You are on page 1of 41

TIPOS DE AUTOMVILES

PROF. Jos Antonio Prez Galera Tipos de vehculos

Pgina 1

NDICE

1. PORTADA 2. NDICE 3. INTRODUCCIN 4. TIPOS DE VEHCULOS AUTOMVILES 5. VEHCULOS DE TURISMO 5.1. BERLINA 5.2. MONOVOLUMEN 5.3. DESCAPOTABLE 5.4. FAMILIAR 5.5. DEPORTIVO 5.6. CROSSOVER 5.7. LIMUSINA 6. VEHCULOS DERIVADOS DE TURISMO 7. FURGONETAS 8. VEHCULOS TODOTERRENO 9. AUTOBUSES Y AUTOCARES 10. REMOLQUES Y SEMIRREMOLQUES 11. CAMIONES 12. AGRCOLAS 13. MOTOCICLETAS 14. CUADRICICLOS 15. BIBLIOGRAFA

PROF. Jos Antonio Prez Galera Tipos de vehculos

Pgina 2

INTRODUCCIN

Los primeros automviles que se construyeron se destinaban nicamente al transporte de pasajeros sustituyendo a las antiguas diligencias y carruajes. Desde entonces, los automviles han ido evolucionando constantemente en diferentes aspectos como el constructivo, de seguridad o la aplicacin de nuevos materiales, adaptndose a todos los campos de la actividad humana, siendo utilizados mayoritariamente en el transporte de personas y mercancas. La aplicacin de los vehculos en la realizacin de labores agrcolas, muy duras y penosas para el hombre, ha hecho mucho ms fcil el trabajo de las agricultores. A continuacin estudiaremos los diferentes tipos de vehculos existentes en el mercado en funcin de su tipo constructivo y de la funcin a la que estn destinados.

PROF. Jos Antonio Prez Galera Tipos de vehculos

Pgina 3

TIPOS DE VEHCULOS AUTOMVILES

Con el paso de los aos, los fabricantes de automviles han ido diseando nuevos modelos de automviles, bien para mejorar otros anteriores o para adaptarlos a nuevos usos, trabajos o gustos de los usuarios. Esto ha hecho que en la actualidad exista una gran variedad de vehculos automviles, de forma que el usuario puede elegir aquel que mejor se adapta a sus necesidades de trabajo, ocio o disfrute del tiempo libre. En el Real Decreto 2822/1.998 en el que se establece el Reglamento General de Vehculos se define un automvil como un vehculo con motor que sirve normalmente para el transporte de personas, mercancas o ambas a la vez, y para la traccin de otros vehculos, excluyendo la definicin de vehculos especiales. Asimismo se definen las caractersticas de todos los tipos de vehculos que se desplazan por nuestras carreteras. Estudiaremos a continuacin los siguientes tipos de vehculos: Turismos Derivados de turismo Furgonetas Todoterreno Autobuses y autocares Remolques y semirremolques Camiones Agrcolas Motocicletas Cuadriciclos

PROF. Jos Antonio Prez Galera Tipos de vehculos

Pgina 4

VEHCULOS DE TURISMO

A lo largo de la historia se han construido muchos modelos y tipos de vehculos de turismo, unos han ido desapareciendo debido a su poca aceptacin popular o tiempo de fabricacin y otros han sido mejorados incorporando nuevas evoluciones y se asemejan a los que actualmente se comercializan. Con los aos, los vehculos de turismo han ido evolucionando, apareciendo nuevos modelos con diseos innovadores adpatados a los diferentes usos, prestar nuevos servicios o disfrutar el tiempo libre, en funcin de la evolucin del mercado y o de los gustos de los usuarios a los que los fabricantes estudian. Segn su carcter constructivo o su utilizacin se puede establecer la siguiente clasificacin de los vehculos de turismo: Berlina Monovolumen Descapotable Familiar Deportivo Limusina Crossover

PROF. Jos Antonio Prez Galera Tipos de vehculos

Pgina 5

VEHCULOS DE TURISMO
BERLINA
Se trata de un vehculo con 4 o ms asientos y con techo fijo elevado hasta el cristal trasero. Dispone de 4 puertas y es el automvil ideal que muchos compradores demandan, especialmente en el segmento de los coches de lujo. Las berlinas se pueden clasificar en funcin de los conceptos siguientes: Longitud Sedn De portn trasero

PROF. Jos Antonio Prez Galera Tipos de vehculos

Pgina 6

VEHCULOS DE TURISMO
BERLINA. LONGITUD
Teniendo en cuenta el tamao se pueden encontrar los siguientes tipos: Utilitario. Es un vehculo pequeo con una longitud comprendida entre 3,5 y 4 m y motorizaciones pequeas. Su uso es preferentemente urbano y para pequeos desplazamientos por carretera. Se fabrica en tres o cinco puertas.

