la ciencia, es que partiendo del conocimiento que estas otorgan, buscan la coherencia entre las respuestas que dan, e intentan comprender el significado ltimo de lo real. 3.1 Caractersticas de la filosofa frente a la ciencia Las caractersticas que distinguen al conocimiento cientfico del conocimiento filosfico son las siguientes:

La ciencia es un tipo de reflexin del primer grado a propsito de la realidad, la filosofa lleva a cabo un reflexin de segundo grado a propsito de la realidad. tanto la filosofa como la ciencia son crticas pero varan en el grado de ejercerlo, la ciencia, no se plantea si su mtodo es el adecuado, la filosofa si lo hace. las ciencias son fragmentarias, es decir, se pueden dividir en sectores de la realidad, en cambio la filosofa pretende ofrecer una interpretacin global.

mientras que la ciencia es exacta, la filosofa es inexacta la ciencia presenta una utilidad tcnica, mientras que la filosofa no presenta utilidad inmediata. En este sentido Aristteles distingua entre aquellos saberes que son puramente tcnicos, que solo se preocupan de investigar aquellas cuestiones de los que podemos determinar su para qu, de aquellos otros que buscan comprender el porqu de las cosas. Entre las primeras se sita la ciencia y en el ltimo caso la filosofa. Por ltimo hemos de decir, que quienes creen que la ciencia es el dios de la exactitud y que todo lo cientfico est absolutamente demostrado, mientras que lo filosfico no. Realmente desconocer cuanta problemtica se esconde en el qu hacer cientfico y cuan rigurosa puede llegar a ser la filosofa.
4. UTILIDAD DE LA FILOSOFA Antes de saber el tipo de utilidad que la filosofa puede suponer para el hombre, debemos aclarar en que sentido se utiliza el trmino til. Si por ello entendemos aquel tipo de conocimiento que nos sirve para resolver problemas de carcter prctico, entonces la filosofa no es til, pero si somos capaces de reconocer un tipo de utilidad que va ms all, entonces la filosofa si es til. Adems la filosofa desempea un papel fundamental como creadora de la libertad del hombre. Pues no en vano, la tica es la reflexin de las causas ltimas de la moral y de la poltica humana, y desempea un papel importantsimo en la bsqueda de modo de vida racionales. En definitiva, la filosofa, slo es apta para espritus inquietos, para los que no les asusta la inseguridad, para los que les asusta sumergirse en la apariencia de las cosas, para intentar encontrar el cmo son realmente y el porqu de las cosas. TEXTO 1 - Introduccin a ortega de paulino Garagorri Se ha intentado desde siempre a travs De los mitos y otras tcnicas de Bsqueda de certeza Conocimiento, que heredamos y nos A propsito de los Constituyen Problemas ms importantes Del hombre Cuando hacemos uso exclusivo de la Razn, entonces aparece la FILOSOFA Lo cual constituye un riesgo, pues Debemos enfrentarnos a la tradicin (al mito) - En el texto se refiere Paulino Garagorri a cmo entiende la filosofa ORTEGA y GASSET. Para l consiste en la bsqueda de la verdad a propsito de los problemas que ms nos inquietan. Pero eso no es condicin suficiente para que nuestra reflexin tenga un carcter filosfico, porque esto tambin se ha intentado desde mtodos muy distintos de conocimiento, a travs de los mitos y tcnicas similares, que aprendemos en la tradicin cultural a la que pertenecemos, de la que somos herederos, y que nos moldean en cuanto al modo de ser y pensar. Por eso, cuando los griegos se enfrentan a esos problemas haciendo uso exclusivo de

la razn, por primera vez, ello constituye una osada sin precedentes (algo nuevo), un atrevimiento por lo que de ruptura y enfrentamiento con lo anterior tiene. Frente a ello, la filosofa debe ser: agresiva - para derribar todos los falsos dolos, activa - no reducida a planteamientos puramente tericos sino con intencin de transformacin de la situacin, afirmativa - porque dice s a la vida, tal cual es, no la niega, no la falsifica. Slo de este modo el hombre puede ser realmente libre, cuando se desembaraza de todas esas ficciones le impiden reconocer la realidad como es.

You might also like