You are on page 1of 5

Equilibrio Trmico Se conoce que si dos objetos a diferentes temperaturas se colocan en contacto trmico, los dos objetos eventualmente

alcanzarn la misma temperatura; es entonces cuando se dice que estn en equilibrio trmico. Por tanto se establece que cuando dos sistemas se encuentran en equilibrio trmico, no fluye energa de uno a otro y sus temperaturas no cambian. LEY CERO DE LA TERMODINMICA Este postulado indica que si dos sistemas estn en equilibrio trmico con un tercer sistema, entonces los dos primeros se encuentran en equilibrio trmico entre s. La importancia de esta ley es que permite definir que la temperatura es una propiedad de un sistema que determina si se encontrar en equilibrio con otros sistemas. EQUILIBRIO DINMICO Bajo un conjunto de condiciones dadas de temperatura, presin y concentracin, el punto en el cual una reaccin particular parece detenerse es siempre el mismo; cuando una reaccin alcanza este estado, se dice que se encuentra en equilibrio, por tanto no hay una transformacin perceptible en el sistema, y el resultado final es un estado aparente de reposo completo. Este equilibrio se designa como dinmico, en contraste con el esttico donde no hay movimiento alguno. Todos los equilibrios fsicos y qumicos entre estados se consideran de naturaleza dinmica. EQUILIBRIO QUIMICO Es el estado en el que las actividades qumicas o las concentraciones de los reactivos y los productos en un sistema qumico no tienen ningn cambio neto en el tiempo. Se produce cuando el proceso qumico evoluciona hacia adelante en la misma proporcin que su reaccin inversa. La velocidad de reaccin de las reacciones directa e inversa por lo general no son cero, pero, si ambas son iguales, no hay cambios netos en cualquiera de las concentraciones de los reactivos o productos. Los equilibrios qumicos se clasifican en dos grupos: a) Homogneo.

Se establece en un sistema en el cual slo existe una fase, como por ejemplo, aquellos sistemas que contienen gases nicamente, o una sola fase lquida o slida. b) Heterogneo. Es aqul establecido en un sistema con ms de una fase, como el que existe entre un slido y un gas, lquido y gas, o slido y slido. EQUILIBRIO MECNICO

Dos sistemas se dicen que estn en equilibrio mecnico cuando el valor de sus presiones es el mismo. Es por tanto, una situacin estacionaria en la que se cumplen una de estas dos condiciones: 1.- Un sistema est en equilibrio mecnico cuando la suma de fuerzas y momentos, sobre cada partcula del sistema es cero. II.- Un sistema est en equilibrio mecnico si su posicin en el espacio de configuracin es un punto en el que el gradiente de energa potencial es cero. El anlisis de la estabilidad del equilibrio puede llevarse a cabo estudiando los mnimos y mximos locales (extremos locales) de la funcin de energa potencial. Un punto es de equilibrio inestable, si la segunda derivada de la energa potencial < 0 y por tanto la energa potencial tiene un mximo local. Un punto es de equilibrio indiferente o neutral, si la segunda derivada = 0, entonces se encuentra una regin donde la energa no vara. Un punto es de equilibrio estable si la segunda derivada > 0 y por tanto la energa potencial tiene un mnimo local. Si existe ms de un punto de equilibrio estable para un sistema, entonces se dice que cualquiera de ellos cuya energa potencial es mayor que el mnimo absoluto representa un estado meta-estable. EQUILIBRIO TERMODINMICO Se dice que un sistema se encuentra en estado de equilibrio termodinmico, si es incapaz de experimentar espontneamente algn cambio de estado cuando est sometido a determinadas condiciones de contorno. Para ello ha de encontrarse simultneamente en equilibrio mecnico y equilibrio qumico. El estado local de un sistema termodinmico en equilibrio queda determinado por los valores de sus cantidades y parmetros intensivos tales como: la presin, la temperatura, etc. La termodinmica clsica trata, casi siempre, de transformaciones entre estados de equilibrio. Especficamente, el equilibrio termodinmico se caracteriza por tener un valor mnimo en sus potenciales termodinmicos, tales como la energa libre de Helmholtz, es decir, sistemas con temperatura y volumen constantes: O la energa libre de Gibbs, es decir, en sistemas caracterizados por tener la presin y la temperaturas constantes: En el estado de equilibrio no hay potenciales sin balancear (o fuerzas perturbadoras) con el sistema. Un sistema se dice que ha llegado al equilibrio termodinmico cuando no experimenta cambios al haber sido aislado de su entorno. Se denomina funcin de Helmholtz o funcin trabajo. Es una magnitud extensiva del sistema, funcin de estado y potencial termodinmico y que, por tanto, no depende del proceso sufrido, sino del estado final e inicial del sistema.

