You are on page 1of 34

POLTICA, ECONOMA, SOCIEDAD Y CULTURA

www.siete.pe

DEL 9 AL 15 DE SETIEMBRE DE 2012 / NRO. 43 / PRECIO: S/.

7.00

YA EDO A B o o st ARC r : Econ ente de E en Indec en bre O G ado Ger nmicos periencia ras. om WALD IOS: cont nes N S io Eco guna ex egulado O STUD rino y rac s. Nin idades r Estudios E x ma co. e Ope Junto los l d ma Car de E bli nte a ent ente de de p ere ogr Juan ituido por Ger nmicos cargo G el Pr de est TOS s. Eco ECOPI, su d migo los. D JUN aria IND eble por ad A eval ama iplin s 40 r isc e la iga Z rog d end a capacid n P ltas 5 d le ex S poc jecuci fa abaj que o CA mo de e poca Tr ras trat n co o, y su idad con ho con sitra tern de un on O r ex ldo afin erente e os c eso su v el g eral. as n un nue gen co 00
9.5 les. so

NOMBRE: SILVIA PATRICIA YRE NA BENAVENTE DO a de la PUCP, : Abogad ESTUDIOS Competencia, con Maestra en d Intelectual y Propieda rvicios Regulacin de Se s. Pblico l Fue asesora lega RAN por N O de OSIT ILIPP : LA PH 10 aos. MBRE GO DVI NO TIA Consultora del AN DIOS: e la PUCP S . i ESTU mista d udios BANCO MUNDIAL p

OSITRAN... LA HORA CERO


Candidata Benavente sera la mejor opcin para ocupar mximo cargo

DOSSIER: A 20 AOS DE LA CAPTURA, LA HERIDA SIGUE ABIERTA

DEL DIRECTOR

ccanop@siete.pe

CLAUDIO CANO PAREDES

AO 1 N.o 43 DEL 9 AL 15 DE SETIEMBRE Publicacin de Editorial 357 S.A.C. Semanario SIETE Poltica, economa, cultura y sociedad.

EN DEFENSA DE LAS RUINAS DE OQUENDO

www.siete.pe Calle Aroz y Castilla,158 Jess Mara, Lima, Per. Telfono: 6347700 buzon@siete.pe Depsito Legal 2011-14458
DIRECTOR Claudio Cano Paredes. EDITORA MULTIMEDIA Lucero Yrigoyen M.Q. EDITOR CENTRAL Charles Mir-Quesada R. DISEO EDITORIAL PuntoWhite SAC. GERENTE GENERAL Ramn Peas Mino. GERENTE COMERCIAL Jos Mir-Quesada K. ASESOR LEGAL Marcelo Snchez-Silva I. Preprensa e impresin Corporacin Grfica Navarrete Carretera Central 759 Sta. Anita. Lima, Per. Distribuidor Servicios Universales PCP Jr.Pedro Elguera 330, Of. B3, Barranco. Telefono: 7325213

obre Callao. La delincuencia es un poder fctico. Las autoridades regional, provincial y distritales prefieren mirar a otro lado. El Poder Judicial y el Ministerio Pblico en manos de magistrados que resuelven a favor de los culpables. Y la Polica Nacional, que da la sensacin de estar coludida con las gentes de mal vivir. En este escenario, las vctimas resultan los hombres y mujeres de a pie que sienten impotencia y rabia de que no haya autoridad que ponga orden en la provincia constitucional. Pero, lo que est ocurriendo en el fundo Oquendo resulta indignante. Hemos comprobado que la familia Mujica, so pretexto de defender terrenos en litigio, viene destruyendo en forma sistemtica importantes vestigios arqueolgicos, que es el patrimonio de todos los peruanos. Por esa razn, el Ministerio de Cultura tiene abierto dos procesos contra quienes deberan ser los primeros en defender nuestra riqueza histrica, ms aun cuando Ramn Mujica es director de la Biblioteca Nacional y posee uno de los museos privados ms valiosos. A esto hay que sumar la denuncia de humildes excampesinos que estn siendo agredidos sistemticamente por los antes mencionados, por defender sus terrenos inscritos en Cofopri y en el Programa Especial de Titulacin de Tierras, pero que no los pueden registrar en la Superintendencia Nacional de Registros de Propiedad por las leguleyadas avaladas por el Poder Judicial del Callao y el Ministerio Pblico. Tres excampesinos han sido asesinados por sicarios que la Polica y la Fiscala tienen plenamente identificados, pero que caminan por las calles como Pedro por su casa. Estos excampesinos han decidido seguir luchando por sus tierras y tambin por nuestro patrimonio arqueolgico. No podemos dejarlos solos. Todos los chalacos tienen que hacer suya esta lucha por las ruinas de Oquendo, que segn el Ministerio de Cultura han sido construidas con una tcnica sofisticada. Y demostrara que all vivieron los primeros pobladores del Callao. Es decir, defender las ruinas de Oquendo es una obligacin moral de todos los peruanos.

RESUMEN SEMANAL >

NDICE
Daniel Peirano ser acusado por la Fiscala de la Nacin. /pg. 8/

JUEZ TRAVIESO

CHICA 7 > SENSUALIDAD

DOSSIER: SENDERO DE MIEDO


A veinte aos de la captura de Abimael Guzmn Reynoso.

Poderosa navegante

REPUSIERON A ALBERTO JORDN EN PNP

S, mi general

/pg. 14/

PAZ A LA VISTA
Gobierno colombiano y las FARC inician conversaciones.

/pg. 50/

ADIS FORTACHN

Actor Michael Clarke Duncan muri en hospital de Los ngeles. /pg. 56/

El general Alberto Jordn termin de pasar el puente Montalvo de la vida y a partir de ahora continuar su camino ligado a la Polica Nacional del Per (PNP) para ocupar el lugar que le corresponde en la jerarqua institucional.

n los ltimos das de la semana pasada, Jordn fue recibido por el ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, quien le comunic formalmente que el presidente de la Repblica, Ollanta Humala, haba firmado la resolucin para reincorporarlo a su alma mter.

El oficial que fue sancionado sin ser escuchado, expulsado sin merecerlo, ahora regres por la puerta grande para seguir aportando experiencia y vitalidad a una institucin que est soportando los vaivenes de los tiempos actuales. Jordn, como se recuerda, particip activamente para sofocar de forma pacfica el Moqueguazo de 2008, pero la desatinada actuacin del coronel Clever Vidal inflam los nimos, y tanto el general como varios de sus hombres fueron tomados en rehn por los cabecillas del paro. Eso bast para que desde Lima tomaran la drstica sancin de apartarlo de la PNP.

Despus de largos procesos administrativos y judiciales, el general Jordn demostr que su separacin de la PNP, durante el segundo gobierno de Alan Garca, fue arbitraria e injusta. Atrs quedan las actuaciones parcializadas del entonces ministro del Interior, Luis Alva Castro y del ex director general de la PNP, Octavio Salazar (hoy congresista fujimorista). Ahora, el general regresa con la sonrisa de siempre y el mejor nimo. Luego de cuatro aos de litigios y procesos, resoluciones favorables del Tribunal Constitucional, Alberto Jordn sabe, mejor que nadie, que el honor es su divisa.
SIETE < 3

DEL 9 AL 15 DE SETIEMBRE -

RESUMEN SEMANAL >>>

Viajes, ductos y etano

LAS PERLITAS >>>


Eva Bracamonte y Liliana Castro Manarelli, acusadas de ser las autoras intelectuales del asesinato de la empresaria Myriam Fefer, abandonarnelPenaldeMujeres deChorrillos tras cumplirse el plazo mximo en prisin sin recibir sentencia. La Segunda Sala Penal para Reos en Crcel determin que las jvenes debern seguir el juicio oral bajo arresto domiciliario por un perodo de 60 das, adems de estar prohibidas de salir del pas. El tiempo establecido ser suficiente para que el colegiado d su esperada decisin final.

i algo caracteriza al poder es la intensidad y la simultaneidad. Mientras Ollanta Humala estaba en Vladivostok (Rusia) preparndose para participar en la Cumbre del APEC, en Lima el Ministerio de Energa y Minas y la Sociedad Nacional de Minera, Petrleo y Energa coincidieron en calificar de compatibles los proyectos Gasoducto Andino del Sur y del ducto de etano que se tender por la costa sur, entre Pisco e Ilo. El presidente de la Repblica busca ampliar influencia y mercados en la XX Cumbre del Foro de Cooperacin Econmica Asia Pacfico, mientras su ministro Jorge Merino afianza el soporte energtico esencial para cualquier proyecto productivo en el largo plazo. Despus de varios meses de incertidumbre, el primer mandatario realiza una jugada en pared bien elaborada y con futuro. Por lo pronto, el ministro Merino afirm que dichos proyectos son independientes, pues el gasoducto emplear el gas natural de los lotes 57 y 58, mientras que el ducto de etano transportara gas de los lotes 56 y 88. No se puede decir que el proyecto de ducto de etano va a paralizar al Gasoducto Andino del Sur. No tiene ninguna relacin, asegur. Merino proyect que la planta de etano tendra una produccin suficiente para la elaboracin de plsticos que satisfagan la demanda interna de 350 mil toneladas al ao, y de otros pases como Colombia, Chile y Ecuador, en donde no existe una planta petroqumica. La presidenta del Comit de Hidrocarburos de la SNMPE, Brbara Bruce, seal que los referidos proyectos pueden ser complementarios en un futuro. Al regreso, Humala podr anunciar no solo los avances de su gestin en el exterior sino tambin los progresos en materia energtica, amn de las buenas cifras macroeconmicas. Ollanta aprende y est en pleno ejercicio del poder.

LIBERTAD A MEDIAS

Atletas son veloces para las mentiras


La congresista de Gana Per, Cenaida Uribe, desminti las denuncias de los diferentes atletas que acusaban al Instituto Peruano del Deporte y al Comit Olmpico Peruano de dejarsinatencinmdicaydineroalentrenador Pedro Kim, recientemente, acusado por la atleta Gladys Tejeda de haberla agredido fsicamente durante los Juegos Olmpicos de Londres. La parlamentaria, mediante un comunicado de prensa, envi las facturas canceladas de la clnica San Pablo, lugar donde se encontraba internado el entrenador por un problema de salud.RecalcqueelentrenadorstenaseguPROGRESO. Ducto de etano en la costa sur es un proyecto complementario. ro,a pesardequenoestabacontempladoenel contrato y que el COP pag ntegramente su internamiento. Adems, sostuvo que tanto el IPD como el COP han cumplido con el pago de los honorarios del entrenador asitico. Por otro lado, SIETE supo que la atleta Tejeda forma parte de un crculo de corredores, liderado por Ins Melchor, que estn tratando de mantener a toda costa los privilegios materiales que provienen del sistema deportivo nacional. Tambin consiguieron levantar una cortina de humo para tapar la desastrosa participacin deportiva en la competencia olmpica.

Lleg a buen puerto el Alm. Frank Boyle Alvarado, presidente de Autoridad Portuaria Nacional del Per, en su visita institucional a la entidad homnima de Valencia, Espaa, y a la fundacinValenciaport. Laautoridad portuaria valenciana estara ligada a la controversial empresa TYPSA, ganadora de varias licitaciones efectuadas por Ositran. Una rara coincidencia result el viaje del presidente de la empresa Verificacin y Control de Datos SA. (Vecodata), Juan Carlos Valdivia Zevallos (algn parentesco con Juan Carlos Zevallos, ex de Ositran?). Raras coincidencias tiene la vida.

RICO PUERTO

Ms elctrico que el tren

Tremenda polmica se desat tras la charla de nutricin que le dio la ex miss colita Vanessa Tello al director ejecutivo de la Autoridad Autnoma del Tren Elctrico (AATE), Oswaldo Plascencia. Pese a que la famosa modelo no termin estudios de dicha especialidad, le dio la clase personalizada al mencionado director, quien

asegur que la iniciativa para la cuestionada sesin no parti de la entidad que depende del viceministerio de Transportes, sino del Consorcio Tren Elctrico. Las crticas se generan porque una charla de nutricin no tiene mucho que ver con la actividad de la Autoridad Autnoma, salvo que sea para calmar los apetitos desmedidos de alguna persona en particular. Ade-

ms, muchos se preguntan si para ello se usaron recursos pblicos. Sobre esto ltimo, tambin debern responder quienes tuvieron semejante idea. Mucho antes, Plascencia, a su paso por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, dej en claro que lo suyo no va por la dieta en plato tendido, sino por suculentos potajes en plato hondo. Provecho!

Salud entra en orden

El ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, anunci que este ao de todas maneras se concretar el aumento de sueldo para la Polica Nacional y que el documento con las respectivas escalas remunerativas ya se encuentra casi listo. Esta ser una reforma al sistema remunerativo de la PNP y no nicamente un aumento de sueldos.

POLICAS RECIBIRN AUMENTO

Al parecer, las manifestaciones realizadas por los mdicos de EsSalud llegaron a su fin. Los galenos de la Red Rebagliati de EsSalud decidieron aceptar la propuesta presentada por la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y levantar la huelga en la que se encuentran desde hace un mes. El presidente del cuerpo mdico de la Red, Hctor Mondragn, sostuvo que tras una votacin realizada en asamblea general, se obtuvo 197 votos a favor de la propuesta y 15 en contra.

El pleno del Congreso de la Repblica no aprob los pedidos de interpelacin contra los ministros de Vivienda, Construccin y Saneamiento, Ren Cornejo; y de Desarrollo e Inclusin Social, Carolina Trivelli. Congresistas de oposicin solicitaron la interpelacin de esta ltima para que responda sobre la conduccin del programa Pensin 65 y a Cornejo por el DS 136-2012-EF, que autorizaba la disolucin y liquidacin del Banco de Materiales.

RECHAZAN INTERPELACIN

4 > SIETE-DEL 9 AL 15 DE SETIEMBRE

DEL 9 AL 15 DE SETIEMBRE -

SIETE < 5

DENUNCIA >

LUCHA CONTRA LA CORRUPCIN

eorbegozo@siete.pe

POR ERICK ORBEGOZO

Quin ser el elegido?


6 > SIETE-DEL 9 AL 15 DE SETIEMBRE

LA PREGUNTA DE LOS US$ 6 MIL MILLONES

Abogada Patricia Benavente sobresale por currculo y experiencia. Economista Santiago Dvila Philippon carece de recorrido en sector Transportes y en Regulacin. Exmarino y contador Owaldo Garca Bedoya tiene sinuosa carrera en sector pblico.

Por fin! Despus del largo proceso en la irregularidades administrativas. Tambin historia del sector pblico, la Comisin destituido por el Ministerio de Salud, e inscrievaluadora ha elegido a los tres finalis- to en el Registro Nacional de Sanciones de la tas postulantes a uno de los ms intere- PCM. Y la ltima perla para no extendernos, santes puestos de la administracin estatal. es que tambin trabaj para Ositran, bajo la Dos varones y una dama darn el rush modalidad CAS, para la IMPLEMENTACIN final en la ltima etapa de la tercera con- DE LA OFICINA DE ATENCIN AL USUAvocatoria para designar al presidente de RIO, con una remuneracin de S/.9.500 Ositran, justa cuyos bemoles han sido tan mensuales, y trabajando 5 de las 40 horas evidentes que fue imposible no hacerlos de semanales que le impona su contrato. dominio pblico. Por el otro, el economista grado en la De esta terna saldr la propuesta del PUCP, Santiago Dvila Philippon, sin ninprimer ministro hacia el presidente de guna experiencia en el sector Transportes y la Repblica, quien, finalmente, dar su tampoco en Regulacin, que actualmente se venia y nombrar oficialmente a quien, en desempea como Gerente de Estudios Ecoteora, velar por los intereses del pas en nmicos de Indecopi, donde trabaja desde el lo referente a contrataciones, licitaciones ao 2009. Gran orador, segn quiey otros. nes conocen su trayectoria Quin ser el prximo presidente de la profesional, pero cuyo cargo entidad supervisora? Es una pregunta que, a se sostiene apenas, dada su estas alturas del partido, la comisin evalua- incapacidad ejecutiva, lo cual dora ya debe haber resuelto. Difcil encargo no est bien visto por la gerenpara la cabeza de los evaluadores, Jaime cia general de la entidad. Srida Nishimura, quien estuvo a punto de Queda en liza, entonces, Silrenunciar por fuertes presiones de via Patricia Benavente Donayre, grupos vinculados al manejo abogada de la PUCP, con de las supervisoras. Maestra en CompetenHjalmar Marangucia, Propiedad IntelecDOS nich Rachumi y Randy tual y Regulacin de VARONES Y UNA DAMA DARN EL RUSH Barreto Alegra quedaServicios Pblicos, FINAL EN LA ron fuera de carrera. y exasesora legal de LTIMA ETAPA DE LA El hecho de que ambos Ositran por 10 aos. TERCERA CONVOCATORIA fuesen hombres del exDespedida por el exPARA DESIGNAR AL presidente de Ositran, presidente de la entidad PRESIDENTE DE scar Zevallos, podra supervisora, sin una razn OSITRAN. convencer al ingenuo de a de peso (lo que al parecer era pie, que ya el imperio virtual una prctica usual en tiempos del expresidente de la regulade Zevallos) por no someter su cridora habra fenecido. terio tcnico, o su integridad profesional, Sin embargo, para el sufrido conocedor a las arbitrariedades e intereses del extitular de los intrngulis de las carreras pblicas, de Ositran. esta no sera ms que una derrota en apaBenavente tiene a su favor su experiencia riencia, como para tranquilizar al cotarro en el Ministerio de Economa y Finanzas, as administrativo, pues difcilmente Zevallos como el haber sido presidenta de la Comisin dejara en paz la rica ubre de la entidad Especial de Controversias Internacionales de supervisora. Marangunich y Barreto, un Inversin. Pero, acaso lo ms resaltante es que pez gordo y otro sin importancia, fueron la actualmente es consultora del Banco Mundial cortina de humo lanzada por Zevallos para en temas de asociaciones pblico-privadas y despistar al enemigo. Es as que de la terna regulacin de infraestructura de transporte. final, dos seguiran siendo los ases bajo la Acaso la comisin que preside Srida manga de Zevallos. Nishimura incline la balanza en favor del Por un lado, tenemos al exmarino y con- sexo ya no dbil, y cuyo rol en la conduccin tador pblico de profesin, Owaldo Garca delos destinos de empresas, ministerios e Bedoya, nombrado Gerente de Operaciones, incluso de pases se ha consolidado en las Liquidaciones y Afiliaciones del Programa ltimas dcadas. Recordemos hasta donde Nacional de apoyo a los ms pobres, JUN- han llegado ellas, desde que, aqu, en el TOS, en diciembre de 2010, y que posterior- Per, el general Odra les otorg el derecho mente fue removido del cargo por supuestas a voto, hace 55 aos.
SIETE < 7

DEL 9 AL 15 DE SETIEMBRE -

ACTUALIDAD >

LUCHA CONTRA LA CORRUPCIN

Fiscala frenar al travieso Daniel


Ministerio Pblico denunciar a juez Peirano Snchez y le abrir proceso penal por trfico de influencias. Consejo Nacional de la Magistratura tambin lo sancionar drsticamente.

INTRANQUILO. El inefable presidente de la Corte Superior de Justicia del Callao tiene muchas razones para sentirse preocupado.

arece que la suerte est echada en el Ministerio Pblico para el juez Daniel Peirano Snchez, el ya famoso presidente de la Corte Superior de Justicia del Callao, acusado de trfico de influencias y denunciado por pedirle 30 mil soles y un terno para favorecer a un litigante en un tema de usurpacin de terrenos en Ventanilla. SIETE se encuentra en condiciones de afirmar que el Ministerio Pblico, tras una
8 > SIETE-DEL 9 AL 15 DE SETIEMBRE

investigacin iniciada en enero, denunciar y le abrir proceso penal a Peirano por las numerosas y escandalosas denuncias en su contra. El fiscal de la Nacin, Jos Antonio Pelez Bardales, finalmente y tras volver de vacaciones estampara su firma la prxima semana en el documento que ordenar ipso facto la apertura de proceso penal contra Peirano por los delitos sealados y comprobados de forma contundente. Adems,

ras del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), donde estn a punto de sancionarlo drsticamente por las acusaciones y denuncias que pesan sobre l. El pleno del CNM, presidido por el juez Gastn Soto Vallenas, estara a punto de retirarle la confianza y dar luz verde para separarlo de la Corte Superior de Justicia del Callao. Desde enero de este ao, el CNM tiene en sus manos una investigacin que inici a la par con la OCMA y el Ministerio Pblico, y de la que debi pronunciarse hace mucho. Sin embargo, y tal como public SIETE en su edicin 41, esta se encontraba entrampada entre los jueces del consejo que recibieron las denuncias y que iniciaron las investiJUSTICIA CHALACA. El Poder Judicial del Callao carece de magistrados idneos y honestos. gaciones a Peirano por un caso de lavado de activos que Peirano archiv, y donde se encuentra involucrado el mencionado Rger Pomape. Qu ocurri? Peirano y otros jueces de su corte archivaron una valiosa y exhaustiva investigacin que la Fiscala y los juzgados contra el crimen organizado realizaron a Pomape. Pese a las pruebas, la Tercera Sala Penal del Callao presidida por el terrible Daniel, archiv el caso y mand la investigacin al tacho. Esta y otras denuncias contra el juez, como el haberle pedido 30 mil soles y un terno a travs de sus intermediarios a un litigante para CORTE A SU MEDIDA. Jueces de la CSJC, que preside Peirano Snchez, archivaron casos de corrupcin. favorecerlo en un proceso de usurpacin de tierras en el exfundo Oquendo, llevaron la Fiscala ha solicitado acceso a las cuentas a la Fiscala Suprema de Control Interno bancarias de Peirano para formalizar la a realizar y emitir un informe donde se denuncia y evitar que se dilate ms el caso. declara fundada la denuncia contra Daniel Este es otro duro golpe que recibe Daniel Peirano Snchez. Peirano de los organismos que velan por el El mencionado informe est en el cumplimiento de la ley de parte de Consejo Nacional de la Magislos jueces y que han iniciado una tratura desde enero. Tomaron PARECA dura lucha contra la corrupcin. cartas en el asunto, investiQUE DANIEL PEIRANO SE Hace una semana, y gracias a garon las denuncias, le dieMANEJABA MUY las constantes denuncias de este ron mil vueltas al asunto y BIEN EN LAS ALTAS semanario, la Oficina de Control hasta entrevistaron a PeiraESFERAS DEL CONSEJO NACIONAL DE LA CNM.Levantar respaldo a juez Peirano. de la Magistratura (OCMA) le no, cuya defensa fue dbil e MAGISTRATURA abri procedimiento administrainconsistente sobre el caso (CNM). tivo y disciplinario al tremendo juez Pomape y el litigante que lo por inconducta funcional (tipificada denunci por pedirle 30 mil soles ESTE ES OTRO DURO GOLPE como muy grave) en los casos de trfico y el terno de marras. Ahora, tal como QUE RECIBE DANIEL PEIRANO de influencias y por archivar una denuncia la OCMA y el Ministerio Pblico, parece que DE LOS ORGANISMOS QUE contra el supuesto narcotraficante Rger lo actuarn con firmeza. Rumores en los VELAN POR EL CUMPLIMIENTO Pomape. pasillos del consejo sealaban que el juez DE LA LEY DE PARTE DE LOS saldr libre de polvo y paja. Pero Gastn JUECES Y QUE HAN INICIADO OTORONGO S COME OTORONGO Soto Vallenas actuar en sentido contrario UNA DURA LUCHA CONTRA LA Peirano no ha podido hacer lo que quiere en y lo relevar del cargo. A diferencia de lo CORRUPCIN. la OCMA y en el Ministerio Pblico, parece que ocurre en el Congreso, parece que en el que tampoco lo podr hacer en las altas esfe- CNM, otorongo s come otorongo.
SIETE < 9

DEL 9 AL 15 DE SETIEMBRE -

ACTUALIDAD >

PATRIMONIO MILENARIO

POR KAREN CORCUERA kcorcuera@siete.pe

Horizonte tardo

El director Regional de Cultura del Callao, Alberto Paz Vega, reconoci la falta de instancias propiamente dichas que traten el tema de patrimonio cultural en el Gobierno Regional del Callao y la Municipalidad Provincial. Esto hace que las conversaciones sobre la inversin para poner en valor el lugar se hagan ms complejas, precis. Adems recalc que el Ministerio de Cultura tiene la intencin de poner en valor las ruinas del fundo Oquendo, pero sus fondos dependen de las autoridades del Callao. El Gobierno Regional del Callao y la Municipalidad Provincial tienen la obligacin por ley de proteger estos lugares, sostuvo.