Compacto. Es un vehculo de mayor tamao con una longitud comprendida entre 4 y 4,5 m dotados de motorizaciones medias. Es un vehculo ms amplio, dotado de mayor equipamiento y comodidad para realizar viajes relativamente largos.

Berlina. Es un vehculo de alta gama y mayor tamao, con una longitud superior a 4,5 m y grandes motorizaciones, gran equipamiento y confortabilidad para realizar viajes largos por autovas y autopistas.

PROF. Jos Antonio Prez Galera Tipos de vehculos

Pgina 7

VEHCULOS DE TURISMO
BERLINA. SEDN
Tambin denominados normalmente como berlinas, son aquellos vehculos de turismo cuya puerta del maletero est situada por detrs, debajo del cristal trasero cerrando exclusivamente el maletero. Se denominan generalmente como vehculos de 4 puertas. Dispone de un maletero separado del habitculo que se cierra con una tapa convencional, que proporciona un peor acceso a la zona de carga y empeora el coeficiente aerodinmico del coche.

PROF. Jos Antonio Prez Galera Tipos de vehculos

Pgina 8

VEHCULOS DE TURISMO
BERLINA. DE PORTN TRASERO
Son vehculos en los que la puerta trasera incluye el cristal y abre casi verticalmente permitiendo un mejor acceso para introducir objetos grandes a la misma zona de carga que un sedan. La zona de equipajes est situada dentro del habitculo cerrada normalmente por el respaldo de los asientos traseros y por una bandeja de fibra negra por la parte superior para mejorar la esttica interior. Adems suelen tener los asientos traseros abatibles de forma que la zona de carga se puede ampliar hasta el respaldo de los asientos delanteros. La puerta cierra por la parte inferior con el piso del maletero que no suele tener faldn. Se denominan generalmente como vehculos de tres o cinco puertas.

PROF. Jos Antonio Prez Galera Tipos de vehculos

Pgina 9

VEHCULOS DE TURISMO
MONOVOLUMEN
Es un tipo especial de carrocera de reciente aparicin en el mercado, cuyo espacio interior se conforma en un solo volumen integrando el compartimento de equipajes en el de pasajeros sin tabiques rgidos de separacin. Existe un ptimo aprovechamiento del espacio interior, dotando al vehculo de una gran habitabilidad y espacio de carga, con opcin en algunos casos de una tercera fila de asientos. Es un vehculo con un marcado carcter viajero y familiar al que se le dota de accesorios de ltima tecnologa en cuanto a equipamiento. La zona de equipajes est situada dentro del habitculo cerrada normalmente por el respaldo de los asientos traseros y por una bandeja de fibra negra por la parte superior para mejorar la esttica interior. La zona de equipajes est situada dentro del habitculo cerrada normalmente por el respaldo de los asientos traseros y por una bandeja de fibra negra por la parte superior para mejorar la esttica interior.

PROF. Jos Antonio Prez Galera Tipos de vehculos

Pgina 10

VEHCULOS DE TURISMO
DESCAPOTABLE
Es un vehculo tambin denominado convertible o cabriolet, derivado de una berlina, que dispone de una carrocera sin techo o ste se puede quitar o mover. El techo se sustituye por una capota de material flexible como: lona, vinilo, tela, plstico, etc. que queda plegada en la parte trasera. Cuando la capota es rgida metlica (aluminio) al plegarse queda alojada en el interior del maletero. En este caso se le suele denominar al vehculo Coup Cabrio. La capota puede retirarse o volverse a colocar de forma manual o por un sistema automtico, normalmente controlado electrnicamente. Puede disponer de varias posiciones de plegado.

