You are on page 1of 70

ESTNDARES ORIENTADORES PARA CARRERAS DE EDUCACIN PARVULARIA

ICOS NDARES PEDAGG EST

RIOS ES DISCIPLINA ESTNDAR

ESTNDARES ORIENTADORES PARA CARRERAS DE EDUCACIN PARVULARIA

ESTNDARES PEDAGGICOS

ESTNDARES DISCIPLINARIOS

Mayo 2012

ESTNDARES ORIENTADORES PARA CARRERAS DE EDUCACIN PARVULARIA Su elaboracin se realiz bajo la conduccin tcnica del Centro de Perfeccionamiento, Experimentacin e Investigaciones Pedaggicas del Ministerio de Educacin de Chile.

Particip en la elaboracin de los Estndares Orientadores para Carreras de Educacin Parvularia el Centro de Investigacin Avanzada en Educacin (CIAE) de la Universidad de Chile.

Ministerio de Educacin - Repblica de Chile Av. Libertador Bernardo OHiggins 1371, Santiago, Chile

Mayo de 2012 Impreso en LOM Ediciones Ltda. La publicacin se encuentra disponible en www.cpeip.cl (Programa Inicia). Se autoriza su reproduccin, siempre y cuando se haga referencia explcita a la fuente.

Presentacin
La necesidad de fortalecer la educacin durante la primera infancia es un tema prioritario para el Ministerio de Educacin de Chile. En los ltimos aos, la evidencia emprica nacional e internacional ha puesto nfasis en la importancia de extender la cobertura y asegurar la calidad de la educacin pre-escolar. Para asegurar la consecucin de este objetivo resulta fundamental poner el foco en quienes da a da son los responsables de formar a nuestros nios y nias: los educadores y educadoras de prvulos. As como la educacin pre-escolar es decisiva en el desarrollo futuro de los estudiantes, la formacin inicial de nuestros educadores y educadoras es a su vez fundamental para la calidad docente a largo plazo. En correspondencia con ello, el Ministerio de Educacin ha desarrollado una serie de iniciativas dirigidas al mejoramiento de la formacin inicial, tales como la Beca Vocacin de Profesor para atraer a jvenes talentosos a las carreras de pedagoga, Convenios de Desempeo para fortalecer las transformaciones necesarias de los currculum de pedagoga, la Prueba Inicia para evaluar los conocimientos y habilidades logradas por los egresados de las carreras de pedagoga, y la formulacin y elaboracin de Estndares Orientadores para estos profesionales. En tal sentido, el Ministerio de Educacin consider indispensable proporcionar a las instituciones formadoras orientaciones claras y precisas acerca de los contenidos disciplinarios y aspectos pedaggicos que debe dominar todo educador y educadora de prvulos al finalizar su formacin inicial, para ser efectivo en el ejercicio de su profesin. La tarea estuvo a cargo del Centro de Perfeccionamiento, Experimentacin e Investigaciones Pedaggicas (CPEIP), que encomend a una universidad de reconocida trayectoria y a cuatro equipos expertos, uno de ellos integrado por jefas de carrera de Educacin Parvularia y educadoras de prvulos con estrecha vinculacin al aula, la elaboracin de un conjunto de ESTNDARES ORIENTADORES PARA CARRERAS DE EDUCACIN PARVULARIA. Estos estndares describen qu conocimientos deben saber y qu deben saber hacer los educadores y educadoras de prvulos, as como las actitudes profesionales que deben desarrollar durante su formacin. En esta perspectiva, dichos estndares permitirn tener una visin de conjunto sobre los conocimientos, las habilidades profesionales y el compromiso moral que compete a un educador o educadora de prvulos y que se espera posean una vez finalizada su formacin profesional.

Paralelamente, los estndares permitirn identificar fortalezas y debilidades en la formacin docente, permitiendo orientar el mejoramiento de los programas acadmicos y constituyndose como un referente para los procesos de acreditacin y la evaluacin de los niveles de logro de los egresados de Carreras de Educacin Parvularia. Su valor reside en que informan de una manera precisa y transparente esos conocimientos, sin interferir en la libertad acadmica de las instituciones de educacin superior. Al mismo tiempo estos estndares deben concebirse como una herramienta dinmica que deber adecuarse a los cambios que en el futuro se vayan sucediendo. En definitiva, los Estndares para la Formacin Inicial de los y las educadoras de prvulos contribuirn a un mejoramiento continuo de la calidad de sus programas y permitirn evaluar a los egresados de las carreras de Educacin Parvularia, identificando sus necesidades de reforzamiento y formacin profesional continua. Sin duda, estos estndares fijarn una referencia de calidad mnima para la formacin de los y las educadoras de prvulos, a travs de los cuales ser posible favorecer el mejoramiento de la educacin de los chilenos desde sus primeros aos formativos. En consecuencia, es muy grato para el Ministro que suscribe poner este documento a disposicin de las instituciones formadoras de docentes y de sus acadmicos, de los futuros educadores y educadoras de prvulos y de la comunidad en general. Estamos seguros que es una valiosa contribucin para mejorar la calidad del aprendizaje de nuestros alumnos. Un buen educador puede marcar la diferencia.

Harald Beyer Burgos Ministro de Educacin

NDICE

INTRODUCCIN HABILIDADES PROFESIONALES BSICAS ESTNDARES VISIN SINPTICA I. II. ESTNDARES PEDAGGICOS ESTNDARES DISCIPLINARIOS PARA LA ENSEANZA

7 15 17 19 41 61

EQUIPO ELABORADOR DE LOS ESTNDARES

ESTNDARES ORIENTADORES PARA CARRERAS DE EDUCACIN PARVULARIA

INTRODUCCIN
La elaboracin de Estndares Orientadores para Carreras de Educacin Parvularia, fue encargada por el Ministerio de Educacin, y desarrollada durante el ao 2010 y el 2011, con el objetivo de identificar qu conocimientos, habilidades y disposiciones profesionales fundamentales deben desarrollar las/os educadoras/es de prvulos1 durante su formacin, para desarrollar las competencias pedaggicas profesionales necesarias para educar a los nios desde el nacimiento a los seis aos. Como marco de referencia para la construccin de los estndares orientadores para las carreras de Educacin Parvularia se ha considerado el currculum nacional correspondiente a este nivel escolar, perspectivas internacionales relevantes respecto a la preparacin de educadoras para la primera infancia, y los consensos entre los principales expertos nacionales sobre los desafos que debe abordar nuestro pas para avanzar hacia una mejor formacin de estas profesionales. Se espera que estos estndares orienten a las facultades y escuelas de educacin del pas, para introducir ajustes, reformas y/o adecuaciones a sus programas de formacin de educadoras de prvulos, a objeto de que sus estudiantes alcancen los aprendizajes que stos delimitan.

Qu son y para qu sirven los estndares?


El concepto de estndar se refiere al ncleo esencial de conocimientos, habilidades y disposiciones profesionales con que se espera cuenten los profesionales de la educacin, en este caso, las educadoras de prvulos que han finalizado su formacin inicial. Ello significa, que los estndares dan cuenta de todo aquello que las educadoras de prvulos deben saber y poder hacer para desempearse satisfactoriamente en los distintos roles y escenarios implicados en el ejercicio de su profesin. Al mismo tiempo, establecen el nivel de profundidad en que se espera hayan sido adquiridos dichos conocimientos, habilidades y disposiciones profesionales durante su formacin universitaria.

Para facilitar la lectura, en adelante el documento hace referencia a la educadora de prvulos para aludir tanto a educadoras como a educadores de prvulos, atendiendo a la composicin mayoritariamente femenina de este cuerpo profesional y su estudiantado.

ESTNDARES ORIENTADORES PARA CARRERAS DE EDUCACIN PARVULARIA

Es de este modo que los estndares cumplen una doble funcin: sealan un qu, referido a un conjunto de aspectos o dimensiones que se debieran observar en el desempeo de una futura educadora de prvulos; y tambin, establecen un cunto o medida, que permite evaluar qu tan lejos o cerca se encuentra una educadora para alcanzar un determinado desempeo. En trminos de un qu orientador, los estndares buscan reflejar la profundidad y complejidad de la enseanza, destacando aquellos aspectos que resultan indispensables y decisivos para la efectividad del quehacer docente. Paralelamente, para que los estndares sirvan como medida base o vara, se ha procurado describir desempeos que permitan verificar el logro del nivel que se juzga adecuado para hacer posible la efectividad de la enseanza de una educadora competente. La formulacin de los estndares elaborados se ha organizado de acuerdo a los siguientes atributos:

Relevantes: los estndares se centran en los aprendizajes esenciales de la profesin, de acuerdo con el estado del arte internacional sobre formacin de Educadoras de Prvulos y los focos del marco curricular vigente de este nivel educativo. Observables: los estndares aluden a aprendizajes que son posibles de observar y ser evaluados. Claros: la formulacin de los estndares es precisa y da cuenta de la complejidad involucrada en ellos. Consistentes: los estndares formulados se enmarcan dentro de una visin comn que los trasciende y los hace coherentes entre s. Desafiantes y alcanzables: los estndares ofrecen un reto profesional a las educadoras de prvulos, si bien se ajustan a los aprendizajes que debe poseer una educadora egresada cuya experiencia pedaggica prctica es an incipiente. Centrados en las nias y nios: los estndares estn construidos bajo la nocin de que el proceso de enseanza y aprendizaje debe enfocarse en las potencialidades, requerimientos y diferencias individuales de cada nia o nio.

En relacin al alcance de estos estndares, en primer lugar, ellos se establecen como un referente para los procesos de formacin inicial y de desarrollo continuo en este campo, que propicia que las instituciones formadoras introduzcan ajustes a sus programas de formacin, en orden a que sus estudiantes alcancen los conocimientos, disposiciones y prcticas definidas.

Por su parte, para las estudiantes y postulantes a las carreras de Educacin Parvularia, los estndares sern de utilidad para:

Tener visin de conjunto sobre los conocimientos y habilidades profesionales, como, tambin, sobre el compromiso moral que compete a la educadora de prvulos. Disponer de una referencia sobre lo que se espera de las educadoras al finalizar sus estudios. Comparar, a lo largo del proceso de su formacin, lo que han logrado respecto a una referencia.

Al mismo tiempo, los estndares podrn constituir un referente para los procesos de acreditacin de las carreras de Educacin Parvularia, y servir de base para la construccin de instrumentos de evaluacin por parte del Ministerio de Educacin. A su vez, los estndares tienen la finalidad de comunicar a la sociedad, y en especial al campo de las profesiones, una visin de cules son las competencias que una profesional de la docencia debe poseer al ingresar a la enseanza de la Educacin Parvularia. La evaluacin del logro o no de los estndares, ayudar a identificar debilidades y fortalezas en la formacin docente y orientar programas de induccin profesional y aprendizaje para las educadoras principiantes. Cabe mencionar, finalmente, que estos estndares deben ser entendidos como un marco de referencia general que ofrece criterios orientadores sobre los recursos y herramientas que se espera hayan adquirido las educadoras de prvulos al finalizar su formacin, pero que no representan un intento por prescribir los programas de formacin ni los perfiles de egreso de las carreras de Educacin Parvularia, en el entendido de que se respeta la autonoma de las diversas instituciones formadoras.