No hay Cultura en el Callao


A pesar de la buena voluntad del Ministerio de Cultura de querer salvar una zona arqueolgica de la mano del Callao, queda la duda sobre si las autoridades chalacas estn plenamente abiertas a realizar esta inversin. As, tenemos que la Direccin de Educacin, Deporte y Cultura de la Regin Callao no tiene siquiera la oficina de cultura implementada ni cuenta con una persona responsable a cargo de lo que corresponde a Cultura, de tal manera lo manifest la especialista en planificacin educativa, Vanesa Padilla. Segn su versin, sus actividades tienen ms fuerza en lo que respecta a la promocin de deporte y educacin. De la misma manera, en la Municipalidad del Callao, el gerente de Asentamientos Humanos, Doyle Acosta, desconoci algn tipo de manejo que se est realizando en lo que respecta al patrimonio cultural de la zona de Oquendo. Sin embargo, s tiene claro que existen una serie de actividades en conjunto de la Municipalidad del Callao con la poblacin aledaa a las ruinas para conservarlas. Segn Acosta, el rea trabajada hasta el momento es de aproximadamente el 10 por ciento de lo que respecta a la totalidad de las ruinas. Por su parte, la arqueloga Ana Mara Hoyle DOYLE ACOSTA asegur que viene trabajando este proyecto de puesta en valor de la mano de la Direccin Regional de Cultura del Callao, pero desconoce si las direcciones del Gobierno Regional del Callao relacionadas de alguna manera con las ruinas y las poblaciones aledaas tienen algn tipo de injerencia sobre el tema que ella trata. Hoyle sostuvo que en todo caso son las reas de planificacin, presupuesto, secretara general o el presidente del gobierno regional los que deben hacerse cargo del tema. Asegur que seguir de cerca el caso para que no se derive a instancias que no corresponden. Si bien manifiesta que existe la disposicin de una cooperacin conjunta, espera se llegue a concretar pronto, seal. Lo importante es que la Direccin Regional de Cultura del Callao est trabajando en el lugar conjuntamente con la ciudadana , dijo.

POR DESTRUCCIN DE RUINAS EN FUNDO OQUENDO

Familia Mujica tiene dos procesos abiertos

Directora de Patrimonio del Ministerio de Cultura confirm multas de carcter administrativo y juicio en jurisdiccin de la Provincia Constitucional del Callao
Para la doctora Hoyle, la importancia de las mencionadas ruinas radica en lo que significa para los chalacos. Este sitio contiene el inicio histrico de la formacin de la Provincia Constitucional del Callao. Desde su punto de vista arqueolgico, para las sociedades agrcolas que habitaron la zona su principal actividad habra sido la pesca, por su cercana al mar. Adems, los caminos que recorren sus parcelas conducen a centros de acopio como el Palacio Oquendo, precis. A pesar de la prometedora investigacin, la realidad es otra. En la actualidad, el crecimiento de las ciudades est devorando estos campos de cultivo donde la agricultura da paso a la urbanizacin, refiri la arqueloga. Ante esta situacin, ahora, las tierras del fundo Oquendo tambin comparten espacio con alrededor de 130 programas de vivienda, muchas de ellas ya consolidadas y con ms de 20 aos de antigedad.

a Comisin de Cultura, presidida por el congresista Aldo Bardlez, finalmente pidi las explicaciones correspondientes al Ministerio de Cultura respecto a la denuncia sobre la destruccin de restos arqueolgicos en el fundo Oquendo que SIETE viene difundiendo hace varias semanas. La ocasin sirvi para que los dems parlamentarios expusieran sus casos, dentro de ellos, no fueron novedad otras denuncias del mismo tipo en diferentes zonas del pas. La directora de Patrimonio del Ministerio de Cultura, Ana Mara Hoyle, se pronunci sobre el tema. En conversacin con SIETE, Hoyle asegur que los vestigios que se encuentra en la zona llamada fundo Oquendo no sern arrasados por la urbanidad, ni por nadie. Estas ruinas comprenden el Palacio de Oquendo, un cementerio, un camino, los montculos 1, 2 y 3, los cuales se encuentran debidamente identificados y registrados.
10 > SIETE-DEL 9 AL 15 DE SETIEMBRE

ANA MARA HOYLE. Funcionaria del Estado enfatiz que patrimonio arqueolgico en fundo Oquendo no ser destruido. MANUEL MUJICA. Director de la Biblioteca Nacional del Per.

Adicionalmente, la funcionaria reconoEsto no es lo nico que se ha hecho hasta ci los procesos vigentes contra la familia el momento: en el cementerio se ha puesto Mujica. Hay uno de carcter administra- un cerco, hay trabajo de conservacin en tivo, a travs del cual se ha impuesto una el camino, pero como todo se encuentra multa de varias UIT, y otro judicial penal. al aire libre se requiere de la continuacin El primero est en proceso de apelacin y del mantenimiento. Para la arqueloga, el segundo contina en el Poder Judicial. lo que tendra que trabajarse luego es el Si bien, el Ministerio de Cultura no hizo llamado Palacio Oquendo y los montculos un cercamiento de estas ruinas por falta (construcciones menores). de presupuesto, ya que tener vigilancia y mantener un permetro alrededor de estas ALTA TECNOLOGA huacas es demasiado costoso, Hoyle desta- Por otro lado, a pesar de que diversas zonas se c que la proteccin no solo es fsica sino encuentran deterioradas por el paso del tiemtambin legal, donde todo debe ser intan- po, se conservan bien; por ejemplo, la muralla gibilizado. Para lograrlo se hacen pequeas que recorre el camino est intacta. Aqu lo excavaciones para verificar hasta dnde se que se tiene que hacer es un estudio de inpuede extender el lugar. Sin embarvestigacin para conocer la tecnologa go, en el caso del camino que se con que se trabaj esos tapiales, HOYLE encuentra en Oquendo no es la ingeniera de la construccin DESTAC QUE posible colocar un cerco porde los muros y la consolidacin LA PROTECCIN que naturalmente comunica de estos para controlar los DE LAS RUINAS NO SOLO ES FSICA SINO un poblado con otro. daos, asegur Hoyle. AsiTAMBIN LEGAL, DONDE mismo, resalt que los agentes TODO DEBE SER PUESTA EN VALOR de deterioro tambin se deben INTANGIBILIZADO. Debido a la riqueza histrica a la mano humana, antes haba que guarda la zona, la directora basura, hoy ya no y eso debe seguir de Patrimonio manifest que hay evitndose con un trabajo permanente una gestin en curso para desarrollar un de limpieza. Y aadi que es increble ver proyecto llamado Conservacin y pues- gente que acta como guardiana; esa es la ta en valor del Palacio de Oquendo y los participacin ciudadana que se necesita. Caminos que se ha logrado incluir en el Este es un trabajo en conjunto que se presupuesto participativo del Callao; sin viene desarrollando hace 3 o 4 aos con las embargo, an no existe una cifra exacta personas que habitan la zona, quienes se del dinero a invertirse porque primero debe han asociado para trabajar con la Direccin hacerse el examen tcnico. Con el fin de Regional de Cultura del Callao. Es as que conseguirlo, se est trabajando en un con- con el titular de esta direccin se est viendo venio con el Gobierno Regional del Callao, el convenio para tener el dinero necesario que dar el dinero y ejecutar la obra el y preservar el lugar, adems de ponerlo en prximo ao. valor como una zona turstica.

DEL 9 AL 15 DE SETIEMBRE -

SIETE < 11

ACTUALIDAD >

PATRIMONIO MILENARIO
POR LUIS TORRES MONTERO

Lucha por el Montculo 3


As fue
Segn cuenta Blanca Alva, la Polica fue amedrantada por este tipo que deca ser el dueo de la propiedad y que demandara si no lo dejaban hacer uso de sus tierras. Ante ello, la directora de Fiscalizacin y Control utiliz dos vas de denuncia que datan del 2009. La primera fue ir por la va administrativa, con lo que se pidi una sancin para la Promotora Oquendo S.A. de 150 Unidades Impositivas Tributarias, que vienen a ser alrededor de medio milln de soles. Sin embargo, esto qued estancado porque el juez Jos Rondn Castro del Sexto Juzgado Civil del Callao dio medida cautelar contra la ejecucin del proceso administrativo sancionador e impidi al ministerio cumplir su funcin. El pedido fue notificar a cada domicilio del procedimiento y certificar que haba la presencia de ruinas en el lugar donde estaban asentados, una suma demasiado costosa para el ministerio. Al mismo tiempo se sigui con la denuncia penal en el Segundo Juzgado Penal del Callao. El fiscal Dr. Marco Basto contra el abogado Carlos Condorcahuana Roca que en primera instancia pidi el embargo preventivo de sus bienes, cuatro aos de pena privativa de libertad y el pago de dos mil soles de reparacin civil. Sin embargo, Condorcahuanca present una medida cautelar para paralizar la sentencia argumentando que no haba nada cuando inici los trabajos para urbanizar el terreno. A pesar de esto, la Procuradura apel y ahora estamos a la espera que se levante la medida cautelar para que se haga justicia, manifest Alva. Ahora el juicio sigue en la Tercera Sala Penal Superior del Callao con la Jueza Dra. Rosa Elena Alvarado Orna. En el lado de la Procuradura, el Dr. Gustavo Barrantes, junto a la Dra. Liza Surez, van tras el caso.

ltorres@siete.pe twitter: @Malapalabrero

MALAPALABRERO
I Si haba luz elctrica en las noches, era jodido. Entorpeca nuestros planes: jugar a las escondidas. La ocasin para mandarte de boca a esa chica huidiza que te miraba y miraba y miraba. Estaba la italiana, la ratays, entre otros cachetes para intentar rozar la oportunidad perfecta para acariciar esa plida cintura que ola a perfume de nia. De pronto, le ibas a dar un beso. Tres, dos, unoun poquito ms cercaya casi Pummm! Bom! Desconcierto. Fro. Las flamas de las velas tiemblan. El estallido de un coche bomba nos vuelve a la realidad. Los padres llaman a sus hijos para que regresen a sus respectivas casas. La diversin haba terminado. Otros se escapaban para seguir cagndose de la risa hasta la madrugada. Entre ellos, yo. Esa vivencia cotidiana. Normal. II Las pruebas ninja. En los apagones, nos metemos a un departamento vaco. Forzamos la ventana de uno del block 3-k del conjunto habitacional. Junto con Dennis, Pepe, Pancho, Pioln. Las bautizamos como las pruebas ninja, o mejor dicho: vencer nuestro miedo invadiendo propiedad privada. Algunos se pasaban de vivos y asustaban a las chicas en los dormitorios, las que tambin ingresaban, ya para motivos menos castos. Si llegaba la luz elctrica, los ninjas estaban fritos frente al barrio. Se convertan automticamente en gatos. III Aos lejos, en las alturas de la sierra central, jugamos a los policas versus los terrucos. El tpico juego de los nios en los ochenta. Con armas de palo, ganchos, y hondas, nos perdamos por los bosques de eucalipto y pino. Con ese olor a pasto hmedo en mis narices, demonios, soy el ms feliz. El barro en mis bastas y las zapatillas manchadas. Todo un experto para colgarme de los techos. Nadie me poda agarrar.
ILUMIN EL IV V CIELO EN FEROCES Me acuerdo de la explosin El chato Filip, Denis, y SEGUNDOS, LARGOS, en Tarata. Yo viva en BaPioln, practicaban en las EL TIEMPO LUMINOSO rranco, casi Surco. El esnoches sin luz un maratGRABADO PARA SIEMPRE EN LA RETINA. EN truendo es tan fuerte que nico lanzamiento de medio NUESTRAS MESAS juramos que haba sido en metro a ms. La leche azul HAY MUCHA el parque municipal. Se ilupor la oscuridad. Nuestras CONFUSIN. min el cielo en feroces segunmentes estaban siendo aniquidos, largos, el tiempo luminoso ladas y necesitamos escapar de grabado para siempre en la retina. En la realidad. Yo me inscrib en el connuestras mesas hay mucha confusin. Las curso. Total, uno slo tena que bajarse noticias cada vez ms atroces. Las crni- el cierre. cas televisivas unas pelculas de terror. Despus, yo solo pensaba en mis amigas. VI Y en ver la porno que los dems ya vean. Ahora que recuerdo, estaba traumado. Cuando algn familiar sala a la calle muy tarde, yo pensaba que no iba a volver nunca ms. Me sugestionaba. Listo, algn da iba a perder a alguien amado por esto. El clima de la violencia haba hecho sus estragos en este pre pber. SE

DAO IRREVERSIBLE. Las empresas constructoras pasan por encima de nuestro patrimonio.

La directora de la Direccin General de Fis- por los evidentes restos arqueolgicos no calizacin y Control del Ministerio de Cul- se les concedi. tura, Blanca Alva, fue testigo de la destrucLuego entraron a tallar la Compaa cin del llamado Montculo 3 en el fundo Promotora Provelanz E.I.R.L y la empresa Oquendo. Segn cuenta, ella reciba cons- Promotora Oquendo S.A. (empresa a la cual tantes denuncias de los pobladores sobre est vinculado el director de la Biblioteca actividades que se venan realizando en las Nacional, Ramn Mujica), quienes por dehuacas, adems de haber sido informada nuncias de los vecinos la doctora Alva se sobre el hallazgo de textiles, cermicas y enter que trabajaban de noche con esqueletos. Cada vez que acuda a la maquinaria pesada. Ante tal sizona, nunca encontraba nada, ni tuacin, acudi a la comisaria BLANCA ALVA Sarita Colonia para solicitar trabajadores o algn responsaAL ACUDIR A patrullaje nocturno, pero ble a quin pedir explicaciones LA ZONA SOLO hicieron caso omiso a sus por la destruccin de la ruina. ENCONTR UNOS 20 CM DE UNAS RUINAS peticiones. As, fue el Da de La doctora Alva se dirigi a la QUE ANTES TENAN la Madre de 2009 que se enMunicipalidad del Callao porVARIOS METROS ter que el Montculo 3 haba que sobre el montculo haba DE ALTURA. sido arrasado. Alva al acudir a la un cartel que deca propiedad zona solo encontr unos 20 centprivada y un nmero de registro, ah metros de unas ruinas que antes tenan v se constat que la informacin era falsa. Regres al lugar con la polica municipal arios metros de altura. A pesar de esto, luego y el montculo an se encontraba ah, ten- recibi un aviso de que estaban removiendra aproximadamente cuatro metros de do lo destruido y pidi a la comisara que altura, sostuvo. Pero la propiedad donde intervenga para que no se lleven la tierra, se encontraba era de una constructora porque podra encontrarse restos ah. Con en ese momento ( 2007-2008) llamada tres camiones de carga pesada y el abogado Bacilio Lpez S.A. Entonces, la Polica no Carlos Condorcahuana Roca en frente no actu argumentando que era propiedad pudieron evitar que todo se pierda. Despus privada. Ellos (la constructora) pidieron vinieron los letreros de venta de lotes con un CIRA (Certificado de Inexistencia de nmeros de celulares a los que se llam pero Restos Arqueolgicos), pero obviamente nadie dio respuesta.
11 > SIETE-DEL 9 AL 15 DE SETIEMBRE

VII Cunto afectaron a nuestras vidas las noches Gonzalo? Cunto dao? Qu tan menos agresivos hubisemos sido en los aos que siguieron? Nadie puede estimarlo. Es parte de nuestras vidas y cargamos esa cruz. La guerra de los gobernantes y asesinos se trasladaron a los nios. Fueron las mil y una de las noches Gonzalo.
*columna dedicada a Too; ngel. El loco se fue repentinamente en la violencia hacia s mismo. El gordo, cuando piloteaba un helicptero FAP en la zona VRAE, abatido. Amigos de infancia, juegan nuevamente en los bosques de eucalipto y pino.

RUINAS. Las leyes que protegen nuestros bienes culturales no se cumplen. dproteccin no se cumplen.

DEL 9 AL 15 DE SETIEMBRE -

SIETE < 13

DOSSIER > SENDERO DE MIEDO

HERIDA ABIERTA
Abimael Guzmn est preso por genocida. El Camarada Gonzalo sembr el terror para lograr sus objetivos polticos antidemocrticos.

VEINTE AOS SON NADA

D
Mientras los profetas llaman al arrepentimiento antes de que sea tarde y que la ira de Dios se manifieste en terribles castigos y catstrofes, Guzmn convoca al odio que tienen que sentir quienes despiertan de una falsa esperanza, de un cruel engao.
Tomado del libro Profetas del odio, del socilogo Gonzalo Portocarrero

os dcadas parecen insuficientes para borrar las cicatrices de Sendero Luminoso sobre la piel ms sensible del pas. Trece aos de insania devienen en heridas en proceso de sutura. Abimael Guzmn Reynoso es un recuerdo confuso, una foto ajada, un nmero ineludible en el prontuario nacional en este presente intenso. Antes de mostrar alma de genocida, hizo el vano intento de liberar su espritu poltico a travs del Partido Comunista del Per (PCP). El sentimiento perverso prevaleci y someti a dirigentes y militantes. Ungido como Camarada Gonzalo, transform al PCP en arma mortal. El resentimiento guio sus acciones sanguinarias y el odio justific la masacre. MEDIANTE EL DENOMINADO Us la sed de justicia como coartada para convalidar PENSAMIENTO una ideologa envilecida. Abimael so en compartir GONZALO, la trascendencia intelectual de Carlos Marx, y los QUISO CONVERTIRSE EN LA 4.A ESPADA DEL dudosos mritos polticos de Lenin y Mao Tse-tung. COMUNISMO Y QUED Mediante el denominado Pensamiento Gonzalo, REDUCIDO EN SIMPLE quiso convertirse en la cuarta espada del comunismo CUCHILLERO DEL TERRORISMO. y qued reducido en simple cuchillero del terrorismo. Por eso termin apresado por la Polica Nacional, y no por los gendarmes polticos de ningn rgimen. No tena otro destino Abimael. Era un simple sicario intelectual y autor mediato de matanzas. Su deformacin intelectual era enorme, tan grande como el amor ciego que le profesaba al maosmo chino. Por eso Abimael o Gonzalo, cuando cierren las cicatrices de este Per de doce mil aos de existencia, ser apenas un punto imperceptible en la memoria milenaria. Nadie recordar su estril bao de sangre y mucho menos el odio que provoc la muerte de sesenta mil connacionales.

14 > SIETE-DEL 9 AL 15 DE SETIEMBRE

DOSSIER > SENDERO DE MIEDO


LA HISTORIA DEL PARTIDO COMUNISTA DEL PERU - SL
Roja convoc a un Pleno del Comit Central del PCP-BR y en el mes de julio, Saturnino Paredes (que estuvo en desacuerdo) volvi a convocar otro evento, el Verdadero II Pleno, acordando entre otros puntos la Dos mujeres apuntalaron el carcter y expulsin de Abimael Guzmn Reynoso y personalidad de Abimael Guzmn. Augusta sus seguidores, por traicin a la lnea proLa Torre y Elena Iparraguirre tuvieron dos letaria y desercin de las filas del partido. cosas en comn: el amor y la admiracin casi Desde ese momento, Abimael Guzmn inidivina por el sanguinario cabecilla. cia un camino sin retorno, y se constituye en el lder del nuevo partido Frente Estudiantil Revolucionario Por el Luminoso Sendero de Augusta La Torre Jos Carlos Maritegui, y utilizando a la UniNaci en cajamarca y versidad Nacional San Cristbal de Huamanfue hija de un comuga para promover y difundir el movimiento nista en Huanta conobarrial y campesino en los departamentos de cido como Camarada Ayacucho, Huancavelica, Apurmac, Junn y Espartaco, y comparparte del Cusco. Posteriormente, increment ta las ideas de esta la organizacin con diversas bases universitaideologa. Conoci a rias y campesinas de distintos puntos del pas Abimael cuando tena y partidos de tendencia maosta, como Patria 17 aos y qued deslumbrada por el veheRoja, Pukallacta, Bandera Roja y Vanguardia mente militante del PCP. Y se cas con l en Revolucionaria. Juntos, construyen 1965. Con los aos, aparte de ser su esposa el partido en funcin de la lucha se convierte en su compaera de guerra armada, y en 1979 sientan las y la nmero dos de Sendero, seguida EL PCP-SENDERO bases en esa direccin. As, el por Elena Iparraguirre, la nmero LUMINOSO INGRESA A LA CLANDESTINIDAD PCP- Sendero Luminoso intres, militante que tambin le renEN 1979, Y EN EL IX PLENO gresa a la clandestinidad y en da culto divino y amaba en silencio AMPLIADO DEL COMIT 1979, en el IX Pleno ampliado al lder, quien nunca quiso explicar CENTRAL, ACORDARON INICIAR LA LUCHA del comit central, acordaron cmo muri su esposa. Solo dijo ARMADA. iniciar la lucha armada. Para que fue por un paro cardiaco, versin ello, inauguran en 1980 la I que fue respaldada por Iparraguirre. Escuela Militar del Partido, y en la Sin embargo, dentro de la organizacin, clausura, Abimael dio un discurso catalogado siempre qued la sospecha de que fue esta por sus seguidores como la mejor pieza de orala que asesin a la Camarada Norah. toria que se le conoce y cuyo ttulo fue Somos los Iniciadores. El cierre en dicha ceremonia Elena Iparraguirre no pudo ser ms premonitorio: Camaradas, La camarada Mriam ha concluido nuestra labor con las manos conoci a Guzmn en desarmadas, ahora se inicia nuestra labor 1974, y pese a estar caarmada. Lamentablemente, as fue. sada y tener dos hijos, El 19 de abril de 1980 Abimael Guzmn decide dejarlo todo por marca el inicio oficial de la lucha armada. l. Iparraguirre se enaEscogi como fecha la vspera de las elecmor a primera vista ciones presidenciales, el 17 de mayo de ese de Abimael, y tras la ao, en el casero de Chuschi, provincia muerte jams esclarecida de Norah, fue la de Cangallo, departamento de Ayacucho, primera sospechosa dentro del partido de donde queman nforas electorales, cdulas ser quien la empuj desde un segundo piso, de votacin y padrones electorales, asalaunque este hecho nunca se comprob. De tando las oficinas del registro electoral, esta manera, se convirti en la nmero dos sin derramamiento de sangre. All se inicia de Sendero y en mano derecha del autodeuna historia harto conocida de genocidios nominado presidente Gonzalo. Ejecutaba y asesinatos de parte de una organizacin sus directivas y lo cuidaba celosamente. criminal y sanguinaria que le cost al pas Cuando se produjo la captura en 1992, Elena miles de muertos y desaparecidos. Una hispareca una fiera, no poda aceptar que su toria que no se debe repetir jams. venerable lder haba sido capturado.
SIETE < 17

Abimael Guzmn inici el camino sin retorno de la lucha armada en 1980, tras fundar Sendero Luminoso y quemar material electoral en Ayacucho antes de las elecciones de aquel ao.

