You are on page 1of 30

Universidad Tecnolgica de Panam Centro Regional Universitario de Veraguas

Facultad: Ingeniera Elctrica Carrera: Ingeniera Electromecnica

Materia: Estadstica Proyecto Final Titulo: Medidas de Seguridad Elctrica

Profesora: Ericka Pealba

Integrantes: Gmez, Lesdiel 9-740-1076 Mojica, Youssef 9-741-1100 Navarro, Jos 2-729-1994 Castillo, Abel 9-739-1828 Grupo: 4IE121 7 de julio de 2012

INDICE

Justificacin e importancia de la investigacin Objetivos generales Objetivos especficos Limitaciones o delimitaciones Antecedentes de la investigacin Bases tericas Definicin de trminos bsicos Sistemas de hiptesis Sistema de variables Nivel de Investigacin Diseo de la Investigacin Poblacin y Muestra Tipos de Muestreo Tcnicas e Instrumentos de Recoleccin de Datos Presupuesto de la Investigacin

Justificacin e Importancia de la Investigacin.

Con esta investigacin, buscamos darnos cuenta, si una muestra de la poblacin escogida cumple con las medidas pertinentes de electricidad. Con el propsito de brindar a la poblacin a manera de consejo los peligros que pueden ocurrir por faltar el cumplimiento de las mismas, ya que la electricidad cada vez tiene mayor presencia en la vida moderna. A medida que crece nuestra dependencia de la electricidad, tambin crece el potencial de riesgo en su uso. Estadsticas indican que un promedio anual del 30% de los incendios registrados en los hogares involucra una falla elctrica o un mal funcionamiento de un equipo elctrico. Estos incendios cobran muchas vidas, lesiones a personas y generan millones de dlares en daos a la propiedad cada ao. Afortunadamente, la mayora de los incendios elctricos e incidentes se pueden prevenir. Crear conciencia de la seguridad elctrica y la educacin de los consumidores, las familias, los empleados y las comunidades puede prevenir incendios elctricos, heridas, muertes y prdidas en la propiedad. Qu tanto sabe la poblacin de estas medidas? Saben los peligros que estas pueden ocasionar? Son algunas de las preguntas que nos formulamos para inspirarnos en esta investigacin. Al final de esta investigacin nos daremos cuenta si alguna de las faltas mencionadas por el cdigo nacional elctrico, son faltas incumplidas por el diseador del plano elctrico, por el que ejecuta la obra, o por el usuario del servicio.

Objetivos generales.

El objetivo general de nuestro proyecto es hacer una investigacin, para determinar si en los hogares cumplen con las medidas de seguridad elctrica.

Objetivos especficos.

Obtener informacin sobre la distribucin de los componentes elctricos bsicos (enchufes, interruptores, lmparas) en el espacio fsico con el que cuenten las casas.

Conocer si las casas cuentas con los componentes reglamentarios para lugares especficos como la cocina, el bao y exteriores. Otro objetivo es utilizar la encuesta como mtodo de recoleccin de datos, para realizar nuestra investigacin, poniendo en prctica algunos tipos de muestreo probabilstico.

Informar a la poblacin sobre las medidas de seguridad que deben tomar en cuenta a la hora de adquirir cualquier electrodomstico y el peligro que representa pasar por alto estos detalles.

Informar a la poblacin sobre los riesgos que se corren al tener un esquema elctrico mal diseado o mal construido y aconsejarlos para que tengan en cuenta esta informacin para futuras construcciones.

Limitaciones

La investigacin solo se limita a obtener informacin sobre el tema propuesto El tiempo requerido para realizar dicha investigacin Transporte La investigacin solo se realizara en Santiago distrito de Veraguas La falta de comunicacin a la hora de realizar las encuestas y revisar los informes La falta de cooperacin de los encuestados al suministrar la informacin El clima

Delimitaciones, Alcance o Cobertura

La

disponibilidad La economa

de

las para

personas

para

contestar esta

la

encuesta.

En algunos hogares no abra personas para llenar la encuesta. realizar investigacin. El tiempo necesario para poder realizar una extensa investigacin. La falta de conocimiento del tema, para poder responder correctamente.

La encuesta se realizara en la urbanizacin Villa Flores

Antecedentes de la investigacin: Se encontr que no se han realizado ninguna clase de investigacin en lo que al tema se refiere. Bases tericas: La electricidad cada vez tiene mayor presencia en la vida moderna. A medida que crece nuestra dependencia de la electricidad, tambin crece el potencial de riesgo en su uso. Estadsticas indican que un promedio anual del 30% de los incendios registrados en los hogares involucran una falla elctrica o un mal funcionamiento de un equipo elctrico. Estos incendios cobran muchas vidas, lesiones a personas y generan millones de dlares en daos a la propiedad cada ao. Afortunadamente, la mayora de los incendios elctricos e incidentes se pueden prevenir. Crear conciencia de la seguridad elctrica y la educacin de los consumidores, las familias, los empleados y las comunidades puede prevenir incendios elctricos, heridas, muertes y prdidas en la propiedad.

