You are on page 1of 4

Las Tres Bases Fundamentales de la Iglesia

La Iglesia de Dios Mundial en El Salvador


Una Escuela para el Alma

Nociones Bsicas sobre Las Tres Bases Fundamentales de la Iglesia Isaas 41: 20-21

INTRODUCCIN La iglesia de Dios descansa sobre tres bases fundamentales: Doctrina, Gobierno Teocrtico y Mensaje Proftico e Identificativo. Cada una de estas bases tiene el apoyo bblico y su correspondiente significado especial para la vida de los miembros que son llamados a conformarla y ser parte del Cuerpo de Cristo, que es la Iglesia. En razn de esto, en este estudio se pretende presentar de forma clara y concisa las verdades inescrutables sobre esas bases histrico-profticas en las que ha descansado, descansa y descansar la Iglesia de Dios.

Es necesario indicar de forma preliminar que las tres bases son erigidas sobre un fundamento, sobre una roca. La roca es Cristo (Efesios 2:20) Esto indica que toda la estructura que sostiene a la Iglesia vive y se alimenta de la perspectiva misma que Cristo indic en el cumplimiento de todo lo que se haba dicho sobre l y sobre su Iglesia por los profetas. El trmino Iglesia o Iglesia de Dios a que se refiere este estudio no est indicando una denominacin en particular que lleve ese nombre. Est indicando al Cuerpo de Cristo compuesto por todos aquellos que han sido llamados para integrarlo y que su comunin espiritual est erigida sobre estas bases fundamentales.

OBJETIVOS Y DEFINICIN PRELIMINAR Las tres bases fundamentales son ms que un tema de conocimiento teolgico de la Iglesia, una aplicacin prctica en la vida de aquellos que la integran. De ah que el estudio de ellas pretenda: Hacer nacer una genuina conviccin en el corazn de cada miembro de la Iglesia de Dios, sobre los fundamentos que la sostienen. Estimular el amor por la Iglesia tal como Cristo las am y se entreg as mismo por ella (Efesios 5:25) Conocer la importancia de este panorama general, a fin de establecer en cada creyente la identificacin con su identidad como Iglesia.

La Iglesia de Dios Mundial en El Salvador, Filial Chalchuapa http://idm-elsalvador.jimdo.com

Las Tres Bases Fundamentales de la Iglesia

Preliminarmente, puede entenderse que las tres bases fundamentales nos presentan de forma enftica tres hechos constitutivos en la vida Iglesia respecto a la voluntad de Dios: La Doctrina es el hecho de hacer la voluntad de Dios El Gobierno Teocrtico es el hecho de conocer la voluntad de Dios El Mensaje Proftico es el hecho de identificar quin hace la voluntad de Dios

LA DOCTRINA Esta es la primer base y columna vertebral de la iglesia (San Juan 7:16-18) ante la abundancia de falsa doctrinas. La existencia de doctrinas errneas hace alusin a aquellos conceptos y preceptos que no tienen su origen en el genuino saber que es Dios. La Biblia ensea que existen y abundan este tipo de doctrina, tales como: Doctrina de Hombres (San Mateo 15:8-9) Doctrina de Demonios ( 1. Timoteo 4:1)

La doctrina de la iglesia es sana (1. Timoteo 1:10). En el contexto proftico la doctrina simboliza el vestido de la Iglesia, en razn de que la iglesia es considerada el Cuerpo de Cristo. Observemos cmo la tnica de Cristo no fue rota (San Juan 19:24; Cantares 5:7). Esta doctrina o vestido de la Iglesia debe estar en perfecto estado en ella (Efesios 5:26-27) y a la iglesia se le es advertido el cuido de su vestido (Eclesiasts 9:8) y la iglesia cuida de ella (1. Timoteo 4:16)

La Revelacin de las Tres bases fundamentales se encuentra dada en el Arca del Pacto que Dios orden a Israel que construyera como smbolo de su presencia (xodo 25:10-22). Uno de los elementos que descansaban en su interior eran las Tablas de la Ley, las cuales son figura proftica de la primera base fundamental, es decir, la Doctrina (xodo 40:20). Esta base indica la provisin de una norma suprema de conducta en un desierto denominacional de escasez de doctrina. Las tablas eran la voluntad escrita de Dios para su pueblo, y lo es ahora para su iglesia (Jeremas 31:33).

EL GOBIERNO TEOCRTICO Es la obediencia a Dios y el cumplimiento de sus deseos (Romanos 13:1) Histricamente puede observarse que para los griegos era una asamblea autnoma y democrtica, pero para el pueblo de Dios (los judos) era una asamblea teocrtica, la cual indicaba que la voluntad de Dios prevaleca en su pueblo, en sus actividades, en su sacerdocio y en todos los aspectos eclesisticos.