El origen del mal


SATURNINO PAREDES. Lder de Bandera Roja, se opus a Abimael Guzmn en el PCP. JORGE DEL PRADO. Dirigente histrico del Partido Comunista del Per .

Las mujeres de Abimael

a historia de terror que enlut al pas empieza a gestarse en 1928, cuando Jos Carlos Maritegui funda el Partido Socialista. Dos aos despus, se constituye el Partido Comunista del Per (PCP), para convertirse por largas dcadas en el llamado partido del pueblo, hasta 1960. Es a partir de la dcada del sesenta cuando sus integrantes instauran definitivamente la denominacin de Partido Comunista del Per y que, a consecuencia de diversas disputas, se divide en dos facciones: una, liderada por Jorge del Prado y Ral Acosta Barrios, y la otra, encabezada por Saturnino Paredes Macedo, Jos Sotomayor Prez y Abimael Guzmn Reynoso. Desde entonces, inician su accionar en la escena poltica dos organizaciones sin ninguna relacin entre s, pero compitiendo por el mismo espacio: el PCP-Unidad, de tendencia promoscovita, que sostena la va sovitica para el trnsito pacfico al socialismo, y el PCP-Bandera Roja (PCP-BR), de tendencia propekinesa, que pregonaba la toma del poder deba hacerse en forma violenta, asumiendo los planteamientos maostas de guerra popular. Por diferencias ideolgicas y divisiones profundas entre las facciones del PCP-BR, el tridente Paredes-Sotomayor-Guzmn se separa y cada cual sigue distintos senderos. As, en febrero de 1970, una faccin de Bandera
16 > SIETE-DEL 9 AL 15 DE SETIEMBRE

EL NOMBRE SENDERO LUMINOSO PROVIENE DE UNA MXIMA DE JOS CARLOS MARITEGUI, FUNDADOR DEL ORIGINAL DEL PCP PERUANO: EL MARXISMO-LENINISMO ABRIR EL SENDERO LUMINOSO HACIA LA REVOLUCIN.

DEL 9 AL 15 DE SETIEMBRE -

DOSSIER > SENDERO DE MIEDO


TESTIMONIO INDITO
CONOS DE LA REVOLUCIN CHINA
COMUNISMO EN EL BOLSILLO
Pequeo, de pasta plstica y delgadsimas hojas el Libro Rojo de Mao se convirti en el referente cotidiano del pueblo chino. Publicado en abril de 1964, es el compendio de citas y discursos pronunciados por Mao Tse Tung. Se estima que desde su publicacin se han impreso ms de 900 millones de ejemplares, por lo que sera el segundo libro ms publicado de la historia, solo superado por la Biblia.

Retazos de Sendero
POR ERICK ORBEGOZO eorbegozo@siete.pe

OBRAS ESCOGIDAS DE MAO TSE TUNG


AMISTAD PERUANO-CHINA. Alfonso Barrantes, Antonio Fernndez Arce y Manuel Jess Orbegozo. Cinco tomos que abarcan 30 aos del quehacer poltico del lder chino. Contiene anlisis de la realidad china, fundamentos filosficos de la revolucin comunista, as como la doctrina y las estrategias necesarias para su instauracin en la china gamonal. Aqu se convirti en lectura obligada de los seguidores de Mao.

La inspiracin poltica llega por diferentes caminos. Abimael Guzmn Reynoso colm sus inquietudes con el aporte de tres clebres, como controversiales, personajes. El filsofo alemn Karl Marx, el abogado ruso Vladimir Ilich Lenin y el lder chino Mao Tse-tung. En el caso del Camarada Gonzalo, Mao prevaleci. La teora y prctica de la revolucin campesina lo anim a repetir la experiencia sin reparar en las enormes diferencias que separaban las realidades de ambos pases. Guzmn Reynoso congel su pensamiento en 1976. Mao sigui vigente pese a la muerte y jams entendi o acept al viraje completo del sucesor Deng Xiaoping. Tampoco la cada del Muro de Berln (1989) signific algo para el aspirante a la cuarta espada del comunismo. Apartado de la realidad, las nicas voces que escuchaba su espritu perturbado eran las de Marx, Lenin y Mao. Voces de un pasado asociado con el error filosfico, el fracaso gubernamental y la violencia como principio vlido para el ejercicio del poder.

INSPIRADORES DEL CABECILLA SENDERISTA

Luminosa decadencia

KARL MARX 1818-1883 Pensador socialista y activista revolucionario de origen alemn. Proceda de una familia juda de clase media. Estudi en las universidades de Bonn, Berln y Jena, doctorndose en Filosofa por esta ltima en 1841. Desde esa poca, el pensamiento de Marx quedara asentado sobre la dialctica de Hegel, si bien sustituy el idealismo de este por una concepcin materialista, segn la cual las fuerzas econmicas constituyen la infraestructura que determina en ltima instancia los fenmenos superestructurales del orden social, poltico y cultural.

LENIN 1870-1924 Vladimir Illich Ulianov, Lenin, se adhiri a las ideas marxistas. Exiliado en 1900, lider en 1903 la tendencia bolchevique en la escisin del Partido Socialdemcrata. Tras la revolucin de febrero de 1917 en Rusia, retorn con ayuda del gobierno alemn. Dirigi la insurreccin de octubre de 1917 que catapult un gobierno bolchevique y al Consejo de Comisarios del Pueblo que l presidi. En 1920, tras ganar la guerra civil y prximo a vencer en la guerra ruso-polaca, crey que la hora de la revolucin en Europa haba llegado. Sus esperanzas se desplomaron con la derrota rusa en Varsovia.

MAO TSE -TUNG 1893-1976 Hijo de un campesino rico. Fue ayudante en la biblioteca de la Universidad de Pekn. Particip en la fundacin del Partido Comunista Chino (PCC) en 1921. Tras la ruptura con el Kuomintang en 1927, Mao dirige una revolucin de base campesina, organiza el Ejrcito Rojo y establece un gobierno revolucionario en la regin de Hunan. Derrotado por Chiang-Kai-Chek el ejrcito comunista inicia la Larga Marcha, octubre de 1934 a octubre de 1935, hasta la provincia de Shanxi. Durante este duro perodo Mao se asienta en la direccin del PCC, puesto que no dejar hasta su muerte.

lises Gamonal se llamaba, y por ms esfuerzos que hago por darle una cara de malo, solo veo el rostro afable y la pequea estatura de un campesino ayacuchano que iba a la librera del Instituto Cultural Peruano Chino (Icupech) para comprar literatura poltica por kilos. A principios de los 70, el Per, como Latinoamrica, viva en la zozobra entre la Cortina de Hierro y la Cortina de Bamb. Apenas haba pasado un ao del inicio de relaciones entre el gigante asitico, liderado por Mao Tse Tung, y este pas en ruinas liderado por un militar seudorrevolucionario. Uno de sus ministros, el general Edgardo Mercado Jarrn, y dos periodistas, Antonio Fernndez Arce y Manuel Jess Orbegozo, mi padre, limpiaron el camino de abrojos para promover la amistad. All llegaba fiel y semanalmente Ulises, hasta que un da vino a despedirse. Ya no voy a venir por un buen tiempo, dijo.

Regreso a mi tierra a ensear a hacer las bombas que aprend en China. Yo era demasiado nio para tomar el peso a sus palabras, demasiado imberbe para sacar conclusiones. Nunca ms regres. En su reemplazo lleg Chvarri, flaco l, desgarbado, con pinta de profe tercermundista, y como Gamonal, se llevaba semanalmente su carga poltica: Obras escogidas de Mao, Libro Rojo de Mao, Materialismo y Empiriocriticismo, El izquierdismo, enfermedad infantil del comunismo, Cinco tesis de Mao, y tambin, Hermanitos de la Pradera, literatura infantil para adoctrinar a los nios. Tambin Chvarri desapareci un da. Lo que la memoria me haba ocultado era el rostro serio, sin barba y con unas gafas de miope extremo de otro cliente.

Se le vea inquieto, acucioso, abra y cerraba los libros, los miraba una y otra vez como si tuviera un tesoro entre manos. As recuerdo al terrorista Abimael Guzmn Reynoso, cuando todava no era ni Gonzalo, ni lder de la insania. Fue una poca que marc para siempre los primeros doce aos de mi vida. Y el comunismo me pareca un juego, con Tiempo Nuevo y Yuyachkani para entretenerme mientras haca pancartas en el patio de mi casa para el 1o de octubre, por la Revolucin china. Y qu interesante era escuchar a Alfonso Barrantes, Carlos Malpica o Ricardo Letts componer al mundo en la sala de mi casa. Nadie, ni la misma Guozi Shudian, la editorial que nos enviaba los libros, habra podido adivinar lo que vendra despus. Porque el odio no se prev, ni la locura tampoco.

BALLET REVOLUCIONARIO
El Destacamento Rojo de Mujeres, es un ballet de 1964 producido por la pera de Pekn que adapta la novela del mismo nombre de Liang Xin, es uno de los ocho dramas modelo de la Revolucin Cultural. Por primera vez, los bailarines cambian la delicadeza de la mano abierta, por la rebelda del puo. En Lima, la pelcula fue proyectada numerosas veces en el desaparecido cine Ritz.

18 > SIETE-DEL 9 AL 15 DE SETIEMBRE

DEL 9 AL 15 DE SETIEMBRE -

SIETE < 19

DOSSIER > SENDERO DE MIEDO


DESPUS DE TRES DCADAS

El valor de la verdad
POR GALO FLORES PADILLA gflores@siete.pe

Uno de los principios del periodismo dice que las grandes historias se consiguen en un 90% por golpe de suerte y el resto por capacidad. Esta es una historia que fue lograda, tambin, por otro principio reporteril: la garra del reportero.

a verdadera historia de Sendero se conserv en alcohol de Chuschi por 30 aos. Condenado a una penitencia de miedo, solo se transmiti una versin oficial sobre la quema de las nforas electorales del 18 de mayo de 1980; que a su vez form parte del acervo periodstico y oficial. Una historia desmentida por un alcohlico y despus respaldada por las autoridades del lugar. S, Chuschi nos minti. A travs del peso de la conciencia y la tremenda turca de uno de los testigos fue que conocimos la verdad. El encargado de resguardar las nforas dej el almacn que cuidaba porque se fue a libar con un pariente. Su esposa encarg a los hijos para cuidar el local; uno de ellos, Julio Csar Conde (40) confi la verdad a cambio de una botella de cerveza. La historia dice que terroristas quemaron las nforas electorales de las elecciones presidenciales de 1980, mientras apuntaban en la sien a Florencio Conde, encargado de la Oficina Electoral de Chuschi. Florencio dice que cre esta versin para proteger su trabajo y la integridad de su familia, nos

comenta Ricardo Len, joven periodista de El Comercio y autor de la nota que permiti conocer la versin de la familia Conde. Es intil pap, ya les cont la historia dijo Julio Csar a su progenitor, nos recuerda Len. As, una maana soleada en la sierra y tres hombres en crculo se miran en paz por rectificar a la historia y entender por qu a veces es preferible mentir a decir la verdad, aunque la mentira siempre tiene fecha de expiracin. Los senderistas se llevaron todo. Bernardo (Conde), dominado por un impulso irrefrenable, corri en la oscuridad hacia su casa y despert a sus padres. Don Florencio, zarandeado por la culpa y el miedo (y la borrachera, es cierto), corri y rescat a su hijo menor, prosigue. Lo que ms doli fue ver que mi pap sali sin sombrero. l jams sala sin sombrero, recuerda Julio Csar, escribe Len en su nota. LA VERSIN DE SENDERO Para muchos jvenes de hoy el accionar de Sendero Luminoso se cataloga como conflicto armado interno, retrica demagoga
FOTO: JORGE OCHOA /LA REPBLICA

que intenta esconder los aos de terror y aniquilamiento selectivo de los cuadros ms preciados del pas: su gente, aquella que decan defender, aquellos como la familia Conde de Chuschi que todava EL CASO caminan con miedo a su destino, DE LA VERDAD resaltados en un pueblo que dej DE CHUSCHI ES UN de ser el ms olvidado del pas EJEMPLO para convertirse en un centro de SOBRE EL MAR DE VERDADES OCULTAS EN las finanzas emergentes. MENTIRAS OFICIALES La primera vez que escuch YOFICIOSAS. a Sendero fue a travs de las bombas y las palabras de mi mam que deca que no saliramos a la calle. Esperaba junto a mis hermanos y mi madre a que pap retornara pronto del trabajo. Los muros de mi casa retumbaban con las bombas y ecos de los balazos. Mi hermana se inclinaba sobre sus rodillas y se pona a llorar cada vez que vea las noticias de los atentados y vctimas del terror, comenta el joven Len. Queda claro que Julio Csar Conde y su hermano Bernardo escucharon por primera vez a sendero con lisuras y maldiciones. Existen EL INICIO. Ac empez el accionar terrorista pues varias generaciones de peruanos con de Sendero Luminoso en el ya lejano 1980. el estrs postraumtico y una violencia terrorista e ideolgica que no cesa. Algunos lo superan, otros se vuelven alcohlicos o tienen dificultades para interrelacionarse con el sector productivo del pas. La maana de ayer, en Chuschi, la familia Conde viva un da distinto. Unas horas antes, Julio Csar haba recibido los primeros ejemplares del libro El lunar rojo del mundo, que demor 20 aos en escribir y que cuenta lo que ocurri en Chuschi desde aquella madrugada del 18 de mayo de 1980, prosigue Len en su reportaje. Aquella maana, Julio Csar sigui cinco metros a Len para contarle la historia de Chuschi y regalarle un ejemplar del libro que an ola a tinta. Para quien conoci a Sendero Luminoso RICARDO LEN. Un trabajo periodstico imen las reseas de los libros, apuntes periopecable sobre un hecho trascendental. dsticos, versiones familiares y cree que los muertos, lisiados y sueos descartados de varias generaciones de jvenes de los 80 y 90 se pueden catalogar como conflicto armado EXISTEN VARIAS interno; puede estar seguro que existimos sobrevivientes del terror que deseamos un GENERACIONES DE en paz, que no recordamos con odio sino PERUANOS CON EL ESTRS paspena y lucharemos por todos los medios con POSTRAUMTICO Y UNA legales para que esta historia no se repita. El VIOLENCIA TERRORISTA E caso de la verdad de Chuschi es un ejemplo IDEOLGICA QUE NO CESA. sobre el mar de verdades ocultas en mentiras oficiales y oficiosas. Un ejemplo de cmo la verdad libera y fortalece el alma.
SIETE < 21

20 > SIETE-DEL 9 AL 15 DE SETIEMBRE

DEL 9 AL 15 DE SETIEMBRE -

El joven que entrevist al presidente Gonzalo


En los inicios de su carrera como historiador, el destino lo puso frente a frente con Abimael.
POR GUSTAVO TALAVERA gtalavera@siete.pe

JORGE LUIS VALDEZ MORGAN

orge Luis Valdez hoy en da es un historiador acostumbrado a la vida acadmica. Su especialidad, la historia contempornea y el cine lo ha llevado a dictar cursos sumamente diversos; sin embargo, a los 24 aos, recin egresado, tuvo una oportunidad que muchos quisieran tener. Siendo investigador del rea de reconstruccin de la memoria histrica de la Comisin de la Verdad y Reconciliacin (CVR) pudo entrevistar a Abimael Guzmn en la Base Naval. El rea de reconstruccin de la memoria histrica tuvo la labor de analizar a los actores del conflicto. Mediantes gestiones que se hizo a nivel poltico, se accedi a los presos de la Base Naval. Ah se encuentran Abimael Guzmn, Elena Iparraguirre, scar Ramrez Durand, adems de lderes del MRTA como Vctor Polay, Peter Crdenas, entre otros. Comisionados e investigadores fueron parte de este selecto grupo; sin embargo, las casualidades de la vida permitieron que Valdez pudiera entrar. Tras conversar con l, nos cuenta algunas de sus experiencias e investigaciones. Cul era el propsito de estas entrevistas? El modo de proceder era que tras una larga entrevista digan su versin del conflicto. La idea era escucharlos y, despus, debido al cansancio psicolgico, se filtren algunos detalles que nos pudieran ayudar para la reconstruccin histrica. Uno de ellos fue que Guzmn aceptaba la responsabilidad por la matanza de Lucanamarca.

FOTO: PALOMA PULISCI

DOSSIER > SENDERO DE MIEDO

AFORTUNADO. Desde una posicin envidiable, Jorge Luis Valdez testimoni de manera directa su encuentro con el acabado lder de Sendero.

cosas. Solo se puede entrar con un papel y lpiz. El penal es un bloque de concreto a mitad de un pantano. Al entrar nos llevaron a una habitacin acondicionada para que los presos se renan con sus abogados. Nos quedamos en ese cuarto y entraron los presos. Los primeros en entrar fueron Abimael Guzmn y Elena Iparraguirre. Qu recuerdas de Abimael Guzmn? Me sorprendi su vejez. Vi un anciano demacrado con psoriasis. Tena manchas por toda la cara. Era un hombre muy bajito, sumamente encorvado. Completamente diferente a la imagen que tena del tipo con traje de rayas que gritaba en una jaula. Sin embargo, lcido dentro de lo que se le puede considerar. Siempre resguardado por Elena Iparraguirre. Se nota que hay una relacin de culto a la personalidad. Respondiendo por l a veces. Me sorprendi lo esquemtico que poda ser. Dogmtico. Fundamentalista. Hablaba de manera contundente. Pareca una persona que se crea que lo que deca era la verdad absoluta. Se vea una persona disminuida que puede reconocer algunos errores, pero en temas de estructura, en la lnea del partido, infalible. Sigue sintindose la cuarta espada.

Educacin pblica
Valdez tambin ha trabajado para el Ministerio de Educacin, revisando libros de Ciencias Sociales para 5.o de secundaria sobre temas de violencia poltica. Los libros para los colegios estn enseando de manera correcta lo que pas? S se est enseando en los textos de educacin pblica lo que pas. Est todo lo que se tiene que decir. No se est diciendo nada histricamente incorrecto. Habla de un periodo de violencia perpetrada por SL, el MRTA y agentes del Estado. Le cae palo a todos, como creo que debe ser. Crees que hay algn problema en este aspecto? El problema no est en los libros, sino en cmo se ensea en el aula. Es diferente cmo se reflexiona en Lima, que en Chuschi, Ayacucho. Los profesores deben saber cmo se tocan estos temas, cmo se recuerda, cmo se discute. El problema est en la sociedad. No nos ponemos de acuerdo cmo recordar.

ERA UN HOMBRE MUY BAJITO, SUMAMENTE ENCORVADO. COMPLETAMENTE DIFERENTE A LA IMAGEN QUE TENA DEL TIPO CON TRAJE DE RAYAS QUE GRITABA EN UNA JAULA

Cmo as te llamaron? Una noche, mientras estaba trabajando, lleg una de las personas que iba constantemente a la Base y me dijo que uno de los abogados estaba enfermo y quedara un cupo. Usualmente se anula, pero en este caso, necesitaban a alguien que tome apuntes. Era una oportunidad nica. Fuimos solo tres personas, pero una sali, as que solo fuimos dos personas. Cmo es el penal de la Base Naval? El penal de la base est alejado. Se pasa por una primera puerta donde hay una revisin minuciosa. Despus, hay una segunda puerta de control, ah te quitan todas las

EN EL CINE Este periodo ha sido usado como tema en el cine nacional, crees que ha sido bien desarrollado? Cuando en el cine se toma este periodo tan difcil, siempre hay una sensibilidad herida. Como toda guerra, es cinematogrfica. El tema de la violencia poltica ha tenido un papel importante en el sptimo arte. Tenemos diferentes versiones, como crmenes por parte del Estado, en La boca del l obo y Alias la Gringa o, una versin de las Fuerzas Armadas: Vidas paralelas, donde se resalta el heroismo militar. El cine peruano ha representado todas las versiones sobre esta poca. Es un ejemplo de que no nos ponemos de acuerdo.

