You are on page 1of 17

LA AMISTAD ESPIRITUAL EN ELREDO DE RIEVAL 1. Punto de partida: el sacramentum de la amistad.

Como todas las realidades fundamentales de la vida humana, la amistad, para Elredo, fue, asumida y redimida por Cristo y por eso pertenece al mundo de lo sacramental y all tiene su fundamento y plenitud. Para Elredo la amistad comienza en Cristo, progresa en Cristo y es perfeccionada en Cristo (cfr. L 1, 10)1: En efecto, qu se puede decir acerca de la excelencia, la verdad y el provecho de la amistad, sino lo que dijiste: que nace en Cristo, en Cristo crece y por l se plenifica? (Libro 2, 5) Y tambin: Quisiera ver avalado por la autoridad de la Escritura todo lo que se dijo sobre la amistad, aunque sea conforme a la razn, como as tambin todo lo que ahora podamos aadir con utilidad; de qu modo esa amistad, que necesariamente debe existir entre nosotros, comienza en Cristo, se conserva en l y a l se dirige, ya que es su meta y su culminacin. As lo deseo porque consta que Tulio ignoraba la virtud de la verdadera amistad, pues desconoca del todo a Cristo, que es su principio y su fin. (Libro 1, 8) Y, finalmente, parafraseando un texto litrgico que fue redactado por motivo de la discusin antipelagiana, Elredo dice: Por ello, en la amistad se unen la honestidad y la suavidad, la verdad y la fiesta, la dulzura y la firmeza, el afecto y las obras. Todas estas virtudes nacen en Cristo, por Cristo crecen y en Cristo se perfeccionan. No es, pues, difcil ni contrario a la naturaleza que ascendamos de Cristo -inspirador del amor con que amamos al amigo- a Cristo -que a s mismo se nos ofrece como amigo para que lo amemos-, a fin de que a una suavidad siga la Suavidad, a una dulzura, la Dulzura y a un amor, el Amor. As, si un amigo se adhiere a su amigo, en el espritu de Cristo, llega a ser con l un solo corazn y una sola alma, y si asciende por este escaln de amor a la amistad con Cristo, se hace con l un espritu en un beso. Por este beso cierta alma santa suspiraba diciendo: Bseme con el beso de su boca (Cant 1,1). (Libro 2, 20-21)

Por eso dice tambin Elredo que la amistad verdadera se da entre tres, pues cuando ella se da se hace presente el tercero, Cristo (cfr. Libro 1,8.10).

En el pensamiento de los Padres de la Iglesia (incluyo a Elredo como a Bernardo) lo sacramental, ms all de los sacramentos individualmente considerados, se refieren a Cristo mismo como sacramento por excelencia en quien, por eso mismo, sus acciones revisten el carcter de ejemplos para la imitatio, que permiten su concrecin en la vida del cristiano. Recientemente el Papa Benedicto XVI se refiri a ello en la obra Jess de Nazaret (Desde la entrada en Jerusaln hasta la Resurreccin). Al analizar el lavatorio de pies de Cristo a sus apstoles (cfr. Jn 13) Cristo dice a sus discpulos que les deja esta realidad como ejemplo que brota del sacramentum de la ltima Cena. De este modo los apstoles, obrando conforme a ese exemplum, realizarn el sacramento que Cristo les ha dejado como memorial y, por ello, ser Cristo quien obre en ellos2. Dice as: Los Padres han resumido la diferencia de los dos aspectos, as como sus relaciones recprocas, en las categoras de sacramentum y exemplum: con sacramentum no entienden aqu un determinado sacramento aislado, sino todo el misterio de Cristo en su conjunto de su vida y de su muerte, en el que l se acerca a nosotros los hombres y entra en nosotros mediante su Espritu y nos transforma. Pero, precisamente porque este sacramentum purifica verdaderamente al hombre, lo renueva desde dentro, se convierte tambin en la dinmica de una nueva existencia. La exigencia de hacer lo que Jess hizo no es un apndice moral al misterio y, menos an, algo en contraste con l. Es una consecuencia de la dinmica intrnseca del don con el cual el Seor nos convierte en hombres nuevos y nos acoge en lo suyo. Esta dinmica esencial del don, por la cual l mismo obra en nosotros ahora y nuestro obrar se hace una sola cosa con el suyo, aparece de modo particularmente claro en estas palabras de Jess: El que cree en m, tambin l har las obras que yo hago, y aun mayores. Porque yo me voy al Padre (Jn 14,12). Con ellas se expresa precisamente lo que se quiere decir en el lavatorio de los pies con las palabras os he dado ejemplo. El obrar de Jess se convierte en el nuestro, porque l mismo es quien acta en nosotros3.
2

Elredo presenta el mismo pasaje y su referencia ejemplas en el Libro III, 117. Cfr. Jess de Nazaret, desde la entrada en Jerusaln hasta la Resurreccin, Madrid 2011, 78-80. El texto sigue diciendo: A partir de esto se entiende tambin el discurso sobre el
3

mandamiento nuevo con el que, tras las palabras sobre la traicin de Judas, Jess vuelve a retomar la invitacin a lavar los pies unos a otros, elevndolo a rango de principio (cf. 13,14s). En qu consiste la novedad del mandamiento nuevo? Puesto que, a fin de cuentas, aqu entra en juego la novedad del Nuevo Testamento y, por tanto, la cuestin sobre la esencia del cristianismo, es muy importante escuchar con especial atencin. Se ha dicho que la novedad, ms all del mandamiento ya existente del amor al prjimo, se manifiesta en la expresin amar como yo os he amado, es decir, en amar hasta estar dispuestos a sacrificar la propia vida por el otro. Si consistiera en esto la esencia y la totalidad del mandamiento nuevo entonces habra que definir el cristianismo como 2