Definicin de Trminos Bsicos Plano elctrico: dibujo o diseo que muestra la ubicacin e interconexin de las partes del suministro elctrico de una casa o edificio. Conductores elctricos: Son materiales cuya resistencia al paso de la electricidad es muy baja; los mejores conductores elctricos son metales, como el cobre, el oro, el hierro y el aluminio.

Instalacin elctrica: conjunto de componentes que conforma el sistema elctrico de una casa o edificio. Acometida o panel elctrico: Se llama acometida en las instalaciones elctricas a la derivacin desde la red de distribucin de la empresa servicio elctrico hacia la edificacin o propiedad del usuario; las mismas estn conformadas por fusibles o brakers. Fusibles: se utilizan para interrumpir el flujo de corriente en el momento de una sobre carga con la desventaja de tener que ser remplazados una vez se halla fundido por una sobrecarga. Brakers: son interruptores automticos que se accionan cuando hay una sobre carga en el sistema elctrico peor que pueden ser accionados nuevamente de forma manual despus de haberse solucionado el dao. Tomacorriente: es un dispositivo instalado en las paredes o pisos del cual los electrodomsticos u otro aparato elctrico obtienen corriente elctrica. Tomacorriente con interruptor de circuitos por falla de puesta a tierra (GFCI): Estos dispositivos deben instalarse en los circuitos de las zonas que se puedan mojar, como cocinas, cuartos de bao, cocheras, talleres y exteriores. Aunque actualmente son de instalacin obligatoria en esas zonas de la vivienda, en las casas antiguas no se instalaban. Son baratos, fciles de instalar y pueden salvarle la vida. Tomacorriente waterproof: es un tomacorriente a prueba de agua con protector destinado a las paredes exteriores.

Sistema de Hiptesis

El aumento en el cumplimiento de las medidas de seguridad elctrica ocasionara un descenso en la cantidad de incendios ocurridos por fallos elctricos. Al aumentar las medidas de seguridad elctrica, se disminuyen costos, ya sea por perdidas de materias elctricas, factura mensual u otras.

Un descenso en el cumplimiento de medidas elctricas, ponen en peligro la vida de las personas.

Sistema de Variable Hogares que cumplen con las medidas de seguridad

Nivel de Investigacin En este trabajo utilizamos el nivel de investigacin exploratoria ya que el tema de medidas de seguridad elctrica en el hogar o cualquier establecimiento es muy poco estudiado y de muy poca relevancia para las personas pero no para las empresas distribuidoras de energa elctrica. Adems como la mayora de las personas no edifican sus casas sino que contratan a algn ingeniero o arquitecto para la elaboracin de la misma no se dan cuenta que eso pasa por un revisado en la empresa distribuidora de energa elctrica en este caso Fenosa quien se encarga de aprobar o no el proyecto a construir siguiendo las normas elctricas nacionales. Por esta razn creemos que utilizamos la investigacin exploratoria ya que muy poco se ven estos tipos de estudios.

Diseo de la Investigacin Escogimos los mtodos y tipos de investigacin que cremos ms convenientes para la mejor interpretacin de los datos. Utilizamos investigacin tanto experimental como de campo, adems de mtodos de deduccin, mtodos descriptivos y mtodos de interpretacin e anlisis de datos.

Poblacin y Muestra La poblacin estudiada fue el Residencial Villa Flores, ubicada en la Barriada La Primavera en Santiago de Veraguas. El tamao de la poblacin en este caso fueron 70 casas de las cuales se escogi una muestra de 40 casas. El muestreo utilizado fue probabilstico y el tipo de muestreo utilizado fue Al Azar Simple.

Tcnicas e Instrumentos de Recoleccin de Datos La tcnica de recoleccin de Datos utilizada para el proyecto fue la encuesta en su modalidad de cuestionario y en algunos casos en modalidad de entrevista. El instrumento utilizado fue u formato de cuestionario.

Tcnicas de procesamiento y anlisis de datos

Despus de la aplicacin de las encuestas y la obtencin de dato se cuantificaron las respuestas y posteriormente se graficaron los resultados obtenidos.