GUZMN SOLO HA DADO ENTREVISTAS A DOS ENTIDADES: EL DIARIO, PERIDICO PROSENDERISTA, QUE HIZO EN 1988 LA LLAMADA ENTREVISTA DEL SIGLO, Y A LA CVR.
22 > SIETE -DEL 9 AL 15 DE SETIEMBRE

DEL 9 AL 15 DE SETIEMBRE -

SIETE < 23

DOSSIER > SENDERO DE MIEDO


PNDULO MACROECONMICO

POR GALO FLORES PADILLA / gflores@siete.pe

Mxima nota
Csar Pearanda, director del Instituto de Economa de la Cmara de Comercio de Lima (CCL), coincide con Carlos Casas en el sentido de que la tendencia de la tasa de inters, tanto en soles como en dlares, es a la baja. El Per tiene uno de los indicadores de PBI ms altos en Amrica Latina. La situacin macroeconmica permite nuestra buena calificacin internacional, y nuestras reservas internacionales nos permiten acceder sectores pblico y privado a mejores condiciones de lnea de crdito internacional; eso se ha ido produciendo, no es automtico ni significativo en un solo momento. En el tiempo se percibe a favor, explica. Tambin los plazos han mejorado. Las personas que pueden acceder al crdito tambin han permitido a la banca mayor flexibilidad y una posibilidad de acceder en mejores trminos a los crditos internacionales y otorgar mejores plazos: Hoy uno puede acceder a crditos hipotecarios a tasas relativamente competitivas y a plazos que antes eran inimaginables. Por ello, tenemos siempre el nivel de las reservas internacionales como una garanta del pas ante el mundo, que puede atender sin ningn problema sus niveles de deuda y que, adems, le permite a los sectores pblico y privado tener mejores condiciones de niveles crediticios, finaliza Pearanda.

Tasa de inters: Moneda Nacional y Extranjera (%)


en 4.25%. Es la tasa que se paga sobre los bonos que emite el BCR, papeles que de todas maneras se van a pagar. Sume los costos de la banca, la percepcin de riesgo y sube la tasa de inters. LECCIN 1. Hay que tomar en cuenta que la tasa de referencia de una manera mide si la economa est yendo lenta. Si bajamos En mayo la TAMN se situ en 19.3%, mostrando la tasa de referencia, disminuye el costo un ritmo ascendente los ltimos meses. de crdito y la gente se puede endeudar ms; se expande el crdito y la economa La TAMEX baj a 7.98%, dentro de un ritmo descendente, generando un spread mayor con la TAMN. se recupera. Entonces, cuando se baja la tasa de crdito es para que la economa FUENTE: INEI, MEF / ELABORACIN: IEDEP / CCL se expanda; cuando sube, la economa no crece o se contrae. Tasa de inters Aqu hay dos temas. La percepcin de de referencia del BCR (%) riesgo que tiene el sistema financiero acerca de la gente que pedir crdito, por eso ahora observamos que las grandes corporaciones emiten bonos de manera mucho ms barata que pueden estar en el mercado, y los bancos se quedan con los clientes un poco ms riesgosos. Eso lleva a que las tasas de inters, que reflejan el riesgo, estn cayendo, pero no al ritmo que uno esperara. Uno puede percibir que viene cayendo en el tiempo, pero si las comparas con las de otros pases, son ms altas, sobre El BCR mantiene la tasa de referencia en 4.25%. EL todo en el crdito de consumo, Esta posicin refleja su preocupacin por la MERCADO evolucin de la inflacin. A la vez indica que hay el cual se ha vuelto un gran INTERNO NOS margen para coadyuvar en una situacin de negocio. En sntesis, las COBRA ALTAS TASAS DE clara afectacin del ritmo econmico. INTERS PORQUE AS ES tasas del Per en algunos LA OFERTA Y LA DEMANDA, casos son el doble de la de UNA LEY QUE ACEPTAMOS Y QUE NOS PERMITE VIVIR UN otros pases y pueden llegar PRESENTE QUE NUNCA a 120% de inters, contiSOAMOS na Casas. EN LOS OCHENTA. LECCIN 2. Si hoy la perspectiva de crecimiento es 6%, no tiene sentido bajar la tasa de inters. Si crece demasiado, la inflacin puede empezar a dispararse. Si viniera una crisis internacional que reduce la actividad privada, lo que har el BCR es bajar la tasa de inters para que el crdito se expanda y se puede contrarrestar sucesos forneos. Entonces, la tasa de referencia se fija sobre la base de las condiciones de la economa. Necesitamos tener bancos slidos, pero lo ideal es que entren competidores al mercado para que las tasas de inters se reduzcan. Asimismo, se debe mejorar la eficiencia de los bancos, para que sus errores no se trasladen al usuario. Esto generara menores costos y tasas de inters un poco menores, finaliza Casas.
SIETE < 25

Valiosa sensatez
La economa recuper el derrotero de la prudencia y el buen manejo. El crecimiento se fortaleci en un mejor clima social

i juntramos a todas las ciudades del Per en una gran metrpoli, obtendramos una megalocalidad muy iluminada de noche pero catica en su estilo de vida. Esta ficcin es insostenible, como el deseo de repartir reservas entre los peruanos o escuchar pitonisos de terno en busca del voto popular. Felizmente, la sensatez lleg y desde hace ms de 20 aos nos gobernamos sobre la base de criterios macroeconmicos. El pndulo del xito tiene un nombre: inters bancario. Un termmetro desagradable para muchos que, sin embargo, refleja la bonanza de un pas acostumbrado a resultados mediticos. Este pndulo se ve mejor a travs de los aos y la tendencia es a la baja: nuestras reservas garantizan grandes prstamos internacionales a una reducida tasa de inters. Sin embargo, el mercado interno nos cobra altas tasas de inters porque as es la oferta y la demanda, una ley que aceptamos y que nos permite vivir un presente que nunca soamos en la dcada de los ochenta. LIQUIDEZ DE RESERVAS Tomemos en cuenta nuestro stock de reservas (US$ 59.633 millones); esa seal de solvencia que ofrecemos al mercado. Si hay buenas reservas, hay una buena percepcin del pas. As mejoraremos en nuestra calificacin de riesgo, y eso a la larga llevar a que las tasas de inters se reduzcan en el largo plazo. Si quisiramos manejar la tasa de inters para bajarla de una manera intempestiva, de una manera muy intervencionista, lo que generaramos sera un desequilibrio a mediano plazo. Si uno compara las tasas de inters de hace 20 aos, ahora son mucho menores. La economa del pas es mucho mejor que
24 > SIETE-DEL 9 AL 15 DE SETIEMBRE

ATENTADOS. Esta fue una imagen comn en los medios impresos en la dcada del 80.

ALAN GARCA. Su discurso econmico en los ochenta no sintoniz con la realidad.

FERNANDO BELANDE . No tuvo las ideas claras para combatir el fenmeno terrorista.

hace 20 aos. Si cedemos a la tentacin de repartir las reservas entre los peruanos, aumentara el riesgo de inversin en el pas, nos quitaran la confianza y al final terminaramos perjudicados. Es como vender una casa grande y vivir en una ms pequea y gastarse la liquidez en vivir. Al tiempo no tendr dinero y estar peor que antes, explica Carlos Casas, economista de la Universidad del Pacfico. Los criterios para establecer intereses altos (la competencia del mercado, la tasa referencial del BCR, el grado de inversin) influyen para que el riesgo de inversin se reduzca y disminuyan las tasas de inters. Es como una tasa ancla que hace que el resto de las tasas se muevan de la misma manera. Para el pequeo empresario puede ser que la tasa sea mucho ms alta, pero se mover en la misma medida de la tasa de inters que tiene el pas. Y por otro lado, est tambin la tasa de referencia que tiene el BCR; actualmente dicha tasa est fijada

Evolucin del PBI y de la pobreza

Var % del PBI pc 2001-2010 +53.1 p.p

Var % de la pobreza 2001-2010 -23.5 p.p


FUENTE: INEI, MEF / ELABORACIN: IEDEP / CCL

DEL 9 AL 15 DE SETIEMBRE -

DOSSIER > SENDERO DE MIEDO


TURISMO LUEGO DEL TERROR

El renacer de Ayacucho
No hay lugar a dudas que esta regin ubicada en pleno corazn de la Sierra fue la zona que ms sufri la violencia poltica acontecida en nuestro pas en las dcadas de los 80 y 90. Muchos aos despus, con la ayuda de sus pobladores y autoridades, Ayacucho logr levantarse y ser considerado como un interesante atractivo turstico para visitantes nacionales y
extranjeros, pero an falta mucho.

uriosamente, Ayacucho significa das por la subversin, como lo seal el en quechua ciudad de los muer- informe final de la Comisin de la Verdad tos. Desde la poca incaica, est y Reconciliacin. Prueba de ello es que ciudad estaba condenada a derra- hace 32 aos, el grupo terrorista Sendemar mucha sangre, ya que tambin tuvo un ro Luminoso inici su guerra contra panorama desolador en la etapa virreinal el Estado peruano en la localidad de y en la independencia. Pero fue en Chuschi, situada en la mencioPENSAR la dcada del 80 y principios del nada provincia, donde los subEN ATRAER TURISTAS A LA ZONA 90 que se convirti, sin quererversivos quemaron nforas ERA UNA UTOPA Y lo, en la cuna del terrorismo. y padrones electorales que VISITAR AYACUCHO ERA UN Este departamento fue SUICIDIO. CON LA CAPTURA iban a utilizarse en los comiDEL LDER SENDERISTA una de las zonas ms afectacios presidenciales de 1980.
ABIMAEL GUZMN, ESTA SITUACIN COMENZ A CAMBIAR.

Dos aos despus, el Gobierno del arquitecto Fernando Belaunde Terry se vio obligado a decretar el estado de emergencia en la regin. De esta forma, los habitantes de la zona aprendieron a convivir con los soldados en su quehacer diario. Ellos se desplazaban de da y noche por todo el poblado para suprimir las acciones terroristas, presentndose as innumerables enfrentamientos armados que dejaron muchas prdidas humanas. En su informe, la Comisin de la Verdad explic que ello se debi principalmente a la fractura social existente en el pas y en el hecho de que, para los militares, ser campesino era sinnimo de ser senderista. As tuvieron lugar hechos represivos que asolaron comunidades campesinas enteras. En medio de este panorama, pensar en atraer turistas a la zona era una utopa y visitar Ayacucho era prcticamente un suicidio. Con la captura del lder senderista Abimael Guzmn, esta situacin comenz a cambiar. La estrategia de Ayacucho por limpiar su imagen de insegura y violenta tard muchos aos, pero finalmente lo logr basndose en sus propios atractivos tursticos, su religiosidad y la calidez de su gente. Carlos Canales, presidente de la Cmara Nacional de Turismo (Canatur), considera que por su arquitectura y manifestaciones artsticas Ayacucho podra convertirse en la capital cultural del Per. Ayacucho es uno de los conjuntos arquitectnicos y artsticos ms notables del pas. Se le conoce como la Ciudad de las Iglesias por sus numerosos templos e iglesias, y como Ciudad Seorial por su arquitectura, tradicin y arte, indica. Sin embargo, para que esta regin se consolide como capital cultural del pas hace falta trabajar en algunos aspectos que permitan, una vez solucionados, promocionar adecuadamente a este destino y mejorar sus ndices de ocupacin hotelera. En ese sentido, el titular de Canatur recomienda al Gobierno Regional enfocarse en el desarrollo del ornato, limpieza, seguridad y embellecimiento de la ciudad. FLUJO DE VISITANTES Segn cifras de la Cmara Nacional de Turismo, en el 2011 visitaron Ayacucho 237.000 turistas. De ese total, menos del

TIEMPOS DIFCILES. Queda en el recuerdo la poca en que SL sembraba terror en Ayacucho.

TIEMPOS NUEVOS. El pueblo ayacuchano puede celebrar de nuevo sus fiestas tradicionales bajo su lmpido y hermoso cielo azul andino.

10% fueron extranjeros. Unos diez mil turistas internacionales visitaron Ayacucho durante el 2011 y los dems son turistas internos, sostuvo Canales. Actualmente, Ayacucho tiene 112 hoteles, entre categoras tres y cuatro estrellas, con 1.730 habitaciones disponibles. Sin embargo, el porcentaje de ocupacin es de solo el 30%. No se pierde dinero, pero no se gana como se debe ganar. No pueden vender Ayacucho por Semana Santa. Las inversiones tienen que ser permanentes, acota segn declaraciones remitidas por el rea de prensa de Canatur. Finalmente, Canales pide a los nuevos operadores del aeropuerto de Ayacucho asfaltar la pista de aterrizaje, a fin de que puedan llegar a este destino aviones de mayor envergadura: Una vez que la pista est bien, aerolneas como Taca y LAN han ofrecido iniciar vuelos a la ciudad de Ayacucho. Es el ofrecimiento de ambos presidentes, con los que tuve la oportunidad de hablar sobre el tema. Por su parte, Smith Pariona, representante de Iper en Ayacucho, organismo dependiente de PromPer, estima que este ao la actividad turstica en la regin registrar un incremento de hasta 10% respecto al 2011. En ese sentido, Pariona explic que desde hace varias semanas se han iniciado campaas informativas a nivel nacional, con el fin de promocionar los atractivos tursticos y celebraciones de la regin e incrementar el nmero de visitantes. En los ltimos das se ha registrado un aumento en el nmero de visitas que piden informacin turstica, actividades y servicios tursticos de Ayacucho. Estimo que respecto al ao anterior habr un diez por ciento de aumento en las visitas en Ayacucho, expres.
SIETE < 27

DEL 9 AL 15 DE SETIEMBRE -

DOSSIER > SENDERO DE MIEDO


al solo escuchar pronunciar el nombre de Abimael Guzmn revive con escalofros esa experiencia de negacin de la vida. Abimael Guzmn ha dejado de ser un hombre de 77 aos, de lentes oscuros y polo carcelario, y se ha convertido en un rostro del imaginario colectivo. Sus acciones han tomado ventaja sobre su calidad de ser humano. En l, los peruanos que vivieron los aos del terror identifican la muerte y el dolor de la nacin. Pero cmo es posible que ese arequipeo haya logrado volverse el rostro del mal frente a los ojos del pas entero? Al analizar con frialdad la historia del Camarada Gonzalo, tras dcadas de paz, encontramos la siembra envenenada ya en sus primeros aos de vida.

Frtil terreno para la revolucin

AYACUCHO

ABIMAEL GUZMN

Lleva la marca Per


A partir de algunos datos biogrficos y entrando en los recovecos de su psiquis, se puede dar una mirada diferente al sanguinario lder maosta
gbaffigo@siete.pe

POR GINEVRA BAFFIGO

ros y Tnatos, es decir los impulsos de vida y de muerte, se alternan en la dimensin psquica y biolgica de cada ser. Freud las singularizaba en sus exteriorizaciones, en el acto constructivo o destructivo del individuo. As como ocurre en el metabolismo de cada ser viviente, en donde es el equilibrio entre la funcin anablica y catablica que hace posible la vida con su rtmica rotacin, tambin a nivel mental advertimos los impulsos de vida y de muerte en un cclico devenir: amamos y odiamos, creamos y destruimos cada da.

Todo esto es fisiolgico si se presenta en un cuadro simtrico: la vida necesita de la armona, y la muerte no est en posicin antagnica hacia ella, vive en sus mismos equilibrios. Cierto es que el hombre siente la muerte como una realidad potente e invencible. Y es la misma muerte que nos hace tomar conciencia de la vida, porque la importancia de esta se da al vivir lo que representa su falta. De la misma forma se podra decir que la sociedad peruana ha tomado conciencia de s misma, tras la experiencia de su muerte en los aos senderistas. Es una condicin de la psicologa colectiva de nuestro pas, que

Luego de muchos aos, ya en el rol de profesor en la Universidad de San Cristbal de Huamanga, en Ayacucho, Abimael aprendi el idioma de la poltica. En esa lejana y olvidada provincia andina Guzmn, frente al sistema agrcola feudal en una tierra estril, se acerc al movimiento comunista y empez a hojear los panfletos maostas que incendiaron su mente frgil y acomplejada. Es muy difcil detectar el momento exacto en que la ltima gota hace colmar el vaso. Ms difcil es individualizar la palabra, el gesto o el hecho que desata en una mente fronteriza sobresaliente y rigurosa, pero al mismo tiempo pobre de valores el germen ABIMAEL de la obsesin. IMPRONTA DE SENDERISTA GUZMN HA DEJADO DE SER La degeneracin hacia lo taAbimael Guzmn Reynoso UN HOMBRE DE 77 AOS, ntico no se da repentinamente, naci el 3 de diciembre de DE LENTES OSCUROS Y pero s se olvida con mucha faci1934 en Mollendo, Arequipa, POLO CARCELARIO, Y SE HA CONVERTIDO EN lidad. Es suficiente una generahijo natural de Abimael y UN ROSTRO cin.Lo vemos claramente hoy Berenice. Pap Guzmn era EN EL IMAGINARIO con el resurgimiento de la bandera un adinerado administrador COLECTIVO. roja, enarbolada por jvenes peruade hacienda con un solo vicio: las nos, cuya suerte ha sido no enfrentar el mujeres. Su esposa legtima, Laura Jorquera, era una mujer muy generosa y derrame insensato de sangre y dolor por todo noble, o quiz noble y generoso era Pap el pas. El maosmo tiene todo para atraer al Guzman hacia su interminable prole, por pueblo, hoy como entonces: una gua detallada lo cual a doa Laura, segn la decencia de accin y un sofisticado modelo para el estuque en aquellas pocas se le impona solo a dio de la lucha revolucionaria dentro del propio las mujeres, no le quedaba que aceptar toda pas. El joven revolucionario qu joven no lo es? no tiene sino un lugar adonde ir. El maosestirpe Guzmn en su hogar. En este marco se empieza a escribir la mo ocupa a la gente. El trotskismo se limitaba historia de Abimael, que tras el abandono a esperar y a vender peridicos. Sin embargo, lo que no hace falta, y lo que de su madre, a los 8 aos, tuvo que mudarse a la hermosa casona colonial de la familia. tratamos de recordar tras los 20 aos desde Fue matriculado por su padre en el cole- la captura de Abimael, es el humus de la tierra gio La Salle, en donde sola ganarse el primer peruana, en donde la desigualdad, el racismo y puesto en los cursos. Destacaba en Lenguaje, el clasismo siguen nutriendo a la venenosa Historia de Per, Lgica y tica. Sin embar- planta senderista.

A los ocho aos, el nio Guzman vio quebrarse el piso bajo los pies. Su madre lo abandon al cuidado del padre para hacerse una nueva vida, digna y con la bendicin del omnipotente, al otro lado del pas. En la casa de su padre fue maltratado por sus tos hasta que lleg a la edad adulta. Se desempeaba ms como sirviente domstico que como parte de la familia. Adems, el padre, que muy generosamente acoga a todos sus hijos, sola golpearlo ferozmente si algo no le sala bien. Por lo cual se entiende su aplicacin en los estudios, pese a su corta edad. Sin embargo, el colegio era muy lejano de convertirse en su segundo, o verdadero, hogar. Sobre l colgaba el lema de hijo ilegtimo, que, en la sociedad provinciana y racista de los primeros aos 50, lo convirti en un paria. Tantos los adultos como los coetneos lo menospreciaban. Por lo tanto, su carcter introvertido, ms que una forma de ser, se impuso rpidamente en l como una exigencia de supervivencia. Con el pasar de los aos, la situacin no cambi. El adolescente Abimael sufri el rechazo de su primera enamorada, cuando los padres de ella se enteraron de que el romance, que haca suspirar a cada hora la hija, era con un bastardo. LOS AOS UNIVERSITARIOS Sobrevivi al infierno de sus primeros aos. Al ingresar a la Universidad San Agustn, donde la izquierda haba sido proscrita por la dictadura del general Odra, todava no se daban las sntomas de su proyecto revolucionario. Nadie recuerda a Guzmn metido en poltica en esos aos. Menos an se poda apreciar su rasgo de lder. Como declar a Caretas, en una entrevista en 1982, su maestro Miguel ngel Rodrguez Rivas: Guzmn no era un organizador y menos un agitador. Solo un terico del ms alto nivel.

go, a pesar de ser un nio brillante pasaba su tiempo retrado y solitario. Nadie hubiera pensado que ese chiquillo sueo de cada madre o cura iba a volverse en el lder senderista. HIPOCRESA Y CRUELDAD DE LA SOCIEDAD PERUANA En realidad, detrs de esa fachada de perfeccin, en ese nio se estaba injertando el tallo tantico con la misma mano que, dcadas despus, cosech el fruto de tanto desprecio. Era la mano de la sociedad peruana.

28 > SIETE-DEL 9 AL 15 DE SETIEMBRE

DEL 9 AL 15 DE SETIEMBRE -

SIETE < 29

DOSSIER > SENDERO DE MIEDO


OPERACIN VICTORIA

Cuando yo entr, l se encontraba en el escritorio acompaado de su mujer, la camarada Mriam. Estaba muy asustado, tena las manos sobre la mesa casi inmvil. La gente no lo dejaba moverse
FOTOS: BORIS MERCADO

BENEDICTO JIMNEZ ME DIJO:

Trece sabuesos

Olfato policial fue determinante para dar con el paradero del lder terrorista. Marco Miyashiro evoca la operacin en la que capturaron al Camarada Gonzalo.