ESTNDARES ORIENTADORES PARA CARRERAS DE EDUCACIN PARVULARIA

Cmo se elaboraron los estndares?


La elaboracin de los estndares, fue encargada al Centro de Investigacin Avanzada en Educacin de la Universidad de Chile durante el ao 2010, bajo la conduccin tcnica del Centro de Perfeccionamiento, Experimentacin e Investigaciones Pedaggicas del Ministerio de Educacin de Chile (CPEIP). El proceso de validacin de los mismos se caracteriz por la integracin, permanente y conjunta, de la validacin tcnica y social de estos estndares, mediante el trabajo independiente pero mutuamente retroalimentado de cuatro equipos de especialistas, complementado por los aportes de la Contraparte Tcnica del CPEIP. Los cuatro equipos expertos que participaron en la elaboracin de los estndares se identificaron como el Equipo Central del proyecto, responsable de su conduccin general; el Equipo Consultivo Permanente, responsable de proporcionar asesora para definir los aspectos centrales del proyecto; el Equipo Ejecutivo, encargado de elaborar los estndares; y el Equipo de Asesores Nacionales, responsable de entregar asesora al proyecto sobre materias puntuales propias de su especialidad, integrado por jefas de carrera de Educacin Parvularia, educadoras de prvulos con estrecha vinculacin al aula y expertos en las materias disciplinares concernientes al proyecto. En su conjunto, los especialistas involucrados sumaron ms de 60 profesionales, provenientes de diversos organismos nacionales, entre ellos universidades, fundaciones, centros educativos, y entidades pertenecientes al sector pblico. Al mismo tiempo, el proyecto de elaboracin de estndares orientadores fue apoyado por las observaciones de cinco expertos extranjeros reconocidos internacionalmente en el campo de la formacin de educadoras de prvulos. Adicionalmente, la confeccin de los estndares fue enriquecida por los resultados de una consulta nacional dirigida a la totalidad de los decanos de las facultades y escuelas de educacin del pas, en la cual se convoc conjuntamente a instituciones relevantes del campo.

10

Criterios de elaboracin
Los siguientes cinco criterios guiaron el proceso de elaboracin y consulta sobre los estndares.

Consideracin de la autonoma de las instituciones formadoras. La propuesta de estndares no debe confundirse con un intento de prescribir a las instituciones formadoras de educadoras de prvulos qu saberes y habilidades definidos como necesarios se deben alcanzar y cmo se debe lograr esto, sino nicamente orientar respecto de qu se debe lograr, sin aspirar a una especificacin de las condiciones y medios por los cuales los estudiantes de Educacin Parvularia alcanzarn dichos logros. Relacin con el currculo escolar y sus objetivos. Un objetivo necesario de la formacin inicial docente es que sus egresados sepan, comprendan y sepan hacer lo necesario para que sus futuros estudiantes logren el nivel de aprendizaje esperado por el currculo nacional vigente. Por lo mismo, los estndares se han elaborado considerando los objetivos de las bases curriculares del sistema escolar y los ejes disciplinarios que lo estructuran. Permitiendo que la futura educadora de prvulos est preparada para los cambios en el currculo escolar. Foco en los estudiantes del sistema escolar, sus caractersticas y modos de aprender. Los estndares se han construido con foco en los alumnos de Educacin Parvularia y sus necesidades de aprendizaje, lo que pone el centro en la importancia de que las futuras educadoras conozcan quines son ellos, cmo aprenden, qu comprensiones traen al proceso de enseanza y aprendizaje, cules son sus necesidades, su entorno social, y qu los motiva. Asimismo, estas profesionales deben conocer los objetivos de aprendizaje esperados en la Educacin Bsica, a fin de favorecer la progresin de aprendizajes y posibilitar una continuidad metodolgica cuando sea pertinente. Estndares disciplinarios y pedaggicos. La enseanza requiere slidos conocimientos y habilidades en las reas curriculares a ensear, y dominio de metodologas y recursos didcticos respecto a cmo stas se ensean. Los estndares que aqu se presentan se hacen cargo de esta doble dimensin disciplinaria y pedaggica, distinguiendo cuales de ellos corresponden a un u otro mbito. Cabe mencionar que la educacin de prvulos requiere la integracin de ambas dimensiones dentro de la prctica profesional. El compromiso de la educadora de prvulos. Los estndares representan un instrumento clave para el desarrollo de la docencia escolar como una profesin de excelencia. En la base de sta, se encuentran tanto las habilidades profesionales bsicas que cualquier egresado del siglo XXI debe poseer, as como lo propio de la identidad de la educadora de prvulos, lo que se manifiesta en el compromiso con el crecimiento intelectual y moral de las nias y nios a su cargo. De este modo, el conjunto de los estndares se sostiene sobre el criterio de que al compromiso con tal crecimiento, se une el compromiso con el aprendizaje continuo del docente en los aspectos disciplinarios y pedaggicos, la reflexin sobre su prctica, y la utilizacin de las tecnologas y el trabajo con la comunidad de aprendizaje en la que se desempee.

11

ESTNDARES ORIENTADORES PARA CARRERAS DE EDUCACIN PARVULARIA

Organizacin de los estndares


Los estndares orientadores para las Carreras de Educacin Parvularia, se han organizado en torno a dos grandes categoras: estndares pedaggicos y estndares disciplinarios. Estas dos categoras se articulan y complementan entre s con el fin de proporcionar a la futura educadora de prvulos los conocimientos y habilidades necesarios para el desempeo de la docencia. I. Estndares pedaggicos: Corresponden a reas de competencia necesarias para el adecuado desarrollo del proceso de enseanza, independientemente de la disciplina que se ensee: conocimiento del currculo, diseo de procesos de aprendizaje y evaluacin para el aprendizaje. Se incluye en ellos, la dimensin moral de su profesin: que las futuras educadoras de prvulos estn comprometidas con su profesin, con su propio aprendizaje y con el aprendizaje y formacin de sus estudiantes. Tambin, se describen las habilidades y disposiciones que deben mostrar para revisar su propia prctica y aprender en forma continua. Asimismo, las educadoras deben estar preparadas para gestionar clases, interactuar con los prvulos y promover un ambiente adecuado para el aprendizaje. Finalmente, se sealan aspectos de la cultura escolar que estas profesionales deben conocer, as como estrategias para la formacin personal y social de las nias y nios a su cargo.

II. Estndares disciplinarios para la enseanza: Definen competencias propias de la enseanza en reas especficas de aprendizaje. En cada caso, los estndares sugieren qu conocimientos y habilidades deben demostrar las futuras educadoras de prvulos en cada mbito y cmo ste se ensea, incluyendo el conocimiento del currculo especfico, la comprensin sobre cmo aprenden las nias y nios cada disciplina, y la capacidad para disear, planificar e implementar experiencias de aprendizaje, as como para evaluar y reflexionar acerca de sus logros. El formato de cada uno de los estndares contempla una descripcin que entrega una idea general de lo que se espera que las educadoras egresadas conozcan y sepan hacer, y un conjunto de indicadores que desglosan y especifican de qu modo se manifiesta el logro de los conocimientos y habilidades en el mbito que cubre el estndar. En la mayora de los casos, los indicadores corresponden a desempeos de las futuras educadoras de prvulos, que demuestran que han logrado el estndar, pero tambin, en algunos casos, se incluyen indicadores que describen disposiciones y valoraciones. Los indicadores no pretenden ser exhaustivos respecto de los modos posibles de demostrar el logro del estndar y, en consecuencia, no debieran ser utilizados como una lista de cotejo, como tampoco es posible inferir que se ha alcanzado el estndar con solo verificar un buen desempeo en uno de los indicadores. Descripciones e indicadores, en su conjunto, constituyen el estndar.

12

Organizacin del documento


El documento se inicia con una presentacin breve de las habilidades bsicas comunes que se esperara de un profesional egresado en el siglo XXI, que le permitan responder a los desafos de la sociedad del conocimiento. Se incluyen habilidades para comunicarse oralmente y por escrito en forma eficaz en su lengua original y manejarse comunicacionalmente en una segunda lengua, habilidades para el anlisis cuantitativo, uso de tecnologas de la informacin y la comunicacin, un comportamiento tico adecuado a su comunidad y actitudes personales como la autonoma, flexibilidad, capacidad de innovar, disposicin al cambio y pro-actividad. En seguida, se entrega una visin sinptica del conjunto de los estndares, tanto pedaggicos como disciplinarios, facilitando una perspectiva global de lo que se espera y valora como resultado de la formacin inicial docente. Posteriormente, se presenta cada uno de estos estndares en su versin completa, incluyendo sus indicadores.

13

ESTNDARES ORIENTADORES PARA CARRERAS DE EDUCACIN PARVULARIA

14

HABILIDADES PROFESIONALES BSICAS


En la actual sociedad del conocimiento, es deseable que los futuros profesionales posean un conjunto de caractersticas que les permita desenvolverse de manera efectiva y eficiente frente a las demandas profesionales que le impone la sociedad. Del conjunto de Competencias Genricas de Tuning Europa-Amrica Latina2, se acord incorporar aquellas caractersticas bsicas que se espera logren los futuros profesionales chilenos. Se espera que, al egresar, el futuro profesional est preparado para enfrentar un entorno cambiante, para ello, debe desarrollar habilidades y actitudes personales tales como capacidad de trabajo colaborativo, autonoma, flexibilidad, capacidad de innovar, disposicin al cambio y proactividad. Al mismo tiempo y como complemento se espera que tenga una slida formacin en valores tales como responsabilidad y perseverancia, y presente un comportamiento tico adecuado. Adems, tiene que ser capaz de comunicarse por escrito y oralmente en forma eficaz en su lengua original y en una segunda lengua. Por otra parte, se espera que el futuro profesional demuestre habilidades en el uso de tecnologas de la informacin y la comunicacin. De igual forma, deber poseer un comportamiento que refleje un nivel cultural adecuado a las exigencias de un mundo globalizado. Del mismo modo, debe mostrar un espritu de superacin personal y profesional, por lo cual debe tener conciencia del desarrollo profesional como una constante de vida.

En sntesis, un profesional recin egresado tendra que caracterizarse por demostrar: 1. Una slida capacidad de abstraccin, anlisis y sntesis. El egresado es capaz de trabajar con constructos abstractos de procesos de anlisis y sntesis. 2. Capacidad de comunicacin oral y escrita de manera efectiva, coherente y correcta, en diversos contextos profesionales. 3. Capacidad de aprender y actualizarse permanentemente. Manifiesta un inters por la cultura global, los procesos de cambio y la experiencia profesional, que lo mantiene actualizado. 4. Capacidad creativa, espritu emprendedor e innovacin. El egresado demuestra creatividad al generar nuevas alternativas en las soluciones que se plantean. Realiza proyectos por iniciativa propia, asumiendo los riesgos que esto implica. Responde a los requerimientos, demandas sociales y organizacionales, innovando en los procesos a fin de obtener mejores y mayores resultados.
2 Reflexiones y perspectivas de la Educacin Superior en Amrica Latina, Informe Final Proyecto Tuning Amrica Latina 2004-2007, p. 44.

