You are on page 1of 11

Instituto Evanglico Francisco G.

Penzotti

Alumno: Julio Cesar Ponce Cerrato

Materia: Espaol

Tema: Teora del origen del lenguaje Maestro: Atur Bork

II de computacin

Francisco Morazn Tegucigalpa M.D.C.

Objetivo _Conocer acerca de la teora del origen del lenguaje y sobre cmo se formo el
lenguaje en tiempos antiguos

Introduccin

Todo un universo de sonidos nos rodea. Espacios llenos de extraos smbolos fonticos que emanan de la vida misma, tan naturales para nosotros, que aun formando parte del misterio del ser humano y de toda la Creacin, apenas provocan en el hombre impresin alguna en su alma. Filsofos, cientficos, buscadores de todas las pocas, han intentado desvelarlo, de manera que se pudiera comprender parte de la verdad del hombre: de dnde venimos?, cmo surge la vida?, cul es nuestro origen?, cmo surgi el lenguaje? De entre todos los buscadores, encontramos el mundo propio de la Tradicin. En l se manifiesta de forma natural toda la historia de la Humanidad y del Universo desde los tiempos prehistricos, que se desarrolla en dos vertientes unidas e inseparables; el mundo de lo interno (las esencias), y el mundo de lo externo (la creacin). La Tradicin, conducida en el tiempo por la sabidura ancestral de Maestros y discpulos, se concreta por vez primera para la sociedad occidental en el siglo XIX, con Helena Petrovna Blavatsky, con sus inmortales obras Doctrina Secreta, e Isis Sin Velo. stas, tomadas como ficcin por muchos cientficos, nos aportan algo sobre el origen del lenguaje? Y si es as, las teoras existentes las afirman o las contradicen? Esto es lo que con profundo respeto nos planteamos ver y comparar.

Contenido Teoras sobre el origen del lenguaje


Entre el gran nmero de teoras existentes, se pueden reducir a dos las ms aceptadas.

Teora de la onomatopeya Segn la cual, la lengua primitiva vendra a ser una expresin imitativa mediata o inmediata de las percepciones. Se establece como teora ms generalizada.

Teora de las expresiones afectivas Se podra llamar teora interjeccional, por cuanto la lengua tendra su principio en las diversas exclamaciones que hubiera provocado en el hombre la contemplacin del mundo. La Teora Onomatopyica nos habla de un lenguaje surgido de la imitacin de los diferentes sonidos de la Naturaleza. Sin embargo esta imitacin por s sola no nos resuelve el misterio de cmo llegaron a entenderse y comunicarse los hombres entre s. Blavatsky clarifica este problema con el concepto de la mente, y nos dice en su Doctrina Secreta: El hombre, antes del desenvolvimiento de la mente, desarroll al principio una clase de habla que slo era un progreso sobre los diversos sonidos de la naturaleza. En la Teora de las Expresiones Afectivas, se nos dice que el lenguaje no surgi como imitacin de los sonidos de la naturaleza, sino de las sensaciones interiores producidas por su contacto con el mundo (asombro, dolor, alegra...) cargado de exclamaciones emocionales. Esta teora no contradice a la onomatopyica o imitativa, pues una y otra se complementan perfectamente. El hombre si imita es porque tiene sensaciones. Pero del mismo modo que la teora anterior, no explica cmo de esa naturaleza animalesca con que se presenta al hombre pudo crearse una relacin de ideas. Blavatsky nos dice: Hasta que el hombre no adquiri completamente la facultad razonadora, no existi el lenguaje propiamente dicho, sino una especie de conato del lenguaje.

