You are on page 1of 8

ANLISIS DE TEXTO

1. Resumen (QU?) El resumen exige la identificacin de las ideas principales y de las relaciones que entre ellas establece el lector. Cuando estas relaciones no se ponen de manifiesto, nos encontramos con un conjunto de frases yuxtapuestas, con un escrito deslavazado e inconexo en el que difcilmente se reconoce el significado del texto del que procede. El resumen no debe ocupar ms de seis u ocho lneas. 2. Tema (DE QU?) El tema indica aquello sobre lo que trata un texto y puede expresarse mediante una palabra o un sintagma. Su estructura puede ser: nombre abstracto + complemento del nombre. Llegamos a l respondiendo a la pregunta: de qu trata este texto?. Para acceder al tema y al resumen, es necesario aplicar dos reglas generales: suprimir y sustituir.

a. Se suprime lo que se considera poco relevante para la interpretacin global del


texto o lo que es redundante. "Laura baj a la playa y tendi su toalla amarilla en la arena. Entr en el agua y se ba" Podemos omitir el hecho de que la toalla fuera amarilla e incluso toda la frase donde se encuentra dicha palabra. Igualmente podemos suprimir la frase "entr en el agua", porque en la siguiente frase "se ba" se incluye su significado. Se sustituyen conjuntos de conceptos y proposiciones por otros que los engloben o integren.
b.

"Entr en la cocina y vio encima de la mesa cerezas, fresas, manzanas, melocotones..." Se puede reducir el texto a "Entr en la cocina y vio frutas" "Por fin lleg el ltimo da de julio. Orden los papeles del despacho, cerr cuidadosamente las ventanas y comprob que desconectaba las luces. Ocup el resto de la tarde en preparar las maletas y cerrar la casa. Al atardecer, subi en el coche, y condujo durante un par de horas hasta la costa. Al da siguiente, tom el primer bao de mar antes de desayunar." El texto se puede integrar en la frase "Se march de vacaciones", porque hay muchos elementos (ltimos das de julio, ordenar el despacho, cerrar la casa...) que as nos lo indican.

3. ORGANIZACIN DE LAS IDEAS DEL TEXTO. El objetivo de este apartado es descubrir la vertebracin del texto, es decir, describir su estructura enumerando las ideas contenidas en l, diferenciando las principales de las secundarias y analizando la relacin que guardan unas con otras. Podemos partir de su estructura formal que nos viene dada por el nmero de prrafos (de estrofas, si se trata de un poema; de intervenciones, si estamos ante una obra de teatro). A continuacin, y teniendo en cuenta el contenido del texto, agrupamos stos en los apartados que consideremos pertinente. Normalmente a cada prrafo suele corresponderle una idea, aunque a veces una misma idea se desarrolla en varios prrafos. Los apartados, a su vez, pueden dividirse en subapartados para diferenciar con claridad las ideas principales de las secundarias. Si el texto consta de un solo prrafo, para determinar su estructura interna, podemos fijarnos en los dems signos de puntuacin, especialmente el punto y seguido, y los enlaces o conectores extraoracionales. Es conveniente justificar cada apartado o subapartado con un ttulo que resuma su contenido y delimitarlo indicando las lneas que comprende. Se pueden comentar finalmente, si se reconocen con claridad, los mecanismos de cohesin que contribuyan a relacionar las partes que hemos distinguido: conectores extraoracionales, recurrencias lxicas, cambios verbales, deixis, campos semnticos... 4. COMENTARIO CRTICO SOBRE EL CONTENIDO DEL TEXTO Tiene como finalidad emitir un juicio crtico sobre lo expresado en el texto. Se debern argumentar (aportar razones, datos...) las opiniones. Ello implica la creacin de un texto argumentativo. En la redaccin podemos atenernos al siguiente proceso, aunque no es necesario especificar los ttulos de los apartados: 4.1. Contextualizacin:

Emisor del texto (QUIN?).

El emisor es el autor del texto, al que conviene situar en la poca y en la corriente o grupo al que pertenece, si se trata de un novelista, poeta o dramaturgo. Igualmente, en el caso de que conozcamos la obra donde se integra el texto, podemos comentarla brevemente y situarla en la trayectoria del autor. En los textos narrativos, el autor se proyecta en la figura del narrador, que es la voz que cuenta los hechos. Conviene no confundirlos. El emisor es el que pretende contar algo, pero, para hacerlo, adopta un punto de vista desde el que contempla los sucesos. sta es la funcin que corresponde al narrador.
2

Receptor o pblico al que va dirigido (A QUIN?).