Marco es momento de golpear


Cmo fue la captura de Guzmn? La incursin en la casa se produce un sbado, sin embargo, el martes hubo un gran apagn en Lima porque Sendero Luminoso haba volado una torre de tensin. En la azotea de la casa de Los Sauces (Surquillo) se observ a Maritza Garrido Lecca y Carlos Inchustegui. El vigilante emocionado grit Atencin, atencin, alerta en el segundo piso se ha prendido la luz y el Lolo y la Lola estn en la azotea. Esto motiv a que Jimnez me diga Marco es momento de golpear. Yo le digo, nadie mejor que t para precisar el momento, sin embargo, quiero escuchar la opinin de cada uno de los responsables porque somos un equipo, y fueron todos los jefes y oficiales. Fue muy emocionante, un acuerdo unnime: Es tiempo de golpear, hemos estado juntos en todo esto, corremos el riesgo. Decidido. Y es as como se da la orden el viernes. No tenan la certeza de que Abimael estaba en esa casa? La certeza de dnde estaba nunca la tuvimos, porque la primera casa sospechosa era una que estaba en Balconcillo, la segunda era la de Los Sauces y la tercera quedaba en La Molina, en un total de 40 casas vigiladas. La idea era que posiblemente en la de Balconcillo no est, por el barrio. Y porque en las operaciones anteriores habamos visto que l prefera las zonas de clase media o media alta. Qu los haca pensar eso? l no quera estar en una zona populosa porque hay ms chismosos. En las zonas residenciales, de clase media, hay menos gente en la calle, ade-

mcalba@siete.pe

POR MARA CLAUDIA ALBA

los detalles de lo que fue la operacin que culminara con la detencin del lder senderista, Abimael Guzmn, el cerebro del terrorismo que azot el pas entre 1980 y 1992. El general (r) de la Polica Nacional del Per (PNP) y exviceministro del Interior Marco Miyashiro relata en el vigsimo aniversario
30 > SIETE-DEL 9 AL 15 DE SETIEMBRE

osee una memoria envidiable y no pasa por alto ninguno de

de la captura los acontecimientos que marcaron ese hecho histrico. Cmo comenz el trabajo para capturar a Abimael Guzmn? Comenz el 5 de marzo del ao 90. Tres comandantes, Clodomiro Daz Marn, Elas Cuenca y Felix Murazzo quien despus lleg a ser director general y ministro del Interior formaban parte del departamento de asesora legal. Ellos queran que las intervenciones por terrorismo se hicieran ceidas a las frmulas legales vigentes, debido a que por algunas fallas en los

procedimientos muchos de los terroristas salan en libertad. Cul fue la primera accin? Convocan al mayor Benedicto Jimnez Vaca y le proponen que realice inteligencia especial, pero solo le asignan cuatro efectivos, con l cinco y le dan un walkie-talkie. l me dice: Marco, con quin me comunico con un solo walkie-talkie? Apyame. Yo era hombre de la Dircote, de la divisin de investigaciones especiales donde se haca vigilancia. Benedicto me pide que ensee la tcnica porque esta era gente mucho ms

operativa en cuanto a procedimientos policiales en s. Entonces entro con mi gente, ocho efectivos. Ah comenzamos la jugada, con trece hombres. Qu saban del presidente Gonzalo? Debido a algunos datos de inteligencia, se supona que Abimael haba muerto en 1982, en la toma del pueblo de Quilca, en donde se encontr su libreta electoral. Despus de esto siguieron catorce trabajos de inteligencia ms donde cayeron algunos grupos. Uno de los ltimos trabajos previos fue el de la academia Csar Vallejo, que era sumamente

ms contratan a personal de seguridad privada, ban aproximado impiden que cierren la puerta, entonces como ellos tambin pagaban, la tenan. avisan y todo el equipo se concentra y va a un piso Cul fue la seal para que decidieran ingresar? diferente. A m me tocaba el segundo. Cuando El viernes no se presenta el principal sospechoso, estaba subiendo, veo que me estn cerrando Xenn Vargas, que era el Coordinador Nacional de la mampara, me cojo de la baranda, arremeto, Sendero Luminoso. Al no presentarse y siendo caigo al piso y mis compaeros pasan por encima. la 1 a. m. del sbado, replegamos a toda la gente. Entonces se escucha POSITIVO. POSITIVO para Nos dio mucho gusto porque los efectivos se cachetn a la derecha y POSITIVO tambin para quedaron a dormir en la oficina, todos queran ser la izquierda. No solo se captura a Abimael, sino parte de esta operacin. Al da siguiente, Xenn tambin a la camarada Mriam, a la camarada lleg a la 1 p. m., y entramos a la tercera fase de Meche, a Mara Elena Pantoja y a otros. la operacin. Me dirig con dos ms a la casa de Cul fue la reaccin de Abimael cuando ustedes Los Sauces donde ya haba 12 vigilantes. ra- entraron a la casa? mos 15. Nos dividimos en tres grupos para Cuando yo entr, l se encontraba en el escritoel 1.er, 2.o y 3.er piso, y alrededor de las rio acompaado de su mujer, la camarada 7:30 p.m., cuando unos visitantes Mriam. Estaba muy asustado, tena las 1992 el to de Maritza Garrido Lecca manos sobre la mesa casi inmvil. La 12 DE SETIEMBRE y una acompaante salen de la gente no lo dejaba moverse. HORA: 8:45 P. M. casa, los vigilantes que ya se haCul era el perfil que tenan de SE PRODUJO LA DETENCIN Abimael antes de la captura? DEL CABECILLA MS BUSCADO DE SENDERO. Este perfil lo haba manejado LUMINOSO. cuando estaba en investigaciones especiales y se trataba de un tipo megalmano, que le gustaba el poder, la figuracin, dirigirse como lder y estar rodeado de mujeres. Estas personas son sumamente peligrosas por la intelectualidad que manejan. Cuando tuvimos oportunidad de interrogarlo, se confirma que era un tipo al que le gustaba explicar con frases impactantes y muy estudiadas. En Los Sauces qu cosas incautaron? Por el tipo de elementos que uno encuentra en un inmueble puede orientar el nivel de los ocupantes y, precisamente, en esta casa lo que se encontr fueron todos los plenos del comit central, todos los documentos del primer congreso que se llev a cabo en 1988, los que fueron clasificados por un polica analista, y se encuentran en los archivos de la Dircote, en el museo. La PNP no mantuvo la estructura? Adems de esto estaban los obsequios, regalos, La totalidad de los integrantes del GEIN fuepresentes o recordatorios revolucionarios que ron policas y detectives especializados en sus cmplices le entregaban y que eran muy investigacin de delitos, y es un pesar de que similares a los que tenamos en el museo. la ley de la PNP contemple cinco especialidades y que ninguna de ellas sea respetada por la actual PNP. Uno no sale de la escuela con una especialidad como pasaba antes. peligrosa, porque a travs de ella captaban Entendiendo que el terrorismo tiene remaa los nmero uno. Se les daban facilidades nentes, se podra actuar de una forma simipara que estuvieran cmodos, pero luego lar a la de los 90 en la actualidad? eran sometidos a todo un proceso de lavado Los 90 ya pasaron y nada debe ser igual. La de cerebro y, finalmente, se unan a Sendero PNP cuenta con elementos, sin embargo los Luminoso. tiene dispersos. Formar a un agente de inteFue precisamente de ah de donde sali ligencia es costoso, difcil, y el hombre tiene Elki Meza. El 20 de marzo del 2002, tres que foguearse en la calle, en el campo. Eso das antes de la visita del presidente Bush, se est desperdiciando porque hay mucha se produce un atentado con coche bomba rotacin de personal y no hay respeto por la especialidad. Mientras ac se baja la guardia, frente a la Embajada de Estados Unidos, con los grupos terroristas se hacen ms fuertes. el saldo de diez peruanos. Elki Meza era el

Los temores de Miyashiro

coordinador de Lima.

DEL 9 AL 15 DE SETIEMBRE -

SIETE < 31

DOSSIER > SENDERO DE MIEDO

OTROS HECHOS QUE OCURRIERON DESPUS DE LA CAPTURA

Que no se repita
Los siguientes son los principales datos y la cronologa de las acciones de la agrupacin terrorista Sendero Luminoso. Este grupo fue responsable del 54 por ciento de las 70.000 muertes que dejaron los aos del terrorismo en Per (1980-2000), segn la CVR.

A 20 AOS DE PRISIN DE ABIMAEL GUZMN

1985

1980 1982

- Estallan coches bomba frente al Palacio de Gobierno y de Justicia durante la visita del presidente argentino, Ral Alfonsn. - En la vspera de las elecciones presidenciales que gan Alan Garca, Sendero atenta contra el presidente del Jurado Nacional de Elecciones, Domingo Garca Rada, quien qued gravemente herido. - Se extiende la influencia de Sendero al valle cocalero del Huallaga y se asocia a narcotraficantes para financiar sus actividades.

1993

- Abimael Guzmn anuncia el alto el fuego mediante una carta que deca: Seor Presidente: Acudimos a usted en su condicin de jefe del Estado Peruano para solicitarle celebrar conversaciones que conduzcan a un Acuerdo de Paz cuya aplicacin lleve a concluir la guerra que por ms de trece aos vive el pas...

COCHES BOMBA. Este fue uno de los principales modus operandi de SL en sus acciones terroristas en Lima.

- 17 DE MAYO. Sendero inicia su actividad terrorista con la quema de las urnas en la localidad de Chuschi (Ayacucho).

1988 1992

- Asesinan a Constantin Gregory, funcionario de la Agencia Estadounidense para el Desarrollo (USAID). - 15 DE FEBRERO. Asesinan a la lderesa popular Mara Elena Moyano en Villa El Salvador (sur limeo), das despus de haber recibido un premio por su labor social. - 16 DE JULIO. Explota coche bomba en la calle Tarata, en el distrito limeo de Miraflores y deja un saldo de 25 muertos, 17 desaparecidos y ms de 200 heridos. EL 12 DE SETIEMBRE

69.280 33.331
MADRE CORAJE. Mara Elena Moyano, valiente luchadora social, dirigente vecinal y feminista.

LAS VCTIMAS

- 3 DE MARZO. Sendero toma por asalto la crcel de Ayacucho, mata policas y libera a 304 terroristas.

personas murieron o desaparecieron entre 1980 y 2000 a raz del conflicto armado interno, estima la Comisin de la Verdad y Reconciliacin Nacional (CVR).

1999

1983

- 26 DE ENERO. Campesinos asesinan a ocho periodistas en la localidad de Uchuraccay (Ayacucho) al confundirlos con senderistas. - 3 DE ABRIL: LA MASACRE DE LUCANAMARCA. Un contingente de 60 militantes de Sendero Luminoso entr en la provincia de Huanca Sancos, en los pueblos de Yanaccollpa, Ataccara, Llacchua, Muylacruz y Lucanamarca, donde, con el pretexto de imponer una sancin ejemplar a su poblacin, mataron a 69 personas. De los asesinados, 18 eran nios, incluyendo uno que tena solo seis meses de edad. Tambin mataron a once mujeres, algunas de las cuales estaban embarazadas. Ocho de las vctimas tenan entre cincuenta y setenta aos de edad. La mayora muri por heridas de machete y hacha, y algunos fueron disparados a corta distancia en la cabeza. Los miembros de Sendero Luminoso tambin quemaron a los pobladores con agua hirviendo.

personas fueron asesinadas o desaparecidas por el Partido Comunista del Per Sendero Luminoso (SL), estima la CVR en su informe final.

- Capturan a scar Ramrez Feliciano, sucesor de Guzmn en el liderazgo de Sendero.

2003

UCHURACCAY. Jorge Sedano Falcn (diario La Repblica), Eduardo de la Piniella, Flix Gaviln Huamn y Pedro Snchez Gavidia (diario Marka), Willy Retto Torres y Jorge Luis Mendivil Trelles (diario El Observador), Amador Garca Yanque (Semanario Oiga), Octavio Infante Garca (diario Panorama, de Huamanga) y el gua Juan Argumedo Garca, fueron asesinados el 26 de enero de 1983.

29 DE AGOSTO. La Comisin de la Verdad y Reconciliacin concluye que entre 1980 y el ao 2000 murieron unas 70.000 personas, ms de la mitad a manos de Sendero.

Captura de Abimael Guzmn


El Grupo Especial de Inteligencia GEIN irrumpi la residencia de Surquillo, donde se ocultaba la cpula de SL. En el segundo piso de la casa, encontraron y arrestaron a Abimael Guzmn y a otros ocho lderes senderistas, incluyendo a Laura Zambrano y Elena Iparraguirre (compaera de Guzmn). Al momento de la captura, la Polica incaut la computadora de Guzmn, la cual contena archivos que detallaban la composicin de su ejrcito y las armas de los regimientos, incluyendo tambin la localizacin y base de estos en cada regin del pas.

2006

20 DE FEBRERO. La Polica mata al jefe militar de Sendero, Vctor Aponte, en la selva peruana. An queda en libertad Artemio, el ltimo lder histrico. 13 DE OCTUBRE. Guzmn y Elena Yparraguirre son sentenciados a cadena perpetua por terrorismo.

2008

10 DE OCTUBRE. Los remanentes de Sendero, aliados con el narcotrfico, atacan a un convoy militar en Tayacaja, en la regin de Huancavelica, y dejan 19 muertos, entre ellos 12 militares.

2012

LUCANAMARCA. Cansado de los abusos de los terroristas, un sector de la poblacin de Santiago de Lucanamarca decide enfrentarlos, luego vino la cruel venganza por orden de Abimael Guzmn.

12 DE FEBRERO. El Gobierno peruano anuncia la captura, gravemente herido, del camarada Artemio, con lo que se elimina totalmente a la cpula fundadora de esa agrupacin terrorista.

32 > SIETE-DEL 9 AL 15 DE SETIEMBRE

DEL 9 AL 15 DE SETIEMBRE -

SIETE < 33

DOSSIER > SENDERO DE MIEDO


UNA SEAL DE ADVERTENCIA
ITI GORR STAVO O: GU NDER RO SE E LIB ADO D : TOM FOTO

Sendero Luminoso y los perros


Una maana, el centro de Lima amaneci con decenas de perros muertos, colgados en postes de luz. Debajo de estos cruelmente asesinados animales haba letreros que decan Teng Siao Ping, Hijo de Perra. Pero, qu significaba en realidad esta terrible tarjeta de presentacin?
POR LUCERO YRIGOYEN M.Q. lyrigoyen@siete.pe

ANUNCIABAN ASESINATOS, PERO TAMBIN UTILIZARON A LOS PERROS MUERTOS PARA CREAR PNICO Y ALERTAR AL RESTO DE LOS VECINOS QUE ELLOS SABAN MS DE LO QUE SE PENSABA.

inales de 1980. En muchas calles del corazn de Lima, se vio desde muy temprano decenas de perros muertos colgados en postes de luz elctrica junto a carteles que decan Teng Siao Ping, Hijo de Perra. Fue el inicio de una dcada de terror, las noticias sobre matanzas y bombas no pararon de ser portada de los principales diarios del pas. Quienes vivimos esa poca, sabemos muy bien los peligroso que era movilizarse en las calles de manera normal. Nuestros padres nos prohiban ir a sitios concurridos, como centros comerciales o cines. Era muy riesgoso viajar a provincias. Nuestras casas tenan en las ventanas cintas adhesivas cruzadas para evitar que se nos incrusten filudos pedazos de vidrio en caso de un bombazo. Las velas eran nuestra salvacin para terminar las tareas o estudiar, y las bateras eran indispensables para enterarnos por radio dnde haba ocurrido el atentado. Las salidas nocturnas eran con horas limitadas por los famosos toques de queda, y en caso de emergencia, tenamos que flamear un pauelo blanco para evitar que algn tanque militar nos confundiera y nos disparase. Una realidad que cuando la escuchan quienes no lo vivieron lo comparan con una guerra, y s que lo fue por una dcada.
34 > SIETE-DEL 9 AL 15 DE SETIEMBRE

QU SIGNIFICABA EL MENSAJE? Pero volvamos al tema. Qu signific el mensaje de Sendero Luminoso Teng Siao Ping, Hijo de Perra. Pues fue un anuncio de guerra que Esa no fue la nica vez que Sendero Luutiliz cruelmente a los perros para llamar la minoso utiliz a los perros como seal de atencin de la ciudadana y de la prensa nacioalerta e intimidacin. Para ellos, todos nal e internacional. Demostrar tanta crudeza los soplones que avisaran sobre su ubisignificaba que, pese a cualquier ideologa, cacin o planes deberan ser asesinasus intensiones incluan derramar sangre, no dos cruelmente. Cuando se enteraban solo de perros, sino de cualquiera que tratase que alguien daba informacin sobre de frenarlos. ellos, los senderistas alertaban Quin fue Teng Siao Ping. En TANTA CRUDEZA al infidente colgando un perro China, cuando en 1976 muere SIGNIFICABA QUE, muerto cerca de su casa. Era Mao, Teng Siao Ping fue quien PESE A CUALQUIER seal que haba un sentenasumi la presidencia. El gobierIDEOLOGA, SUS INTENSIONES INCLUAN ciado. Seal que alguien iba no de Mao era muy conocido por DERRAMAR SANGRE, NO a morir y de la manera ms los excesos cometidos durante SOLO DE LOS PERROS, SINO DE CUALQUIERA sanguinaria. la denominada Gran Revolucin DE NOSOTROS. Pero, por qu anunciar lo Cultural del Proletariado (1966que pensaban ejecutar. Senci1977), y Teng Siao Ping busc poner llamente, utilizaron tambin a los pefin al pensamiento marxista chino y abrir rros muertos para crear pnico y alertar paso nuevamente a la ideologa capitalista. al resto de los vecinos que ellos saban Teng Siao Ping fue el idelogo en este golpe de ms de lo que se pensaba. Manipulaban Estado que buscaba resaltar los beneficios del la angustia del pueblo, y su mejor arma capitalismo y promover nuevas orientaciones para desestabilizar a nuestra sociedad a la economa China. El nuevo mandatario fue fue el pnico. Recordemos que terrorismo el encargado de tomar el nuevo poder y poner viene de la palabra terror. en prctica las importantes reformas econ-

micas para nuevamente insertar a China en la economa mundial. Con esto, Teng Siao Ping se apart, por lo tanto, de las bases de la economa comunista de Mao, pero nunca renunci a su rol en el Partido Comunista en los dems aspectos polticos. Incluso sustituy la lucha de clases por la modernizacin socialista. Abrir econmicamente a China ante el mundo trajo rpidamente buenos resultados al pas. Los chinos fueron teniendo mejores niveles de vida y la inflacin del pas bajo. Adems, se incremento la produccin agrcola. UN COMUNISTA CAPITALISTA Para los seguidores de Mao, Teng Siao Ping se convirti en un traidor. Un comunista que haba traicionado el modelo econmico que deba respetarse. El xito econmico del nuevo modelo los enojara cada vez ms. Si bien haba mejoras en la calidad de vida de los chinos, estas iban en contra de la Gran Revolucin Cultural del Proletariado. Es por esta razn, que al colgar a perros con la frase Teng Siao Ping, Hijo de Perra, signific anunciar que Sendero Luminoso quera llegar al poder para impulsar su Gran Revolucin Cultural del Proletariado, con una economa comunista cerrada totalmente al mundo. Su fin era llegar al poder por la fuerza, sin importarle nada ni nadie, y qu mejor tarjeta de presentacin que adornando las calles con crueldad. Para Sendero Luminoso, los perros, fueron sus primeras vctimas sacrificadas y colgadas, con las que buscaron intimidar a la poblacin limea. Una seal que el terrorismo ya no era caso aislado en provincias, sino que ya estaban cerca, tan cerca como en el centro de nuestra Lima, a vista de cualquier transente.
SIETE < 35

Perros muertos para los soplones

FOTO: TOMADO DE LIBRO SENDERO: GUSTAVO GORRITI

DEL 9 AL 15 DE SETIEMBRE -

DOSSIER > SENDERO DE MIEDO


LABERINTO IDEOLGICO
Estbamos en la sala, mi madre nos haba reunido a m y a mis cuatro hermanos para que estemos juntos. Mi padre no saba cmo calmarnos, en su rostro se dibujaba una mueca de fastidio, rabia y dolor por tanta insania que a diario cobraba la vida de peruanos inocentes. Su POR JULIO ALEGRA CUETO jalegria@siete.pe preocupacin era evidente, Lima era un polvorn. Sendero tena en vilo a la poblascuchar las bombas en atentados y cin y haba puesto en jaque ms de una balaceras en las emboscadas a co- vez a los gobernantes de turno. De pronto misaras, embajadas y dems enti- son una explosin, luego otra ms fuerte. dades pblicas y privadas a cualquier hora Varios policas perdieron la vida luchando era cosa de todos los das en Lima. Se haba contra el terrorismo. Hubo silencio. Se eshecho costumbre. Asustaba, aterraba y cuch el ulular de las sirenas de patrulleros provocaba pavor, pero ya no asombraba que llegaban de otras comisaras vecinas ni llamaba la atencin. No sorprenda, nos para prestar ayuda. Nuevamente las rhabamos acostumbrado a ello en los aos fagas. Los terroristas tenan sitiados a los ochenta y noventa. La prensa escoga las pocos policas que an quedaban en pie. El que tenan mayor cantidad de vctimas sueo me venca. Pero las balas tronaban y a esas les daba amplia cobertura. Ya ni en mis odos, y pese a ello decid irme a la se ocupaban de las torres de alta tensin cama. Habr pasado media hora desde que que caan en los cerros tras atentados con la primera rfaga me despert. A pesar del dinamita, y que dejaban la capital a oscuras. miedo que senta y el retumbar del enfrenLos apagones se sucedan uno tras otro tamiento, me fui quedando dormido. y el toque de queda era consideLas balas nunca dejaron de sonar rado una sana costumbre en aquella noche. MI PADRE NO SABA CMO la lucha contra el terrorismo CALMARNOS, EN SU demencial de Sendero LuROSTRO SE DIBUJABA UNA MUECA DE FASTIDIO, minoso. RABIA Y DOLOR POR TANTA Una noche, una balacera INSANIA QUE A DIARIO nos hizo saltar de la cama a COBRABA LA VIDA DE INOCENTES . la familia entera y a los vecinos del edifico donde viva, en Pueblo Libre, cercano a la comisara, que en esa poca se ubicaba en un callecita paralela a la avenida Vivanco, exactamente al frente del Queirolo. Las balas se escuchaban tan fuerte que pareca que estuviramos all, en medio del tiroteo, y provocaron el llanto de nios y mujeres mayores. El susto se incrementaba conforme sonaban las rfagas de metralla de subversivos y policas, que de a pocos se quedaban sin municiones, segn informaron despus los noticieros en radio y televisin. TESTIMONIO

Desborde juvenil
Psiclogo Jorge Yamamoto desmonta el mecanismo por el cual los adolescentes son inducidos hacia tendencias polticas violentas.
CLARO. Jorge Yamamoto ofrece una mirada profunda al ncleo de la psiquis adolescente .

Las balas nunca dejaron de sonar

EL SENDERO DE MOVADEF. El resentimiento puede conducir a los jvenes hacia grupos con tendencias violentistas. Un riesgo muy serio en estos

POR GUSTAVO TALAVERA


gtalavera@siete.pe

No es falta de memoria, sino es una manifestacin de que hay un problema ms grave dijo Jorge Yamamoto, psiclogo social de la Universidad Catlica que nos explica la lgica del comportamiento de los integrantes del Movimiento para la Amnista y Derechos Fundamentales (Movadef). Esa fachada poltica de Sendero Luminoso, al igual que Conare en el sector Educacin, no teme en presentarse en pblico con
36 > SIETE-DEL 9 AL 15 DE SETIEMBRE

vivas a Abimael Guzmn solo es un reflejo de que si olvidamos, tendremos que repetir la historia. Cmo se concreta un movimiento subversivo? Se ha encontrado en el Per una gran porcin de la poblacin que no est satisfecha con el modelo de desarrollo. Ese descontento genera resentimiento social y crea un caldo de cultivo para cuando aparece un lder carismtico, brillante y perverso. Y qu ocurre con el Movadef? Estamos en un panorama donde hay un

vaco de lderes tipo Abimael o Polay, esto crea un proceso de resentimiento que es capturado por diferentes movimientos como el Movadef. No es falta de memoria, sino es una manifestacin de que hay un problema ms grave. Por qu jvenes? Estn en proceso de maduracin cerebral, se est terminando de desarrollar la corteza frontal y prefrontal, ah es donde estn todos los ideales. Tambin hay una situacin de vida. No tienen la responsabilidad de un adulto pero tampoco es un nio lo

que le permite darse lujos idealistas. Los jvenes tienen cierta atraccin hacia la perversin? Tienen un inters por los ideales y cuando no se cumplen puede llegar a la beligerancia. El adolescente asume otro tipo de beligerancia. De igual manera l est en la bsqueda de otro espacio en la sociedad. Lo que se ha observado es que si el adolescente no encuentra un espacio de aceptacin social va a desarrollar, lo que se llama, una identidad negativa, va a renegar de su sociedad para convertirse en un marginal que se caracteriza en darle la contra a la sociedad. El adolescente tiene un potencial de violencia muy peligrosa. La falta de partidos polticos afecta a la juventud? Es peor an. Ojal no hubiesen partidos polticos, pero la presencia de partidos corruptos, de partidos anquilosados que generan un vaco y una anti presencia son parte de este problema. En la presentacin del libro Profetas del Odio de Gonzalo Portocarrero vimos que actuaron de manera fantica. Los movimientos como Sendero Luminoso funcionan con una psicologa anloga a una religin. A lderes como Abimael Guzmn no solo los ven como a un pensador o un intelectual sino con calidades sobrenaturales. Qu tiene que hacer una persona para que se vuelva adorado? Tiene que haber una situacin de gran insatisfaccin en buena parte de la poblacin y saber sintonizar esa situacin y que perciban que siguindolo a l van a poder cubrir un gran vaco. Abimael Guzmn cumple con esto? Hay que recordar que a Guzmn le decan en la universidad de Huamanga champ porque lavaba las cabezas. l era un lder muy agudo, carismtico que saba motivar a las personas.

