You are on page 1of 9

TCNICAS DE INVESTIGACIN

a) Observacin Debido al tema que investigamos y por ende al ambiente peculiar en el que nos encontrbamos, respetando la integridad de los migrantes y las reglas que se nos asignaron en Critas, hemos utilizado en primera instancia la tcnica de observacin, siendo sta pieza fundamental para una descripcin ms precisa y verdica de nuestro sujeto de estudio. Ya que como lo menciona Guillermina Baena Observar es considerar con atencin o analizar algo1.

Esta tcnica nos sirvi para tener una primera aproximacin a lo que sera nuestro tema de investigacin como tal. Nos sentimos cmodos, ya que al ser una de las tcnicas ms sencillas de utilizar, obtuvimos algunos datos que incluso con la entrevista pudieran haber pasado desapercibidos. La observacin nos permiti conocer la dinmica de la casa, as como los roles que se desempean de ella; aunado a esto, pudimos establecer criterios de comportamiento personales para convivir con los migrantes de una manera armoniosa y lograr nuestro objetivo propuesto en la casa.

En Mtodos de investigacin 2, Marina Adriana Herrera Vzquez habla de las ventajas y desventajas de esta tcnica2. De las cuales, debido a nuestra temtica de investigacin y lo vivido en trabajo de campo, hemos simpatizado con las siguientes:

Ventajas:
1

Permite obtener informacin del comportamiento tal como ocurre.

Baena, Guillermina. (1998). Tcnicas de investigacin. En Instrumentos de investigacin (pp. 5966). Mxico: Editores Mexicanos Unidos.
2

Herrera Vzquez, Marina Adriana. (2005). Mtodos de investigacin 2. En Tcnicas de investigacin de campo. (pp 74-75). Mxico: Editoral Esfinge.

Evita deformaciones en datos que podran ser provocadas por las personas informantes

Desventajas: El observador necesita presenciar el fenmeno y esto muchas veces es imposible. Hay sucesos o fenmenos en los que el investigador no puede participar porque son privados de los individuos o grupos.

Un claro ejemplo de la observacin que realizamos fue el recorrido por las instalaciones de Critas, a cargo de la trabajadora Social Maggie. En el cual pudimos participar y a continuacin mostramos un fragmento del diario de campo.

Diario de Campo. Martes 5 de Octubre de 2010 17:00 hrs. Recorrido por las instalaciones de la Casa (Fragmento) Nuestra primera sesin de trabajo de campo fue en Critas. Aqu, se nos dio la bienvenida y realizamos un recorrido por las instalaciones de la casa.

Al entrar a este lugar, los migrantes deben contestar algunas preguntas sobre datos personales y aceptar un breve reglamento para hacer uso de las instalaciones. La importancia de este paso es la principal, ya que se tiene un expediente de cada usuario para cualquier clase de incidente. Como dato curioso habra que agregar que en la administracin anterior, se podan hacer pequeas cirugas.

Despus, pasamos al cuarto de ropaje; lugar destinado al almacenamiento y clasificacin de la ropa obtenida mediante las donaciones (debido a la poca de

ao, la ropa a seleccionar era la de invierno). Contiguo a ste, se encuentra la habitacin femenil, una recmara de dimensiones angostas con espacio para tres literas, cama individual y un pequeo tocador. Los detalles femeninos se hacan presentes con un espejo completo y alrededor de 30 o 40 muecos de peluche. Cabe destacar, que la poblacin femenina escasea y que la mayora llega con hijos, los cuales pueden dormir en la habitacin siempre y cuando sean menores de edad.

Despus pasamos a la cocina dnde se nos explico que las donaciones son de central de abastos y del banco de alimentos y que no se desperdicia nada, tambin se nos comunico que la mayora de los alimento no vienen en buen estado.

Otro de los sectores a conocer fue el dormitorio varonil. En l, se vigila el uso y mantenimiento de baos y regaderas (al igual que en el comedor). Lugar evidentemente grande, que en algn momento llego a albergar a

aproximadamente 900 migrantes en una noche. Teniendo colchones que permitieron un descanso en la azotea a los migrantes. Critas cuenta con una caseta telefnica donde por aproximadamente 5-6 pesos los migrantes se pueden comunicar a su lugar de origen. Si al momento de llegar, el migrante desea comunicarse pero no tiene dinero, Critas concede una llamada de tres minutos.

