You are on page 1of 8

Investigacin pura y aplicada

Autor: Alexis Hernndez Lpez

Investigacin pura y aplicada

Investigacin pura y aplicada

ndice
Investigacin aplicada .............................................................................. 4 Investigacin pura .................................................................................... 5 Investigacin aplicada .............................................................................. 6 Ejemplo de investigacin pura y aplicada ................................................ 7

Autor: Alexis Hernndez Lpez

Investigacin pura y aplicada


Introduccin

En este documento encontraras informacin nos servir para hacer mejor la bsqueda de informacin a aplicarla por medio de la investigacin y algunos de los tipos en los que se divide. La investigacin. Que es una actividad humana orientada a la obtencin de nuevos conocimientos y, por esa va, ocasionalmente dar solucin a problemas o interrogantes de carcter cientfico. Los tipos de investigacin de los q hablaremos nos la pura y aplicada. Investigacin pura: Tambin llamada investigacin fundamental o investigacin bsica, se suele llevar a cabo en los laboratorios; contribuye a la ampliacin del conocimiento cientfico, creando nuevas teoras o modificando las ya existentes. Investiga leyes y principios. Investigacin aplicada: Es la utilizacin de los conocimientos en la prctica, para aplicarlos, en la mayora de los casos, en provecho de la sociedad.

Autor: Alexis Hernndez Lpez

Investigacin pura y aplicada


Investigacin
La Investigacin es un proceso que, mediante la aplicacin del mtodo cientfico, procura obtener informacin relevante y fidedigna (digna de fe y crdito), para entender, verificar, corregir o aplicar el conocimiento. Investigacin se refiere al acto de llevar a cabo estrategias para descubrir algo. Tambin permite hacer mencin al conjunto de actividades de ndole intelectual y experimental de carcter sistemtico, con la intencin de incrementar los conocimientos sobre un determinado asunto. Generalmente en toda investigacin se persigue un propsito sealado, se busca un determinado nivel de conocimiento y se basa en una estrategia particular o combinada. Por el propsito o finalidades perseguidas se clasifica en pura o aplicada. Algunos sinnimos de la palabra investigar son: indagar, inspeccionar, explorar, examinar y rastrear. En su sentido ms preciso implica una bsqueda de algo preciso a travs de un exhaustivo anlisis basado en un determinado mtodo. Con un rigor cientfico investigacin es una serie de procedimientos que se llevan a cabo con el fin de alcanzar nuevos conocimientos fehacientes sobre un hecho o fenmeno que, una vez encontrados nos puedan ayudar a establecer conclusiones y soluciones a circunstancias causadas por ellos. Cabe aclarar que en un proceso de investigacin intervienen varios aspectos, tales como la naturaleza del fenmeno de estudio, las preguntas que se formulen los cientficos o investigadores, las hiptesis o paradigmas que se hayan establecido previamente y la metodologa que se emplea para el anlisis.

Autor: Alexis Hernndez Lpez

Investigacin pura y aplicada


Investigacin pura
La bsica denominada tambin pura o fundamental, busca el progreso cientfico, acrecentar los conocimientos tericos, sin interesarse directamente en sus posibles aplicaciones o consecuencias prcticas; es ms formal y persigue las generalizaciones con vistas al desarrollo de una teora basada en principios y leyes. Tambin recibe el nombre de investigacin terica o dogmtica. Se caracteriza porque parte de un marco terico y permanece en l; la finalidad radica en formular nuevas teoras o modificar las existentes mediante el descubrimiento de amplias generalizaciones o principios, en incrementar los conocimientos cientficos o filosficos, pero sin contrastarlos con ningn aspecto prctico. Esta forma de investigacin emplea cuidadosamente el procedimiento de muestreo, a fin de extender sus hallazgos ms all del grupo o situaciones estudiadas. Poco se preocupa de la aplicacin de los hallazgos, por considerar que ello corresponde a otra persona y no al investigador. Tambin busca el progreso cientfico y su importancia reside en que presente amplias generalizaciones y niveles de abstracciones con miras a formulaciones hipotticas de posible aplicacin posterior. Persigue igualmente el desarrollo de una teora o teoras basadas en principios y leyes. La investigacin pura es un proceso formal y sistemtico de coordinar el mtodo cientfico de anlisis y generalizacin con las fases deductivas e inductivas del razonamiento. Pardinas nos dice que la investigacin pura "tiene como objeto el estudio de un problema destinado exclusivamente al progreso o a la simple bsqueda del conocimiento".

