You are on page 1of 8

METODOLOGA PARA EL ANLISIS Y REDUCCIN DE ARMNICOS EN SISTEMAS ELCTRICOS INDUSTRIALES DE MEDIA Y BAJA TENSIN

Jos M. Balcedo V.
Universidad de Oriente, Anzotegui, Venezuela jmiguel.b17@gmail.com RESUMEN: En este artculo se presentan los mtodos ms comunes de anlisis y modelado de las seales armnicas, informacin general sobre la medicin de armnicos, adems tambin se mencionan los filtros armnicos como una medida de control de la distorsin armnica en los sistemas elctricos industriales, explicando brevemente su funcionamiento y configuracin de acuerdo a lo establecido por las normas internacionales. Se propone una metodologa aplicable para el anlisis y filtrado de seales armnicas contaminantes en los sistemas elctricos, haciendo hincapi en el uso de las normas establecidas para el control de la distorsin armnica. Esta metodologa se realiza para la implementacin de filtros armnicos en sistemas elctricos de potencia de B.T. y M.T. tomando en cuenta los lmites del Factor de Distorsin Armnica Total (THD) establecidos en la norma IEEE-519-1992. Dentro de su desarrollo, se considera la formulacin de una serie de pasos como herramienta general cuyo fin es analizar el comportamiento de los filtros sintonizados en sistemas elctricos. Finalmente, se muestra un diagrama de flujo para desarrollar la metodologa propuesta. Palabras Claves: No lineal, distorsin armnica, distorsin de voltaje, distorsin de corriente, resonancia , filtro armnico. 1. INTRODUCCIN Bajo condiciones ideales de operacin, un sistema elctrico de potencia se espera que sea completamente balanceado, de una frecuencia nica y constante, y las formas de onda de voltaje y corriente en el sistema senoidales, de amplitud especificada y constante. La calidad de la energa obtenida es entonces perfecta. Desafortunadamente, esta operacin ideal no se presenta en sistemas de potencia prcticos debido a que todos los componentes de la red, en menor o mayor grado, poseen la indeseable caracterstica de distorsionar las formas de onda senoidales ideales. La mayor contribucin a este efecto distorsionante, conocido como distorsin armnica de la forma de onda, proviene de cargas y componentes no lineales y variantes en el tiempo. Las fuentes ms conocidas de distorsin armnica son el convertidor de potencia, los variadores de velocidad, los dispositivos de conmutacin, el fenmeno no lineal de saturacin en componentes de ncleo magntico, entre otros. En cualquier caso, las cargas no lineales consumen corrientes no senoidales de los sistemas AC, y estas corrientes reaccionan con las impedancias del sistema para crear tensiones armnicas y en algunos casos resonancia.

Esto puede resultar en un considerable efecto degradante en la calidad de la energa ocasionando, entre otros aspectos adversos, la presencia de prdidas adicionales en el sistema, reduccin en la vida til del equipo e interferencia en los equipos de proteccin, control y comunicaciones. Sagredo, J. (s/f) resalta algunos casos donde hubo destruccin de condensadores de compensacin de reactivos en distintos tipos de instalaciones en presencia de: bancos de bateras, mquinas y herramientas que incorporan variadores de velocidad, pequeas y medianas industrias de imprenta, vidrieras, textiles, entre otras. Segn Noroa (2011), es de suma importancia diagnosticar mediante medicin, modelacin y simulacin, el comportamiento del sistema en lo referente a la presencia de armnicos. Sobre la base de los resultados obtenidos se podrn recomendar alternativas de mitigacin. Ante la problemtica descrita, este trabajo se plantea describir las caractersticas de las cargas no lineales y los mtodos para el anlisis de los armnicos en los sistemas elctricos; establecer la norma IEEE que regula los lmites permisibles de distorsin armnica en los sistemas elctricos; proponer una solucin general para la correccin, reduccin o eliminacin del problema de los armnicos y desarrollar un procedimiento aplicable, basado en la normativa, para el estudio de propagacin y reduccin de distorsiones armnicas en los sistemas elctricos industriales de media y baja tensin.

2. METODOLOGA DESARROLLADA La descripcin de las cargas no lineales se realiz mediante estudios y revisin bibliogrfica, as como los mtodos de modelado, flujo y anlisis de seales armnicas. En esta etapa se evaluaron los mtodos de anlisis, sus ventajas, alcances y limitantes. Para verificar los lmites de distorsin armnica en sistemas elctricos se cit la norma internacional IEEE 519 - 1992 Recommended practices and requirements for harmonic control in electrical power systems - Prcticas recomendadas y requerimientos para el control de armnicas en sistemas elctricos de potencia. Dicha norma establece los lmites admisibles tanto en voltaje como en corriente para el intercambio de potencia entre la compaa de servicio pblico y un sistema industrial. Esta fue estudiada e interpretada para incluirla en la metodologa. De acuerdo a la teora estudiada y a los mtodos de modelado de sistemas con seales armnicas, se establecen y estudian las soluciones generales para la disminucin de las seales armnicas, pudindose citar los filtros pasivos, el desplazamiento de fases, los transformadores con diseo especial y los filtros activos. La implementacin de filtros para reducir la distorsin armnica resulta en una buena eleccin debido a que estos circuitos proveen una baja impedancia para los armnicos y de esta forma eliminarlos o reducir la distorsin a valores establecidos, con lo que se

