You are on page 1of 2

PARROQUIA JESS RESUCITADO

PROGRAMA DE CONFIRMACIN 2012 - CICLO I

TEMA: JESUS AMIGO


Ahora los llamo amigos Jn. 15, 15b

Objetivo.- Descubrir que el amor de Cristo Jess es tambin para ti, descubrir que a ti te quiere igual que a los dems. Ambientacin: imgenes de Jess con sus apstoles, con los nios, curando enfermos, o cargando la cruz o crucificado etc. Motivacin: cantos como Jess estoy aqu, quiero cantar una linda cancin etc. PRIMER MOMENTO: a manera de conversacin se toca lo que es la amistad y de la relacin que tienen con sus amigos y que cuenten de cmo se conocieron y algunas ancdotas que hayan pasado juntos. Luego trabajar las siguientes preguntas: Cuales son las caractersticas de la relacin con tu mejor amigo? Que hazaa serias capaz de hacer por tus amigos? Que es lo que te viene a la mente cuando el nombre de Jess?

SEGUNDO MOMENTO: en las siguientes lecturas Jess nos dice algunas cosas que nos dedica a nosotros sus amigos compartir: Qu consideraciones tiene para con sus amigos? que caractersticas se comparan a la amistad que tenemos con nuestros amigos? crees tu que le estas respondiendo a su amistad, de que forma? Mateo 11, 28-29 vengan a m los que estn cansados Juan 10, 15 yo doy mi vida por mis ovejas. Mateo 10, 40 el que los recibe a ustedes me recibe a mi Mateo 25, 31ss a la hora del juicio final Juan 15, 12-17. No me eligieron ustedes fui yo quien los eleg. Plenario. Ejercicio: Qu accesorio u objeto te gustara ser para estar cerca de tu amigo?

TERCER MOMENTO: Leer los siguientes textos bblicos en silencio y escoger un texto para dedicarlo en la oracin: Salmo 139 Jeremas 1, 4-5 (Seor tu me examinas y conoces) (antes de nacer ya te conoca)

Compromiso: Pensar en la amistad que tengamos con algn amigo(a) Pensar como renovarla y fortalecerla Oracin y Despedida.

Equipo de Confirmacin

PARROQUIA JESS RESUCITADO


INGREDIENTES NECESARIOS DE UNA AMISTAD VERDADERA A. comunicacin (relacin ntima) -- En cualquier amistad genuina (autntica, real) tiene que haber una comunicacin constante entre dos personas. Hay intercambio. 1. La verdadera amistad no es un monlogo, donde uno siempre habla y el otro siempre escucha. El verdadero amigo de Jess habla a Dios en la oracin pero tambin Le escucha diariamente a travs de Su Palabra (Hch. 17:11; Mt. 13:9). 2. El ser un amigo verdadero supone una relacin ntima (Jn. 15:5). a. Salomn dijo que "...hay amigo ms unido que un hermano" (Prov. 18:24). b. Aristteles dijo una vez que "la amistad es una sola alma morando en dos cuerpos." 3. Por contraste, la amistad de muchos con Dios es como el hombre que siempre va a la casa de un amigo y le pide cosas cada vez que le hagan falta. No obstante, cuando el segundo quiere hablar con el que le pide prestado la respuesta casi siempre es: "Lo siento. No tengo tiempo". Qu clase de amistad es esta? B. lealtad -- Se puede contar con un amigo verdadero en los tiempos buenos y tambin en los malos. 1. Jess habl a Sus discpulos de la importancia de ser fieles aun en medio de las pruebas (Mt. 10:34-39; Ap. 2:10). 2. De acuerdo con el concepto de Jess de la verdadera amistad, Salomn dijo que "en TODO TIEMPO ama el amigo" (Prov. 17:17)... y esto es exactamente lo que Jess hizo por nosotros cuando muri en la cruz para que tuviramos perdn de pecados. C. respeto -- La amistad verdadera tambin requiere que demos a otro el honor, estima y admiracin que merece. 1. De nuevo, Jess se ha mostrado un verdadero amigo en este sentido. Nos estimaba tanto que derram Su sangre en el Calvario para rescatarnos de la muerte eterna. 2. Si nuestro amigo, nos dice que no debemos hacer ciertas cosas que no le agradan y que debemos hacer otras cosas que le complacen para mantener nuestra amistad con l, lo hacemos porque respetamos sus deseos. * De igual manera, el que respeta a Jess como su mayor amigo le dar el honor merecido por obedecer sus deseos (Jn. 15:14; Lc. 6:46).

Equipo de Confirmacin

You might also like