Autor: Alexis Hernndez Lpez

Investigacin pura y aplicada


Investigacin aplicada
Este tipo de investigacin tambin recibe el nombre de prctica o emprica. La investigacin aplicada se encuentra estrechamente vinculada con la investigacin bsica, ya que depende de sus descubrimientos y aportes tericos pero se caracteriza por su inters en la aplicacin, utilizacin de los conocimientos que se adquieren y consecuencias prcticas de los conocimientos. La investigacin aplicada busca el conocer para hacer, para actuar, para construir, para modificar. Busca confrontar la teora con la realidad. La investigacin aplicada tiene como finalidad poner los postulados generales de la investigacin pura al servicio de la solucin de problemas o casos concretos de esta investigacin carece la tcnica y la tecnologa. La investigacin aplicada el conocer para hacer, para actuar, para construir, para modificar. Esto queda aclarado si nos percatamos de que toda investigacin aplicada requiere de un marco terico. Sin embargo, en una investigacin aplicada, lo que le interesa al investigador, primordialmente, son las consecuencias prcticas. En realidad, un gran nmero de investigaciones participa de la naturaleza de las investigaciones bsicas y de las aplicadas. La investigacin aplicada, movida por el espritu de la investigacin fundamental, ha enfocado la atencin sobre la solucin de teoras. Concierne a un grupo particular ms bien que a todos en general. Se refiere a resultados inmediatos y se halla interesada en el perfeccionamiento de los individuos implicados en el proceso de la investigacin La investigacin aplicada persigue fines ms directos e inmediatos. Tal es el caso de cualquier estudio que se proponga evaluar los recursos humanos o naturales con que cuenta una regin para lograr su mejor aprovechamiento, o las investigaciones encaminadas a conocer las causas que provocan una enfermedad, con el fin de proteger la salud.

Autor: Alexis Hernndez Lpez

Investigacin pura y aplicada


Ejemplo de investigacin pura y aplicada
Como se ha mencionado anteriormente las investigaciones puras son aquellas en que los conocimientos no se obtienen con el objeto de utilizarlos de un modo inmediato, aunque ello no quiere decir, que estn totalmente desligadas de la prctica o que sus resultados, eventualmente, no vayan a ser empleados para fines concretos en un futuro ms o menos prximo. Por ejemplo, las indagaciones que varios cientficos realizaron sobre la estructura del tomo fueron hechas como trabajos de investigacin pura, pues no se vean, para las mismas, aplicaciones concretas. No obstante, pocos aos despus, siguieron diversas formas de emplear dichos conocimientos, algunas de ellas tan terrorficas como las bombas atmicas.

Autor: Alexis Hernndez Lpez

Investigacin pura y aplicada

Conclusin
Aqu nos damos cuentas que existen distintos tipos de investigacin y que entre ellas hay una gran diferencia pero que a pesar de eso estn relacionadas una con la otra dicho en otras palabras que depende de las mismas para poder efectuar el trabajo que se desea. As como la posibilidad de poder utilizar las que ms nos convenga para llevarla acabo nuestro proyecto.

Bibliografa
http://www.tgrajales.net/investipos.pdf http://www.itescam.edu.mx/principal/sylabus/fpdb/recursos/r53823.PDF http://es.scribd.com/doc/14985751/Tipos-de-investigacion http://definicion.de/investigacion/ http://es.scribd.com/doc/52727042/5/Investigacion-Aplicada http://es.wikipedia.org/wiki/Investigaci%C3%B3n

Autor: Alexis Hernndez Lpez

You might also like