You are on page 1of 68

1

SEMINARIO DE TESIS
UNAH-VALLE DE SULA

TEMARIO
2

1. 2. 3. 4. 5.

6.

Enfoques de la investigacin. Concepcin de la idea a investigar. Plantear el problema de investigacin. Elaboracin del marco terico. Definicin del alcance de la investigacin. Establecimiento de hiptesis.

TEMARIO
3

7. 8. 9. 10. 11.

Desarrollo del diseo de la investigacin. Seleccin de la muestra. Recoleccin de los datos. Anlisis de los datos. Elaboracin del reporte de resultados.

ENFOQUE CUANTITATIVO
4

Usa la recoleccin de los datos para probar hiptesis , con base en la medicin numrica y el anlisis estadstico, para establecer patrones de comportamiento y probar teoras.

CARACTERISTICAS DEL ENFOQUE CUANTITATIVO


1.

2.

3.

4.

Plantea un problema de estudio delimitado y concreto. Una vez planteado el problema, se revisa lo investigado anteriormente. (Revisin de la literatura) Construye un marco teorico (teoria que guia el estudio) De la teoria deriva hipotesis ( Cuestiones que va a probar si son ciertas o no)

CARACTERISTICAS DEL ENFOQUE CUANTITATIVO


5.

6.

Prueba las hipotesis mediante el empleo de los diseos de investigacion apropiados. Si los resultados corroboran las hipotesis se aporta evidencia a su favor. Si se refutan se descartan y se buscan nuevas. Para obtener los resultados el investigador recolecta datos numericos y los analiza mediante procedimientos estadisticos (Proceso de investigacion cuantitativo)

CARACTERISTICAS DEL ENFOQUE CUANTITATIVO


7.

8.

Las hipotesis se generan antes de recolectar y analizar los datos. La recoleccion de datos se fundamenta en la medicion. Esta se lleva a cabo usando procedimientos estandarizados y aceptados por una comunidad cientifica.

CARACTERISTICAS DEL ENFOQUE CUANTITATIVO


9.

En el proceso se busca el maximo control para lograr que otras explicaciones posibles distintas (rivales) a la propuesta de estudio (hipotesis), sean desechadas y se excluya la incertidumbre y minimice el error.

CARACTERISTICAS DEL ENFOQUE CUANTITATIVO


10.

La investigacion cuantitativa debe ser los mas objetiva posible. Los fenomenos que se observan y/o miden no deben ser afectados de ninguna forma por el investigador. Este debe de evitar que sus temores, creencias, deseos y tendencias influyan en los resultados del estudio.

10

CARACTERISTICAS DEL ENFOQUE CUANTITATIVO


11.

12.

Los estudios cuantitativos siguen un patron predecible y estructurado (proceso) En una investigacion cuantitativa se pretende generalizar los resultados encontrados en un grupo (muestra) a una colectividad mayor (universo o poblacion). Tambien busca que los estudios efectuados puedan replicarse.

11

CARACTERISTICAS DEL ENFOQUE CUANTITATIVO


13.

Los estudios cuantitativos tienen como meta principal la construccion y demostracion de teorias.

12

DEFINICION DEL ENFOQUE CUALITATIVO


Utiliza la recoleccion de datos sin medicion numerica para descubrir o afinar preguntas de investigacion en el proceso de interpretacion.

13

CARACTERISTICAS DEL ENFOQUE CUALITATIVO


1. 2. 3.

El investigador plantea un problema, pero no sigue un proceso claramente definido. Se utiliza para descubrir y afinar preguntas de investigacion. En vez de iniciar una teoria particular y luego tratar de confirmarla a traves de los hechos, el investigador examina el mundo social y en este proceso desarrolla una teoria coherente con lo que observa. Es decir las investigaciones cualitativas se fundamentan en un proceso inductivo. ( Explorar y describir, luego generar teorias)

14

CARACTERISTICAS DEL ENFOQUE CUALITATIVO


4.

5.

En la mayoria de los estudios cualitativos no se prueban hipotesis, estas se generan durante el proceso y van afinandose conforme se recaban mas datos o son resultados de un estudio. Se basa en metodos de recoleccion de datos no estandarizados, por lo tanto el analisis no es estadistico.