consigue mejorar los parmetros de alimentacin de energa elctrica, los cuales deben mantener la frecuencia y la tensin elctrica constantes para un buen funcionamiento de los equipos instalados; adems el filtro acta a la frecuencia fundamental (60 Hz) como un capacitor y produce energa reactiva, funcionando de la misma forma que un banco de capacitores convencional. Una vez estudiados todos los aspectos tericos y las normas internacionales, se procedi a la elaboracin de la metodologa para la reduccin de armnicos en los sistemas elctricos industriales, describindose los pasos a seguir para desarrollarla e implementarla a travs de un sencillo diagrama de flujo. 3. MAPA MENTAL La idea principal es proponer una metodologa, a travs de un diagrama de flujo, que permita analizar las seales armnicas presentes en un sistema elctrico de potencia, verificar si los niveles de distorsin en el sistema son aceptables segn las normas internacionales, y en caso de que no lo sean, ofrecer una solucin aplicable para reducir dichos niveles a valores aceptables. Inicialmente se debern describir las cargas lineales y los mtodos para el anlisis y modelado de las corrientes armnicas. Luego se determinar la norma IEEE que establece los lmites permisibles de distorsin armnica y se interpretar la misma.

Seguidamente, se har un estudio de las soluciones existentes para la mitigacin de seales armnicas, es decir, los filtros pasivos, los filtros activos, desplazamiento de fases, modificacin de la relacin de cortocircuito, balanceo de cargas, transformadores de diseo especial, entre otras; con la finalidad de seleccionar la solucin ms factible a nivel general. Finalmente se elaborar el diagrama de flujo con los pasos a seguir para desarrollar la metodologa, as como tambin las herramientas necesarias para implementarla.

MAPA MENTAL

4.

RESULTADOS ANLISIS

OBTENIDOS

Realizando el estudio de las cargas no lineales y los mtodos de anlisis y modelado de las seales armnicas, entre los cuales destacan el anlisis en el dominio de la frecuencia, anlisis en el dominio del tiempo y anlisis hibrido (frecuencia-tiempo) se obtuvo que el anlisis en el dominio de la frecuencia es el ms prctico para analizar sistemas elctricos simples y, a pesar de ser menos exacto que el anlisis en el dominio hibrido, es un marco de referencia en que se han desarrollado modelos polifsicos rigurosos de componentes no lineales y lineales de sistemas de potencia. Sin embargo, an cuando es robusto, su aplicacin para la obtencin de la solucin peridica no senoidal de sistemas de potencia puede requerir de muchas iteraciones y ser de enormes dimensiones. Resulta entonces ms prctico realizar los clculos y anlisis mediante programas computacionales que permitan determinar la caracterstica de respuesta a la frecuencia del sistema, as como tambin un flujo de potencia convencional y los niveles de armnicos en el sistema. Tambin que cuenten con capacidades grficas que permitan presentar por pantalla o imprimir cualquier tipo de grfica de impedancia contra frecuencia o seales en el dominio del tiempo. Se estableci la norma IEEE Std 519-1996 como referencia para los lmites de armnicas. Esta recomienda lmites de distorsin armnica tanto en voltaje como en corriente, a diferencia de los lmites establecidos por algunos pases, donde el factor principal a controlar es la

distorsin de la forma de onda de voltaje. La norma IEEE-519, prcticamente establece una corresponsabilidad entre las dos partes involucradas en el sistema elctrico: la compaa elctrica y el usuario (un sistema industrial). En la tabla 4.1 se muestra el nivel de distorsin permitido por la IEEE.
Nivel recomendado de distorsin armnica en voltaje 5% para 69 KV y valores menores 2.5% desde 69.001 KV hasta 161 KV

IEEE Recommended practiques and requeriments for harmonic control in electrical power systems

1.5% para 161.001 KV y valores mayores Tabla 4.1. Lmites de distorsin armnica permitidos por la IEEE.

Mediante el estudio de las fuentes de distorsin armnica y el uso de los conceptos bsicos de circuitos RLC, se establece como solucin ms genrica, para los armnicos en sistemas elctricos de la industria en general, a los filtros armnicos. Estos pueden clasificarse como filtros pasivos y activos. Para efectos de la metodologa a ser implementada, el filtro sintonizado es el que ms se adecua a las exigencias de la industria, es decir, tiene un bajo costo y proveen compensacin reactiva determinada por la capacidad y la tensin usada en el banco de capacitores; de hecho pueden ser diseados para el doble objetivo de provisin de accin filtradora y compensacin del factor de potencia al nivel deseado. En la figura 4.1 se ilustra la configuracin del filtro sintonizado.