Hoy da nosotros reducimos lo sacramental a una realidad litrgica que, con mucho, nos da fuerzas para tratar de vivir por nuestra cuenta el misterio cristiano. Y cuando se nos habla de ejemplos pensamos en gestos que se nos han dejado para imitar nosotros, y que hacen referencia a un plano principalmente exterior. En cambio, en el pensamiento de la Iglesia en el sacramento se encierra el ejemplo concreto de vida que, obrando conforme a ello, ya no es el cristiano, sino Cristo mismo quien obra en l (cfr. Gal 2, 20). Y esto es lo que Elredo refiere a la amistad cuando dice: Podra contarte otros muchos ejemplos (exempla), pero sera de no acabar. Su misma abundancia nos impone silencio. Pero lo anunci Cristo Jess; l lo enunci y se multiplicaron incontablemente: Nadie tiene, dijo, mayor dileccin, que el que da su vida por sus amigos (Jn 15, 13). (Libro I, 30)4 Es en Cristo que los exempla de amistad tuvieron su origen, se multiplicaron y se siguen realizando en quienes lo imitan al Maestro. Y, de este modo, es Cristo quien sigue hacindose presente como el amigo del hombre. Cristo ha dejado en los sacramentos el dinamismo mismo de la vida de amor y amistad y, quien obra conforme a ello, como l obr y am, ya no es l, sino Cristo quien obra y ama en l. En efecto, l mismo dijo a sus apstoles:
Este es el mandamiento mo: que os amis los unos a los otros como yo os he amado. 13 Nadie tiene mayor amor que el que da su vida por sus amigos. 14 Vosotros sois mis amigos, si hacis lo que yo os mando. 15 No os llamo ya siervos, porque el siervo no sabe lo que hace su amo; a vosotros os he llamado amigos, porque todo lo que he odo a mi Padre os lo he dado a conocer. (Jn 15)
12

Esta insercin de la amistad en el plano de lo sacramental y ejemplar da tres connotaciones esenciales de la amistad que se deben puntualizar: una especie de esfuerzo moral extremo. As interpretan muchos tambin el Sermn de la Montaa. Respecto al antiguo camino de los Diez Mandamientos, que indicara algo as como la senda normal para el hombre comn, el cristianismo habra inaugurado con el Sermn de la Montaa el camino ms elevado de una exigencia radical, en la cual se habra manifestado en la humanidad un grado superior de humanismo.
4

Elredo pone su amistad con Ivo como exemplum que lleva a la imitatio: Insert aqu la narracin de aquella amistad nuestra, a modo de ejemplo, por si veis algo digno de imitacin que os pueda aprovechar. (In hac igitur amicitia nostra quam exempli gratia inservimus, si quid cernitis imitandum, ad vestrum id retorquete profectum. Sed ut tandem collationem hanc nostram, Libro 3, 127).

a.

la ubicacin del tema de la amistad dentro del mundo de lo sacramental lleva a recordar que detrs de la amistad humana lo que est verdaderamente en juego es la amistad con Cristo. Que Cristo ha dejado las huellas inconfundibles (exempla) y muy concretas de cul es el camino de toda verdadera amistad: dar la vida por el amigo. La no realizacin de la amistad en la vida de alguien debe ser un llamado de atencin a recapacitar sobre su vida cristiana.

b. c.

Es sobre esta base que las reflexiones de Elredo sobre la amistad adquieren su consistencia y coherencia.

2. La amistad y la sacramentalidad de la Palabra. Como ha sealado J. Leclercq en sus estudios sobre estos Padres cistercienses, la forma literaria de un escrito muchas veces dice ms sobre el tema que se trata que los mismos conceptos. Por eso no es de extraar que para abordar el tema de la amistad Elredo lo haga a travs de un dilogo (en latn usa collatio y colloquium) en el cual, como dice, espera que no sea slo entre dos (Elredo e Ivo) sino entre tres, pues debe estar Cristo. Detrs de este punto de partida metodolgico y retrico, Elredo est dando la base de la sacramentalidad de la Palabra entre los amigos, como pilar que construye y sostiene toda la relacin. Cristo es la Palabra hecha carne (Jn 1, 14-15) y por eso la relacin fundamental que establece con todo hombre es una relacin de Palabra, de dilogo. No es de doctrinas y conceptos, sino de locucin y escucha, en un dilogo que es activo y dinmico, pues es Palabra viva y eficaz (cfr. Heb 4), no abstracta y conceptual. Y al decir sacramentalidad de la Palabra queremos decir el reconocimiento de que, detrs de las palabras del amigo, de su coloquio, es la Palabra de Cristo, es Cristo quien, en realidad, se hace presente. Por eso, detrs del gnero literario del dilogo Elredo est diciendo tres cosas: a. b. c. d. En el dilogo se construye y consuma la relacin de amistad pues es, ante todo, una transparencia, en la palabra, del uno con el otro (revelacin de Dios a nosotros y de nosotros a Dios). En el dilogo se da la fuente del conocimiento de s mismo (slo nos conocemos en la palabra, no en la simple introspeccin). En el dilogo se manifiesta la pertenencia mutua con el amigo. En el dilogo se da la percepcin de la dulzura de la Palabra y de la amistad.

Este ltimo punto ha recuperado todo su valor gracias a los estudios que ha realizado De Lubac acerca de la exgesis medieval. En ellos afirma que el sentido ms profundo que los Padres reconocan en la Palabra de Dios (y por eso tambin en la humana) es el sentido anaggico. El sentido anaggico de la Palabra (es el sentido contemplativo de las Escrituras) es el poder percibir en la Palabra la dulzura de las cosas y, en el caso particular de Elredo, la 4

