You are on page 1of 14

Se denomina hidrologa a la ciencia o rama de las Ciencias de la Tierra que se dedica al estudio de la distribucin, espacial y temporal, y las propiedades

del agua presente en la atmsfera y en la corteza terrestre. Del griego Y (hidro): agua, y oos (logos): estudio. Esto incluye las precipitaciones, la escorrenta, la humedad del suelo, la evapotranspiracin y el equilibrio de las masas glaciares. Por otra parte, el estudio de las aguas subterrneas corresponde a la hidrogeologa.

Definicin

El ser humano utiliza el agua en todas sus actividades cotidianas. Todos los seres vivos estn compuestos entre un 50% y un 90% de su peso en agua. El agua est relacionada a los factores de arrastre de diferentes sustancias, sean estas nocivas o beneficiosas.

Provee una fuente de alimento y de fuerza mecnica para muchas de las culturas a nivel mundial.

Transparencia es el grado de penetracin de un haz de luz dentro del agua. La luz es esencial en el crecimiento de las plantas. El tubo de transparencia que tiene un disco de Secchi al fondo se utiliza para aguas superficiales.

DISCO DE SECCHI

Afecta la sobrevivencia de los organismos acuticos, sean estos vegetales o animales. Se ve afectada por diversos factores: Suelo, aire, temperatura atmosfrica, oxgeno disuelto, conductividad elctrica, lugar de origen.

GLX XPLORER

Es la cantidad de oxgeno molecular (O2) disuelto, como impureza natural necesaria entre las molculas de agua. Permite la respiracin de especies acuticas como peces y macroinvertebrados. Este parmetro por debajo de 3 ppm es crtico.

GLX XPLORER

Es una medida de la acidez del agua. El pH del agua pura es 7. Por debajo de 7, el agua tiene un exceso de cido y por encima de este valor el agua tiene un exceso de bases.

GLX XPLORER

El agua pura no es un conductor elctrico. La conductividad elctrica es un indicador de la cantidad de sales disueltas que se encuentran en el agua.

GLX XPLORER

La salinidad del agua vara de un tipo a otro. El agua de mar tiene 35 ppm de sales. Esta salinidad se adquiere en la disolucin de rocas por efecto de la erosin hdrica de ros.

TITULACIN

Capacidad del agua para resistir la disminucin del pH al aadir cidos. La alcalinidad se reporta en ppm de CaCO3. El valor mnimo de alcalinidad es de 100 ppm CaCO3.

TITULACIN

Es un compuesto que provee Nitrgeno para el correcto crecimiento de plantas acuticas. Un exceso de nitratos tampoco es bueno ya que provocara el sobre crecimiento de algas (eutrofizacin).

TITULACIN

Serie de insectos, gusanos, moluscos y pequeas criaturas que yacen en el lecho de los ros y lagos. Funcionan como indicadores de la calidad del agua.

NDICE BMWP-CR

You might also like