You are on page 1of 5

TIPOS DE AIRE ACONDICIONADO

En el mercado existen multitud de tipos de sistemas de aire acondicioando, aqu trataremos los ms comunes explicando su forma y funcionamiento, intentando detallar cuales pueden ser sus ventajas e inconvenientes. Esta descripcin no debe tomarse como absoluta ya que para cada tipo existen diferentes variantes y siempre depende del lugar donde se vaya a realizar la instalacin. DOMSTICOS De ventana: Una caja cuadrada contiene todas las partes funcionales del sistema. Debe colocarse en un boquete practicado a la pared de tal forma que quede una mitad del aparato en el exterior y la otra mitad en el interior. Ventajas: Bajo costo de instalacin. Fcil mantenimiento. Inconvenientes: Suelen consumir un poco ms de electricidad. Son, por lo general, ruidosos y en algunas comunidades no se permiten al tener que hacer un gran boquete en la pared del edificio.

Split (de pared): Son los equipos que ms se estn instalando en la actualidad ya que presentan muchas ventajas frente a los de ventana y son relativamente econmicos. La unidad que contiene el compresor se encuentra en el exterior del edificio y se comunica con la unidad interior (evaporador - condensador) mediante unos tubos por lo que el agujero que hay que practicar en la pared es relativamente pequeo. La variedad de potencias ofertada es muy amplia. Ventajas: Los niveles de ruido son muy bajos y son muy estticos, sobre todo los de ltima generacin. El mantenimiento es sencillo. Inconvenientes: Las instalacin es ms complicada que en los modelos de ventana por lo que su coste es mayor. Es difcil de colocar en determinados sitios, como parades pre-fabricadas.

Split (consola de techo): Su funcionamiento es similar a los de pared aunque suelen ser de mayor capacidad. Su instalacin es mas costosa y compleja. Ventajas: Elevada capacidad en un solo equipo (desde 36000 hasta 60000 BTU) muy indicados para grandes espacios. Inconvenientes: Elevado coste de instalacin. Suelen ser algo ms ruidosos.

Porttil: Incorporan todo el sistema en una caja acoplada con ruedas de tal forma que se puede transportar facilmente de una estancia a otra. Dispone de una manguera flexible que expulsa el aire caliente hacia el exterior. Ventajas: No requiere de instalacin. Se transportan con facilidad y emiten muy poco ruido. Inconvenientes: Suelen ser bastante caros si tenemos en cuenta la relacin calidad-precio. No son muy potentes.

Centrales (compacto o tipo split usando fancoils): La idea es la misma que en los de tipo Split pero la instalacin es mucho mayor. Se utiliza en acondicionamiento completo de edificios. Su coste es muy alto pero ofrecen un alto nivel de confort. Ventajas: Agrega mucho valor a la vivienda que cuenta con ellos. El mantenimiento es sencillo y espaciado en el tiempo. Inconvenientes: Alto coste de instalacin, utilizacin de conductos, plafones y techos rasos.

COMERCIALES Split (consola de pared): Este modelo resuelve necesidades en comercios y locales pequeos como cibers-cafs, peluqueras, barberas, locales pequeos, etc. Ventajas: fcil instalacin y relativamente bajo costo de la misma. Mantenimiento mas espaciado y relativamente fcil. Desventajas: Se deben aplicar en locales con pocas separaciones pues no cuentan con un tiro de aire muy fuerte. los locales deben tender a ser cuadrados en vez de muy "rectangulares" (un pasillo muy largo por ejemplo). Baja capacidad.

Split (consola de techo): Es ideal en pequeos locales y comercios, como panaderas, comercios con alta rotacin de clientes y ambientes abiertos. Ventajas: Instalacin relativamente sencilla y de bajo costo para el tipo de aplicacin. Silencioso, y si queda bien instalado ayuda a la decoracin de muchos ambientes comerciales. Generalmente se puede aplicar en lugares que ya se encuentran decorados sin afectar demasiado la apariencia del local. Inconvenientes: Mantenimiento tiende a ser mas peridico y frecuente en aplicaciones de ambientes de alta rotacin de personas.