La lingstica recoge plenamente este problema, pero en todas sus teoras no es capaz de explicar cmo se pas del lenguaje imitativo de los sonidos al lenguaje con coherencia; cmo se pas del lenguaje que no expresaba ideas, al lenguaje que s las expresa, o ms claramente: en qu momento se adquiri esa facultad razonadora? Y aqu entramos en el siguiente problema: cundo adquiri el hombre la mente? A pesar de este problema no resuelto para la ciencia, pero s para la Tradicin, la lingstica nos presenta un desarrollo de la formacin del lenguaje desde su origen hasta nuestros das. Este desarrollo se presenta en tres grandes divisiones o grados del lenguaje, que son: Monosilbico, Aglutinante y de Flexin. Es sorprendente que la Tradicin, antes an de toda teora nos ensee lo mismo. Vemos en Doctrina Secreta: El habla, pues, se desarroll segn la Enseanza Oculta, en el orden siguiente: Idioma monosilbico, Idioma Aglutinante e Idioma de Flexin.... El lenguaje monosilbico, segn la lingstica, es aquel que comenz por el perodo llamado de races porque se compona de expresiones integrales e indivisibles, y estas expresiones estaban ya constituidas por elementos articulados o compuestos de vocales. Es curioso saber que el primer sonido considerado y que surge de los nios es la a para todas las razas humanas; despus le sigue la e, la i, la o y la u. As estas primeras races monosilbicas fueron compuestas por una vocal, o como mucho por una vocal y una consonante. A este respecto nos dice Blavatsky en Doctrina Secreta: Los primeros hombres tenan el lenguaje del sonido, a saber: sonidos cantados, compuestos de vocales solamente. Este idioma monosilbico fue el padre vocal, por decirlo as, de las lenguas monosilbicas mezcladas con consonantes duras. Este lenguaje monosilbico, es el de los primeros seres humanos, de raza amarilla. Este lenguaje todava se usa entre las razas amarillas. Esta afirmacin la encontramos como idea general y aceptada en el lingista Estanislao Snchez, que dice: Los idiomas ms antiguos son los monosilbicos transgangticos, porque se hallan al norte del ro Ganges, entre las razas amarillas. Esta afirmacin la encontramos como idea general y aceptada en el lingista Estanislao Snchez, que dice: Los idiomas ms antiguos son los monosilbicos transgangticos, porque se hallan al norte del ro Ganges, entre las razas amarillas.

Cul es la caracterstica de este lenguaje monosilbico?

Como su nombre indica, es el conformado por una sola slaba, o como mucho por la misma slaba repetida, que surgi como imitacin de los sonidos de la Naturaleza a la vez que de sensaciones. Estos primeros hombres hablantes, an no tenan la capacidad de dar sentido a estos conceptos puros o primeras races, y por ello no se puede hablar de un verdadero lenguaje. No haba una fluidez entre la palabra y la idea, sino que cada una de estas races monosilbicas se manifestaban como entes independientes entre s. La comunicacin se basaba en el sonido pero no en su interpretacin. Estas primeras slabas tenan un sentido principalmente emocional; la relacin palabra-concepto no se guiaba por una unin ideal, sino pasional. A este respecto nos dice J.J. Rousseau en su Origen del Lenguaje: Las primeras voces tienen su origen en las pasiones. El estruendo del trueno, la cada del rayo, el aire huracanado, el sol, el cielo estrellado; provocaban tales impresiones en el alma de estos primeros hombres que surgieron al tiempo que los primeros sonidos o voces monosilbicas. Sin embargo estas primeras races, an siendo formadas por las emociones, ya encerraban en s las primeras ideas debido al desarrollo paralelo de la capacidad razonadora. As el trueno en su parte emocional provocaba miedo por su formidable poder. Esta emocin al imitar el sonido del trueno, Tron, se convierte en un Dios, y en la mitologa escandinava se le llam Thor, hijo del Cielo y de la Tierra. Thor encierra en s una emocin y una idea, que es la de fortaleza o poder. De este lenguaje monosilbico surgi el lenguaje de aglutinacin, pero la lingstica no sabe cmo se desarroll el uno del otro. Todos los lingistas se encuentran perdidos en este punto, y se sabe que el lenguaje sin el pensamiento no es posible. El uno es el origen del otro.