15

CARACTERISTICAS DEL ENFOQUE CUALITATIVO


6.

7.

La recoleccion de los datos consiste en obtener las perspectivas y puntos de vista de los participantes ( emociones, experiencias y otros aspectos subjetivos) Las tecnicas usadas para la recoleccion de datos son la observacion no estructurada, entrevistas abiertas, revision de documentos, discusion en grupo, evaluacion de experiencias personales, registro de historias de vida, interaccion o introspeccion con grupos o comunidades.

16

CARACTERISTICAS DEL ENFOQUE CUALITATIVO


8.

El proceso de indagacion es flexible, su proposito es reconstruir la realidad tal como la observan los actores de un sistema social previamente definido. A menudo se le llama holistico (INVESTIGAR)

17

CARACTERISTICAS DEL ENFOQUE CUALITATIVO


9.

10.

El enfoque cualitativo evalua el desarrollo natural de los sucesos, es decir, no hay manipulacion ni estimulacion con respecto a la realidad. Postula que la realidad se define a traves de las interpretaciones de los participantes en la investigacion respecto a sus propias realidades. De este modo convergen diversas realidades que se van modificando conforme transcurre el estudio.

18

CARACTERISTICAS DEL ENFOQUE CUALITATIVO


11.

Por lo tanto el investigador se introduce en las experiencias individuales de los participantes y construye el conocimiento, asi en el centro de la investigacion esta situada la diversidad de ideologias y cualidades unicas de los individuos.

19

CARACTERISTICAS DEL ENFOQUE CUALITATIVO


12.

Las indagaciones cualitativas no pretenden generalizar de manera probabilisticas los resultados a poblaciones mas amplias ni necesariamente obtener muestras representativas; incluso, no buscan que sus estudios lleguen a replicarse.

20

CARACTERISTICAS DEL ENFOQUE CUALITATIVO


13.

El enfoque cualitativo puede definirse como naturalista porque estudia a los objetos y seres vivos en sus contextos o ambientes naturales e interpretativo pues intenta encontrar sentido a los fenomenos en terminos de los significados que las personas les otorguen.

ENFOQUE CUALITATIVO
21

Dentro del enfoque cualitativo existe un denominador comun conocido como patron cultural que parte de la premisa de que toda cultura o sistema social tiene un modo unico para entender situaciones y eventos.

DEFINICION DE INVESTIGACION
22

Es un conjunto de procesos sistematicos y empiricos que se aplican al estudio de un fenomeno. Esta definicion es valida para el enfoque cualitativo y para el cuantitativo.

son

Fuentes
cuyas

Experiencias Materiales escritos Materiales Audiovisuales Teorias Conversaciones

Proyectos de investigacion

ideas inicia para que es Acercarse a La realidad deben Objetiva Subjetiva En el En el Enfoque Cuantitativo Enfoque Cualitativo

Ayudar a resolver problemas

23

Aportar conocimientos Genera interrogantes

IDEAS DE INVESTIGACION
24

Representan el primer acercamiento a la realidad que se investigar o a los fenmenos, eventos y ambientes por estudiar.

25

COMO SURGEN LAS IDEAS DE INVESTIGACION?


En lugares donde se congregan grupos. Al observar campaas politicas. Al leer revistas. Cine, Television. Maestros Etc.

Vaguedad de las ideas iniciales.


26

La mayoria de las ideas iniciales son vagas y requieren de un analisis cuidadoso para que se transformen en planteamientos mas precisos y estructurados, en particular en el proceso cuantitativo.

27

Necesidad de conocer los antecedentes.

Conocer los antecedentes de un tema ayuda a: No investigar sobre algun tema que ya se haya estudiado a fondo. Estructurar mas formalmente la idea de investigacion. Seleccionar la perspectiva principal desde la cual se abordar la idea de investigacin

CRITERIOS PARA GENERAR IDEAS.


28

Las buenas ideas intrigan,alientan y excitan al investigador de manera personal. Las buenas ideas de investigacion no son necesariamente nuevas pero si novedosas. Las buenas ideas de investigacion pueden servir para elaborar teorias y solucionar problemas. Las buenas ideas pueden servir para generar nuevas interrogantes y cuestionamientos.