15

ESTNDARES ORIENTADORES PARA CARRERAS DE EDUCACIN PARVULARIA

5. Compromiso tico en su trabajo acorde con principios y valores, tales como responsabilidad, compromiso, perseverancia, y pro-actividad. 6. Conocimientos de anlisis cuantitativo que le permitan leer, analizar e interpretar los distintos tipos de datos. 7. Habilidades en el uso de TIC y en gestin de informacin lo que le permitir acceder a nuevos conocimientos y al uso de herramientas tecnolgicas. 8. Capacidad de comunicacin en un segundo idioma en forma oral y escrita, de manera adecuada, coherente y correcta, en diversos contextos profesionales.

16

ESTNDARES VISIN SINPTICA


A continuacin se ofrece una perspectiva general de los estndares pedaggicos y disciplinarios orientadores para las Carreras de Educacin Parvularia, los cuales son presentados de modo ms detallado en el apartado siguiente, identificando sus respectivos indicadores asociados. Cabe reiterar que ambas dimensiones, pedaggica y disciplinaria, se conjugan en la prctica y son mutuamente complementarias.

ESTNDARES PEDAGGICOS
La futura educadora de prvulos: Estndar 1. Estndar 2. Estndar 3. Estndar 4. Conoce el desarrollo evolutivo de las nias y nios y sabe cmo ellos aprenden. Est preparado para promover el desarrollo personal y social de los estudiantes. Comprende el currculo de Educacin Parvularia. Sabe cmo disear e implementar experiencias pedaggicas adecuadas para los objetivos de aprendizaje y de acuerdo al contexto. Genera y mantiene ambientes acogedores, seguros e inclusivos. Aplica mtodos de evaluacin para observar el progreso de los estudiantes y utiliza sus resultados para retroalimentar el aprendizaje y la prctica pedaggica. Orienta su conducta profesional de acuerdo a los criterios ticos del campo de la Educacin Parvularia. Se comunica oralmente y por escrito de forma efectiva en diversas situaciones asociadas a su quehacer docente. Aprende en forma continua y reflexiona sobre su prctica y su insercin en el sistema educacional.

Estndar 5. Estndar 6.

Estndar 7.

Estndar 8.

Estndar 9.

Estndar 10. Se responsabiliza por el bienestar, el aprendizaje y el desarrollo de cada nia y nio a su cargo.

17

ESTNDARES ORIENTADORES PARA CARRERAS DE EDUCACIN PARVULARIA

Estndar 11. Se interesa en profundizar su conocimiento sobre el campo de la Educacin Parvularia. Estndar 12. Construye relaciones de alianza con la familia y la comunidad. Estndar 13. Mantiene relaciones profesionales colaborativas con distintos equipos de trabajo.

ESTANDARES DISCIPLINARIOS
La futura educadora de prvulos: Estndar 1. Maneja estrategias pedaggicas basadas en su comprensin de nociones fundamentales sobre el desarrollo y el aprendizaje de la autonoma. Maneja estrategias pedaggicas basadas en su comprensin de nociones fundamentales del desarrollo y aprendizaje de la identidad. Maneja estrategias pedaggicas basadas en su comprensin de nociones fundamentales sobre el desarrollo y el aprendizaje de la convivencia. Maneja estrategias pedaggicas basadas en su comprensin de nociones fundamentales de las artes visuales, musicales y escnicas. Maneja estrategias pedaggicas basadas en su comprensin de nociones fundamentales sobre el desarrollo del lenguaje verbal. Maneja estrategias pedaggicas basadas en su comprensin de las nociones fundamentales de las matemticas. Maneja estrategias pedaggicas basadas en su comprensin de las nociones fundamentales de las ciencias naturales. Maneja estrategias pedaggicas basadas en su comprensin de nociones fundamentales de las ciencias sociales.

Estndar 2.

Estndar 3.

Estndar 4.

Estndar 5.

Estndar 6.

Estndar 7.

Estndar 8.

18

I. ESTNDARES PEDAGGICOS

19

ESTNDARES ORIENTADORES PARA CARRERAS DE EDUCACIN PARVULARIA

20

I. ESTNDARES PEDAGGICOS

I. ESTNDARES PEDAGGICOS
Por estndares pedaggicos se entienden los conocimientos, habilidades y actitudes profesionales necesarias para el desarrollo del proceso de enseanza, que debe poseer una egresada de Educacin de Prvulos. Con ellos, se abordan los procesos y procedimientos para conocer a las nias y nios de los que se har cargo, y el conocimiento del currculo de educacin parvularia y de elementos fundamentales del proceso de enseanza-aprendizaje como son: la planificacin, la enseanza, la evaluacin y la reflexin. De igual modo, se considera tanto la generacin de ambientes de aprendizaje ptimos, como la comunicacin efectiva con las nias y nios, padres y pares profesionales. Por otra parte, se espera una futura educadora de prvulos que aborde la dimensin tica y moral de su profesin, a travs del compromiso con su propio aprendizaje y con el aprendizaje y formacin de sus prvulos. De este modo, se aspira a una profesional capaz de aprender en forma continua, conocer cmo se genera y transforma la cultura escolar, y estar preparada para promover el desarrollo personal y social de las nias y nios a su cargo.

21

ESTNDARES ORIENTADORES PARA CARRERAS DE EDUCACIN PARVULARIA

Estndar 1:

Conoce el desarrollo evolutivo de las nias y nios y sabe cmo ellos aprenden.

La educadora de prvulos que ha finalizado su formacin inicial conoce las caractersticas de los estudiantes en trminos personales, sociales y culturales. Sabe cmo se desarrollan y aprenden e identifica las caractersticas cognitivas, biolgicas, sociales, afectivas y morales que pueden intervenir en el aprendizaje. Conoce los principales enfoques que aporta la investigacin en materia de educacin infantil para explicar la incidencia de estos factores en el aprendizaje de las nias y nios. Emplea estos conocimientos para las mltiples decisiones que debe enfrentar para generar experiencias pedaggicas apropiadas a las caractersticas particulares de cada nia y nio y su contexto. La educadora de prvulos que ha finalizado su formacin inicial demuestra el logro de este estndar cuando: 1. Conoce los conceptos y principios fundamentales de las diversas teoras de aprendizaje y desarrollo cognitivo, biolgico, social, afectivo y moral. Comprende la interaccin dinmica y continua de factores cognitivos, biolgicos, sociales, afectivos y morales involucrados en el desarrollo y aprendizaje de nias y nios. Conoce el desarrollo infantil a partir de sus principales hitos y secuencias, reconociendo patrones evolutivos tpicos y atpicos. Emplea teoras del desarrollo y aprendizaje, en conjunto con patrones evolutivos tpicos y atpicos para interpretar y disear diferentes situaciones de enseanza-aprendizaje. Identifica factores protectores y de riesgo que pueden afectar el aprendizaje y el desarrollo, reconociendo aquellos que son susceptibles de ser atendidos en el contexto educativo para mejorar el bienestar de nias y nios, y cules requieren intervencin externa de especialistas. Identifica intereses, motivaciones, necesidades educativas especiales y talentos especficos de sus estudiantes para considerarlos en la toma de decisiones, de modo que contribuyan a su desarrollo.

2.

3.

4.

5.

6.

22

I. ESTNDARES PEDAGGICOS

Estndar 2:

Est preparado para promover el desarrollo personal y social de los estudiantes.

La educadora de prvulos que ha finalizado su formacin inicial comprende la importancia de educar en valores y virtudes universales, y est preparado para formar a nias y nios responsables, ntegros, que cuidan de s mismos, de su entorno y del medio ambiente. Comprende su rol como modelo, y la relevancia de su actuacin para la comunidad educativa. Est preparada para resolver problemticas emergentes en el marco de un enfoque a nivel de la institucin y su Proyecto Educativo Institucional (PEI), de manera de proporcionar experiencias para el aprendizaje de valores. La educadora de prvulos que ha finalizado su formacin inicial demuestra el logro de este estndar cuando: 1. Disea, implementa y evalua estrategias pedaggicas que promuevan el desarrollo personal y social de las nias y nios, a travs de distintas actividades educativas y una adecuada seleccin de recursos, no asociados exclusivamente a un mbito del currculum en particular. Desarrolla en las nias y nios que tiene a su cargo el sentido de respeto hacia s mismos. Para ello, promueve en ellos el conocimiento de sus fortalezas y debilidades, el desarrollo de un auto-concepto positivo, la toma de conciencia de sus emociones, de su propio valor y autoeficacia. Ensea a sus estudiantes el respeto hacia los dems, sobre la base de la igualdad de derechos de todas las personas, valorando su diversidad. Para ello, conoce estrategias para desarrollar la empata en sus alumnos, a fin de que stos establezcan relaciones interpersonales armoniosas, basadas en la comunicacin efectiva y el manejo eficaz de los conflictos. Contribuye a la formacin de valores, virtudes, actitudes y hbitos en las nias y nios que tiene a su cargo. Conoce la importancia social y afectiva de la familia para el desarrollo integral de las nias y nios. Desarrolla gradualmente en sus estudiantes la responsabilidad, la capacidad de trabajo en equipo y la participacin en actividades del establecimiento y la comunidad.

2.

3.

4.

5.

6.

23

ESTNDARES ORIENTADORES PARA CARRERAS DE EDUCACIN PARVULARIA

7.

Promueve estrategias para desarrollar en las nias y nios que tiene a su cargo la habilidad de toma de decisiones que se traduzcan en acciones responsables. Genera estrategias para promover el cuidado personal de los estudiantes que tiene a su cargo.

8.

24

I. ESTNDARES PEDAGGICOS

Estndar 3:

Comprende el currculo de Educacin Parvularia.

La educadora de prvulos que ha finalizado su formacin inicial conoce el currculo nacional vigente, su propsito general, los principios que lo inspiran, su estructura y secuencia. Distingue el propsito y sentido de progresin del aprendizaje propuesto para los diversos mbitos de aprendizaje, lo cual le permite disear y secuenciar propuestas pedaggicas y de evaluacin del aprendizaje de los prvulos. La educadora de prvulos que ha finalizado su formacin inicial demuestra el logro de este estndar cuando: 1. 2. Domina conceptos bsicos de teora curricular. Conoce los fundamentos, los propsitos, la estructura, el contenido y su progresin tal como se especifica en las bases curriculares nacionales para la Educacin Parvularia. Conoce los instrumentos curriculares y de evaluacin de aprendizaje nacionales. Reconoce el impacto que tiene alcanzar o no determinados aprendizajes en puntos definidos de la secuencia curricular para el logro de otros en hitos posteriores. Identifica las oportunidades que existen para relacionar, integrar y potenciar los aprendizajes de los distintos mbitos del currculo, y reconoce las relaciones de interdependencia que existen entre ellos. Analiza y compara crticamente el currculum nacional con otras propuestas curriculares tanto nacionales como internacionales. Conoce los objetivos y contenidos de los diferentes sectores de aprendizaje del primer nivel de enseanza bsica, en tanto continuacin del currculum de Educacin Parvularia.

