You are on page 1of 2

PLAN DE FORTALECIMIENTO Dominio de metologas y procedimientosDocumentos de trabajo - Lic. E.

Passarello

PROCEDIMIENTO DE EVALUACION DE LOS COSTOS DE DESARROLLO Y MANTENIMIENTO DE SISTEMAS DE INFORMACIN

1. INTRODUCCION El control y seguimiento de proyectos requiere de informacin adecuada con respecto a los costos del proyecto, para ello se requiere seguir una ordenada secuencia de pasos a fin de asegurar que se obtengan resultados eficaces y eficientes: a) Los altos presupuestos que significan, permitan conocer SU utilizacin y/o subutilizacin. b) El esfuerzo presupuestario que la empresa realiza a nivel de centros de costos quede reflejado en base a normas y procedimientos de trabajo.

En los casos en los cuales no se planific el gasto de un rea responsable, y se entr de lleno a la sistematizacin, en la mayora de ellos las conclusiones han sido negativas. Siendo la reaccin del nivel gerencial del siguiente tenor: La computadora no me ha solucionado nada; Antes hacia lo mismo con cinco empleados y era ms barato; La Computadora se descompuso y no tengo la informacin; antes siempre la tena aunque no tan rpido; Entr en Computacin para simplificar el papelero y existe ms burocracia que antes; La Computadora me da errores, no es confiable. Entrar en el campo de la computacin no significa delegar en la mquina o en asesores externos los problemas de informacin que tiene una Empresa. La utilizacin de TI lo nico que asegura es procesar a altas velocidades segn ciertas reglas o frmulas dadas de antemano, datos, si stos son mal suministrados (falsos) dar resultados falsos, pero siempre a grandes velocidades. Con esta introduccin lo nico que se persigue es concientizar la no fcil y costosa tarea de incursionar en TI. sin una concreta planificacin y gerenciamiento del rea de sistemas a nivel de resultados tangibles y demostrables de sus funciones pertinentes. En general se incurre en grandes costos en los recursos y desarrollos del rea - en una primera etapa - es ineludible, pero se escatima en la tarea de control y seguimiento que es lo nico que garantiza que las inversiones ya realizadas en el pasado se reflejen en resultados positivos del presente. Esto debe verse como una inversin porque es la nica garanta de asegurar el nuevo activo; datos, software, capacitacin de personal, documentacin, infraestructura, etc.

PLAN DE FORTALECIMIENTO Dominio de metologas y procedimientosDocumentos de trabajo - Lic. E. Passarello

PAUTAS PARA LA COMPATIBILIZACION METODOLOGICA Y LOS COSTOS DE IMPLEMENTACION

Uno de los aspectos en los cuales es fundamental detenerse antes de lanzar un proyecto de desarrollo de sistemas, es la definicin clara de las reas que van a intervenir y en qu forma. Esquemticamente describiremos a travs de cuadros estas interacciones; a fin de tener una forma prctica de ejemplificarlas nos basaremos en las siguientes clsicas variables (reas): Usuario Sistemas Procesamiento Direccin (Auditora)

Tomaremos las etapas del desarrollo de los sistemas de informacin: Anlisis Diseo Implementacin Produccin

Esta problemtica es dinmica, adaptativa y flexible ya que debe responder a esquemas macroorganizativos, como ser: Procesos descentralizados Sistemas de comunicacin Sistemas de procesamiento Es en funcin de estos esquemas bsicos de gestin que hay que basarse para el aspecto especfico de la implantacin de los sistemas. En forma concordante cada sistema debe indicar en su documentacin, claramente, las responsabilidades y funciones a fin de evitar los espacios vacos, de los cuales puede resultar intrascendente el procesamiento del mismo.

You might also like