Fig. 4.1. Filtro sintonizado (circuito RLC)

La determinacin de las caractersticas nominales de los componentes del filtro es un proceso iterativo, que parte de los requerimientos de reactivos para el dimensionamiento inicial del capacitor. Con un primer valor de ste se seleccionan la inductancia y la resistencia de acuerdo al factor de calidad del filtro apropiado para el sistema. Utilizando el flujo de armnicos se calculan los niveles de distorsin armnica y se verifica que no excedan los lmites recomendados. En caso de ser ellos excedidos, se calculan nuevamente los parmetros y se hacen nuevas simulaciones o corridas. Finalmente, se elabor el diagrama de flujo con los pasos resumidos para el filtrado de seales armnicas en sistemas elctricos industriales, mediante el uso de filtros sintonizados. ste se muestra en la figura 4.2. Ntese que algunos los procesos de la metodologa puede derivarse en otro diagrama de flujo, por ejemplo, el clculo de los parmetros del filtro. Las herramientas o programas computacionales que pueden utilizarse para los clculos y simulaciones deben

incluir las siguientes caractersticas: Clculo de flujos armnicos de potencia, Soportar la representacin completa de cualquier sistema de potencia, incluyendo desbalances en cargas, dispositivos con caractersticas dependientes de la frecuencia y fuentes mltiples de armnicos, dependiendo de la situacin, deben poder seleccionarse modelos trifsicos o monofsicos para los componentes del sistema, y por ltimo incluir modelos para todos los componentes de un sistema de potencia tales como: lneas, cables, transformadores, motores, capacitores y cargas. 5. CONCLUSIONES

El clculo de los niveles de distorsin armnica puede no ser fcil y para obtener resultados precisos dichos clculos deben ser actualizados por medio de iteraciones. Es por ello que se hace imprescindible el uso de herramientas computacionales para simular los sistemas elctricos y analizar su respuesta ante las perturbaciones armnicas. Este esfuerzo computacional se incrementa en proporcin directa al tamao del sistema analizado y al nmero de armnicos representados explcitamente. El filtrado es un mtodo para la reduccin de armnicos muy til a nivel industrial cuando se ha aumentado gradualmente la distorsin por armnicos o como una solucin total en una nueva planta.
El uso de filtros armnicos pasivos

sintonizados resulta ser una buena

Fig. 4.2. Diagrama de flujo de la metodologa para filtrado de seales armnicas

eleccin para reducir la distorsin armnica total, debido a que el arreglo conformado por la

reactancia inductiva, capacitiva y la resistencia ofrecen un camino de baja impedancia a la frecuencia para la cual es sintonizado el filtro.
6. RECOMENDACIONES

propagacin de armnicos en instalaciones elctricas. Instituto Politcnico Nacional, Mxico. - Fink, D. y Wayne, B. (1996). Manual de ingeniera elctrica, tomo III. Editorial McGraw-Hill Interamericana de Mxico, S.A. Mxico. - Gil, R. (2005). Realizar un estudio de los armnicos que afectan una planta de fabricacin de vidrio flotado. Universidad de Oriente. Venezuela. - Medina, A. (2001). Metodologas avanzadas para el modelado y anlisis de armnicos y su impacto en la calidad de la energa. Universidad Michoacana de San Nicols de Hidalgo. Mxico. - Noroa L., N. (2011). Diagnstico de perturbaciones armnicas en el sistema nacional interconectado. Escuela Politcnica Nacional. Quito, Ecuador. - Sagredo, J. (s/f). Gua de aplicacin para la deteccin de armnicos y su eliminacin. Cumplimiento de UNE 61000. Universidad de Burgos. Espaa.
- Villasana

Implementar un programa, a travs de algn software de clculo matemtico o mediante un lenguaje de programacin, que realice de forma automtica los clculos de los parmetros del filtro sintonizado, es decir, C, XL y R; as como la potencia reactiva del capacitor para lograr la correccin del factor de potencia. Desarrollar un diagrama de flujo para la obtencin de distintas alternativas de filtros sintonizados o activos, de manera que se pueda seleccionar la solucin ms econmica y adecuada a las necesidades del sistema en cuestin. Evaluar la metodologa en algn sistema elctrico o caso de estudio de gran dimensin para verificar la aplicabilidad de la misma en circuitos complejos. Evaluar la metodologa utilizando la norma IEEE-18-2002, referida a los niveles aceptables de calentamiento del dielctrico del capacitor del filtro y sus valores permisibles de corriente. 7. BIBLIOGRAFA

- Alvarado, H. y Ramrez, J. M. (2010). Metodologa para el anlisis de

S., R. (2011). Breve introduccin al fenmeno de la distorsin armnica. I Congreso Oriental de Ingeniera Elctrica, Puerto la cruz, Venezuela. Julio, (paper).

You might also like