PROF. Jos Antonio Prez Galera Tipos de vehculos

Pgina 11

VEHCULOS DE TURISMO
FAMILIAR
Es un vehculo derivado de una berlina, con la misma lnea exterior pero de mayor longitud, en el que el habitculo se ha prolongado hasta el maletero que se cierra con un portn trasero (cinco puertas). Dispone de una espaciosa plataforma de carga de fcil acceso que permite introducir grandes objetos. A este vehculo se le denomina en Espaa Ranchera aunque reciben diferentes nombres segn el contexto social: Break, Combi, EstationWagon, etc. Los fabricantes para diferenciar esta versin de sus competidores les han denominado como: Touring (BMW). Weekend (Fiat). Wagon (Ford). Caravan (Opel. Variant (Volskwagen). V de Versatillity (Volvo).

PROF. Jos Antonio Prez Galera Tipos de vehculos

Pgina 12

VEHCULOS DE TURISMO
DEPORTIVO
Es un vehculo de pequeo tamao dotado de una gran motorizacin y coeficiente aerodinmico muy bajo que le permite alcanzar elevadas velocidades. Normalmente dispone solamente de dos plazas y motor en disposicin central o trasera.

Si adems es descapotable suele denominarse Roadster o coup.

PROF. Jos Antonio Prez Galera Tipos de vehculos

Pgina 13

VEHCULOS DE TURISMO
CROSSOVER
Vehculo de turismo modificado para parecerse a un todo-terreno, de los que presentan varios detalles como: Traccin 4x4. Apariencia ms robusta y mayor altura que la del vehculo del que derivan. Barras frontales de proteccin. Ruedas de repuesto externas en el portn trasero y aletas ensanchadas

PROF. Jos Antonio Prez Galera Tipos de vehculos

Pgina 14

VEHCULOS DE TURISMO
LIMUSINA
Es un vehculo de lujo, espacioso y equipado al mximo. A veces incorpora una particin de cristal insonorizado que separa los asientos delanteros de los traseros para evitar que el conductor escuche las conversaciones entre los pasajeros. Ms utilizadas en Estados Unidos, en Espaa se utilizan solamente para determinados eventos como bodas, etc.

PROF. Jos Antonio Prez Galera Tipos de vehculos

Pgina 15

VEHCULOS DERIVADOS DE TURISMO

Un vehculo derivado de turismo es aquel automvil destinado a servicios o transporte exclusivo de mercancas, derivado de un turismo ya existente del cual conserva la carrocera original y dispone nicamente de una fila de asientos. En la prctica, estos vehculos admiten una carga que oscila entre 500 y 600 Kg. y su carrocera no se ha modificado o solo parcialmente para adaptarlo a su nuevo cometido. Algunos ejemplos de ello son: Citron C15 (deriva del VISA). Renault Express (deriva del R5). Ford Courier (deriva del Fiesta). Los vehculos derivados configuraciones distintas: de turismo se pueden fabricar con dos

Combi. Disponen de dos filas de asientos y son aptos para el transporte de personas y mercancas.

Furgn. Disponen solamente de la fila de asientos delantera y son aptos nicamente para el transporte de mercancas.

PROF. Jos Antonio Prez Galera Tipos de vehculos

Pgina 16

FURGONETAS

Una furgoneta es un automvil de cuatro o ms ruedas, concebido y construido para el transporte de mercancas, cuya cabina est integrada en el resto de la carrocera y con un mximo de 9 plazas incluido el conductor. Las furgonetas son vehculos industriales con un peso mximo de 3.500 Kg., salvo contadas excepciones y atendiendo a su configuracin se pueden diferenciar los cuatro tipos siguientes: Furgn. Furgoneta cuyo espacio de carga est cerrado, sin ventanas ni asientos. Admite mayor capacidad de carga, debido a que el espacio trasero de carga es difano. Es la configuracin ms habitual. Combi. Incorpora una segunda fila de asientos, habitualmente un asiento corrido de tres plazas, que se sita en la zona central de la furgoneta. Los costados centrales llevan una ventanilla lateral para la segunda fila de asientos. Minibs. En estas furgonetas se han adicionado tres plazas ms (como mximo) con respecto a las del tipo combi, alcanzado as las nueve plazas. Los paneles laterales disponen en su totalidad de superficies acristaladas.