Presupuesto de la investigacin: Copias de encuestas Gasolina Merienda 2.40 $ 3.61 $ 8.00 $

LA ENCUESTA APLICADA FUE LA SIGUIENTE

Universidad Tecnolgica de Panam Centro regional de Veraguas Encuesta, Proyecto Final de Estadstica, dirigida a la poblacin de Veraguas. Tema: Medidas de Seguridad Elctrica en el Hogar Indicaciones Generales: Llenar la siguiente encuesta con las opciones correspondientes: S o No Utilizar tinta para llenar la misma.

Encuesta: 1. Cree usted que su hogar cumple con las medidas de seguridad elctrica necesarios para evitar cualquier tipo de accidente? S No No se 2. Cuenta con extensiones de uso permanente en el hogar? S No No se 3. Los tomacorriente de su hogar tienen 3 metros de distancia entre cada uno? S No No se 4. Tiene usted tomacorrientes con interruptor de circuitos por falla de puesta a tierra (GFCI): en lugares como: o Fregador: S No

5.

6.

7.

8.

o Lava-manos: S No o Lavandera: S No o Garaje: S No Tiene usted tomacorrientes a prueba de agua (waterproof) en paredes exteriores? S No No se Cuenta usted con nios menores de 8 aos? Nota: si tu respuesta es S, pasa a la siguiente pregunta, de lo contrario pasa a la pregunta 8. S No No se Si respondiste, S en la pregunta anterior, cuenta tu hogar con tapones en los tomacorrientes? S No No se Cuenta su hogar con un sensor contra incendio? S No No se

Segn los datos confiscados en las encuestas se realizaron los siguientes anlisis: Para cada pregunta que conformaba la encuesta tenemos que: Cree usted que su hogar cumple con las medidas de seguridad elctrica necesarios para evitar cualquier tipo de accidente?

Hogares que cumplen con las medidas de seguridad electrica segun la encuesta realizada
S No No s

33% 22%

45%

Cumple usted con las medidas de seguridad electrica para evitar cualquier tipo de peligro en su hogar?
Series1 18 13

S No No s

Como se puede observar en la grfica el 45% de la poblacin encuestada cree que sus hogares cumplen con las medidas de seguridad necesarias para evitar accidentes mientras que un 22% contesto que sus casas no contaban con esas medidas y un 33% de la poblacin no saba por lo tanto deducimos que la mayor parte de la poblacin cuenta con instalaciones elctricas seguras y diseadas para evitar accidentes comunes que ocurren por la incorrecta implementacin de los componentes elctricos de su hogar as como existen hogares que no estn preparados para evitar accidentes y la otra parte no esta al tanto de como esta diseado el sistema elctrico de sus hogares y no conocen sobre los riegos que conllevan el mal uso de algunos artefactos elctricos o la incorrecta instalacin de materiales elctricos.

Medidas de ubicacin: Media es 13.33 La mediana es de 13 No se encontr moda.

Medidas de dispersin: Desviacin estndar es de 4.509249753 La varianza de la muestra es de 20.3333333 El rango es 9

Cuenta con extensiones o regletas de uso permanente en el hogar?

Cuenta con extensiones o regletas de uso permanente el hogar?


Si No

40%

60%

Aqu el 60% de la poblacin revelo que si utiliza extensiones elctricas de manera permanente en sus hogares sin saber el riesgo que representa mantener por mucho tiempo estas herramientas que pueden ocasionar una sobrecarga en el sistema produciendo fluctuaciones en el sistemas o en el peor d los casos un incendio.

Cuenta con extensiones o regletas de uso permanente en el hogar?


Series1

24 16

Si

No

Los tomacorriente de su hogar tienen 3 metros de distancia entre cada uno?

Los tomacorriente de su hogar tienen 3 metros de distancia entre cada uno?


Si No No se

28%

47%

25%

En cuanto a la distancia entre los tomacorrientes en las paredes se encontr que el 47% de la poblacin encuestada cuenta con una correcta disposicin de 3 metros entre los tomacorrientes en el espacio fsico de las paredes los cual representa una mayor facilidad a la hora de necesitar un fuente de corriente ya que no se necesita desplazarse tanto para encontrar un lugar donde enchufar los electrodomsticos mas sin embargo el 57% de la poblacin mostro que no cumple con esta medida, o sea que cuenta con insuficientes tomacorrientes en sus hogares, situaciones como estas conllevan a la poblacin a la utilizacin de otras herramientas como extensiones o regletas de forma permanentes para poder utilizar sus artefactos elctricos.

Los tomacorriente de su hogar tienen 3 metros de distancia entre cada uno?