3. 4.

5.

6.

7.

25

ESTNDARES ORIENTADORES PARA CARRERAS DE EDUCACIN PARVULARIA

Estndar 4:

Sabe cmo disear e implementar experiencias pedaggicas adecuadas para los objetivos de aprendizaje y de acuerdo al contexto.

La educadora de prvulos que ha finalizado su formacin inicial es capaz de planificar la enseanza teniendo como foco el logro de objetivos de aprendizaje relevantes para las nias y nios de manera coherente con el currculo nacional. Considera en su planificacin las necesidades, intereses, conocimientos previos, habilidades, ritmos de aprendizaje, experiencias de los prvulos y el contexto en que se desarrollar la enseanza, incluyendo los resultados de evaluaciones previas. Es capaz de planificar experiencias de aprendizaje y secuencias de actividades, dando a las nias y nios el tiempo, el espacio y los recursos necesarios para aprender. Conoce las estrategias didcticas propias de cada mbito del aprendizaje y es capaz de transformar este conocimiento en enseanza. As, por ejemplo, emplea experiencias ldicas por su valor pedaggico como una estrategia de enseanza adecuada a los prvulos. Incorpora diversos recursos en los diseos, en la implementacin curricular y en la evaluacin educativa, seleccionando los que son ms apropiados para favorecer los procesos de enseanza y aprendizaje, emplendolos de manera eficiente. La educadora de prvulos que ha finalizado su formacin inicial demuestra el logro de este estndar cuando: 1. Disea planificaciones para el logro de objetivos de aprendizaje, con clara coherencia de los objetivos con el currculo de Educacin Parvularia vigente, y con la edad y nivel educativo de las nias y nios a los que se orienta la planificacin. Disea planificaciones de distinto alcance temporal, para lograr los aprendizajes esperados de acuerdo al currculo en los distintos mbitos del aprendizaje. Elabora planificaciones donde las estrategias de enseanza, las actividades, los recursos y la evaluacin son apropiados para el logro de los objetivos de aprendizaje. Planifica e implementa experiencias de aprendizaje integral que involucran aprendizajes cognitivos, motores, sociales y afectivos. Incorpora estrategias de mediacin que promuevan el pensamiento reflexivo y metacognitivo en la construccin del aprendizaje. Desarrolla estrategias pedaggicas que acogen los conocimientos previos de los prvulos y sus preconcepciones.

2.

3.

4.

5.

6.

26

I. ESTNDARES PEDAGGICOS

7.

Incluye estrategias pedaggicas efectivas para el logro de los objetivos de aprendizaje de acuerdo con antecedentes de la investigacin reciente en el campo. Genera experiencias de juego reconocidas por su valor pedaggico como una de las principales estrategias metodolgicas. Utiliza eficientemente el tiempo, el espacio y los recursos con los que dispone para disear cada proceso de enseanza-aprendizaje. Planifica las experiencias de enseanza-aprendizaje, considerando las diferencias y particularidades de cada nio y nia, como por ejemplo, necesidades educativas especiales, talentos especficos, ritmos y estilos de aprendizaje de los prvulos a su cargo. Ajusta y modifica planificaciones considerando las caractersticas de sus estudiantes, adaptndolas a las necesidades emergentes, a las evaluaciones del proceso y a los resultados de aprendizajes alcanzados. Fundamenta las decisiones pedaggicas que ha tomado en su planificacin, y evala crticamente posibles alternativas para mejorarlas, manifestando apertura para recibir u ofrecer retroalimentacin. Identifica y analiza las fortalezas y debilidades de diversas planificaciones, y evala su efectividad en el logro de los objetivos que se busca alcanzar con las nias y nios. Selecciona recursos (material didctico, TICs, recursos bibliogrficos, material reciclado, etc.) que potencian el aprendizaje en cada mbito del desarrollo, fundamentndose en criterios como su aporte al aprendizaje y al desarrollo de diversas habilidades. Retroalimenta sistemticamente a cada nia y nio y sus apoderados sobre sus avances y desafos de aprendizaje.

8.

9.

10.

11.

12.

13.

14.

15.

27

27

ESTNDARES ORIENTADORES PARA CARRERAS DE EDUCACIN PARVULARIA

Estndar 5:

Genera y mantiene ambientes acogedores, seguros e inclusivos.

La educadora de prvulos que ha finalizado su formacin inicial construye ambientes de convivencia armnica, participativa e inclusiva, constituyndose en un modelo de respeto y valoracin de la diversidad. Establece vnculos de confianza y de apego, reconociendo explcitamente las fortalezas y capacidades de las nias y nios a su cargo. Expresa y manifiesta a travs de sus acciones, altas expectativas respecto a los aprendizajes que las nias y nios pueden alcanzar. Mantiene una actitud alerta para resguardar el bienestar de sus estudiantes, manejando como una oportunidad de aprendizaje las situaciones complejas que se produzcan entre los prvulos. Cuida de la integridad fsica de las nias y nios a su cargo, teniendo una actitud alerta ante las situaciones de emergencia o peligro que puedan suceder. La educadora de prvulos que ha finalizado su formacin inicial demuestra el logro de este estndar cuando: 1. Establece un clima positivo de relaciones interpersonales, favoreciendo diversas formas de interaccin con cada nia y nio a su cargo, entre ellos, y con los adultos y la comunidad educativa. Reconoce explcitamente las fortalezas y capacidades de cada nia y nio, comunicndoles altas expectativas en relacin a sus posibilidades de aprendizaje. Mantiene un ambiente de aprendizaje inclusivo caracterizado por el respeto, la empata, la confianza y la valoracin de la diversidad. Modela sistemticamente un comportamiento de respeto y cuidado hacia las personas y el ambiente, frente a las nias y los nios a su cargo y otros miembros de la comunidad. Muestra competencias para generar, mantener y comunicar el sentido de normas explcitas de convivencia basadas en la tolerancia y respeto mutuo y, adems, flexibilidad para ajustarlas segn actividades de aprendizaje y contextos. Maneja situaciones conflictivas de manera constructiva, transformndolas en oportunidades de aprendizaje para las nias y los nios a su cargo. Organiza el espacio educativo, el mobiliario y los materiales, mantenindolo en condiciones que garanticen la autonoma y el bienestar de estudiantes a su cargo.

2.

3.

4.

5.

6.

7.

28

I. ESTNDARES PEDAGGICOS

8.

Mantiene una actitud alerta y proactiva frente a la seguridad y la salud de las nias y los nios a su cargo. El profesional est preparado para manejar situaciones de emergencia (accidentes o fenmenos naturales) con conocimientos bsicos de primeros auxilios y conocimiento de protocolos de emergencia.

9.

10. Facilita las transiciones de cada nia y nio a su cargo, tanto entre los distintos niveles de Educacin Parvularia, como entre este nivel y la enseanza bsica. 11. Conoce investigaciones sobre el rol que juega la cultura educativa en las caractersticas de la institucin educativa.

29

ESTNDARES ORIENTADORES PARA CARRERAS DE EDUCACIN PARVULARIA

Estndar 6:

Aplica mtodos de evaluacin para observar el progreso de los estudiantes y utiliza sus resultados para retroalimentar el aprendizaje y la prctica pedaggica.

La educadora de prvulos que ha finalizado su formacin inicial comprende la evaluacin como un proceso sistemtico de obtencin de evidencia para verificar el desarrollo y aprendizaje de las nias y nios, con el propsito de mejorar el aprendizaje. Conoce, disea y adapta diferentes estrategias e instrumentos que proveen distintas y suficientes oportunidades para que las nias y nios demuestren lo que han aprendido. Comprende que las estrategias y los criterios de evaluacin deben ser coherentes con los objetivos y las oportunidades de aprendizaje ofrecidas y que deben ser comunicados oportunamente. Est preparado para ofrecer oportunidades para que los estudiantes desarrollen su capacidad para monitorear su propio aprendizaje. Comprende que es su responsabilidad certificar el nivel de logro de los objetivos de aprendizaje, y que ellos estn relacionados con los requerimientos de la Educacin Parvularia. La educadora de prvulos que ha finalizado su formacin inicial demuestra el logro de este estndar cuando: 1. Sabe cmo integrar la evaluacin como un elemento ms de la enseanza que le posibilita verificar los aprendizajes a travs de evaluaciones formales e informales. Selecciona variadas estrategias e instrumentos de evaluacin formales e informales y utiliza diversas formas de comunicacin de los resultados de ellas, en funcin del tipo de contenidos a trabajar (conceptuales, procedimentales o actitudinales), de las metodologas de enseanza empleadas y del tipo de la evaluacin (diagnstica, formativa o sumativa). Conoce los propsitos de la evaluacin diferenciada y sabe cmo y cundo utilizarla. Es capaz de comunicar, en forma apropiada y oportuna, tanto a las nias y nios como a sus padres y a otros educadores, las metas de aprendizaje y criterios de evaluacin, para dar a conocer las expectativas que existen sobre el trabajo de los estudiantes y sus resultados. Sabe retroalimentar a las nias y nios acerca de sus avances en el desarrollo personal, como en sus logros acadmicos, con el fin de estimular y desarrollar su capacidad de aprendizaje y autorregulacin. Conoce el valor educativo del error como seal de los aprendizajes no logrados de sus alumnos y como fuente de informacin para que los estudiantes mejoren.

2.

3. 4.

5.

6.

30

I. ESTNDARES PEDAGGICOS

7.

Utiliza la informacin que provee la evaluacin para identificar fortalezas y debilidades en su enseanza y tomar decisiones pedaggicas oportunas. Analiza crticamente estrategias e instrumentos de evaluacin que aplicar, considerando su coherencia con los objetivos a evaluar y con las expectativas nacionales de logros expresadas en diferentes instrumentos curriculares. Tiene conocimientos de estadstica que le permiten interpretar correctamente reportes de resultados de evaluaciones del establecimiento, nacionales e internacionales.

8.

9.

31

ESTNDARES ORIENTADORES PARA CARRERAS DE EDUCACIN PARVULARIA

Estndar 7:

Orienta su conducta profesional de acuerdo a los criterios ticos del campo de la Educacin Parvularia.