EJERCICIOS
29

Vea una pelicula romantica y deduzca dos ideas de investigacion. Lea un articulo de una revista cientifica y deduzca dos ideas de investigacion. Compare las ideas deducidas de la pelicula y del articulo y conteste las siguientes preguntas. Son fructiferas todas las ideas? Cuales ideas son mas utiles, las derivadas de la pelicula o las del articulo cientifico? Como surgieron las ideas?

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA DE INVESTIGACION CUANTITATIVA


30

Plantear el problema es afinar y estructurar mas formalmente la idea de investigacion. A veces el paso de la idea al planteamiento del problema puede ser casi automatico en otras ocasiones no. Delimitar es la esencia de los planteamientos cuantitativos.

31

CRITERIOS PARA PLANTEAR EL PROBLEMA

El problema debe expresar una relacion entre dos o mas conceptos o variables. El problema debe estar planteado como pregunta, claramente y sin ambiguedades. Ejemplo: Que efecto?, En que condiciones...?, Cual es la probabilidad de... ?, Como se relaciona con...?

32

CRITERIOS PARA PLANTEAR EL PROBLEMA

El planteamiento debe implicar la posibilidad de realizar una prueba empirica. Es decir la factibilidad de observarse en la realidad unica y objetiva.

33

Elementos para plantear un problema de investigacion.


Objetivos que persigue la investigacion. Las preguntas de investigacion. La justificacion de la investigacion. La viabilidad del estudio. Valuacion de las deficiencias en el conocimiento del problema.

OBJETIVOS DE LA INVESTIGACION.
34

Tienen la finalidad de sealar a lo que se aspira en la investigacion y deben expresarse con claridad, pues son la guia del estudio.Ejemplo si vamos a realizar una investigacion acerca del noviazgo, un objetivo puede ser determinar si la atraccion fisica es el factor mas influyente en el desarrollo del noviazgo.

OBJETIVOS DE LA INVESTIGACION
35

Si un investigador esta interesado en realizar un estudio acerca de los factores que intervienen en el noviazgo.Cuales serian los objetivos de la investigacion?

OBJETIVOS DE LA INVESTIGACION
36

Determinar si la atraccion fisica, la confianza, la proximidad fisica, el reforzamiento de la autoestima y la similitud tienen una influencia importante en el desarrollo del noviazgo entre jovenes hondureos. Evaluar cual de los factores mencionados tienen mayor importancia en el desarrollo del noviazgo.

OBJETIVOS DE LA INVESTIGACION
37

Determinar si hay o no hay diferencias entre los hombres y las mujeres respecto de la importancia atribuida a cada uno de los factores mencionados. Determinar si hay o no hay diferencias entre las parejas de novios de diferentes edades, respecto de la importancia atribuida a cada uno de los factores mencionados.

OBJETIVOS DE LA INVESTIGACION
38

Es importante analizar que durante la investigacion es posible que surjan objetivos adicionales, se modifiquen los objetivos iniciales o incluso se sustituyan por nuevos objetivos, segun la direccion que tome el estudio.

PREGUNTAS DE INVESTIGACION
39

ORIENTAN HACIA LAS RESPUESTAS QUE SE BUSCAN CON LA INVESTIGACION. LAS PREGUNTAS NO DEBEN UTILIZAR TERMINOS AMBIGUOS NI ABSTRACTOS.

PREGUNTAS DE INVESTIGACION
40

Ejemplos de como no deben ser las preguntas de investigacion: Por que algunos matrimonios duran mas que otros? Por que hay personas mas satisfechas con su trabajo que otras? Como se relacionan los medios de comunicacion colectiva con el voto?

PREGUNTAS DE INVESTIGACION
41

En un caso de ingenieria se podria averiguar: Cuales son los factores que inciden en la rotura de envases de vidrio para refrescos embotellados?

PREGUNTAS DE INVESTIGACION
42

Para esta investigacion hay que precisar si la investigacion se realiza en una o varias empresas embotelladoras, en que pais, en que region, que productos, etc?

REQUISITOS DE LASPREGUNTAS DE INVESTIGACION


43

Que no se conozcan las respuestas. Que puedan responderse con evidencia empirica. Que impliquen usar medios eticos. Que sean claras. Que el conocimiento que se obtenga sea sustancial.