Chasis-cabina. Sale de fbrica con la configuracin de una cabina delantera y el bastidor preparado para recibir el tipo de carrocera ms acorde al trabajo a realizar. Este carrozado posterior a la fabricacin de la furgoneta, lo realizar un carrocero especialista.

PROF. Jos Antonio Prez Galera Tipos de vehculos

Pgina 17

VEHCULOS TODOTERRENO

Los vehculos todo-terreno constituyen un grupo de vehculos diseados especialmente para afrontar con cierta facilidad los obstculos que encuentre al circular por firmes fuera de la carretera, en los que est sometido a unas solicitaciones ms exigentes, que requieren una construccin diferente a la adoptada en un vehculo de tipo turismo. Se considera vehculo todo-terreno aquel que cumple las definiciones que indica la directiva 92/53 (LCEur 1992/2648) en su Anexo II punto 4, que presenta como caractersticas principales las siguientes: Masa mxima no superior a 2 toneladas. Con al menos un eje delantero y otro trasero, concebidos para poder ser simultneamente propulsores. Debe poder desembragar la motricidad de un eje o disponer de un dispositivo de bloqueo del diferencial o mecanismo de efecto similar. Capacidad para subir pendientes del 30 %, calculada para un vehculo unitario. Acentuacin de las cotas exteriores, especialmente las relacionadas con la altura de la carrocera y de los componentes mecnicos. Segn su carcter constructivo o su utilizacin encontramos los siguientes tipos de vehculos todo-terreno: Todoterreno Pick-up Todocamino

PROF. Jos Antonio Prez Galera Tipos de vehculos

Pgina 18

VEHCULOS TODOTERRENO
TODOTERRENO
Estos vehculos con traccin 4x4 estn diseados para su desplazamiento por todo tipo de terrenos, en especial para el uso por caminos de piso irregular, campo o terrenos accidentados y sin asfaltar. Son vehculos muy robustos, de gran altura, generalmente con estructura de bastidor independiente, motores potentes y desarrollos cortos, largos y reductora. Sus ruedas gruesas agarran bien en cualquier terreno. Su origen se remonta al uso militar y posteriormente se adaptaron para uso civil como vehculos de trabajo, ocio y recreativo.

PROF. Jos Antonio Prez Galera Tipos de vehculos

Pgina 19

VEHCULOS TODOTERRENO
PICK-UP
Es un vehculo que puede estar derivado de un turismo o de un todoterreno al que se adapta a la parte posterior, detrs del habitculo, una zona de carga descubierta. La plataforma de carga puede ser cubierta en algunos modelos con una lona o con una estructura de fibra de vidrio. En Europa, los pick-up suelen ser derivados de los todo-terreno. En Estados Unidos son modelos que tienen una entidad propia.

PROF. Jos Antonio Prez Galera Tipos de vehculos

Pgina 20

VEHCULOS TODOTERRENO
TODOCAMINO
Es un vehculo deportivo utilitario o SUV (acrnimo en ingls de Sport Utillity Vehicle) es un tipo de automvil verstil que combina los elementos de todo-terreno (traccin 4x4) y automviles de turismo. Los SUV fueron desarrollados en los aos 1.990 por los fabricantes de automviles como alternativa a modelos de lujo, dndole ms importancia a la comodidad en asfalto que a las prestaciones en terrenos difciles. Su manejo es ms sencillo que un todoterreno, disponen de un buen espacio de carga y carrocera autoportante para mejorar la comodidad. Son vehculos robustos, pero con una esttica dinmica, sin abandonar el concepto familiar con versiones para 5 y 7 plazas.

PROF. Jos Antonio Prez Galera Tipos de vehculos

Pgina 21

AUTOBUSES Y AUTOCARES

Un autocar o autobs es un automvil que tiene ms de 9 plazas incluida la del conductor, destinado por su construccin y acondicionamiento al transporte de personas y sus equipajes. Se distingue entre autobuses y autocares: Autobus. Vehculo destinado al transporte de viajeros de trayecto urbano o interurbano, con recorridos cortos. Son de fcil acceso y salida para los pasajeros y estn diseados para acoger al mayor nmero de personas posible. Autobs articulado. Est compuesto de dos partes rgidas unidas y comunicadas entre s por una seccin articulada que permitir la libre circulacin de los viajeros entre ellas. La conexin y disyuncin entre las dos partes nicamente podr realizarse en el taller. Autocar. Vehculo destinado al transporte de pasajeros, en trayectos de medio y largo recorrido. En l se priman la comodidad y la seguridad de los pasajeros. Sus caractersticas constructivas admiten la existencia de bodegas en los bajos de la carrocera para el transporte de equipajes.

