You are on page 1of 3

En este captulo se analizar desde la teora del derecho, la poltica legislativa.

Esta se revisar en trminos de legitimidad, desde su aspecto procedimental y su aspecto comunicativo. Para ahondar en esta cuestin se hace necesario analizar la gnesis democrtica del derecho, es decir la legitimizacin de las normas desde una teora del discurso, frente a la necesaria prctica poltica, que flucta entre juegos de poder e intereses, as como desde una facticidad social, tensin entre facticidad y validez. Derecho, constitucin, institucin. Modelos normativos de democracia a las teoras de la democracia en trminos de ciencia social. 1. Modelos normativos de democracia-concepcin procedimental del proceso democrtico. 2. Examen emprico de la concepcin procedimental de la democracia.

I.

Democracia en trminos empirista que elimina del poder y del derecho su aspecto legtimo de legitimidad democrtica: Poder y derecho ligados desde su necesidad de representatividad, es decir, autoridad normativa, bajo la necesidad del derecho legtimo y poder social. Legitimidad del derecho-poder poltico: aceptabilidad, legitimidad-estabilidad-fe en la legitimidad de dominacin. Teora de la democracia con intencin normativa: prcticas democrticasparticipantes- puede legitimarse bajo una descripcin empirista en virtud de sus propios intereses la relacin externa entre facticidad y validez sera superflua. 1) Werner Becker: fundamentacin empirista de las reglas del juego democrtico: El poder estatal se expresa en la estabilidad del orden que se logra mantener, lo que hace que a su vez, permite que este, sea legtimo a partir del reconocimiento fctico social (por parte de los sometidos a dominacin, resignacin, asentimiento). Democracia-igualdad de voto, partidos, dominacin de la mayora, pero la democracia no se puede limitar a validar normas sociales porque llevan aneja una sancin que garantice estabilidad. Lo que intenta demostrar Becker es que los participantes tienen buenas razones para atenerse a las reglas del juego establecidas de una democracia de masas, as como se presenta conveniencia desde el poder poltico, evitando reacciones violentas o coaccionadas para llevar a cabo el sometimiento del poder. a) Explicacin objetiva: Democracia: legitimidad del voto mayoritario, fundadas en la secularizacin de la comprensin judeo-cristiana, de la igualdad de cada individuo, la validez anclada a los sujetos mismos, libre asentimiento. En trminos racionales crticos; fcticamente se ha aceptado de manera positivista quin hace, o establece el derecho, pero cuando se cuestiona esto,

se acude a preceptos moralistas, pero con la rivalidad empirista de lo que normativamente se tiene por vlido, pero se cuestiona la contingencia de las normas en cuanto a explicaciones objetivas. Sera necesario justificar, en cuestin racional por qu la decisin de la mayora ha de ser vlidas por las minoras. b) Explicacin del observador para el participante: Las decisiones mayoritarias no pueden entenderse como bien comn, frente a utilidad o razn prctica, sera necesario una explicacin objetiva, ya que si se acude al subjetivismo tico, todos los participantes tienen igual poder, por lo cual no se justificara la imposicin de las mayoras. Aunque las mayoras reclamaran su posicin de mayora, amenazando a un aguerra civil, en donde la mejor opcin, hasta de las minoras, sera permitir como solucin aceptable, que la dominacin la ejerza el grupo, simblicamente ms fueren que te. Pero en ciertos casos falta objetividad, frente a cmo la tirana de las mayoras, puede proteger a las minoras en contra, por pacfica que se esa tirana. c) Eleccin racional: Las minoras acudiran a la bsqueda de sus libertades fundamentales, y las mayoras, por temer a perder su poder, se interesaran en los intereses de las minoras. As, se garantizara dems que se desarrolle una lucha constante entre la bsqueda del poder de uno y otro bando, tratando de persuadir al electorado, cada uno con su ideologa, y su promesa de mejora frente a las prestaciones sociales, dejando por fuera la posibilidad de la tirana de las mayoras. la produccin y obtencin de legitimacin viene a terminar y consistir, pues, en una integracin de medios de poltica ideolgica y medios de poltica social. Lo que llega ser convincente. Estas aspiraciones del poder se encuentran limitadas tambin por los intereses de las lites que necesitan de llegar al poder y mantenerse en este, pero deben tener en cuenta que lo que es viable para estos, no lo sea tanto para los ciudadanos, estos participaran en el proceso democrtico, desde que crean que realizarn una eleccin que los beneficie, por lo cual elegirn a cierto partido. d) La lucha por el poder de los partidos polticos carecen de validez. Pues estos, no intentan sino persuadir a travs de sus discursos, no de forma cognitiva, apostndole a la verdad objetiva, sino a una forma socio-sicolgica, emotiva para lograr enlazar a la poblacin. Los ciudadanos tienen esto en cuenta, sin embargo ven el proceso poltico con realismo y compromisos, aunque estos sean parte de la propaganda, llegando as a ser casi nulos tales compromisos. Estos compromisos se adquieren por el afn de la competencia misma entre partidos, mostrndose como justos, entre ellos mismos. Se piensa que se da una igualdad social en cuanto a reglas de juego entre estos, pero no desde un criterio unitario, aceptando as el procedimiento mismo como imparcial y justo, es por ello que se cree que las decisiones tomadas por los ciudadanos no son racionalmente tomadas.

2) Modelos normativos de democracia: El procedimiento de poltica deliberativa constituye una pieza esencial en el proceso democrtico, desde una sociedad centrada en el Estado en las que se presentan dos modelos, la concepcin liberal del Estado centrado en la economa- y la concepcin republicana de una comunidad tica institucionalizada en forma de Estado. La teora del discurso se apoya en ambas perspectivas, desde lo liberal en la formacin de compromisos, observados desde las prcticas liberales de democracia, sufragio universal, parlamentos y dems. Mientras que desde el republicanismo se tendr en cuenta la formacin democrtica de la voluntad a travs de consensos. Con estos aspectos, se da viabilidad a la deliberacin y toma de decisiones, consiguiendo as resultados racionales, o justos. Se basa entonces, en esas reglas del discurso y formas de argumentacin que toman su contenido normativo de la base de la validez de la accin orientada al entendimiento, y en ltima instancia, de la estructura de la comunicacin lingstica y del orden no sustituible que representa la socializacin y sociacin comunicativas. 3)

II.

sac

You might also like