En termodinmica, una magnitud extensiva es una magnitud cuyo valor es proporcional al tamao del sistema que describe. Esta magnitud puede ser expresada como suma de las magnitudes de un conjunto de subsistemas que formen el sistema original. Por ejemplo la masa y el volumen son magnitudes extensivas. En general el cociente entre dos magnitudes extensivas nos da una magnitud intensiva, por ejemplo la divisin entre masa y volumen nos da la densidad. una funcin de estado o variable de estado es una magnitud fsica macroscpica que caracteriza el estado de un sistema en equilibrio. Dado un sistema termodinmico en equilibrio puede escogerse un nmero finito de variables de estado, tal que sus valores, determinan unvocamente el estado del sistema. El valor de una funcin de estado slo depende del estado termodinmico actual en que se encuentre el sistema sin importar cmo lleg a l. Esto significa que si, en un instante dado, tenemos dos sistemas termodinmicos en equilibrio con n grados de libertad y medimos un mismo valor de n funciones de estado independientes, cualquier otra funcin de estado tendr el mismo valor en ambos sistemas con independencia del valor de las variables en instantes anteriores. la energa interna . la presin. la temperatura. el volumen. la entalpa. la entropa .la densidad . la polarizacin. un potencial termodinmico es una variable de estado asociada a un sistema termodinmico que tiene dimensiones de energa. El calificativo de potencial se debe a que en cierto sentido describe la cantidad de energa potencial disponible en el sistema termodinmico sujeta a ciertas restricciones (relacionadas con las variables naturales del potencial). Adems los potenciales sirven para predecir bajo las restricciones impuestas que cambios termodinmicos sern espontneos y cuales necesitarn aporte energtico. As los diferentes potenciales corresponden a diferentes tipos de restricciones sobre el sistema. Los cuatro potenciales ms comunes son:

donde T = temperatura, S = entropa, P = presin, V = volumen, Ni es el nmero de partculas.

La energa libre de Helmholtz se representa frecuentemente por F (particularmente en fsica), aunque la IUPAC prefiere el smbolo A (que se usa fundamentalmente en qumica). Puede demostrarse que el conocimiento de uno de los potenciales termodinmicos en funcin de sus variables naturales permite obtener todas las variables termdinmicas del sistema. Esto es posible mediante la utilizacin de las cuatro relaciones Maxwell para la termodinmica, ecuaciones en derivadas parciales que relacionan las variables de estado con potenciales termodinmicos. Entalpa (del prefijo en y del griego "enthalpos" () calentar) es una magnitud termodinmica, simbolizada con la letra H, cuya variacin expresa una medida de la cantidad de energa absorbida o cedida por un sistema termodinmico, o sea, la cantidad de energa que un sistema puede intercambiar con su entorno. En fsica, la energa interna U de un sistema intenta ser un reflejo de la energa a escala microscpica. Ms concretamente, es la suma de: La energa cintica interna, es decir, de las sumas de las energas cinticas de las individualidades que lo forman respecto al centro de masas del sistema, y de la energa potencial interna, que es la energa potencial asociada a las interacciones entre estas individualidades. Se usa para ver que procesos son espontneos en condiciones de temperatura y volumen constantes.

Su expresin matemtica: ENTROPIA S, ENERGIA INTERNA U Definicin diferencial: PRESIN DEL SISTEMA P

Se mide en julios (J), caloras (cal) cualquier otra unidad de energa. Sus variables cannicas son la temperatura (T) y volmen( V) del sistema. Se suele simbolizar con la letra A, del alemn Arbeit que significa trabajo. LA ENERGIA LIBRE DE GIBBS Es un potencial termodinmico, es decir, una funcin de estado extensiva con unidades de energa, que da la condicin de equilibrio y de espontaneidad para una reaccin qumica (a presin y temperatura constantes).

You might also like