Autocar de dos pisos. Si el autobs o autocar es de dos pisos, los espacios destinados a los pasajeros estn dispuestos, al menos parcialmente, en dos niveles superpuestos, de los cuales el superior no dispone de plazas sin asiento.

PROF. Jos Antonio Prez Galera Tipos de vehculos

Pgina 22

REMOLQUES Y SEMIRREMOLQUES

Un remolque es un vehculo no autopropulsado diseado y concebido para ser remolcado por un vehculo de motor. Se definen los dos tipos siguientes: Remolque completo. Es aquel con al menos dos ejes y un eje de direccin como mnimo, provisto de un dispositivo de remolque que puede desplazarse verticalmente en relacin al remolque y que no transmita al vehculo de traccin una carga significativa (menor de 100 Kg). Remolque con eje central. Es aquel provisto de un dispositivo de enganche que no puede desplazarse verticalmente en relacin al remolque y cuyo eje/s est/n situado/s prximo/s al centro de gravedad del vehculo (cuando la carga est repartida uniformemente) de forma que solo se transmita al vehculo de traccin una pequea carga esttica vertical. Semirremolque. Es un vehculo no autopropulsado diseado y concebido para ser acoplado a un automvil, sobre el que reposar parte del mismo, transfirindose una parte sustancial de su masa. Slo puede ser arrastrado por un tractocamin.

PROF. Jos Antonio Prez Galera Tipos de vehculos

Pgina 23

CAMIONES

Son aquellos vehculos fabricados para el transporte de carga, cuyo peso mximo autorizado es superior a 3.500 Kg. Se fabrican con la configuracin de un chasis-cabina, dispuesto para su posterior carrozado, segn el uso al que vayan a ser destinados: volquetes, cubas, hormigoneras, frigorficos, transporte de ganado, etc. Existe una excepcin dentro del grupo de los camiones que no se carrozan, y son los denominados tractocamiones o cabezas tractoras cuya funcin es exclusivamente el arrastre de un vehculo no motriz, denominado semirremolque. Atendiendo a las configuraciones de vehculos destinados al transporte de mercancas, se puede efectuar la siguiente clasificacin: Camin rgido Tractocamin o cabeza tractora Tren de carretera Vehculo articulado Vehculo especial

PROF. Jos Antonio Prez Galera Tipos de vehculos

Pgina 24

CAMIONES
CAMIN RGIDO
Es un vehculo automvil de cuatro ruedas o ms, concebido y construido para el transporte de mercancas, cuya cabina no est integrada en el resto de la carrocera y con un mximo de 9 plazas, incluido el conductor. Este tipo de camin est concebido para su uso como vehculo de transporte carrozado en funcin del tipo de mercancas a transportar, por lo que se fabrica en chasis. Puede disponer de dos, tres o cuatro ejes, dependiendo del peso a transportar.

Atendiendo al peso mximo del vehculo y a su motorizacin, se pueden distinguir cuatro categoras distintas de camiones rgidos, cuyas caractersticas quedan plasmadas en el siguiente cuadro: Ligeros Peso mximo autorizado (Tm) Cilindrada 3) (cm Potencia (CV) Uso 3,5 - 6 Medios 6 - 14 Semipesados 14 - 20 Pesados 18 - 38

2.300 - 4.000

4.000 - 6.900 5.400 - 8.600 8.250 - 14.700

75 - 115

90 - 230

170 - 300

270 - 500 Transportes pesados

Transportes Transportes Transportes ligeros diversos ligeros diversos diversos

PROF. Jos Antonio Prez Galera Tipos de vehculos

Pgina 25

CAMIONES
TRACTOCAMIN O CABEZA TRACTORA
Es un automvil concebido y construido para realizar, principalmente, el arrastre de un semirremolque. Las caractersticas principales de este tipo de vehculos son: Peso mximo autorizado (solo el tractocamin) : 18 -20 Tm Cilindrada: 6.800 - 18.300 cm Potencia: 230 - 600 CV Utilizacin: transportes pesados y especiales.
3