Estasnislao Snchez dice ante este problema: Ante la imposibilidad de hallar el origen del lenguaje, no habrn los hombres primitivos heredado una civilizacin, una Edad de Oro?. Refirindose a los daemon u hombres de oro de Platn. J.J. Rousseau, intentando desvelar el origen del lenguaje, y tratando por todos los medios de negar su origen divino, tuvo que dar marcha atrs en varios puntos de su desarrollo por la imposibilidad de encontrar en el origen de la lengua un proceso estrictamente humano. Tanto es as, que llega a escribir en su ensayo: En cuanto a m, espantado por las dificultades que se multiplican y convencido de la imposibilidad, casi demostrada, de que las lenguas hayan podido nacer y establecerse por medios puramente humanos, dejo la discusin de este difcil problema a quien quiera. Las escuelas idealistas del siglo XIX no tenan ninguna duda sobre que el origen del lenguaje surgi de un ser superior a nosotros, un ser divino. La Tradicin nos dice sobre este punto: Descendi de una de las regiones superiores el Gran Instructor, apiadado de los hombres tomando a los mejores de ellos para que ensearan al resto de la Humanidad las ciencias y las artes. Estos primeros hombres, llamados Maestros Divinos; fueron quienes ensearon el poder de los nombres y las palabras. Podemos considerar descabellada esta idea tradicional ante, como dice J.J. Rousseau, la imposibilidad casi demostrada de que el origen de la lengua tenga un proceso estrictamente humano?. Y no coinciden estos Maestros Divinos, u hombres ms evolucionados, con los Daemon de Platn u hombres de la Edad de Oro, que nos cita el lingista Estanislao Snchez?

Cmo se pas del lenguaje monosilbico al de aglutinacin?


Tras el lenguaje monosilbico, la lingstica, al igual que la Tradicin, evoluciona hacia el lenguaje de las aglutinaciones. Su caracterstica bsica es el aadido a la raz principal de otras slabas o races que pasaron a ser sufijos o prefijos y que modifican la raz central o idea primordial. Este lenguaje de aglutinacin es el que se desarroll, segn la lingstica, en los pueblos llamados turanianos, que son los que existieron en una gran extensin de Asia y Europa con una lengua comn, antes de las migraciones semticas y aryanas. Del Tigris al Indus posean todo el territorio en que figuraron despus los iranios. Para la Tradicin: El lenguaje monosilbico pas a poseer diferentes caracteres, que originaron distintas lenguas monosilbicas. Esta evolucin de los caracteres surgi al tiempo que la evolucin razonadora del ser humano. A su vez estos diferentes idiomas monosilbicos originaron diferentes idiomas aglutinantes. Al tiempo que estos hombres alcanzaban su totalidad humana, el despertar de la conciencia al mundo de las ideas generaba la propiedad de interpretar y unir las palabras con sus ideas, y stas entre s. Como dice el lingista Steinthal, en referencia al origen del lenguaje: El alma y el cuerpo dependiendo de su origen primero, despierta al tiempo que cada nueva intuicin un sonido o acento. Para la Tradicin, el lenguaje aglutinante es el primer lenguaje real del ser humano tal cual somos. En este lenguaje aglutinante las races eran puras, sin existencia de derivados. Poda existir la idea pura o raz Thor, a la cual se le aadan otras races que modifican su idea primera sin perder por ello su esencia. Ejemplo de este lenguaje, y siguiendo la idea de la raz Thor o trueno, que da idea de poder y fuerza, en el castellano desaparece la H al no pronunciarse y se convierte en Tor. As nos encontramos con: Trac-Tor: vehculo que tracciona con gran fuerza o poder. Tor-Mento: dolor de gran intensidad o fuerza. A-Tor-Ar: objeto que se halla obstruido en medio de algo. (Es significativo ver como a su vez, Tor, en esta palabra, se haya en medio del prefijo y del sufijo, como si estuviera atorado). En este lenguaje aglutinante, la raz principal, Tor, fuerza o poder, se convierte en el alma, aquello que se aplica a un cuerpo para darle sentido. As esta raz es el alma de la palabra, y las races secundarias, (sufijos y prefijos), el cuerpo sobre el cual se aplica.