Como es internacionalmente reconocido, el quehacer cotidiano de la educadora de prvulos implica numerosas situaciones que tienen implicancias ticas, muchas de las cuales no encuentran una solucin nica y evidente, o, antes bien, suponen dilemas. Por tanto, para poder afrontarlas debidamente, la profesional que ha finalizado su formacin inicial basa su conducta profesional sobre el cuerpo de criterios ticos vlidos en su campo, provenientes del campo de la tica, de la educacin y de la Convencin sobre los Derechos del Nio. Segn ellos, reconoce los principales focos de sus responsabilidades profesionales y obtiene elementos de juicio para afrontar circunstancias comprometidas ticamente, dentro del contexto del programa educativo donde se desempea. La educadora de prvulos que ha finalizado su formacin inicial demuestra el logro de este estndar cuando: 1. Conoce los principales criterios y principios ticos que permiten delimitar la responsabilidad profesional de las educadoras de prvulos. Conoce los principales criterios y principios provenientes de la Educacin Parvularia, que permiten delimitar ticamente la responsabilidad profesional de una educadora de prvulos. Reconoce los alcances que la Convencin sobre los Derechos del Nio implica sobre la delimitacin tica de la responsabilidad profesional de las educadoras de prvulos. Identifica responsabilidades ticas que conciernen a las educadoras de prvulos respecto de las nias y los nios a su cargo, sus familias, los equipos con que trabaja, y el programa educativo donde se desempea. Identifica dilemas ticos que se presentan con frecuencia en el diario quehacer las educadoras de prvulos, y sabe dirimirlos de acuerdo con criterios vlidos dentro de su campo profesional.

2.

3.

4.

5.

32

I. ESTNDARES PEDAGGICOS

Estndar 8:

Se comunica oralmente y por escrito de forma efectiva en diversas situaciones asociadas a su quehacer docente.

La educadora de prvulos que ha finalizado su formacin inicial est consciente del papel fundamental que tiene la comunicacin en el proceso de enseanza y aprendizaje. Por lo mismo, es capaz de comunicarse en forma oral y escrita de manera asertiva y efectiva, utilizando un lenguaje adecuado, coherente y correcto, tanto en contextos educativos como acadmicos o profesionales propios de su disciplina. Adems, es una lectora competente de diverso tipo de textos, y lee para interiorizarse de los avances de su especialidad disciplinaria y pedaggica como tambin acerca de la actualidad noticiosa nacional y extranjera. La educadora de prvulos que ha finalizado su formacin inicial demuestra el logro de este estndar cuando: 1. Interpreta adecuadamente diversos tipos de textos orales del mbito acadmico y es capaz de evaluarlos crticamente considerando su contenido y organizacin. Se expresa de manera asertiva y efectiva, utilizando un lenguaje adecuado, coherente y correcto al desarrollar temas de su disciplina y profesin, tanto en mbitos acadmicos como en el contexto educativo, ya sea en forma oral o escrita. Maneja una variedad de recursos verbales con el fin de apoyar su discurso en forma asertiva y efectiva frente a distintas situaciones comunicativas. Se expresa correctamente de manera oral y escrita en diferentes contextos y formatos, y promueve el desarrollo de estas habilidades en sus estudiantes, mediante el modelamiento, la enseanza y la accin correctiva. Domina diversos recursos pedaggicos para incentivar a las nias y nios a ampliar su vocabulario, favoreciendo su desarrollo lingstico y cognitivo. Lee, comprende y evala crticamente diversos tipos de textos que le permiten mantenerse informada, enriquecer su formacin profesional y tener una opinin fundada de los debates de su campo profesional. Lee en forma crtica los mensajes de los medios de comunicacin de masas. Es capaz de integrar elementos de lectura verbal y lectura de imgenes, para enriquecer la enseanza.

2.

3.

4.

5.

6.

7. 8.

33

ESTNDARES ORIENTADORES PARA CARRERAS DE EDUCACIN PARVULARIA

9.

Produce textos adecuados, coherentes y correctos en su gramtica y ortografa, tanto en el mbito acadmico como profesional.

10. Es capaz de evaluar crticamente sus propias producciones escritas como las de los dems. 11. Conceptualiza, argumenta, y es capaz de explicar ideas o temas en forma oral o escrita.

34

I. ESTNDARES PEDAGGICOS

Estndar 9:

Aprende en forma continua y reflexiona sobre su prctica y su insercin en el sistema educacional.

La educadora de prvulos que ha finalizado su formacin inicial comprende que su desempeo profesional requiere de una dedicacin a su aprendizaje continuo. Es capaz de analizar y reflexionar individual y colectivamente sobre su prctica pedaggica y sobre los resultados de aprendizaje de las nias y nios de su responsabilidad. Puede proponer cambios a partir de juicios fundados sobre la base de los estndares profesionales, los resultados de aprendizaje de los estudiantes, la retroalimentacin de otros educadores, y de las necesidades y expectativas del establecimiento educacional. Est preparado para resolver problemas pedaggicos y de gestin y, a la vez, comprometer a mltiples actores en el logro de aprendizajes de calidad de los estudiantes (apoderados, familias y otros agentes). La educadora de prvulos que ha finalizado su formacin inicial demuestra el logro de este estndar cuando: 1. Conoce el estado del arte de las buenas prcticas en Educacin Parvularia en Chile y el mundo, de acuerdo con fuentes profesionales relevantes. Conoce los principales temas, hallazgos y debates de investigacin cientfica sobre Educacin Parvularia que se desarrollan en Chile y el mundo. Analiza crticamente su prctica pedaggica y la de otros educadores, en funcin de su impacto en el aprendizaje de las nias y nios, y propone y fundamenta cambios para mejorarla. Conoce herramientas para la observacin y evaluacin de clases, y est preparado para ser observado y recibir retroalimentacin de acuerdo a su desempeo. Identifica sus propias fortalezas y debilidades, en relacin a las diversas disciplinas que ensea y a las competencias necesarias para ensearlas, reconociendo sus necesidades de desarrollo profesional y actualizacin permanente. Investiga los avances y descubrimientos en los mbitos de aprendizaje que ensea y de las prcticas pedaggicas efectivas. Para ello, selecciona y utiliza investigaciones vlidas que retroalimenten sus conocimientos sobre los mbitos de aprendizaje y la prctica docente. Identifica, selecciona y analiza los recursos disponibles para mantenerse actualizado en las disciplinas que ensea y en su didctica, tales como redes y asociaciones profesionales, programas de mejoramiento de la enseanza y el aprendizaje de la disciplina, publicaciones y oportunidades de formacin continua.

2.

3.

4.

5.

6.

7.

35

ESTNDARES ORIENTADORES PARA CARRERAS DE EDUCACIN PARVULARIA

Estndar 10:

Se responsabiliza por el bienestar, el aprendizaje y el desarrollo de cada nia y nio a su cargo.

La educadora de prvulos que ha finalizado su formacin inicial comprende que la educacin de la primera infancia es una tarea ampliamente desafiante y tiene conciencia que lo central de su quehacer profesional est en promover el bienestar, aprendizaje y desarrollo de cada nia y nio a su cargo. Por tanto, se hace responsable por encontrar respuestas satisfactorias a los desafos que se le presentan. Asumiendo que sus decisiones profesionales son cruciales para favorecer el bienestar, el aprendizaje y el desarrollo de cada nia y nio a su cargo, es proactivo en la bsqueda de soluciones a los desafos pedaggicos que se le presentan, tanto de manera cotidiana como en circunstancias excepcionales. De este modo, se mantiene alerta durante cada fase del proceso educativo, para ser capaz de identificar aquellos aspectos de su prctica que requieren mejoramiento y de encontrar la mejor reformulacin. La educadora de prvulos que ha finalizado su formacin inicial demuestra el logro de este estndar cuando: 1. 2. Identifica las fortalezas y los desafos para el aprendizaje de cada nia y nio a su cargo. Implementa experiencias pedaggicas que desarrollen en todo su potencial el bienestar, el aprendizaje y el desarrollo de cada nia y nio de su responsabilidad. Analiza crtica y constructivamente su propia prctica pedaggica, a partir de los aprendizajes logrados por cada prvulo. Busca nuevas estrategias pedaggicas frente a los desafos que se le presentan, basadas en fuentes profesionales relevantes y actualizadas para favorecer el bienestar, aprendizaje y desarrollo de las nias y los nios a su cargo. Reformula aquellos aspectos de su prctica pedaggica que no satisfacen adecuadamente las necesidades de bienestar, aprendizaje y desarrollo de sus alumnos.

3.

4.

5.

36

I. ESTNDARES PEDAGGICOS

Estndar 11:

Se interesa en profundizar su conocimiento sobre el campo de la Educacin Parvularia.

El campo de la Educacin Parvularia tiene su propia historia, misin, principios, cuerpo de conocimientos, organizaciones y desafos. La educadora de prvulos que ha finalizado su formacin inicial aprecia esta especificidad y se identifica a s misma como un miembro de este campo. Reconociendo que todas las profesiones se fortalecen a partir del trabajo tanto individual como articulado de sus miembros, valora su propio quehacer como una contribucin al fortalecimiento de la educacin de prvulos a nivel nacional. As, demuestra gran inters en expandir sus conocimientos sobre su campo profesional, de modo de poder formarse una opinin crtica sobre l e identificar reas donde poder realizar aportes significativos. La educadora de prvulos que ha finalizado su formacin inicial demuestra el logro de este estndar cuando: 1. Conoce los aportes realizados por los principales precursores de la Educacin Parvularia y los hitos ms importantes de este campo. Conoce la misin y las acciones de los principales organismos nacionales e internacionales que abogan en favor de la Educacin Parvularia, entre ellas UNICEF, UNESCO, OMEP, Colegio de Educadoras de Prvulos de Chile. Conoce el estado de la primera infancia en Chile, de acuerdo con indicadores referentes a su bienestar y educacin. Conoce las principales instituciones que imparten Educacin Parvularia en Chile, y sus respectivos programas educativos. Conoce las principales normas legales que regulan la provisin de Educacin Parvularia y el trabajo de las educadoras de prvulos en Chile. Conoce las polticas educacionales nacionales vigentes, y en particular, aquellas referidas a la profesin de las educadoras de prvulos, y al currculo y la gestin educativa en Educacin Parvularia. Conoce los marcos que regulan el desempeo y la evaluacin de la profesin docente, como tambin, los elementos administrativos bsicos del trabajo docente a nivel general e institucional.

2.

3.

4.

5.

6.

7.

37

ESTNDARES ORIENTADORES PARA CARRERAS DE EDUCACIN PARVULARIA

Estndar 12:

Construye relaciones de alianza con la familia y la comunidad.

La educadora de prvulos que ha finalizado su formacin inicial comprende que las familias son las primeras educadoras de las nias y los nios y, por tanto, tiene claro que las mejores oportunidades de aprendizaje y desarrollo de los prvulos a su cargo no pueden prescindir de la participacin de las familias en el proceso educativo. De este modo, atendiendo y valorando las caractersticas especficas de las familias de su comunidad, genera relaciones profesionales de respeto y valoracin recproca, involucrndolas en el proceso educativo del cual ella es responsable. La educadora de prvulos que ha finalizado su formacin inicial demuestra el logro de este estndar cuando: 1. Fomenta relaciones de confianza y respeto mutuo con las familias de cada nia y nio a su cargo. Integra diversos saberes culturales propios de las familias en experiencias de aprendizaje, reconocindolos como miembros de la comunidad educativa y como primeros educadores de los nios. Organiza y ofrece oportunidades de participacin a las familias en experiencias de aprendizaje en el centro educativo y su continuidad en el hogar. Comunica sistemticamente a las familias de las nias y los nios a su cargo materias que les atingen, por ejemplo, nfasis de aprendizaje, temas administrativos, autorizaciones de los padres para la participacin de los nios en investigaciones, actividades, etc. Comunica a las familias los avances y logros de aprendizaje de cada nia y nio como resultado de un proceso educativo responsablemente planificado e implementado. Concuerda con las familias de las nias y los nios a su cargo desafos conjuntos en el proceso de aprendizaje, derivados del proceso de evaluacin. Establece relaciones colaborativas con organizaciones y servicios de la comunidad circundante y ms amplia, para enriquecer las oportunidades de aprendizaje de las nias y nios.

