You are on page 1of 3

Sesin 2 Con Padres: Establecer Reglas en Casa.

I.- OBJETIVOS: 1.- Comprender los cambios en los adolescentes. 2.- Comprender la necesidad de reglas. 3.- Aprender a recordar las reglas a los adolescentes sin criticarlos. II.- CONTENIDOS: 1.- Orientaciones 2.- Desarrollo de la sesin: Bienvenida Repaso de las prctica en el hogar. Tema 1: Cmo son los adolescentes? Tema 2: reglas para nuestra familia. Tema 3: Usando afirmaciones en primera persona Me siento 3.- Cierre de la sesin: Resumen Practica para el hogar. Preparacin para la sesin familiar. Lema III.- RECURSOS: Lista de asistencia Tarjetas de identificacin. Televisor, lector de DVD y video para los padres. Rotafolio y marcadores, lpices. Hojas de trabajo: Posibles reglas. Cartel de afirmaciones que comienzan con Me siento Hojas de trabajo Practicando las afirmaciones Cartel con el lema. IV.- DESARROLLO DE LA SESIN: Bienvenida: Se da la bienvenida a los padres valorando su participacin e invite a ver el video para repasar las prcticas en el hogar. Recuerde qu lmites puso para su hijo esta semana? Cmo demostr cario a su hijo? Qu es lo que est funcionando bien en casa? Tema 1: Como son los adolescentes. Proyeccin de video. Los padres visualizan de manera atenta para captar los cambios que se da en los adolescentes con edades entre los 10m y 14 aos y poder comprender sus conductas y que ellos necesitan tanto amor como lmites. Entre cada proyeccin hay espacios para responder a las interrogantes que se visualiza en el video y con tiempos determinados. Lugo los dilogos entre don madres que comentan acerca de los cambios que observan en sus hijos a medida que avanzan camino a la adolescencia. Actividad Prctica: Se forman grupos y se hace entrega de papelotes y marcadores a cada grupo, en que escribirn por lo menos 3 cambios que han notado en sus hijos. Tambin que analicen los cambios en su comportamiento, las relaciones en casa, etc. Tema 2: Reglas para nuestra familia.

Proyeccin de video, en el cual se narra los cambios de los adolescentes y que lo mismo esta sucediendo con su propio hijo. Es normal que los adolescentes cuestionen reglas, cambien de humor y quieran pasar ms tiempo con sus amigos, el hecho de estas conductas no quiere decir que usd. No pueda tomar accin, en esta etapa lo ms importante es que su hijo aprenda a escucharlo y a tratarlo con respeto. Sigue los dilogos entre dos madres: Gina y Adriana, las que estn preocupadas por los comportamientos de una de sus hijas. En el siguiente dialogo es la conversacin entre una madre y su hijo, en la se ponen de acuerdo sobre la hora de llegar a casa por la noche. Y as el dialogo 3, en el que un padre conversa con su hija sobre la hora de acostarse y no haba hecho la tarea escolar. Actividad Prctica: Se solicita a los padres que mencionen conductas problemticas que muestran sus hijos en el hogar o la escuela. El facilitador escribe en un rotafolio. El facilitador solicita a los padres que esas conductas o comportamientos inadecuados lo conviertan en conducta positiva. Por ejemplo: No hacer la tarea escolar en hacer la tarea escolar cada noche antes de ver televisin Se distribuye hojas de trabajo con posibles reglas de la familia y pida a un voluntario que lea la lista. Adems en la sesin con las familias ustedes analizaran con sus hijos, posibles reglas y juntos formularn 4 o 5 reglas para establecer en casa. Tema 3: Usando afirmaciones en primera persona Me siento Proyeccin de video, en el que el narrador y narradora dice que establecer reglas en el hogar ayuda que todos los miembros de la familia tengan en claro su conducta, y as hay una serie de situaciones que van narrando. Sigue los dilogos: Adriana le dice a Carlos: Me siento enojada Consuelo le dice a Emilia: Me siento molesta Gina le dice a Amanda: Me siento desilusionada El narrador dice, que a veces algunas personas hacen mal uso de las afirmaciones, al decir cosas como siento que deberas trabajar mucho ms. El siento debera estar seguido de un sentimiento real, se presenta en pantalla: Me siento Actividad Prctica: El facilitador lee situaciones donde se expresan afirmaciones que comienzan con Me siento y que los padres expresen sus sentimientos, haciendo que cada persona use la palabra Me siento seguida de un sentimiento. Solita al grupo que no ofrezca soluciones sino que solo mencione sus sentimientos. Proyeccin de Video: Me siento cuando La narradora, dice que las afirmaciones deben ser en primera persona, tratando de ser lo ms especfico posible. Luego los dialogo en pantalla: Dialogo 4: Adriana le dice a Carlos: Me siento enojada cuando juegas antes de terminar tus tareas y as continua los dems dilogos. Actividad Prctica: El facilitador pide a los padres que lean los ejemplos de la actividad anterior y que repitan sus afirmaciones Me siento.. Y que le agreguen el componente Cuando recordando que deben limitarse a describir la conducta. Ejemplo: Situacin- su hija llega tarde para la cena.

Afirmacin- Me siento frustrado(a) cuando no llegas a casa a tiempo para la cena y as una serie de situaciones y afirmaciones. Sigue la proyeccin de video, en el que van completando la frase: Me siento cuando porque me gustara Continua los dilogos en pantalla entre Adriana y Carlos, etc. Los narradores promueve que esas afirmaciones tienen que ser en primera persona y siempre demostrando amor y al mismo tiempo lmites. Actividad Prctica: El facilitador presenta unos carteles de situaciones al grupo y reparte hojas de trabajo para que practiquen las afirmaciones. El facilitador pregunta al grupo: En qu situaciones en cas podran usar afirmaciones que comience con Me siento? Las respuestas se escribe en un rotafolio, y as se va presentando ms situaciones para que el grupo haga las afirmaciones usando Me sientocuandoporqueme gustara que Cierre de la Sesin: El facilitador hace un resumen y motiva a los padres a que en casa use una afirmacin que comience con Me siento si nota un comportamiento inadecuado y establezcan un regla para la semana y porque no para siempre. Se dice a los padres que en la sesin con la familia se iniciar con el juego de escuchar y que luego tendrn una conversacin con sus hijos acerca de las reglas en casa. Se finaliza con el lema, repitiendo en conjunto: Con amor y lmites seremos una familia mejor

You might also like