El lenguaje de flexin
Si es difcil explicar la evolucin del idioma monosilbico al aglutinante, mucho mayor es la incgnita de cmo pas ste al de flexin. El lenguaje de flexin es un lenguaje altamente complejo. En l, no slo la raz es acompaada por sufijos y prefijos, sino que a su vez esta raz fundamental sufre un cambio en la morfologa, pareciendo que las diversas races son una sola palabra, resultando difcil luego hallarlas y por tanto descubrir su origen y procedencia. En estas palabras el ncleo o raz sigue correspondiendo al monosilbico primitivo, pero envuelto en otros elementos gramaticales. En este lenguaje flexivo ya aparecen los artculos, el gnero, los adjetivos, los participios, y todos los elementos del mundo gramatical tal cual los conocemos hoy. Dice Blavatsky sobre el paso de la lengua aglutinante a la de flexin: Para la Tradicin el lenguaje aglutinante, al igual que la vida, tuvo una evolucin cclica de infancia, pureza, crecimiento, madurez, decaimiento y finalmente muerte. Nos muestra por tanto la Tradicin que el lenguaje de flexin es una evolucin sobre las lenguas monosilbicas y aglutinantes, porque se desarrollan un nmero mayor de ideas. Los conceptos se acercan ms a los arquetipos. Estos hombres del lenguaje flexivo primero, eran capaces de llevar las propiedades de estos conceptos a las diversas ideas, (palabras) para potenciarlas. Mientras los seres humanos menos evolucionados an mantenan lenguajes monosilbicos y aglutinantes, aquellos cuya facultad razonadora se encontraba ms despierta, desarrollaron un lenguaje no slo imitativo, sino mucho ms puro, en tanto introdujeron ideas metafsicas, conceptos sobre la naturaleza interior y exterior del hombre y del Universo, que abarcaba todos los planos de la Creacin. La verdadera fuerza del lenguaje flexivo se encontraba en su esencia, en el contenido y a la vez en su forma de expresin. Los hombres ms desarrollados de esta poca usaban un lenguaje sagrado, como plasmacin de los conceptos sagrados a travs de la palabra. Este lenguaje era mitolgico y divino. Estos hombres eran los seguidores de la Tradicin que aquellos Maestros Divinos dejaron a la naciente Humanidad. De estas lenguas flexivas primeras y sagradas, nos encontramos al snscrito antiguo, el avstico, el eslavo antiguo, las lenguas griegas primeras, el akadio, y otras muchas procedentes de las migraciones indoeuropeas y semitas. Aqu encontramos una coincidencia entre el lingista E. Snchez y Blavatsky: Este lenguaje procede de las lenguas indoeuropeas y semticas.

Con el correr del tiempo este lenguaje como ser vivo va decayendo, el lenguaje sagrado se va vulgarizando al masificarse entre el resto de los pueblos que no podan alcanzar a entender los conceptos altamente sagrados y espirituales. As, en oposicin al snscrito, o lengua sagrada, surgi el pncrito o lengua vulgar. De este modo sucedi con las dems lenguas espirituales. As observamos que el lenguaje monosilbico corresponde a la formacin del cuerpo del lenguaje, an sin alma y sin espritu. En el lenguaje aglutinante ya aparecen las primeras manifestaciones de ideas conexas, y de atributos ms all de lo imitativo. Encarna el alma del lenguaje. En el lenguaje flexivo, los conceptos supremos, el lenguaje mistrico, las ideas divinas y mitolgicas, son la expresin del espritu. Podemos comprobar que la Tradicin no slo se anticipa a las teoras existentes, sino que, mucho ms importante, da respuestas a los interrogantes que an se mantienen. Aporta una realidad tan evidente, y sobre todo tan distinta, que ampla y corrige los errores existentes en la Historia oficial. Proponemos, pues, seguir la Tradicin.

BIBLIOGRAFA
El origen de las lenguas, J.J. Rousseau. El nombre de los dioses, E. Snchez. Va del lenguaje, Steinthal. Doctrina Secreta, H.P. Blavatsky. Enciclopedia Salvat.

You might also like