2.

3.

4.

5.

6.

7.

38

I. ESTNDARES PEDAGGICOS

Estndar 13:

Mantiene relaciones profesionales colaborativas con distintos equipos de trabajo.

La educadora de prvulos que ha finalizado su formacin inicial comprende que su quehacer cotidiano implica la participacin y liderazgo pedaggico en distintos equipos de trabajo, los cuales incluyen personal tcnico, pares profesionales y otros profesionales. Asumiendo que las mejores oportunidades de aprendizaje y desarrollo de las nias y los nios a su cargo dependen en gran medida de la conformacin activa de un trabajo en equipo, propicia que stos logren un funcionamiento armnico y sinrgico. Para ello, se involucra asumiendo el rol de lder pedaggico en cada uno, con el propsito de favorecer la adopcin de decisiones apropiadas para la primera infancia y contribuir a la calidad de la Educacin Parvularia del programa educativo donde se desempea. La educadora de prvulos que ha finalizado su formacin inicial demuestra el logro de este estndar cuando: 1. Lidera pedaggicamente y genera condiciones para el trabajo en equipo con el personal tcnico o auxiliar, propiciando la implementacin de prcticas pedaggicas apropiadas para la educacin de las nias y los nios a su cargo. Participa en instancias de anlisis y de intercambio con sus pares profesionales en torno a las decisiones pedaggicas a adoptar respecto del aprendizaje de los estudiantes a su cargo. Participa y colabora en equipos interdisciplinarios, asumiendo una perspectiva pedaggica fundamentada para mejorar las oportunidades de aprendizaje que se ofrecen las nias y los nios a su cargo.

2.

3.

39

ESTNDARES ORIENTADORES PARA CARRERAS DE EDUCACIN PARVULARIA

40

II. ESTNDARES DISCIPLINARIOS

II. ESTNDARES DISCIPLINARIOS PARA LA ENSEANZA

41

ESTNDARES ORIENTADORES PARA CARRERAS DE EDUCACIN PARVULARIA

42

II. ESTNDARES DISCIPLINARIOS

II. ESTNDARES DISCIPLINARIOS PARA LA ENSEANZA


Esta categora incluye un grupo de estndares que refieren a los conocimientos sobre el contenido sustantivo de las experiencias pedaggicas propuestas para favorecer el bienestar, el aprendizaje y el desarrollo de nias y nios. Su relevancia se relaciona con el carcter no rutinario y complejo de las situaciones que deben resolver estas profesionales cotidianamente, las cuales requieren que sus decisiones pedaggicas estn basadas en una slida y extensa base de conocimientos especializados. Los estndares disciplinarios delimitan los conocimientos tericos y didcticos relativos a tres reas del desarrollo personal y social y sus orientaciones didcticas: Autonoma, Identidad y Convivencia; y cinco reas de aprendizaje y sus respectivas didcticas: Artes, Lenguaje Verbal, Matemticas, Ciencias Naturales y Ciencias Sociales. La educadora de prvulos que ha finalizado su formacin inicial debe estar bien preparada en la comprensin de estas reas y su didctica, de modo que las experiencias de aprendizaje que propone a las nias y nios a su cargo garanticen su derecho a la educacin de calidad desde el nacimiento, al tiempo que permitan sentar las bases para aprendizajes posteriores en estos mbitos, a travs de experiencias claves.

43

ESTNDARES ORIENTADORES PARA CARRERAS DE EDUCACIN PARVULARIA

Estndar 1:

Maneja estrategias pedaggicas basadas en su comprensin de nociones fundamentales sobre el desarrollo y el aprendizaje de la autonoma.

La educadora de prvulos que ha finalizado su formacin inicial comprende que la adquisicin de la autorregulacin resulta primordial en la primera infancia pues sienta las bases del dominio y la organizacin de las habilidades motoras, morales, socioemocionales y cognitivas, la toma de decisiones, y el desempeo efectivo en diversos mbitos. Este conocimiento da sustento a las mltiples decisiones que la educadora de prvulos debe enfrentar para generar experiencias educativas apropiadas a las caractersticas particulares de cada nia y nio y su contexto, favoreciendo su progresiva confianza, seguridad, conciencia y creciente dominio de sus habilidades corporales, socioemocionales e intelectuales, promoviendo de este modo la autorregulacin. La educadora de prvulos que ha finalizado su formacin inicial demuestra el logro de este estndar al: Manejar nociones tericas fundamentales sobre el desarrollo de la autonoma en la primera infancia, especialmente: 1. Comprender la tonicidad, equilibrio, nocin de cuerpo, lateralidad, estructuracin espaciotemporal, praxia global y praxia fina como componentes motores fundamentales de la autonoma y la vida saludable. Comprender la exploracin, medios y fines, intencionalidad, planificacin, monitoreo y evaluacin, como componentes cognitivos fundamentales de la autonoma. Comprender la confianza, la iniciativa y la regulacin de las emociones en la organizacin del comportamiento, como componentes emocionales fundamentales de la autonoma. Comprender las rutinas y normas de conducta, y la valoracin de s mismo y de los dems, como componentes fundamentales de la autonoma moral y del desarrollo de la ciudadana. Caracterizar el desarrollo de la autonoma desde los primeros meses de vida, reconociendo patrones evolutivos tpicos y atpicos de sus componentes fundamentales.

2.

3.

4.

5.

44

II. ESTNDARES DISCIPLINARIOS

Manejar la didctica para promover el desarrollo de la autonoma en la primera infancia, especialmente: 6. Conocer e implementar estrategias didcticas para aprovechar pedaggicamente todas las instancias de aprendizaje de la vida cotidiana, acompaando y favoreciendo una autonoma progresiva. Conocer y aplicar estrategias didcticas para intencionar el cuidado de s mismo, de los dems y del entorno. Conocer y aplicar estrategias didcticas efectivas para promover el aprendizaje de la autonoma de una manera integrada en todas las actividades de aprendizaje. Conocer e implementar estrategias didcticas para favorecer el traspaso progresivo de la responsabilidad en diversos dominios, la comprensin de consecuencias frente a la toma de decisiones, la adaptacin a los principios de autoridad y la construccin de normativas.

7.

8.

9.

45

ESTNDARES ORIENTADORES PARA CARRERAS DE EDUCACIN PARVULARIA

Estndar 2:

Maneja estrategias pedaggicas basadas en su comprensin de nociones fundamentales del desarrollo y aprendizaje de la identidad.

La educadora de prvulos que ha finalizado su formacin inicial comprende el desarrollo de la identidad como una dimensin clave del desarrollo personal y social de las nias y los nios, especialmente en el logro de la autoestima positiva, as como del reconocimiento de su singularidad. La construccin adecuada de la identidad en la primera infancia (social, sexual y personal) permite reconocer las necesidades y caractersticas de aprendizaje de los prvulos, y por tanto es relevante fortalecerla en un marco en el que se valora la diversidad. Este conocimiento da sustento a las mltiples decisiones que la educadora de prvulos debe enfrentar para generar experiencias pedaggicas apropiadas a las caractersticas particulares de cada nia y nio y su contexto, que favorezcan el desarrollo del conocimiento de s y de una autoestima positiva. La educadora de prvulos que ha finalizado su formacin inicial demuestra el logro de este estndar al: Manejar nociones tericas fundamentales sobre el desarrollo y el aprendizaje de la identidad en la primera infancia, especialmente: 1. 2. Comprender los aspectos del dominio motor del autoconcepto y la autoestima. Comprender el conocimiento de s mismo y el autoconcepto como aspectos cognitivos de la identidad. Comprender la valoracin del s mismo en el plano fsico, psquico y social como aspectos afectivos de la identidad. Comprender los mecanismos mediante los cuales la familia, la comunidad y la cultura influyen sobre el desarrollo de la propia identidad. Caracterizar el desarrollo de la identidad a partir de sus principales hitos y secuencias, reconociendo patrones evolutivos tpicos y atpicos.

3.

4.

5.

46

II. ESTNDARES DISCIPLINARIOS

Manejar la didctica de la identidad para la educacin de la primera infancia, especialmente: 6. Conocer e implementar estrategias didcticas para desarrollar experiencias pedaggicas que favorezcan un autoconcepto y una autoestima positiva en todas sus dimensiones (motora, acadmica y social y afectiva). Conocer e implementar estrategias didcticas para favorecer el descubrimiento y el reconocimiento de s mismo y sus atributos personales, a travs de la manifestacin de su singularidad en diferentes reas y actividades, y del respeto por la singularidad del otro. Conocer y aplicar estrategias didcticas efectivas para promover el aprendizaje de la identidad de una manera integrada en todas las actividades de aprendizaje. Conocer y aplicar estrategias didcticas para ofrecer experiencias desafiantes que promuevan la motivacin de logro y la autoeficacia en las nias y nios.

7.

8.

9.

47

ESTNDARES ORIENTADORES PARA CARRERAS DE EDUCACIN PARVULARIA

Estndar 3:

Maneja estrategias pedaggicas basadas en su comprensin de nociones fundamentales sobre el desarrollo y el aprendizaje de la convivencia.

La educadora de prvulos que ha finalizado su formacin inicial comprende el desarrollo y el aprendizaje de la convivencia como una dimensin clave de la primera infancia, especialmente en el establecimiento de relaciones interpersonales positivas basadas en el respeto hacia las personas, a las diversas comunidades, incluyendo aquella a la cual pertenecen, y a la adquisicin progresiva de normas y valores que permiten la convivencia. La adquisicin de estas relaciones resulta fundamental para el desarrollo temprano de prcticas de ciudadana infantil, y una posterior convivencia y participacin en la sociedad. Este conocimiento fundamenta las decisiones que la educadora de prvulos debe enfrentar para generar experiencias pedaggicas apropiadas, que promuevan el aprendizaje atendiendo a las caractersticas de cada nia y nio y su contexto.

La educadora de prvulos que ha finalizado su formacin inicial demuestra el logro de este estndar al: Manejar nociones tericas fundamentales sobre el aprendizaje y el desarrollo de la convivencia en la primera infancia, especialmente: 1. Comprender la empata como el fundamento del aprecio de los dems y la valoracin de la diversidad. Comprender las normas morales que regulan la convivencia como componentes de la participacin en la sociedad y de la ciudadana. Comprender la adopcin de perspectivas en las relaciones interpersonales como un aspecto cognitivo de la convivencia. Caracterizar el desarrollo de la convivencia desde los primeros meses de vida, reconociendo patrones evolutivos tpicos y atpicos.