DEL 9 AL 15 DE SETIEMBRE -

SIETE < 37

DOSSIER > SENDERO DE MIEDO

POR GINEVRA BAFFIGO gbaffigo@siete.pe

abemos del recorrido que dio por las calles de Londres y de Estocolmo Adolfo Olaechea Cahuas, el canciller del terror, que recibi apoyo de Lord Avebury y Michael Campbell-Johnston, provincial de los jesuitas. Sabemos que en 1986 las relaciones entre Alemania y Per se quebraron por la En Pars, Luxemburgo, Frncfort, Berln filtracin que denunciaba cmo desde Bery Nueva York, en aquellos aos de ln se armaba al grupo terrorista. Sabemos lucha, se organizaron celebraciones que la percepcin en la cuna del marxismo para finalizar el Yankee Go Home, colgaba caprichosamente sobre algunos campaa mundial para la ayuda preconceptos inalienables en la mirada estadounidense al gobierno peruano en europea. Una mirada distorsionada por el su lucha contra la droga y el terrorismo. lente con el cual la Madre Patria observa En Blgica, Sendero Luminoso cont las fallas de sus excolonias: rebeldes, subcon el respaldo del Partido Belga de los desarrolladas, perdidas en los procesos Trabajadores y una regular propaganda que una reciente historia moderna no llega en su semanario Solidaire. a interiorizar an. En Estados Unidos, el aliado Pero caminando por los canams fiel fue el Partido EL NIVEL DE les del tiempo y de la historia, y Revolucionario Comunista. INFORMACIN, COMPARADO AL recolectando valiosos testimoEn Amrica Latina, QUE HOY PODEMOS nios por las calles de Europa, guerrilleros de Sendero DISFRUTAR, NO AYUDABA podemos tratar de formular Luminoso radicalizaron AL EUROPEO A FORMARSE UNA IDEA SOBRE LOS unas preguntas: cmo se al partido comunista ACONTECIMIENTOS perciba en Europa el fenmede Bolivia. En Ecuador PERUANOS. no senderista en aquellos aos? y Colombia, Sendero Era la representacin de la protesLuminoso tuvo el apoyo de las ta proletaria generada por una sociedad organizaciones comunistas. As como extremamente clasista y racista? Era la se logr comprobar la influencia de este reivindicacin poltica de las masas no grupo terrorista en Argentina y Chile. representadas en un pas, en el cual la democracia segua siendo una prerrogativa de pocos? Era o no era terrorismo? Ese mismo al cual hoy se le persigue y se le identifica como amenaza global?

Desde la ciudad de Kreuzberg rumbo al mundo

Conexin internacional de Sendero Luminoso


A veinte aos de la captura de Abimael Guzmn, es difcil reconstruir cual fue la eco que este grupo subversivo tuvo allende las fronteras peruanas.
38 > SIETE-DEL 9 AL 15 DE SETIEMBRE

LA DISPERSIN EN LOS MEDIOS Es cierto que el nivel de informacin, comparado al que hoy podemos disfrutar, no ayudaba al europeo a formarse una idea sobre los acontecimientos peruanos. Latinoamrica era un mundo lejano y mtico, desde el cual, en los aos en que muchos senderistas tuvieron que cruzar la frontera en nombre de la libertad que haban violado en la patria, llegaban hombres y mujeres, combatientes ideologizados, con una peculiar versin de los hechos ocurridos en el pas andino y, sobre todo, de esa forzosa fuga al Viejo Continente.

EL EMBAJADOR DEL TERROR. Adolfo Olaechea hizo una incesante campaa a favor de SL en Europa.

DEL 9 AL 15 DE SETIEMBRE -

SIETE < 39

DOSSIER > SENDERO DE MIEDO

AYACUCHO. En Europa hay quienes recuerdan hasta hoy el dolor que sufri este pueblo andi-

CVR.Sus conclusiones dieron lugar a que en el extranjero se entendiera el fenmeno del terrorismo.

Los enlaces ms curiosos se dan en las supuestas democracias avanzadas. Comunidades de exiliados se formaron rpidamente en Inglaterra, en Espaa, pases a su vez vctimas del terrorismo local. Y en Pars, en donde hasta el mismo Guzmn hubiera querido refugiarse. Ms curiosa es la conexin que se realiza en la patria de Marx: en la ciudad en donde capitalismo y socialismo han convivido hasta 1989. En particular en un barrio llamado Kreuzberg, en donde los senderistas encontraron un humus frtil para sembrar la resurreccin prohibida en su patria. EL REVOLUCIONARIO INFRAMUNDO DE KREUZBERG Kreuzberg es un distrito ruinoso, colmado de grafitis, crecido a la sombra del muro de Berln. Aqu, matones, artistas y revolucionarios, trabajadores emigrantes e individuos sin un cntimo, arrastran vidas desafiantes o desesperadas. En este lugar de confluencia,
40 > SIETE-DEL 9 AL 15 DE SETIEMBRE

hoy meta extica para los jvenes europeos, se cruzan los pasos de borrachos y punks, y las manifestaciones polticas frecuentemente degeneran en asonadas. Las crnicas de aquellos aos nos hacen escuchar la distorsin, que la inmensa distancia de estos dos mundos haca resonar por las calles berlinesas. As como a travs de estas descubrimos como en la fachada de un edificio de nueve pisos pasaba casi desapercibido un lema en alemn: Revolucionaria ciudad hermana de Ayacucho -Kreuzberg. LA REVOLUCIONARIA CIUDAD GEMELA DE AYACUCHO Ayacucho, en los diferentes idiomas del Viejo Mundo, puede sonar con una singular dulzura, aunque en quechua signifique morada del alma, o, segn otra interpretacin, rincn de los muertos. Lamentablemente este segundo significado en los aos del terror result vaticinador de la historia contempornea del Per.

FOTOS: COMISIN DE LA VERDAD Y RECONCILIACIN (CVR)

Esa remota ciudad, encaramada en los Andes peruanos, dio nacimiento al Partido Comunista del Per, apodado Sendero Luminoso. Por supuesto, el hecho que Kreuzberg haya sido declarada ciudad revolucionaria hermana de Ayacucho, por parte de la organizacin maosta de los comunistas revolucionarios de Alemania, puede parecer extrao. El comunismo de la lnea dura qued desacreditado en todo lo que fue la Unin Sovitica y el bloque oriental. Sin embargo, cuando hasta la tierra que engendr al maosmo estaba abjurando de esta como ideologa poltica, pequeos grupos de partidarios de Sendero Luminoso enarbolaban la bandera del maosmo en defensa de los pobres del mundo. Es por esto que, junto a la declaracin Ayacucho-Kreuzberg, la ciudad estaba tapizada de amenazadores afiches de Marx, Engels, Lenin, Stalin y Mao, o afiches de campesinos

KREUZBERG HA SIDO DECLARADA CIUDAD REVOLUCIONARIA, HERMANA DE AYACUCHO, POR PARTE DE UNA ORGANIZACIN MAOSTA EN ALEMANIA.

armados de portafusiles, con las palabras Yankee Go Home y la firma TKP-ML, un partido maosta turco fuera de la ley que se ali con Sendero Luminoso. Kreuzberg hoy en da ha matizado su carcter revolucionario. La noticias entre continentes es instantnea y la condena del terrorismo, un sentir global. Sin embargo, a pesar de la prosperidad que ha logrado el barrio turco, por las calles se pueden leer todava los lemas Viva Mao, Viva Ayacucho y Viva MIR (siglas de Movimiento Internacional Revolucionario). La aprobacin que Sendero ha logrado en pequeas porciones de la sociedad europea, de las cuales Kreuzberg es solo un ejemplo, ha sido marginal pero vvida y desbordante, frente al casi total descuido de la comunidad internacional. En este barrio de inmigrantes, la siembra maosta logr encontrar un terreno frtil, pero del cual hoy en da sus frutos seran anacrnicos de cosechar.
SIETE < 41

DEL 9 AL 15 DE SETIEMBRE -

DOSSIER > SENDERO DE MIEDO


LA CREATIVIDAD NO PERDONA

Del Terror al Humor


POR ERICK ORBEGOZO eorbegozo@siete.pe Nuestro reconocimiento a la clase poltica peruana. Gracias a nuestros polticos, los humoristas podemos ganarnos la vida, formar un hogar, alimentar y educar a nuestros hijos, y todo sin mayor esfuerzo ya que el talento lo ponen ellos. Tambin es justo agradecer a nuestro electorado que siempre vota mal, asegurando de esa manera el futuro del humorismo peruano, aunque el pas se venga abajo. Por favor nunca cambien... y si cambian, cambien para peor. (Heduardo)

sta es la nota de agradecimiento publicado por el inefable Heduardo en su blog, a los hacedores del bienestar del humorista grfico peruano. Veinticinco aos de guerra interna con todos los ingredientes que trae consigo han creado una larga lista de causas para el suicidio de unos y la sobrevivencia de otros. As como Heduardo, otros especialistas del sarcasmo, de la desmitificacin a punta de trazos, en la dcada de la barbarie aparecieron entonces apenas armados con sus plumas al ristre. Felizmente irreverentes, lvaro Portales, Andrs Edery, Carln y Alfredo Marcos estos artistas de la vieta contestataria se han convertido, por derecho, en parte de la cotidianidad nacional, y nos han brindado, por lo menos, un resquicio de aire puro en el miasma incomprensible de la crisis econmica, poltica y social de los 80. Valen su peso en tinta.
SIETE < 43

42 > SIETE-DEL 9 AL 15 DE SETIEMBRE

DEL 9 AL 15 DE SETIEMBRE -

DOSSIER > SENDERO DE MIEDO

POR OMAR AMORS / camoros@siete.pe / @carlomar

La cultura no tena relevancia para Sendero Luminoso. Despreciaba todo signo creativo en las organizaciones comunales. Solo educaba para la guerra popular. Los artistas locales, a pesar de las bombas, insistieron en mostrar la realidad.

EL ARTE A PESAR DE LAS BOMBAS

FOTO: BORIS MERCADO

FOTOGRAFA:

CINE:

Flashes de terror
La CVR seala que ver imgenes de violencia y sufrimiento del pasado que retratan la violencia de manos de los terroristas contribuye a la formacin de una memoria compartida y colectiva en relacin con los orgenes y causas de la guerra y violencia. Pero tambin es necesario analizar crticamente cmo las tecnologas fotogrficas han sido usadas para sustentar una serie de verdades parciales y cambiantes sobre la violencia y para validar percepciones visuales estereotipadas. Los ms mximos representantes de estas fotografas periodstiES cas son: scar Medrano y Vera Lentz. NECESARIO Exposicin Yuyanapaq, para recordar: ANALIZAR CMO Esta muestra fotogrfica fue montada por la CVR LAS TECNOLOGAS FOTOGRFICAS HAN por primera vez en Lima en el ao 2003 y luego SIDO USADAS PARA repuesta en diversas oportunidades y diferentes SUSTENTAR UNA SERIE DE lugares de Lima y provincias a lo largo de estos aos VERDADES PARCIALES Y CAMBIANTES SOBRE hasta la actualidad. Mediante 182 fotos, esta exhibiLA VIOLENCIA. cin intenta reconstruir la memoria visual de nuestro pas y conocer de cerca el conflicto que caus la muerte y desaparicin de miles de personas. Especficamente, analiza de manera crtica los modos en que la fotografa fue apropiada como fuente colectiva de memoria, particularmente sustentada en dos tesis: 1. Que nuestra incapacidad para ver el sufrimiento de otros contribuy a laproliferacin de laviolenciaen losaosochenta,y2.que,porestarazn, el acto de mirar en el presente las fotografas del sufrimiento nos llevar a compartir una memoria colectiva sobre las causas de una guerra que no debe ser repetida.

Imgenes de guerra
LaviolenciapolticaenelPerhacontribuidoacreartodaunatemtica y una problemtica, expresada varias veces en la pantalla, convirtindose en el gnero que ha producido ms pelculas en el Per, nos seala Jorge Luis Valdez Morgan, historiador de cine peruano. Se han producido cintas muy diferentes entre s, de directores como Francisco Lombardi, con su destacada La boca del lobo, o las ms recientes, Mariposa negra y Ojos que no ven; filmes de jvenes realizadores como Fabrizio Aguilar, Paloma de papel y Tarata. Una de las ltimas cintas que retrata la problemtica terrorista es El rincn de los inocentes, del director ayacuchano Palito Ortega Matute. Pero tambin hay directores que no enfocan directamente el tema del terrorismo en sus cintas, pero s las consecuencias polticas de la violencia poltica, como es el caso de la cineasta Claudia Llosa, con Madeinusa y La teta asustada. Otras pelculas que tratan las consecuencias de la violencia polticas son: Paraso, de Hctor Glvez, e Illary, de Nilo Pereira. El cine no inventa el trasfondo de las pelculas que pueden tratar el tema de la violencia poltica, por el contrario aprovecha los elementos y los hechos que han ocurrido en la realidad peruana en los ltimos aos como una fuente para crear ficcin y con ello dar a conocer un discurso desde el punto de vista del director de la cinta, su planteamiento de las cosas. La violencia poltica ha creado una gran fuente de informacin, de mensajes y de representaciones, no solo de la guerra interna y el terrorismo, sino tambin origina simbolismos como el herosmo (Coraje, de Alberto Durant); y crea paradigmas y arquetipos que han sido utilizados una y mil veces, como el de la vctima (Vidas paralelas, de Roco Llad). Pero no solamente en cortometrajes y largometrajes se representan imgenes de la guerra interna. Una serie de documentalesretrataloscasosdeviolacindedeEL CINE rechos humanos que ocurrieron en los ltimos NO INVENTA EL 20 aos, como los documentales de los casos TRASFONDO DE LAS de Lucanamarca, Chungui, Tarata, La Cantuta, PELCULAS QUE PUEDEN TRATAR EL TEMA DE LA Barrios Altos y la captura de Abimael Guzmn.

on la aparicin de Sendero Luminoso (SL) en 1980 empieza la concientizacin de la clase media limea y con ello la ampliacin de temas y autores en diversas ramas del acontecer cultural, como la literatura, el cine y posteriormente el teatro. La fotografa es un caso aparte, porque siempre estuvo a la par de los acontecimientos, como una actividad reporteril, que conforme transcurra los aos se fue convirtiendo en una especialidad muy respetada a nivel mundial. En los noventa, con un sistema poltico en crisis y un gobierno totalitario y corrupto, los autores empezaron a ocuparse del tema de la violencia en sus obras de ficcin o en las basadas en hechos reales. En 2003 la Comisin de la Verdad y Reconciliacin (CVR) hizo pblica la escalofriante cifra de entre 70.000 y 77.000 las vctimas mortales, de las que el 75% eran campesinos quechuahablantes, aun cuando ese grupo apenas representa el 20% de la poblacin total del Per. Esto hace que las actividades culturales en torno al tema de los resultados de la CVR se multipliquen y se difundan masivamente no solo en Lima, sino tambin en las provincias donde surgen una serie de movimientos y colectivos culturales que se dedican a la difusin de las artes de una forma ms interactiva, democrtica y social. Incluso es en estos colectivos culturales donde muchas de las vctimas de la violencia pueden expresar todo su sentir. En la actualidad, tanto SL como el MRTA (Movimiento Revolucionario Tpac Amaru) y otras manifestaciones de la violencia son representados en las diversas expresiones artsticas de una forma tal que a las nuevas generaciones de ciudadanos de nuestro pas puedan conocer lo que realmente aconteci en estos ltimos 30 aos de vida republicana. La verdad de los hechos no se debe ocultar ni muchos menos tratar de olvidar, y para eso las diversas corrientes artsticas no solo contribuyen a la difusin de la informacin, tambin a la formacin de la memoria.
44 > SIETE-DEL 9 AL 15 DE SETIEMBRE

Francisco Lombardi.

1509 Operacin Victoria : Este docuVera Lentz. scar Medrano.

mental, dirigido por la cineasta Judith Vlez, cuenta la historia de un puado de jvenes oficiales de la Polica de investigaciones del Per, liderado por el comandante Benedicto Jimnez, quienes asumieron la difcil tarea de capturar al lder mximo del Partido Comunista Sendero Luminoso, Abimael Guzmn. Este grupo especial de inteligencia, logr en 29 meses, lo que no se consigui en 10 aos de guerra interna: conocer el aparato partidario, el modus operandi de esta organizacin clandestina, as como identificar las casas en las que vivi Abimael Guzmn, ubicadas en los distritos residenciales de la ciudad de Lima. 1509 Operacin Victoria, a travs de entrevistas inditas y dramatizaciones, relata una historia vibrante y reveladora, una historia que da a conocer uno de los episodios ms impactantes de finales del siglo XX de la sociedad peruana.

VIOLENCIA POLTICA. APROVECHA LOS HECHOS PARA CREAR FICCIN .

Fabrizio Aguilar

DOSSIER > SENDERO DE MIEDO


TEATRO: LITERATURA:

Testimonios de vida

En los ochenta, el Per empez uno de los periodos ms violentos de su historia contempornea, una guerra interna que se desarroll durante 13 aos, y que ha marcado huella tanto en la sociedad como en la historia de la produccin teatral. A diferencia de otras expresiones artsticas, el teatro que se produjo en el pas, entre 1980 y 2000, estuvo fuertemente comprometido con testimoniar su punto de vista, y expresar su asombro, temor, condena, justificacin, denuncia o rechazo respecto a los hechos violentos, producto del enfrentamiento entre las fuerzas armadas y policiales y las huestes de Sendero Luminoso (SL) y del Movimiento Revolucionario Tpac Amaru (MRTA). La represin indiscriminada los ajusticiamientos ilegales, las masacres, las torturas, los asesinatos dej miles de muertos y desaparecidos. Desde un inicio los hombres de teatro se involucraron en esta tarea de asumir un compromiso tico y esttico con su pas, con su tiempo y con su conciencia. Incluso, hubo casos en que la violencia poltica amenaz, agredi o asesin a gente del teatro cuando ensayaban, presentaban sus espectculos o asistan a sus centros de estudio. Entre las puestas teatrales ms destacadas tenemos: va del grupo de teatro Barricada, dirigida por Eduardo Valentn. A consecuencia de la intensificacin y expansin de la guerra interna que puso al pueblo andino entre dos fuegos, miles de familias huyeron hacia las grandes ciudades. - Lirio negro de la esperanza (1996), creacin colectiva taller de teatro del Centro de Comunicacin Popular de Villa El Salvador. Esta obra dramatiza la biografa de Mara Elena Moyano (1958-1992), defensora de los derechos de la mujer y de la poblacin peruana en general. - Encuentro con Fausto (1999), de Alonso Alegra. Un msico de renombre est en una prisin de alta seguridad, acusado de ser senderista, y recibe la visita de una joven periodista para una entrevista. - Memoria para los ausentes (2005), creacin colectiva del grupo de teatro Vichama, dirigida por Csar Escuza, que toma como argumento teatral el largo periodo de la violencia subversiva y militar que marc profundamente al pas. Entre las heridas de esta guerra sucia, hay una que permanece abierta: los desaparecidos. - Proyecto 1980/2000 (2012), es una obra de teatro que se construye a travs de los testimonios de personas que crecieron entre los aos 1980 y 2000, en pocas de terrorismo y corrupcin. El director y dramaturgo de este montaje, Sebastin Rubio, aclar que ellos no son actores, sino testigos de una poca convulsa del pas.

Letras en rojo

Alonso Cueto

- Mamacha de las Mercedes (1990), creacin colecti-

ELTEATROQUESE PRODUJOENELPER,EN LOSAOSDE1980AL2000, ESTUVOCOMPROMETIDO CONTESTIMONIARSU PUNTODEVISTA.