dulzura de la amistad y del afecto que encierra, lo que hace repetidas veces con las palabras del salmo 132 (Ved qu dulzura qu delicia). Este rasgo es eminentemente bblico pues es en la Palabra que est la res (realidad) de la cosa, no en el simple factum (hecho). Y ese sabor se descubre en el dilogo, en el que se hace actual la percepcin de la dulzura de la palabra que se habla entre amigos5. Y por eso el dilogo es, ante todo, fuente de verdad en su sentido ms pleno y completo que pueda entenderse: Si hay quien tenga de tal modo clausurado sus odos a la verdad (aures veritati clausae sunt), que no quiera or a su amigo decir lo verdadero (ut ab amico verum audire nequeant), desesperemos de su salud. Al respecto, dice Ambrosio: Si sorprendes algn vicio en tu amigo, reprndelo secretamente; si no te escucha, corrgelo pblicamente (cfr. Mt 18, 15 ss.). Buena es la correccin, ciertamente mejor que amistad permisiva. Y si tu amigo se siente herido, corrgelo igual. Y si la amargura de la correccin lastima su corazn, corrgelo igual. Porque ms tolerable es la herida que causa el amigo, que el beso del adulador." Por tanto, corrige al amigo que yerra. (Libro 3, 105-106) Por otra parte, en muchos pasajes de su obra Elredo relaciona la amistad con la correptio que el amigo debe hacer al otro y que uno debe saber recibir del otro. Sin embargo es importante aprovechar este tema de la correccin, tan comn en la tradicin patrstica y monstica (Elredo cita incluso el caracterstico texto de Mt 18, 14), para resaltar el matiz propio y especfico que tiene en Elredo. En efecto, la correccin y la amistad no son ninguna novedad en la tradicin cristiana y monstica. Elredo conoce el tratado de Cicern y, parece ser tambin, la Colacin 16 de Casiano sobre la amistad. Sin embargo la gran novedad que introduce Elredo y el grupo de monjes cistercienses y que ha sido calificado como el descubrimiento del individuo es que la correccin ahora, y tal como se dio en Cristo, es fuente de amistad. Por qu decimos esto? Porque en la Regla de san Benito, en Agustn y otros Padres, la correccin conduce a la santidad y a la caridad fraterna. Sin embargo no estaba en la mira esta situacin tan particular que apunta a la profunda subjetividad de la persona: la correccin es fuente de amistad entre los dos que la aceptan y la viven por Cristo. Es aqu donde se da la novedad del tema de la amistad tal como es tratado en el siglo XII: descubrir los movimientos ms ntimos del alma en su subjetividad intransferible y, por eso mismo, estrictamente personales. Lo decimos con palabras de uno de los discpulos de J. Leclercq: Mientras el monacato de la poca precedente haba producido una teologa de los misterios, o sea, una consideracin prevalentemente objetiva de las diversas celebraciones litrgicas correspondiendo a los diversos momentos de la historia de la salvacin, con los Cistercienses tenemos ahora una teologa de los estados msticos (=amistad), o sea, una atencin y una descripcin de los reflejos particulares, de las vibraciones que tales celebraciones suscitan en el alma creyente y orante. En Cluny el hombre entraba en el misterio, en Citeaux el misterio entra en el hombre. A la consideracin de los aspectos objetivos se agrega, entonces, en un equilibrio delicadsimo y, podemos decir, nico, la
5

Basta para ello ver la cantidad de veces que Elredo se refiere a la dulzura y suavidad que es el dilogo entre los amigos.

consideracin de aquellos aspectos subjetivos, al sacramentum se une el affectus, a la historia de la Sagrada Escritura se une ahora la pietas y la devotio6. Por eso, aunque Elredo aborde un tema ya conocido en la tradicin de la Iglesia y en la monstica, sin embargo el enfoque es nuevo y con resonancias en la mstica, en la teologa y en la consideracin comunitaria. Los mismos textos de los Hechos de los Apstoles sobre la comunin primitiva de los cristianos ahora son vistos a una luz nueva: la interioridad y el mundo de sentimientos subjetivos que acompaan los distintos actos y situaciones de la vida de un cristiano. Y al ser una consideracin sacramental no se trata de un simple cambio en las interrelaciones personales, sino de un nuevo modo de enfocar la unin con Cristo y su momento ms pleno: la amistad, la participacin de cada uno en el mundo interior del otro. Y, por eso mismo, a la vez que se descubre la propia interioridad, se descubre tambin la de Cristo y su amistad con sus discpulos. Elredo al final de su escrito sobre la amistad nos deja un ejemplo de esa relacin de amistad con uno de los monjes del monasterio, entendida como una comunicacin de los movimientos ms ntimos del alma: Rememorando ahora estas amistades, veo que la primera se apoyaba ms en el afecto y la segunda en la razn, aunque aquella no careca de razn, ni sta de afecto. [120.] Adems, el primero se me fue en los comienzos de nuestra amistad, lo eleg, pero no tuve tiempo de probarlo. El otro vivi entregado a m y amado por m desde la niez hasta la mitad de su vida. Juntos ascendimos en la amistad hasta donde lo consinti nuestra imperfeccin. Sus virtudes inclinaron mi afecto hacia l. Yo lo haba trado desde los pases del sur a esta soledad nortea y lo haba iniciado en la disciplina monstica. Desde entonces fue vencedor de su cuerpo, paciente en los trabajos y ayunos:- ejemplo para muchos, admiracin de los ms, mi gloria y mis delicias. Consider que deba nutrirlo con los principios de la amistad, intuyendo que no sera carga para nadie y grato a todos. [121.] Iba y vena, dcil a las rdenes de los mayores, humilde, manso, de austeras costumbres, de poco hablar, desconocedor de disputas, murmuraciones y rencores. Alejado de la detraccin, caminaba como sordo que no oye y mudo que no abre su boca.35 Se hizo semejante a un jumento: 36 marchando segn el freno de la obediencia y llevando infatigablemente en su cuerpo y en su alma el yugo de la disciplina regular:7 Cierta vez, siendo todava un nio y encontrndose en la enfermera, fue amonestado por mi santo padre y predecesor. 38 Le dijo ste que cmo era posible que siendo tan joven se entregara al descanso y la inercia. Qued tan avergonzado que en seguida sali de all, y tan fervorosamente practic la disciplina del cuerpo, que durante muchos aos ni urgindole graves enfermedades se consenta aminorar el rigor:" [122.] Todo esto me conmova entraablemente y me inclinaba hacia l. De tal modo que, de inferior lo hice mi
6

PENCO G., Senso dell uomo e scoperta dell individuo nel monachesimo dei secoli XI e XII, en Benedictina 37/2 (1990) 311.