Si se trata de un texto periodstico, los receptores son los lectores habituales del peridico, por lo que consideramos que se trata de un pblico amplio, heterogneo e indeterminado. La amplitud depende del alcance del medio de comunicacin donde aparece el texto (internacional, nacional, regional, local) y de la dificultad de comprensin del mismo, segn el lenguaje utilizado; la heterogeneidad se refiere a que cualquier persona, independientemente de sus caractersticas individuales (sexo, raza, etc.) o sociales (clase social a la que pertenece), puede acceder al texto; y la indeterminacin, porque no se dirige a un pblico concreto. Adems, este receptor no tiene capacidad de respuesta, porque la comunicacin periodstica es unidireccional, con la excepcin de las Cartas al Director. Si estamos ante un texto literario, el receptor es mltiple, porque se trata de un colectivo, ms o menos amplio, segn la dificultad de comprensin del texto y el gnero al que pertenezca (la poesa es ms minoritaria que la novela o el teatro); indeterminado, ya que el autor no se dirige a unas personas concretas; y universal, porque pueden ser lectores presentes o futuros. Adems, el receptor de los textos literarios, igual que el de los periodsticos, no tiene capacidad de respuesta, aunque s libertad de interpretacin. Cuando el receptor aparece en el texto, le denominamos receptor interno en la lrica (No ves, Leonor, los lamos del ro / con sus ramajes yertos?. Antonio Machado) y narratario en la narrativa (Suplico a Vuestra Merced reciba el pobre servicio de mano de quien lo hiciera ms rico. Lazarillo). En el caso de que se trate de un texto dialogado (fragmento de una novela u obra de teatro), se puede comentar el hecho de que los diferentes interlocutores se alternan en los papeles de emisor y receptor.

Intencionalidad que persigue el autor (PARA QU?):

Reflexionar crticamente, opinar (textos periodsticos de opinin), expresar sentimientos (textos literarios de carcter lrico), narrar (textos literarios de carcter narrativo), presentar conflictos (textos literarios de carcter dramtico)... 4.2. Clasificacin del texto y posible justificacin. Clasificacin del texto, segn lo que se deduzca de los apartados anteriores: literario (novela, poesa, teatro) o periodstico (editorial o artculo de opinin). Se puede justificar el tipo de texto comentando algunos aspectos formales como: funciones del lenguaje; predominio de objetividad o subjetividad: Funciones del lenguaje: Textos literarios (potica): narrativos (referencial); lriricos (expresiva); dramticos (apelativa). Textos periodsticos de opinin (referencial, expresiva y potica).
3

Objetividad / subjetividad: 4.3. Textos literarios: objetividad / subjetividad. Textos periodsticos de opinin: objetividad / subjetividad. Valoracin crtica y conclusin:

a. Sobre las ideas expresadas por el autor: Valorar su inters en relacin con la poca en que se escribi el texto y con el momento presente, por las siguientes razones: Actualidad, si en el momento presente suceden hechos o situaciones similares. Trascendencia de lo que se dice, porque genera, por ejemplo, inquietud en la sociedad. Proximidad geogrfica, dado que siempre nos interesa ms lo que sucede cerca de nosotros. Morbosidad, atraccin o inters malsano de los acontecimientos desagradables. Confrontarlas con nuestro punto de vista: asentir, disentir, matizar. Enjuiciar con respecto a las ideas de otros autores.

b. Conclusin. Conviene hacer una sntesis en pocas palabras de todo el anlisis dejando clara nuestra postura: tema, intencin, organizacin de las ideas, tipo de texto y originalidad (lo que destacaramos del texto: lenguaje, figuras retricas, capacidad de transmitir...).

ANEXO
FUNCIONES DEL LENGUAJE:

Funcin representativa (se relaciona con el referente): Recursos lingsticos: modalidad oracional enunciativa, modo indicativo, lxico denotativo. Tipo de textos: expositivos, periodsticos, literarios de carcter narrativo. Funcin expresiva (se relaciona con el emisor): Recursos lingsticos: modalidad oracional exclamativa, sufijos afectivos, interjecciones, verbos en 1 persona, modo subjuntivo, adjetivos y adverbios valorativos (maravilloso, maravillosamente...), lxico connotativo. Tipo de textos: periodsticos de opinin, literarios, sobre todo de
4

carcter lrico.

Funcin apelativa (se relaciona con el receptor): Recursos lingsticos: modalidad oracional interrogativa, vocativos, imperativos, subjuntivos con valor de imperativo. Tipo de textos: literarios de carcter dramtico, periodsticos de opinin. Funcin potica (se relaciona con el mensaje): Recursos lingsticos: figuras retricas. Tipo de textos: todos los literarios. Puede aparecer tambin en los textos periodsticos de opinin. Funcin ftica (se relaciona con el canal): Recursos lingsticos: frmulas y frases hechas para iniciar, mantener o concluir la conversacin (s?, diga?; muletillas (verdad?, no?, de acuerdo?) Tipo de textos: aunque es casi exclusiva del lenguaje oral, puede aparecer en textos literarios de carcter dramtico y periodsticos de opinin. Funcin metalingstica (se relaciona con el cdigo): Recursos lingsticos: empleo del lenguaje para hablar del propio lenguaje, bien para reflexionar sobre l, bien para definir palabras o conceptos. Tipo de textos: puede aparecer en los literarios y periodsticos de opinin.