44

JUSTIFICACION DE LA INVESTIGACION
Indica el por que de la investigacion exponiendo sus razones. Por medio de la justificacion debemos demostrar que el estudio es necesario e importante.

CRITERIOS PARA EVALUAR LA IMPORTANCIA POTENCIAL DE LA INVESTIGACION


45

Conveniencia. Que tan conveniente es la investigacion?, esto es para que sirve? Relevancia social. Cual es su trascendencia para la sociedad? Quienes se beneficiaran con los resultados de la investigacion? Que alcance o proyeccion social tiene?

CRITERIOS PARA EVALUAR LA IMPORTANCIA POTENCIAL DE LA INVESTIGACION


46

Implicaciones practicas. Ayudara a resolver algun problema real? tiene aplicaciones trascendentales para una amplia gama de problemas practicos? Valor teorico. Se llenar algun vaco de conocimiento? se podran generalizar los resultados? la informacion que se obtenga puede servir para revisar, desarrollar o apoyar una teoria?

CRITERIOS PARA EVALUAR LA IMPORTANCIA POTENCIAL DE LA INVESTIGACION


47

Se podr conocer en mayor medida el comportamiento de una o diversas variables o la relacion entre ellas? se ofrece la posibilidad de una exploracion fructifera de algun fenomeno o ambiente? que se espera saber con los resultados que no se conociera antes? Se pueden sugerir ideas, recomendaciones o hipotesis para futuros estudios?

CRITERIOS PARA EVALUAR LA IMPORTANCIA POTENCIAL DE LA INVESTIGACION


48

Utilidad metodologica. Puede ayudar a crear un nuevo instrumento para recolectar o analizar datos? Contribuye a la definicion de un concepto, variable o relacion entre variables? pueden lograrse mejoras en la forma de experimentar con una o mas variables? sugiere como estudiar mas adecuadamente una poblacion?

VIABILIDAD DE LA INVESTIGACION
49

Factibilidad de la realizacion de un estudio en cuanto a los recursos disponibles. Evaluacion de las deficiencias en el conocimiento del problema. Es importante tambien considerar los siguientes cuestionamientos: que necesitamos saber mas del problema? que falta de estudiar o abordar? que no se ha considerado, que se ha olvidado?

50

CONSECUENCIAS DE LA INVESTIGACION.

Repercusiones positivas o negativas que el estudio implica en los ambitos etico y estetico. Ejemplo: Un estudio acerca de sobre el efecto de un medicamento para tratar la esquizofrenia

EXAMEN
51

La television y el nio. Objetivos: Describir el uso que los nios(menores de 12 aos) de su comunidad hacen de los medios de comunicacion masiva. Indagar el tiempo de dedicacion a la television. Describir cuales son los programas favoritos. Conocer el tipo de control que ejercen los padres sobre esa actividad.

EXAMEN
52

Desarrollar lo siguiente: Idea de investigacion. Planteamiento del problema. Preguntas de investigacion. Justificacion. Viabilidad de la investigacion. Consecuencias de la investigacion.

MARCO TEORICO
53

Es un compendio escrito de articulos, libros y otros documentos que describen el estado pasado y actual del conocimiento sobre el problema de estudio. Nos ayuda a documentar como nuestra investigacion agrega valor a la literatura existente.

FUNCIONES DEL MARCO TEORICO


54

Ayuda a prevenir errores que se han cometido en otros estudios. Orienta sobre como habr de realizarse el estudio. Amplia el horizonte del estudio o guia al investigador para que se centre en su problema para evitar desviaciones del planteamiento original.

FUNCIONES DEL MARCO TEORICO


55

Documenta la necesidad de realizar el estudio. Conduce al establecimiento de hipotesis o afirmaciones que mas tarde habran de someterse a prueba en la realidad, o bien nos ayuda a no establecerlas por razones bien fundamentadas. Inspira nuevas lineas y areas de investigacion.

FUNCIONES DEL MARCO TEORICO


56

Provee de un marco de referencia para interpretar los resultados del estudio. Aunque podemos no estar de acuerdo con dicho marco o no utilizarlo para interpretar nuestros resultados, es un punto de referencia.

57

ETAPAS DE LA ELABORACION DEL MARCO TEORICO.