compaero; de compaero, amigo, y de amigo, amigusimo! O Viendo que aventajaba a los ancianos en virtud y gracia, con el consejo de los hermanos le impuse la carga del supriorato. Tal cosa lo contradijo, pero, como se haba entregado en total obediencia, se someti modestamente. Sin embargo, cuando estbamos solos, para que le permitiera dimitir, alegaba su edad, su ignorancia y nuestra misma amistad ya iniciada, temiendo que el nuevo cargo pudiera acarrearle el amar menos o el ser menos amado. [123.] Al ver que nada obtena con tales razonamientos" opt por manifestarme sus temores en lo que a nosotros nos concerna. Con toda humildad y modestia me dijo qu cosas haba en m que no le gustaban del todo. Cosa que hizo, segn me confes despus, con la esperanza de que, por tamaa osada, ms fcilmente ceoiera yo a su pedido. Pero precisamente fue su libertad de juicio y expresin lo que estrech del todo nuestra amistad, no siendo ya para m el menor de mis amigos. Viendo que me complaca lo que hablaba, que responda humildemente a todo, que le daba la razn en todo y que, en vez de ofenderme, sacaba mucho provecho, comenz a amarme todava ms que antes, a ser ms espontneamente afectuoso y a volcarse en mi corazn." As pudimos comprobar, yo, su libertad, y l, mi paciencia. [124.] Cuando oportunamente tuve ocasin de reprenderlo, cre mejor reconvenirlo duramente; pero mi libertad no le caus impaciencia ni resentimiento. A partir de entonces, comenc a manifestarle mis secretos y se mostr fiel. As creci el amor, entre nosotros, ganaron en calidez nuestros sentimientos y se fortaleci nuestra caridad hasta llegar felizmente a ser un solo corazn y una sola alma,42 un mismo querer, y un mismo no querer." Nuestro amor careca de temor y desconoca la ofensa, no daba entrada a la sospecha y se horrorizaba de la adulacin. [125.] Ninguna simulacin [exista] entre nosotros, ninguna afectacin, nada deshonestamente blando, nada inconvenientemente duro, ningn rodeo, nada anguloso. Todo [era] desnudo y abierto. Yo consideraba mi corazn como suyo, y el suyo como mo, lo mismo que l. As, rectilneamente, ascendamos en la amistad. La correccin no daba lugar a la indignacin, ni el consentimiento a la culpa. Me daba pruebas de su amistad, mirando en todos sus actos a mi paz y tranquilidad. Se expona a los peligros y obviaba los obstculos que surgan. [i26.] Estando ya enfermo, quera procurarle un poco de alivio en las cosas temporales, pero l me lo prohiba diciendo que debamos estar vigilantes para que nuestro amor no fuera medido por los consuelos, ni stos atribuidos a un sentimiento carnal de mi parte, cosa que habra menguado mi autoridad. Era como mi mano, como mi ojo y como bculo de mi senectud." Era el descanso de mi espritu, el dulce solaz de mis 7

dolores. En el seno de su amor me acoga cuando me pesaba el cansancio, sus consejos me recreaban cuando me invadan la tristeza y la angustia. [127.] Si estaba turbado, me pacificaba; si enojado, me aplacaba. Le refera mis contratiempos y lo que solo no poda, fcilmente cargaban nuestros hombres conjuntamente. Entonces, qu? Acaso no fue tener ya parte en la beatitud este as amar y' ser amado, as ayudar y ser ayudado, as volar alto desde la dulzura de la caridad fraterna hasta aquel lugar sublime en que resplandece la divina dileccin y, por la escala de la caridad, subir unas veces juntos hasta el abrazo del mismo Cristo, descender otras al amor del prjimo para reposar suavemente all? (Libro 3, 119-127) Elredo es muy conciente del paso que est sealando dentro de la tradicin espiritual de la Iglesia. Ya no se trata simplemente de un amor de hermandad ms grande, sino de un amor de amistad inaugurado por Cristo en el marco de la Eucarstica, tal como es vivida en las vsperas de su Pasin: Te contara otros muchos ejemplos, pero sera de no acabar. Su misma abundancia nos impone silencio. Pues lo anunci Cristo Jess, y habl y se multiplicaron incontablemente:' Nadie tiene, dijo, mayor dileccin, que el que da su vida por sus amigos (Jn 15, 13). [31.] JUAN. - Concluimos, entonces, que no se distingue la caridad de la amistad? [32.] ELREDO. - Al contrario, se distingue, y mucho. Por ley de la autoridad divina, son muchos ms los que debemos recibir en el regazo de la caridad, que en el abrazo de la amistad. Manda la caridad que en el seno del amor deben entrar amigos y enemigos. Pero slo damos el nombre de amigos a los que no tememos confiar nuestro corazn con todo que hay en l, a los que, por su parte, se sienten ligados a nosotros por la misma fidelidad y confianza. (Libro 1, 30-31)

3. La amistad como fruto de la estabilidad Tanto al comienzo como al final de su obra Elredo afirma, con palabras de san Jernimo (Ep. 3, 6), que la amistad que puede terminar nunca lo fue. Esta constatacin implica una observacin que nos parece importante resaltar. En efecto, habitualmente la amistad, como el amor, se coloca al comienzo de un proceso y la estabilidad es su manifestacin visible y concreta. En cambio, tal como lo presenta Elredo, y conociendo la base de su pensamiento teolgico, que siempre tuvo la estabilidad monstica como modelo, el amor de amistad se presenta al final de un itinerario que est marcado, ante todo, por la estabilidad y la perseverancia. En el Libro II, 88, al hablar del cultivo de la amistad dice as:

EL CULTIVO DE LA AMISTAD [88.] Ya es tiempo de tratar sobre la manera de cultivar la amistad. El fundamento de toda amistad estable y constante es la fidelidad. El infiel no puede ser estable". Los amigos deben ser sencillos, comunicativos, concordes, atrados por las mismas cosas. Tales cualidades son propias de la fidelidad. Pues no puede ser fiel el de intencin doble y tortuosa. Tampoco los que no se sienten atrados por lo mismo ni concordes pueden ser fieles y estables" (Firmamentum igitur stabilitatis et constantiae in amicitia, fides est: nihil est enim stabile, quod infidum est. Simplices quippe, et communes, et consentientes, et qui iisdem rebus moveantur, esse debent amici ad invicem; quae omnia pertinent ad fidelitatem. Non enim fidum potest esse multiplex ingenium et tortuosum. Neque vero hi qui non eisdem rebus moventur, nec eisdem consentiunt stabiles esse possunt, aut fidi.) (Libro 2, 88) El itinerario que Elredo seala al amor de amistad tiene un componente realista, una realidad exterior en comn, que normalmente se pasa por alto al hablar del amor y de la amistad, a tal punto que queda reducido a un tema de sentimientos interiores, sin sustrato exterior que lo sostenga. Elredo presenta un itinerario cuyas etapas podran presentarse as: a. de compartir las mismas cosas y el estar con: De hecho todos sabemos que es as como crece el amor en la vida: alguien entra en contacto con otra persona por un trabajo, ocupacin o cualquier situacin que los lleva a estar juntos. Al principio se encuentra el estar con, como forma primera de amor. Se da un gusto o amor por las mismas cosas, sea lo que sea. Este es, para Elredo, el proceso mismo del amor de Cristo. Cristo, en cuanto Hijo de Dios hecho carne, aprendi por los padecimientos (cfr. Heb 5, 5) lo que es obedecer y amar. Nosotros estamos habituados a considerar que Cristo, al ser Dios, rebos de amor por los apstoles y por los hombres desde el comienzo de su misin y obra apostlica. Dios s, pero Cristo creci en el amor con el mismo dinamismo que ese amor tiene en todo hombre: de la participacin con los apstoles en una tarea comn hasta el amor y la amistad con ellos. Cristo comenz llamando a los suyos, viviendo con ellos, compartiendo tareas y fatigas, propsitos y objetivos, sufri la incomprensin de ellos y las mismas ambiciones humanas mezcladas con su seguimiento, hasta llegar la Semana Santa en la que los apstoles hacen manifiesto la fragilidad de sus promesas por Cristo. Lo que se celebra en Pascua es, ante todo la perseverancia de Cristo hasta el fin en una total obediencia a la voluntad del Padre, sin vivir un rechazo por aquellos mismos que lo entregaban o traicionaban. b. el triunfo del amor sobre el pecado