De manera sintetizada, las actividades del migrante recin llegado se pueden enumerar de la siguiente manera:

1 Registrarse y proporcionar los datos impuestos por el reglamento de la casa del migrante.

2 Acceso a los servicios mdicos bsicos. Se otorga tratamiento que se requiera. Elaboracin de pruebas de enfermedades como sida y diabetes. Todo esto, si el migrante acepta. 3 Se le provee una comida completa sin importar la hora de llegada. 4 Posteriormente, se le regalar un cambio de ropa. 5 Se les proporciona un llamada a telefnica con un costo bajo, en caso de no contar con dinero se les permite 3 minutos gratis. 6 Subsiguientemente se les permite ducharse. 7 Despus se les asigna el lugar dnde pueden descansar.

b) Observacin Participante Para seguir con nuestro trabajo de campo, decidimos realizar observacin participante, donde de acuerdo a la clasificacin que maneja Guillermina Baena en su libro Instrumentos de investigacin3, la participacin del observador se puede clasificar en observacin participante o no participante, la primera, que es la segunda herramienta de investigacin que elegimos, a su vez est dividida en observacin natural y cuasi participante.

Observacin natural: Cuando el observador pertenece a la comunidad que observa.

Observacin cuasi participante: Cuando el investigador se integra a la comunidad con el objeto de realizar una investigacin. Tal es su relacin, que se vuelve un cuasi participante, de ah esta denominacin.

Para precisin de nuestro trabajo, la observacin cuasi participante es el rango donde nosotros nos encontramos ubicados.
3

Baena, Guillermina. (1998). Tcnicas de investigacin. En Instrumentos de investigacin (pp. 5966). Mxico: Editores Mexicanos Unidos.

La observacin participante, en nuestro caso, se convirti en una estrategia fundamental para sortear las imposiciones y barreras culturales a travs del dilogo y la confianza. Es en ella, donde estos dos puntos convergen

armoniosamente para tener como resultado una interaccin ms cercana.

Con esta segunda tcnica, en efecto logramos una relacin cercana y de confianza con el migrante, con ello, accedimos a informacin valiosa obtenida a travs de los comentarios en las actividades que realizbamos junto con ellos.

Apreciamos esta tcnica, ya que nos adentro y sensibiliz sobre la informacin obtenida, esto para comprender mejor el rumbo de nuestra investigacin y as manejar adecuadamente nuestra siguiente tcnica que consideramos es la ms ntima .

Diario de Campo Martes 5 de octubre de 2010 18:45 hrs Acerca del Ropaje (fragmento)

Al terminar el recorrido, tuvimos la oportunidad de interactuar con algunos trabajadores y habitantes de la casa. La trabajadora social nos llev al cuarto de ropaje, para que ayudramos a seleccionar y clasificar la ropa por temporadas, gneros, edades y utilidad para el trayecto migratorio. Es aqu donde se da el primer acercamiento con los migrantes; ellos nos contaban que las camisas deben ser obscuras para que la migra no los encuentre tan fcil con la luz, adems de que as se nota menos la suciedad los pantalones de mezclilla para cubrir del

fro y de arbustos con espinas; chamarras que cubran bien el fro, ya que la mayora llega sin chamarras, puesto que les son robadas en el trayecto. Como se puede observar, los participantes de la clasificacin del ropaje se convirtieron desde ese momento en nuestros informantes.

Al darnos cuenta de la facilidad con que fluan las palabras al interactuar con ellos de un modo, por decirlo de alguna manera, igualitario, en cuanto a la reparticin de trabajo en la casa, decidimos lavar platos y seleccionar verdura con ellos para lograr un lazo de confianza entre los habitantes de la casa y nosotros.

Coincidimos con Guillermina Baena, en que sin lugar a duda, la ms importante ventaja de la observacin es la que hace posible obtener informacin del comportamiento tal y como ocurre4. Este mismo, tuvimos la oportunidad de presenciarlo en el cuarto de ropaje, donde los dos migrantes que estaban trabajando en conjunto con los voluntarios tuvieron un comportamiento natural y espontneo; mismo que se logr despus de que compartimos la actividad que ellos estaba realizando al momento, derribando la barrera que nosotros denominamos el extrao que llega.

Diario de Campo Viernes 15 de Octubre de 2010 19:30 hrs Acerca de el lavado de platos (fragmento)

Despus me propuse a lavar los platos con uno de los habitantes de ese momento, empezamos a lavar los platos y al principio solo se limit a contarme
4

Baena, Guillermina. (1998). Tcnicas de investigacin. En Instrumentos de investigacin (pp. 5966). Mxico: Editores Mexicanos Unidos.

sobre los trabajos que haba tenido, ya despus con mas confianza me relato que ya haba estado dos veces en Estados Unidos y que las dos veces como el deca lo haban agarrado y lo haban extraditado con sentencias en prisiones estatales, me cont que la ltima vez lo haban arrestado por encontrarse en estado de ebriedad.