2.

3.

4.

48

II. ESTNDARES DISCIPLINARIOS

Manejar la didctica para promover el aprendizaje y el desarrollo de la convivencia en la primera infancia, especialmente: 5. Conocer y aplicar estrategias didcticas para favorecer un vnculo de apego seguro con las nias y nios. Conocer e implementar estrategias didcticas efectivas para promover el aprendizaje de la convivencia de una manera integrada en todas las actividades de aprendizaje, tales como la participacin, los principios bsicos de colaboracin y respeto a la diversidad, la adquisicin del sentido de pertenencia al grupo, as como del desarrollo e incorporacin de normas y valores sociales y ticos. Conocer e implementar estrategias didcticas para favorecer el aprendizaje de las destrezas interpersonales para el desarrollo de actividades colaborativas entre las nias y nios y entre stos y los adultos encargados de su cuidado, incorporando a las familias y la comunidad. Conocer y aplicar estrategias didcticas para promover el aprendizaje de conocimientos, destrezas y disposiciones positivas hacia la convivencia, potenciando la resolucin pacfica de conflictos, por ejemplo, a travs de oportunidades para el juego sociodramtico y el juego de reglas progresivamente ms complejas.

6.

7.

8.

49

ESTNDARES ORIENTADORES PARA CARRERAS DE EDUCACIN PARVULARIA

Estndar 4:

Maneja estrategias pedaggicas basadas en su comprensin de nociones fundamentales de las artes visuales, musicales y escnicas.

En la actualidad existe amplio acuerdo sobre la importancia de estimular el aprendizaje de las artes desde la primera infancia, pues se reconoce que ello favorece el desarrollo de las capacidades de goce, apreciacin, interpretacin y expresin artstica. Asimismo, beneficia el desarrollo de otras capacidades intelectuales, como el pensamiento creativo y divergente, y propicia la participacin socio-cultural. En consecuencia, la educadora de prvulos que ha finalizado su formacin inicial cuenta con una slida base terica sobre las artes visuales, musicales y escnicas, que le permite descubrir, valorar, crear, analizar y reinterpretar los elementos formales y simblicos del arte, ampliando as su comprensin de diversas formas de expresin artstica. Gracias a estos conocimientos, puede apreciar contextualizadamente obras de las artes visuales, musicales y escnicas, y generar experiencias didcticas para desarrollar la inteligencia artstica, el pensamiento divergente y hacer ms significativa la experiencia con las artes de las nias y los nios a su cargo. La educadora de prvulos que ha finalizado su formacin inicial demuestra el logro de este estndar al: Manejar las nociones fundamentales de las artes visuales, musicales y escnicas, especialmente: 1. Comprender los principales conceptos de la alfabetizacin esttica, entre ellos, los de expresin y percepcin, como capacidades que permiten vincularse fsica, intelectual y afectivamente con las artes. Conocer la historia y las distintas aproximaciones hacia las artes visuales, musicales y escnicas como perspectivas que permiten contextualizar, apreciar y analizar una obra de arte. Comprender las nociones fundamentales de las artes visuales, en particular, sus principales formas de expresin (dibujo, pintura, escultura, grabado, fotografa) y los elementos constituyentes de las obras visuales (lnea, color, forma, espacio, movimiento). Comprender las nociones fundamentales de las artes musicales, en particular, sus principales formas de expresin (vocal, instrumental, melodas y ritmos) y los elementos propios de la experiencia sonora y del lenguaje musical (sonido, silencio, meloda, armona, ritmo).

2.

3.

4.

50

II. ESTNDARES DISCIPLINARIOS

5.

Comprender las nociones fundamentales de las artes escnicas, en particular, sus principales formas de expresin (teatro, danza, pera), los elementos constituyentes de las obras escnicas (espacio escnico, actores, pblico), y los ejes de la expresin corporal (cuerpo, espacio, tiempo).

Manejar la didctica de las Artes para la educacin de la primera infancia, especialmente: 6. Conocer y aplicar estrategias didcticas afines a la enseanza de las artes, entendindola como la capacidad de identificar e interpretar signos y smbolos. Conocer y aplicar estrategias didcticas que permitan introducir a las nias y a los nios a su cargo en los diversos modelos de produccin artstica, incorporando materiales innovadores y cotidianos. Conocer y aplicar estrategias didcticas que permitan la integracin de las artes y de los distintos gneros artsticos, con otras reas de aprendizaje, como el lenguaje, las matemticas y las ciencias. Conocer y aplicar estrategias didcticas que permiten utilizar pedaggicamente salidas a terreno, TICs y material impreso para conocer el patrimonio cultural nacional tangible e intangible, obras artsticas nacionales e internacionales, y participar en actividades culturales.

7.

8.

9.

10. Conocer y aplicar estrategias didcticas que favorezcan el acercamiento de las nias y los nios a su cargo a la esttica de la naturaleza y del entorno, integrando el mundo desde lo visual, lo sonoro y lo kinestsico.

51

ESTNDARES ORIENTADORES PARA CARRERAS DE EDUCACIN PARVULARIA

Estndar 5:

Maneja estrategias pedaggicas basadas en su comprensin de nociones fundamentales sobre el desarrollo del lenguaje verbal.

El lenguaje verbal es el instrumento fundamental de representacin y comunicacin de los seres humanos. Influye en todos los aspectos del desarrollo y favorece la adquisicin de conocimientos y habilidades, adems de la participacin en la familia, la comunidad y la sociedad. Durante la primera infancia se establecen las bases de su desarrollo posterior, a travs de la exposicin y la interaccin verbal con otros. Por esta razn, para que la educadora de prvulos que ha finalizado su formacin inicial pueda promover el desarrollo del lenguaje verbal de las nias y los nios a su cargo, debe comprender los aspectos que lo componen y su evolucin, as como las mejores estrategias para fomentar su adquisicin y desarrollo. La educadora de prvulos que ha finalizado su formacin inicial demuestra el logro de este estndar al: Manejar nociones tericas fundamentales sobre el desarrollo del lenguaje verbal en la primera infancia, principalmente: 1. Comprender la continuidad e integracin entre el desarrollo del lenguaje corporal, gestual, preverbal, verbal y escrito, sus principales mecanismos de adquisicin e hitos, y los contextos e interacciones que lo facilitan. Comprender las dimensiones fonolgicas, morfosintcticas, semnticas, pragmticas y metalingsticas del lenguaje verbal. Conocer los procesos fundamentales para la iniciacin de la lectura y la escritura en la primera infancia (conciencia fonolgica, conocimiento del alfabeto, escritura y lectura emergentes, conocimiento de lo impreso). Conocer distintas formas de expresin oral y escrita, reconociendo obras de la cultura local y universal y su relevancia. Conocer obras de la literatura nacional y universal adecuadas para potenciar el desarrollo del lenguaje oral y escrito en la primera infancia.

2.

3.

4.

5.

52

II. ESTNDARES DISCIPLINARIOS

Manejar la didctica del desarrollo del lenguaje verbal en la primera infancia, principalmente: 6. Manejar estrategias didcticas para promover el desarrollo del lenguaje verbal y en especial el desarrollo del vocabulario, as como las distintas manifestaciones de comunicacin inicial, como el lenguaje gestual, corporal y preverbal. Manejar estrategias didcticas para favorecer las habilidades de comprensin y expresin oral y escrita en distintos formatos y contextos. Reconocer y seleccionar obras de literatura infantil nacional e internacional de acuerdo con criterios de calidad grfica, de formato y contenido. Manejar estrategias didcticas para favorecer la iniciacin a la lectura en la primera infancia.

7.

8.

9.

10. Manejar estrategias didcticas para favorecer el desarrollo de la escritura emergente en la primera infancia. 11. Manejar estrategias didcticas eficaces para leer y narrar obras literarias. 12. Planificar e implementar experiencias pedaggicas en las que interacta con las nias y los nios a su cargo utilizando un lenguaje oral y escrito correcto, como una herramienta eficaz para potenciar el desarrollo del lenguaje en los prvulos.

53

ESTNDARES ORIENTADORES PARA CARRERAS DE EDUCACIN PARVULARIA

Estndar 6:

Maneja estrategias pedaggicas basadas en su comprensin de las nociones fundamentales de las matemticas.

La evidencia muestra que los nios desarrollan un considerable conocimiento matemtico durante sus primeros aos de vida, y que ste puede ser expandido mediante estrategias pedaggicas apropiadas, avanzando desde la experiencia concreta hacia representaciones simblicas. Al mismo tiempo, indica que el juego libre no es suficiente para promover aprendizajes matemticos slidos en estas edades. Por tanto, hoy se acepta ampliamente que el aprendizaje de las matemticas puede ser favorecido pedaggicamente desde la primera infancia. Para lograrlo, la educadora de prvulos que ha finalizado su formacin inicial debe contar con una comprensin profunda sobre los aprendizajes matemticos que busca favorecer en las nias y los nios a su cargo. Gracias a ella, es capaz de emplear, a travs de estrategias didcticas adecuadas, los principales conceptos matemticos para favorecer la iniciacin a las matemticas en la primera infancia. La educadora de prvulos que ha finalizado su formacin inicial demuestra el logro de este estndar al: Manejar nociones tericas fundamentales de las matemticas, especialmente: 1. Comprender el concepto de nmero: el sistema decimal, sus principios y funciones y las operaciones aritmticas bsicas. Comprender elementos de la geometra: figuras planas y figuras geomtricas bsicas, sus propiedades, su visualizacin y su medicin. Comprender nociones de datos y azar: estadstica descriptiva, conceptos bsicos de probabilidades y sistemas de representacin de informacin cuantificable. Comprender procesos matemticos: comparacin, agrupacin, ordenacin, estimacin, abstraccin de reglas y resolucin de problemas.

2.

3.

4.

Manejar la didctica de las matemticas para la educacin de la primera infancia, especialmente: 5. Conocer y aplicar estrategias didcticas que favorezcan que nias y nios desarrollen una actitud positiva hacia las matemticas. Conocer y aplicar estrategias didcticas que permitan aprovechar pedaggicamente diversas situaciones cotidianas para hacer visibles, presentar y resolver problemas matemticos en conjunto con las nias y los nios a su cargo.

6.

54

II. ESTNDARES DISCIPLINARIOS

7.

Conocer y aplicar estrategias didcticas que favorezcan que las nias y los nios a su cargo resuelvan problemas matemticos mediante procesos mentales de conteo, comparacin, agrupacin, ordenacin, estimacin y abstraccin de reglas. Conocer y aplicar estrategias didcticas para ofrecer experiencias pedaggicas y recursos de aprendizaje apropiados para la iniciacin a las matemticas: objetos cotidianos, recursos de aprendizaje estructurado y juegos reglados. Utilizar con precisin conceptos y procedimientos matemticos en las experiencias pedaggicas que implementa con las nias y nios.