Ante la revelacin del fracaso y vaco del amor de los apstoles por Cristo, l les revela, por el contrario, no slo que los sigue amando, sino que los ama ms que antes porque, como le dir a san Pablo, su amor triunfa en nuestra debilidad (2Cor 10). Lo que encierra el Misterio Pascual de Cristo no es simplemente un amor que supera todos los obstculos, sino un amor que se forma a partir y gracias a los obstculos. Y ese amor supera el pecado de ellos y, por eso mismo, supera la muerte y el sepulcro. Es ante la manifestacin de ese amor suyo, que se ha hecho fuerte gracias al mismo pecado de los apstoles, que Cristo los llama amigos (Jn 15). El amor es una victoria sobre el rechazo que podra haberse dado con sus mismos apstoles y que, normalmente, lleva a la ruptura y la separacin entre los hombres. En Cristo, en su Pascua, se celebra lo contrario: ante todos los elementos que en los hombres llevan al fin de una relacin, en Cristo, por el contrario, hizo nacer el verdadero amor de amistad por los suyos. La victoria de Cristo sobre la muerte es la victoria de Cristo sobre todo lo que pudo haberle llevado a rechazar a aquellos que le haban prometido mucho, pero finalmente le vendieron, negaron y abandonaron. Cristo resucitado vuelve a los suyos, no los deja y, a su vez, les pregunta si lo aman (cfr. Jn 21). Este es el gran itinerario que se desarrolla en la historia de la salvacin que comienza con un Dios que desde la zarza le dice a Moiss, Yo Soy El que soy: Moiss dijo a Dios: Quin soy yo para ir al faran y sacar de Egipto a los israelitas? Dios le respondi: Yo estar contigo y sta ser la seal de que yo te envo: Cuando hayas sacado al pueblo de Egipto daris culto a Dios en este monte. Contest Moiss a Dios: Si voy a los israelitas y les digo: El Dios de vuestros padres me ha enviado a vosotros; y ellos me preguntan: Cul es su nombre?, qu les responder? Dijo Dios a Moiss: Yo soy el que soy. Y aadi: As dirs a los israelitas: Yo soy me ha enviado a vosotros. Sigui Dios diciendo a Moiss: As dirs a los israelitas: Yahv, el Dios de vuestros padres, el Dios de Abrahn, el Dios de Isaac y el Dios de Jacob, me ha enviado a vosotros. ste es mi nombre para siempre, por l ser recordado generacin tras generacin. (Ex 3, 11-15) El mismo ser de Dios garantiza su presencia con Moiss y el pueblo, y promete esa presencia, saliendo de Egipto y peregrinando por el desierto hasta Palestina. Y al final de todo ese recorrido, de toda esa historia de salvacin plagada de infidelidades de parte de Israel, Dios termina revelando en Cristo que los ama hasta el fin (Jn 13, 1-3; 1Jn 4). El mismo evangelio de san Juan sintetiza ese recorrido al decir al comienzo, en el Prlogo: Y el Verbo se hizo carne y habit entre nosotros (Jn 1 ,15). Al principio se da el estar con; luego se da la perseverancia y estabilidad hasta el fin; y finalmente, como fruto, nace un amor que supera o ha superado todas las causas de muerte. Y termina con esa triple confesin de Pedro sobre su amor por Cristo (Jn 21). Pero ese amor de Cristo super el rechazo y el resentimiento por todo lo vivido. Es as como se recuerda en cada Eucarista esa historia de Dios con nosotros y que est contenida en la gran Anfora eucarstica. Se tratara de una burda simplificacin el pensar que el amor de Dios estuvo desde el comienzo como una fuerza invencible e inconmovible, que nada lo pudo con-mover ni hacer vacilar, lo que hara

10

de l un Dios ms cercano a la Estoa y la filosofa griega, que al Evangelio. De no verse as el proceso del amor, la presentacin de Elredo queda debilitada de raz. c. La amistad que supera el pecado y la muerte Es por eso que la forma primera del amor es un estar-con y compartir las mismas cosas (realidades, no simples sentimientos), y por el crecimiento, la estabilidad y la paciencia en todos los avatares de la vida y la superacin del desamor (en todas sus mltiples formas) no slo nace el verdadero amor de Dios por nosotros, sino que se revela que ese amor es una amistad con el hombre: la filantropa. se es el amor que seala Elredo: no el amor que llega hasta la Cruz, sino el amor que surge de la Cruz y por la Cruz, y que deja atrs la misma muerte en todas sus formas (rupturas, hartazgos, rechazos, incompatibilidades, inmadurez, limitaciones). No se trata del desarrollo de un sentimiento preexistente, sino del fruto de una estabilidad en algo real y concreto (diramos el da a da, sea cual sea), que lleva a amar a aquel con quien estamos compartiendo esas realidades de la vida y, superando las habituales causas de ruptura y separacin. Por ese camino se llega a un amor con causas y motivos que nunca antes podran haberse reconocido ni descubierto. Podramos parafrasear a san Juan diciendo as: Nadie tiene amor ms grande que el que dio la vida por sus amigos. (Jn 15, 13) Varias veces Elredo presenta este texto de san Juan. Sin embargo su traduccin admite esta variante que, por otra parte, nos parece que hace manifiesta la verdadera revelacin del amor que se hace en la Pascua de Cristo. El amor y la amistad no son un presupuesto para dar la vida, sino que son su fruto: [33.] ELREDO. - El mismo Cristo fij cierta meta cuando dijo: Nadie tiene mayor amor que el que da su vida por sus amigos" (Jn 15, 13) Aqu tenis hasta dnde debe llegar el amor en la amistad: hasta dar la vida por el amigo. Os basta? [34.] GRACIANO. - Claro que s! Porque la amistad no puede ser ms grande. [35.] WALTER DANIEL. - Y si los malos o los paganos, viviendo concordes en la infamia y la torpeza, se amaran hasta dar la vida, tendremos que admitir que alcanzaron la cumbre de la amistad? LA AMISTAD SLO EXISTE ENTRE LOS BUENOS [36.] ELREDO. - En absoluto. No puede existir amistad entre los psimos. [37.] GRACIANO. - Por favor, dinos entre quienes puede nacer y conservarse. [38.] ELREDO. - En pocas palabras: la amistad puede nacer entre los buenos, progresar entre los mejores y consumarse entre los perfectos." Tiene su origen en el aprecio de la virtud. Por eso,