En seguida lleg otro poblador y me empez a cuestionar sobre nuestro trabajo y le expliqu algunos aspectos del mismo, en seguida el tomo confianza y tambin me empez a contar su historia, me relat que haba sido vctima de la trata de personas, no quiso contar ms, slo me dijo que derechos humanos le estaba arreglando su nacionalidad mexicana, ya que el es de Guatemala y que tena que permanecer en Mxico, l trabaja en la casa del migrante como ayudante general.

c) Historia de vida Taylor y Bogdan (2000) hacen referencia a una definicin y otros criterios, para ellos, la historia de vida contiene una descripcin de los acontecimientos y experiencias importantes de la vida de una persona o alguna parte principal de ella en las propias palabras del protagonista en la construccin de la historia de vida; el anlisis consiste en un proceso de compaginacin y reunin de relatos de modo tal que el resultado capte los sentimientos, modos de ver y perspectivas de las personas.5 Ruiz Olabunaga, hace referencia, de forma muy precisa, a aspectos muy importantes pues considera que a la historia de vida la conforman cuatro objetivos fundamentales6: 1-Captar la totalidad de una experiencia biogrfica, totalidad en el tiempo y en el espacio, desde la infancia hasta el presente, desde l yo ntimo a todos cuanto entran en relacin significativa con la vida de una persona que
5

S.J, Taylor: Introduccin a los mtodos cualitativos de investigacin. Barcelona. Buenos aires Mxico, Ed Piads- saicf. 2000. pp-343. 6 Olabunaga, Ruiz Jos Ignacio. Metodologa de la investigacin cualitativa. Segunda edicin. Ed: Bilbao. Espaa. 1999. pp-280

incluye las necesidades fisiolgicas, la red familiar y las relaciones de amistad, la definicin personal, el cambio personal y el cambio de la sociedad ambiental, los momentos crticos y fases tranquilas, la inclusin y la marginacin de un individuo en su mundo social circundante. 2-Captar la ambigedad y cambio, lejos de una visin esttica e inmvil de las personas y de un proceso vital lgico y racional, la historia de vida intenta descubrir todos y cada uno de los cambios por lo que a lo largo de su vida va pasando una persona y las ambigedades, las faltas de lgicas, las dudas, las contradicciones, la vuelta atrs que a lo largo de ella se experimenta. 3-Captar la visin subjetiva con lo que a uno mismo se ve as mismo y al mundo, como interpreta su conducta y la de los dems, cmo atribuye mritos e impugnan responsabilidades a s mismo y a los otros. Esta visin subjetiva revela la negociacin que toda vida requiere entre las tendencias expresivas de la persona y las exigencias de racionalidad para acomodarse al mundo exterior. 4-Descubrir las claves de la interpretacin de no pocos fenmenos sociales de mbito general e histrico que solo encuentra explicacin adecuada a travs de la experiencia personal de los individuos concretos. Historia de vida, es una tcnica emptica en el sentido de que realmente nos interesa el tema de investigacin que elegimos. Para nosotros no es slo cuestin de obtener informacin y procesarla, pretendemos dar a conocer la complejidad y problemtica real que invade a los migrantes y que como actores de esta sociedad consideramos que se debe atender las necesidad que esta problemtica conlleva. Al realizar las historias de vida de los migrantes, nos encontramos con historias fuertes y densas que nos fue complicado trabajar de una manera

antropolgica, sin embargo, gracias a esto, tomamos datos relevantes para encaminar la investigacin.

Historia de vida Viernes 15 de Octubre de 2010 Entrevista Carlos Sarmiento Mancilla Honduras Entrevista grabada 32 min duracin (Fragmento)

No me ha ido tan bien, pero lo que nosotros buscamos ahorita ya estar en nuestro destino, lo que pasa es por culpa de la va, nuestra meta era en 18 das o 20 das estar en el otro lado, era la meta de nosotros.

Pero como le dije las vas del tren estn bastante daadas. Llegando nosotros a Arriaga tratamos de subir, pero resulta que llegamos, estuvimos esperando tres das y el tren no paso, tuvimos que irnos en tren hasta Ixtepec y ah estuvimos 3 das y el tren no sala, bueno logro salir y despus agarramos el tren de Ixtepec y llegamos a Matas Romero de Matas Romero agarramos otro que nos llevo hasta medas aguas en medias aguas caminamos como tres kilmetros, llegamos a una iglesia que nos dieron una direccin de la casa del migrante que hay en Acayucan, ah nos dieron algo de comer, luego de ah nos tenamos que ir y Salimos.

En el camino uno se encuentra personas buenas y otras malas, nos encontramos con un seor que nos dio un raid de Acayucan hasta Veracruz y el pasaje que nos costaba 130 parece, si nos dejo pues y luego conseguimos otros raid, tambin una troca de un seor que nos llevo a Crdoba, hasta Crdoba si, luego en Crdoba Tomamos camin a otro lugar

You might also like