8.

9.

55

ESTNDARES ORIENTADORES PARA CARRERAS DE EDUCACIN PARVULARIA

Estndar 7:

Maneja estrategias pedaggicas basadas en su comprensin de las nociones fundamentales de las ciencias naturales.

Actualmente, el aprendizaje de las ciencias naturales se considera un derecho ciudadano, al que todos deben tener acceso. De acuerdo con ello, hoy se acepta ampliamente la conveniencia de comenzar la iniciacin a las ciencias naturales en la primera infancia, como elemento clave para favorecer una interaccin adecuada con el entorno a futuro. Por tanto, la educadora de prvulos que ha finalizado su formacin inicial debe comprender las nociones fundamentales de las ciencias naturales para favorecer la construccin de su conocimiento en la primera infancia, tendiendo hacia la comprensin del entorno natural en su complejidad. La educadora de prvulos que ha finalizado su formacin inicial demuestra el logro de este estndar al: Manejar nociones tericas fundamentales de las ciencias naturales, especialmente: 1. Conocer el objeto de estudio, las caractersticas centrales y los principales mtodos del conocimiento cientfico, de las diferentes disciplinas que integran las ciencias naturales: qumica, fsica, biologa, ciencias de la Tierra y del universo. Comprender las nociones de unidad, diversidad, estructura, interaccin y cambio, como conceptos elementales que trascienden los lmites disciplinarios de las ciencias naturales. Comprender nociones fundamentales sobre la tierra y el universo: el sistema solar; las caractersticas geomorfolgicas del planeta Tierra; sus fenmenos climticos, atmosfricos y terrestres; y la interaccin entre el planeta Tierra y los seres vivos. Comprender nociones fundamentales sobre los seres vivos: su clasificacin, sus interrelaciones y sus hbitats. Comprender nociones fundamentales sobre la materia: su estructura, propiedades, estados y transformaciones. Comprender nociones fundamentales sobre fuerza y energa: sus propiedades, sus principales tipos, sus interacciones y su relacin con el movimiento de los cuerpos.

2.

3.

4.

5.

6.

56

II. ESTNDARES DISCIPLINARIOS

Manejar la didctica de las ciencias naturales para la educacin de la primera infancia, especialmente: 7. Conocer y aplicar estrategias didcticas para favorecen el asombro, la curiosidad, la actitud exploratoria, la indagacin, la creatividad, el espritu crtico, la perseverancia, el inters hacia el conocimiento y el cuidado del medioambiente. Conocer y aplicar estrategias didcticas para familiarizar a las nias y nios a su cargo con el objeto de estudio y los mtodos de investigacin de las ciencias naturales. Conocer e implementar estrategias didcticas orientadas a ofrecer a las nias y los nios a su cargo experiencias pedaggicas que favorezcan el que se formulen preguntas, se planteen posibles respuestas, realicen experimentos, analicen sus hallazgos, extraigan conclusiones y predigan.

8.

9.

10. Conocer e implementar estrategias didcticas para permitir la integracin disciplinar de las diferentes ramas de las ciencias naturales, por ejemplo, experiencias de conocimiento del entorno y sus caractersticas. 11. Conocer y aplicar estrategias didcticas para favorecer experiencias pedaggicas realizadas en contextos cercanos y aplicados a situaciones de la vida cotidiana de las nias y los nios a su cargo. 12. Orientar las experiencias pedaggicas, preferentemente, hacia contextos naturales en los que se releva la valoracin y cuidado del medio ambiente.

57

ESTNDARES ORIENTADORES PARA CARRERAS DE EDUCACIN PARVULARIA

Estndar 8:

Maneja estrategias pedaggicas basadas en su comprensin de nociones fundamentales de las ciencias sociales.

La educadora de prvulos que ha finalizado su formacin inicial ha adquirido nociones fundamentales de las ciencias sociales, las cuales le permiten una visin amplia de la realidad cultural y social. Gracias a ellas, es capaz de emplear pertinentemente las principales perspectivas de anlisis y conceptos de dichas disciplinas, para favorecer la comprensin del medio cultural y social en la primera infancia, permitiendo a los prvulos a su cargo aprehender el transcurso del tiempo y su secuenciacin, la localizacin y la distribucin geogrficas, la diversidad cultural y la organizacin de los grupos sociales. Para ello, desarrolla estrategias didcticas que favorecen que las nias y los nios conviertan el medio cultural y social en objeto de conocimiento, y comiencen a desarrollar disposiciones tempranas de ciudadana. La educadora de prvulos que ha finalizado su formacin inicial demuestra el logro de este estndar al: Manejar las nociones tericas fundamentales de las ciencias sociales para la educacin de la primera infancia, especialmente: 1. Comprender las nociones fundamentales de la disciplina histrica: el pasado como su objeto de estudio, los diferentes mtodos para acceder al pasado y las categoras centrales del campo (historia, memoria, historiografa). Comprender las nociones fundamentales de la disciplina geogrfica: el espacio como su objeto de estudio, los diferentes mtodos para reconstruir el espacio y las categoras centrales del campo (territorio, lugar, paisaje, medio ambiente). Comprender las nociones fundamentales de la antropologa: la cultura como su objeto de estudio, los diferentes mtodos para conocer la cultura y las categoras centrales del campo (endoculturacin, relativismo cultural). Comprender las nociones fundamentales de la sociologa: la sociedad como su objeto de estudio, los diferentes mtodos para conocer la sociedad y las categoras centrales del campo (estructura social, rol, institucin). Analizar el entorno cultural y social a partir de ejes de anlisis comunes a las distintas ciencias sociales, entre ellos: unicausalidad/multicausalidad, particularidad/universalidad, permanencia/cambio, objetividad/subjetividad, cohesin/conflicto, integracin/diferenciacin, sujeto/estructura.

2.

3.

4.

5.

58

II. ESTNDARES DISCIPLINARIOS

Manejar la didctica de las ciencias sociales para la educacin de la primera infancia, especialmente: 6. Conocer y aplicar estrategias didcticas para familiarizar a las nias y los nios a su cargo con el objeto y los procedimientos propios de cada disciplina. Conocer y aplicar estrategias didcticas para propiciar que los estudiantes a su cargo se interroguen, indaguen e interpreten las caractersticas de su entorno cultural y social cotidiano, as como de otros menos familiares. Aplicar temticas que faciliten que las nias y los nios a su cargo puedan introducirse en el campo de cada disciplina, por ejemplo, familias, comunidades, gobierno, efemrides, migraciones, tradiciones. Conocer recursos de aprendizaje especficos idneos para implementar estrategias didcticas de las ciencias sociales, por ejemplo, mapas, atlas, enciclopedias ilustradas, almanaques.

7.

8.

9.

59

EQUIPO ELABORADOR DE LOS ESTNDARES

61

ESTNDARES ORIENTADORES PARA CARRERAS DE EDUCACIN PARVULARIA

EQUIPO ELABORADOR DE LOS ESTNDARES


INSTITUCIN ENCARGADA Centro de Investigacin Avanzada en Educacin de la Universidad de Chile EQUIPO CENTRAL Direccin General Marcela Pardo, CIAE Co-Direccin Malva Villaln, Pontificia Universidad Catlica de Chile Catalina Moya, Educadora de Prvulos Equipo Natalia Salas, Universidad Diego Portales Mara Eugenia Ziliani, Universidad Santo Toms y Universidad del Desarrollo-Concepcin Kiomi Matsumoto, Colegio San Francisco Javier Daniela Molina, CIAE EQUIPO CONSULTIVO PERmANENTE Dina Alarcn, Universidad de Chile Marta Edwards, CEDEP Ivonne Fontaine, Universidad de Via del Mar Isabel Margarita Haeussler, psicloga independiente Mara Olivia Herrera, Universidad de Concepcin Sylvia Lavanchy, Universidad Gabriela Mistral Mara Victoria Peralta, Universidad Central Anglica Prats, Fundacin Arauco Ofelia Reveco, Universidad Central EQUIPO EjECUTIVO Cynthia Adlerstein, Pontificia Universidad Catlica de Chile Jimena Daz, Universidad del Desarrollo Ximena Lagos, Pontificia Universidad Catlica de Chile Moira Lee, Universidad Alberto Hurtado Mnica Manhey, Universidad de Chile y Universidad Central Mara Luisa Orellana, Pontificia Universidad Catlica de Chile Carmen Gloria Roberts, Universidad Andrs Bello Pamela Rodrguez, Universidad Cardenal Silva Henrquez Francisca Valenzuela, Universidad de los Andes y Universidad Finis Terrae Anglica Vio, Universidad Gabriela Mistral EQUIPO CONSULTIVO NACIONAL a. jefas de Carrera de Educacin Parvularia de diversas Universidades Universidad de Chile Universidad de Concepcin Universidad Catlica de Valparaso Pontificia Universidad Catlica de Chile

62

Universidad Academia de Humanismo Cristiano Universidad Cardenal Silva Henrquez Universidad Catlica de Temuco Universidad Central Universidad de los Andes Universidad Diego Portales Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educacin Universidad Nacional Andrs Bello Universidad Santo Toms. b. Educadoras de Prvulos con estrecha vinculacin al aula Cecilia Ahumada, Escuela Eduardo Frei Montalva, Via del Mar Claudia Donoso, Jardn Infantil Don Osito Ingrid Gallardo, Hogar de Cristo Elizabeth Grass, Saint Georges College Mara Vernica Irureta, Colegio San Ignacio Marcela Marzolo, Proyecto Un Buen Comienzo Cecilia Otero, SECREDUC V Regin Viera Vargas, Colegio Prceres de Chile c. Expertos en las materias disciplinares que conciernen al proyecto Roberto Araya, CIAE Sonia Bralic, Pontificia Universidad Catlica de Chile Rosa Mara Droguett, Pontificia Universidad Catlica de Chile Mnica Fuentes, Universidad Alberto Hurtado Marcelo Garrido, Universidad Academia de Humanismo Cristiano Tatiana Gurovic, Universidad de Talca Marcela Hernndez, Universidad Mayor y Universidad del Desarrollo Carmen Lavanchy, Universidad de los Andes Gina Luci, Universidad de Chile Isidora Mena, Pontificia Universidad Catlica de Chile Cristin Merino, Pontificia Universidad Catlica de Valparaso lex Meza, Centro Cultural La Moneda Neva Milicic, Pontificia Universidad Catlica de Chile Pauline Oliger, Universidad de Chile Luis Ossandn, Universidad Academia de Humanismo Cristiano Carolina Prez, Universidad de los Andes Pilar Reyes, Universidad de Chile Katherine Strasser, Pontificia Universidad Catlica de Chile ExPERTOS ExTRANjEROS Marta Uralde, Centro Latinoamericano de Educacin Preescolar, Cuba Eleonora Villegas, Wheelock College, Estados Unidos Iram Siraj Blatchford, Universidad de Londres, Inglaterra Wolfgang Tietze, Universidad Libre de Berln, Alemania Christine Woodrow, Universidad de Western Sydney, Australia

63

You might also like