11

cmo podra aspirar a ella el que se deleita deliberadamente en el mal? (Libro 2, 33-38) Elredo aclara que la amistad no es principio de estabilidad y virtud, sino el fruto de ellas. Esto da a la amistad un contenido real, en el cual ser persever, se luch, y no queda reducida a un simple sentimiento interior. Son esas virtudes y esas disposiciones las que dan a luz la amistad, no al revs. Y por eso, al referirlos a Cristo hay que decir: es la Cruz la que da a luz la amistad de Cristo por sus discpulos y los hombres, y no al revs.

4. La sacramentalidad del cuerpo (caro salutis cardo) Desde el comienzo de esta exposicin hemos insistido en la dimensin sacramental que Elredo le atribuye al amor de amistad. Sin embargo no siempre somos consecuentes con lo que significa la economa de lo sacramental. Repetimos palabras de Burton quien comenta la obra de Elredo sobre la amistad diciendo: No es preciso insistir. En estas lneas sentimos cmo resuena el eco de las aspiraciones ms profundas de Elredo, las mismas que enunciaba en el libro 2 del Espejo, cuando haca decir a uno de sus novicios que en Rieval exista: tal unidad y armona, que lo que era de cada uno perteneca a todos (singula omnium) y que todo era de cada uno (omnia singulorum; Libro 2, 43). Y no es precisamente este principio de compartir y poner en comn los bienes (materiales y espirituales) en una palabra, la reciprocidad de conciencias lo que desea constantemente establecer, en la amistad y en la vida comunitaria, como fundamento de todas las relaciones humanas, y cuyo modelo y plenitud encuentra ahora en la comunin de los santos?7. Nuevamente es necesario invertir los trminos de la relacin causal. Estamos habituados a pensar que la amistad lleva a compartir todo, tal como lo testimonian los textos de la comunidad de los Hechos de los Apstoles, que Elredo cita con tanta frecuencia: No te digo que entre los creyentes te pueda citar tres o cuatro, sino miles de amigos, prontos a morir los unos por los otros al modo de Plades y Orestes: cuyo mutuo amor celebran los paganos como un milagro. Acaso, segn la definicin de Tulio, no posean la virtud de la verdadera amistad aquellos de quienes se escribi que la multitud de los creyentes era un solo corazn y una sola alma; ninguno deca que algo fuese suyo, sino que todas las cosas les eran comunes (Hech 4, 32)? (Libro 1, 28) Sin embargo el orden de lo sacramental revela la verdadera naturaleza de este proceso y del camino de la amistad: es en la capacidad de poner en comn las cosas propias con el otro lo que lleva a la profunda amistad espiritual, interior. O, dicho al revs, normalmente las rupturas de amistad se da por lo que llamamos cosas materiales y sus efectos sobre nosotros (gustos, preferencias, horarios, hbitos). El no poder poner todo lo nuestro a disposicin del otro termina generando disposiciones interiores que hacen terminar la relacin. Por el contrario, la capacidad de que todo lo de uno sea del otro, renunciando a cada
7

ELREDO DE RIEVAL, La amistad espiritual, Burgos 2002, LIII-LIV.

12

paso a apropiarnos, imponer gustos, horarios, etc. va generando una libertad interior y una caridad que es como oro pasado por el crisol. La economa de la salvacin inaugurada por la Resurreccin de Cristo es netamente sacramental y por eso tiene un dinamismo que, por la cultura espiritualizada de hoy, se rechaza sin saberlo. Ese dinamismo, que es el que Elredo conoci en la vida monstica y va de las cosas exteriores (bienes, cosas en comn, hecho y circunstancias, estabilidad) hacia las interiores (alma, afectos, virtudes). La amistad, para Elredo, tiene en esas cosas exteriores su vitalidad, pero tambin sabe que suele ser el origen de su destruccin. En el siguiente pasaje podemos ver cmo Elredo describe este proceso: Por consiguiente, de tal modo debes dar a tu amigo que no lo avergences, sin esperar mercedes, no con cara de piedra, sin darle vuelta la cara, no apartando tu mirada, sino con faz serena, semblante afable y palabras festivas, sal al encuentro de su demanda. Ve hacia l con benevolencia para que no parezca que te haces rogar para darle lo que pide... Al que tiene un alma pudorosa, nada le causa tanta vergenza como tener que pedir. Si debes ser un solo corazn y una sola alma con tu amigo, sera injurioso no poner en comn tambin tus bienes. Al respecto, gurdese esta norma entre amigos: de tal modo deben ofrecerse a s mismos y dar sus cosas, que el que da conserve la alegra y el que recibe no pierda toda seguridad. [100.] Cuando Booz advierte la pobreza de Rut, la moabita, que espiga detrs de sus segadores, le habla, la consuela, la invita a comer con sus empleados y, para evitarle toda vergenza, manda a sus obreros que vayan dejando caer espigas que ella pueda recoger sin rubor: Es as como debemos nosotros indagar sutilmente las necesidades de nuestros amigos y prevenir su pedido de favores, guardando un modo tal de dar, que, ms que el que lo hace, sea el que recibe quien piense que presta un servicio. (Libro 3, 99) Es por la forma de manejarse en este compartir las cosas exteriores que nace y se consolida en el fondo del alma la amistad firme y estable. Este orden de lo sacramental es el que se revela en la Pasin de Cristo que, sin embargo no lo hacemos extensivo al resto de la vida de cada da. Con ello queremos decir que las disposiciones de amor ms grandes y generosas se generan en el interior por la forma en que asumimos los padecimientos en el cuerpo, sea por cansancio, por entrega, por molestias que produce el amigo, tal como Cristo lo vivi por los suyos. Y ello tiene su punto final de convergencia en la entrega de la propia humanidad, del propio cuerpo, por lo que Elredo equipara el amigo al mrtir, tal como dice al comienzo del Libro 1: [28.] No te digo que entre los creyentes te pueda citar tres o cuatro, sino miles de amigos, prontos a morir los unos por los otros al