La violencia poltica es un tema que no se trat siempre en la literatura denuestropastan ricayvastaengnerosyautores.Enlosochenta,cuandoSenderoLuminosoapareci,losautoresescribanadems de ficcin, historias relacionadas con el acontecer diario. Pero es en los aos noventa donde surge un grupo de escritores que se atreve a hablardeestetemaqueinherentementesemanejacomotab,debido a la dictadura que imperaba en diversos sectores de la sociedad. Santiago Roncagliolo tal vez el autor ms meditico con obras de esta ndole en un ensayo indica que la mayora de sus contemporneos en los noventa se caracterizaba por los silencios que denotan ms que ignorancia, inocencia. Aquella inocencia que los autores ms jvenes vivieron en su infancia, porque no fueron tocados por las consecuencias de la violencia poltica, tanto terrorista como militar. A pesar de esta situacin, existen muchas novelas sobre terrorismo,entrelasquedestacan:RosaCuchillo,descarColchado;Retablo, deJulinPrezHuarancca;LitumaenlosAndes,deMarioVargasLlosa; Lajovenquesubialcielo,deLuisNieto;Deamorydeguerra,deVctor Andrs Ponce; La hora azul, de Alonso Cueto; y Abril rojo, de Santiago Roncagliolo; la mayora de las cuales fueron publicadas por editoriales internacionales. Uncasoapartesonloslibrosdeinvestigacin EN LOS AOS 90 sobre terrorismo, Sendero Luminoso o vioAPARECE UN GRUPO DE ESCRITORES QUE lencia poltica, realizados por escritores, peSE ATREVE A HABLAR DE riodistas,inclusopersonajesinvolucradosen ESTE TEMA QUE SE MANEJA hechos de esta naturaleza, que analizaron o COMO TAB, DEBIDO A LA DICTADURA QUE dieron su punto de vista sobre ese momento IMPERABA EN ESE de nuestra historia, que tiene relacin directa PERIODO. con la dictadura del gobierno fujimorista y con la violencia de derechos humanos no solo de parte de las huestes terroristas, sino tambin de las fuerzas del orden. Entre los libros de investigacin que retratan esta problemtica, tenemos: La Cuarta Espada, de Santiago Roncagliolo; Sendero, de Gustavo Gorriti; La cada del hroe, de Carlos Paredes; La captura del siglo, de Benedicto Jimnez ; Profetas del odio, de Gonzalo Portocarrero; Qu difcil es ser Dios?, de Carlos Ivn Degregori; Sin Sendero, alerta temprana, de Vladimiro Montesinos, entre otros. Abril rojo: Novela de Santiago Roncagliolo, 2006. Premio Alfaguara. La historia se desarrolla durante las elecciones y la Semana Santa de 2000. El protagonista es Flix Chacaltana, quien como fiscal tratar de investigar asesinatos supuestamente relacionados con insurgentes senderistas. No tuvo una vivencia directa con el conflicto armado que azot al pas, pero tras su regreso a Ayacucho y en el desarrollo de sus labores se relacionar con personas que s lo han tenido, como Edith, hija de terroristas; con Hernn Durango, terrorista encarcelado y con el comandante Carrin. Inicialmente se muestra comoalguienquetienegranfeenlaformalidaddelosprocedimientos, hasta que va descubriendo la corrupcin. De esa manera l cae en la cuenta de que puede hacer uso del poder para sus propios fines y comienza a realizar informes que no corresponden a la realidad. Al final, termina volvindose loco.

FOTO: BORIS MERCADO

Santiago Roncagliogo

46 > SIETE-DEL 9 AL 15 DE SETIEMBRE

DEL 9 AL 15 DE SETIEMBRE -

SIETE < 29

CULTURAL > LITERATURA PERUANA


Este libro tiene los componentes de una novela pica, y cuenta una interesante historia, con toques de suspenso y humor. En sntesis, es un enfrentamiento directo entre la paz y la violencia anmica de la poca, es un tomar a la historia sin miedo, por los cuernos y hasta la cartarsis.
Premio Casavella 2012
Para Trelles Paz, terminar Bioy fue un duro trabajo de cinco aos, pero este esfuerzo cosech lo que todo escritor busca, el reconocimiento pblico, e incluso ms, la obtencin del premio de novela Francisco Casavella 2012, importante galardn de las letras en Espaa. Al recibir dicho premio, Diego Trelles, doctor en literatura hispanoamericana (cuya tesis trata sobre la novela Los detectives salvajes, de Roberto Bolao), dijo sentirse muy contento por ser el ganador del premio, que obtuvo tras haber superado a otras 518 novelas que se presentaron para la edicin de este ao. Gabi Martnez, jurado del Premio Francisco Casavella 2012, opin que si Vargas Llosa tuviera treinta aos y sus orgenes fueran otros pero la potencia narrativa la misma, podra haber firmado este libro, y compar Bioy con la novela escrita por el nobel peruano, La ciudad y los perros, pero en una versin 2.0. (perteneciente a la era digital que vivimos actualmente). A Vargas Llosa lo he seguido desde muy nio. La ciudad y los perros es una novela que leo y releo. Para m es un honor inmerecido. Yo en verdad no me lo creo. Vargas Llosa es un escritor demasiado importante, demasiado grande, sostuvo Trelles Paz.
FOTO: IVN LLAQUE
DEL 9 AL 15 DE SETIEMBRE -

camoros@siete.pe / @carlomar

POR OMAR AMORS

FOTO: NADIA BARAM

BIOY:

Qu es Bioy? Es una novela en la que no me interes en ningn momento tomar partido por algn bando y en donde mis personajes no son planos o han tomado una posicin determinada. Por el contrario, no defino con exactitud qu o quin es malo o bueno; y esto nos sirve para luchar contra la amnesia y contra la idea muy cmoda del mercado actual, de borrn y cuenta nueva. Tampoco es una novela que se reduzca a la violencia poltica, es una novela muy compleja. Tiene ms de un gnero, ms de una voz. Es lo ms cercano que creo haber hecho a una novela total. Es una historia que explica que fue aquello que le pas a nuestro pas a raz de esta violencia ya casi normalizada y generalizada que vivimos. Una de las tantas aristas de la narracin es la degradacin de los personajes que surge del estado del ciudadano de vivir en la incertidumbre, y cmo es que aquella situacin nos afect como sociedad.

DIEGO TRELLES PAZ

La novela relata la historia de Humberto Rosendo, un agente del Servicio de Inteligencia del Ejrcito peruano que se infiltra en una de las bandas ms sanguinarias de la ciudad de Lima, liderada por Bioy, un sujeto misterioso que le debera conducir hasta el narco Natalio Correa. Cuando escribo, parto de ciertas ideas que tienen que ver con la madurez, con la evolucin como escritor. Yo tengo formacin cinematogrfica, y el personaje de Bioy est basado en una pelcula; esta fue una de las primeras imgenes que tuve de la historia.
48 > SIETE-DEL 9 AL 15 DE SETIEMBRE

De qu trata la novela?

La cinta es Bad Lieutenant (Polica malo), ha participado y editado varias antologas a dirigida por Abel Ferrara y protagonizada nivel mundial, sin dejar de mencionar una por Harvey Keitel, en la cual este es un poli- bien lograda presencia en las redes sociales, ca corrupto, asesino y drogadicto, que se va participando activamente, sobre todo, con su degradando por una mala experiencia en su blog personal Buenas Maldades. juventud, y Bioy es ese personaje, que encarTrelles Paz, como todo escritor, tambin na lo que ha generado la violencia en s. Es fue influido por otros literatos que aspiran uno de los personajes principales, porque no a hacer novelas complejas, totales, entresolo funciona como tal, sino como influencia tenidas pero duras, como el escritor estade otros personajes en toda la trama. dounidense Cormac McCarthy, el chileno Son tres historias entrelazadas a travs Roberto Bolao (su mximo referente), de un hecho delictivo que da inicio el uruguayo Juan Carlos Onetti, el a la novela en el ao 1986 y que mexicano Juan Rulfo y el peruaEL TRASFONDO se extiende hasta el 2008, no Mario Vargas Llosa. DE LA HISTORIA EST originando una trama poCon todo lo que estas reLIGADO A LA MEMORIA licial. Cada captulo funferencias implican, Trelles POLTICA Y NACE DE LA LECTURA PROFUNDA DE LA MISMA. LA ciona autnomamente Paz nos explica a cerca de NOVELA TRATA DE ABARCAR en trminos de estilo, su obra: Mis tres novelas, UN PERIODO DE TIEMPO DE voz y gnero. El primeaunque pertenecen a un VIOLENCIA DETERMINADO, QUE ES ENFOCADA COMO SI ro es una novela realista solo proyecto narrativo, MIS NARRADORES HUBIESEN con trasfondo poltico, el en trminos de forma y OBSERVADO DE LA MANERA MS segundo es una historia tema, son distintas entre s. OBJETIVA LO QUE de gngsters en Lima y el Mi primera novela es realisPAS EN AQUELLA POCA. tercera es una novela experita, y se inscribe en lo que llamamental, porque aborda el mundo mos narrativa urbana, mientras la de los blogs y cierra los enigmas abiersegunda utiliza la metaliteratura (hablar tos, y tiene una cuarta historia que soluciona de la literatura, sin hablar de ella). Pero no se todo lo que se plantea al inicio del libro. limita a eso, ya que la trama es un componente importante de mi narrativa. Buenas maldades Toda la obra de Trelles pertenece a un prode un detective salvaje yecto de largo aliento, pero no se limita a un Diego Trelles Paz es autor de Hudson, el reden- estilo, un registro o un enfoque. De hecho cree tor (2001) y El crculo de los escritores asesinos que su prxima novela que ya est escribien(2005; reedicin, 2012). Con Bioy (2012) do es muy diferente a las anteriores, pues completa hasta el momento una slida y trata sobre la bsqueda interior de su ser y de reconocida obra, conformada tambin de cierta esttica personal, en la que se renueva muchsimos artculos y entrevistas de me- continuamente, ya que como lector ha sido y dios nacionales e internacionales. Adems, es bastante exigente.

NOVELA PARA NO OLVIDAR

SIETE < 49

INTERNACIONAL >
LA HABANA

AHORA O NUNCA

Dilogo histrico
FARC y Gobierno colombiano inician conversaciones de paz

JUAN MANUEL SANTOS. El presidente colombiano anunci proceso de paz con las FARC, tras confirmar que se alcanz un acuerdo marco que establece una hoja de ruta.

a semana pasada, Colombia ini- sidentes Belisario Betancur (1982-1986), ci la que tal vez sea una nueva y Csar Gaviria (1990-1994) y Andrs Pasdecisiva etapa en su historia con- trana (1998-2002). tempornea: el presidente Juan Desde que lleg a la presidencia en 2010, Manuel Santos revel en un mensaje al pas Santos ha continuado (con algunas modificaque estableci contactos para iniciar con- ciones y sin perder de vista la posibilidad de versaciones exploratorias con las Fuerzas lograr un acuerdo de paz) la poltica de mano Armadas Revolucionarias de Colombia dura contra la guerrilla que impuls su (FARC) con miras a lograr poner antecesor en el cargo, lvaro Uribe. fin al conflicto armado que saEn estos dos aos de su gobierLAS cude al pas desde hace casi no, ha logrado dar muerte a los FARC ESTN CONSIDERADAS 50 aos. Como se recuerda, principales lderes militares de EL GRUPO REBELDE las FARC han protagonizado las FARC y asestado golpes a la MS ANTIGUO Y LLEG A AGRUPAR frustrados procesos de paz principal fuente de su financiaA MS DE 17.000 con los gobiernos de los premiento: el narcotrfico. COMBATIENTES.
50 > SIETE-DEL 9 AL 15 DE SETIEMBRE

INTERNACIONAL >

AHORA O NUNCA

Por eso, y aunque la noticia ha sido bastante bien recibida por sus compatriotas y los analistas han coincidido en que se trata de una posibilidad que siempre estuvo presente, no han faltado las voces que sealan que aun diezmadas militarmente, con las conversaciones quienes salen ganando son las FARC. No sera la primera vez. Aunque desde que se hizo el anuncio y se han empezado a conocer detalles de lo avanzado hasta ahora, falta saber las condiciones que impondrn las FARC para deponer las armas. Y si sern aceptadas. Para el peruano Javier Ciurlizza, director para Amrica Latina y el Caribe de InLA LTIMA VEZ El ltimo intento (fallido) de llegar a un acuerdo de paz con las FARC lo realiz el presidente conservador Andrs Pastrana (1998-2002). Tras casi cuatro aos de conversaciones en una zona de 42.000 km2 en el sudeste del pas, desmilitarizada y entregada al control de las FARC para tal fin, el 20 febrero 2002 Pastrana puso fin abruptamente al dilogo, debido al secuestro por parte de la guerrilla de un congresista.

ternational Crisis Group, una organizacin especializada en el estudio de los conflictos armados, hay indicios de que tal vez en esta ocasin los resultados puedan ser mejores de lo que resultaron en el pasado. Est visto que la victoria militar es improbable y el Gobierno tiene una posicin ms slida para fijar la agenda, manifest a la agencia EFE al tiempo que recomendaba a ambas partes mantener la reserva de las conversaciones y los puntos a discutir para lograr la paz en el vecino pas. Algo que, por cierto, ambos no estn dispuestos a cumplir del todo, debido al efecto propagandstico que el inicio de las conversaciones tiene. Por lo pronto, en lo que coinciden todos es en que los crmenes ms graves de las FARC (catalogados por la justicia colombiana y mundial de crmenes de lesa humanidad) no deben quedar impunes. Y mucho menos deben hacerse con52 > SIETE-DEL 9 AL 15 DE SETIEMBRE

cesiones de desmilitarizacin de amplias zonas del territorio nacional como ocurri en 1998 en San Vicente del Cagun, una rea de 42.000 kilmetros cuadrados que solo sirvi para que la guerrilla tomara un respiro y se reorganizara con la bendicin Las Fuerzas Armadas Revolucionarias oficial del gobierno de aquel entonces, prede Colombia (FARC) surgieron en 1964 sidido por el conservador Andrs Pastrana. como un ejrcito campesino de inspiraHasta donde ha informado el propio cin comunista que luchaba por reducir Santos, la cadena radial RCN y el canal de las enormes diferencias entre ricos y ponoticias Telesur, las negociaciones entre el bres en Colombia. Gobierno de Colombia y las FARC se iniciaLas FARC estn consideradas el grupo rn en la primera quincena de octubre en rebelde ms antiguo del continente. LleOslo y luego continuar en Cuba. Por ahora, garon a convertirse en una poderosa ha dicho, el acuerdo alcanzado no incluye fuerza con ms de 17.000 combatientes capaces de atacar ciudades, un alto el fuego; adems ha advertido secuestrar personalidades, que mientras duren las negociacioAL bloquear carreteras y conPUEBLO nes, las operaciones militares COLOMBIANO LE trolar extensas zonas del contra la guerrilla continuarn PIDO TEMPLANZA, pas. Actualmente cuenta con intensidad, al tiempo que LE PIDO PACIENCIA con alrededor de 8.000 Y FORTALEZA ANTE admiti un posible recrudehombres. EVENTUALES NUEVOS cimiento de los ataques de las ATAQUES DE Las FARC son fuertes en LAS FARC. FARC. Al pueblo colombiano le algunas zonas rurales, prinSANTOS pido templanza, le pido paciencia cipalmente en las selvas del y fortaleza ante eventuales nuevos sur, donde por aos han mantenido campamentos ocultos en lo proataques de las FARC o un incremento de fundo de la jungla. la violencia, que de todas maneras sern En la actualidad, el nmero uno de las respondidos con toda la contundencia por FARC es Rodrigo Londoo, alias Timoparte de la fuerza pblica y de la justicia, chenko, quien asumi en remplazo de declar la semana pasada. Cano pocos das despus de su muerte. En medio de todo el barullo y euforia Consideradas como una organizacin que ha causado la noticia, la nica voz soterrorista por Estados Unidos y la Unin litaria en desacuerdo con el inicio de las Europea, las FARC han utilizado el seconversaciones ha sido la del expresidencuestro, el narcotrfico y la extorsin para te lvaro Uribe, quien se ha convertido financiar sus actividades. En los ltimos meses intensificaron sus en un tenaz opositor de Santos. Uribe ha ataques, incluyendo el sector petrolero, dicho que los contactos del gobierno con las minero y energtico, en un aparente inFARC le parecen incomprensibles. Pero tento por mostrar su podero militar de sus palabras no han tenido el efecto que cara a una eventual negociacin de paz, esperaba. El Congreso, los partide acuerdo con analistas. dos polticos, la Iglesia catlica y diversos sectores de la sociedad colombiana han saludado el acercamiento a las FARC. Lo que queda fuera de toda duda para muchos es que el anuncio, y el remozamiento por completo de su gabinete, se enmarcan en una estrategia de Santos orientada a ganarse, una vez ms, el favor de los colombianos para las elecciones de 2014. En ese sentido, la carta que representa un acuerdo con las FARC puede ser el que le d la victoria o el que lo hunda.
PUNTOS CLAVES

Una historia de violencia y crimen

FUERZAS REBELDES. Pueblo colombiano espera que dilogo con las FARC ponga fin a las acciones violentas de este grupo terrorista.

CRONOLOGA

Los procesos de paz fallidos


1981 El gobierno del expresidente liberal Julio Csar Turbay crea una comisin de paz para iniciar conversaciones con la guerrilla. 1982 El entonces presidente conservador Belisario Betancur inici una negociacin de paz con las FARC. 1984 El Gobierno de Betancur y las FARC firman el Acuerdo de La Uribe, que incluye el cese bilateral del fuego, la suspensin del secuestro y la apertura de espacios polticos para la guerrilla. El proceso se rompe en 1987. 1988 El presidente liberal Virgilio Barco comienza acercamientos de paz con las FARC, pero el exterminio a manos de paramilitares de ultraderecha de miles de militantes del izquierdista Unin Patritica, vinculado a las FARC, impide concretarlo. Barco tambin inicia dilogos con la guerrilla del M-19 y expide una ley de amnista.

1990 El gobierno de Barco firma un acuerdo de paz con el M-19, que entrega las armas, se reintegra a la vida civil y se convierte en una fuerza poltica. 1991 El entonces presidente Csar Gaviria inicia conversaciones con las FARC y el Ejrcito de Liberacin Nacional (ELN) en Venezuela que luego se trasladan a Mxico. En 1992, el asesinato de un exministro secuestrado por las FARC rompe el acuerdo. El mismo ao, se desmovilizan las guerrillas del Ejrcito Popular de Liberacin (EPL), el grupo indigenista Quintn Lame y el Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT) despus de logrados acuerdos de paz. 1993 Durante el Gobierno de Gaviria se reintegran a la vida civil y entregan las armas los integrantes de la Corriente de Renovacin Socialista, disidentes del ELN. 1998 El candidato conservador Andrs Pastrana gana la presidencia de Colombia con la promesa de iniciar un dilogo de paz con las FARC para poner fin al conflicto interno. El entonces mandatario retira las Fuerzas Mi-

litares y de Polica de una zona dos veces mayor al tamao de El Salvador para que sirva de sede a la negociacin. 1999 Se inicia el tercer intento formal para lograr la paz con las FARC. Los dilogos se realizan en medio de la confrontacin y se rompen en febrero del 2002. Durante el Gobierno de Pastrana tambin se mantuvieron aproximaciones con el ELN, sin lograr avances concretos. 2002 Durante el gobierno del presidente lvaro Uribe se lanza una ofensiva militar contra la guerrilla con el apoyo de Estados Unidos. 2007 Se intenta restablecer conversaciones con las FARC en Venezuela con la mediacin del presidente Hugo Chvez, pero una vez ms las aproximaciones fracasaron. 2012 El presidente Juan Manuel Santos anuncia que su Gobierno y las FARC firmaron un acuerdo marco que establece una hoja de ruta para avanzar en negociaciones de paz. El mximo comandante de las FARC, Rodrigo Londoo, alias Timolen Jimnez o Timochenko, se declar optimista sobre el proceso de negociacin.
SIETE < 53

DEL 9 AL 15 DE SETIEMBRE -

MAPAMUNDI

9/11: a once aos de la tragedia


Goethe, al presenciar la batalla de Valmy, dijo que en aquel da estaba naciendo una nueva historia. Todos pueden repetir esta cita despus del 11 de setiembre de 2001. Esta fecha no solo ha cambiado la historia, sino el mundo, los mecanismos y las estrategias para dominarlo;es decir, la poltica y su continuacin con otros medios que, segn Clausewitz, es la guerra. Sobre el 11 de setiembre, sobre la conmocin colectiva, sobre sus vctimas y sobre la ira que produjo el atentado se ha dicho y escrito todo. Pero el hecho de que haya cambiado una poca est ms all de la hecatombe delictiva de seres humanos. De matanzas est, lamentablemente, lleno el mundo. Se muere en Siria, en Darfur o en la Camboya de Pol Pot. Sin embargo, el horror por el estrago y la piedad por las victimas del 11 de setiembre han logrado turbar al mundo entero. No por la compasin que se tiene por el vecino, por el que comparte nuestra cultura e identidad social, sino por todo el gnero humano. La verdad detrs del 9/11 es que los hombres, no solo lo neoyorquinos, no solo los gringos, no solo los vecinos, se han sentido identificados con esa muerte. Hace once aos, un pequeo grupo armado demostr que se puede retar a un gigante. Ha demostrado que ninguno de nosotros se encuentra seguro. Ese grupo de terroristas nos ha recordado que la guerra es la madre de todas las cosas, como deca Herclito. Pero a pesar de nuestros esfuerzos por calmar su sed, sigue naciendo de vez en vez con nuevas formas de destruccin.

Siria: un Ramadn en fuga


El xodo de los sirios no ces en todo agosto: ms de 100.000 personas cruzaron en el mes ms caluroso del verano la frontera desde Siria hacia Turqua, Jordania, Lbano e Irak. Y con tantos ceros, era predecible que la alarma no dejara de sonar. El trfico de refugiados desde el inicio de la revolucin en marzo de 2011 ha ido creciendo de manera significativa. Durante el primer ao de revuelta, segn los datos de la agencia del ONU para los refugiados (ACNUR), los ciudadanos que haban huido de Siria sumaban 35.000. Es decir, que solo en los 31 das de agosto la cifra de todas las oleadas del primer ao se triplic. Si tenemos en cuenta que

La Dama y el Gordo
Griselda Blanco, 69 aos, alias la Dama, colombiana. Mario Crdenas, el Gordo, mexicano, lder del crtel del Golfo. Nuestros dos personajes tienen dos cosas en comn: el narcotrfico y el haber llegado al eplogo de esa brillante carrera. La Blanco ha sido liquidada como una tantas de sus vctimas. Crdenas ha cado en una incursin de la Marina estadounidense, en Tamaulipas. La colombiana ha sido asesinada en una calle de Medelln. Dos tiros a quemarropa disparados por un asesino en moto. Un modus operandi que ella misma habra introducido en la guerra entre narcos. El mtodo de una dama sin corazn! Pero tan dama Griselda no lo era: haba empezado como carterista hasta entrar en el crculo de los narcos, fundando una pandilla poderosa ligada a Escobar. La dama sanguinaria es corresponsable de ms de 40 homicidios. Ha ganado una fortuna, pero la ha tenido que pagar toda: sus enemigos le mataron tres maridos y dos de sus cuatro hijos. Logr esquivar las balas, pero no la justicia. Se libr de la pena de muerte y estuvo presa trece aos, hasta que Estados Unidos prefiri devolverla a su pas. En Colombia pensaba disfrutar de la vida y su riqueza, pero tena una cuenta que pagar, que pag con su vida.

el nmero total de refugiados registrados es de 235.000, la cifra de 100.000 personas es realmente sorprendente, declara la portavoz de ACNUR, Melissa Fleming. Las razones por las que miles de personas han decidido ahora abandonar el pas son, algunas, muy claras y otras, mucho menos. Entre las claras est la guerra: durante el mes de agosto, que ha coincidido en gran medida con el de Ramadn, el regimen ha intensificado los bombardeos sobre la capital del Norte, Alepo, y localidades cercanas, pero tambin ms al sur, como en la capital, Damasco, donde las fuerzas sirias barren de fuera adentro los focos de resistencia rebelde.

