You are on page 1of 8

CARGADORAS FRONTALES

OBJETIVO: Conocer la aplicacin, clasificacin, especificaciones tcnicas, partes principales y las precauciones en la operacin de las cargadoras frontales. DEFINICIN. Son tractores montados sobre neumticos u orugas, los cuales llevan en su parte delantera un cucharon accionado por mandos hidrulicos. Sirven para manipular materiales sueltos, sobre todo para elevar tomndolos del suelo y cagar sobre camiones u otros medios de transporte. APLICACIONES. Normalmente los usos y aplicaciones mas comunes que se les da a las cargadoras frontales son las siguientes:
-

Construccin de caminos. Movimientos de tierra. Explotacin de yacimientos mineros. Carga de minerales. En el tratamiento de materiales de desecho, rellenos sanitarios. Reconstruccin de costas de arroyos y ros. Limpieza de los causes de canales, arroyos y ros. Despeje de nieve. Limpieza de una ciudad extrayendo residuos. Construccin de obras civiles. En la demolicin.

CLASIFICACIN. Las Cargadoras Frontales se clasifican en dos tipos que son las cargadoras de ruedas y cargadoras de oruga o tambin conocidos como cargadoras de cadena.

Cargadora frontal de Ruedas

Cargadora frontal de Oruga

Es preciso anotar que tanto la cargadora frontal con ruedas as como la de oruga tienen su propia clasificacin que se describir a continuacin.

CARGADORAS FRONTALES CON RUEDAS

Los cargadores de ruedas suministran alto rendimiento, versatilidad y precisin en cualquier situacin. En esta clasificacin tambin se encuentra el ms grande del mundo, el CAT 994D. Clasificacin de las cargadoras frontales con ruedas: En la clasificacin de cargadoras frontales tenemos los siguientes: Compactos Equipos chicos Equipos intermedios Equipos grandes Con configuracin para rellenos sanitarios ESPECIFICACIONES TCNICAS, CARGADORAS FRONTALES DE RUEDAS A continuacin se muestra las especificaciones tcnicas de las cargadoras frontales de ruedas segn su clasificacin mencionada anteriormente: CARGADORES CON RUEDAS COMPACTOS

Potencia neta Cilindrada Peso en trabajo Capacidad del balde

52 hp / 39 kW a 95 hp / 71 kW 4.400 cm3 4.450 kg a 8.450 kg 0.6 m3 a 1.4 m3

CARGADORES CON RUEDAS - EQUIPOS CHICOS

Potencia neta Cilindrada Peso en trabajo Capacidad del balde

129 hp / 96 kW 6000 cm3 11.340 kg a 10.850 kg 1.70 m3 / 2.80 m3

CARGADORES CON RUEDAS - EQUIPOS INTERMEDIOS

Potencia neta Cilindrada Peso en trabajo Capacidad del balde

134 hp / 180 kW a 262 hp / 195 kW 7 200 a 15200 cm3 13.452 kg a 23.698 kg 2.5 m3 a 6.1 m3

CARGADORES CON RUEDAS - EQUIPOS GRANDES

Potencia neta Cilindrada Peso en trabajo Capacidad del balde

501 hp / 373 kW a 1577 hp / 1176 kW 18100 a 78000 cm3 49.546 kg a 195.434 kg 6.3 m3 a 36.0 m3

CARGADORES SANITARIOS.

CON

RUEDAS

CONFIGURACION

PARA

RELLENOS

Potencia neta Cilindrada Peso en trabajo Capacidad del balde

121 hp / 90 kW a 300 hp / 224 kW 6000 a 15200 cm3 11.011 kg a 31.570 kg 1.7 m3 a 6.5 m3

CARGADORES DE ORUGAS O CADENAS

La adaptacin de los cargadores de oruga o cadenas a aplicaciones especficas es sencilla con las diversas configuraciones de los diferentes cargadores de cadenas. Se utilizan normalmente para trabajar en terrenos muy rocosos y escarpados.

Clasificacin de las cargadoras frontales de cadenas u orugas:


Estos se clasifican de la siguiente manera:

Chicos Medianos Grandes Para rellenos sanitarios

ESPECIFICACIONES TCNICAS, CARGADORAS FRONTALES DE ORUGA A continuacin se muestra las especificaciones tcnicas de las cargadoras frontales de oruga o cadena segn su clasificacin mencionada anteriormente: CARGADORES CON ORUGAS - CHICOS

Potencia neta Cilindrada Peso en trabajo Capacidad de la pala

90 hp / 67 kW 5000 a 7200 cm3 9.484 kg 1.2 m3

CARGADORES CON ORUGAS - MEDIANOS

Potencia neta Cilindrada Peso en trabajo Capacidad de la pala

128 hp / 95 kW 7200 cm3 15.145 kg 1.85 m3

CARGADORES CON ORUGAS - GRANDES

Potencia neta Cilindrada Peso en trabajo Capacidad de la pala

158 hp / 118 kW a 242 hp / 178 kW 7200 a 8800 cm3 19.589 kg a 26.373 kg 2.45 m3 a 3.20 m3