La revision de la literatura correspondiente. La adopcion de una teoria o desarrollo de una perspectiva teorica o de referencia.

REVISION DE LA LITERATURA
58

Consiste en detectar, consultar y obtener la bibliografia y otros materiales utiles para los propositos del estudio, de los cuales se extrae y recopila informacion relevante y necesaria para el problema de investigacion. Investigar fuentes primarias, secundarias y terciarias.

59

EJEMPLO DE UNA REFERENCIA COMPLETA.


Spurgeon, P.; Hicks, C. y Terry, R (1983), A preliminary investigation into sex differences in reported friendship determinants among a group of early adolescents en The British Journal of Social Psycology, vol 22.pp. 63-64

Como se construye el marco terico?


60

La literatura revisada puede revelar diferentes grados en el desarrollo del conocimiento: Que exista una teoria completamente desarrollada con abundante evidencia empirica y que se aplica a nuestro problema de investigacion. Que hay varias teorias que se aplican a nuestro problema de investigacion.

Como se construye el marco terico?


61

Que hay piezas y trozos de teoria con apoyo empirico, moderado o limitado, que sugieren variables potencialmente importantes y que se aplican a nuestro problema de investigacion. Que hay descubrimientos interesantes, pero parciales, sin llegar a ajustarse a una teoria. Que solo existan guias aun no estudiadas e ideas vagamente relacionadas con el problema de investigacion.

62

ALCANCES DE LA INVESTIGACION CUANTITATIVA


Exploratoria. Se realiza cuando el objetivo consiste en examinar un tema poco estudiado. Ejemplo: Enfermedades de reciente aparicion, una catastrofe en un lugar donde nunca ha ocurrido, una nueva propiedad de los agujeros negros, etc. Descriptiva. Busca especificar propiedades, caracteristicas y rasgos importantes de cualquier fenomeno que se analice. Describe tendencias de un grupo. Ejemplo: Un censo nacional de poblacion, cual de los partidos politicos tiene mas seguidores en una nacion, un estudio que indique los niveles de satisfaccion laboral.

63

ALCANCES DE LA INVESTIGACION CUANTITATIVA

Correlacional. Asocia variables mediante un patron predecible para un grupo o poblacion. Ejemplo: Investigacion acerca de la relacion entre tiempo de estudio y calificacion obtenida; edad de profesionales con respecto al uso de las computadoras. Correlacion espuria(Falsa): Es la aparente asociacion de dos variables en una relacion que no existe en la realidad.

64

ALCANCES DE LA INVESTIGACION CUANTITATIVA


Explicativa. Pretende establecer las causas de los eventos, sucesos o fenomenos que se estudian. Ejemplo: Un incremento de temperatura aumenta la energia cinetica de las moleculas del gas. El incremento de energia cinetica causa un aumento de la velocidad del movimiento de las moleculas. Puesto que las moleculas no pueden ir mas alla del recipiente con un volumen constante, estas impactan con mayor frecuencia en la superficie interior del recipiente

65

ALCANCES DE LA INVESTIGACION CUANTITATIVA


Despues de la revision de la literatura, el planteamiento del problema puede permanecer sin cambios, modificarse radicalmente o experimentar algunos ajustes. Lo mismo ocurre una vez que hemos definido el alcance o los alcances de la investigacion.

66

ALCANCES DE LA INVESTIGACION CUANTITATIVA


Ejemplo: Si quisieramos conocer los miedos y angustias que sufren semanas antes los nios de una comunidad indigena que van a ser adoptados. Estamos ante un estudio de alcance exploratorio. Por que? Porque la mayor parte de la informacion estar referida a paises desarrollados.

67

ALCANCES DE LA INVESTIGACION CUANTITATIVA


De acuerdo con el planteamiento, los conceptos claves serian: Miedos del infante y Angustias del Infante. Estos conceptos pueden modificarse, por ejemplo podemos agregar el concepto estres del infante.

68

ALCANCES DE LA INVESTIGACION CUANTITATIVA


El objetivo seria: Conocer los miedos, angustias y niveles de estres que experimentan los nios pequeos de una comunidad indigena ( 4 a 8 aos) semanas antes de ser adoptados.

You might also like