PROF. Jos Antonio Prez Galera Tipos de vehculos

Pgina 26

CAMIONES
VEHCULO ARTICULADO
Es el conjunto de dos vehculos, tractocamin y semirremolque, unidos por un mecanismo de acoplamiento llamado quinta rueda. Las caractersticas principales de un vehculo articulado son las propias del tractocamin, con el lgico aumento en el peso mximo autorizado, que, en este caso, corresponder al del conjunto completo, es decir: Peso mximo autorizado (del conjunto): 18 - 44 Tm. Cilindrada: 6.800 - 18.300 cm Potencia: 230 - 600 CV. Utilizacin: transportes pesados y de largo recorrido.
3.

PROF. Jos Antonio Prez Galera Tipos de vehculos

Pgina 27

CAMIONES
TREN DE CARRETERA
Es el conjunto de dos vehculos, camin rgido y un remolque unidos por un dispositivo de enganche, por lo que participan en la circulacin como una unidad. Estos vehculos tienen caractersticas similares a los camiones rgidos pesados, con la lgica variacin del peso mximo autorizado, debido a la adicin del remolque: Peso mximo autorizado (del conjunto): 18 40 Tm. Cilindrada: 8.250 - 14.700 cm . Potencia: 270 - 500 CV. Utilizacin: transportes pesados y largas distancias.
3

PROF. Jos Antonio Prez Galera Tipos de vehculos

Pgina 28

CAMIONES
VEHCULO ESPECIAL
Se denomina as al vehculo autopropulsado o remolcado, concebido y construido para realizar obras o servicios determinados y que, por sus caractersticas, est exceptuado de cumplir alguna de las condiciones tcnicas exigidas reglamentariamente o sobrepasa permanentemente los lmites establecidos para pesos y dimensiones.

PROF. Jos Antonio Prez Galera Tipos de vehculos

Pgina 29

AGRCOLAS

Para realizar las diversas tareas agrcolas existen una variedad de vehculos como son: Tractor agrcola. Vehculo especial autopropulsado, de dos o ms ejes, concebido y construido para arrastrar, empujar, llevar o accionar aperos, maquinaria o remolques agrcolas.

Motocultor. Vehculo especial autopropulsado, de un eje, dirigible por manceras por un conductor que marche a pie. Ciertos motocultores pueden, tambin, ser dirigidos desde un asiento incorporado a un remolque o mquina agrcola o a un apero o bastidor auxiliar con ruedas. Cosechadora. Vehculo especial autopropulsado, de dos o ms ejes, especialmente concebido para la recoleccin de cereales, girasol, etc.

PROF. Jos Antonio Prez Galera Tipos de vehculos

Pgina 30

MOTOCICLETAS

Motocicleta es un vehculo automvil de dos ruedas, sin sidecar, provisto, de 3 un motor de cilindrada superior a 50 cm , si es de combustin interna, y/o con una velocidad mxima por construccin superior a 45 Km/h. Un ciclomotor es el vehculo de dos ruedas provisto de un motor de 3 cilindrada no superior a 50 cm , si es de combustin interna, y con una velocidad mxima, por construccin, no superior a 45 Km/h. Atendiendo a las caractersticas constructivas y a su utilizacin, las motocicletas se pueden clasificar en: Para carretera: De carretera Naked Custom Para campo: Motocross Enduro Trial Trail Scooter

PROF. Jos Antonio Prez Galera Tipos de vehculos

Pgina 31

MOTOCICLETAS
DE CARRETERA
Estn concebidas para su empleo por vas interurbanas. Incorporan elementos de proteccin aerodinmica as como motores de grandes cilindradas y altas prestaciones.

PROF. Jos Antonio Prez Galera Tipos de vehculos

Pgina 32

MOTOCICLETAS
NAKED
El trmino Naked atiende a un tipo de motocicleta desvestida. Posee las caractersticas de una motocicleta de carretera pero sin protecciones aerodinmicas y un motor menos brioso y de menor cilindrada. Suele ser una moto ms econmica en precio y mantenimiento.

PROF. Jos Antonio Prez Galera Tipos de vehculos

Pgina 33

MOTOCICLETAS
CUSTOM
Motocicleta norteamericana, de la que fue pionero el fabricante Harley Davidson. El manillar est sobreelevado y el asiento trasero dispone de respaldo. Las horquillas son muy alargadas y los motores de gran cilindrada. Este tipo de motocicleta no lleva carenado ni protecciones contra el viento y dispone de muchos elementos metlicos cromados.