Centrales (compacto o tipo split usando fancoils): Este diseo se aplica con mucha frecuencia en locales donde se requiere de un confort extra y de un mayor nivel de decorado. Ventajas: Da imagen de alto valor y diseo costoso. Alta estabilidad trmica y mantenimiento relativamente espaciado en el tiempo.

Inconvenientes: Altsimo costo de instalacin inicial, requiriendo de decoracin y uso de plafones y techo rasos de alto costo de instalacin. Uso obligado de conductos.

Roof-Top: Las unidades Roof-Top destacan por su fcil instalacin. Al tratarse de una unidad compacta, se elimina el trabajo de conexiones frigorficas, y proporciona la mxima flexibilidad al permitir seleccionar entre la desembocadura de los conductos lateral e inferior. TIPOS DE LUMINARIAS Requisitos fundamentales de las luminarias, distribucin espacial e instalacin. Las luminarias sirven para repartir, filtrar o transformar la luz de las lmparas, comprendiendo todas las piezas necesarias para fijar y proteger dichas lmparas y unirlas al circuito de alimentacin. La concepcin de una luminaria deber considerarse atentamente para que tenga un acabado conveniente y duradero, sea fcil de instalar y utilizar, permitiendo adems realizar un mantenimiento de manera regular, cmoda y sin riesgos. Los requisitos ms importantes que han de poseer las luminarias son:

Han de estar provistas de un dispositivo de proteccin que evite el deslumbramiento (utilizando para ello pantallas opacas y paraluces que eviten los rayos luminosos prximos a la horizontal). Han de distribuir la luz al techo y sobre la parte superior de los muros; de tal manera que, combinada con la luz directa, se produzca una luz difundida que no cree sombras abruptas y contrastes excesivos.

Para la instalacin de las luminarias hay dos posibles alternativas a tener en cuenta: la distribucin espacial del flujo luminoso y los lugares de instalacin de las luminarias. Distribucin espacial del flujo luminoso En este caso la eleccin de la luminaria puede dar lugar a diferentes tipos de iluminacin:

Iluminacin directa. Iluminacin semi-directa. Iluminacin con reparticin uniforme. Iluminacin indirecta. Iluminacin semi-indirecta.

La iluminacin directa es la indicada para aprovechar toda la energa del haz luminoso, pero puede crear deslumbramientos y sombras molestas en el techo. La difusin de luz mediante los modos de distribucin indirecta, ha de contar con techos y paredes mates (no reflectantes). El rendimiento es menor en estos sistemas pero la iluminacin es ms uniforme y proporciona mayor bienestar visual. Lugar de instalacin de las luminarias Segn este criterio pueden darse tres posibilidades principales:

Iluminacin general uniforme. En ella las luminarias estn repartidas regularmente por todo el local, sin tener en cuenta los emplazamientos de los diferentes puestos de trabajo. Este tipo de iluminacin es interesante en locales grandes donde los puestos de trabajo no son fijos (talleres, fundiciones, etc). Esta distribucin ha de tener presente sistemas de proteccin que eviten los deslumbramientos y debe intentar distribuir parte de la luz al techo y a las paredes. Han de estar colocadas lo ms altas posible.

Iluminacin general con iluminacin localizada de apoyo. Al caso anterior se le han aadido focos luminosos cerca del plano de trabajo de manera que se refuerza la iluminacin general. Los focos localizados han de estar protegidos para que la luz no incida directamente en el trabajador y para que no incida en puestos de trabajo cercanos. Este tipo de iluminacin se recomienda en puestos donde se requiera una gran exigencia visual o hayan obstculos que obstruyan determinadas zonas. Iluminacin general localizada. En este sistema la iluminacin se distribuye de forma regular como en el primer caso pero orientada hacia los puestos de trabajo concretos. Este sistema es til para los locales de trabajo en los que los diferentes puestos y mquinas, para los que hay que prever un alto nivel de iluminacin, estn distribuidos de forma irregular. Este sistema ha de procurar no crear zonas de sombra o mal iluminadas.

You might also like