You are on page 1of 6

http://www.dicloroacetato.info/ http://cienciaylejos.blogspot.com.es/2007/02/el-dicloroacetato-o-el-truco-delos.

html

Dicloroacetato de Sodio (informalmente DCA-Na)

Accin Teraputica

Restablece el normal funcionamiento mitocondrial catalizando la apoptosis, generalmente inhibida pero todava funcional, en algunos tipos de clulas cancerosas. Cambios clnicos pueden tardar 2-3 semanas en hacerse notar.

Posologa

10-35mg/kg por da de acuerdo al tratamiento, observaciones clnicas y progreso del paciente. Todas las fuentes de informacin coinciden en un rgimen de interrupcin espordica del mismo.

MedicorCancer.com Medicor Cancer Center, una clnica Canadiense que lleva a cabo tratamientos experimentales con 118 pacientes afectados por diversos tipos de canceres terminales y metastsicos, sigue un rgimen mensual de 3 semanas de administracin diaria y 1 de descanso para minimizar los efectos adversos, con una dosis promedio de 15mg/kg por da de acuerdo a un seguimiento con cada paciente.

TheDCASite.com El sitio thedcasite.com rene a una comunidad de personas afectadas por cncer que siguen y registran, de forma independiente, tratamientos con variadas formas de administracin. Merece particular atencin la remisin

completa registrada en dos personas que siguieron un tratamiento de DCA-Na, t (verde o negro), y vitamina B1. Al menos una de estas personas sigui un rgimen semanal de 5 das de administracin y 2 de descanso. El t ayuda en el metabolismo, principalmente por la cafena y particularmente como agente oxidativo necesario para la apoptosis, y posiblemente al promover la eliminacin de toxinas de lisis tumoral debido a su efecto diurtico. En esta ocasin fue posible disminuir el dosaje de DCA-Na a ~10mg/kg por da, quizs debido al aumento del metabolismo. Se advierte sobre el sndrome de lisis tumoral y se recomiendan anlisis regulares para medir niveles de toxicidad. La investigacin realizada por Michelakis sugiere tambin 10mg/kg por da como el umbral de deteccin de reaccin en el tejido canceroso. Se recomiendan 6-12 bolsitas de t por da para alcanzar una dosis de hasta 480mg aproximadamente de cafena, asumiendo 40mg por tasa. Las dos personas consumieron altas cantidades de vitamina B1, de 500mg por da mientras y de 1200-2500mg por da. Se recomienda ajustar entre 500-1000mg por da.

Modo de administracin

Se puede disolver en agua o jugo y administrar el total de la dosis en una o dos partes al da. El t se puede preparar utilizando 2 bolsitas por taza.

Reacciones Adversas

No hay reportes sobre efectos nocivos a largo plazo, tampoco estudios formales realizados al respecto.

Se pueden presentar sntomas relacionados a un funcionamiento anormal en los nervios perifricos: alteraciones en la forma de caminar o falta de sensacin o cosquilleo en las extremidades, y desaparecen al suspender temporalmente la administracin. La vida media del DCA-Na en la sangre es de 24hs, de acuerdo al dosaje puede tomar varios das para que el DCA-Na se elimine del sistema. Las personas de edad avanzada no metabolizan la sal al mismo ritmo que los ms jvenes. Es recomendable que se interrumpa momentneamente el tratamiento ante los primeros sntomas adversos y se espere hasta que desaparezcan antes de continuar. Si aparecen demasiado rpido se debe considerar un dosaje menor al continuar con el tratamiento.

Interacciones Medicamentosas

No se conocen a la fecha reportes de interacciones con resultados negativos. Se recomienda minimizar la ingesta de antioxidantes para crear un ambiente propicio para el desencadenamiento de la apoptosis que funciona en base a la oxidacin. El tratamiento con t/vitamina B1 parece promover la accin teraputica.

Recomendaciones de uso

Durante y despus del tratamiento se recomienda hacer un seguimiento cercano del paciente, registrando regularmente el cambio de peso corporal para ajustar apropiadamente el dosaje y como medicin de progreso del tratamiento, niveles de toxina en sangre y otros sntomas clnicos.

Referencias

http://www.depmed.ualberta.ca/dca/ http://www.medicorcancer.com/DCAtherapyData.html http://www.thedcasite.com/DCA_protocol/DCA_Tea_Protocol.html http://www.thedcasite.com/dca_dosage.html http://en.wikipedia.org/wiki/Dichloroacetic_acid

viernes, 9 de febrero de 2007

El dicloroacetato o el truco de los "frmacos revolucionarios"

El dicloroacetato (DCA), la nueva moda de la blogosfera, es un nuevo frmaco que podra servir para tratar varios tipos de cncer, de forma muy barata.

La noticia de la que tanto se habla ltimamente, proviene un estudio canadiense aparecido en Cancer Cell, una de las revistas ms prestigiosas del rea. En sta, el DCA demuestra una importante actividad antitumoral in vitro reactivando la apoptosis; al mismo tiempo que parece inocuo para las clulas sanas. El problema es que al tratarse de una molcula exitente (se utiliza en la actualidad contra algunas enfermedades metablicas), a las grandes farmacuticas no les interesara su estudio porque no les reportara suficientes beneficios, y la investigacin debera contar con donaciones para poder seguir adelante.