13

modo de Plades y Orestes: cuyo mutuo amor celebran los paganos como un milagro. Acaso, segn la definicin de Tulio, no posean la virtud de la verdadera amistad aquellos de quienes se escribi que la multitud de los creyentes era un solo corazn y una sola alma; ninguno deca que algo fuese suyo, sino que todas las cosas les eran comunes? 22 [29.] Cmo entre ellos, que eran un solo corazn y una sola alma, no se iba a dar un sumo consenso en las cosas divinas y humanas, con caridad y benevolencia? Cuntos mrtires entregaron sus vidas por sus hermanos? i Cuntos no ahorraron bienes, ni trabajos, ni el tormento de sus propios cuerpos! Creo que habrs ledo muchas veces, y no sin lgrimas, la historia de aquella joven antioquena, librada de un lugar infame por la treta feliz de un militar, que despus tuvo como compaero de martirio al que, en el prostbulo, fue guardin de su pudor:" (Libro 1, 28) En varios otros pasajes Elredo repite este punto culminante y mximo de la amistad como capacidad para dar incluso el propio cuerpo por el otro. Con ello podemos entender el martirio o, en una escala menor, el cansancio, el stress, agotamiento, el desgaste nervioso. Todo ello hace al cuerpo y pone a disposicin del amigo lo ms grande que tiene todo amigo: toda su humanidad, no slo su alma, sino su propio cuerpo. De este modo el amor humano, que siempre conlleva una referencia al cuerpo, sale de los estrechos lmites del repliegue sobre s que le impuso el pecado. Mientras el pecado busca en este orden del cuerpo que el del amigo sea puesto a disposicin del mo, ahora nos encontramos con su verdadero orden y sentido. No es que la amistad se agote en un puro plano espiritual, siempre conlleva lo corporal. Pero ahora el cuerpo es vivido como ofrenda que es capaza de soportar todo por el amigo: nadie tiene amor ms grande que el que da la vida por su amigo (Jn 15, 13). Esto es lo que en el vocabulario patrstico reciba el nombre de amor casto: ms que buscar el cuerpo del otro para m, ofrezco el mo en la Cruz de cada da por el otro. Esto no debe sorprendernos pues es as como Cristo lo manifest en la Cruz a sus discpulos. Fue lo que Pedro no pudo hacer por su Maestro y los dems discpulos que huyeron. Todos participaban de la doctrina del Seor, pero ninguno pudo llevar ese amor hasta entregar por l su propio cuerpo en la cruz, salvo como lo harn despus de la Resurreccin del Seor, por obra del Espritu que ha transfigurado sus propias humanidades. Elredo es totalmente fiel a la doctrina de la Iglesia que, en los primeros siglos del cristianismo, slo aplic el ttulo de amigo de Cristo a los mrtires. En efecto, fue el mrtir quien recibi primero el ttulo de amigo de Dios8, ttulo que Doroteo de Gaza aplicar a estos primeros monjes santos (Antonio y Pacomio) porque ofrecieron su pobreza y su castidad, es decir, su cuerpo a Dios: Esto es cosa sabida de los santos. Por una vida entera de humildad buscaron unirse a Dios. Hubo amigos de Dios que, siguiendo el santo bautismo no slo renunciaron a los actos a los que los impulsaban las pasiones, sino que tambin quisieron vencer a las pasiones mismas, llegando a la impasibilidad: as San Antonio, Pacomio y otros Padres teforos (
8

DELEHAYE H., Sanctus. Essai sur le culte des saints dans lantiquit, Bruxelles-Paris 1927, 248.

14

). Por ello concibieron para ellos una vida apartada, una conducta especial, es decir la vida monstica, y as empezaron a abandonar el mundo para habitar en los desiertos, viviendo en medio de ayunos, incomodidades, vigilias y otras mortificaciones, en una total renuncia a su patria, a sus familiares, a las riquezas y a los dems bienes... Y es por esta razn por la que los Padres, no contentos con guardar los mandamientos, ofrecieron tambin regalos a Dios ( ); esos regalos son la virginidad y la pobreza. En realidad no son mandamientos sino regalos. En ninguna parte est escrito: No tomars mujer ni tendrs hijos. Cristo no dio un mandamiento cuando dijo: Vende todo lo que posees. Pero s cuando el doctor de la Ley le pregunt: Maestro, qu debo hacer para ganar la vida eterna?, El le respondi: Conoces los mandamientos: no matars, no cometers adulterio, no robars, no dars falso testimonio contra tu prjimo, etc. Pero al decirle que todo eso ya lo haba guardado desde su juventud, Cristo le dijo: Si quieres ser perfecto, vende todo lo que posees, dselo a los pobres, etc. (Mt 19, 16-21). (Did. 1,11-12) Esa referencia al joven rico refuerza lo que estamos diciendo. Cristo lo llamaba a la amistad ms grande con l, y para ello le pidi vender sus bienes y seguirlo (Mt 19, 16), y el joven no pudo. Es llamativo: el joven rico haba alcanzado las cimas ms elevadas de la espiritualidad de la Ley Antigua, pero no pudo con la nueva, es decir, dar sus bienes y su cuerpo a Cristo. Elredo muestra que no hace falta llegar al martirio sangriento por el amigo. Bastan las pequeas mortificaciones de cada da que el amigo sabe soportar por el amigo, pero que sabemos no son las ms fciles. Elredo cuenta lo que hizo con su ltimo amigo: Consider que deba nutrirlo con los principios de la amistad, intuyendo que no sera carga para nadie y grato a todos. Iba y vena, dcil a las rdenes de los mayores, humilde, manso, de austeras costumbres, de poco hablar, desconocedor de disputas, murmuraciones y rencores. Alejado de la detraccin, caminaba como sordo que no oye y mudo que no abre su boca. Se hizo semejante a un jumento: marchando segn el freno de la obediencia y llevando infatigablemente en su cuerpo y en su alma el yugo de la disciplina regular: Cierta vez, siendo todava un nio y encontrndose en la enfermera, fue amonestado por mi santo padre y predecesor. Le dijo ste que cmo era posible que siendo tan joven se entregara al descanso y la inercia. Qued tan avergonzado que en seguida sali de all, y tan fervorosamente practic la disciplina del cuerpo, que durante muchos aos ni urgindole graves enfermedades se consenta aminorar el rigor:" Todo esto me conmova entraablemente y me inclinaba hacia l. De tal modo que, de inferior lo hice mi compaero; de