Este tipo de motocicleta procede de la llamada chopper. El vocablo proviene del verbo ingls Chop, que significa cortar, hacer trozos. Es decir, hacer una moto a medida, dependiendo del gusto personal. Las chopper individuales han dado lugar a la motocicleta custom de fabricacin en serie, pero con la misma filosofa.

PROF. Jos Antonio Prez Galera Tipos de vehculos

Pgina 34

MOTOCICLETAS
MOTOCROSS
Estas motocicletas presentan un centro de gravedad elevado que permite una gran capacidad de direccin. Disponen de suspensiones de largo recorrido y guardabarros altos.

PROF. Jos Antonio Prez Galera Tipos de vehculos

Pgina 35

MOTOCICLETAS
ENDURO
Estas motocicletas presentan un centro de gravedad elevado que permite una gran capacidad de direccin. Disponen de suspensiones de largo recorrido y guardabarros altos. Las motocicletas de enduro son en su mayora matriculables y disponen de mayores protecciones que las de cross.

PROF. Jos Antonio Prez Galera Tipos de vehculos

Pgina 36

MOTOCICLETAS
TRIAL
El trial es una especialidad motociclstica con gran tradicin en Espaa. La prctica de este deporte, que consiste en salvar obstculos naturales (trial) o artificiales (trial indoor) sin poner el pie en el suelo y en el menor tiempo posible, define el diseo de este tipo de motos: altura reducida, ngulo de direccin muy cerrado, neumticos de tacos muy prximos, poco peso y desarrollos muy cortos. Las motocicletas de trial disponen de los elementos necesarios para su matriculacin y circulacin por carretera como faro, piloto, luz de freno, etc.

PROF. Jos Antonio Prez Galera Tipos de vehculos

Pgina 37

MOTOCICLETAS
TRAIL
Es una motocicleta polivalente que permite realizar grandes rutas en carreteras asfaltadas, pistas forestales o senderos. Pesan bastante ms que las de campo, ya que disponen de depsitos de gran capacidad, protecciones contra el viento, cuadro de instrumentacin completo, etc.

PROF. Jos Antonio Prez Galera Tipos de vehculos

Pgina 38

MOTOCICLETAS
SCOOTER
Dispone de carrocera autoportante realizada en chapa de acero estampada. Esta estructura dispone de guardabarros, hueco motor, soporte de manillar y escudo de proteccin. Cmodas y de sencilla conduccin, se usan en ciudad. La mayora de estas motocicletas incorporan los adelantos de sus hermanas mayores (suspensiones antihundimiento, frenos de disco, arranque elctrico, etc.). Se trata de un segmento en constante evolucin y de gran demanda entre un pblico eminentemente urbano.

Ms cercana en el tiempo es la adaptacin de las denominadas megascooters, motocicletas de mayores dimensiones con elevadas prestaciones 3 en cuanto a equipamiento y cilindrada (desde 125 a 600 cm ).

PROF. Jos Antonio Prez Galera Tipos de vehculos

Pgina 39

VEHCULOS DE TURISMO
CUADRICICLO
Cuadriciclo. Es un automvil de cuatro ruedas cuya masa en vaco debe ser inferior o igual a 400 kg, 550 kg si se trata de vehculos destinados al transporte de mercancas, no incluida la masa de las bateras para los vehculos elctricos, y cuya potencia mxima neta del motor sea inferior o igual a 15 kw. Los cuatriciclos tienen la consideracin de vehculos de tres ruedas. Quads. Son vehculos de cuatro ruedas, aparecidos recientemente, adaptados especialmente para su desplazamiento por el campo.

PROF. Jos Antonio Prez Galera Tipos de vehculos

Pgina 40

BIBLIOGRAFA

Para la elaboracin de este tema se ha consutado la siguiente informacin: APUNTES PROPIOS. DIVERSAS PGINAS DE INTERNET. ELEMENTOS ESTRUCTURALES DEL VEHCULO Gregorio Vizn Vias. Ed. EDITEX, 2.006

PROF. Jos Antonio Prez Galera Tipos de vehculos

Pgina 41

You might also like