En primer lugar, el escepticismo de esta entrada parte de la idea de que todos los das decenas de frmacos demuestran una actividad "prometedora" en tubos de ensayo, y tienen el mrito de formar parte de publicaciones en revistas prestigiosas. Sin embargo, slo unos cuantos servirn realmente para tratar la enfermedad. Por qu entonces estas oleadas informativas respecto a ciertos productos que todava estn en paales? Ya explicamos en una ocasin por qu era tan difcil sacar conclusiones prcticas de este tipo de resultados.

Mientras la publicacion respeta los estrictos criterios de la objetividad cientfica, las noticias peridisticas que hablan de estas molculas responden todas a un esquema idntico: Nuevo frmaco/vacuna prometedor...: Es algo completamente novedoso, recin descubierto, pero ya sabemos que puede ser til. Cmo, si la mayor parte de las veces no se ha pasado de los test bsicos de seguridad y eficacia? Un compuesto que est en fase II de un ensayo clnico ya no es "nuevo" aunque al gran pblico no le diga nada, y sin embargo tiene muchas ms posibilidades de desembocar en un producto til de verdad. ...contra el cncer/sida: Estas molculas nunca llamaran la atencin si no sirvieran para tratar una de estas dos enfermedades. ... encontrado en... : Casi siempre un producto natural y/o con cierto componente econmico/poltico (hueso de la aceituna, piel de la uva o una

planta en peligro de extincin de la cuenca amaznica). Nuestro DCA lo tiene todo. Y si a esto le unimos la idea extendida sobre la maldad de las empresas farmacuticas, ya tenemos una noticia asegurada.

En segundo lugar, la industria farmacutica no patenta nicamente la molcula, sino su utilizacin y su frmulacin final. Es decir, el dosier del ensayo clnico que la compaa va a presentar a la organizacin del pas encargada de aprobar el medicamento incluye: pruebas de su eficacia, tolerancia, toxicidad, relacin beneficio/riesgo, indicacin y un resumen de las caractersticas del producto (presentacin, efectos secundarios, interacciones y necesidad del mismo -debe mejorar lo existente en el mercado-). El medicamento (principio activo ms todo lo que le acompaa) se puede patentar.

Cmo puede decir alguien que no compensa investigar un tratamiento contra el cncer. El paludismo, el dengue... no interesan; pero el cncer, el sida, la diabetes, el colesterol; todas esas enfermedades de los pases que pueden pagar sus tratamientos, interesan, y mucho. Cada ao organizaciones pblicas y privadas gastan millones en comprender y tratar esta enfermedad, desde la investigacin bsica de las universidades, el descubrimiento de nuevos tratamientos o la evaluacin de los mismos.

Y desde cundo fabricar un medicamento barato no es rentable... Se ha pasado del entusiasmo de un compuesto fcil de obtener (e investigar) al miedo a no poder comercializarlo por esta misma razn? Si el DCA sigue demostrando que funciona en este sentido, no hay duda, las farmacuticas se interesarn en l. Pero es que "slo" el 50% de los ensayos clnicos estn financiados por la industria.

Es ms, acaso se dejan de investigar los medicamentos no protegidos? No aparecen continuamente nuevos usos del cido acetilsaliclico?

Si de verdad nadie quisiera financiar el estudio, adems hay otras opciones. El fenilbutirato de sodio es otra de esas molculas "no patentables". Est comercializado para tratar trastornos del ciclo de la urea en nios, una enfermedad rara. De hecho, muchos de los frmacos contra el cncer, como la

eritropoyetina, se desarrollaron por el procedimiento urgente de los medicamentos hurfanos, por los que las farmacuticas reciben una interesante financacin por parte de los gobiernos.

Y por qu recurrir a las grandes compaas. Si como dicen, son las farmacuticas las que pagan, existiran muchas sin nimo de lucro dispuestas a financiar esta investigacin.

Pero no vayamos tan rpido. El DCA no ha demostrado (ni lo har) que puede curar EL cncer. Si finalmente las pruebas que van a seguir a esta publicacin avalan que el compuesto tiene futuro, no hay duda de que una compaa subvencionar los ensayos que falten para conseguir poner su nombre en el dosier de la solicitud de autorizacin. Y pueden estar tranquilos, esta compaa encontrar la forma de compensar el gasto y sacar un jugoso beneficio.

En resumen, no nos parecen legtimas este tipo de falsas esperanzas teidas de poltica para llamar la atencin de los medios sobre unos productos que puede que no lleguen a ningn sitio.

Primer efecto secundario de la oleada conspiranoica, digo, informativa sobre el DCA. Gente tratando de conseguir el producto en internet, cuando todava no se sabe si funciona en seres humanos, la dosis apropiada, la duracin del tratamiento, si hay efectos secundarios... nada. Otra entrada de un blogger de ScienceBlogs en la misma lnea.

You might also like