La Iglesia de Dios Mundial en El Salvador, Filial Chalchuapa http://idm-elsalvador.jimdo.com

Las Tres Bases Fundamentales de la Iglesia

Qu significa el Gobierno Teocrtico para la Iglesia? Es la aplicacin del cien por ciento de todos los deseos de Dios (Su Santa Voluntad) a las actividades que involucran a aquella a quien le toca sobrellevar la causa vicaria de Cristo para la redencin de la humanidad; por eso la Iglesia fue llamada Hephzibah que indica mi deseo(voluntad) en ella (Isaas 62:4)

La Iglesia de Dios, como esposa de Cristo, se sujeta a hacer la voluntad de l (San Juan 4:34) porque para ella l es su Seor (San Mateo 7:21-25). De la misma forma en que la doctrina est revelada profticamente en el Arca del Pacto, el mensaje proftico tambin lo est. El arca contena la Vara de Aarn, smbolo de un sacerdocio, sombra del sacerdocio eterno y supremo de Cristo (Hebreos 5:1-10). Esta vara indica autoridad, poder y un orden en el cual Dios domina soberanamente en su pueblo, y ahora en su Iglesia.

EL MESAJE PROFTICO Es la descripcin de una persona, la Iglesia, a travs del mensaje revelado que es el caudal de revelacin que tiene su orgen en Dios mismo (Efesios 1:4). Describe a la iglesia como la esposa con todas sus cualidades y virtudes (Proverbios 12:4; 31:10) de manera enftica, puesto que mientras una persona no descubra ese caudal de revelacin no puede ser la Iglesia de Dios (San Juan 6:65). El apstol Pablo conoci esto a fondo (1. Corintios 2:6-10)

Qu significa el Mensaje Proftico? Es descubrir a la Iglesia, levantando el velo que cubre su gran misterio encerrado en las pginas de las Escrituras con relacin a Cristo y a ella (Efesios 5:32) La importancia del mensaje proftico es comprobable mediante el estudio de la verdadera razn por la que ha sido revelado en la Biblia. La verdadera razn de su existencia en ella es presentar a Cristo y a su Iglesia, no otro mensaje. Desde el inicio (Gnesis 3:15) hasta el final (Apocalipsis 2:17) de la escritura revelada, encontramos estas verdades constantemente indicadas.

La Iglesia escala la comisin del Espritu (Revelacin) quien hace que muchos se lamenten (Romanos 8:9) pero revela a stos la verdad (San Juan 16:12-14). No importa dnde estn o quienes sean ellos. Cuando empiezan a exhalar la verdad del Espritu, ellos buscan ms. Como ejemplos claros se nos presenta el caso de Cornelio (Hechos 10:1-6) y Apolos (Hechos 18:24) pero los ejemplos de hoy da son nuestras congregaciones cuando despiertan o miembros de otras

congregaciones, pues la Iglesia de Dios est naciendo para los ltimos tiempos (Isaas 60:1-3) en cada uno de aquellos sedientos de revelacin (Glatas 4:19)

La Iglesia de Dios Mundial en El Salvador, Filial Chalchuapa http://idm-elsalvador.jimdo.com

Las Tres Bases Fundamentales de la Iglesia

Si el propsito del mensaje proftico es identificar a la Iglesia de Dios, es necesario comprender entonces su orgen, a partir del cual parte la perspectiva proftica de su caminar a lo largo de la historia bblica. Respecto al nacimiento de la Iglesia, se tienen varias ideas errneas sobre el momento en que ella naci. Entre las ideas ms fuertes tenemos: El llamamiento de Abraham El nacimiento de Cristo El Aposento Alto La Reforma Protestante

Si bien estos acontecimientos forman parte de la historia bblica en la trayectoria de la Iglesia de Dios, no constituyen su orgen Qu dice la Biblia? Dios no hace nada sin pensarlo, por ello su iglesia fue planificada, lo que indica que naci en la mente de Dios (Efesios 1:4) Este es el nacimiento de la Iglesia, no de una denominacin.

El perodo de gestacin es as desde Adn hasta Cristo, el cual fue preparado por leyes sabias que reflejan la ley perfecta, para la Iglesia la Ley de Cristo (1. Corintios 9:21) La Iglesia toma personalidad con Cristo (Mateo 16:18) y fue identificada tal como se profetiz que sera sobre un monte (Salmo 72:16-17) y fue cumplido segn el programa proftico que Dios ha dispuesto para su Iglesia en los tiempos postreros (San Marcos 3:13-15).

CONCLUSIN La Iglesia de Dios toma forma en su actividad y conduce a sus miembros sobre tres bases fundamentales, que a su vez, tienen como base a Cristo mismo, pues l mismo las instituy y las ha revelado en el plan histrico-proftico de la Iglesia. Vivir y compartir y estas verdades hacen de la iglesia un valuarte de la verdad y de la revelacin para estos tiempos. Es nuestro deseo que usted forme parte de ella. Amn

Edicin y Adaptacin Licdo. Marvin Jos Argumedo Reyes Septiembre de 2010


Este estudio es una compilacin y adaptacin de apuntes pastorales de los profesores en teologa Rev. Antonio Gonzles Renderos y Pastor Marcelino Glvez, que fueron escritos y dictados en el Seminario de la Iglesia de Dios Mundial en El Salvador ahora Instituto Bblico Rev. Rigoberto de Jess Ayala. El editor nicamente ha agregado elementos de forma, ms no de fondo, para integrar las fuentes en un solo documento. El contenido en esencia ha sido transcrito ntegro y representa el pensamiento teolgico de sus autores y del editor.

La Iglesia de Dios Mundial en El Salvador, Filial Chalchuapa http://idm-elsalvador.jimdo.com

You might also like