(Objetividad: pronombres y verbos en 3 persona, modo indicativo, oraciones enunciativas, impersonales y pasivas reflejas, funcin referencial, adjetivos especificativos, ausencia de figuras retricas, predominio de la denotacin. Subjetividad: pronombres y verbos en 1 persona; modo subjuntivo; oraciones exclamativas, desiderativas o interrogativas; adjetivos explicativos o eptetos; funcin expresiva, presencia de figuras retricas, predominio de la connotacin)

EJEMPLIFICACIN DE ANLISIS DE TEXTOS.


5

TEXTO "Las rocas son los constituyentes de la corteza terrestre y estn formadas a su vez por minerales. La Petrologa es la ciencia que estudia la composicin, la clasificacin y el origen de las rocas. Las rocas y los minerales han sido y continan siendo importantes materias primas utilizadas por el hombre. As, buena parte de la energa que consumimos procede de los carbones y del petrleo, que son rocas sedimentarias. Teniendo en cuenta su origen, los gelogos dividen las rocas en tres grandes grupos: Rocas magmticas, formadas por enfriamiento y solidificacin de los magmas. Son, con gran diferencia, las ms abundantes en la superficie terrestre. Tambin se denominan rocas endgenas (el prefijo endo significa interior y genes, origen). Rocas sedimentarias, que se originan en la superficie terrestre, en los fondos ocenicos o en los continentes por accin de los agentes geolgicos externos. Tambin se denominan rocas exgenas (el prefijo exo significa exterior) Rocas metamrficas (metamorfosis significa cambio de forma), que se originan por transformacin de rocas preexistentes por la accin de presiones y temperaturas elevadas, pero sin llegar a la fusin."

CUESTIONES 1. Escriba un breve resumen del texto. Las rocas son los constituyentes de la corteza terrestre y se clasifican en tres tipos segn su origen: las magmticas, que son las ms abundantes, y proceden del enfriamiento y solidificacin de los magmas; las sedimentarias, que se forman en la superficie terrestre por la accin de los agentes geolgicos externos; y las metamrficas que proceden de otras rocas que se han transformado por temperaturas elevadas. 2. Indique el tema y la organizacin de las ideas del texto.

Tema: Las rocas y los minerales.


6

Organizacin de las ideas del texto.

Est estructurado formalmente en cinco prrafos que se pueden reducir, si tenemos en cuenta el contenido, a dos apartados: Primero (prrafo 1): definicin de las rocas; y segundo (prrafos 2, 3, 4 y 5): clasificacin de las rocas, segn su origen. A su vez, el apartado segundo se divide en tres subapartados: a (prrafo 3): rocas magmticas; b (prrafo 4): rocas sedimentarias; y c (prrafo 5): rocas metamrficas. 3. Comentario crtico sobre el contenido del texto. 3. 1.Situacin o contextualizacin. Se trata de un texto expositivo donde se definen y clasifican los tipos de rocas. Desconocemos el nombre del autor, aunque deducimos que debe ser un especialista en Geologa por los tecnicismos que emplea ("petrologa", "rocas magmticas", etc.). El texto va dirigido a un pblico amplio, quizs alumnos de instituto, tanto por la organizacin lgica de las ideas (parte de una idea general, las rocas, que luego desarrolla al clasificarlas), como por las definiciones y explicaciones de las palabras ms tcnicas ("endgenas", "exgenas", "metamrficas"). 3. 2. Anlisis de la forma. Predomina, como corresponde a un texto cientfico, la funcin referencial y la objetividad. As lo ponen de manifiesto los siguientes mecanismos lingsticos: Verbos en 3 persona ("son", "estn", etc.). Modo indicativo (todos los tiempos). Oraciones enunciativas (todas las que constituyen el texto). Oraciones en pasiva refleja ("que se originan en la superficie terreste"; "tambin se denominan rocas exgenas"). Adjetivos especificativos ("corteza terrestre"; "rocas sedimentarias"; etc.).

El tipo de lenguaje que utiliza el autor, con abundantes tecnicismos monosemticos, propios de la disciplina de la geologa, y ms concretamente de la petrologa, se adecua al contenido del texto.
7

En cuanto a los procedimientos de cohesin textual, destacamos los siguientes:


Recurrencias: repeticiones de la misma palabra ("rocas"; minerales";

etc.). Elipsis: "Son (las rocas magmticas), con gran diferencia las ms abundantes..." Conectores extraoracionales: "Tambin se denominan rocas exgenas..." Deixis: "As, buena parte de la energa que consumimos..." (el adverbio "as" seala a otros elementos del contexto, en concreto se refiere al prrafo anterior). 3. 3. Valoracin crtica y conclusin. En primer lugar, hay que considerar si el contenido del texto tiene inters basndonos en los siguientes criterios: actualidad, trascendencia social, contenido humano, proximidad geogrfica. morbosidad, etc. En segundo lugar, se debe confrontar la opinin del autor con nuestro punto de vista: si estamos de acuerdo o en desacuerdo con l, pero de un modo razonado. En resumen estamos ante un texto perfectamente cohesionado, ordenado de un modo lgico, y con definiciones y explicaciones de los tecnicismos. Estos rasgos le dan un cierto carcter didctico y lo convierten en accesible para un lector no especializado.

You might also like