You are on page 1of 6

MATERIA: PEDAGOGA ALUMNAS: Carolina Aumassanne Mara Mnica Molouny

TRABAJO PRACTICO N 3 Les propongo analizar la concepcin de educacin de Emile Durkheim, surgida en las ltimas dcadas del siglo XIX y las primeras del XX. Este pensador plantea que es necesario destacar por un lado la importancia social de los procesos y por otro los sistemas educativos. La educacin como hecho social necesita de dos condiciones: la presencia de una generacin de jvenes y una de adultos una accin de la segunda sobre la primera, que transmita las necesidades de diversidad y homogeneidad de la sociedad. Aquello que es comn a todos los ciudadanos, los valores comunes que garantizan el equilibrio y la conservacin del organismo social: es la educacin Homognea. Aquella que capacita diferencialmente al sujeto para que asuma alguna funcin que requiere la sociedad adulta, moderna: es la educacin Heterognea. El Estado, para Dukheim, en tanto agente socializador, debe asumir la responsabilidad de la educacin que se brinda en sus escuelas. Les propongo analizar la concepcin de educacin de Emile Durkheim, surgida en las ltimas dcadas del siglo XIX y las primeras del XX. Este pensador plantea que es necesario destacar por un lado la importancia social de los procesos y por otro los sistemas educativos. La educacin como hecho social necesita de dos condiciones: la presencia de una generacin de jvenes y una de adultos una accin de la segunda sobre la primera, que transmita las necesidades de diversidad y homogeneidad de la sociedad. Aquello que es comn a todos los ciudadanos, los valores comunes que garantizan el equilibrio y la conservacin del organismo social: es la educacin Homognea. Aquella que capacita diferencialmente al sujeto para que asuma alguna funcin que requiere la sociedad adulta, moderna: es la educacin Heterognea. El Estado, para Dukheim, en tanto agente socializador, debe asumir la responsabilidad de la educacin que se brinda en sus escuelas. Luego de la lectura del texto " La educacin, su naturaleza y su papel " responde las siguientes preguntas:

MATERIA: PEDAGOGA ALUMNAS: Carolina Aumassanne Mara Mnica Molouny 1-Identifique las definiciones dadas sobre educacin, que Durkheim plantea y los argumentos que opone a cada una de ellas. Una de las definiciones que se utiliza para definir a la educacin es designar al conjunto de influencias que la naturaleza o los dems hombres pueden ejercer sea sobre la inteligencia o sobre la voluntad. Esto abarca todo lo que hacemos por nosotros mismos y lo que los dems hacen para alcanzarla perfeccin de la naturaleza. Si se ve su concepcin ms amplia abarca tambin los efectos indirectos que producen sobre el carcter y sobre otras facultades del hombre cuyo fin es otro: artes industriales, formas de gobierno. Lo cual implica hechos tan distintos que no pueden incluirse en un solo trmino. La accin de las cosas, las que ejercen los propios hombres y las que ejercen sus contemporneos (diferenciando adultos de jvenes) son muy diferentes. Con relacin a la educacin el nico aspecto que nos interesa para definir el concepto de educacin es la accin que ejercen los adultos sobre los jvenes. De esto derivan dos principios.

Kant. El objetivo de la educacin consiste en desarrollar en cada individuo toda la


perfeccin de que el es susceptible. El alcance del concepto de perfecciones es discutible, se considera que es el desarrollo armnico de todas las facultades o potencias humanas, pero esto es difcilmente de alcanzar ya que los hombres nos ocupamos de una tarea especial y restringida, no podemos consagrarnos todos a un mismo genero de vida ya que tenemos nuestras aptitudes, diferentes funciones que cumplir. Se necesitan hombres de accin y hombres de sensacin y estas tareas pueden adquirir mltiples formas. No puede presentarse a la educacin como el fin ultimo de la conducta y de la educacin.

Mill: La educacin tendra como objetivo hacer del individuo un instrumento de


felicidad para si mismo y para sus semejantes. Toma a la educacin desde un punto de vista subjetivo. Spencer hace un aporte para darle un aspecto mas objetivo a la felicidad y la considera la vida completa; podramos verla como la vida

MATERIA: PEDAGOGA ALUMNAS: Carolina Aumassanne Mara Mnica Molouny fsica o sea el equilibrio entre organismo y ambiente. Pero el hombre le pide a la vida mas que un funcionamiento normal de su organismo no se resigna a perder las alegras de la inteligencia. Todas estas definiciones consideran a la educacin como algo ideal, perfecto que sirve indistintamente a todas las personas; que es universal y nica. La educacin ha variado en las diferentes pocas y segn los pases, no podemos abstraerla de tiempo y espacio porque su consecuencia seria que no tuviera nada de real. En Atenas se cultivaba el espritu, en Roma formaban hombres para la accin, en la Edad Media era una educacin religiosa, en el Renacimiento mas laica. En general se subordinaba al hombre a lo colectivo, hoy se busca la autonoma y heterogeneidad. Para definir a la educacin debemos considerar los sistemas educativos que tuvimos y que tenemos, compararlos, sacar similitudes y diferencias; esto facilitara llegar a una definicin de educacin. Partimos de la premisa que necesitamos a adultos ejerciendo una accin sobre los jvenes. Ahora debemos darle sentido o alcance a esta accin. 2- Cul es la definicin de educacin segn Durkheim? La educacin es la accin ejercida por las generaciones adultas sobre las que no estn aun maduras para la vida social. Tiene por objetivo provocar y desarrollar en el nio un determinado estado fsico, intelectual y moral que reclaman de el, por una parte la sociedad poltica en su conjunto y por otra parte el medio especial al que esta particularmente destinado. Lo que surge que la educacin es una socializacin metdica de la joven generacin. 3- Explique por qu el sistema de educacin es uno y mltiple.