100% 80% 60% 40% 20% 0% Si No Series1

No se

Tiene usted tomacorrientes con interruptor de circuitos por falla de puesta a tierra (GFCI): en lugares como: Fregador / Lavamanos / Lavandera / Garage. Cuenta usted con tomacorrientes de falla a tierra en lugares como: Fregador / Lava-manos / Lavandera / Garage?
Si 36 30 4 Si 10 26 14 9 No Si No Si 31 No Si No Si No Si No

No

Si

No

Cuenta usted con tomacorrientes de falla a tierra en lugares como: Fregador / Lava - manos / Lavandera/ Garage
Si No Si No 2% 19% 6% 16% 9% 19% 23% Si No Si No

6%

Los tomacorrientes GFCI se deben utilizar en lugares donde hay una fuente de agua potable cerca la cual es conductora de electricidad haciendo muy fcil que una persona reciba una descarga elctrica siento estos tomacorrientes especiales ya que detectan la diferencia del flujo elctrico y cortan su suministros de electricidad en ese preciso instante evitando mayores efectos en la persona.

En el fregador:

Fregadores
En fregador (SI) En fregador (NO)

10%

90%

En esta pregunta solo el 10% revelos que cuenta con tomacorrientes GFCI de seguridad en los fregadores y el 90% de la poblacin no dispone de estos tomacorrientes o no posee de ninguna clase.

En los lavamanos:

Lavamanos
Lava-manos (SI) Lava-manos (NO)

25%

75%

En los lavamanos el 25% de la poblacin si tienes instalados este sistema de proteccin en los baos mas precisamente en los lavamanos y el 75% no cuenta de ellos; aqu se pude apreciar una mayor presencia de estos dispositivos en los baos que en las cocinas.

En la lavandera:

Lavandera
Lavanderia (SI) Lavanderia (no)

35% 65%

En la lavandera muy similar a los casos anterior encontramos que la mayora de la poblacin no cuenta con los tomacorrientes GFCI en donde se deberan conectar lavadoras o secadoras mas sin embargo son utilizados ms en las lavanderas que en las cocinas y los baos.

En los garajes:

Garajes
Garage (SI) Garage (NO)

22%

78%

Al igual que en los casos anteriores la minora en este caso solo el 22% de la poblacin encuestada los tiene instalados en sus garajes o cocheras mientras que la mayora (78%) no dispone de ellos.

Tiene usted tomacorrientes paredes exteriores?

a prueba de agua (waterproof) en

Hogares que cuentan con tomacorrientes aprueba de agua(waterproof) en paredes exteriores


Series1 29 11

Si No

Los waterproof tomacorrientes poco comunes pero no as menos importantes destinados al uso en exteriores fue considerado en la instalacin de el 27% de los hogares de la poblacin mientras que en el 73% no fue tomado en cuenta.

Hogares que cuentan con tomacorrientes aprueba de agua(waterproof) en paredes exteriores


Si No

27%

73%

Cuenta usted con nios menores de 8 aos?

Cuenta usted con nios menores de 8 aos


Series1

27 13

Si No

Cuenta usted con nios menores de 8 aos


Si No

32%

68%

El 32% de la poblacin encuestada si tiene a infantes menores a 8 aos en sus hogares.

Cuenta tu hogar con tapones en los tomacorrientes?

Cuenta su hogar con tapones en los tomacorrientes


Series1

Si No

De ese 32% de poblacin que si tiene infantes, el 38% de cuanta con tapones en los tomacorrientes, y el 62% los dispone de manera libre.

Cuenta su hogar con tapones en los tomacorrientes


Si No

38% 62%

Cuenta su hogar con un sensor contra incendio?

Cuenta con sensor contra incendio


Series1

35 5

Si No

De los 40 hogares encuestados solo el 12% si cuenta con sensores de incendio y el 88% no cuenta de ellos.

Cuenta con sensor contra incendio


Si No

12%

88%

CONCLUSIONES

Concluimos que la mayora de la poblacin no tiene las medidas de seguridad elctrica necesarias.

Las autoridades pertinentes deberan obligar a las constructoras tcnicos y albailes a la correcta instalacin de equipos elctricos en los hogares.

Concientizar a las personas del peligro que se corre al hacer mal uso de las herramientas elctricas.

Revisar a fondo los planos de diseo elctrico antes de ser aprobados por las autoridades.

Supervisar la instalacin de cada componente elctrico del hogar para asegurar un buen funcionamiento del sistema elctrico del hogar.

RECOMEDACIONES

Realizar las investigaciones pertinentes al tema a tratar con tiempo suficiente para aclarar las dudas que se puedan presentar durante el desarrollo del mismo.

Consultar a la profesora cada vez que se tenga una interrogante.

Realizar los informes y asignaciones con tiempo suficiente de anticipacin para obtener mejores resultados.

Realizar las encuestas bajo un buen clima, para mayor facilidad.

You might also like