15

compaero, amigo, y de amigo, amigusimo!... As pudimos comprobar, yo, su libertad, y l, mi paciencia. Cuando oportunamente tuve ocasin de reprenderlo, cre mejor reconvenirlo duramente; pero mi libertad no le caus impaciencia ni resentimiento. A partir de entonces, comenc a manifestarle mis secretos y se mostr fiel. As creci el amor, entre nosotros, ganaron en calidez nuestros sentimientos y se fortaleci nuestra caridad hasta llegar felizmente a ser un solo corazn y una sola alma, un mismo querer, y un mismo no querer." Nuestro amor careca de temor y desconoca la ofensa, no daba entrada a la sospecha y se horrorizaba de la adulacin. Ninguna simulacin [exista] entre nosotros, ninguna afectacin, nada deshonestamente blando, nada inconvenientemente duro, ningn rodeo, nada anguloso. Todo [era] desnudo y abierto. Yo consideraba mi corazn como suyo, y el suyo como mo, lo mismo que l. (Libro 3, 121-125) [133.] A esto hay que aadir la oracin de uno por otro, que es tanto ms eficaz cuanto ms afectuosamente se remite a Dios el recuerdo del amigo con el correr de las lgrimas que provoca el temor, excita el afecto o engendra el sufrimiento. As, orando a Cristo por el amigo y queriendo ser escuchado por Cristo, en su favor tender a Cristo mismo, anhelante y diligentemente cuando, de manera sbita e insensible, pasando de afecto a afecto, como si estuvieran prximos, como si tocase la dulzura de Cristo mismo, comenzar a saborear qu dulce es y a sentir cun suave es. Podemos preguntarnos si nosotros hubisemos soportado ese trato y si algn da hubisemos llegado a ser amigos de este Elredo, abad y maestro de Rieval. 5. La consumacin de la amistad plena en el Cielo? Finalmente me atrevo a hacer una puntualizacin sobre el final de la obra de Elredo y el modo en que es interpretada hoy. El texto dice as: As, del santo amor con que se abraza al amigo, nos elevamos a aquel amor con que se abraza a Cristo, saboreando con gozo y a boca llena el fruto de la amistad espiritual cuya plenitud esperamos en la eternidad cuando desaparezca el temor que ahora sentimos unos por otros y nos llena de cuidados, expoliadas todas las contrariedades que ahora debemos soportamos, destruido el aguijn de la muerte por la muerte misma, cuyas punzadas ahora nos infligimos. Entonces, nacido ya el sosiego, gozaremos de aquel sumo Bien de la eternidad. Esta amistad, a la que aqu a pocos admitimos, se trasvasar a todos y desde todos se vertir en Dios para que Dios sea todo en todos. (Libro 3, 134)

16

Habitualmente cuando omos palabras como estas, referidas a la vida del Cielo solemos interpretarlas en un sentido reductivo. En efecto, si bien en esa vida se dar, como dice Elredo, el gozo del Sumo Bien y una amistad sin lmites de personas, sin embargo con ello est suponiendo todo lo anteriormente dicho en su obra acerca del valor salvfico del camino de la amistad en Cristo en la vida presente. Y lo que fue muy claro a lo largo de toda su obra es que lo propio de la amistad se realiza en esta vida y slo tendr su consumacin en la otra. Y, como es lgico, no habr consumacin de lo que no hubo iniciacin. En efecto, como dijo el Seor mismo: el Reino de Dios est en medio de vosotros (Lc 17,21). Por eso, si bien se puede encontrar en la vida futura una restauracin y un encuentro con Cristo pleno, sin embargo nunca podr rehacerse lo que significa el haber pasado a su lado y no haberlo reconocido como Aqul que, desde ahora peda nuestra amistad. Por eso, si bien en el futuro se dar ese encuentro de amistad con Cristo, sin embargo nunca podr rehacerse el llamado que nos hizo Cristo a verlo como amigo en nuestros hermanos tal como l dir: Lo que hicisteis con ellos, conmigo lo hicisteis (Mt 25). Y, por eso mismo, nadie podr dar lo que vivi aqul que supo verlo y encontrarlo tal vez desde una edad temprana de su vida y haber recorrido todo el camino de esta vida con Cristo como compaero y amigo entraable: ELREDO. - Esta es aquella admirable y magnfica felicidad que esperamos. Dios mismo la realiza entre l y su creatura redimida, y derrama tanta caridad y amistad entre los mismos grados y rdenes que distingui, entre todos los que eligi, que cada uno puede amar al otro como a s mismo y regocijarse por la felicidad ajena como lo hace de la propia. Esta beatitud de cada uno es de todos, y toda la beatitud universal es de cada uno. All no hay pensamientos secretos ni afectos disimulados. Esta es la verdadera y eterna amistad incoada aqu y que all se perfecciona. Que es de pocos, donde son pocos los buenos, y es de todos, donde todos lo son. Aqu es necesaria la prueba, porque andan mezclados los sabios y los tontos; all no es necesario probar a los que santifica aquella perfeccin anglica y, en cierto modo, divina. Segn este modelo, procurmonos amigos a los que podamos amar no de modo distinto de lo que nos amamos a nosotros mismos, ante quienes podamos exponer todos nuestros secretos -sindonos patentes, al mismo tiempo, todas sus cosas-, que se muestren firmes y estables y constantes en todo. Crees acaso que puede haber algn mortal que no quiera ser amado. (Libro 3, 79-80)

17

You might also like