Bill Clinton y el ritmo latino


El expresidente Bill Clinton, muy popular entre el electorado, defiende la labor reformista de Barack Obama, y acusa a los republicanos de obstruccionismo e intransigencia. Regresa bien envejecido... ahora que es la esposa la que trabaja en la Casa Blanca. Cuando en 2001 se march de Washington, el desempleo era la mitad de ahora y la nacin registraba un supervit en las cuentas del Gobierno. Tras aos de silencio, sale nuevamente al ruedo, en Charlotte, para explicar a los delegados demcratas y a la nacin que Barack Obama merece cuatro aos ms para llevar a EE. UU. nuevamente a esos niveles. La nacin, segn Clinton, se encuentra en una crisis econmica por los excesos de una dcada de administracin republicana bajo Bush hijo. En la convencin democrtica, por lo demas se han visto puros latinos: desde el alcalde de Los ngeles, Antonio Villaraigosa, a la popular presentadora cubanoamericana Cristina Saralegui, destacadas personalidades latinas de Estados Unidos que han pedido la reeleccin de Obama. Ser acaso que el actual presidente est apuntando sobre al electorado latino? Sorpresa, o sorpresa! En Charlotte han asegurado que en su segundo mandato, el presidente har la reforma migratoria. Ser todo un caso!

Como dijimos en el numero 42 de Siete, China no tiene la ms remota intencin de ceder la soberana de las islas del mar del Sur chino.Lo dice alto y claro a la secretaria de Estado de EE. UU., Hilary Clinton, la cual haba ido en diplomtica denfensa de sus colonias: Taiwn, Filipinas, Vietnam, Malasia y Bruni. Hu Jintao ha elegantemente remarcado que Estados Unidos no debe meterse en asuntos asiticos, menos en los que interesan a China. Pekn ha criticado duramente a EE. UU. por inmiscuirse en los

Pekn y las islas del mar de China

problemas de China con sus vecinos y le acusa de tratar de dividir la regin para mantener en ellas los intereses estratgicos norteamericanos y frenar la influencia de China en Asia. Las islas Senkaku se encuentran incluidas en el Tratado de Defensa recproca existente entre Estados Unidos y Japn. En una mxima demostracin de su puo de acero, Pekn ha rechazado negociar una solucin con la Asociacin de Naciones del Sureste Asitico (ASEAN), en la que se incluyen cuatro de los pases que se sienten perjudicados por este problema.

Portugal y la cuenta que no sale


Terminan las vacaciones en Europa y la troika vuelve a trabajar... antes que los polticos en Portugal. Los representantes del FMI, el BCE y la UE desembarcaron en Lisboa para llevar a cabo el quinto control exhaustivo de las cuentas pblicas lusitanas. De este examen, y de la eventual aprobacin, depender que esas instituciones desembolsen los 4.300 millones de euros de este tramo (que se sumarn a los 57.000 ya entregados), a fin de alimentar la asistida mquina estatal lusa. Esta semana el ministro de Finanzas, Vitor Gaspar,

se encargar de explicar lo que la troika haya decidido. Paradjicamente, mientras que la troika examinaba y decida, el primer ministro, el conservador Pedro Passos Coelho, y el lder del Partido Socialista, el ms importante en la oposicin, Antonio Jos Seguro, empezaban un curso poltico portugus. Ese da, ambos dirigentes se citaron en el telediario, uno en vora (Seguro) y otro en Castelo de Vide (Passos Coelho), para dar las pistas de por dnde discurrir el futuro poltico de Portugal.

Un gigantesco par de calzoncillos


Los chinos queran un arco del triunfo para celebrar el imperioso ascenso econmico, el portn del Este: 300 metros de altura para saludar el ingreso en el mundo dorado del desarrollo sin freno. Pero a pocos meses de la entrega, el rascacielo de 74 pisos de Suzhou (45 km al oeste de Shanghi) parece haberse alejado de los ambiciosos proyectos celebratorios. Como titula en la portada el Shangai daily, ms que el monumento de los Campos Elseos, recuerda un gigantesco par de calzoncillos. El comentario poco feliz est dando la vuelta al mundo, y el RMJM de Edimburgo, que ya haba realizado el Capital Gate de Abu Dhabi, se encuentra en una situacin difcil, y enTwitter rpidamente lo han renombrado los calzoncillos del

Este. En China el escandalo es grande. En Weibo (el tweet chino) estn escribiendo de todo, hasta que le dar vergenza tener que pasar por debajo. Mientras todos se ren, hay quienes estn verdes de bilis: la gracia est costando 4,5 mil millones de yuanes. Es decir, 560 millones de euros. Ser toda grandeza en China...?

54 > SIETE -DEL 9 AL 15 DE SETIEMBRE

DEL 9 AL 15 DE SETIEMBRE -

SIETE < 55

CINE > UN ACTOR DE PESO

do lunes en eci el pasa geles, lugar ll unidense fa s n e ctor estado o Cedars-Sina, en Lo farto cardiaco, El a alan qu nocieron se dic un in uienes lo co su bondad era proel Centro M a atencin tras sufrir muerte sus e d a el tamao su imponente tamade recib a clusos. on su pront l cine don orcionado p este ao. C ficos quedaron incon va, l mundo de an, oy, e en julio de inematogr o fsico. H el Clarke Dunc UNCAN se lobo de Micha oyectos c ar y al G muerte CLARKE D miracin de sus pr L llora la do al Osc ad o, MICHAE tor nomina residiario prolfico ac entraable papel de p ile). Sin embarg talentosa carrera y la M su . a de Oro por s (The Green Hanks, dejando un illones de seguidores inesperado n Milagros rotagonizado por Tom John e p iario colegas y m En el filme t al presid
can interpre n poderes sobrenaClarke Dun co gigantn aje, el actor consaCoffey, un person n este uncan ha turales. Co a. Michael Clarke D nager m m grara su fa camente, inform su n gran bre con u rto pacfi mue n hom Era un gra y un privilegio para Dan Spilo. n honor fue u corazn, y , asegur. una presentarlo el pasado 13 de julio n m re sufri neca e El artista que perma stico iaca por la n feccin card Los ngeles con pro justo a elcula anivoz en la p ital de r falleci un hosp s, el acto 6, prest su Y repiti su rol como o En 200 . la estrella A sus 54 a e animaprometida, reservado. ation: ZERO mada Oper iderman: la nueva seri as, pernto en que su ntice Omarosa Mael mome Sp en re Atl ow The App Kingpin en torg su voz al titn abitacin, ue esdel reality sh un momento de la h of War II. F ary . . Tambin o da li s TMZ o God nigault, sa nto a G l de famoso anigault l videojueg sonaje de ca el porta New York ju segn publi da por la prdida, M i priada en CSI: a participacin trella invit cta pid un y Muy afe bin hizo oraciones pblicos Gracias a Sinise. Tam sexta temporada de la todas las y te la s privados agradeci je su imponen casi especial en and a Half Men. Su rmente, os homena vacidad. L nuncia r n posterio Two ico meda g a fs a comedia pantalla y lle a su v ida se cista del actor. ricin en la dos metros s trabaj ltima apa ao a travs de la ubli al la p 160 kilo e se st e pesar es de chica fue e LA aespaldas d n con toqu A ESTREL como guard o Will Smith, rie de acci er, interpretanSPALDAS l Clarke Duncan se AE DE GUARD icago, Michae Find artistas com wrence o d para humor The Leo Knox. Martin La ox. cido en Ch ngeles en su juventu ente de Na do el papel ndo trimestre del impon a Los Jamie F su se traslad r r. Gracias a ara En el segu irse en acto metros y lleg a pesa n un video p deconvert e sali e 2012, Clark n defensora de los aldas de a casi dos fsico med baj como guardaesp rence izaci en el que la organ tra ales, PETA, e se artin Law 160 kilos l Smith, M s de los anim que se senta desde qu s. recho mo Wil tres ao artistas co lo mejor ce comentaba presidiaetariano ha os 5.000 x. o Jamie Fo el papel del milagroso dacin rtido en veg n n haba conve refrigerador, saqu u s come Consigui pi mi cias a la re y mucho m n Lim . So ey, gra ageddo rne, seal carne, apunt. o John Coff ro en la pelcula Arm ri ca ma dlares en ae dio centee cuando co de su comp Willis. Actu en me Cit y, El ludable qu sa ) Bruce llas Sin (1998 entre e culas ms, ios y Kung nar de pel , El planeta de los sim in Rey Escorp Fu Panda.

RTIDA NA PA ADA U SPER INE

MENSAJES DEL ADIS


Enterado de su fallecimiento, Tom Hanks, envi un comunicado en el que expres: Estoy terriblemente entristecido por la prdida del Gran Mike. l era el tesoro que todos descubrimos en el set de The Green Mile. l era magia pura. l era un gran amor de hombre y su fallecimiento nos deja a todos paralizados. Por su parte, Frank Darabont, director de la mencionada pelcula seal: Estoy devastado por la prdida de Michael Clarke Duncan, una de las mejores personas con las que he tenido el privilegio de trabajar. Michael tena el alma ms gentil, un ejemplo de decencia, integridad y amabilidad. Nuestra experiencia haciendo The Green Mile juntos fue increble (...). Lo que ms tengo presente en mi mente fue su devocin a su arte, y los saltos que dio como artista durante este tiempo, que fue ms que inspirador para todos los que tomamos ese viaje con l. Michael nos ha dejado antes de tiempo. Hemos perdido a un gran hombre y a un gran espritu.

AEL ICH M
56 > SIETE-DEL 9 AL 15 DE SETIEMBRE

CAN DUN RKE CLA

DEL 9 AL 15 DE SETIEMBRE -

SIETE < 57

EXPOSICIN > GALERA VRTICE

CULTURAL > MUESTRA INDIVIDUAL


Este es un proyecto de larga gestacin de lvaro Velarde de los Santos, donde combina de manera muy peculiar juguetes artsticos y grabados. El motivo principal que inspir a este artista para realizar esta exposicin, fue el amor que siente por el pasado del Per.

Los artistas participantes de esta interesante muestra abordarn mediate su innovador trabajo la importancia del juego en la sociedad y darn una mirada desde varias perspectivas relacionadas con diferentes disciplinas del arte.

Urben Ludens

HOMO LUDENS

sta exposicin colectiva rene a 20 destacados artistas peruanos, quienes presentan sus impresiones acerca de la funcin del juego en la sociedad, tanto para nios como para adultos; as como la relacin entre el juego con la creatividad y el arte. Ms que una actividad cotidiana, el juego construye un espacio de creacin, un lugar o LA momento en el que MUESTRA ESTAR podemos explorar ABIERTA AL PBLICO HASTA EL 24 DE e inventar. Todas SETIEMBRE EN EL CENTRO las personas jugaCULTURAL EL OLIVAR, mos, sin importar CALLE LA REPBLICA 455, SAN ISIDRO. a qu juguemos, EL INGRESO ES buscamos esos moLIBRE. mentos de diversin que rompen la rutina de las normas sociales y deberes que an los ms pequeos deben observar para formar parte de un grupo humano. As como el juego es un espacio nico de creatividad para el ser humano, el arte se constituye, de alguna manera, en un mundo creado donde encontramos objetos con los que interactuar (las obras de arte), los que nos plantean sus propias reglas. Si bien el juego siempre ha existido y es inherente al desarrollo humano, hoy en da ms que nunca, ese espacio de solaz se vive como un imperativo de orden social. En esta exposicin podremos observar una revisin de este tema desde diversas disciplinas artsticas; arte y juego imbricados ante el espectador.
58 > SIETE-DEL 9 AL 15 DE SETIEMBRE

Mitos y leyendas andinos en el siglo XXI

FOLK CHAMAC

n el proceso, lvaro Velarde poco a poco fue apropindose de una serie de personajes del universo mitolgico peruano, para finalmente definirlos con voz propia en un lenguaje universal y reinterpretarlos de forma libre. lvaro ha dotado a sus personajes de nuevas o diferentes caractersticas, as estn el Creador de Nubes, el Dios de los Bculos, la Seora de Cao o Naylamp, entre otros. Su urgencia era sacarlos del olvido, vivirlos desde nuestra contemporaneidad. Asimismo, Folk Chamac es un proyecto basado en lo que el artista sabe y desconoce del arte del Per Antiguo. Encuentra inspiracin en sus formas, busca significados y lo que no encuentra, lo inventa. As lo entiende el autor y lo hace suyo. Telas, dioses, vasijas y murales se convierten en nuevos personajes que equilibran el universo mstico del Per Antiguo.

LVARO HA DOTADO A SUS PERSONAJES DE NUEVAS O DIFERENTES CARACTERSTICAS, AS ESTN EL CREADOR DE NUBES, EL DIOS DE LOS BCULOS, LA SEORA DE CAO O NAYLAMP, ENTRE OTROS.

De esa manera, lo mantiene vivo. Si del trueno naci Thor en el norte de Europa y de los cerros nacieron los Apus en los Andes, lvaro crea sus dioses basndose en los antiguos personajes que las culturas peruanas retrataron en sus obras, reinterpretndolos con su propia mano, bajo su propio estilo. Mitad realidad, mitad fantasa. lvaro Velarde de los Santos (Lima, 1980) estudi animacin 2d en la Escuela Nacional

de Cine de Avellaneda y Artes Plsticas en la Escuela Nacional de Bellas Artes Manuel Belgrano, ambas ubica- das en Buenos Aires. Ha participado en diversas colectivas y esta es su primera individual. La muestra se exhibir hasta el 30 de setiembre en la Galera Delbarrio, ubicada en la calle Caman (Bernardino Cruz) 148, en Chorrillos.

DEL 9 AL 15 DE SETIEMBRE -

SIETE < 59

MASCOTAS > CUIDADOS ESPECIALES


POR LUCERO YRIGOYEN M.Q. , lyrigoyenmq@siete.pe

LOS PERROS ALBINOS

La falta de pigmentacin predispone a estos perros a enfermedades. La nica manera eficiente de diagnosticar el albinismo en estos canes es con el reconocimiento visual de un mdico veterinario o por el criador de la raza.

l albinismo en perros es una condicin congnita y hereditaria causada por la disminucin de la pigmentacin. Errneamente se le suele asociar con los perros blancos, sin embargo, no hay ninguna relacin entre este color del pelo y esta variante gentica. Al igual que otros animales que pueden sufrir de albinismo, los perros que presentan ausencia congnita de pigmentacin son ms propensos a ciertos problemas de salud que pueden limitar su calidad de vida e incluso causar dificultades muy serias en algunos casos. En el caso de los perros, el albinismo es en ellos parcial; es decir, no se conoce ningn ejemplar que sea albino completamente. Incluso los perros en los que parece estar completamente ausente la melanina, tienen un poco de pigmento. CARACTERSTICAS Hay algunas seales que nos indican cundo estamos frente a un perro albino. La primera de ella es su piel rosada o con pigmentacin muy ligera. Algunos perros albinos pueden presentar pecas y lunares, pero la pigmentacin general es casi nula. Los perros albinos tienen la nariz rosada o de color muy plida, debido a su poca pigmentacin. Sin embargo, no todos los perros con nariz rosada son albinos. Si tiene pigmentacin en la piel, labios, prpados y ojos no es de este grupo. Los ejemplares albinos suelen presentar ojos celestes, grises o verdes de una tonalidad plida y en algunos casos ojos color castao
60 > SIETE-DEL 9 AL 15 DE SETIEMBRE

Si tiene un perro albino o piensa tener uno, le damos algunas recomendaciones: Busque juguetes para el perro que, adems de hacer sonidos, sean seguros para ellos. Adems, si la mascota tiene una visin pobre, el ruido lo ayudar a encontrar el juguete y a entretenerse. Es importante resguardar al perro con crema de proteccin solar cuando est fuera de casa. Tambin se le puede poner ropa ligera en los das calurosos y soleados para evitar que la radiacin del sol llegue directa a su piel. Los perros albinos necesitan champs especiales. La piel de ellos es muy sensible y no es recomendable utilizar cualquier producto, aunque este sea para canes. Evite los collares con piezas metlicas. Algunos de estos perros son sensibles al metal y podran reaccionar con alguna alergia de piel.

PRECAUCIONES

claro. Los ojos rosados son comunes en otros animales albinos, pero raros en perros. DIAGNSTICO Y CUIDADOS Aunque se han hecho muchas investigaciones sobre el tema, la nica manera de diagnosticar el albinismo en perros es mediante un anlisis gentico, con el reconocimiento visual por parte de un mdico veterinario o por el criador de la raza. Tener un perro albino en casa requiere de cuidados especiales, debido a que la falta de pigmentacin favorece el desarrollo de ciertos problemas de salud y de comportamiento. Entre las do-

Los perros albinos tienen la nariz rosada o de color muy plida, debido a su poca pigmentacin. Sin embargo, no todos los perros con nariz lencias ms comprometidas En cuanto a la piel de rosada son se encuentran la visin y los estos animales, los perros albinos.
cuidados de la piel. Existe una relacin entre la falta de pigmentacin y la reduccin de la visin, debido a que el iris con poca pigmentacin permite pasar ms luz de la que debera; es decir, tienen los ojos ms sensibles. Adems, hay otros problemas relacionados con este rgano, como el estrabismo (ojos desviados) y el nistagmo (rpidos movimientos involuntarios de los ojos). Al permitir el iris con poco pigmento pasar ms luz, los perros albinos sufren de fotofobia. Por eso, evitan lugares muy iluminados porque la sobreestimulacin es molestosa y hasta irritante para ellos.

albinos son mucho ms sensiLas deficiencias de visin y auditivas puebles a la radiacin solar. Por tanto, den causar respuestas exageradas ante silas quemaduras, los tumores y el cncer tuaciones comunes, ya que pueden sentirse de piel son ms frecuentes en estas amenazados y con miedo. Dicha reaccin puede mascotas que en los perros comunes. volcarse a respuestas agresivas o tmidas. Tambin los estudios han demostraAdems, los estudios han determinado do que hay una relacin entre albinisque los perros albinos suelen tener problemas mo y sordera. Si bien no es una regla, para sociabilizar y son ms tmidos con las en caso de tener un perro albino es personas en situaciones extraas; ms no con bueno que se le realice un examen las personas que se relaciona habitualmente. para evaluar su nivel auditivo. Por lo mismo que los albinos, tienen la piel ms Otros problemas relacionados sensible, son ms propensos a lastimarse en con la falta de pigmentacin son las comparacin con otros perros. Incluso pueden dolencias renales, hepticas, anereaccionar agresivamente cuando se les acaricia mia y desrdenes neurolgicos. en alguna zona que est lastimada y les duela.
SIETE < 61

COMPORTAMIENTO DE UN ALBINO

DEL 9 AL 15 DE SETIEMBRE -

CHICA7
SENSUALIDAD

Poderosa navegante
62 > SIETE - DEL 9 AL 15 DE SETIEMBRE
DEL 9 AL 15 DE SETIEMBRE -

SIETE < 63

GUA > QU HACER EN LIMA


La Cantuta en nuestra memoria

La muestra La Cantuta en nuestra memoria. 20 aos en la historia del Per es una exhibicin que rene diversas manifestaciones artsticas, testimonios y archivos de prensa relacionados con el asesinato de nueve estudiantes y un profesor de la universidad Enrique Guzmn y Valle (La Cantuta), perpetrado en el ao 1992, durante el gobierno del expresidente Alberto Fujimori. Para no olvidar y dar a conocer a los ms jvenes.

Lugar: galera [e]Star. Prolongacin Jr. De La Unin 1042 (calle Beln), 3.er piso, Cercado de Lima. Fecha: va hasta el 14 de setiembre. Entrada: libre.

Msica para quitarles el miedo

Mukura Blues y Cajn presenta su propio ritmo: Bumgum blues, una fusin de blues y el jazz con land, marinera, festejo y bolero. Esta agrupacin

peruana profesa una propuesta didctica y educativa de identidad en la que diferentes etnias peruanas se ven representadas, teniendo como principal intrumento musical al cajn peruano. Lugar: Centro Cultural Peruano Japons , Av. Gregorio Escobedo 803, Residencial San Felipe, Jess Mara. Fecha: viernes 14 de setiembre, a las 7:30 p. m. Entrada: gratuita.

El legado de Bourne

Sigue en cartelera esta estupenda cinta de accin. Las tres primeras pelculas de esta exitosa franquicia se basaban en las novelas que Robert Ludlum escribi sobre el personaje Jason Bourne. Ahora es una historia original, en la que se aprovecha la

trama secundaria de que dentro del proyecto Treadstone haba ms agentes en la misma situacin que la de Bourne. Dirigida por Tony Gilroy -guionista de las tres cintas sobre Bourne-, cuenta con un reparto espectacular, Jeremy Renner, Edward Norton y Rachel Weiz; adems de Joan Allen, Albert Finney y David Strathairn, entre otros. mismo hecho? Este es un proyecto escnico interdisciplinario que rene a un grupo heterogneo de jvenes nacidos entre esas dos dcadas. Bajo la direccin de Sebastin Rubio y Claudia Tangoa, cada uno compartir hechos de su vida para reflexionar y, a la vez, reafirmarse como una nueva generacin que est dispuesta a aceptarse en las diferencias y, sobre todo, a aceptar su historia. Lugar: Centro Cultural de Espaa. Jr. Natalio Snchez 181, Cercado de Lima. Fecha: 14, 15 y 16 de setiembre, a las 7:30 p. m. Entrada: libre.

Newmarket

El Centro Cultural de la Universidad Catlica inaugura el ciclo Nuevos directores, con la obra Newmarket, de Jorge Castro, que cuenta el regreso despus de 15 aos de Alejo a Canad, para una entrevista de trabajo en Newmarket, Toronto, donde vivi parte de su vida. l es un importante arquelogo y, como tal, ama el trabajo de campo, pero est dispuesto a convertirse en profesor universitario para darle mayor estabilidad a su esposa y a su hija. Esta obra teatral es dirigida por Carlos Galiano, y cuenta con las actuaciones de Rmulo Assereto, Javier Valds, Omar Garca, Lizet Chvez, y Fernando Luque. Lugar: Centro Cultural PUCP. Av. Camino Real 1075, San Isidro.

Proyecto 1980/2000

Cinco jvenes que crecieron durante el periodo de violencia interna en el Per se renen alrededor de una mesa para compartir hechos de su vida. Cinco hijos de personas directamente involucradas con esta poca cruzan sus biografas mediante fotos, recuerdos y videos para acercarse a la realidad que les toc vivir desde diferentes aristas. Hasta qu punto se es hijo de? De qu manera una experiencia personal se convierte en la historia del pas? Cuntas versiones existen sobre un Fecha: va hasta el 1 de octubre. Entradas: en Teleticket, y oscilan entre S/.10 y S/.25.

Enviar informacin a los correos: cmiroquesada@siete.pe / camoros@siete.pe

64 > SIETE-DEL 9 AL 15 DE SETIEMBRE

You might also like