CARGADORES CON ORUGAS PARA RELLENOS SANITARIOS

Potencia neta Cilindrada Peso en trabajo Capacidad de la pala

128 hp / 95 kW a 239 hp / 178 kW 7200 a 8800 cm3 16.656 kg a 27.481 kg 2.30 m3 a 4.70 m3

PARTES PRINCIPALES DE LAS CARGADORAS FRONTALES. Entre las partes principales que constituyen una cargadora frontal se encuentran: Tren de potencia.- que esta formado por: - Motor. - Transmisin. -

Ejes. Frenos

Motor y Transmisin 1.Postenfriador 2.Turboalimentador 3.Camisas de cilindro. 4.Pistones refrigerados por aceite 5.Conjunto de embrague 6.Corona dentada 7.Engranajes planetarios 8.Engranaje central

Ejes y frenos 1. Mandos finales 2. Semiejes 3. Diferencial 4. Disco refrigerado por aceite 5. Pistn hidrulico 6. Mayor caudal del aceite de freno

Chasis o Bastidor.- resiste las fuerzas de impacto y de torsin constituyendo una base solida para el motor transmisin y ejes.

Cucharones.- estos dispositivos son de variadas formas y para diversos usos con la ayuda de acoples rpidos se puede cambiar de un cucharon de uso general a cucharones para levantar madera y troncos e inclusive llantas a travs de ganchos. A continuacin se muestra los diferentes tipos de cucharones y la aplicacin que se les da a estos.

Acople rapido

Cucharon de uso general

Cucharones para carbn

Cucharones para virutas de madera

Cucharones de alta descarga

Cucharones para desechos

Cucharon de descarga lateral

Cucharones para rocas

Hojas para nieve de cargador

Rastrillos cargadores

Horquillas de paletas

Ganchos especiales para traslado de troncos

Horquillas para troncos y madera

Cargador de neumticos

Brazo de manejo de materia

PRECAUCIONES EN LA OPERACIN DE LAS CARGADORAS FRONTALES.

Las precauciones generales al momento de operar una cargadora frontal son las siguientes: - Antes de realizar una maniobra cerciorarse de que no hay personas u objetos en las inmediaciones cuando mueva la mquina o arranque el motor.

Se debe evitar velocidades excesivas en cualquier condicin, especialmente en virajes, terrenos inclinados o accidentados, para proporcionar proteccin en el caso del vuelco de la mquina. Al bajar por pendientes con la mquina, hay que usar la misma marcha que sera necesaria para subir. No se debe bajar jams en neutral o con el acelerador desacoplado. Jams hay que frenar slo una rueda, cuando est conduciendo en velocidad. No hacer virajes con el bloqueo del diferencial aplicado ni intentar aplicarlo en movimiento. Antes de abandonar la mquina, bajar la pala cargadora al suelo. Es recomendable aplicar tambin el freno de estacionamiento, apagar el motor y sacar la llave del conmutador de arranque. No hay que acercarse demasiado a zanjas o de barrancos con la mquina, especialmente cuando el terreno no ofrezca mucha resistencia. Al transportar material de un sitio a otro, se debe mantener la pala cargadora lo ms bajo posible para aumentar la estabilidad y la visibilidad. Cuando se conduzca en la va pblica, es necesario cumplir siempre con las leyes de trnsito.

CONCLUSION Y RECOMENDACIONES. Se ha podido observar la gran versatilidad del cargador frontal o pala cargadora porque puede realizar labores tan variadas como transportar materiales, empujar, limpiar terreno, elevar, etc. Algunas recomendaciones que se pueden hacer son las siguientes: Sobre suelos rocosos, verter si es posibles una capa de materiales blandos para reducir los choques sobre el cargador. Trabajar preferentemente de espalda al viento para evitar que el conductor reciba las partculas de polvo en la cara. Por razones de duracin del equipo debe procurarse que siempre opere en terreno horizontal, aunque haya que ejecutar una nivelacin previa. Cuando el cargador se mueve sobre terrenos rugosos debe llevarse la cuchara lo ms baja posible, para evitar que la carga pueda caer sobre el operador y la mquina, dandolos. Para cada tipo de faena y calidad del terreno se debe escoger el cargador adecuado, as como los accesorios ms efectivos. Tratar de evitar los giros de 90 180 grados, que son los que producen mayor desgaste en el equipo.

BIBLIOGRAFA - http://latinamerica.cat.com/cmms/483?x=9 - http://www.agrinar.com.ar/CR%2090-%20Manual%20operador.pdf - http://www.stps.gob.mx/DGSST/bue_prac/ope_carg_fron.pdf - http://www.paraver.tv/documentos/manuales/SAT-902%20MANUAL%20SPANISH.PDF - http://www.e-seia.cl/archivos/Anexo_9a_procedimiento_de_trabajos_seguros.pdf - http://www.zebra.com/id/zebra/na/en/documentlibrary/manuals/es/rcli_dc_charger.File.tmp

You might also like