MATERIA: PEDAGOGA ALUMNAS: Carolina Aumassanne Mara Mnica Molouny El sistema de educacin es mltiple porque hay tantas especies de educacin como elementos diferentes hay en la sociedad. La educacin varia de casta en casta, no es la misma educacin la del campo que la de la ciudad, la del burgus al del campesino. Cada profesin tiene una mbito sui generis que demanda aptitudes y conocimientos particulares. A partir de una edad la educacin tiende a diversificarse y especializarse ms. Se apunta a la heterogeneidad pero en su sentido ms amplio y positivo. Sin la diversidad la cooperacin se volvera imposible; la educacin asegura la permanencia de la diversidad y especializacin. No hay ningn lugar en donde no existan un nmero de sentimientos, ideas y prcticas que la educacin no deba inculcar a todos los nios independiente de su categora social aun en las ms cerradas de las sociedades. Cada sociedad tiene un ser ideal tanto en el aspecto intelectual, fsico y moral, dicho ideal es comn a todos los ciudadanos. Este ideal es nico y diverso, es la base de la educacin. As la educacin establecer un cimiento mas unido de conocimientos y sobre ese fondo de ideas y sentimientos comunes una ms rica diversidad de aptitudes profesionales. 4- Cul es la doble constitucin de sujeto? Caractercela Dentro de nosotros existen dos seres que son inseparables pero a su vez distintos. Uno destinado para los estados mentales, a nosotros mismos y a los hechos de nuestra vida personal: es el ser individual. El otro es un sistema de ideas, sentimientos, creencias hbitos que expresan en nosotros no nuestra personalidad sino el grupo del que formamos parte: el ser social. El hombre no nace con estas caractersticas sino que las va adquiriendo a medida de su crecimiento y esto se le debe fundamentalmente a la educacin que crea en el hombre un ser nuevo, esa virtud creadora es un privilegio de la educacin humana. Las aptitudes del hombre son muy complejas para poder encarnarse en nuestros tejidos y materializarse como predisposiciones orgnicas, o por va de herencia entonces la transmisin se hace a travs de la educacin.

MATERIA: PEDAGOGA ALUMNAS: Carolina Aumassanne Mara Mnica Molouny Las cualidades morales imponen limitaciones al hombre, como as tambin la inteligencia permite ajustar mejor la conducta a la naturaleza de las cosas, las cualidades fsicas son desarrolladas por la educacin en forma adelantada. La sociedad moldea a los individuos de acuerdo a sus necesidades. Los hombres estn interesados en la sumisin porque a travs de la accin colectiva, de la educacin representa lo mejor que tiene. El hombre no es hombre sino porque vive en sociedad. Es la sociedad que obliga a tener en cuenta otros intereses a parte de los nuestros, que no ensea a dominar nuestras pasiones, instintos a darnos normas, a sacrificar nuestros intereses por otros mas altos e importantes ; la idea del sacrificio, de disciplina, de subordinacin lo instituyo la sociedad en nuestra conciencia. Los productos de trabajo de una generacin no se pierden para la que sigue. La cooperacin y la acumulacin solo es posible en y por la sociedad ya que el legado de cada generacin puede ser conservado y agregado a los anteriores, es necesario que la personalidad moral dura por sobre las generaciones que pasan y que las vincula unas con otras: es la sociedad. La accin que ejerce la sociedad sobre el individuo, a travs de la educacin, no tiene por efecto disminuirlo, desnaturalizarlo sino por el contrario hacer de el un ser verdaderamente humano mas rico y grande, que solo se lograra a travs del esfuerzo, caracterstica esencial del hombre. 5- Segn este autor, el Estado puede desinteresarse de la educacin? Si pensamos en el nio como que pertenece a sus padres, se entiende a la educacin como algo privado y domestico y, as reducimos al mnimo la intervencin del estado, ya que seria sustituto y auxiliar de las familias. Si la educacin tiene una funcin colectiva tiene por objeto adaptar el nio al medio social en el que vive y la sociedad no puede desinteresarse de esto. Ya que a travs de la educacin aseguramos en los ciudadanos una comunidad suficiente de ideas y de sentimientos y para esto se logre no debe ser dejada en mano de los particulares.

MATERIA: PEDAGOGA ALUMNAS: Carolina Aumassanne Mara Mnica Molouny Al tener la educacin una funcin social el estado no puede desentenderse, sin significar esto que monopolice la enseanza Aunque permita que la educacin este en manos privadas corresponde a el Estado como facultad indelegable el control del misma por parte de el. El estado no construye la comunidad de ideas o de sentimientos solo se ocupa de consagrarla y mantenerla. A pesar de las diferencias ya hay un conjunto de ideas que en forma explicita o implcita son comunes a todos, que ya no se niegan abiertamente como el respeto por la razn, la ciencia por las ideas que conforman la base moral de la democracia. El papel del Estado consiste en separar los principios esenciales ensearlos en la escuela para que los nios hablen sobre ellos con el debido respeto y no queden ignorados.

You might also like